jueves, 8 de febrero de 2018

Denuncian en Naucalpan abuso de autoridad de director escolar, piden padres de familia su remoción

• Asimismo, revelan de una cadena de irregularidades que no paran, antes crecen y crecen cada día, como los numerosos problemas con la comunidad escolar, a la vez de extraños robos a equipo de sonido y audiovisual, entre otras graves anomalías.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de febrero del 2018.-Miembros de la sociedad de padres de familia del turno matutino y vespertino de la Escuela Primaria Heriberto Enríquez, en la colonia Amp. Loma Linda, denunciaron las innumerables irregularidades de parte del director, Mario Ramón Iniestra Corral.
Asimismo, hicieron un enérgico llamado al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo y autoridades educativas en la entidad, para que tome cartas en el asunto, y actué en consecuencia contra el profesor, por su incomprensible comportamiento.
Precisaron que en reiteradas ocasiones, padres de familia han sido increpados, en donde el abuso de autoridad y despotismo de Iniestra Corral, viene provocando la irritación general.
Subrayaron del abandono en que el director tiene a la escuela, sobre todo con respecto a la falta de seguridad, en la que extrañamente y nadie sabe, del robo de equipo de sonido.
De igual manera, y en el presente ciclo escolar la desaparición de al menos cuatro proyectores y/o cañones, tres bicicletas y tres escaladoras, donadas por el gobierno del Edomex.
Informaron, que no hace ni más de 48 horas, de la perdida justamente de un cañón, en la que en su momento y en los otros casos, han dado cuenta a las autoridades judiciales.
Lo anterior, como consta una de las carpetas de investigación NUC: CUA/CAI/032/246763/17/11, hecha llegar a “Vallemex Noticias”, entre copias de otros oficios que narran de la tiranía del directivo.
Por otra parte, reprocharon que el salón para la biblioteca fuera habilitado como vivienda para dar alojamiento un buen tiempo al mentor, y tener en pésimas condiciones el sitio.
Aunado, a que libros, material escolar, así como una precaria cocineta para calentar alimentos, botellas de alcohol y diversos desperdicios, generaron el crecimiento de la fauna nociva al interior de la institución.
Pidieron también, que se le indague sobre los recursos económicos que superan los 75 mil pesos, que canalizó la supervisión escolar Zona No. P-102, para arreglar la escuela, y no hay un registro claro de lo que fue realizado con ese dinero público.
Los padres de familia que solicitaron el anonimato por el temor de tener represalias, exigieron además la remoción del director, y que el coordinador Regional del Sistema Estatal de educación, Simón Mondragón Bernal, asuma su responsabilidad y no lo siga protegiendo.

Impulsan estrategia para que el Edoméx sea el primer centro de inversiones en el país

Destaca Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi, el diseño de portafolio de metas e indicadores estratégicos, para cumplir las metas trazadas en este rubro.
Contiene portafolio 109 metas, que están distribuidas en 14 Secretarías del Gobierno Estatal y abarcan todos los rubros implicados con el desarrollo económico.
Encabeza Secretario primera sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad.

Metepec,  Estado de México, 8 de febrero de 2018. El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, aseguró que mediante una visión integral, en el Estado de México se trabaja para transformar los ámbitos social, económico y territorial, y hacer de la entidad el primer centro de inversiones del país, al estar conectado con los principales mercados a nivel nacional.

Refirió que las dependencias de la administración estatal unen esfuerzos para impulsar un portafolio de metas e indicadores estratégicos, que cumplirá con las líneas de acción propuestas en materia de desarrollo económico por el titular del Ejecutivo estatal.

También el Secretario encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad, donde se estableció que dicho portafolio contiene 109 metas, que están distribuidas en 14 Secretarías y abarcan todos los rubros implicados con el desarrollo económico.

Además de la actualización del marco financiero y fiscal, hasta la capacitación de mano de obra o la puesta en marcha de estímulos para microempresas.

Ana Cecilia Peña, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad, dijo que, de acuerdo con monitoreos que se realizan de manera periódica y con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2016 el Estado de México aportó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional e incrementó su aportación en 10 por ciento en el renglón manufacturero.

