lunes, 29 de enero de 2018

PRI dio a conocer lista de pre candidatos a síndicos y regidores en Ecatepec

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- El Comité Municipal del PRI de esta localidad colocó en las paredes del su edificio la pre lista de quienes podrían ser sus candidatos a síndicos y regidores, propietarios y suplentes, entre los cuales está apuntada la hermana del actual alcalde Indalecio Ríos Velázquez, Norma Guadalupe Ríos Velázquez; buscando la reelección Carmen León, actual edil y ex funcionaria con el ex alcalde Pablo Bedolla López, además, Ana Paola Ibarra, hija de Ramiro Ibarra Cortés, líder sindical del SUTEYM Sección Ecatepec.
Entre los nominados también se encuentra el Presidente de Consejo de Participación Ciudadana, de la cabecera municipal Israel Recillas de la Cruz, quien hace unos meses fue apuñalado por un supuesto empleado municipal, a quien humilló; tiene fama de grosero, prepotente y golpeador. También Noe Vázquez Pérez y Roberto Toga, Verónica Herrera Olguín, actuales directores en las áreas municipales de Gobierno, Imevis y Educación, respectivamente. Así mismo, Dolores López Monroy, Secretaria Técnica de la actual administración y la cual, a decir de muchos dentro del Palacio Municipal, es la que tiene el control del gobierno.
El día de ayer, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional colocó en el edificio ubicado en la calle de Pedro Moreno, en San Cristóbal centro, la lista de quienes resultaron posibles candidatos que acompañarán a Isidro Moreno Arcega, en busca de la Alcaldía de Ecatepec.
La aparición de esta lista, sin previo aviso y como a escondidas, generó inconformidad entre los militantes del PRI, que durante años han esperado la oportunidad de ser postulados a algún cargo de elección popular, pero quienes siempre se quedan relegados mientras otros repiten y repiten como es la caso de Carmen León, cuyo único mérito es ser mujer cercana al Diputado Federal y ex alcalde Pablo Bedolla López
Según algunos priistas en la selección de precandidatos se privilegió de nueva cuenta el parentesco sanguíneo o la incondicionalidad de los apuntados con algunos de los grupos que siempre han ostentado del poder municipal en Ecatepec, entre ellos el Río de Luz: “los cargos siguen quedando entre algunas familias”, expresaron.

Partidos políticos convertidos en herencias familiares

Por. David Esquivel
Tultitlán.- Méx.- La ciudadanía está harta de los partidos políticos porque se han convertido en herencias familiares, y se encuentran secuestrados por grupos, cuyos miembros se turnan los cargos de elección popular y utilizan a los ciudadanos según sus conveniencias y los desechan cuando ya no los necesitan, manifestó Raúl Uribe Soria, quien de esta manera justificó su salida del Partido Acción Nacional PAN y su entrada al El Partido Vía Radical (PVR), del cual es el precandidato a la alcaldía de Tlalnepantla.
Por su parte José Luis Barrera Ruiz, precandidato a diputado por el Distrito XI local, coincidió con el punto de vista de Uribe Soria y manifestó que en Tultitlán los tres partidos políticos principales, esto es PRI, PAN Y PRD son dominados desde hace años por las mismas gentes, que se rolan el poder municipal entre ellos y no dejan pasar a otros ciudadanos en los cargos de elección popular, “ese es el problema de este y de muchos otros municipios del Estado de México”, expresó.
Agregó que a clase gobernante en los municipios no cambia; “se parecen más a los señoríos otomíes del siglo XVI que a una democracia moderna”; señaló como caso concreto al PRI, partido mediante el cual Sandra Méndez ya fue diputada, en el 2009-2012; alcaldesa 2012-2015 otra vez diputada 2015.2018 y ahora vuelve a ser candidata a Alcalde; “no obstante que salió mal calificada en los cargos que ostentó”, consideró el también entrevistado.
Abundó que por el lado de Morena la cosa es igual, si se toma en cuenta que la segura candidata a .la Presidencia municipal será Elena García Martínez, quien fue alcaldesa 2006-2009 y diputada y con el PRD y ahora otra vez quiere repetir con Morena y no sólo ella, sino con toda su gente, incluida una sobrina.
Y remató diciendo que por parte del Por México al Frente (PMA) PAN, PRD y MC, quien se perfila como candidato a diputado local Gildardo Pérez Gabino, ya fue regidor y actualmente su esposa es regidora, en este sentido, acotó, “a los ciudadanos se le están cerrando todos los espacios de participación y oportunidades de acceder a cargos de elección popular; ante esto, el PVR se coloca como una opción y se abre a ciudadanos, que ya se dieron cuenta que no participar en política es costoso, porque es dejar gobiernen los mismos personajes, con los mismos apellidos y con las mismas mañas.
Afirmó que el 80 por ciento que participa en Vía Radical no tenía antes de entrarle a este y el restante 20 son líderes sanos que, si bien proceden de otros partidos, pueden caminar libremente por las calles, porque tienen una trayectoria limpia, pero personajes oscuros no aceptamos, expresó quien es precandidato a diputado local por el Distrito XI y “la gente debe saber que en Tultitlán hay nuevos liderazgos con un nuevo proyecto político donde todos caben”, concluyó.

Darán mantenimiento y equiparán digitalmente a escuelas mexiquenses: Alfredo Del Mazo


• Beneficiarán a 820 escuelas, las cuales se suman a las 279 que ya recibieron pintura, impermeabilizante, trabajos de herrería y electricidad.

• Recibirán las 279 escuelas ya beneficiadas, más de 2 mil 400 equipos de cómputo y se mejorarán los módulos sanitarios.

• Se extenderá este programa a los Centros de Capacitación de los maestros mexiquenses.


El Oro, Estado de México, 29 de enero de 2018. Con el objetivo de dotar a los estudiantes mexiquenses de mejores instalaciones y herramientas digitales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a través del Programa de Mantenimiento y Equipamiento Digital de Planteles Educativos federalizados, en lo que resta del Ciclo Escolar 2017-2018 se rehabilitarán más de 820 escuelas.

