viernes, 2 de febrero de 2018

“EL SUTEYM Naucalpan es y será respetuoso de la afiliación política de sus agremiados”: Tomás Palomares Parra

• El líder del sindicato aseguró además, que en la organización hay libertad de elegir y pronunciarse por la que consideran las mejores propuestas para el país y el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 2 de febrero del 2018.- El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), será respetuoso de la pluralidad política de sus agremiados.
Así lo dejó claro, el secretario general del comité seccional en Naucalpan, Tomás Palomares Parra, quien además afirmó que lo importante en el proceso electivo entre otros, es promover la participación ciudadana.
“Hay que votar por quien uno desee, pero hay que ejercer este deber cívico”, exhortó.
En tanto, manifestó que cada quien es libre de elegir a quien mejor crea que serán los mejores representantes populares en el municipio, en los distintos cargos a ocupar.
Palomares Parra, precisó que “no usaran la estructura del SUTEYM, para promover a algún candidato en particular. “Promocionaremos el voto para vencer el abstencionismo”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que “el voto corporativo ya no existe en México”, y hoy las circunstancias políticas del país y el momento histórico son otros.
“El voto es libre y secreto, y eso se respeta. Los suteymistas Naucalpenses son los que deciden por quién sufragar, ya sea por el PRI, PAN, PRD, MC o por quien así les convenga”, sostuvo.
Enfatizó que en el gremio, cuentan con militantes y simpatizantes de diversos partidos políticos y son precisamente ellos los que determinarán en tiempo y forma su voto ciudadano.
Por otra parte, el líder sindical reiteró que mantienen actividades de manera importante no solamente en el tema laboral, sino en la educación, capacitación para el trabajo y certificación del personal.
“Hoy por hoy, nuestra única responsabilidad es la de velar por los intereses de nuestros compañeros y Naucalpan, y el tema electoral insistió, lo determinarán los afiliados con toda oportunidad, en la jornada electiva.

“En Naucalpan”… Implementan política fiscal atentadora contra contribuyentes

• Reprochan elevada carga tributaria para el funcionamiento y actualización de licencias en empresas y negocios, además del incremento de raros impuestos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de febrero del 2018.- En la actualización de gravámenes o pago de impuestos, en realidad que hay una serie de descontentos de contribuyentes.
En más de las ocasiones, prevalecen las dudas de lo que realmente se va a liquidar, y aún y más cuando de repente salen otros ajustes, y que rebasan los estimados.
Año con año, el problema crece, derivado de las según modificaciones en los inmuebles y con el pago de catastro, en tanto de una serie de cálculos diferenciados con lo que se tiene de propiedad.
Pero en el sector productivos, del comercio y los servicios, las cuotas anuales por el pago de los distintos derechos, los viene tanto molestando como ahuyentando.
Aunado a la fracasada aplicación SmartNua, para el Sistema de Revalidación de Empresas (SIRE), y su apertura rápida, entre otros servicios y que de plano la innovación digital no sirve.
Sin embargo, del medio electrónico lo que es una realidad que las distintas cargas tributarias vienen en aumento, de esos raros impuestos obligados a subsanar para “operar los negocios”.
Las quejas de empresarios y prestadores de servicios, hechas llegar a "Vallemex Noticias", giran en torno a que poco contribuyen los “electoreros descuentos”, para estar al corriente durante el año.
Lo anterior, al considerar las nuevas precisamente cargas fiscales, ahora con sus presumibles licencias de descargas de aguas residuales, y otros requerimientos.
El asunto deriva, que para poder estar “actualizado en los distintos pagos” habrá que liquidar igualmente diversos gravámenes.
En ese orden y citar, la justamente renovación de las licencias de funcionamiento, impacto ambiental y la de vertientes de aguas negras, entre demás impuestos.
Para ello, el no cubrir el costo de alguna licencia, difícilmente podrán acceder a una liberación a efecto de operar, con toda libertad un negocio o empresa.
Lo peor, y entre otras obligaciones, el que sea por ejemplo, para la licencia de descarga de aguas residuales, las compañías recomendadas por el Organismo de Agua Potable (Oapas).
En tanto, del sistemático acoso fiscal de ciertas empresas contratadas a quienes técnicamente se les concesionó el cobro de impuestos municipales, entre ellos el predio, catastro y derechos de aguas residuales, en escuelas, salones de belleza, de fiestas, y hasta taquerías.

