martes, 20 de febrero de 2018

Se registró calidad del aire regular en Valle de México y CDMX


 
El Sistema de Monitoreo Atmosférico, informó que la calidad del aire es regular en seis municipios del Estado de México y tres en delegaciones de la capital
Tepotzotlán es el que tienen la mayor concentración de partículas suspendidas con 90 puntos, Ecatepec con 86, Tlalnepantla con 73, Atizapán con 70 y Chalco con 63.
En la Ciudad de México, las mayores concentraciones de ese contaminante son en Venustiano Carranza con 68, Azcapotzalco con 60 y Tláhuac con 54 puntos.
Cuando la calidad del aire es regular, las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares experimentan molestias y tienen que limitar sus actividades en exteriores.
Por otro lado, advirtió que durante las 11:00 y 16:00 horas se incrementa la radiación solar y es recomendable usar ropa de algodón de manga larga, sombrero, gafas con filtro ultra violeta y la aplicación de protector solar.

En Izcalli, calificaron centros de justicia y ministerios públicos


La Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), calificó con 9.3 a los Centros de Justicia y Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, asimismo otorgaron un reconocimiento especial al Centro de Justicia de Zumpango por el hecho de convertirse en un Centro de Justicia Modelo.
Con la colaboración entre MUCD y la Fiscalía Estatal (FGJEM), llamado “Cultura de la Legalidad”, tuvo como finalidad monitorear la labor del personal, calidad de las instalaciones y proponer acciones de mejora.
​Luego de casi un año de trabajo coordinado entre MUCD y la FGJEM, fue posible elevar la calificación del servicio e instalaciones que anteriormente tenían 7.3.
En marzo de 2015 la Fiscalía Regional de Ecatepec fue calificada con un 5.8, esta es la segunda Fiscalía Regional evaluada por el MUCD, luego de varios meses de trabajo conjunto finalizó con una calificación de 9.

Alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, lanzaron aplicación móvil anticorrupción



Alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, diseñaron la app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, quieren combatir la corrupción y concientizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres.
La aplicación celular "Vigía" busca que los poblanos utilicen la localización para denunciar y representar mediante material gráfico la corrupción. Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, avisó que esta aplicación surgió porque no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos.
La aplicación, sigue en proceso de registro, se analiza la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.
Uno de los principales videojuegos "Hoy no llego a casa" busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, dijo: “Es para no normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”.
La protagonista del videojuego, Cristina, debe averiguar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio, quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, afirmó: “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”.

(video ) El salario rosa no tiene nada que ver con elecciones ni procesos electorales