“En este Ciclo Escolar, llegaremos a más de 820 escuelas que estarán dentro de este programa de Mantenimiento y Equipamiento Digital a Planteles Educativos Federalizados.

“Que esas escuelas que se están apoyando en todo el estado, tengan las mejores instalaciones para que los alumnos puedan estar estudiando, para que los maestros puedan estar dando las clases y que estén en buenas condiciones”, expresó.

Del Mazo Maza agregó que con este programa, a la fecha, se han entregado materiales como pintura, impermeabilizante, además de realizar trabajos de herrería y electricidad, entre otros, a 279 planteles educativos, en los cuales, también se llevarán a cabo trabajos para mejorar sus instalaciones sanitarias.

“Concluimos 279 escuelas en todo el Estado de México, 279 escuelas que se le ha apoyado con algo de lo que más requieren los padres de familia, los alumnos, los maestros, que es la pintura, la impermeabilización, herrería en el caso de esta escuela, electricidad", manifestó.

Alfredo Del Mazo puntualizó también que estos planteles recibirán más de 2 mil 400 equipos de cómputo que permitirán mantener a los alumnos más vinculados con las nuevas tecnologías de la información.

“De la mano de este programa de mantenimiento, está también el equipamiento de estas escuelas, con equipos de cómputo, en donde se estarán entregando más de 2 mil 400 equipos de cómputo en estas 279 escuelas, para que los alumnos puedan hacer uso de la tecnología y estar mucho mejor comunicados y mejor interconectados con el mundo de la tecnología”, destacó.

El mandatario mexiquense dio a conocer que el programa de Mantenimiento y equipamiento se ampliará a los centros donde los docentes mexiquenses asisten a prepararse y profesionalizarse, para que también cuenten con instalaciones dignas.

“También hay que mejorar los espacios en donde se preparan las maestras y maestros, y por eso quiero compartirles que vamos a ampliar este programa de mantenimiento y equipamiento, para todos los Centros de Maestros que tenemos en el Estado de México, para que estén en buenas condiciones y fortalezcamos el espacio donde se preparan las maestras y maestros mexiquenses”, añadió.

Asimismo, el Gobernador mexiquense reconoció la labor que realizan los Consejos de Participación Social instalados en todas las escuelas de la entidad, donde forman parte autoridades escolares y padres de familia, quienes se encargan de vigilar que  los recursos lleguen a las escuelas, así como priorizar las necesidades que deben ser atendidas.

En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza reconoció a los maestros y padres de familia por la labor que hicieron para que el ciclo escolar no se viera afectado, después de los daños que generó el sismo del 19 de septiembre del año pasado, en cerca de 4 mil 900 escuelas, siendo la entidad del país que más sufrió afectaciones en sus instalaciones educativas.

Cabe destacar que se tiene como objetivo rehabilitar 24 centros de maestros.

Alcalde entrega nuevos toldos para boleros de Texcoco

Con la finalidad de mantener la belleza y estética del jardín municipal, se entregaron toldos de lona para los aseadores de calzado y boleros, que los protejan de las inclemencias del tiempo a la vez que se vean uniformes, haciendo resaltar del centro histórico de Texcoco.

El Presidente Municipal de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, acompañado por la Diputada Federal Sándra Luz Falcón Venegas, la Síndico Sara Iveth Rosas Rosas, así como regidores y directores del gobierno municipal, hizo un reconocimiento a los aseadores del calzado y lo que han representado en el centro de Texcoco, por ser personajes icónicos del municipio y del trabajo que realizan al mantener limpio el calzado de la gente.

Pero además son quienes conocen a la ciudadanía y siempre con una sonrisa reciben a los clientes para ofrecer sus servicios y una amena charla, mientras “bolean” los zapatos.


El alcalde señaló que este fue un compromiso del Doctor Higinio Martínez Miranda, “pero hoy me toca cumplirlo y para eso estoy con ustedes, para entregarles los nuevos toldos para sus espacios en donde prestan el servicio como aseadores de calzado”.


Con sus manos aun manchadas por la grasa para aseas los zapatos, los “boleros”, agradecieron al Presidente Municipal su preocupación para facilitar su trabajo, así como el apoyo para mantener el espacio en donde desde temprana hora esperan a sus clientes y es su forma de vida.

“Yo me jubilé hace un año, y ya no me dan trabajo, pero pude conseguir este espacio aquí para seguir manteniendo a mi familia”, platicaba “Don Carlos”, quien dijo tener 63 años y  ahora se emplea como bolero.

El gobierno municipal invirtió 100 mil pesos, en capotas de vinilona para los espacios que ocupan los boleros.

Estas vinilonas sirven además para promover los atractivos turísticos de Texcoco, porque por la parte de atrás tienen fotografías de sitios históricos de este municipio.

OMV RADIO recomienda: Def Con Dos de regreso en México el 23 de febrero, en la Carpa Astros

Con este evento se presenta Turirock, como una nueva alternativa de entretenimiento del concepto turístico Turibús, que llevará a fans a conciertos a la Carpa Astros y a la Cantina Pedregala, con entrada a todas las actividades incluída.

El icónico grupo ibérico se presentará en la Carpa Astros a partir de las seis de la tarde el viernes 23 de febrero de 2018.

Los boletos para este evento se encuentran disponibles en taquillas de la Carpa Astros, en la Tienda Dr. Martens y en el Sistema E-Ticket y se puede optar por la venta de boletos con o sin el tour de Turirock.


