viernes, 9 de febrero de 2018

En Ecatepec, denunciaron a “El Chango”  líder que se dedica a invadir predios

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, José Julio Pérez Ruiz alias “El Chango”, líder de vagoneros del Metro, impidió el desalojo de un predio que invadió en este municipio; tras las amenazas de que es influyente y cuenta con protección política y policíaca.
Por segunda ocasión, Pérez Ruiz impidió, se llevará acabo el desalojo en la propiedad de la que se adueñó, cuya víctima fue amenazada en la colonia Ciudad Azteca Tercera.
Aurelia Hernández Solís, propietaria de la casa ubicada en la manzana 652 lote 32 en la calle Zumpango, llegó acompañada con una ejecutora y una patrulla de la policía estatal, así como seis cargadores, después de que un Juez del Estado de México giró orden de desalojo de la propiedad, cuando el propio José Julio Pérez Ruiz alias “El Chango” se presentó en el lugar a bordo de su camioneta acompañado de un grupo de vagoneros que rodearon la zona, para impedir la diligencia.
El “El Chango”  junto con su gente, comenzaron a tomar fotografías a todos los presentes y amenazaron con golpearlos si insistían en el desalojo, colocándose frente a la propiedad para impedir el procedimiento legal.
La víctima hizo un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo, a deslindarse de la protección al citado líder, e intervenir para acabar con la impunidad de que goza el invasor quien presume que será Diputado para gozar oficialmente de impunidad.

Mantiene Naucalpan alta taza de homicidios dolosos

• El 2017, el año más letal y seguimos por la línea ascendente del delito.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de febrero del 2018.-La demarcación, ésta calificada “Una Ciudad con Vida”, repuntó de manera sorprendente en el mapa delictivo respecto a muertes dolosas.
La violencia que hoy por hoy asiste a Naucalpan no deja de preocupar y el 2017, ha sido el año más letal, en la que tal modalidad es sostenida con fuertes tendencias a la alza que a la baja.
Al término del primer mes de este año, alcanzamos los más de 18 homicidios dolosos, la cifra más alta que en el 2016 y 2017.
En los dos años de mandato de Olvera, estamos en los ya 308 muertes callejeras, en las que la taza es de un muerto cada 48 horas.
Un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad, arrojó resultados impactantes sobre el particular, en el que ubican a Naucalpan en el sitio 30 en el país de municipios más violentos, después de Tlalnepantla Ecatepec, La Paz, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.
Sin embargo, las distancias cotidianamente entre demarcaciones se ven reducidas y quizá la varianza signifique, debido a la cifra negra del delito, esa que no se reporta, pero ahí está.
Por otra parte, la misma organización consideró al Valle de México como “La capital del robo con violencia”, en la que prevalece esa taza en 20 municipios de la zona y 8 son del Edomex.
En ese orden, Naucalpan continúa de manera agresiva con distintas modalidades del crimen, en la que esos precisamente robos con violencia callejera tienen apanicada a la gente.
El cinturón por ejemplo de Vista del Valle, Ciudad Brisas y Paseos del Bosque, a diario hay un hecho delictivo, el día de ayer en el pueblo de San Juan Totoltepec, reportaron varios asaltos a plena luz del día.
Mientras tanto, en Boulevares, Jardines de San Mateo, “Los Fresnos”, y demás fraccionamientos de la zona 8, el delito va en aumento como lo es el robo a casa-habitación, vehículos y llantas, en la que propios vecinos han venido exigiendo sin resultados, el cambio de su alfa y/beta.
En verdad que los estadísticos aquí son crueles, y la crisis de seguridad y el alto nivel de violencia en nuestras calles que nos acompaña, colectivos ciudadanos la atribuyen a la “guerra de grupos del crimen organizado”, que se disputan los territorios.
Finalmente, es de preocupar el elevado número de personas desaparecidas, y a la vez de las sistemáticas agresiones y hurtos a jóvenes preparatorianos al salir de sus colegios en el centro del municipio y en escuelas de la zona emergente.

El INFOEM pide más firmeza para obligar a poderes, dependencias y órganos a transparentarse

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (INFOEM), deberá presentar resultados contundentes y presentar sanciones a los sujetos que no cumplan con la nueva Ley de Transparencia estatal.
María Fernanda Rivera, presidenta de la comisión legislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción, aseguró que no hay pretextos para no hacer valer la ley y el órgano garante debe ser más firme y mostrar resultados contundentes.
Para este año, el INFOEM contará con 155 millones 583 mil pesos para hacer frente a las nuevas obligaciones que tiene, pues forma parte del Sistema Anticorrupción.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios cumplió un año y nueve meses de haber sido publicada, y pese a los plazos otorgados para que todos los sujetos obligados (Gobierno estatal, Legislatura, Poder Judicial, gobiernos municipales, sindicatos, partidos, fideicomisos y órganos autónomos), den a conocer su información pública, varios no cumplen con las obligaciones que les marca la nueva norma.
Quienes no cumplan serán sancionados, pues la ley señala medidas de apremio que van de 11 mil a 110 mil pesos a quienes no tengan sus páginas web, no actualicen su información, no la entreguen, o bloqueen sus portales.
La legisladora local recalcó que ya no hay tiempo para más diagnósticos, pues los ciudadanos quieren resultados y es necesario que las instituciones muestren eficiencia.

