miércoles, 7 de febrero de 2018

Registra PRD candidatos de la diversidad sexual a puestos de elección popular

Integrantes, militantes y simpatizantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI), registraron este mediodía sus precandidaturas para ocupar diversos puestos de elección popular por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la sede de la Comisión Nacional Electoral del partido, los aspirantes de la diversidad sexual sumaron siete fórmulas que competirán en los comicios de julio próximo por senadurías y diputaciones federales en las cinco circunscripciones electorales, en las que está dividido el país.

De esta manera, ciudadanos y ciudadanas como Arturo Vázquez Barrón, Adriana Ortiz-Ortega, Patricia Torrentera, y Salvador Irys Gómez, destacados activistas en la historia por los derechos LGBTTTI buscarán ocupar una curul en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Personajes del ámbito de la cultura, de los derechos humanos, de la academia, así como de la política, entregaron la documentación necesaria ante la Comisión Nacional Electoral para acreditarse como candidatos del PRD y del colectivo de la diversidad sexual a puestos de elección popular.

Al acto de registro acudió el dirigente y fundador del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien ante el cuestionamiento de la participación del partido con otras fuerzas políticas en la coalición “Por México al Frente”, subrayó que la multiplicidad y diversidad de opiniones propias de la sociedad mexicana actual. “Las visiones de encajonar ideológica y dogmáticamente ya no son propias del siglo XXI, son anacrónicas”.

Por su parte, Arturo Vázquez, activista histórico LGBTTTI y quien aspira al Senado de la República, indicó que con las candidaturas ciudadanas para representantes del colectivo LGBTTTI, el PRD fue congruente con sus principios en la actual coyuntura política y son prueba de que es posible avanzar en la construcción de una democracia más participativa y representativa.

“Tenemos la convicción irrenunciable de que una ciudadanía de plenos derechos no puede ser objeto de ninguna consulta popular o plebiscito alguno. Estas candidaturas ciudadanas debemos entenderlas como el instrumento con el que seguiremos abriendo caminos para defender y representar dignamente nuestros derechos”, concluyó.

Así, Claudia Elsa López Sanz e Iris Aguirre Brito, de Baja California, buscarán una diputación federal por la primera circunscripción, en tanto que Daniel Santos Rodríguez y Ángeles Zavala, aspiran a una diputación federal por el estado de Nuevo León, en la segunda circunscripción.

En el sureste del país, Jorge Alberto Toledo de los Santos y Diego Mauricio Guzmán Rodríguez, se preparan para llegar al Congreso federal, en la tercera circunscripción por el estado de Chiapas. En tanto que Diego Álvaro Muñoz Jiménez, de Tlaxcala, y Jorge Leonardo Espinosa, entregaron su documentación para buscar ser diputados federales por el Estado de México, en la quinta circunscripción.

Por la cuarta circunscripción, Manuel Alfredo Oropeza Flores, Uriel Moscoso y Felipa Andrade, también registraron sus precandidaturas como parte del colectivo LGBTTTI.

Finalmente, Antonio Medina, Secretario Nacional de Diversidad Sexual, dijo que con este evento el PRD refrendó su compromiso con la inclusión política de las ciudadanías diversas en los procesos electorales.

La FGJEM detuvo a un sujeto que mató a una menor de edad en Tezoyuca

En el Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), aseguraron a un sujeto por el homicidio de una adolescente de 16 años de edad que ocurrió el pasado 25 de enero en el municipio de Tezoyuca.
El homicida fue identificado como Gerardo Enrique “N” de 18 años de edad, quien fue asegurado por una orden de aprehensión; luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en donde un Juez habrá de determinar su situación jurídica.
Los hechos por los que se aseguró al sujeto, se registraron en un domicilio en el poblado Ejidos de Tequisistlán, en donde este sujeto habría asfixiado a la menor de edad y luego trasladó el cuerpo a calles de este poblado, donde más tarde fue encontrado por vecinos de la zona.
El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, para determinar su situación legal.