Como parte del nuevo concepto que se estará presentando semanalmente en la capital mexicana para residentes y turistas ávidos de la música rock, la red de Turibús de la Ciudad de México presenta de manera formal su nuevo circuito denominado TuriRock, que pretende ofrecer a turistas nacionales y extranjeros un recorrido por lugares emblemáticos que estén dentro de su circuito, culminando con presentaciones de diversos artistas del género que se presenten en la Carpa Astros y en la Cantina Pedregala. El primer show que también presenta Dr. Martens en esta línea se llevará a cabo con la vuelta a México de la histórica e icónica banda ibérica Def Con Dos, pionera en el género rap metal core que llega a nuestro país el viernes 23 de febrero para ofrecer lo mejor de su aclamado repertorio en la Carpa Astros a partir de las seis de la tarde. Los boletos para este evento se encuentran disponibles en taquillas de la Carpa Astros, en la Tienda Dr. Martens y en el Sistema E-Ticket y se puede optar por la venta de boletos para este concierto con o sin el tour de Turirock.

A partir de este evento, el TuriRock partirá desde el centro comercial ubicado en Reforma 222 con destino a la Carpa Astros (cuando haya show en ése inmueble, como en este caso con Def Con Dos) y a Cantina Pedregala, donde los usuarios podrán disfrutar con el costo del recorrido su acceso a los dos recintos, regresando a las dos de la mañana al punto de partida, teniendo la opción de quedarse en el inmueble de su elección o regresar al punto de partida. Los pasajeros serán adentrados a la evolución del género musical con música durante el recorrido y el calor de un par de bebidas de elaboración nacional. La apuesta es grande y busca consolidar el concepto de TuriRock como una alternativa fresca en esta gran ciudad. Grupos musicales y lugares icónicos que han marcado la historia de esta capital en torno al entretenimiento es la premisa de la cual se parte para ser una alternativa viable para todos los usuarios. Para este primer show además, Dr. Martens estará brindando pases Meet and Greet para el concierto de los Def Con Dos por medio de sus redes sociales. Turirock es un proyecto que lanza la gerencia corporativa de Turibús, así como la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México y representantes de ADO, contando con la colaboración de dos espacios destinados al rock, en este caso la Carpa Astros y la Cantina Pedregala.
Es así que el grupo ibérico Def Con Dos regresará a la Ciudad de México el 23 de febrero en la Carpa Astros para festejar sus primeros 28 años de trayectoria como pioneros del rap metal core en Iberoamérica. La banda fue formada en 1990 y ofrecerá un gran concierto donde hará un recorrido musical de estas casi tres décadas, ofreciendo un set list único y exclusivo que repasará toda su discografía. En estos momentos, los españoles promueven su más reciente producción titulada “#Trending_Distopic” recientemente lanzada, en la cual ofrecen doce temas en el corte de hip hop metal en español, con ese sonido fresco de la nueva era y recorrerán diversas ciudades del mundo a partir de los primeros días de 2018. En Mëxico además de su fecha en la Carpa Astros presentarán en las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara y León. Las letras de sus canciones tienen un alto componente de compromiso social y se caracterizan por la ironía y la metáfora de doble sentido en algunas de sus estrofas, lo cual hace que sus seguidores se sientan más identificados con ellos. Durante estas casi tres décadas, los establecidos en Madrid, cuentan con un acervo de doce producciones en estudio, con lo que se han ganado un respetado lugar internacional en el ámbito independiente.

Def Con Dos no pretendía ser una banda formal, sino que únicamente se trataba de un proyecto musical con ideas de Julián Hernández (entonces de la banda Siniestro Total), quien gozaba con los temas creados por bandas como Run DMC, Beastie Boys y Public Enemy. Sin embargo, al juntarse con Peón Kurtz y César Strawberry, este proyecto tomó forma y se solidificó luego de dar un único concierto planeado que ofrecieron en uno de los foros más reconocidos de su lugar de origen, Vigo, donde fueron aplaudidos por los asistentes. Con la idea de darle un rumbo fijo a la banda, optaron por el nombre de Def Con Dos, en referencia a uno de los estados de alerta de seguridad nacional en una escala que utilizaba el Pentágono norteamericano. Con el tiempo, la banda inició su trayectoria musical plasmándola en sus primeros tres discos de larga duración. Def Con Dos no sólo ofrece conciertos, también ha colaborado en las bandas sonoras de los filmes de Alex de la Iglesia, además de ser los creadores de la música para el videojuego “Battlefield 4”.

El grupo ibérico llega a México tras la absolución de su frontman César Strawberry por su imputación a raíz unos tuits que, según la Fiscalía Española, enaltecían el terrorismo. Tras un periodo que ha sido convulso para la banda, sobre todo por unos tuits que publicó César Strawberry entre 2013 y 2014 de los que finalmente ha sido absuelto, el grupo ya consolidado viene por su merecido lugar. El mundo gira y el grupo ha sabido seguir adelante, tanto así que su nuevo álbum de estudio con la participación de Samuel Barranco y Sagan Ummo como nuevos miembros de la banda ha revelado una nueva forma de entender su actualidad musical, prevaleciendo sus letras con un fuerte componente de compromiso social caracterizadas por la ironía y los juegos metafóricos de doble sentido.
Desde sus inicios el grupo ha despertado interés de las masas. Por ejemplo a petición del director de cine Álex de la Iglesia, que les propuso la posibilidad de hacer el tema principal de la película que estaba rodando en aquellos momentos, “Acción Mutante”, Def Con Dos lanza ésa maqueta con gran éxito. Satisfecho con la prueba, el director les hizo la oferta en firme y les ofreció aportar una canción más que finalmente sería “Mineros locos (Armas pal pueblo)”. Con ese incentivo, César Strawberry impulsó una reorganización del proyecto, con una configuración más próxima a una banda de rock estable y a la que entró a formar parte como pieza fundamental el músico andaluz Jesús Arispont (a partir de ese momento conocido como J Al Andalus). El resultado inmediato fue la grabación del álbum “Armas pal pueblo”, en el que ofrecían un sonido a mitad de camino entre el hip hop y el rap metal. Ese disco fue producido entre Julián Hernández y Jesús Arispont. Con el álbum y gracias a la repercusión que lograron al aparecer sus canciones en la película de Álex de la Iglesia y una formación de cantantes y músicos estables, iniciaron una etapa regular de conciertos.