Choque en la México-Puebla dejó al menos 2 muertos y varios heridos

En la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28, una camioneta colectiva de la Ruta 98, se impactó en la parte trasera de un auto compacto color negro, por lo que quedaron al menos dos personas muertas y varias heridas.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes cuando la camioneta de pasajeros subió al puente de la lateral de la autopista, con exceso de velocidad, donde no alcanzó a frenar al ver al otro vehículo particular.
Ambulancias y la policía federal se trasladaron de inmediato para auxiliar a los tripulantes del auto negro y a los pasajeros del colectivo color azul con blanco, pero al arribar al lugar corroboraron la muerte de al menos 2 personas y varios lesionados, que fueron trasladados a los hospitales más cercanos, entre ellos, dos  se identificaron como Jaime, de 59 y Tiburcia, de 44 años de edad.
Durante algunas horas la vialidad se vio afectada, pues los vehículos no tenían espacio por dónde circular.

Extorsionadores quemaron y dejaron mensaje intimidatorio en una tortillería de Nezahualcóyotl

En la colonia Porfirio Díaz, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un grupo de extorsionadores provocaron un incendio en una tortillería, para dejar un mensaje intimidatorio.
Al lugar arribaron Bomberos municipales, para evitar que el fuego consumiera el local y se encontró una cartulina dirigida a los comerciantes que decía: “Comuníquese con la empresa si no los próximos quemados van a ser ustedes”.
La policía de este municipio ha sido rebasada por los grupos de extorsionadores y la policía ministerial no sigue una línea de investigación para dar con los delincuentes que aprovechan su impunidad para cometer sus ilícitos.
En este municipio operan diferentes grupos de extorsionadores que presionan a los comerciantes para pagar cantidades de entre 10 mil a 50 mil pesos mensuales, según el tamaño del negocio.

Detención de policías de Valle de Bravo por desaparición forzada, exige que el edil sea investigado

Luego de que fueran detenidos cinco policías del municipio de Valle de Bravo, por su probable participación en el delito de desaparición forzada, especialistas en el tema revelan que a la investigación sobre estos hechos cometidos por los servidores públicos, también debe integrar a su superior jerárquico inmediato; es decir, al director de la corporación, pero también al alcalde Mauricio Osorio Domínguez.
Éste último, hasta el momento no ha fijado una postura sobre las actividades que realizaban sus elementos, y las ligas que pudieran tener con el crimen organizado, mismos que podría estar infiltrados en la administración del edil, que pretende reelegirse para un periodo más al frente del ayuntamiento.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas, explicó que la investigación comenzó a finales del año pasado, derivado de hechos ocurridos el 16 de noviembre del 2017, cuando los policías detenidos habrían asegurado a un joven de 21 años de edad, en un negocio en la colonia Otumba, en Valle de Bravo, a quien al parecer entregaron a miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene una investigación por estos hechos para de ser el caso, detener a otros probables partícipes de este delito.

El IEEM, dará más de 2 mil millones 969 mil 487.30 pesos para proceso electoral

Este 2018, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará dos mil 739 millones 969 mil 487.30 pesos como presupuesto de egresos, tanto para actividades ordinarias como para la organización del proceso electoral 2017-2018.
Por lo que 807 millones 871 mil 268.51 pesos, serán destinados a los partidos políticos para gasto ordinario, actividades específicas, así como a actividades para la obtención del voto, en el que se contempla a los candidatos independientes.
El presidente Zamudio Godínez recordó que Movimiento Ciudadano, que no presentó candidato a la elección de gobernador de 2017 y Nueva Alianza que no alcanzó el tres por ciento de la votación como lo establece la norma, impugnaron la determinación de entregarles sólo el 30% del financiamiento público, pero se tomó en cuenta la sentencia del Tribunal Electoral que ratifica este porcentaje para entregarles los recursos.
Los partidos políticos recibirán la suma de 605 millones 602 mil 466.95 pesos, para sus actividades ordinarias, así como 184 millones 100 mil 727.54 pesos, para la obtención del voto, en el cual se incluyen a los candidatos independientes tanto a alcaldes como a diputados locales; así como 18 millones 168 mil 074.51 pesos, para actividades específicas.