Asesinaron a tiros a un familiar del presidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador del Edoméx

En el municipio de Atlacomulco, Estado de México, fue asesinado Maximino Montiel Peña, tío en tercer grado del presidente Enrique Peña Nieto.
El cadáver se encontró boca abajo junto a un vehículo y presentaba diversos impactos de bala; la muerte fue confirmada por la Presidencia de la República.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio inicio a una investigación para encontrar a los responsables.
En el lugar fue encontrada un arma calibre .22 y tres cartuchos percutidos de un arma calibre .45.

Cámaras de seguridad, captaron el momento en que agresores balearon a Francisco Rojas, diputado del PRI

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cámaras de seguridad que se encuentran cerca del lugar donde asesinaron a Francisco Rojas, diputado del PRI, captaron a los dos presuntos agresores cerca del domicilio ubicado en la calle López Mateos, a las 21 horas con 10 minutos del día 3 de febrero, luego a las 22:48, otra cámara los ubicó, dirigiéndose hacia la puerta de la casa de Rojas San Román, en el cual vieron a un hombre a bordo de una motocicleta y a otro corriendo, al momento en que se ve llegar la camioneta del diputado con licencia, pero segundos después, cuando Rojas abrió el zaguán de su casa, el hombre de la motocicleta y el que iba a pie lo interceptaron y le dispararon; luego los dos hombres huyeron del lugar en la motocicleta.
De esta manera, la Fiscalía del Estado de México, investiga si uno de los hombres, de quien se tiene una imagen, es quien presuntamente disparó contra Francisco Rojas.

Evidencian que el gobierno de Ecatepec olvidó reconstrucción de escuelas, pese al programa "Escuelas al Cien"

*Autoridades estatales recomiendan demoler aulas y no construyen nuevas.

*Niños de preescolar hacinados por burocracia de funcionarios del Edomex.

Por Roberto Acevedo
Ecatepec, estado de México.- Estudian en condiciones precarias 347 alumnos de preescolar de la escuela Frida Kalho, al recomendar funcionarios del IMIFE demoler aulas para según después ser reconstruidas en el mismo espacio, pero pasaron siete meses y aún no se concreta el proyecto, denunció Osana Graciela Medina Medina, Directora del plantel.
La maestra señaló que personal Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, recomendó la demolición de tres aulas, un módulo sanitario y una bodega (aún funcionales), pero no hicieron la reconstrucción, a pesar que existe un presupuesto de un millón 500 mil pesos del programa federal “Escuelas al Cien”.
Explicó que en el mes de junio del 2017, el IMEFE la notificó que la institución escolar resultó beneficiada para la construcción de aulas, pero que no había espacio, por ello era necesario la demolición de los salones construidos.

Sin embargo a siete meses, que el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, “acudió al centro educativo, se tomó la foto con los niños al entregar un cheque simbólico por la cantidad de un millón 500 mil pesos”, aún no se ha realizado la construcción del nuevo complejo educativo, indicó Osana Medina.
En entrevista, Graciela Medina apuntó que de acuerdo a versión de los funcionarios del IMIFE, el retrasó se dio en un inició por que “no existía el espacio para la construcción de las nuevas aulas y sanitarios, del plantel ubicado en la cerrada de Tecámac, colonia Luis Donaldo Colosio.
“Pero, los trabajo de demolición quedaron concluidos el pasado 27 de noviembre y lo tuvieron que hacer los padres de familia, debido a que este organismo según sólo construye no realiza demoliciones”, comentó.
Luego de esto trabajadores de la empresa constructora se presentaron con maquinaria, llevaron material de tipo Royal para aulas prefabricadas, tomaron medidas, pero no iniciaron la edificación. 
Ahora resulta que la empresa encargada de los trabajos de construcción, el 19 de enero se retiró y se llevó la maquinaria, y a siete meses que se informó del beneficio del programa federal, no existen los nuevos salones de clases, apuntó Osana Graciela Medina.
Tras “un largo peregrinar en oficinas municipales, estatales federales”, ninguna autoridad le resuelve la problemática de definir cuándo inician y terminan la construcción de aulas. Mientras esta situación afecta a los preescolares, por ello la profesora considera al programa federal “Escuelas al Cien resultó un fraude”.
“Los niños acuden a clases cada tercer día, pues la escuela sólo cuenta con tres salones y no son suficientes para atender a una matrícula de 180 alumnos del turno matutino y 176 en el turno vespertino”, puntualizó la directora del plantel.
Refirió que contaban con 4 sanitarios para niños y 4 para niñas, aunque no en buen estado, pero funcionaban ahora los pequeños tienen que hacer fila para entrar a un sanitario improvisado, y en ocasiones no se pueden esperar y hacen sus necesidades en su vestimenta.
La directora del preescolar Frida Kalho expuso que el pasado 8 de enero se le envió el proyecto, después de insistir, aunque este no corresponde a las necesidades del centro escolar y tampoco a las medidas de los salones que se demolieron.
Finalmente la directora del plantel y los padres de familia se inconformaron y amenazaron con salir a bloquear la vialidades principales para obligar a las autoridades a iniciar y adecuar el proyecto de construcción de las aulas, pues el IMIFE recomendó la demolición y ahora en el kínder se quedaron sin espacios para la enseñanza de los niños.

