viernes, 16 de febrero de 2018

Sin reporte de personas fallecidas, luego del sismo de magnitud 7.2

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que hasta el momento han ocurrido 59 réplicas del sismo ocurrido la tarde de este viernes, de magnitud 7.2 aunque en un principio se hablaba que era de 7.5 con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Pinotepa, Oaxaca.
El director del CENAPRED explicó que el sismo tuvo epicentro en Oaxaca en los límites con Guerrero, una zona donde la actividad sísmica es muy frecuente y agregó que hasta el momento no hay informe de personas fallecidas o daños mayores.

Fuerte sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca sacudió varias ciudades y el Estado de México


Esta tarde a las 17:39:45 horas el SASMEX registró un sismo magnitud 7.5 que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos es de un sismo Fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 42204 Huazolotitlán SM, localizada a 16 km al Este Sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, 149 km al Oeste Suroeste de Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca.
Las Ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se muestran en la tabla.

CiudadAlertaHora AlertaDistanciaAnticipación
PueblaPública17:39:54308 Km77 seg
Ciudad de MéxicoPública17:39:59369 Km92 seg
ChilpancingoPública17:39:53218 Km55 seg
AcapulcoPública17:39:53221 Km55 seg
OaxacaPública17:39:53152 Km38 seg
MoreliaPública17:39:59514 Km129 seg
ColimaPública17:39:59696 Km174 seg
GuadalajaraPública17:40:00749 Km187 seg
De esta manera, también se sintió en diferentes municipios del Estado de México.



Presentan avances grupos especializados de la FGJEM en la atención de la alerta de género

  • Consigue Grupo de Revisión de Expedientes reabrir 25 casos para investigarlos con perspectiva de género.

  • Apoya Unidad de Análisis y Contexto en la elaboración de informes y procesos para las investigaciones.


Toluca, Estado de México, 16 de febrero de 2018. El Grupo Especializado de Revisión de Expedientes y Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha logrado la reactivación de 25 investigaciones en materia de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios que se realizaron entre 2005 y junio de 2015, para llevarlas a cabo con perspectiva de género.

Un total de nueve ministerios públicos que han sido capacitados internacionalmente en materia de derechos humanos y perspectiva de género trabajan en la revisión de los casos.

En la mesa interdisciplinaria de atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Javier Silva, Ministerio Público Coordinador del Grupo, explicó que han logrado crear una base de datos en la cual se clasificaron nombres, edades, estado civil, datos de los probables responsables, datos de las escenas del crimen y las diligencias y dictámenes faltantes.

Con ello, se determinó reactivar 25 investigaciones para buscar que fueran considerados y juzgados con perspectiva de género.

Con base en ese trabajo, actualmente se han reactivado dos averiguaciones previas, las cuales ya cuentan con una consignación y en cinco más ya se han conseguido órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar.

En 10 expedientes se llevan a cabo nuevas diligencias para poder judicializarlos y en ocho se obtuvieron nuevos datos de prueba para realizar las imputaciones correspondientes.

“El grupo especializado se ha concretado a realizar la revisión de esos expedientes y verificar que en las diferentes fiscalías regionales y de homicidios se estén realizando dichas diligencias.

“Se ha podido lograr que estos 25 expedientes sean reactivados en sus investigaciones y estén debidamente integrados los mismos”, explicó Javier SIlva.

En tanto, la Unidad de Análisis y Contexto colabora con ésta y todas las áreas de la Fiscalía con el fin de apoyar en las investigaciones ministeriales, aportando una perspectiva del entorno y las circunstancias en las que ocurre la violencia de género y feminicida.

Con base en el análisis de casos específicos, esta Unidad construye informes de contexto, informes criminológicos y recomendaciones globales y específicas.

“La unidad de análisis está hecha para identificar en un espacio y en un tiempo cuál es el fenómeno criminológico en un momento y en un entorno”, detalló Dilcya García, Fiscal Central de Atención a Delitos vinculados a la Violencia de Género.

Actualmente analizan 20 casos señalados por colectivos, ONGs y el Observatorio Ciudadano del Feminicidio como casos prioritarios, y apoyan diariamente a los ministerios público y fiscales.