Por: David Esquivel
Nicolás Romero.- El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, en entrevista colectiva, informó que el Consejo Estatal de la Mujer, es la dependencia que califica cada una de las solicitudes  de mujeres que piden ser ingresadas al programa social del Salario rosa, el cual para este 2018 tiene asignada una inversión de mil 600 millones de pesos. Manifestó que la Secretaría a su cargo busca satisfacer la línea de bienestar social de habitantes en situación de pobreza extrema, es decir, que tenga más de tres carencias sociales y la meta del programa Salario rosa será llegar a por lo menos 378 mil 960 mujeres de 18 a 59 años de edad, señaló
Detalló que de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México habitan millón 057 mil personas entre adultos, jóvenes, hombres y mujeres, en situación de pobreza extrema. El Salario Rosa, consistente en un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, “es un reconocimiento al trabajo doméstico de las amas de casa”, expresó en su momento el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Erik Sevilla Montes de Oca, quien informó que hasta la fecha 220 mil mujeres en situación de pobreza han solicitado la mica, de las cuales 50 mil ya fueron aprobadas, apuntó.
“Hay quién pregunta ¿por qué no arrancaron desde septiembre?, se contestó que debido al ejercicio fiscal; ustedes lo saben. El programa tenía que arrancar en enero con un nuevo ejercicio fiscal. Al gasto de este año se metieron los programas, se generaron las reglas de operación, fueron aprobados los programas en el Congreso local, se publican las reglas de operación y arrancan en enero”.  No tiene nada que ver con las elecciones, porque el salario rosa será un programa sexenal y nada tiene que ver con los comicios locales y federales del 1 de julio del 2018, cuando se renueve la Legislatura del Estado de México y las 125 alcaldías, puntualizó el funcionario estatal, entrevistado al término del acto de entrega de tarjetas del Salario Rosa, que en Nicolás Romero presidió el Gobernados Alfredo del Mazo Maza
Por su parte en un acto público el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llamó a las mujeres se conviertan en “voceras del salario rosa entre sus familias, amigas y vecinas; les pidió digan que ya está aquí el salario rosa, en esta primera etapa está dirigida a las amas de casa que más lo necesitan”, y que el Gobierno estatal está empezando a trabajar para que el salario rosa sea una realidad en el Estado de México, expresó ante más de cuatro mil mujeres rehundidas este martes en la Unidad Deportiva Sor Juana Inés de la Cruz,  de Villa Nicolás Romero.
Alfredo del Mazo encabezó la entrega de cuatro mil 998 tarjetas del salario rosa, que a 12 beneficiadas entregó simbólicamente en el templete de oradores, terminado el acto protocolario, personal del Gobierno del Estado de México proporcionó a cada una de las beneficiadas su respectiva tarjeta en carpas instaladas para tal fin en la explanadas del mencionado deportivo, mujeres llegadas hasta Nicolás Romero procedentes de: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y  del mismo municipio Nicolás Romero, mismas que cada bimestre recibirán 2 mil 400 pesos, y podrán invertir en alimentación, medicamentos, vestimenta u otra necesidad básica del hogar, enumeró el mandatario mexiquense. 
El Gobernador expuso que “el programa Salario rosa es un reconocimiento al trabajo de las amas de casa y está dirigido a las mujeres, porque son ellas las más comprometidas, quienes mejor invierten el recurso y saben cómo hacer rendir el dinero, dónde dan más barato y que días hay que ir a comprar al mercado para dar bienestar a su familia”.
“Son ustedes quienes mejor invierten el recurso para que le rinda a su familia, cuando alguien le da un recurso a una mujer, ella lo invierte en su casa, lo invierte en su hogar, lo invierte como todas ustedes en ayudar a sus familias; cada mujer tiene una propia historia, pero siempre prevalece en ellas la entrega por sacar adelante a sus familias, por lo que este apoyo las ayudará a cumplir con esta meta”.", reiteró.

Estudiantes de Florida emitieron campaña contra la violencia armada


Alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, viajaron este martes a Orlando para presionar a los legisladores locales, para que actúen contra la violencia armada.
De igual forma, el próximo mes tienen previsto acudir a una marcha multitudinaria en Washington.
Nikolas Cruz, ex-estudiante del centro, fue acusado de 17 cargos de asesinato por la balacera del pasado miércoles.
Chris Grady, fue uno de los chicos que sobrevivió al tiroteo en la escuela secundaria, dijo que cuando un hombre armado abrió fuego en su escuela, se acurrucó en su aula, escuchó los disparos de cerca y que lo que sintió no fue miedo, sino ira.
La furia de Grady creció un día después del tiroteo, cuando escuchó la noticia de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), no había dado seguimiento a la información sobre el ex-alumno que, según la policía, mató a tiros a 14 estudiantes y tres miembros del personal con un rifle estilo AR-15, que había comprado legalmente pese a tener antecedentes de problemas de salud mental.

