martes, 30 de enero de 2018

Concesionarios del Transporte de Pasajeros bloquearon la Autopista México Pachuca

Protestan por el incremento en el costo de peaje de las autopistas.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Concesionarios del transporte público de pasajeros bloquearon, este martes, la caseta de la Autopista México- Pachuca con dirección hacia la Ciudad de México, en protesta por el incremento del costo del peaje en dicha vialidad; aunque el aumento se dio también en el Circuito Exterior Mexiquense desde hace unos días. El costo subió en la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca tuvieron un aumento de 3.7% en promedio. La caseta de ojo de Agua para autos particulares subió de 49 a 52 pesos y en la de lechería fue de 15 a 27 pesos.
En el caso de los autobuses el incremento fue de 10 pesos, ya que el costo pasó de 95 a 105 pesos; en la caseta de Ojo de Agua y en lechería subió a 46. La cuota para camiones y unidades pesadas también subió a partir del pasado 26 de enero, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
Los concesionarios inconformes con la alza de tarifas pertenecen a las Empresas Elite y Ómnibus de Tizayuca (ODT), choferes apostaron al menos 60 autobuses frente y al margen de la caseta de Ecatepec-Ojo de Agua. El bloqueo duró desde las 13.00 horas hasta 14.00. La manifestación provocó caos vial sobre la Carretera Libre México Pachuca por donde fue desviado el tránsito vehicular hacia la Ciudad de México, lo que afectó también la circulación de la Vía Morelos en el centro del municipio de Ecatepec.
En total fueron 46 autopistas del país las que aumentaron sus costos, según dio a conocer Capufe por medio de su página web; además de las mencionadas del Valle de México incluyen la México-Querétaro, la México-Cuernavaca y México-Puebla.

Alcalde suplente de Coacalco en espera que lo llamen para asumir el cargo de nuevo Edil

Por: David Esquivel
Coacalco.- Méx.- Gabriel Morán Maldonado, alcalde suplente; síndicos y regidores suplentes del Ayuntamiento de esta localidad están esperando ser llamados para ocupar los cargos que por ministerio de ley les corresponden, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la destitución del actual Alcalde Erwin Javier Castelán Enriquez e integrantes de su cuerpo edilicio.
Corresponde al Secretario del municipal José Gabriel Paulín llamar a los suplentes para que asuman sus cargos; pero hasta el momento no lo ha hecho, y si no lo hace incurriría en el delito de omisión por desacatar la orden del órgano superior de justicia, porque el ordenamiento no necesita pasar por una aprobación de la Cámara de Diputados local, aseguró el vocero de Morán Maldonado, Enrique Delgado Barajas.
Explicó que el pasado viernes la SCJN notificó personal y oficialmente su destitución a Erwin Castelán y a partir del lunes 29 de enero comenzó a correr el plazo de 24 horas dados para que el ahora ex Edil, Erwin Castelán deje el cargo, igual que su cuerpo edilicio; dicho plazo se cumplió este martes a las 11.30 horas, pero hasta el momento el secretario municipal no ha procedido a llamar a quienes conformarán el nuevo Ayuntamiento.
Dijo que José Paulín no cumplió con el plazo establecido por la ley para que se convoque a los suplentes, desde el Alcalde, Sindico y regidores, quienes en reunión privada unánimemente acordaron, “están en el ánimo, de aceptar tomar protesta para asumir las responsabilidades legislativas y administrativas como nuevo Ayuntamiento.
Abundó que José Paulín pidió un plazo de 48 horas para llamar a los suplentes, mismo que se cumple el próximo jueves primero de febrero; “esa es la fecha final, si no lo hace incurría en el delito de omisión por desacatar una orden irreversible de la SCJN”, acotó Enrique Delgado, quien insistió en manifestar que si el Secretario Municipal no llama al ayuntamiento suplente sería “un servidor público omiso”; posiblemente le ocurriría lo mismo que a Erwin Javier  Castelán Enriquez.

Para evitar el mal uso de las listas nominales, el INE las recolectará después de las votaciones

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar seguimiento al Procedimiento y Protocolo de seguridad para la generación, impresión, entrega, devolución y destrucción de las listas nominales para su uso en las jornadas electorales, con la finalidad de que éstas sean devueltas a la autoridad electoral una vez concluida la votación.
Marco Antonio Baños, consejero del INE, dijo que es una labor conjunta entre los partidos políticos y el INE, de vigilar que los cuadernillos se regresen posterior a la jornada electoral, debido a que puede existir la posibilidad de que los datos contenidos en los cuadernillos y las listas nominales sean usados de forma indebida.
De esta manera, Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, manifestó que se atenderá la petición de los partidos políticos para adecuar lineamientos relacionados con la protección y el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos registrados en el padrón electoral y las listas nominales durante el primer trimestre del año.
Agregó que se propondrá modificar los lineamientos para que las autoridades jurisdiccionales y administrativas no accedan al Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (SIIRFE), sino que continúen atendiendo solicitudes de información.
Durante el procedimiento de capacitación se entregará un informe a la Comisión Nacional de Vigilancia por parte del Registro Federal de Electores sobre el avance en la implementación de estas medidas.