Luego del pasado sismo, maestros del Valle de México exigen la rehabilitación de escuelas y su paga

A las afueras del palacio de gobierno en la Capital Mexiquense, acamparon maestros del sistema estatal provenientes del Valle de México, para exigir que se rehabiliten sus planteles educativos que fueron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como la paga de 800 docentes.
Aproximadamente 100 docentes, instalaron casas de campaña hasta que la autoridad educativa les resolviera sus peticiones; la principal es que aún no se han rehabilitado sus escuelas y no pueden regresar a dar a clases, lo que ha retrasado las enseñanzas a los alumnos, así como el pago de sus salarios.

Mazahuas de San Felipe de la Rosa piden que se reconozca como el municipio 126, en el Estado de México

Habitantes Mazahuas de la comunidad de San Felipe de la Rosa, del municipio de Villa Victoria, exigieron a diputados y al Gobierno del Estado de México, respetar la presidencia indígena de ese municipio y reconocerlo como el número 126 del Estado de México.
Afuera de la Legislatura local, decenas de personas hicieron una manifestación para exigir que se les reconozcan sus derechos, y que con base en el convenio 169 nacional e internacional, sobre los derechos de los pueblos indígenas, les reconozcan su autonomía. 
Advirtieron que de ser ignorados, cerrarán  la presa de Villa Victoria, por lo que exigieron hablar con legisladores, pues acusaron que su petición lleva años y no han obtenido una respuesta favorable; sin embargo no encontraron a ningún representante popular y acudieron a palacio de gobierno.
Resaltaron que llevan más de dos años, ya están trabajando, se independizaron, crearon su propio municipio porque el otro municipio nada más maneja unos cuantos a los que están con ellos, por ejemplo los delegados de los pueblos apoyan a unas personas y están haciendo de lado a la comunidad mazahua.
Por lo que están exigiendo sus derechos, pues llegaron de San Felipe de la Rosa, tienen una nueva presidencia indígena mazahua, se han presentado para entregar documentación y les dijeron que la gente que trabaja en la Cámara de Diputados, se la llevó.

Ssa del Estado de México, extenderá el uso medicinal de la marihuana

En el Estado de México, el secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, informó que los tratamientos que incluyen el uso de cannabis se extenderán a pacientes menores con cáncer, epilepsia, dolor y espasmos, pues ya se analizan expedientes de por lo menos 32 pacientes con dichos padecimientos para ser sometidos a estos procedimientos que tienen un costo mensual de seis mil pesos.
Agregó que están analizando cada expediente de los casos para aplicarlos en el tema medicinal. En lo que respecta a otras propuestas no es un tema de salud, lo único que se tiene que hacer es autorizar el uso medicinal y de investigación.
Indicó que la inversión para este tipo de medicamentos que contiene la cannabis, es de aproximadamente tres millones de pesos, pues cada frasco que es para un mes de tratamiento, cuesta seis mil pesos.