Resultados del PREP serán publicados a partir de la media noche del 2 de julio

Marco Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conclusiones del Programa de Resultados Preliminares (PREP) empezarán a circular después de la media noche del 2 de julio y el conteo rápido entre las 02:00 y las 03:00 horas de ese día.
También dijo que para estas votaciones se cambiará el horario para dar a conocer quién ganó; el PREP con 10% de las actas estará listo cerca de la media noche, y a diferencia de otros años.
Asimismo, declaró que los nuevos lineamientos para el conteo no representan ningún riesgo en la precisión de los resultados que se darán a conocer oportunamente y "no habrá ni trampas, ni manipulaciones”.
Resaltó que los ajustes se hicieron debido a la modificación del calendario electoral y se juntarán varios procesos federales y locales en el país, a diferencia de elecciones pasadas, se contará con una casilla única con diversas urnas para emitir el sufragio.
Baños precisó: “Los funcionarios de casilla, a partir de las 18:00 horas, deberán primero hacer el cómputo de todo para después llenar las actas. El problema viene que para poder llenarlas, es necesario hacer todos los escrutinios de cómputos y cada recuento dura cerca de hora y media; este proceso se estima que concluya como a las 23:30 horas".
El consejero electoral precisó que los aspirantes tendrán que asistir por ley a tres deliberaciones que se realizarán en centro, norte y sureste del país, con sedes en Tijuana el 20 de mayo, la Ciudad de México el 22 abril, y Mérida el 12 junio, en torno a los cambios en el formato de los debates de los candidatos presidenciales.
Finalmente dijo que, los formatos serán novedosos; habrá moderadores que son comunicadores importantes en el país, analistas o profesionales representativos que puedan cuestionar de manera directa a candidatos sobre ciertos temas y en otros segmentos, habrá interacción entre ellos mismos.

La empresa Aimmune Therapeutics, desarrolló tratamiento contra alergia al maní

De acuerdo con un estudio, el primer tratamiento que ayudará a evitar las reacciones alérgicas al maní podría estar en camino, luego de que una empresa anunciara el desarrollo de una cápsula para que los niños puedan tolerar dicho alimento.
Los médicos han probado dosis de harina de maní contenida en una cápsula y espolvoreada sobre comida, como una forma de prevenir esas reacciones críticas, puesto que millones de niños tienen alergia al maní e incluso algunos tienen reacciones que amenazan su vida, si por accidente se exponen a ellos.
Aimmune Therapeutics, con sede en California, dijo que 67% de los niños que tuvieron este tratamiento, fueron capaces de tolerar el total a dos cacahuates al término del estudio.
Se les dio cápsulas de harina de maní o de placebo en polvo y durante seis meses les incrementaron la dosis a 500 niños de 4 a 17 años, con alergias graves al maní que participaron en el estudio. Luego continuaron por otro medio año y ninguno de los participantes sabían qué estaba tomando, hasta que finalizó el estudio.
Sin embargo, un 20% de los niños que fueron puestos a prueba tuvieron que abandonar el estudio, debido a reacciones u otros problemas.
La empresa planea presentar documentos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para solicitar su aprobación a finales de este año y en Europa a principios del próximo año.

En Siria hubo bombardeo entre fuerzas sirias y suburbios, dejando cerca de 130 muertos

