miércoles, 21 de febrero de 2018

Nicolás Romero clama por seguridad pública en sus colonias

Por: David Esquivel
Nicolás Romero Méx.- Habitantes de esta localidad insisten en exigirle al gobierno municipal encabezado por Angelina Carreño Mijares seguridad pública, más patrullas y elementos policíacos que cuiden a la población, ya que, aseguran, los robos a negocios, al transporte público, violaciones sexuales y atracos a la población en general están desbordado.
Ante la incapacidad o falta de voluntad de la Alcaldesa por brindar seguridad a las comunidades, los habitantes han optado por organizarse y buscar la manera de paliar la inseguridad existente, ya que mediante mantas y vinilonas amenazan a los delincuentes con lincharlos si los atrapan robando.
Reiteran las  cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que documentan cómo mensualmente aumentan los delitos cometidos en el municipio de Nicolás Romero, pues, por citar un ejemplo, el robo con violencia a negocios en el último trimestre de 2017 registró 21, 19 y 12 casos entre octubre, noviembre y diciembre del año anterior; pero en este año subió.
Asimismo el robo de vehículos registró 24, 32 y 17 casos en los mismos meses del último trimestre, del 2017 y  es uno de los flagelos que más daño provocan por la pérdida material y la tranquilidad de los nicolásromerenses, porque los delincuentes utilizan armas de fuego para despojar de sus carros a las víctimas hasta en las mismas puertas de domicilios.
Otros latrocinios que viven día a día los habitantes dé Nicolás Romero es el robo a transeúntes que se denunció 30, 38 y 16 casos, en los referidos meses de octubre, Noviembre y diciembre, respectivamente de 2017.
Por último destacar que tales cifras sólo representan las denuncias interpuestas ante la autoridad ministerial, ya que la llamada cifra negra de delitos cometidos pero no denunciados podría rebasar hasta el doble de la cifra oficial, según estimaciones de las mismas autoridades.

En la CDMX, se derrumbó un edificio que se encontraba en construcción

En la avenida Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX), se derrumbó parte de un edificio que se encontraba en construcción.
El derrumbe fue en la zona de Polanco, a un costado de un centro comercial; por el momento se desconocen las causas y si hay lesionados.
Hay afectaciones viales en la zona, ya que en el lugar se encuentran cuerpos de emergencia.

Javier Nava Soria operador financiero de Javier Duarte fue trasladado al Reclusorio Norte

Javier Nava Soria, presunto operador financiero de Javier Duarte, ex -gobernador de Veracruz, fue trasladado al Reclusorio Norte.
Tras pasar la noche en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, el operador financiero de Javier Duarte, fue puesto a disposición de un juez de Control Federal.
Alrededor de 8 agentes de Investigación Criminal, se hicieron cargo de la guardia y custodia del hombre, quien fue requerido por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A las 6:20 de la mañana de este martes, el convoy inició su recorrido con destino al Reclusorio Norte; circuló por la Calzada Camarones, Insurgentes y el Eje Central Lázaro Cárdenas. Fue un recorrido de casi 40 minutos.
Las camionetas arribaron al lugar a las 07:08 horas y la audiencia inició sobre las 8:30 de la mañana.

La SSEM encontró cerca de 8 mil 900 litros de hidrocarburo

En ejidos del poblado de Xala, del municipio de Axapusco, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSEM), encontraron 4 vehículos abandonados con 19 contenedores, que en su interior contenían aproximadamente ocho mil 900 litros de hidrocarburo.
Policías estatales y municipales informaron al Ministerio Público Federal de Texcoco, que se encontraron tres camionetas y un camión, los 4 vehículos con contenedores de mil litros de capacidad, algunos de esos vacíos.
El camión Mercedes, con calcomanías de una tienda departamental; transportaba siete contenedores: cinco estaban cargados con gasolina al 90% y dos más con hidrocarburo casi a la mitad, una de las camionetas de redilas, de la marca Ford de 3.5 toneladas sin matrícula, transportaba cuatro contenedores, con gasolina casi al 80 % de su capacidad y los otros dos vehículos, también de 3.5 toneladas, tenían cuatro contenedores, cada una, con capacidad para mil litros; sin embargo, esos recipientes estaban vacíos.
Los camiones y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para dar inicio a la carpeta de investigación.