Saldrán de diferentes penales de México, 2 mil 945 reos

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que con la creación de la Alerta Temprana de Externaciones, se identificó que 2 mil 945 reos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses.
Renato Sales Heredia, titular de la CNS, dijo que quienes serían liberados son aquellos procesados o sentenciados por delitos que no son graves, que no ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con las nuevas leyes.
Pues reconoció que están enviando un operativo para cumplimentación de mandamientos judiciales, mandan a elementos de la Policía Federal a ciudades clave, donde consideran que puede significar disminución de la violencia.
De esta manera, rechazó poner un plazo concreto para que se perciba la disminución de la inseguridad, pero aseguró, será rápido.

Vecinos de San Mateo Otzacatipan, bloquearon calles de Toluca para exigir el pago de sus tierras

Habitantes de la comunidad San Mateo Otzacatipan, en Toluca, Estado de México, se manifestaron en contra de Abuzeid Lozano Castañeda, delegado del Registro Agrario Nacional, bloqueando la circulación sobre 2 avenidas de la capital del estado para exigir un pago por concepto de compensación por los daños hechos sobre 200 hectáreas de terrenos por obras viales.
Lozano Castañeda fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por el presunto cobro de cuotas, de hasta 150 mil pesos, a los ejidatarios a cambio de la liberación de los trámites, pues necesitaba reunir dinero para iniciar su campaña hacia la presidencia municipal de Ixtlahuaca.
Durante su gestión en el Registro Agrario Nacional, Lozano Castañeda construyó con recursos de dudosa procedencia, una residencia en la Hacienda “La Purísima” ubicado en Ixtlahuaca la cual cuenta con una capilla y caballerizas privadas, lo que deja al descubierto al delegado porque antes de llegar al RAN no la tenía.

El IEEM, aprobó convenios de coalición para las siguientes elecciones


El Instituto Electoral (IEEM), aprobó las solicitudes de registro de los Convenios de Coalición Parcial denominados, “Por el Estado de México al Frente” que lo  integran los partidos  PRD, MC y PAN, así como de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran los Partidos de MORENA, PT y Encuentro Social, para la próxima elección de julio.
En el caso de la primera para postular en cuarenta y cuatro Distritos Electorales, fórmulas de Candidatos y Candidatas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa para integrar la “LX” Legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021, así como para postular ciento dieciocho planillas de Candidatos y Candidatas a integrar el mismo número de Ayuntamientos del Estado de México, para el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
En cuanto el convenio de coalición "Juntos Haremos Historia”, para postular en cuarenta y cuatro Distritos Electorales, fórmulas de Candidatos y Candidatas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa para integrar la “LX” Legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021; así como ciento diecinueve planillas de Candidatos y Candidatas a integrar el mismo número de Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
Pedro Zamudio Godínez, dijo que los convenios presentados solicitados, están debidamente presentados en términos de los plazos establecidos en el calendario del proceso electoral y cumpliendo con la norma en tiempo y forma, además de que cumplen cada uno de los partidos, con los requisitos establecidos.

Vecinos de Temascaltepec afectados por agua contaminada, exigieron que no se reabra la mina “La Guitarra”

Luego de la contaminación de los mantos acuíferos y deterioro  del ecosistema, incluidos los casos en que las personas que se han sumergido en las aguas han sufrido fuertes infecciones en la piel y daños estomacales, los habitantes del municipio de Temascaltepec, dieron a conocer que  fue cerrada la mina de la “La Guitarra”, que es explotada por la empresa canadiense First Majestic.
Por lo que 52 comunidades de municipios del sur, se manifestaron en las entradas de la mina canadiense “La Guitarra”, en protesta por su presunta responsabilidad al derramar químicos en el río, enterrar residuos tóxicos en el subsuelo y realizar explosiones y otras operaciones que están generando impactos irreversibles.
Recordaron que hace dos años presentaron de una denuncia formal en la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente (PROFEPA) exigiendo el cierre inmediato de la mina, como presunta responsable la contaminación de manantiales y del río Temascaltepec, mismo que corre  por  diversos  municipios  del sur del estado.
La denuncia fue documentada con fotos y videos como evidencia de la destrucción de más de dos mil hectáreas de bosques; talas masivas; ríos y manantiales donde se vierten desechos químicos y una total destrucción del ecosistema, pero como la PROFEPA hizo nada al respecto, lugareños decidieron  manifestarse  de forma pacífica y evitar que la mina siga causando deterioro al ecosistema.
Vecinos de las comunidades de la parte alta del municipio de Temascaltepec como Cerro Pelón,  La Finca, San Pedro Tenayac, y de la parte de Valle de  Bravo que es conocido por su actividad turística, han reportado que vecinos de esta zona se han visto afectados.
Subrayaron que el río de Temascaltepec pasa por los municipios de la parte alta del Estado de México recorriendo un sin fin de rancherías y comunidades netamente agrícolas, hasta desembocar al Rio Balsas en el estado de Guerrero.
Por lo que después de mantener por más de dos  horas una intensa discusión con representantes de la PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT, y Protección Civil del Estado de México, hubo el compromiso de dar cumplimiento y  seguimientos a las obligaciones incumplidas por parte de la empresa, exigiendo el cierre total de esta mina y que la misma no sea reabierta, de igual manera, hacen responsable de las enfermedades que presenten los habitantes de la zona, así como el daño que ha ocasionado al medio ambiente, a la empresa canadiense First Majestic.