Señaló que se logró captar el 14.4 por ciento de la inversión extranjera directa y ocupa el séptimo lugar en exportaciones.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, señaló que la visión que impulsa la dependencia a su cargo, busca hacer del componente territorial un motor dinamizador del desarrollo económico y social en el Estado de México, para convertirlo en el primer centro de inversiones en el país y en una sólida plataforma logística nacional con proyección global.

En Ecatepec, por evitar pasar por un bache, una camioneta volcó y dejó un menor muerto

Durante los primeros momentos de este jueves, en la carretera federal Texcoco-Lechería, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, murió un menor de 11 años, tras la volcadura de una camioneta, que intentó esquivar un bache.
El hecho se registró en la primera hora de este jueves, cuando una familia dedicada a la fabricación de pan artesanal, viajaban en su camioneta en caravana con otros vehículos y circulaban sobre la Carretera Federal Texcoco-Lechería, a la altura de la Unidad habitacional Héroes Ecatepec, el padre del menor y conductor de la camioneta marca Chevrolet tipo Vanette, con matrícula para circular LB- 803-48, de color blanco, al tratar de esquivar un bache perdió el control del vehículo y volcó.
De esta manera, el hijo del conductor murió al quedarse la camioneta recostada sobre el lado derecho.
El cuerpo sin vida del menor fue trasladado a la morgue en el centro de Ecatepec, para realizar la necropsia de rigor y el padre del niño identificado como Miguel “N” de 38 años de edad, fue llevado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para rendir su declaración y definir su situación jurídica.

Tras la crisis económica del Edoméx, aumentará la carencia alimentaria

El Banco de Alimentos del Estado de México (Edoméx), pidió a la iniciativa privada y a la ciudadanía a sumarse a la causa de ayudar a personas que no tienen recursos para comer, tras advertir que los 6 millones 800 mil personas que padecen carencia alimentaria en la entidad podrían incrementarse este año.
Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos, reconoció que es constante el crecimiento de las personas que solicitan el apoyo ante la falta de alimentos básicos para vivir, esto pese a que no son una instancia de gobierno, sino una institución de asistencia social que vive de donativos.
Dijo que son las empresas industriales, comerciales y agrícolas, quienes principalmente les brindan el producto que ya no pueden comercializar, pero que está en buen estado, para ser canalizado a los más desprotegidos.
Por otra parte invitó a que conozcan la labor que realizan, visitar sus instalaciones y ver el formato de apoyo al reconocer que, en los últimos años, derivado de la condición económica de las empresas y hasta de las familias, los donativos han disminuido.
A la fecha, el Banco de Alimentos atiende comunidades con pobreza en 45 municipios del Estado de México, con una cifra de 540 comunidades beneficiadas, para una suma de 120 mil personas que cada quincena reciben un paquete alimentario, especificando que es una “ayuda alimentaria” no una despensa.

El precio alto de la energía eléctrica, pone en riesgo las empresas

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México (CANACINTRA), reconoció el impacto que está generando en los industriales el aumento escalonado del precio de la energía eléctrica y advierte ya pone en riesgo la sobrevivencia de las empresas.
El Presidente de CANACINTRA, Ariel Rodríguez Polo, pidió una revisión de la manera en que se está haciendo el cálculo de cobro de energía eléctrica, en particular a la industria, al denunciar que estas alzas están generando la pérdida de competitividad.
Informó que muchos han optado por instalar su propia planta generadora, celdas fotovoltaicas e incluso turbinas, pero el alto costo de esta infraestructura no las hace accesible a todos.
En el Edoméx, el sector más afectado es el de la industria metalmecánica, alimentos y el sector de la farmacéutica, que invariablemente requieren de la energía eléctrica.

Habitantes de Metepec se oponen a la construcción del Centro Comercial Town Square

En el municipio de Metepec, Estado de México, los habitantes se oponen a la construcción del Centro Comercial Town Square y exigieron que se frene, mientras no existan obras complementarias de vialidad en la zona, de seguir siendo ignorados adelantan conflicto social con repercusiones electorales.
Anticiparon que la operación de la plaza traerá consigo tráfico y contaminación ambiental, por lo que emplazaron a las autoridades municipales y estatales a atender su solicitud y prever de manera inmediata los trabajos viales en la avenida Comonfort hasta Las Torres.
Alertaron que el no liberar la vialidad implica que se incremente el tráfico vehicular, pérdidas económicas por el exceso de tiempo en traslados, disminución de la plusvalía inmobiliaria, aumento de las emisiones contaminantes y deterioro general en la calidad de vida de los habitantes, entre otras.
Rechazan que estén en contra de la inversión y construcción de este tipo de plazas, pero piden que sean planeadas para no alterar sus vidas y el crecimiento de Metepec. Sin embargo, denuncian que la empresa constructora ha hecho caso omiso de sus obligaciones.

