lunes, 5 de febrero de 2018

Falleció cuñada del diputado del PRI Francisco Rojas, ambos baleados

Por David Esquivel

Falleció cuñada del diputado del PRI Francisco Rojas ambos fueron baleados el pasado sábado en Cuautitlán Izcalli. Fuera de peligro la vida del diputado. Podría regresar a casa en cinco días.

Cuautitlán.- Izcalli. Méx.-El Delegado del PRI en el Estado de México, Jaime Barrera Velázquez, a acudió hasta el hospital San Rafael, asentado sobre la lateral de la Carretera México-Querétaro, en esta localidad, para “tomar registro personal en su cama de paciente” al diputado federal con licencia Francisco Rojas San Román; en otras palabras ,le tomó la protesta o registró como precandidato del tricolor a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.
Francisco Rojas San Román se encuentra convaleciente en dicho hospital, después que la noche del pasado sábado 3 de febrero fue baleada por dos sujetos que tripulaban una moto, cuando llegaba a su domicilio en la colonia San Lorenzo, calle Río Tenco, municipio de Cuautitlán Izcalli; el legislador junto con su cuñada María Eugenia Cano Romero fueron tiroteados y ambos resultaron lesionados e internados en el nosocomio, donde reportan que su estado de salud es estable; mientras que su cuñada, Eugenia Cano, falleció este lunes antes de las 17.00r hora debido a las lesiones que le ocasionaron los balazos.
Han visitado a Rojas San Román, además de Jaime Barrera Velázquez, el dirigente estatal del PRI Ernesto Nemer; el líder de los diputados federales en el Congreso de la Unión Carlos Iriarte; el Secretario de Gobierno estatal Jaime Ozuna Rivero, entre otros personajes de la clase política del Estado de México. De acuerdo al reporte del hospital, Rojas San Román podría salir del lugar entre cuatro o cinco días siguientes de esta semana, algo así como el viernes o sábado, para que continúe convaleciente en su domicilio; su cuñada falleció este lunes antes de las 17.00 horas
Cabe recordar que al diputado federal y precandidato a la alcaldía de esta localidad Francisco Rojas San Román y a su cuñada los balearon cuando llegaban a su domicilio dos sujetos, que tripulaban una moto, les dispararon para posteriormente darse a la fuga. El legislador y su cuñada lesionados fueron trasladados al hospital San Rafael. El domingo pasado Rojas San Román tenía planeado registrarse como precandidato del PRI a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, razón por la cual había pedido licencia en el Congreso de la Unión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que inició una investigación del caso. El hospital se encuentra custodiados adentro y afuera por policías estatales.  Por su parte el dirigente estatal del PRI Ernesto Nemer manifestó estar seguro que el suceso es “un hecho aislado del proceso electoral; no tiene nada que ver con el tema político” y exhortó a las autoridades de la Fiscalía de Justicia de la entidad “para que las indagatorias sean los más rápido posible y encuentren a los responsables”. “Nuestro partido está hoy muy consternado, dolido y triste por lo que le sucedió a nuestro amigo Paco”.
Cabe señala que el 1 de mayo del 2016 afuera de sus oficinas de enlace, ubicada en segunda cerrada de San Fernando sin número, colonia Santa Rosa Lima, en este municipio, al legislador le incendiaron una camioneta tipo VAN con logotipos de su representación legislativa; en esa fecha Rojas San Román descarto que el hecho fuera un atentado en su contra, sino que, dijo, “fue un acto de vandalismo, sin mayor consecuencia, como los que ocurren en todo el país; aunque en las redes sociales circuló la versión que le habían colocado una bomba y dejado un mensaje amenazante en una cartulina, pidiendo justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, todo lo cual fue desmentido por el legislador.

En Zinacantepec, dictan sentencia de 4 años a adolescente

En Zinacantepec, Estado de México, Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes, dictó una sentencia de 4 años de internamiento a Jesús Abimael “N”, luego de que el representante social de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditara su participación en el delito de secuestro ante la autoridad judicial de la entidad.
El hecho por el cual fue sentenciado es por el secuestro de un hombre en agosto de 2017 afuera de un gimnasio de la avenida Periférico, donde el menor de edad junto con otros sujetos privaron de la libertad a la víctima y la trasladaron a un domicilio en el municipio de Ixtapaluca.
En un boletín, la Fiscalía de Justicia mexiquense refirió que la víctima aprovechó un descuido de los secuestradores para huir y solicitar auxilio, por lo que elementos de seguridad municipal detuvieron a Abimael “N” y realizaron un operativo en lugar.

En Tenancingo encontraron muertas a la hija y nieta de ex-alcalde

En el municipio de Tenancingo, Estado de México, fueron localizados los cadáveres de la hija y la nieta del ex-alcalde, Antonio Sánchez.
Las víctimas fueron encontradas dentro de su domicilio, cuando agentes de la policía atendieron la denuncia de que dos sujetos extraños habían ingresado al inmueble ubicado al lado de un cuartel de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo a información recabada, una de las víctimas presentaba una herida cortante en el cuello, mientras que la otra tenía huellas de haber sido ahorcada.
Las mujeres fueron identificadas como: Flor Abril Sánchez Maya de 35 años de edad y Abril Sofía García Sánchez de 19 años de edad.
Familiares, amigos y la ciudadanía de Tenancingo, están indignadas y piden a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva del homicidio de las afectadas.