Panistas de Tlalnepantla temen que el Comité Estatal privilegie los intereses de Ulises Ramirez

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-Los precandidatos panistas a la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, Adrián Juárez, Carlos Bello y Alberto Díaz han entrado a un bache interno en las negociaciones por la candidatura del Partido Acción Nacional en la Tierra de En Medio, pues todos ambicionan la candidatura y nadie cede en sus posiciones, afirman militantes del Partido Acción Nacional de esta localidad.
Informan que Adrián Juárez y Carlos Bello se reunieron con el dirigente estatal Víctor Hugo Sondón en un restaurante de Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, reunión a la que no llegó el otro aspirante, Beto Díaz. Dicen que la finalidad de la junta era acordar las posiciones de la planilla municipal; sin embargo ninguno se puso de acuerdo porque ambos, Adrián Juárez y Carlos Bello, quieren ser cabeza de león, o sea candidato a la Alcaldía,  y no ceden a sus pretensiones, aun cuando no les favoreció la encuesta que mandó hacer el Comité Directivo Estatal del PAN.
Consideran que los dos quieren ser candidatos a presidente municipal, no se sabe si por la certeza de ganar la elección o por la seguridad de negociar su derrota. Pues el PAN en Tlalnepantla está más que debilitado ante los malos manejos y cacicazgos que se viven desde hace varios años por los intereses de Ulises Ramirez.
Es tal la cerrazón de los panistas que aspiran a ser nominados candidatos, que han decidido no respetar los resultados de la encuesta, en la salió mejor posicionado Beto Díaz; pero Adrián Juárez y Carlos Bello prefieren aferrarse a su intención de ser nominados, engallados por el apoyo de los panistas que controlan el CDE.
Los ahijados de Edgar Olvera y Ulises Ramírez: Adrián Juárez y Carlos Bello ya convirtieron este problema en un verdadero chisme de lavadero, bajando a su partido a niveles de politiquería barata, demostrando que en el PAN el diálogo democrático y respetuoso quedo cancelado desde hace mucho, ahora sólo PRIva la negociación de intereses personales, la ambición económica y de poder y lejos están los principios del servicio público y el trabajo solidario por el bien común.

Tras construcción de torres, la UNAM peligra como patrimonio cultural

La Cámara de Diputados, aprobó cambios a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en materia de hostigamiento y acoso sexual.
Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los cambios a turnar al Senado, establecen la diferencia que existe entre acoso y hostigamiento sexual, lo que dará certeza jurídica a las víctimas y permitirá que las denuncias por tales causas sean atendidas de manera debida.
Se considerará hostigamiento sexual, cualquier conducta que cometa una persona contra otra con fines lascivos, a través del ejercicio del poder, asedio reiterado, o utilizando su posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación.
También será acoso, las conductas con connotación sexual que no sean consentidas por la persona a la que se dirigen y que pueden implicar un estado de riesgo o indefensión para la víctima.
La falta de sanción y adecuada investigación de denuncias por agresiones de género, dan un ambiente de impunidad y de normalización de dichas agresiones, por eso es necesario establecer claramente en la ley ese tipo de faltas.
En México, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, el 40% de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión sexual y se estima que cada minuto, una niña o mujer son violadas sexualmente.

Representantes de partidos políticos piden esclarecer atentados ante el IEEM

Representantes de los partidos Encuentro Social, Partido del Trabajo, de la Revolución Democracita, MORENA y del PRI, pidieron que se esclarezca el atentado que sufrió el dirigente estatal, del Partido Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez, el pasado 9 de febrero en el municipio de Chalco y el homicidio del precandidato a edil, Francisco Rojas y su cuñada.
El representante del Partido MORENA, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, comentó que  es importante que se haga justicia al atentado y que se llegue hasta las últimas consecuencias; ya que en apenas 10 días han tenido 2 atentados  violentos contra personajes políticos.
El representante del PRD, ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, dijo que el objetivo es que se solicite de manera enérgica al gobierno para que se esclarezca este asunto, pues de lo contrario se corre el riesgo de que alcance a la jornada electoral.
Por otra parte, el representante de MORENA, pidió que sea el Instituto Electoral el que se solicite los antecedentes penales, la información de los candidatos de este partido, para que éstos no tengan impedimento para contender por cargo de representación popular.
Ante esto, el presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, dijo que se va a recibir dicha solicitud, para revisar en que término se haría esta petición a la fiscalía  mexiquense, pues de entrada los candidatos asumen la responsabilidad de que no tienen antecedentes penales.