En Jiquipilco se instaló un albergue y comedor para los afectados por el paso del tornado

Caída de árboles, techos de viviendas levantadas, así como la falta de energía eléctrica dejó a su paso un tornado que azotó el municipio de Jiquipilco la tarde-noche del pasado martes.
Por lo que elementos de la policía estatal y municipal de la zona, refirieron que recibieron varias llamadas telefónicas solicitando apoyo, debido a que el fenómeno natural dejó a su paso daños materiales en diversas comunidades como Rancho Alegre, Buenos Aires, Dolores Amarilla y San José el Sitio, por mencionar algunas, por lo que de forma inmediata se desplegó un operativo de ayuda en coordinación con Protección Civil.
De esta manera, Protección Civil municipal en coordinación con personal de la administración evaluaron las afectaciones para determinar con exactitud el censo de personas que resultaron perjudicadas después del fenómeno, alertando a la población de la instalación de un albergue y que además el comedor comunitario estaría apoyando a las familias que así lo solicitaran.

Al menor Ian Josué se lo había llevado su padre, el niño está sano y salvo


Apareció sano y salvo niño desaparecido; se lo había llevado su papá.

Por: David Esquivel
Tultepec. Méx.-Josué García Morales, fue entregado por su padre al Ministerio público de Cuautitlán Izcalli, luego que el miércoles en redes sociales familiares y amigos de la familia del niño difundieron su desaparición, según porque fue arrebatado de la mano de su tía en la colonia San Rafael de Tultepec.
luego de que en redes sociales se difundió la desaparición del menor, el padre optó por entregarlo a las autoridades, para parar el pánico desatado en esta localidad, pues la gente creía que una banda dedicada al robo de niños se lo había llevado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron el niño fue entregado por su papá en el Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli municipio cercano a Tultepec y suspendió la cédula de búsqueda de la alerta amber, según información proporcionada por la alcaldía de Tultepec.
Autoridades municipales de Tultepec precisaron que la desaparición del niño, descarta la presencia de delincuentes dedicados al robo de infantes en el municipio lo cual devuelve la tranquilidad a familias de este municipio.

Desapareció la tía de "Calcetitas Rojas", tras recibir amenazas por la ex pareja del padrastro

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pide localizar a Luz María Medina Pichardo, tía de la menor Lupita, mejor conocida como la niña de las “Calcetitas Rojas”, cuyo cadáver fue abandonado en marzo del año pasado en Nezahualcóyotl.
Luz María Medina de 33 años de edad, desapareció tras recibir amenazas por parte de una pariente y una ex -pareja de Pablo, el padrastro que fue detenido luego del asesinato de la pequeña de 5 años; ahora la familia de Luz teme por su vida.
Luz María es hermana de Yadira “N” quien el pasado 27 de diciembre, fue detenida junto con su pareja por el asesinato de su hija, quien fue golpeada hasta la muerte por no avisarles que quería ir al baño y abandonada ya muerta en un terreno baldío.
La Tía de “calcetitas rojas” sigue desaparecida y se teme por su seguridad, por lo que se pide a la población, en caso de tener alguna información, favor de comunicarse a los teléfonos: 01 800 854 00, 01 800 89 029 40 y/ó 01 722 2 14 24 25.