En la capital de Siria,  Damasco, grupos activistas y paramédicos dijeron que hubo fuertes cañoneos este martes, entre fuerzas sirias contra suburbios, dirigidos por los rebeldes, provocando al menos 130 muertos en dos días.
La violencia surgió mientras milicias oficialistas comenzaron a atacar en Afrin, en un pueblo de Kurdistán al norte del país. La artillería turca sancionó la zona, obligando a los periodistas a huir.
La prensa estatal turca reportó que las fuerzas oficialistas se retiraron a 10 kilómetros de la ciudad de Afrin.
En una zona llamada Ghouta Oriental, donde los suburbios fueron bombardeados desde hace varias semanas en los que cientos de personas murieron o han resultado heridas.
Los activistas de la oposición dijeron que las fuerzas del gobierno llevaron refuerzos, lo que indica que es próximo a una ofensiva de gran magnitud.
La zona alberga a unos 400 mil habitantes y a miles de insurgentes vinculados a una amplia gama de facciones. Las más poderosas son el Ejército del Islam y la milicia Failaq al-Rahman y grupos afiliados a la red Al Qaeda.
Paramédicos sacaron a heridos de entre los escombros, mientras que otros cavaban con fuerza en busca de sobrevivientes.
En los bombardeos se usaron aviones de guerra, helicópteros, misiles y artillería, en una pronunciada escalada de la violencia cerca de donde el gobierno del presidente Bashar al-Assad tiene su puesto.
El Observatorio Sirio, con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, dijo que este ha sido el ataque más letal en Ghouta oriental desde 2015 y que entre los muertos del lunes hay 20 niños y 15 mujeres.
El grupo asociado a la oposición Defensa Civil Siria o también llamado Cascos Blancos, anunció que los ataques aéreos provocaron 98 muertes y que aún había personas bajo los escombros.
El Observatorio y los Cascos Blancos reportaron que en Ghouta oriental hubo más ataques aéreos y bombardeos, mientras los rebeles atacaban Damasco con proyectiles de mortero, sin embargo, Los Cascos Blancos anunciaron 15 muertes el martes y por otra parte el Observatorio dijo que 23 personas perdieron la vida.
Los rebeldes respondieron lanzando proyectiles de morteros contra barrios de Damasco, asesinando a ocho personas, entre ellos tres menores e hiriendo a 15.
Una vecina de la ciudad dijo que los proyectiles caían como lluvia, "Estamos escondidos en un pasillo".
El coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis Siria, Panos Moumtzis, dijo a través de un comunicado que "La situación humanitaria de los civiles en Ghouta Oriental se está descontrolando"
"Es imperativo poner fin a este insensato sufrimiento humano. Este ataque a inocentes civiles y a infraestructuras debe parar ahora", agregó.

La SSEM tiene 76 denuncias en contra, por despido injustificado

Ex-trabajadores de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que aseguran haber sido despedidos injustificadamente, metieron 45 nuevas denuncias por este hecho ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, con lo cual se suman ya 76 quejas.
Rigoberto Valdés, presidente de la organización en el Edoméx, informó que en total fueron 174 los elementos dados de baja en enero, por el incumplimiento de un informe anual, pero se argumenta que esta orden jamás fue notificada, se espera que en los siguientes días todos los policías despedidos presenten sus quejas para constituir una denuncia colectiva y se compruebe que la rescisión no tiene fundamento.
Los inconformes pidieron al Tribunal de Justicia Administrativa, que agilice la revisión del hecho y ordene la restitución de las plazas, pues ve difícil encontrar empleo en otro lugar y requieren del ingreso económico para sostener a sus familias.
Por otra parte dijeron que si el Tribunal de ajusticia Administrativa no da una respuesta favorable, se buscará en un tribunal federal.

En la entidad mexiquense, 500 reos podrían cumplir su sentencia en libertad

Javier Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial del Estado de México, informó que este año, se entregarán 500 brazaletes a reos que cumplan con los requisitos para cumplir su sentencia en libertad.
El titular dijo que por el momento se han entregado 185 brazaletes electrónicos, pero se pretende ampliar el número de dispositivos para favorecer la reinserción social de los reos que cumplen con ciertas características y que no implicarían un riesgo para la sociedad.
Son candidatos a este beneficio los reos que hayan cometido delitos no graves por primera vez, den cuenta de un domicilio fijo y comprueben que tienen posibilidad de encontrar una oferta laboral al salir; requisitos que serán revisados por los jueces de control al momento de evaluar a los posibles beneficiarios.
Javier Medina indicó que a la fecha el programa de brazaletes electrónicos, ha resultado exitoso y ninguno de los 185 reos que cumplen su sentencia en libertad con el dispositivo, ha reincidido en algún ilícito.