Interpondrán demanda colectiva, los 174 elementos de seguridad del Edoméx que fueron despedidos injustificadamente

Elementos de la Unidad de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que fueron despedidos de forma injustificada acudieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa para interponer una demanda de acción colectiva.
Los ex-policías quieren que la dependencia de gobierno repare los daños causados, luego de manchar su nombre, al asegurar que no cumplieron con una indicación de sus superiores, por lo que causaron baja definitiva; hasta el momento son 174 elementos los que fueron cesados de la corporación y cerca de 70 personas los que acudieron a presentar la queja.
Fueron citados en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia con sede en Lerma, presuntamente para unos cursos; sin embargo, fueron obligados a firmar una serie de documentos para la remoción de su contrato, sin que hubiera derecho para poder defenderse.
Rigoberto López Valdés, Coordinador Nacional de la Asociación Ciudadanos Uniformados, encabezó una manifestación, en la cual dijo que son 74 elementos los que ya prácticamente fueron despedidos y 100 que están en proceso de ser dados de baja.
También comentó que los elementos que no han sido notificados de su baja, son 100 que ya se han amparado y al igual interpondrán su denuncia correspondiente, insistiendo que los elementos fueron citados en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y que les hicieron firmar un documento en blanco.
Finalmente, señaló ellos están llevando su proceso conforme a la ley y de forma pacífica, aunque no descartan el acudir a la Cámara de Diputados a reunirse con el presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Transito a quien le pedirán que solicite cuentas del por qué el despido.

Según la CANAPAT, incrementará el costo de pasaje del transporte foráneo

La Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (CANAPAT) anunció que las empresas afiliadas tienen planes para elevar el costo del pasaje del transporte foráneo debido al incremento en el precio de la autopista Mexico-Toluca que pasó de 76 a 82 pesos.
Odilón López Nava, presidente de la institución explicó que es una consecuencia natural, pues igual que el alza del costo en la vía de cuota, también ha subido la gasolina, por lo que añadió que al cierre de 2017, los transportistas anunciaron que de seguir el incremento a los combustibles, deberían solicitar aumento al pasaje, por lo que la harán la petición con las autoridades federales correspondientes.
Sin embargo, anunciarán a los usuarios sobre las modificaciones, pues no se trata de sorprender a los pasajeros, ya que “no deja de ser un golpe fuerte en la condición económica de la gente”.
Admitió que si bien los prestadores del servicio de transportación Lerma-La Marquesa y La Venta-Santa Fe deben brindar un buen servicio, también respondieron los accidentes registrados en la autopista como consecuencia de las pésimas condiciones de la reconstrucción de la pista.
Resaltó que lidiar con los ajustes es un reto para el sector, que se debe adaptar a las variaciones y por ende, tras un análisis financiero, van a determinar el tiempo que pueden mantener el costo del pasaje como hasta ahora.

Reo violador se fugó del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez

Ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), presentó una denuncia por el delito de evasión de reo, por la desaparición de los registros de vista y escritos de una Persona Privada de su Libertad (PPL) del centro de reinserción Santiaguito ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El Ministerio Público (MP), dio inició a la carpeta de investigación correspondiente a efectos de deslindar responsabilidades del personal administrativo, así como de Guardia y Custodia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) prestará todas las facilidades para que se lleven a cabo las indagatorias.
El reo fue identificado como; Gerardo González Soto, quien ingresó al Penal de Santiaguito el 27 de marzo del año pasado por el delito de violación y el cual tenía que cumplir una sentencia de 41 años 2 meses de prisión.
Al respecto la SSEM y las autoridades estatales, informaron que no permitirán, ni tolerarán actos de corrupción e impunidad que ponga en riesgo la seguridad de la población mexiquense.