Secundaria de Toluca se quedó sin clases por el robo de aparatos electrónicos y equipo de cómputo

En el municipio de Toluca, Estado de México, la mañana de este viernes cerca de mil alumnos de la escuela secundaria Oficial Número 13 “Héroes de Chapultepec” se quedaron sin clases después que varios ladrones saquearon el plantel, llevándose computadoras, impresoras y objetos de valor.
A pesar de que la escuela ubicada en Montes Urales entre 5 de Mayo y Las Torres cuenta con malla de seguridad y sistema de vigilancia de circuito cerrado, fue robada y según la version de una maestra, antes de las 7:00 horas los conserjes notificaron a los directivos del atraco, luego de que las chapas de una de las entradas fueran forzadas por los delincuentes durante la madrugada.
Los desconocidos se llevaron los aparatos electrónicos, entre pantallas y equipo de cómputo, entre otros, por lo que fueron suspendidas todas las labores al menos durante este viernes, así mismo fue levantada una denuncia formal de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El Banco de Alimentos en el Estado de México quiere repartir platillos preparados a las comunidades más necesitadas

En el Estado de México, el Banco de Alimentos, informó que a partir de este año, comenzará a repartir platillos preparados en las comunidades más necesitadas de la entidad; buscará que restaurantes y hoteles eviten desperdiciar los alimentos que ya no venderán y lo donen para este propósito, el primer lugar será en la periferia del municipio de Toluca.
Alberto Canul Juárez, presidente de la organización privada de asistencia social, dijo que es por el hecho de que diariamente, hoteles, restaurantes y otros negocios dedicados a la producción y venta de alimentos preparados desperdician grandes cantidades de producto, por lo que se pensó en establecer un convenio con este tipo de establecimientos para que donen la comida que ya no comercializarán y se entregue a gente que la pueda aprovechar.
El Banco de Alimentos, dará el uso de contenedores que permitan mantener los alimentos en buen estado al menos durante un día, para que estos se puedan trasladar a los sitios en los que hay mayor pobreza alimentaria.

El PJEdoméx dictó sentencia de 205 años de prisión a secuestrador

Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, sentenció a 205 años de prisión a Sixto Nicolás Chávez Beltrán, por el delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada con iniciales R.D.J.R., en hechos que fueron registrados en 2016.
El sentenciado también deberá pagar una multa de 876 mil 480 pesos, una reparación del daño material por 70 mil pesos y reparación de daño moral por 37 mil 615 pesos.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima, hermana de la esposa del sentenciado, fue privada de la libertad en su casa por dos personas que refirieron a Chávez Beltrán como “el jefe” que ordenó que se cometiera el hecho delictuoso y quienes la mantuvieron en cautiverio en una cueva.
Los plagiarios pidieron a la familia de la víctima un rescate por un millón de pesos; el día del rescate, la hermana de la víctima llegó al lugar acordado y al momento de la entrega del dinero, elementos de la policía detuvieron a dos de los secuestradores.

Aunque son aceptadas, no se cumplen al 100% las recomendaciones de la CODHEM

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), destacó que hace falta construir más centros penitenciarios para despresurizar las cárceles existentes y poder separar a quienes tienen sentencias condenatorias fuertes por delitos graves de quienes no la tienen.
Esto, al reconocer que si bien la totalidad de las recomendaciones que emite la CODHEM son aceptadas por la autoridad, su cumplimiento no siempre alcanza el 100% de lo observado y entre ellas, la que más ocupa en la actualidad es la que se refiere a los centros penitenciarios, en donde es urgente terminar con las situaciones que violentan los derechos humanos de los internos.
Por lo que externó su confianza en que la Comisión y el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad, puedan seguir trabajando conjuntamente para resolver el problema que es uno de los principales conflictos en materia de respeto a los derechos humanos en la entidad y agregó que existe plena disposición de las autoridades estatales, por lo que ya están trabajando de la mano con las secretarías de Seguridad y la de Justicia y Derechos Humanos.

Manifestación afuera del Palacio Municipal de Chimalhuacán, tras la instalación de medidores de CFE

Alrededor de 500 vecinos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán se plantaron en el palacio de este último municipio para exigir al gobierno que explique por qué permitió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalara medidores digitales en la localidad.
La representante de la Asamblea Nacional de Energía Eléctrica, Judith de la Cruz, informó que las autoridades locales son cómplices de que la energía eléctrica se encamine hacia la privatización, además de que la paraestatal sigue elevando de forma exagerada las tarifas en el consumo de energía eléctrica.
La dirigente dijo que mientras sus seguidores gritaban “¡Fuera gobierno de Chimalhuacán!” y “¡Ya basta de regímenes autoritarios!”, las autoridades locales instalaron un sonido a unos cuantos metros de donde se hallaba el plantón, para impedir que la ciudadanía escuchara sus demandas.
Una comisión de manifestantes fue recibida por el asesor jurídico, Celso Ortiz, en sustitución de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, quien está de licencia y ninguna otra autoridad se encontraba en el gobierno municipal.