Por atropellar a mujer y causar su muerte, detuvieron a chófer en paradero de Indios Verdes

Minutos después de las siete de mañana de este martes, en el paradero del Metro Indios Verdes, una mujer de cerca de 24 años de edad murió luego de ser atropellada por el conductor de un camión de pasajeros.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor de un camión Mercedes Benz, color amarillo, con placas de circulación 538 TL 034, número 162 y que corre de Tlalnepantla a esta terminal, “no vio” a una mujer que había bajado de otra unidad y cruzaba de una banqueta a otra por el área de la Herradura, para meterse al túnel del Metro, por lo que la atropelló causándole la muerte.
De esta manera, la policía detuvo al operador del camión identificado como Juan F. García García, de 38 años de edad, para presentarlo ante las autoridades ministeriales y que determinen su situación jurídica.
Los elementos de emergencias certificaron que la a mujer de la que se desconocen sus datos, falleció por politraumatismo cráneo encefálico.

En el Edoméx se registró el número más alto de actos de corrupción

José Martínez Vilchis, presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, informó que en la entidad mexiquense se registró el número más alto de actos de corrupción por cada cien mil habitantes en el país, con 62 mil 160.
Según datos del área de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, después Sinaloa y Chihuahua, con 58 mil 232 y 36 mil 472 actos de corrupción respectivamente, por cada 100 mil habitantes, donde México ocupa el lugar número 95 de 168 entre las naciones con más actos de corrupción.
Agregó que en la entidad, un 90 por ciento de los mexiquenses considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes, por lo que el país es reprobado con una calificación de 26 puntos sobre un total de cien en sus indicadores de control de corrupción.
Quienes menos percepción de corrupción generan son la Comisión de Derechos Humanos, las universidades y el Ejército Mexicano.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que la percepción del nivel de corrupción en la entidad mexiquense disminuyó entre 2013 y 2015; pero ésta sigue siendo la entidad con mayor incidencia en este delito y de las que menos elementos tiene destinados al combate de este problema.

Uno de los dos agentes ejecutados de la SEIDO era del Edoméx

Alfonso Hernández Villavicencio de 28 años de edad, uno de los dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada adscrita a la Procuraduría General de la República, que fueron secuestrados y asesinados por el crimen organizado en Nayarit, era originario de Atlacomulco, Estado de México.
Los hechos ocurrieron cuando Alfonso y su compañero Octavio Martínez Quiroz, desaparecieron el día 5 de febrero de este año y después aparecieron en un video cuando eran encañonados por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De esta manera, al conocer los resultados de ADN que se hicieron a los cuerpos que aparecieron en la cajuela de un vehículo, la PGR confirmó que fueron ejecutados por la delincuencia.
La tarde noche de este día se realizará una misa y mañana será despedido y sepultado por sus seres queridos.
Familiares y amigos piden se respete su etapa de duelo, por lo que han evitado dar entrevistas a los medios de comunicación.

Denuncian deuda del ISSEMYM y exigen a Del Mazo liberar recursos para saldarla

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) fue exhibido por la empresa Ralca, proveedora de medicamentos, pues dio a conocer una deuda de más de 26 millones de pesos, de los cuales, el 95 por ciento son del año pasado.
A través de un desplegado publicado acusó que hay un retraso constante y promesas de pago incumplidas por parte del instituto, por lo que la empresa exige al gobernador Alfredo del Mazo para liberar los recursos necesarios para cubrir la deuda del ISSEMYM, específicamente en los pagos de las medicinas que han suministrado, ya que existen facturas que presentan un vencimiento superior a los 180 días, que impacta en sus finanzas y advierte que sus operaciones comerciales son de bajos márgenes de operación.
En el desplegado, firmado por Miguel Ángel Tamayo como responsable, dice que uno de los argumentos para no pagar es el cambio de administración; pero de parte del Instituto no ven un compromiso real de pago.