A partir de ese momento su éxito se fue incrementando, evolucionaron con claridad hacia el rap metal y hasta 1999 ofrecieron cientos de conciertos dentro y fuera del Estado Español, grabaron tres nuevos álbumes (“Alzheimer”, “Ultramemia”, “De poca madre”) y publicaron un recopilatorio (“Dogmatofobia”). Entre los años 1999 y 2004 el grupo cesó su actividad, tras una despedida que pudo haber sido definitiva. En 2004 regresaron al panorama discográfico, iniciando la tercera etapa de Def Con Dos, con “Recargando” (Warner), un álbum en el que retomaban su sonido más contundente, combinando el rap combativo con la potencia del metal. Después llegarían el álbum en directo “6 dementes contra el mundo” (Warner, 2006) y el disco en estudio “Hipotécate tú” (Warner, 2009). En el año 2011 se publicó “Un Artefacto Especial”, que incluía una biografía del grupo, centrada en las etapas primera y segunda, un disco recopilatorio y un álbum tributo llamado “La culpa de todo la tiene Def con Dos” (Warner, 2011), con algunos de sus temas más representativos interpretados por artistas como Andrés Calamaro, SFDK o La Cabra Mecánica.

En 2013 publicaron el álbum “España es idiota” (Warner), en el que presentaron algunos importantes cambios en la formación y ofrecieron un sonido más cercano a la crudeza del punk, en concatenación con la contundencia del metal. A finales de ese mismo año inician una formación alternativa a la principal, con la que celebraban los 25 años de la fundación del grupo y decidieron ofrecer conciertos centrados en el repertorio más hip hop de toda su trayectoria. A esta formación alternativa la llamaron “Dos Tenores” y estaba conformada por Jesús Aripont, Peón Kurtz y César Strawberry. Ofreceron actuaciones con las dos formaciones en paralelo durante todo 2015 y 2016, una para el repertorio orientado hacia el rap metal, con 6 músicos sobre el escenario, y otra para el repertorio más hip hop, con dos voces, un músico y programaciones. A finales de 2016, Peón Kurtz sale de la banda siendo sustituido por Sagan Ummo y Samuel Barranco.

Como parte del primer con cierto que emprende la iniciativa Turirock, Def Con Dos regresa a la capital mexicana presentados por Dr. Martensel viernes 23 de febrero para ofrecer lo mejor de su aclamado repertorio en la Carpa Astros a partir de las seis de la tarde. Los boletos para este evento se encuentran disponibles en taquillas de la Carpa Astros, en la Tienda Dr. Martens y en el Sistema E-Ticket y se puede optar por la venta de boletos para este concierto con o sin el tour de Turirock.

Piden modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y del Sistema de Justicia Penal

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la llamó “la reforma pendiente y urgente”; se trata de las modificaciones tanto a la Ley Federal de Armas de Fuego como del Sistema de Justicia Penal, para castigar con mayor dureza la portación de armas de fuego y evitar con ello que los delincuentes salgan.
El Sistema de Justicia Penal tiene un año y seis meses de haber entrado en vigor en todo el país, pero éste ha traído muchos problemas, pues han sido varios los casos de personas que han sido detenidas con auténticos arsenales y quedan en libertad; esto debido a que desde la implementación de este sistema quedó eliminada la prisión preventiva para las personas que eran detenidas por portación de armas de fuego.
Presidentes municipales, legisladores, gobernadores, académicos y el ahora Secretario de Gobernación, Renato Sales Heredia, cuando fue titular de la Comisión Nacional de Seguridad, han señalado que a raíz de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal habría propiciado el incremento de los delitos, ya que con la entrada en vigor de este sistema fue quitada la prisión preventiva para la portación de armas de fuego.

Investigación del caso Marco Antonio, estará apoyada por la FGJEM

Dará apoyo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en las diligencias sobre el caso de Marco Antonio Sánchez  Flores, el joven que fue detenido por policías en El Rosario (CDMX) y encontrado cinco días después en el municipio mexiquense Melchor Ocampo.
La Fiscalía detalló que el menor de 17 años de edad estudia en la Escuela Nacional Preparatoria número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ante la denuncia de desaparición se emitió una Alerta Ámber.
Luego de haberlo encontrado, fue certificado médicamente y entregado a su padre, para trasladarlo e ingresarlo al Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", para determinar la afectación física que tuvo tras la detención por parte de policías capitalinos, por lo que la Fiscalía concluyó su diligencia a las 2:20 horas de este lunes.

Rindieron homenaje al oficial que mataron en Ecatepec, por cajas de cigarros


Se rindió un homenaje al elemento de la Policía Bancaria e Industrial, Iván Olvera Ponce, al cumplir funciones de custodia en cabina para la empresa British American Tobacco México.
El homicidio ocurrió cuando tres sujetos lo sorprendieron y le dispararon para que no evitará el robo de cajas de cigarros en la colonia México Prehispánico, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
El Primer Superintendente, David Vásquez Guendulain, Director Operativo, en compañía del Primer Inspector, Guillermo Martínez Bonola, Jefe del Sector “B” y 52 Efectivos del Grupo Táctico Húsares, se presentó al domicilio de los padres del fallecido, dio las condolencias y ofreció todo el apoyo de esta Corporación a la C. Margarita Ponce Alfaro, de 55 años, madre del oficial fallecido.
Antes de trasladarse a la parroquia de “Nuestra Señora de la Purísima Concepción”, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente, se hizo entrega del lábaro patrio en un acto de solemnidad, el personal de la Banda de Guerra y Escolta de Bandera de esta Corporación interpretaron la marcha del silencio y honores al compañero caído.