Reportan en el Valle de Toluca nueva modalidad de asalto a transporte público

En el Valle de Toluca, asaltantes tienen una nueva forma de robo al transporte público, en la cual suben como pasajeros y secuestran las unidades para desvalijarlas, según informaron transportistas consultados, quienes advirtieron que esa modalidad va en aumento.
La línea urbana Triángulo Rojo ya lleva un reporte de 13 asaltos, en diciembre del 2017 y enero de este año, de los cuales en cuatro casos los agresores secuestraron las unidades y las desvalijaron, según denunció el representante de la empresa en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT).
También el representante de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), reportó el robo y desvalijamiento de cinco de sus unidades de alquiler que operan en Toluca y Metepec.
Los atracos en el último mes del año se concentraron en tres líneas foráneas; Flecha Roja, Zinacantepec y Azteca, mientras el resto son suburbanas y urbanas.
Sin embargo, Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT, informó que la incidencia en atracos contra transporte público había descendido al final del 2017 en casi un 80% de hechos reportados.
De acuerdo con reportes del CANAPAT, en enero de 2016 el promedio de asaltos a sus líneas era de 30 ilícitos; de mayo a junio era de 30 a 35 hechos; mientras que en enero de 2017 pasó de 20 a 25 atracos y en diciembre repuntó de 50 a 60 hechos.

(video) El 13º regidor de Ecatepec, demandó se acelere la reparación de socavones para evitar problemas a la población

  • También exigió al gobierno municipal dé respuesta a la ciudadanía y no guarde el dinero para las campañas electorales

  • Además propuso trabajar en un reglamento para regular las unidades deportivas y la Dirección de Cultura y Deporte.

  • Denunció que la administración municipal tiene en nómina a varios Presidentes y Delegados de los Copaci´s de Ecatepec.

Tras mencionar que se viene la época de lluvias y que no se han reparado los socavones, las fugas de agua, los baches. etc., el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, exhortó en sesión de cabildo a que se ponga atención a este tema y se aceleren las reparaciones para evitar problemas posteriores a la ciudadanía de Ecatepec.
“Ojalá que tuviésemos la voluntad de mejorar las condiciones de transito de las avenidas y de las calles de Ecatepec”, refirió.
“Porque el día de mañana vamos a tener un problema muy grave”, advirtió, “ojala que no sea así, pero con los socavones ya lo vivimos en Ciudad Azteca, esperemos que no se repita, pero si no hacemos nada esto es lo que va a suceder”, insistió.
Recordó que destinaron 27 millones de pesos para ese efecto, ¿quién sabe dónde quedaron? esperemos que esta vez demos respuesta a las demandas de la ciudadanía y no estemos a vísperas de guardar el dinero para las campañas electorales, ratificó. 
Por otro lado y después de que el regidor, José Luis Flores Balcázar denunció que las personas que administran los deportivos tienen “secuestrada” esta área del deportes para su interés personal, ya que cobran a los usuarios el servicio y no extienden ningún recibo que compruebe que ese dinero se ingresó al ayuntamiento, el treceavo regidor, Fernando Martínez Vargas indicó que en su momento se hizo del conocimiento de la Dirección de Cultura y Deporte, de la necesidad de crear un reglamento para regular estas unidades deportivas.
Citó dos ejemplos, los campos de Bordos que son administrados por el presidente del Copaci de la colonia Hank González ¿Y sobre qué méritos?  “es que él es profesional, dicen”. ¡No! yo lo conozco desde que es joven, es contemporáneo mío y él es gasero, ¡No tiene nada que ver con el deporte!, aseveró.
En segundo lugar, mencionó el deportivo de La Florida, un deportivo abandonado, el señor que lo cuidaba después de 30 años fue removido y el día de hoy no hay absolutamente nada de control, expresó.
Fernando Martínez Vargas como integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano,  aseguró que se trabajó en este reglamento y cuando lo presentaron, estando presente el regidor Israel Torres, el 13º regidor hizo la aseveración de que no se podía designar a cualquier persona como encargada del deportivo, sino que tendría que cubrir ciertos requisitos para poder acceder a ese puesto.
Sin embargo, argumentó, todo se quedó detenido, al igual que el Reglamento de la Comisión de Justicia Municipal sobre los Depósitos y las Grúas Municipales, para quitarles la posibilidad de corrupción a los Oficiales Conciliadores en contubernio con las grúas particulares.  
El edil Fernando Martínez conminó a la presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, Patricia Pérez Soria y al presidente de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, Oscar Venancio Castillo, hacer una reunión de Comisiones Unidas y transitar sobre este nuevo Reglamento, para sanear este tema y dar certeza jurídica a cada una de las unidades deportivas, porque son para un bien social y no para un bien económico particular.
Igualmente invitó a los presentes a dar una vuelta al deportivo Bicentenario de la colonia Hank González y observar que parece una verbena popular por todos los vendedores que hay “es  una cuota de poder económico más que deportivo”, afirmó el 13º regidor.
En otro orden de ideas, el regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez Vargas destacó que cuando se hicieron las planillas para elegir a los integrantes de los Concejos de Participación Ciudadana (Copaci´s) en este municipio, uno de los requisitos era no ser servidor público, sin embargo afirmó, esta administración ahora está contratando a los presidentes y delegados de los Copaci´s  que están en funciones, ya traen sus chalequitos de Tenencia de la Tierra y de Desarrollo Social.
¿No sé si eso se pueda hacer?, inquirió, habría que preguntarle al director Jurídico, porque cuando ellos se inscriben es un requisito que no pueden ser servidores públicos y hoy que están en funciones, ahora si los contratamos y cobran en nómina, refirió.
Aclaró a los integrantes del cabildo que se puede caer en una falta jurídica, puede ser que no se esté obrando bien, “se me hace de mala fe que una vez que están en funciones como auxiliares, ahora sean empleados del ayuntamiento”, subrayó.
Ratificó que los 23 integrantes que conforman el cabildo “somos quienes tenemos que llevar el rumbo de la administración y ahora les estamos dando trabajo”, reafirmó.
Aseguró que en una ficha técnica hará llegar al secretario del ayuntamiento, en ausencia del presidente municipal, los nombres de los integrantes de Copaci´s que le constan están en la nómina municipal como son los de Playas Golondrinas, Golondrinas y de muchos más que según la información entregada por Recursos Humanos, cuentan con recibos de nómina, y los hará llegar para que se pueda hacer algo al respecto, de lo contrario advirtió, haremos público que se está contratando a las autoridades auxiliares de este municipio.     