El IEEM, aprobó convenio con el INE

El Consejo General el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebran el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral 2017-2018, para la renovación de los cargos a Diputaciones Locales y miembros de los Ayuntamientos.
Sandra López Bringas, Consejera Electoral, informó que en el instrumento jurídico se especifican las actividades que corresponden tanto al IEEM como al INE respecto a la preparación de la elección, jornada electoral, así como de los cómputos y los resultados electorales del proceso electoral local.
Se establecieron las acciones para garantizar la inscripción de las y los ciudadanos para ejercer su derecho al voto y la protección de sus datos personales, en relación al Padrón y Lista Nominal de Electores.
La Consejera Electoral puntualizó que otros temas especificados en el documento son: la capacitación electoral, la instalación de la casilla única, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), el Programa de Resultados Electorales Preliminares, las encuestas de salida, el escrutinio y cómputo de votos y el monitoreo a medios de comunicación.

En Ecatepec, la SSEM liberó a una persona que había sido secuestrada en la CDMX

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Dirección General de Combate al  Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) de la Secretaría de Seguridad (SSEM), liberaron a una persona que fue secuestrada en la Ciudad de México (CDMX) y abandonada en calles de este municipio.
Al transitar por la avenida Canal de Sales, elementos de la Policía Estatal fueron alertados por vecinos de la zona, que en el interior de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo, una persona pedía auxilio, a lo cual personal de la SSEM rompió el vidrio trasero del auto y accionó el mecanismo de apertura de la cajuela para liberar a la víctima.
Ésta dijo que sus cuatro captores lo maniataron y le cubrieron la cabeza con una playera; tras varias horas de sometimiento físico y verbal los probables secuestradores lo abandonaron al ver que no era la persona que pretendían secuestrar.
Por lo que la víctima y el vehículo fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente, por la privación ilegal de la libertad.

El IEEM informó que en el Edoméx no existirán candidatos independientes para legisladores locales

En el Estado de México, no existirán candidatos independientes a legisladores locales, en la elección del 1 de julio, según lo informó el Instituto Electoral estatal (IEEM).
El IEEM dijo que ninguno de los 43 ciudadanos que aspiraban a este cargo sin partido, juntaron el tres por ciento de las firmas equivalentes al padrón de electores de los distritos de interés.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, aclaró que el árbitro electoral federal continuará con la validación de las rúbricas recibidas para aspirantes independientes a diputados, al igual que para alcaldías donde 18 de los 42 participantes podrían aparecer en la boleta electoral.
Del 24 de diciembre al 6 de febrero fue el plazo para juntar firmas para respaldar la candidatura independiente sin partido para integrar el Congreso Local.

Estalló la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

Por no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas de incremento salarial, los profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), decidieron irse a huelga, sumado al paro de labores que trabajadores administrativos sindicalizados de la misma institución mantienen desde el pasado martes.
Los catedráticos piden una retabulación del 5 por ciento que asciende a 12 millones de pesos, un bono de 30 mil pesos y que se revisen supuestas violaciones al contrato colectivo laboral; respecto a su demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, sólo se les dio el 3.4.
En una reunión de más de 600 profesores, poco más del 50% votó a favor del paro de labores, por lo que durante la tarde del pasado jueves fueron colocadas las banderas rojinegras en los tres principales accesos a las instalaciones de la universidad en Texcoco.
 
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del STAUACh, señaló que también existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pues no han resultado temas como: concurso de oposición, respeto a la materia del trabajo, la existencia de outsourcing, y en el incumplimiento de la cláusula 84 de la obligación del patrón de dar infraestructura y herramientas al trabajador.
Por lo que las labores al interior de la Universidad de Chapingo, se mantienen paralizadas, debido a ambas huelgas, la de profesores y trabajadores administrativos, lo que representa que un total de mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados y más de 9 mil 500 mil alumnos, así como mil 250 trabajadores académicos sin actividad laboral.
De esta manera, se llevan a cabo pláticas entre las autoridades de la UACh y ambos sindicatos para llegar a una solución.