Celebración del día de la Candelaria en México

El día 2 de febrero o mejor conocido como el día de la Candelaria, se celebra gracias a que en esta fecha los campesinos mexicanos llevaban a bendecir sus mazorcas, para poder sembrar sus granos y tener una buena cosecha; porque que estos días coinciden con los del calendario azteca, en el que se celebraban a los tlaloques, dioses menores de la lluvia.
La tradición en México es que cuando el día 6 de enero, a una persona le toca el muñeco en la Rosca de Reyes, se debe convertir en el padrino del niño Dios; esto es porque el día de su presentación en el Templo (el día de la Candelaria), esta persona será la encargada del convite; también el padrino o madrina, será el encargado de vestir al niño Dios y llevarlo a oír misa.
Los mexicanos antiguos tenían la costumbre de llevar tamales a los templos para rendir culto a Tláloc (dios de la lluvia), a Chalchihuitlicue (su esposa, diosa de las aguas estancadas) y a los tlaloques (dioses menores de la lluvía).
Debido a que Tláloc es el patrono de las lluvias y con su bendición habría buena cosecha.

En Toluca, comando armado ingresó y asaltó a los usuarios de un gimnasio

En el municipio de Toluca en los límites con Metepec, Estado de México, un comando armado de al menos siete personas ingresaron a un gimnasio para asaltar a los usuarios que realizaban sus actividades deportivas, ya que en ese momento se iba a iniciar “Reto Mario Medina”.
Los encapuchados llegaron a las instalaciones del Gimnasio 360, ubicado en Real de San Javier, para amagar a las personas y someterlas para después, con arma de fuego, quitarles los objetos de valor.
Como saldo de este ataque resultaron un auto robado, celulares, carteras y hasta un intento de secuestro, por lo que las víctimas denunciaron que además de llevarse sus pertenencias también fueron golpeados.

AMLO y MORENA deben aclarar si reciben financiamiento del gobierno venezolano: Ángel Ávila

·         Sería muy grave la intromisión de gobiernos de otros países en favor de partidos políticos y sus candidatos.

Luego de que el diputado venezolano Rafael Ramírez Colina, denunciara financiamiento de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, exigió que el aspirante y su partido Morena aclaren si son beneficiados por parte del gobierno de Maduro.
“Sería muy grave saber que las actividades de este partido son financiadas por gobiernos extranjeros”, señaló.
Ávila Romero, expresó que las acusaciones hechas por el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela son preocupantes, porque la Ley General de Partidos Políticos prohíbe aportaciones gubernamentales de cualquier tipo a campañas electorales.

Priistas de Ocoyoacac realizarán manifestación por no dar de baja a Eduardo Capetillo

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ignoró la solicitud de bajar de la precandidatura a la alcaldía al ex actor, Eduardo Capetillo Vázquez, por lo que militantes y simpatizantes dijeron que de no reivindicar la postulación, habrá la derrota del partido.
Los inconformes ventilaron que el líder priista mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez se negó a dialogar sobre lo que consideran son imposiciones consumadas en Ocoyoacac y el resto de los municipios.
Militantes y simpatizantes dijeron que las diversas expresiones renuentes a la candidatura de Capetillo Vázquez, representan más de cinco mil votos e históricamente la elección de la demarcación se ha ganado con seis mil.
Aunque hay irregularidades en el proceso interno del PRI, negaron migrar de partido, ni ofrecer los votos que representan a la oposición.
Avisaron que para el 10 de febrero harán una segunda marcha e incluso amagaron en tomar las instalaciones del Comité municipal Tricolor o bloquear las carreteras estatales o federales.

Para brindar apoyo jurídico a indígenas en la entidad certificaron por el INALI a traductores de lenguas

César Molina Portillo, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), informó que dentro del Programa de Apoyo Jurídico a Indígenas, se trabaja para lograr certificar a traductores de las lenguas maternas que se tienen en el territorio mexiquense, para que puedan atender casos específicos y brinden las asesorías correspondientes en esos casos.
Dijo que se tiene un equipo de abogados que están trabajando siempre en la defensa jurídica, sin embargo, se tiene el problema de la traducción por lo que al momento se cuenta con un equipo aproximado de 15 traductores certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
En la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua materna se va a firmar un acuerdo con el INALI, para que se integren más personas, de esta manera van dando la atención en las comunidades donde presentan una mayor presencia de población indígena al norte del estado, sobre todo de presencia mazahua y otomí.
Resaltó que el año pasado los traductores certificados ayudaron en cerca de 130 casos de este tipo, garantizando que los indígenas mexiquenses de los pueblos originarios tengan una defensa justa de sus derechos y su debido proceso, aunque no todos terminan en una liberación.