En la legislatura federal 7 de 63 diputados mexiquenses han publicado su 3 de 3

En la legislatura federal apenas siete de los 63 diputados del Estado de México han publicado su tres de tres entre los que destacan: Angélica Moya Marín, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, y Ulises Ramírez del PAN; Carolina Monroy del Mazo y Pablo Basañez, del PRI; Omar Ortega del PRD y Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con la plataforma #3de3 de Transparencia Mexicana y de IMCO, el resto de los legisladores federales no han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses, ni fiscal.
En la Legislatura federal hay 63 de 500 diputados que son del Estado de México; de ellos, 38 son del PRI, 8 del PRD, 8 del PAN; 6 de MORENA; uno del PVEM, uno de Movimiento Ciudadano y uno sin partido. De los 63, 40 son de mayoría relativa y 23 plurinominales.
De los siete que presentaron sus declaraciones, cuatro son diputadas y diputados de mayoría: Angélica Moya Marín e Ingrid Krasopani Schemelensky  del PAN; así como Carolina Monroy del Mazo y Pablo Basañez, del PRI.
Ulises Ramírez del PAN; Omar Ortega del PRD y Angie Dennisse  Hauffen Torres de Movimiento Ciudadano son legisladores por la vía plurinominal.

En Ecatepec, detuvieron a 10 personas buscadas por el MP

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, detuvieron en un año a 10 personas que fueron llevadas ante el Juez Conciliador por incurrir en una falta administrativa en la localidad, sin embargo, al consultar sus datos en Plataforma México resultó que tenían órdenes de aprehensión por delitos como robo con violencia, violación, homicidio, entre otros.
Francisco Díaz González, titular de la corporación, detalló que por alterar el orden o beber en la vía pública, en 2017 seis eran buscados por homicidio calificado, delitos contra la salud y robo con violencia y cuatro en lo que va de 2018 por homicidio culposo, violación y portación de arma.
El caso más reciente fue el de un hombre que fue remitido por consumir bebidas alcohólicas e inhalar solventes en la vía pública; al ser presentado ante el Juez Conciliador e ingresar a la base de datos, descubrieron que era buscado por el delito de violación, el cual fue identificado como Óscar N, quien fue trasladado ante el Ministerio Público (MP) para determinar su situación jurídica.