En Tecámac, tras operativo detuvieron a 2 reos que se fugaron de un penal de Hidalgo

Tras un operativo en el municipio de Tecámac, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a 2 sujetos, uno que se encontraba interno por el delito de secuestro agravado y el otro procesado por secuestro agravado, los cuales se fugaron de un Penal del estado de Hidalgo, en los meses de octubre y noviembre del año 2017.
Los prófugos de la justicia fueron identificados como Iván “N”, de 24 años de edad y Darío “N”, de 34, el primero fue asegurado en la colonia 5 de Mayo, y el segundo sin especificar la colonia, ambos en el municipio de Tecámac.
Estos sujetos eran buscados por autoridades del estado de Hidalgo, ya que se fugaron de la cárcel distrital de Tizayuca.
De esta manera, los 2 fueron entregados a autoridades del estado de Hidalgo, quienes determinarán su situación legal.

Confirman que fue un suicidio la muerte del estudiante de la UAEMéx

Derivado de las investigaciones de la muerte de un estudiante en Ciudad Universitaria (CU), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó que fue un suicidio, debido a la existencia de una carta póstuma.
El monumento a la Cabeza de Adolfo López Mateos en el cerro de Coatepec se mantendrá cerrado, pero las clases de la institución no se verán afectadas.
La abogada general de la UAEMéx, Luz María Zarza Delgado, dijo que existe apoyo a los familiares de la víctima y los tres testigos del hecho.
Informó que tendrán una reunión urgente, donde las autoridades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense platicarán del plan de reforzamiento de seguridad y el esquema de orientación psicológica.

Atizapán cuenta con uno de los mejores rellenos sanitarios, según la Secretaría de Medio Ambiente del Edoméx

El Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, informó que el Relleno Sanitario de Puerto de Chivos ubicado en el municipio de Atizapán, está considerado como uno de los mejores de la localidad.
Señaló que el Relleno Sanitario de Puerto de Chivos, es el único que cuenta con una planta tratadora de biogás, además del uso eficiente de los residuos, debido a la construcción de la macrocelda 8, donde se recolectan más de 500 toneladas diarias de basura en todo el municipio,
La planta tratadora de biogás genera electricidad a base de los gases que expide  de los residuos de las macroceldas, aportando  más de 600 kwh, que equivalen a 20 mil focos ahorradores.

El ISSSTE ya investiga al personal que no atendió a los accidentados del Circuito Bicentenario

En Toluca, Estado de México, José Manuel González Rentería, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que ya se abrió un esquema de investigación, tras la denuncia de los afectados por el accidente sucedido la semana pasada en Circuito Bicentenario y que no fueron atendidos en esta institución.
Debido a que señalaron que les negaron el servicio de salud en el Hospital General del ISSSTE, dijo tener conocimiento de la denuncia y recalcó que bajo ninguna circunstancia puede entender y aceptar.
También aseguró que no hay una denuncia por escrito, lo cual facilitaría el proceso de investigación.
Finalmente, indicó que la institución, tiene incidentes de gente que llega para recibir atención médica y “como lo dice la ley, lo atendemos de primer contacto, averiguamos si son derechohabientes o no y si no lo son, los canalizamos con nuestros medios hacia donde les corresponde los atiendan”.

La FGJEM, detuvo a mujer que en Chimalhuacán mató a su bebé de 8 meses, en ritual satánico

En el municipio de Chimalhucán, Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl a la mujer, que tras realizar un ritual satánico mató a su bebé de 8 meses de edad.
La mujer fue identificada como Leticia “N” de 26 años, que junto con un cómplice, mató a su hijo de 8 meses de nacido, el cual fue mutilado antes de ser muerto; se presume que la imputada intentaba presionar al padre del pequeño para que regresara con ella, pues estaban separados desde hace algún tiempo.
Luego de lesionar a su hijo, la detenida lo tapó con varias cobijas para evitar que sus familiares escucharan llorar al pequeño, sin embargo la abuela del menor se percató de los hechos y lo trasladó a un hospital de la zona, a donde llegó sin signos vitales.
Tras lo ocurrido, el Ministerio Público (MP), pidió a un juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.

La FGJEM, encontró a la tía de "Calcetitas Rojas"

Tras emitir un boletín de urgencia para la localización de Luz María Medina Pichardo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio este jueves por la tarde con el paradero de la tía de "Calcetitas Rojas"
Luz María fue encontrada en calles del municipio de Nezahualcóyotl, en compañía de su ex pareja sentimental, Edgar “N”, a quien le apodan “El Bomba”.
La mujer comentó que su ausencia fue voluntaria, no fue víctima de delito alguno y que en los días anteriores se trasladó a un domicilio de la delegación Iztacalco, en compañía de Edgar “N”.
Motivo por el que la FGJEM informó que ha sido cancelado el boletín de urgencia emitido.