En Atizapán siguen sin agua por falta de interés en la Comisión del Agua

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el diputado Federal, Román Cortes Lugo, informó que a pesar de que en la Cámara de Diputados Federal, se llegó a un acuerdo para que se regularice el abasto del agua en todos los municipios, pero el desabasto continúa y más de 20 colonias de este municipio en las que viven 180 mil atizapenses se ven afectados por la falta de agua.
Dijo que no sólo las faltas de recursos afectan el desabasto de agua, sino la postura de la Comisión del Agua que ha tratado de evadir su responsabilidad, argumentando que el personal de los Servicios de Agua y Alcantarillado y Saneamiento no sabe del manejo de la válvula del organismo y que por eso, falla mucho el abasto.
Agregó que la situación es preocupante, ya que pasan semanas y no hay abasto de agua para los habitantes de las comunidades.

Aunque transportistas del Valle de Toluca ya tomaron medidas de precaución ante los asaltos; éstos van en aumento

En el Valle de Toluca, aunque los transportistas de autobuses urbanos trabajan en coordinación con las autoridades para informar sobre los operativos y medidas impulsadas para combatir la incidencia delictiva, continúan los asaltos en los últimos días.
Las quejas van en aumento ante los operativos implementados por parte de las autoridades, pues argumentan que no son suficientes para contrarrestar los asaltos en el transporte público.
Los puntos rojos en la capital mexiquense en materia delictiva, son Boulevard Aeropuerto rumbo a Xonacatlán y en las inmediaciones del fraccionamiento Los Sauces; la avenida Pino Suárez en los límites con Metepec; Villa Cuauhtémoc; el trayecto de la Central de Abasto en Toluca hacia Xonacatlán, sobre la carretera Toluca-Naucalpan, junto con San Cristóbal Huichochitlán.
También piden atención a las carreteras Toluca-México y Toluca-Atlacomulco, pues en la primera, cada semana hay al menos un asalto en el tramo de la avenida Ignacio Comonfort a Laguna de Salazar en el municipio de Lerma; mientras que en la zona norte, el tramo más asaltado es de Jocotitlán hacia Atlacomulco.

Denuncian que en puentes peatonales del municipio de La Paz colocaron espectaculares sin autorización

Vecinos del municipio La Paz, en el Estado de México, denuncian que la carretera federal México-Puebla y México-Texcoco, se ha convertido en un sitio para colocar espectaculares que anuncian universidades, empresas, entre otros, sobre el camellón, pero sin restricción alguna.
Sin embargo, sobre la carretera federal México-Puebla, se construyen tres estructuras más para instalar espectaculares con lo cual viene a unirse a los más de 35 postes altos que hay en menos de tres kilómetros del centro del municipio, situación que exigen sea investigada por la autoridad, pues se desconoce quién autoriza la colocación de las estructuras en vías estatales y puentes peatonales recién construidos, que ponen en riesgo a toda persona que por ahí pase.
Los postes han invadido la visión de los automovilistas y personas que cruzan por la carretera federal antes referida.
Del kilómetro 18 al 21 se han colocado al menos 35 espectaculares por ambos lados, dando como resultado cerca de 70 anuncios.
Los puentes peatonales construidos por el gobierno del Edoméx, han servido para que los espectaculares se coloquen sobre las estructuras, que pueden ser mortales.

Elemento de la SSEM se quedó dormido al conducir y chocó su unidad en Chalco

Debido a que el conductor de una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se quedó dormido al circular sobre el kilómetro 8 de la carretera federal México- Cuautla, en el municipio de Chalco, dos elementos de la policía salieron heridos, luego de impactarse contra un poste con su patrulla.
Los hechos ocurrieron cuando dos elementos de la SSEM circulaban en su vehículo, marca JEEP tipo Liberty, con número Económico 21571 por la colonia Granjas de Chalco y el policía Angel Martínez García, acompañado por el Jefe de Servicios del Mismo Agrupamiento de Policía, Alejandro Meraz Sánchez, al parecer se quedó dormido y chocó contra un Poste de Energía eléctrica, quedando lesionados ambos.
Al sitio llegaron Paramédicos de Protección Civil y Bomberos, para valorarlos, pero al Policía Alejandro Meraz Sánchez se le diagnosticó una  luxación de cadera, mientras que al Policía Angel Martinez García se le determinó sólo una fractura de dedo medio.
De esta manera, fueron trasladados al hospital Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de Valle de Chalco, para su atención médica.