Diputada y presidente de Ixtapaluca, iniciaron la construcción de parque ecoturístico, sin permisos ambientales

En la cima del Cerro “El Elefante”, del pueblo de Tlapacoya, en Ixtapaluca, la diputada federal Maricela Serrano y el presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, iniciaron la construcción de un parque ecoturístico, sin tener permisos en materia ambiental; despojando así a la población de su patrimonio natural y cultural.
Esto ocurrió tras una denuncia de José Tapia, integrante del Comité en Defensa del Cerro “El Elefante”, quien informó que este predio no sólo tiene vocación ambiental, sino que también reúne un patrimonio cultural trascendental pues en él se encuentran dos sitios arqueológicos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobó el proyecto de construcción del parque ecoturístico, que está lastimando directamente el sitio arqueológico pues en sus límites han excavado pozos y han colocado una larga barda de piedra para hacer una pista para cuatrimotos y la quemazón de pastizales para facilitar las obras.
Vecinos de Tlapacoya manifestaron su desacuerdo por la obra ya que no es necesaria y conlleva una notable afectación ambiental y al patrimonio cultural; ante el cual la diputada respondió que quien se dijera propietario del cerro lo demostrara y que, en todo caso, tendría que iniciar un juicio para pelearlo porque la obra de todas maneras se realizaría.
José Tapia, recalcó que el cerro es el único en la región oriente del estado que se mantiene como espacio verde y que una de sus funciones vitales es la recarga de los mantos acuíferos que abastecen tanto al pueblo de Tlapacoya como a otras comunidades.
Por lo que recalcó el daño ambiental que ocasionará esta obra, ya que concierne a toda la sociedad y demandó el cumplimiento de los preceptos constitucionales y de las leyes en materia ambiental y arqueológica para la preservación, conservación y mejoramiento del patrimonio cultural contenido en el Cerro “El Elefante”.

Policías despedíos se amparan y otros piden intervención de Derechos Humanos


Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-Familiares de al menos 174 que policías despedidos de la Unidad de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se manifestaron en la lateral del Periférico norte, para exigir la reinstalación de los elementos. “Señor Gobernador, yo no sé de leyes, lo que necesito es comer”, rezaba una cartulina levantada por un niño de escasos siete años de edad que acompañó a sus padres a la manifestación llevada a cabo el pasado sábado en la explanada del centro comercial Mundo E-
"Fueron despidos con abuso de autoridad y violación de derechos humanos", argumentó Iván Chávez Espejel, Presidente de la Asociación Civil Policías Unidos, cuya organización asumió la defensa de los policías y aseguró que por la vía legal defenderá los derechos laborales de los despedidos. Precisó que de los 174 policías, 80 iniciaron juicios de amparo en juzgados federales de distrito de la regiones jurisdiccionales de Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl, para evitar ser dados de baja.
En tanto, que 73 elementos que ya fueron despedidos acudirán ante el Tribunal de Justicia Administrativa para impugnar la recisión de sus contratos laborales, pues consideraron que no se justificó su baja de la corporación y que, sin saberlo o estar informados, firmaron sus despidos con engaños de mandos superiores.

"Maestra Maribel Cervantes, somos trabajadores honestos, no nos trate como delincuentes", fue una de varias pancartas que el sábado exhibieron policías, algunos de los cuales, al hacer uso del micrófono, manifestaron que existe angustia entre oficiales que eran la manutención de sus familias; además "tres mujeres policías despedidas están embarazadas, dos son lactantes y cuatro tienen enfermedades terminales que exigen contar con servicios médicos", dijeron.  Demandaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Nacional.
Cabe recordar que el jueves 25 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en un comunicado de prensa, informó que dio de baja a 174 policías de la dependencia estatal "como parte de la reestructuración de la institución".

La SSEM en el comunicado de prensa agregó que "tras realizar un diagnóstico para eficientar el trabajo y optimizar los recursos humanos, el día de hoy a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia, se notificó la baja de 174 elementos de la corporación".
La dependencia informó que "la depuración se basa en el análisis de la duplicidad de funciones y en su caso por no ser aptos para el desempeño de las funciones encomendadas".  Aseguró que en "todos los casos, la SSEM garantiza que serán indemnizados conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo

La SCJN, entregó notificación al ayuntamiento de Coacalco sobre destitución de alcalde y consignación de esta y anterior administración

Acudió al palacio municipal de Coacalco, personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para notificar al ayuntamiento sobre la resolución que ordena la destitución y consignación de sus integrantes, tras incumplir la ejecución de una sentencia de amparo laboral, que del año 2013 en favor de un tío del ex alcalde Alejandro Sánchez Domínguez.
La SCJN entregó en las oficinas de la alcaldía el oficio correspondiente sobre la resolución emitida el pasado 16 de enero.
En el gobierno municipal quedará temporalmente al mando el secretario del ayuntamiento, Gabriel Pawling Alva, quién deberá llamar a sus suplentes para que tomen protesta y asuman el cargo por lo que resta de la administración, que concluirá el 31 de diciembre de este año.
La resolución de la SCJN ordenó la destitución y consignación de los integrantes del ayuntamiento del período 2016-2018 y fue el mismo caso para los miembros del cuerpo edilicio del trienio 2013-2015, esto por no haber dado cumplimiento a la ejecución de una sentencia de amparo laboral de 2013.

Sin respuesta de la Fiscalía de Feminicidios por el caso de Fernanda Paola

Luego de que localizaran el cuerpo de Fernanda Paola Ortiz Jiménez, de 16 años de edad, con un lazo atado al cuello y con evidentes signos de abuso sexual, en un terreno baldío de la calle Camino Ejidal, esquina con 5 de mayo, en la colonia Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, familiares y amigos se reunieron para bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería en forma de protesta por este feminicidio.
La tarde de este domingo, durante algunas horas vecinos de Totolcingo se solidarizaron con la familia de Fernanda Paola y exigieron justicia para Fernanda al bloquear los carriles de esa vía federal, luego se trasladaron a la iglesia de San Miguel, donde se ofreció una misa de cuerpo presente y por la tarde en el panteón de la comunidad le dieron el último adiós.
En el cierre de la vialidad los manifestantes vestidos de color blanco y con globos explicaron que cuando intentaron emitir una alerta de desaparición les dijeron que tenían que esperar 48 horas, pero antes de ese tiempo la encontraron asesinada, "hay un crimen y otro y las autoridades en vez de que ayuden, nada hacen".
Hasta el momento, no hay una respuesta de la fiscalía de Feminicidios sobre el asesinato de Fernanda Paola, quien había salido de su domicilio para dirigirse al deportivo de Totolcingo.