Hasta 20 años en recuperar espacios naturales, por obras del tren Interurbano

Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México (MEEM), informó que de no controlar las labores de tala de árboles y afectaciones a manantiales por obras del Tren Interurbano México-Toluca, tardarían hasta 20 años en recuperar los espacios naturales.
También comentó que esta obra se realiza sobre un terreno que ocupa una superficie boscosa, posee manantiales de agua potable que surgen en los municipios aledaños y gran cantidad de fauna que con la construcción del tren impacta directamente con la extinción de un espacio importante para el contexto ambiental.
Resaltó que este tipo de obras se pone en riesgo toda la fauna del lugar, por lo que recalcó que tan solo en el original del proyecto establecía que todo lo que se quitaría tendría que ser recuperado, acción que nadie realizará ni llevarán a cabo, como es la reforestación.
Confirmó que la construcción del Tren Interurbano, no fue difundida como era debido, lo que de manera lógica genera inquietud y malestar entre los ciudadanos, más porque se trata de una agresión e invasión a los terrenos comunales, por lo que calificó las manifestaciones de los inconformes como justas ya que invaden terrenos que pertenecen a comunidades indígenas.
Por lo que agregó que es urgente exigir a las autoridades el cumplimento a las promesas marcadas al inicio de las obras del tren, en materia de recuperación ambiental, con los árboles y zonas reforestadas a fin de dar cumplimiento a los convenios de conservación ambiental establecidos.

Vecinos de Ecatepec bloquearon durante varias horas la Avenida Central, por exigir agua

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se suspendió por más de cinco horas el servicio de la línea 1 del Mexibús, pues un grupo de manifestantes de cuatro colonias cerraron el paso en protestar por la falta de agua, ya que tienen más de una semana sin ésta.
Los afectados extendieron su reclamo en ambos sentidos de la Avenida Central a la altura de la estación Zodiaco, dejando sin servicio a los usuarios del Mexibús que tuvieron que bajar de las unidades para llegar caminando a sus destinos.
Al mismo tiempo los habitantes de las colonias Sagitario 7 y 10, Alfredo del Mazo y la Unidad Verde afectaron la vialidad generando un bloqueo a la altura de las calles Leo y Morelos, que derivó en el enojo de los automovilistas a los que dejaban pasar sólo en algunas ocasiones.
Luego de cinco horas, el director de gobierno y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), se presentaron en el lugar para comprometerse a seguir dotando mediante pipas de agua a los vecinos afectados, pero éstos advirtieron que de no cumplir con lo pactado, volverían a quejarse ante la carencia del  agua.

“En Naucalpan”… Crece violencia callejera, hieren a dos estudiantes en asalto

• Con el registro, suman tres mujeres lesionadas por ladrones y una muerta en una semana, y Casarrubias?...