Equipo de AMLO fomenta la violencia: Ángel Ávila


·         Genera miedo, zozobra y atenta contra el derecho de los ciudadanos a decidir libremente en las urnas, enfatizó.

·         Señaló que de ninguna manera se puede permitir que se genere un clima de violencia en la contienda electoral.

Tras las declaraciones de John Ackerman, personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que habrá “chingadazos” si no gana el aspirante presidencial de Morena, el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, lamentó lo dicho porque el simpatizante de AMLO fomenta a situaciones y actos de violencia y lo que la sociedad mexicana urge en estos momentos es paz y tranquilidad en el país.

“Es una declaración irresponsable, es una declaración que trata de generar miedo y zozobra, trata de imponer a un candidato por encima de los demás”, recalcó.

Ávila Romero, instó al precandidato presidencial de Morena a aclarar si comparte lo que John Ackerman expresó o si se deslinda de sus declaraciones “son violentas y atenta contra el derecho de los ciudadanos a decidir libremente por el candidato que más los represente”.

Al respecto agregó que ni con amagos ni con presiones este país va a transformarse ni se va a lograr la estabilidad que la sociedad mexicana reclama.

“No me queda la menor duda que personajes como este señor lo único que hacen es envenenar el ánimo ciudadano y por supuesto es una llamada de alerta porque no podemos permitir que este clima de violencia, de miedo, impere en esta elección”, concretó el Secretario General del PRD. 

Detuvieron en Ecatepec a hombre que llevaba en su mochila, placas de auto con reporte de robo


En la colonia Renacimiento de Aragón, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, detuvieron a un sujeto, pues se le encontró un juego de placas del estado de México, con reporte de robo.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la policía municipal realizaba recorridos en esta localidad y al transitar en la calle Valle de Omar esquina con Valle Amur, observaron a una persona del sexo masculino, que al notar su presencia intentó escapar.
Sin embargo, lograron detenerlo y revisarlo, por lo que en el interior de su mochila tipo mariconera de color café se le encontró un juego de placas de vehículo particular con número 31-05-JGC del Estado de México y al verificarlo en el sistema de plataforma México, resultó con reporte de robo del 4 de febrero de 2018.
Además, portaba una pistola calibre 38 mm. marca Timko matrícula 22753 así como tres cartuchos calibre 32 mm. largo marca Águila, 3 juegos de llaves de diferentes vehículos, 11 identificaciones de diferentes instituciones y personas y unas tarjetas de abono de la mueblería con razón social “Campos francos”.
De esta manera, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público, para iniciar la carpeta de averiguación con Núm ECA/ ECA/EC2/034/028395/18/02 y que la autoridad determine su situación legal.

Alfredo del Mazo acudió a dar pésame a familia del diputado Francisco Rojas San Román

Hijos del diputado federal que sufrió atentado criminal piden que el hecho no quede impune.