Concesionarios del transporte público, exigen a las autoridades controlar la delincuencia

En el Estado de México, concesionarios del transporte público denunciaron que las unidades de diferentes rutas que corren por el municipio de Tlalnepantla y el Periférico hacia Naucalpan, enfrentan entre 6 y 8 asaltos diarios y que cada vez los ataques al pasaje son más agresivos.
Raúl Uribe Soria, dirigente de transportistas, informó que los delincuentes "tienen mejores armas que los policías y los asaltos al transporte público, son el pan de cada día".
Por lo que exigió a las autoridades que controlen los ataques de la delincuencia, pues el 2017 fue un año muy difícil para empresas del transporte, algunas de las cuales registraron hasta cuatro robos de unidades al mes.
Por otra parte, informó que están invirtiendo en equipos de geo posición satelital y se están conectando con el sistema operativo G5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, además de que el gremio invirtió en estudios de incidencia delictiva, donde ubicaron“doce puntos rojos ”de constantes asaltos al transporte de pasajeros, como: la avenida Gustavo Baz en su entronque con la Vía José López Portillo; avenida de los Maestros, límites con Atizapán de Zaragoza; en avenida Santa Cecilia, colindando con la colonia Los Tenayos; en las inmediaciones con las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
De esta forma, Uribe Soria pidió una reunión urgente de autoridades estatales y municipales con el sector del transporte, para revisar la situación que se está viviendo, porque ya es insoportable.

Debido a la primera nevada del año, la SSEM, inició operativo en el Xinantécatl

En Zinacantepec, Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), empezó medidas preventivas en el acceso al Xinantécatl, donde se registró la primera nevada del año.
La policía estatal realizó recorridos de seguridad en el Parque Los Venados, así como en la zona de visitantes al Nevado, con 20 elementos de Alta Montaña, pues turistas nacionales y extranjeros no dejaron pasar la oportunidad de ver el volcán vestido de blanco.
De esta manera, Salvador Sánchez, jefe del grupo táctico de alta montaña, pidió que los visitantes porten ropa adecuada y abrigadora; usar bastones de ascenso, no llevar mascotas e ir por senderos autorizados; utilizar el calzado adecuado, de preferencia a los tobillos y un teléfono para cualquier emergencia.
Por otra parte se pusieron filtros de seguridad para evitar el robo de vehículos.

Condenaron a homicida y asaltante de Nezahualcóyotl a más de 69 años de prisión

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la participación de un sujeto por el delito de robo y homicidio, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl lo condenó a 69 años y 6 meses de cárcel.
El Juez dictó sentencia condenatoria en contra de José Eduardo Muñoz Hernández, quien asaltó y mató a una persona, en dicho municipio el 19 de enero del año 2015, cuando el ahora sentenciado y otro sujeto, entraron al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, para robar 70 mil pesos y un automóvil compacto; ambos sujetos sometieron al inquilino y lo golpearon hasta causarle la muerte.
Como resultado de las investigaciones de la entonces PGJEM, Muñoz Hernández fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde se le dictó dicha sentencia y también deberá pagar una multa de 276 mil 564 pesos, y 153 mil 519 pesos como reparación del daño.

La FGJEM vinculó a proceso a sujeto que mató a su hijo menor de edad, en Tlalnepantla

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Jorge Alberto “N”, por el delito de homicidio, ilícito por lo que un Juez con sede en Tlalnepantla determinó vincularlo a proceso.
Los hechos ocurrieron en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Centro, del municipio de Tlalnepantla, donde este individuo se encontraba junto con sus tres hijos menores de edad, sin embargo Jorge Alberto “N”, tomó un tubo con el cual golpeó a uno de sus hijos que tenía 12 años de edad, ocasionándole diversas lesiones, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica, en donde falleció.
El sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público (MP) quien lo ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, para así dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación legal.

Detuvieron en Ecatepec a un sujeto, por realizar robo con violencia

En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Rafael “N”, de 34 años de edad, señalado por su probable participación en el delito de robo con violencia.
El sujeto fue asegurado momentos después de que al parecer amagó con un arma de fuego a una persona, para despojarla de dinero en efectivo.
Según las indagatorias, se estableció que cuando la víctima caminaba en la vía pública, fue interceptada por el detenido, quien supuestamente la amenazó y le robó dinero y pertenencias, sin embargo cuando pretendía huir, fue asegurado.
De esta manera, Rafael “N” fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación, para que se determine su situación legal.

Picando la salsa: AMLO ha roto su principio de no traicionar al pueblo

AMLO ha roto su principio de no traicionar al pueblo.

Morenos que picaron piedra marginados de postulaciones a cargos.

Hay rebelión en Morena por llegada de arribistas a las candidaturas de Tecámac, Toluca, Atizapán, Naucalpan más los que se acumulen en últimos días.

50 por ciento de morenistas de Tecámac alistan maletas y se van con el PT.