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de febrero del 2018.- Nuevamente, usuarios del transporte públicos de pasajeros tiñen de sangre una unidad, luego de que dos estudiantes resultaron lesionadas en un asalto en la avenida Adolfo López Mateos, entre la FES Acatlán y el CCH Naucalpan.
Un tramo que a diario reporta distintos delitos, y que se ha convertido una zona de terror para alumnos universitarios y cientos de jóvenes que acuden a las aulas en el perímetro escolar.
Esa calzada que registra ya un número importantes de decesos, abandonada y que bien saben todo tipo de autoridades de las desgracias que ocurren, y a nadie detiene a esos criminales.
Pero en sí, el área en el que en sus inmediaciones asienta a las colonias Adolfo López Mateo, una parte de las Américas y “Tercer Mundo”, es quizá el referente de por dónde viene “la rata”.
Aunado a que no solamente es el robo en el transporte público a usuarios, sino también a trasúntes, y en el que las denuncias de diversos hechos delictivos son recurrentes.
Sin embargo, hay omisión de quien sea, a quien le corresponda o no, para frenar la escalada de agresiones a la gente, sin que se tenga un plan estratégico de seguridad.
La delincuencia está por arriba de los gobiernos y sus instancias; aquí en Naucalpan, “La Ciudad con Vida”, han fracasado los planes de trabajo, si es que alguna vez los hubo en ese sentido, en el que ni Arturo Rodríguez ; Martín Riestra y actualmente el maestro Luis Alberto Casarrubias, han podido.
Ayer, la central de emergencias “C-4”, recibió una llamada de auxilio por la detonación de armas de fuego en un transporte público pasajeros y que había personas lesionadas.
Los hechos se registraron en un microbús que transitaba por la avenida Adolfo López Mateos, cuando en la zona de la Mega, junto a la FES Acatlán un sujeto sacó una pistola y empezó a asaltar a los pasajeros.
El chófer de la unidad continuó avanzando y fue hasta la zona conocida como el “triángulo”, frente al CCH Naucalpan, en que el sujeto descendió y huyó como si nada dejando a dos jóvenes lesionadas.
Policías confirmaron que pese a las detonaciones, las lesionadas no recibieron impactos de bala, pues “sólo fueron golpeadas en la cabeza, con el arma”.
Los pasajeros del microbús, fueron despojados de celulares y dinero, por el sujeto que golpeó con un arma a Cristina y Elsa de 18 y 19 años de edad, quienes fueron atendidas por paramédicos municipales, pero debido a las lesiones que recibieron fueron trasladadas al hospital de la Cruz Roja, que se encuentra una cuadra adelante.
Con ellas, suman tres estudiantes lesionadas por ladrones en una semana, y una fémina muerta en la Av. Luis Donaldo Colosio.

Para promover el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, el IEEM, reciclará documentación en desuso

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio inicio al procedimiento para la destrucción y permuta de la documentación en desuso, tras la Elección Ordinaria de Gobernador del Estado de México, del año 2017, en el territorio estatal y en extranjero, por el cual recibirá papel bond reciclado, que entre los documentos se encuentran los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes inutilizadas, etc.
El operativo inició este 19 de febrero en las instalaciones de la bodega alterna del IEEM, desde donde se traslada la documentación en desuso hacia las instalaciones de la empresa Bio-Pappel S.A.B. de C.V., la cual procederá a destruirla y reciclarla bajo procedimientos no contaminantes.
En la bodega alterna del IEEM, estuvo presente el Notario Público número 25, Hugo Javier Castañeda Santana; mientras que en la empresa dio fe de los actos el Notario Público número 121, Francisco Arce Arellano.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, escoltarán a los vehículos que trasportan la documentación referida, desde la bodega alterna del órgano electoral hasta las instalaciones de la empresa.
El Instituto recibirá a cambio hojas papel bond blanco reciclado para uso interno; que promueve una cultura de reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Siguen los incrementos en la gasolina en el Estado de México

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México (ADIGAL), reportó que al mes de enero, únicamente había incrementado 20 centavos el precio del la gasolina y estimaba que para febrero solo hubiera un aumento de 10 o 12 centavos y de ahí comenzaría un descenso, expectativas que quedaron por debajo de lo que los consumidores actualmente pagan por el combustible, pues el costo ha subido hasta 1.38 pesos por litro, luego de que se dio la liberación de los precios en el mes de noviembre pasado.
Con esta acción también llegó la oportunidad de que distintas empresas oferten el producto durante los días próximos a la liberación (30 de noviembre de 2017), los precios se mantuvieron similares en los establecimientos, al día de hoy se puede encontrar diferencia de hasta 17 centavos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), en los últimos dos años el precio de los combustibles han tenido un aumento acumulado de 27.8 por ciento, pues de enero del 2016 al mismo mes del 2017, el precio de la gasolina Magna presentó un incremento del 22.5% y para el primer mes del 2018, el precio promedio del carburante tuvo un aumento de 4.3%.