En Ecatepec desde hace un mes hay una fuga de agua y las autoridades no dan la cara

En Ecatepec de Morelos, Estado en México, desde hace aproximadamente un mes, se encontró una fuga de agua, la cual hasta la fecha no ha sido reparada.
Esto ocurrió sobre Av. Libertadores de América, casi esquina con Av. Primero de mayo, en las Américas, a pesar de la denuncia y reportes que se han presentado los vecinos, no tienen respuesta alguna por parte de las autoridades.

La UAEM, confirmó la muerte de un estudiante de licenciatura

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confirmó la muerte de un estudiante de licenciatura en Ciudad Universitaria (CU), la cual fue un presunto suicidio.
El secretario de rectoría, Raúl Ortiz, dijo que al momento de los hechos la víctima estaba acompañado de otros alumnos, los que serán citados a declarar ante la Fiscalía General de Justicia estatal.
Las autoridades universitarias precisaron que los hechos ocurrieron en la zona que es conocida como Las Peñas en el cerro de Coatepec alrededor de las 17:30 horas del pasado miércoles.
Por otra parte aseguraron que brindarán apoyo total a la familia del joven en el proceso jurídico, económico y psicológico que marca la normatividad.
El directivo dijo que en todas las zonas existe vigilancia, sin embargo, se trató de un caso ajeno a los protocolos de seguridad que se realizan sobre todo en el área del busto de Adolfo López Mateos.

Por estar en zona escolar, vecinos de Ecatepec exigieron detener construcción de verificentro

La tarde del pasado miércoles, vecinos de la colonia Del Carmen, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se manifestaron para exigir la presencia de personal de los gobiernos estatal y municipal, para que se detenga la construcción de un Verificentro.
Encabezados por una mujer que se identificó como Gonzalina Hernández, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), un grupo de cerca de cincuenta personas se plantaron en la entrada de la construcción del centro de verificación, que está ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería.

Argumentaron estar en desacuerdo con la edificación, pues debido a la magnitud de vehículos que circulan por el lugar, sobre todo para abastecerse de gasolina en un establecimiento ubicado detrás de lo que será el nuevo centro de verificación vehicular, la zona se ha vuelto conflictiva.
Pero lo más preocupante es que en la zona hay tres escuelas y que por ahí pasan cientos de estudiantes de primaria.
De esta manera, luego de algunas horas, una comisión de vecinos fue atendida por personal del gobierno municipal.

Por desaparición forzada, vincularon a proceso a 5 policías y un civil de Valle de Bravo

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a 5 policías municipales y un civil de Valle de Bravo por el delito de desaparición forzada.
Los responsables fueron identificados como: Eduardo “N”, de 39 años de edad, Edmundo “N”, de 34 años, Fidel “N”, de 48 años, Marco Antonio “N” cerca de 35 años, y Reynaldo “N”, de 39 años, todos ellos policías municipales, así como Julio César “N”, de 30 años, presunto integrante de un grupo delincuencial.
José de la Luz Viñas, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, informó que la investigación dio inicio a finales del año pasado, derivado de hechos ocurridos el 16 de noviembre del 2017, cuando los policías detenidos habrían retenido a un joven de 21 años de edad, en un negocio en la colonia Otumba, en Valle de Bravo, a quien al parecer entregaron a miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
El Ministerio Público (MP), pidió una orden de aprehensión en contra de los cinco policías y el civil, por el delito de desaparición forzada, la cual fue cumplimentada el 1 de febrero de este año.
Por lo que los seis responsables de los hechos fueron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada; además les fue decretada una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentarán su proceso penal en reclusión.

Trabaja GEM para consolidar al Edoméx en el centro logístico del país: Alfredo Del Mazo

 

• Instala Gobernador mexiquense Gabinete Especializado de Infraestructura, que tiene también como finalidad disminuir la desigualdad social y hacer del Estado de México, un estado más competitivo, con la llegada de más inversionistas.

• Indica mandatario estatal que se impulsarán obras de alto impacto, así como de infraestructura básica y social en rubros como educación, salud, servicios y comunicaciones, entre otros.

• Señala Del Mazo que invertir en infraestructura básica, social o de alto impacto, cumplirá con el compromiso de disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad.

• Refiere que el impulso de la infraestructura en el Estado de México será una palanca de desarrollo que tendrá un impacto transversal sobre todas las actividades productivas y sociales de la entidad.


Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instaló el Gabinete Especializado de Infraestructura, el cual trabajará para que el Estado de México se convierta en el centro logístico del país y con ello, fortalecer la economía estatal, disminuir los niveles de pobreza y desigualdad, y ser una entidad más competitiva.

“Estas instrucciones generales nos permitirán dar a nuestras acciones inmediatas y futuras, la dirección adecuada para fortalecer nuestras ventajas competitivas, y con ello, hacer del Estado de México el centro logístico del país.

“Con el trabajo y el esfuerzo conjunto de los integrantes de este gabinete, continuaremos avanzando para hacer de nuestra economía una de las más fuertes y competitivas de todo el país, sin perder de vista nuestro compromiso fundamental de disminuir la desigualdad y la pobreza existente en nuestro estado”, afirmó.

Luego de tomar protesta a los integrantes de este gabinete, Del Mazo Maza destacó que invertir en infraestructura básica, social o de alto impacto, cumplirá con el compromiso de disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad.
 
“Esta administración tiene la visión de un Estado de México más conectado con el país y con el mundo y más integrado entre sus municipios, la modernización de la infraestructura es una política pública que estimula la productividad y amplía las perspectivas de desarrollo económico”, puntualizó.

Señaló que actualmente se desarrollan, en coordinación con el Gobierno federal, obras de alto impacto y de las más importantes en la historia reciente del país, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se convertirá en un polo de desarrollo para la región de Texcoco, por lo cual se realiza el Plan de Desarrollo Urbano de la Región Valle Cuautitlán-Texcoco, y el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Nuevo Aeropuerto de México.

Además del Tren Interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec en el Estado de México, hasta la estación del metro de Observatorio en la Ciudad de México.

Estas obras, dijo el mandatario estatal, se suman a la inauguración del tramo Atlacomulco-Jilotepec del Arco Norte, autopista que conecta la red carretera del norte de la entidad con la zona del Golfo y el Pacífico, y que permite mejorar las condiciones de comercialización de los productos mexiquenses de esta región.

“En su conjunto, el desarrollo de infraestructura en el Estado de México será una palanca de desarrollo que tendrá un impacto transversal sobre todas las actividades productivas y sociales de la entidad, y que nos permitirá construir con comunidades unidas, hogares sólidos y familias fuertes”, manifestó.

El Gobernador mexiquense detalló que se impulsará la infraestructura básica para disminuir los niveles de marginación y aumentar la calidad de vida de la población, al acercar servicios como drenaje, agua, así como programas para techos y pisos firmes.

Aunado a ello, solicitó coordinarse con el Gabinete de Desarrollo Social, para llevar a cabo un diagnóstico sobre la infraestructura básica y social del estado.

Mientras que con infraestructura social, añadió, se consolidará el rubro de salud y educación, al ampliar su cobertura, rehabilitando sus instalaciones y renovando su equipamiento tecnológico, además de mejorar los edificios públicos, para garantizar una atención de calidad y excelencia.

Alfredo Del Mazo sostuvo que uno de los principales retos de este gabinete es mejorar la movilidad, con sistemas de transporte limpios, eficientes y seguros, por lo que instruyó a concluir los análisis de los nuevos proyectos de Mexibús y Mexicable, para iniciar con su construcción este año.

El mandatario estatal dio a conocer que se trabajará también en la conclusión de autopistas, en la conservación y desarrollo de caminos rurales, el mejoramiento de carreteras libres de peaje, el fortalecimiento de la infraestructura vial y urbana, para tener una mejor conectividad y fortalecer la economía de la entidad con la llegada de más inversiones.

“Cuento con la capacidad, el profesionalismo y el compromiso de cada uno de ustedes, para hacer de la infraestructura el principal apoyo de la competitividad, la productividad y el crecimiento del Estado de México”, señaló Alfredo Del Mazo.

Este gabinete estará integrado por Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno; Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones; Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas; Rafael Díaz Leal Barrueta; Secretario de Obra Pública.

También por Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad; Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico de Gabinete; Javier Vargas Zempoaltécatl, Secretario de Contraloría; Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación; Gabriel O'Shea Cuevas, Secretario de Salud y Raymundo Balboa Cruz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.