Por: David Esquivel

Valle de México.- Méx.-No traicionar al pueblo es uno de los tres ejes rectores postulados por Andrés               Manuel López Obrador (AMLO), en su proyecto de nación ahora llamado “juntos haremos historia; bueno, como sucede en todo, la debacle de Morena a comenzado aún antes de llegar a la cima, o “al principio de Peter”, (Si no sabe qué es el principio de Peter, pregunte al maestro GOOGLE), como dirían los leídos.  La cima sería la Presidencia de la Nación y después de esto la caída uno, dos, tres o los años que quieran; pero por principio debe bajar después de subir; pero no ha llegado al pináculo y ya viene para abajo, no él como candidato, pero si como líder, por permitir que se derrumbe uno de sus tres postulados bases de su discursos, o sea el que enarbola de  “no traicionar al pueblo” Seguramente gane la Presidencia pero que ya traicionó al pueblo, eso está claro, traición es traición, no se necesita una gran traición para que sea traición, es simplemente traición; si eso lo dijera yo, en términos expresados por AMLO diría: “radio chayo, prensa vendida o de la mafia del poder; la traición no se la echa en cara “radio provocación, radio Yunes o Ciro Gómez Leyva, sino gente del mismo pueblo, al cual ha prometido no traicionar; ¿pues a quién ha traicionado tú?  Pues a su pueblo de Tecámac, Toluca, Atizapán, Naucalpan más los que se acumulen en estos últimos días.
Para denostar a ese pueblo que ha seguido fielmente a AMLO en las buenas y las malas los convenencieros de izquierda, y chapulines de derecha lo llaman “Los Puros” y sobre este concepto al que le dan connotación peyorativa o despreciativa brincan, y se acomodan por delante de los puros en los futuros puestos de elección popular, que están por disputarse el próximo 1 de julio del presente año. Quienes para la fundación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, o sea MORENA, vieron al movimiento como “la esperanza de México”, la “regeneración del país” o, en términos más ilusos, la oportunidad del “cambio verdadero”, se están llevando un chasco; quedando desamparados y sin opciones políticas ante la traición de que son objeto por parte de su líder AMLO, el cual sabe que al pueblo no le queda de otra, no tiene para donde hacerse:  aceptan sus imposiciones y directrices dictatoriales o tejones porque no hay ardillas, esto quiere decir: o se los jode el PRI, o PAN.
AMLO, sus hijos y algunos dirigentes de MORENA, no todos, sienten que tienen la sartén por el mango; aunque aun esos “algunos líderes de MORENA” que tiene algo poder dentro del partido se sienten sobajados, sometidos y aceptan sin chistar imposiciones a veces arbitrarias de AMLO y sus vástagos. Con el poder absoluto que ostenta AMLO y a quienes se los delega han traicionado al pueblo, pueblo que picó piedra, sudó camiseta y se la ha rifado en las duras y las maduras, aunque estás maduras están por llegar, ahora se ve relegado y marginado de las candidaturas que, en justicia, por ideal, convicción y trabajo merecen, porque pusieron las bases de lo que ahora es MORENA y merecidamente deberían de ser candidatos, pero no es así, los hacen a un lado y ponen a los de siempre, peor aún, enemigos jurado de AMLO como los panistas en Toluca, por ejemplo, donde el ex alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha pasado por encima de los puros robándoles la oportunidad de ser candidatos; de igual forma en Atizapán se impone a la ex panista, y ex alcaldesa de Tlalnepantla Ruth Olvera Nieto; en Naucalpan también a la panista ex diputada local Patricia Durán, en Coacalco también anda “zopiloteando” la candidatura un ex panista de nombre Darwin Eslava y en Tecámac Mariela Gutiérrez, esta no se identifica bien de qué partido sea, alguna vez aspiró a ser candidata del PRD a la alcaldía de este lugar; pero los puros la tienen ubicada como gente del cacique Aarón Urbina Bedolla,  ante lo cual, según dicen los inconformes, 50% de simpatizantes Morenistas se van al Partido del Trabajo por culpa de la llamada a “Lady Rusia;  en fin, de ese lado puras fichitas políticas que tienen en común el dinero, punto.
Los perredistas, brincados hacia MORENA tienen algo en común con los morenos pues se consideran de izquierda; pero aun así, como que no es justo que quienes picaron piedra se queden en la banca, mientras otros sin merecerlo ni trabajarlo lleguen a desplazarlos sólo porque son más famosos lo van a poner el cochinito de su dinero; nones, a otro can con ese hueso y con el otro que dice que: “en MORENA no estamos por los cargos”, ese cuento se lo acuñó la dirigencia, léase AMLO a los puros, quizás previendo que con el tiempo iban a querer formar parte del gobierno legítimo y preparó el argumento de que “no estamos por los cargos”; por qué no aplica el mismo dicho a los panistas arriba señalados, y sólo me estoy refiriendo a los arribistas del Estado de México, porque a nivel nacional pos hay léase la columna del Astillero en la Jornada, pa que se acabe de dar las tres.
Porque no los manda primero a picar piedra, caminar calles y calles y más calles repartiendo el periódico Regeneración, claro, ya se lo que van a decir algunos; “nos pos tienen dinero para la campaña, jalan gente y son intereses”; pero fíjense que pocos dirán: “son honestos, no han traicionado, ni mentido al pueblo; como ve, precisamente los tres ejes principales sobre los que descansa el nuevo proyecto de nación de AMLO y los cuales, parece ser, ya los mandó por el caño. Los Morenos puros y la gente que vota por el tabasqueño se comienza a preguntar: “donde está el cambio, dónde la regeneración y el nuevo proyecto de nación si ya se jaló a los mismos de siempre”; si no es por inteligentes ni trabajadores, entonces porqué, además, ya alcanzaron el “principio de Peter. Claro que hay nuevos liderazgos, le voy a dar un ejemplo, la maestra Delfina Gómez Álvarez; pero a estos changos, los avenidos por el interés personal, ya les gustó comer con manteca sin mucho esfuerzo o, diría mi abuelita: “como el padrecito”, a que mi abue, decía cada cosa que para le cuento, en fin,