Para evitar accidentes, ASECEM, pidió cambio de horario para que circulen tráilers y camiones

Empresarios afiliados a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que encabeza Raúl Chaparro, pidieron a la autoridad correspondiente, que en este mes de febrero se regule la circulación de tráilers debido a la situación que guardan los caminos, debido a los frentes fríos que han provocado que las carreteras se vuelvan peligrosas por la lluvia, agua nieve y neblina que se presenta.
El titular consideró que podrían circular desde las 23:00 horas y hasta 5:00 de la mañana siguiente, para que se eviten accidentes y congestionamientos.
Esta medida también bajaría los niveles de contaminación, además de que serían más seguras las carreteras.
Informó que todos los días en los medios de comunicación surgen en las primeras planas los graves accidentes que se presentan en carreteras como la México- Toluca, Naucalpan -Toluca, el Periférico, la Gustavo Baz y muchas otras vialidades, donde la circulación de tráilers de doble remolque y camiones cargados con mercancía, son los principales causantes de los accidentes.
Al finalizar dijo, que los congestionamientos viales generan gran parte de la contaminación ambiental.

Debido a las próximas elecciones, cambios en el gabinete del Estado de México

Debido a las próximas elecciones, tomó protesta el Gobernador del Estado de México a los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, de igual manera al Jefe de la Oficina de la Gubernatura; los exhortó a trabajar con honestidad, integridad coordinación y compromiso.
En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a Ignacio Rubí Salazar como secretario del Trabajo y a Alejandro Fernández Campillo como titular de la Secretaría de Educación, Ignacio Beltrán García como secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Curi Naime estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que Rafael Díaz Leal Barrueta será el secretario de Obra Pública y Raymundo Balboa Cruz, jefe de la Oficina de la Gubernatura.
De esta manera, el Gobernador de la entidad despidió a los salientes, quienes en su mayoría competirán por un puesto de elección popular a nivel local y otros en lo nacional.

En Ecatepec detuvieron a 6 personas por robo de vehículos

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, agentes de la Secretaría de Seguridad (SSEM), detuvieron a 6 sujetos, entre ellos una mujer, por su participación en el robo de vehículos.
Los detenidos fueron identificados como: Lizbeth “N”, Víctor “N”, Erick “N”, Raúl “N”, José “N” y Omar “N”, vinculados a otros delitos, cometidos con el mismo modus operandi, en las colonias El Chamizal, Sagitario, Aragón, Valle de Guadalupe y Múzquiz.
Al realizarles una inspección preventiva, se les aseguró una réplica de arma de fuego, un arma punzo cortante y 4 teléfonos celulares.
Los delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), con sede en San Agustín, por los delitos de robo de vehículo con violencia y encubrimiento por receptación, para determinar su situación jurídica.

Inicia operativo para evitar accidentes en el Nevado de Toluca

En el Nevado de Toluca, ubicado en municipio de Zinacantepec, Estado de México, el Grupo de Contingencias, como parte del operativo que se realizará, trabajará en coordinación para el cierre del acceso al Cráter, colocación de retenes en puntos estratégicos quienes vigilan que no suban los vehículos por los diferentes accesos al Cráter, entre otras.
En caso de visitar el Nevado de Toluca, piden tomar en cuenta las siguientes consideraciones: la distancia de caminata del Parque de los Venados al Cráter es de 12 km; el trayecto es en ascenso y normalmente toma entre 2.5 y 3 horas, el cierre de acceso a la cúpula es a las 15:00hrs, el acceso principal al Cráter es por la carretera que va de Toluca a Sultepec, el estacionamiento del Parque de Los Venados sólo tiene un cupo de 800 vehículos, no se permite el acceso de perros al cráter, no llevarse la Rosa de las Nieves, ya que tiene una función importante para detener suelos en el ecosistema alpino, para permitir la captación de agua y recarga de los acuíferos, seguir las indicaciones e instrucciones de los Guardaparques, entre otras.

Se presentó un libro por Telepresencia por primera vez, de Estados Unidos a México

El Auditorio Interactivo del Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, por primera vez realizó la presentación de un libro a nivel internacional: The law of the United States – Mexico Border: A casebook, “El Derecho en la frontera México - Estados Unidos: Un libro de casos”, cuyo autor Peter J. Rich, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se enlazó con los asistentes, desde Estados Unidos, para mostrar su obra.
Víctor Manuel Rojas Amandi, director general de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), dijo que aprovechar la tecnología brinda la oportunidad de establecer un diálogo con especialistas del mundo académico internacional en tiempo real.
Mencionó que la obra del autor no es un título convencional, ya que al ser un libro de casos es utilizado por estudiantes de Derecho, a fin de enseñar con ejemplos basados en la realidad.
Peter J. Rich, comentó, que la relación entre ambos países ha sido una historia de conflictos que al paso del tiempo continúa requiriendo diálogo, entendimiento y coexistencia.
El director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, Leonel Péreznieto Castro, dijo que el libro es un buen ejemplo de Derecho comparado, por lo que se convierte en una obra de consulta obligada para jueces y quienes se preparan para ejercer dicha profesión.