México necesita una visión de progreso, no un pensamiento moralista y regresivo: Estephany Santiago

El planteamiento de Andrés Manuel en el sentido de elaborar una constitución moral, sólo demuestra una vez más que es de pensamiento regresivo y con este tipo de aseveraciones polariza a la sociedad mexicana, así lo manifestó, Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicó que nuestra Carta Magna, en sus artículos establece las normas de convivencia y respeto a los derechos humanos para todos los sectores de la sociedad, la propuesta de frenar la corrupción y un nuevo  paradigma moral de amor a la familia, al prójimo y a nuestra Patria, pareciera salir de la boca de un mesías más que un aspirante a la Presidencia de la República.
Expresó que con esta “constitución moral”, se percibe un rechazo a los logros de estados de avanzada como la Ciudad de México, donde ya hay un reconocimiento legal a los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, temas que en su momento él ha evadido.
Nuestra sociedad ha cambiado y ahora deben generarse políticas públicas incluyentes y transversales, donde se respeten los derechos de todos, con este tipo de declaraciones solo se ahonda más a la división y rechazo de ciertas minorías de la población y se crea un ambiente ríspido, porque el tener una “constitución moral”, marcará lo que está bien y mal,  y si uno piensa o actúa diferente, estaremos rechazados por esta moral  autoritaria que plantea, concluyó.

En Chiapas se registró sismo de magnitud 5

El Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo de magnitud 5 ocurrido este miércoles en las costas de Chiapas, a las 10 de la mañana con 11 minutos. El epicentro fue ubicado a 128 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá.
Raúl Meléndez, director de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, dijo que no se reportaron afectaciones en estructuras ni personas lesionadas.
El movimiento activó las alertas sísmicas de los municipios de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, en donde la percepción fue leve.
En tanto, en las regiones Costa y Soconusco se sintió de manera moderada.
El sismo fue perceptible en al menos 20 de los 123 municipios del Estado, sin afectación alguna.

La PROFEPA, clausuró un predio en Valle de Bravo

Un predio ubicado en el Paraje Casa Blanca, Sección Velo de Novia, Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, fue clausurado de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que no se atendió la visita de inspección para presentar documentos que acrediten la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Tras la visita de inspección, se observó una afectación aproximada de 7,000 metros cuadrados por remoción de vegetación forestal en una superficie de alrededor de 3.3 hectáreas, la cual se encuentra cercada por láminas y malla ciclónica; por lo que la PROFEPA pidió al visitado la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales por parte de la SEMARNAT, misma que no fue escuchada por persona alguna para atender la diligencia aun cuando se realizaron las formalidades de ley.
Este predio se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) Zona Protectora Forestal, “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, que es de suma importancia para el Estado de México, ya que funge como regulador bioclimático natural, captador de agua y hábitat de una gran cantidad de organismos.
Por esta razón se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo, colocando los sellos correspondientes de clausura.

El INE pide seguridad para funcionarios, en especial para la zona Oriente del Estado de México

En el Estado de México, la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la reunión con el Ejecutivo estatal y las autoridades de seguridad, para definir los protocolos de vigilancia para la elección del 1 de julio; piden que se les brinde protección a más de cinco mil funcionarios que saldrán a las calles, en especial en la zona Oriente.
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo, negó que el organismo perciba clima de inseguridad en el estado; también dijo que la petición del INE a las autoridades mexiquenses será que se activen operativos desde marzo, para que su personal lleve a cabo sus actividades ordinarias en campo, pues las jornadas serán hasta la noche.
Por otra parte desmintió que partidos políticos le hayan expresado al INE requerir seguridad especial, tras los atentados de dos políticos del PRI y del PES; pero recordó que son éstos los que deben gestionar la solicitud al gobierno estatal y federal.

El Sistema Estatal Anticorrupción ha recibido sus primeras denuncias

En la entidad mexiquense, el Sistema Estatal Anticorrupción ya empezó a recibir denuncias, tanto a través de su página en internet, en donde suman entre ocho y nueve, así como en reuniones con asociaciones y organizaciones empresariales, donde se han externado comentarios sobre las preocupaciones que tienen en materia de corrupción, a pesar de que todavía no está integrado plenamente.
José Martínez Vilchis, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de ese sistema, explicó que agrupaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) han hecho comentarios y denuncias que se están recopilando para llevarlas al Comité Coordinador, para que sean las instancias las que determinen quién debe atender y que informen el avance que se tenga con cada una de ellas.
De esta manera, comentó que son denuncias relacionadas con temas de salud, de situaciones o problemas de personas con el estado.