No se tiene conocimiento de que se pida cooperación a padres de familia para la reconstrucción de escuelas: SNTE

En el Valle de Toluca, Estado de México, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17, Eliud Terrazas Ceballos, informó que no tiene conocimiento de que se esté cobrando cooperación a padres de familia para rehabilitación de escuelas que fueron destruidas por el sismo del mes de septiembre pasado.
Comentó que en zonas afectadas se habilitaron lugares como aulas profesionales, para que no se queden sin clases, “en donde si tendrá que cooperar en los aspectos de limpieza de remoción de escombros, pero no que tenga que aportar dinero para la reconstrucción.
También comentó que están por llevar a cabo una gira con autoridades de educación para darle seguimiento a qué estado se encuentran las escuelas que fueron afectadas por el fuerte sismo del año pasado.
Recordó que los profesores han ayudado para que no se pierdan clases, improvisando en garajes y espacios públicos.
Al finalizar dijo que los padres de familia solamente deben colaborar para limpiar aquellas escuelas, pero que solamente tuvieron algunos problemas mínimos, sin embargo aquellas que fueron destruidas seriamente; la responsabilidad es de las autoridades.

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

El 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo"; el objetivo de esta celebración es contribuir a reducir la carga mundial de cáncer centrándose, precisamente, en la reducción de factores de riesgo y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
El cáncer como causa de muerte ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, pero la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad curable.
Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de cualquier tipo de células y su proliferación a tejidos aledaños.
En México, durante 2017 comenzó a implementarse el Registro Nacional de Casos de Cáncer de base poblacional, el cual aportará valiosa información sobre las tendencias del cáncer y sobre el funcionamiento de las políticas para su control.

En el Edoméx los tiraderos clandestinos son un problema ambiental

En el Estado de México, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dijo que los tiraderos clandestinos es un problema que tiene bastantes años, por lo que se está haciendo un diseño de recolección para que se pueda reciclar la basura ya que es un gran negocio que debe de ser aprovechado.
Comentó que el 70% de la basura que existe en la entidad, se dispone ordenadamente y se aprovecha como debe de ser, sin embargo, el 30 por ciento restante va a tiraderos clandestinos o de gobierno, así como barrancas, ríos y lugares donde propicia contaminación ambiental.
Aunque en algunos casos las personas ya han manifestado afectaciones congénitas por el cúmulo de basura, detalló que se trabajará con la Secretaría de Salud para comprobarlo, ya que puede haber problemas debido a que es un espacio que se dispone de manera irregular, que contamina y funcionar mal.
Al finalizar, reiteró que se ayudarán con los presidentes para no dejarles el problema ya que dijo, “no solamente es llegar y clausurar, sino ver dónde puedes disponer y tirar ya que es lo más seguro. Hoy en día habrá que hacer centros de acopio para que se pueda aprovecharse la basura, pepenar, reciclar y luego tener un lugar cercano para disponer los residuos”.

En las 15 bibliotecas virtuales de Ecatepec dan clases de cómputo para adultos mayores

En las 15 bibliotecas virtuales de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el gobierno municipal implementó clases de computación para adultos mayores.
Un ejemplo es el señor Marcos Huerta, vecino de la colonia Hogares Mexicanos, el cual recuerda que el primer equipo de cómputo que vio fue en los años 80, sin embargo no sabía cómo utilizarlo, ahora a sus 77 años acude a una de las bibliotecas virtuales para aprender computación.
Acude todos los días de dos a tres horas y en poco más de un año ya sabe prender y apagar la computadora, navegar en internet, tiene conocimientos básicos de paquetería de Office y lo que más le apasiona es buscar artículos relacionados con la ciencia y escuchar música.
Personal de las bibliotecas les enseñan de manera personalizada el uso del teclado y mouse, a fin de que se familiaricen y tengan habilidad, así como paquetería básica de Microsoft Office, uso de correo electrónico y navegación en internet, además enseñan juegos didácticos virtuales.
El gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación, lleva a cabo el programa "Miércoles Digital" de manera aleatoria en una de las 16 bibliotecas virtuales, en donde personal guía a los usuarios para acceder a temas sobre cultura general, uso de juegos virtuales didácticos para ampliar y reafirmar conocimientos en diversos temas, como ejercicios matemáticos, de razonamiento y ortográficos, entre otros.

En el Edoméx, se detectan 5 mil 600 casos de cáncer al año

En el Estado de México, el Instituto de Salud (ISEM), en el Día Mundial Contra el Cáncer, pide a la población prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas, a través de la adopción de un estilo de vida saludable, ya que anualmente en la entidad, se detectan 5 mil 600 nuevos casos.
Exhorta a acudir al médico por lo menos una vez al año, para realizar una detección temprana e iniciar un tratamiento oportuno, ya que en sus primeras etapas, el cáncer es curable.
El ISEM informó que la mayor incidencia en la población femenina son el de mama, cérvicouterino, ovario y de colon; mientras que en los varones son de testículo, colon, estómago y próstata; a la población infantil, el mayor número de casos se relacionan con leucemias, cáncer de huesos, tumores cerebrales y de riñón.
Por ahora, el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causas de muerte en los mexiquenses, le siguen el de colon y recto en el sitio 15; de pulmón en el 18; cáncer de próstata en el lugar 19 y de hígado en el 20.
Ante esto el ISEM pide a la población en general, a reducir el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer.

En el Nevado de Toluca, falleció un adulto mayor, tras un infarto

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que una persona de 59 años de edad, perdió la vida en las faldas del Nevado de Toluca, a consecuencia de un infarto.
El hombre fue identificado como: Agustin “N”, a lo cual familiares dicen que al ir caminando sobre un sendero que conduce a la zona conocida como “Las Antenas”, a la altura de la segunda pluma, el occiso dijo estar cansado por lo que se recostó, empeorando su estado de salud a lo que ya no logró levantarse.
La zona fue asegurada y resguardada como lo marcan los protocolos de actuación.
La SSEM, pide a los visitantes, seguir las indicaciones necesarias para no sufrir accidentes ni hechos lamentables.