Choque entre 7 autos dejó una persona muerta en la caseta de San Cristóbal, Ecatepec

La mañana de este martes se informó de un fuerte choque que involucró a 7 automóviles y una motocicleta, dejando como resultado, una persona muerta.
Los hechos ocurrieron a la altura de la caseta de San Cristóbal en Ecatepec, en la autopista México-Pachuca, en el kilómetro 21 con dirección a la Ciudad de México, según lo señaló Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), por lo que ha afectado la circulación en uno de sus carriles, haciendo complicado el tránsito vehicular en la zona.
De esta manera, al sitio acudieron servicios de emergencia, para atender a los lesionados y realizar el retiro de las unidades siniestradas, así como el agente del Ministerio Público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo, que hasta el momento se desconoce su identidad, a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones.

“En Naucalpan”… Hace historia cabildo, por ser de los más faltistas del Edoméx

• A más de dos años de ser instalada la asamblea de ediles, y que por supuesto la propia ley les permite sesionar completando el quórum, y que quizá los justifique, más del 90 por ciento de sus deliberaciones y asistencias han sido con menos de sus 20 miembros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 30 de enero del 2018.- En verdad que, éste órgano de gobierno es históricamente el de mayor “ausencia, quebrado y cojo”.
En ello, donde sus ediles además se han convertido en los más faltistas de todos los ayuntamientos del estado de México, pese a las observaciones y ser sancionado con una multa del órgano de fiscalización Osfem.
A más de dos años de mandato de Olvera, más del 95 % de sus sesiones, llámense ordinarios, extraordinarias o solemnes, no han podido alcanzar la totalidad de sus miembros.
Lo anterior, aún y cuando por ley, es suficiente lograr el quórum, es decir el 50 % más uno de 20 representantes populares: un alcalde, tres síndicos y 16 regidores.
Sin embargo, y para mal lo es el hecho de que en este periodo de tiempo, la comuna edilicia registre un número importante de concejales con incapacidad, permisos y faltando.
De alguna u otra manera, sesión tras sesión, podemos observar justamente deliberaciones con 14, 15, 16, 17, 18 o 19 ediles-siempre por alguna razón alguien no asiste y hay todavía quien se sale del recinto-
Por otra parte, éste cabildo el de “la alternancia pública”, también es histórico en el sentido y con eso de la equidad de género, el que prueba de al menos tres ediles, la dicha de volver a ser madres, y junto con el munícipe Olvera, ser padre de familia .
Pero igual, y en otros casos emitir una y varias justificaciones para de plano, incumplir con una responsabilidad y compromiso con la sociedad y/o el electorado que les concedió su voto.
En ese orden y asimismo, otórgales el beneficio de la duda y que hoy en realidad, es una alta carga del erario público para mantener, salvo sus honrosas excepciones, a unos “zánganos”.
No podemos dejar a un lado, que así también e históricamente, éste sea uno de los órganos de gobierno de más bajo perfil, para un municipio como lo es Naucalpan.
Si y ciertamente están dejando bastante de que hablar, en indefinidad de asuntos que merecen una investigación más profunda, y ahí están los planes parciales de incorporación territorial, es decir cambiar drásticamente los usos del suelo, densidades y modificación de los entornos urbanos-
El arrendamiento, los proyectos de concesión de los servicios públicos, por ejemplo como el bacheo, el alumbrado público y el pago del alquiler de Lámparas Lep, y de numerosas empresas que viene operando para el cobro de los impuestos municipales-predio, catastro, estudios de aguas residuales recomendados por el Oapas, entre otros.
Finalmente, un cabildo que no aporta, que no propone, que no debate, en el que las sesiones de cabildo son simplemente de trámite y que dan pena ajena.

Cierran Propaem 6 deshuesaderos en Naucalpan y Tlalnepantla

• Los sitios de venta de autopartes fueron clausurados por no contar con manifestación de impacto ambiental.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 30 de enero del 2018.- Como resultado de un operativo simultáneo desplegado en Naucalpan y Tlalnepantla, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) clausuró seis establecimientos de compra-venta de autopartes en estos municipios.
En el operativo, que tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente, participó también, la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM), y la Policía Federal.
En las acciones, la dependencia confirmó que los establecimientos funcionaban de manera normal, y confirmaron que las actividades desarrolladas en dichos predios eran efectivamente de compra-venta de autopartes (deshuesaderos) y talleres automotrices.
Los seis lugares fueron clausurados temporalmente por no contar con manifestación de impacto ambiental.
Los sitios cerrados de forma temporal fuero ubicados en las colonias San Juan Ixhuatepec y Tabla Honda, en Tlalnepantla,.
Mientras que en el municipio de Naucalpan, en San Mateo Nopala, Santiago Occipaco y Barrio la Rosa, en el Pueblo Santiago Tepatlaxco.
Para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema, mediante un comunicado de prensa, la Propaem ofrece a la ciudadanía el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 5366-8253 y terminación 54.