Caen 156 personas en operativo de seguridad metropolitano

• Las acciones tuvieron lugar en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, así como en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 28 de enero del 2018.- Un total de 156 personas detenidas por la comisión de diversos delitos, 26 de ellas por cumplimiento de órdenes de aprehensión, fue el saldo en el estado de México del primer Operativo Rastrillo Metropolitano.
En el mismo, participaron fuerzas federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México y el cual tuvo lugar en Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, así como en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en diversos horarios el pasado jueves y viernes.
La incursión en los territorios fue de al menos 5 mil elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, CISEN, Secretaría de Seguridad Estatal, Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Procuraduría de Justicia capitalina, Fiscalía General de Justicia del estado de México y Policías Municipales.
Alejandro Gómez, fiscal General de Justicia del Edomex, resaltó la coordinación que hubo entre las autoridades mexiquenses y de la Ciudad de México, así como con fuerzas federales y estatales, para llevar a cabo este operativo.
Las diversas corporaciones llevaron a cabo 159 acciones operativas en territorio mexiquense, 58 se realizaron en zonas limítrofes de ambas demarcaciones y 121 acciones operativas se desarrollaron en las tres delegaciones señaladas.
Entre los delitos por los cuales fueron aseguradas las 130 personas en flagrancia, destaca el robo con violencia, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, robo de vehículo con violencia, violencia familiar, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones y violaciones a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
En tanto que por órdenes de aprehensión sobresalen los delitos de homicidio calificado, homicidio simple, secuestro, robo, cohecho y violación.
Las acciones operativas se desplegaron en 93 colonias de la Ciudad de México y el Estado de México y consistieron en cumplimentar órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, y cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Asimismo, barridos en colonias, instalación de filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros en avenidas principales, además de revisión de deshuesaderos y bares, se instalaron módulos de denuncia exprés y se desplegaron Brigadas de Atención Ciudadana (BAC) de la contraloría interna de la Fiscalía estatal.
Entre la droga y artículos asegurados destacan los siguientes: 1,349 dosis de marihuana; 3.3 kilogramos de marihuana sin dosificar, 184 dosis de cocaína, 114 cartuchos útiles de diversos calibres; 5 armas de fuego, 14 vehículos con reporte de robo fueron recuperados; 32 vehículos fueron asegurados y 31 inmuebles de igual manera quedaron asegurados.

Una madre llora y clama por su hija desaparecida hace más de tres años en Tlalnepantla

Por: David Esquivel
 
Tlalnepantla. Méx.-África Camilia Reyes Castro cumplió 14 años de edad el pasado 25 de enero y 3 años con cuatro meses de desaparecida. Su madre Verónica Castro Villalón, espera cada minuto su regreso, en ella la esperanza no muere, mientras tanto con sus propios recursos y sólo acompañada por su marido busca a su hija en otros estados del país, distribuye volantes y vinilonas con el rostro y características físicas de su hija. En entrevista, lamenta que las investigaciones de autoridades ministeriales estén estancadas.
“Aquí te espero con los brazos abiertos hija”, dice Verónica y pide a autoridades ministeriales sigan adelante con la búsqueda de África Camila, desaparecida el 11 de septiembre del 2014 cuando tenía 11 años de edad. Aquél día salió de casa, ubicada en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, fue a la tienda a comprar un refresco y desde entonces no se sabe de ella.
Durante 3 años siete meses, las investigaciones impulsadas por el área de Personas Desparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pareciera que se estancan. “Ya hace más de ocho meses que no me informan cómo van las indagaciones y creo que ya las abandonaron”, comenta Verónica.
La FGJEM ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien localice a África Camila; Sin embargo, la familia considera limitadas e insuficientes las acciones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía para localizar a la ya púber y casi adolescente, ante lo cual, y por cuenta propia, la madre durante más de tres años busca a la menor; sus indagaciones han llegado hasta los Estados Unidos de Norteamérica (USA)
Durante esos mismos tres años y meses, la FGJEM ha citado en dos ocasiones a la madre de la menor para que identifique dos cuerpos de menores depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo); pero el resultado ha sido negativo y eso brinda renueva las esperanzas de la señora. Por su lado, ministeriales investigan a hermanos de la niña que viven en la ciudad de Chicago y mantienes la oferta recompensa para quien la localice.
En el 2014, para iniciar la búsqueda la FGJEM (antes Procuraduría) solicitó a la familia 36 folders para enviar el expediente de la niña a cada una de la Procuradurías del país y entregó más de mil hojas impresas de la recompensa para que la familia las pegara dónde ellos quisieran.
“Cuando los agentes ministeriales vienen a casa nos preguntan qué hemos sabido, que avances tenemos; pero luego se enojan porque salimos a investigar sin avisar a dónde vamos”, comentó el padrastro de la menor, Manuel Antonio Acosta Méndez.
La pareja ha ido a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tijuana, en la Ciudad de México, Oaxaca, en el Estado de México, porque han recibido información de que son estados donde operan redes criminales de trata de niñas y niños; sin embargo la búsqueda ha resultado infructuosa.
Familiares cooperaron para pagar la maquila de 200 vinilonas donde se ofrece la recompensa. Verónica incluso viajo a San Luis Potosí y participó en un foro de madres que buscan hijos perdidos; “fui porque ahí subieron la información a redes sociales y eso nos ayudaría”, dijo.
“Yo le pido a las autoridades que no nos dejen, que no nos suelten. Somos muchas familias las que esperamos su apoyo. Yo los necesito y como yo hay muchas mamás que quieren a sus hijos de regreso a casa”, clama Verónica. 
Así como la familia de África, cientos de personas buscan familiares ausentes en el Estado de México. Entidad que entre los años 2013 y 2017 ocupó el primer lugar nacional de personas desaparecidas al cuantificar 3 mil 91 casos, ello de acuerdo a cifras oficiales del Registro nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas (RNPED) del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a dichas estadísticas, la mayor parte de denuncias de desaparecidos se han concentrado en el Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco. Verónica Castro Villalón pide a las autoridades que no la abandonen y sigan adelante las investigaciones de África Camila, quien salió de casa en el 2014 y no se volvió a saber de ella.