Por: David Esquivel
Cuautitlán.- Izcalli.- Méx.-El Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza acudió al domicilio del fallecido Diputado federal Francisco Rojas San Román, para brindar sus condolencias a la familia y solidarizarse con el dolor que embarga a su esposa Irma e  hijos:  Aldo, Francisco, Sergio e Irma Rojas Cano. Calificó el “suceso como lamentable”. Agregó: “Venimos a ver a la familia; Paco era un buen hombre al que todos queríamos mucho; un gran compañero; Compañero diputado”. “Venimos ahora a dar el más sentido pésame a su familia”, dijo en breve entrevista con medios de comunicación.
Del Mazo Maza aseguró que: “la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza las investigaciones correspondientes para llegar al fondo de este asunto”, esto es, por qué motivo el legislador y su acompañante, María Eugenia Cano, prima de su esposa, fueron baleados el pasado sábado 3 del presente mes; pues Rojas San Román no murió a consecuencia de la herida de bala que se le alojó en una vértebra, y cuya operación superó, sino debido a un para cardiaco que le sobrevino cuando era trasladado en ambulancia hacia un hospital de la Ciudad México.
Acompañaron al Gobernador el Secretario General de Gobierno Jaime Ozuna Rivero; Enrique Jacob Rocha, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Metropolitano y Emilio Cahué Calderón dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipio (SUTEyM), la precandidata a senadora Alejandra del Moral, también ex alcaldesa de esta localidad.
Conocido el fallecimiento del Francisco Rojas San Román, acaecido a las 3.40 horas de este martes cuando en ambulancia era trasladado del hospital San Rafael, en donde se encontraba internado, hacia otro de la Ciudad de México; desde primeras horas de la mañana a su domicilio, localizado en la Calle López Mates, número 42, pueblo de San Lorenzo Rio Teco, Cuautitlán Izcalli, comenzaron a llegar familiares, amigos y conocidos para dar sus condolencias a la familia. A las 13.25 llegó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y se retiró a las 13. 45 horas una vez que dio el pésame a la familia.
Desde la mañana comenzó a llegar gente a dicho lugar; solos, acompañados o en grupos integrantes de sindicatos de transportistas, comerciantes, la barra de abogados y políticos cargando ramos o coronas de flores blancas, que eran depositadas a lado de las paredes del pequeño auditorio familiar, donde fue puesto el féretro color café, a cuyo pie se colocó un ramo de flores y una foto grande del también precandidato a la alcaldía de esta localidad; por turnos de entre tres o cinco minutos cuatro personas hacía guardia de honor al lado de ataúd donde yacía el cuerpo de Francisco Rojas San Román, mientras escuchaban las endechas de la rezadora.
Los cuatro hijos ofrecieron una conferencia de prensa mediante la cual agradecieron la preocupación que amigos, familiares y vecinos tuvieron una vez que supieron del atentado sufrido por su padre y su tía. “Lo que le paso a mi  padre le puede pasar a cualquier  ciudadano, no hay distingos entre un funcionario público de cualquier ideología o cargo público”. “Es algo que nos rompe, nos destroza como familia”, externó Francisco Rojas hijo,  quien derramaba lagrimas por el dolor y la emoción que le embargaba.
 Aclaró que  su padre falleció de un paro cardiaco y explicó que hace 25 años su padre tuvo cáncer, motivo por cual  le amputaron el brazo derecho y  disminuyó su capacidad de respiración en el pulmón derecho, lo que provocó que entrara en un cuadro de complicación al ser atendido de la lesión ocasionada por la bala alojada en la espalda a su padre; “aunque fue operado, y salió bien de la intervención quirúrgica y reportado como estable”.
Añadió que el domingo tuvo contacto verbal con la familia cuando salió de la operación y se dirigió a sus hijos y les dijo: “qué hacen aquí cabrones ¿porque no van a trabajar? Comentó otro de sus hijos y dijo que incluso su papá pidió que en casa le tuvieran lista una silla de ruedas, pues al parecer podría dejar de caminar a consecuencia de la herida en la columna.
“Estuvo luchando por su vida, mucho; durante al menos diez horas”, comentó Francisco, “pero al final falleció de un paro cardiaco a los 62 años de edad”, agregó. “Era un hombre sencillo, del pueblo, trabajador, no debía nada a nadie y con esa tranquilidad, no requería de escoltas o seguridad personal”.  Se dirigió a quienes dispararon en contra de su padre para decirles que “no pueden seguir generando violencia, no puede ser, no pueden justificarse las agresiones de este tipo”. “Pedimos que este crimen no quede impune”, clamó. El cuerpo del hoy occiso será cremado este miércoles, antes habrá misa de cuerpo presente en la iglesia de San Lorenzo.