Diputada del PAN, afirmó que es necesario reformar la ley para combatir la corrupción

La diputada del PAN en el Congreso del Estado de México, María Fernanda Rivera Sánchez, afirmó que es necesario reformar la ley y eliminar este recurso para abonar al combate a la corrupción.
Dijo que la comisión de delitos debe ser sancionada independientemente del cargo que ostenten los responsables, pero en la actualidad se ha demostrado que existe desigualdad en los procesos de persecución de ilícitos cuando existe esta figura de protección.
La también presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción, recordó que en octubre de 2017, en representación de su Grupo Parlamentario, PRD, Movimiento Ciudadano y encuentro social promovieron la iniciativa de eliminación del fuero en el estado, pero hasta la fecha no se ve voluntad de parte de las otras fracciones para discutirla.
Pidió que los legisladores sean congruentes con su compromiso social y eliminar el fuero, ya que sólo así se puede promover la cultura de la rendición de cuentas.

Inicia Alfredo Del Mazo programa para mejorar viviendas en las comunidades indígenas del Edoméx

  • Pone en marcha Gobernador mexiquense programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”.

  • Proyecta GEM la construcción de pisos firmes en 5 mil 200 casas, de 43 municipios de la entidad con población indígena.

  • Entrega utensilios para equipar comedores comunitarios, bastones, sillas de ruedas, tinacos y materiales de construcción, en beneficio de mil 800 personas.

  • Reciben familias del municipio de Morelos paquetes invernales para hacer frente a las bajas temperaturas de esta época.


Morelos, Estado de México, 1° de febrero de 2018. En apoyo a las comunidades indígenas de 43 municipios mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, mediante el que se otorgará material para la construcción de pisos firmes, en más de 5 mil 200 hogares.

En San Bartolo Morelos, Alfredo Del Mazo afirmó que atender las carencias de los más de 400 mil indígenas que viven actualmente en la entidad es una prioridad para su administración.
 
“Queremos familias que tengan una vivienda, que tengan la oportunidad de tener una vivienda digna y, por eso, el día de hoy hicimos entrega de estos materiales, de cemento, de láminas para ayudar a las familias de Morelos a que puedan mejorar su vivienda”, puntualizó el mandatario.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y por el Alcalde de Morelos, Osvaldo Chavarría, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó utensilios para equipar los nueve comedores comunitarios de esta demarcación, así como muletas, bastones, sillas de ruedas, tinacos, 250 toneladas de cemento y otros materiales de construcción para pisos firmes, en beneficio de mil 800 habitantes del municipio.
 
Además, ante las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, el mandatario mexiquense también otorgó mil 800 paquetes invernales a familias de las comunidades de este Ayuntamiento.

“Los gorros, los guantes, las bufandas están hechos por artesanos mexiquenses, entonces esto nos ayuda a comprarle los productos a los artesanos mexiquenses que los  hacen, y también a que familias, como las que están aquí el día de hoy en el municipio de Morelos, reciban este apoyo para la temporada invernal”, indicó.
 
Del Mazo Maza aseguró que su administración tiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad, ya que los pueblos indígenas representan el origen de las tradiciones y de la cultura que define al pueblo mexiquense.

“Ustedes son el origen de las raíces del Estado de México, son quienes mantienen vivo ese deseo de trabajar unidos y quienes además luchan todos los días por mantener sus tradiciones”, expresó.
 
El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que una de las innovaciones del programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, es que está diseñado para reducir la carencia por calidad y espacios de la vivienda, que es uno de los seis factores que el Coneval evalúa para medir el nivel de pobreza.

Precisó que el apoyo que reciben las familias indígenas a través de este programa  es: cemento, varilla, arena, grava y fibra de polipropileno para construir hasta 40 metros cuadrados de piso firme.

FGJEM declaró que Sanchez Guevara ya no tiene cargos judiciales en su contra

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) precisó que el ex alcalde priista, David Sánchez Guevara ya no tiene pendiente ningún cargo judicial en su contra, donde -defendió- que armó debidamente las carpetas de investigación contra Sánchez Guevara al ser sentenciado en los tres juicios que enfrentó, sin embargo, aún falta que pague una de las tres reparaciones de daño que se le impusieron por el delito de peculado.
Alejandro Gómez Sánchez precisó que la falta de pago es por más de cinco millones 800 mil pesos en referencia a las irregularidades comprobadas en la adquisición de uniformes para empleados, donde el ayuntamiento de Naucalpan lo deberá reclamar ante un juez civil.