Más de 500 niños mexiquenses, diagnosticados como sobredotados por el CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT)-Ciudad Satélite, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, diagnosticó a más de 500 niños sobredotados en esta entidad, como parte del primer objetivo que se trazó en octubre del año pasado, cuando fue inaugurado.
Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del centro indicó que es tan sólo el principio, porque la meta es duplicar los diagnósticos antes de cumplir el primer aniversario del CEDAT-Ciudad Satélite, es una tarea ardua, pues en el Estado de México existen más de 60 mil menores con inteligencia superior, pero menos de cinco por ciento ha sido diagnosticado como tal.
Por lo que señaló que en los próximos meses se intensificarán los trabajos, para atender a más menores sobredotados en el Estado de México.

El CONAPRED, pidió a las autoridades reducir la discriminación a los indígenas

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas, pidió a las autoridades reducir la brecha de la desigualdad en el país, pues dijo que en México, ser mujer indígena significa no tener acceso a educación, trabajo y reconocimiento. Incluso se observa un sub-registro de ellas en las oficialías.
La funcionaria enfatizó que hay muchos grupos que son discriminados, como las mujeres, los adultos mayores, los niños, las mujeres en edad laboral, las embarazadas, los jóvenes, y todo ello genera pobreza, rezago y violencia en la sociedad.
Informó que en 2017, el Consejo que dirige recibió 1,500 quejas, la mitad de ellas contra autoridades federales y la otra mitad contra particulares; también entrevistó a 20 mil jóvenes indígenas de entre 20 y 24 años y el resultado fue, que ninguno había concluido la educación secundaria, lo que habla claramente del desdén social hacia ellos.
Felicitó que Nezahualcóyotl sea uno de los 3 municipios preocupados por diseñar políticas públicas para erradicar la discriminación, las cuales deben ser incluidas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno, considerando que la gran riqueza de México es la diversidad de su gente.

La Secretaría del Trabajo y empresarios de la entidad mexiquense firmarán convenio contra la violencia de género

El secretario del trabajo en el Estado de México, Ignacio Rubí Salazar, informó que el próximo 8 de marzo, esta dependencia y empresarios de la entidad, firmarán un convenio para la adopción de un protocolo contra la violencia de género y otros mecanismos de igualdad.
Dijo que principalmente para el caso de quienes son madres, la dinámica laboral actual representa una dificultad significativa pues no aún no se han homologado los reglamentos de lactancia materna y los espacios en estancias infantiles son insuficientes.
La desigualdad más grave en el empleo, es la brecha salarial de hasta 9%, vigente entre hombres y mujeres, pese al desempeño de las mismas tareas, lo que consideró se debe corregir en conjunto con quienes ofertan los espacios laborales.
Rubí Salazar, comentó que por factores como este, la participación laboral a nivel nacional es significativamente menor en mujeres y además de la garantía de justicia laboral, adecuar la paridad de género en el trabajo, permitiría que hubiera mayor productividad en el país.
El convenio que la Secretaría del Trabajo en el estado y empresarios establecerán en marzo, contemplará el protocolo contra la violencia, hostigamiento y acoso laboral, así como la promoción de una certificación en igualdad laboral y no discriminación.

Por la agresión al dirigente del PES en Chalco, vincularon a proceso a dos sujetos

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de 2 sujetos, en la agresión que sufrió Vicente Onofre, dirigente del Partido Encuentro Social (PES), en el municipio de Chalco.
Los sujetos fueron identificados como: Neri Ricardo “N” y Jafet “N”, los cuales fueron detenidos por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en agravio del dirigente del PES.
Los hechos por los cuales fueron detenidos son cuando Neri Ricardo “N” conducía un vehículo blanco, tipo Golf, en el que transportaba a dos sujetos, quienes habrían descendido de la unidad a la altura de la colonia Portales, sobre el Boulevard Arturo Montiel Rojas, en Chalco, donde abrieron fuego en contra del vehículo del dirigente. En tanto que Jafet “N” habría hecho labores de vigilancia para establecer la ruta que seguiría la víctima el día que fue agredida.

Condenaron a 70 años de prisión a homicida de una menor de edad de Tultitlán

Agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron la detención en el 2016 de Damián Santamaría Meza, quien será condenado a 70 años de prisión, tras ser encontrado culpable de la muerte de una menor de tres años de edad, en el municipio de Tultitlán.
La Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán dictó esta condena para Santamaría Meza, autor material del homicidio de la menor de edad, registrado el día 29 de diciembre de 2014, en un domicilio de la colonia Prados de Ecatepec Unidad Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán.
Los hechos ocurrieron cuando el sentenciado arribó al domicilio donde se encontraba la menor, junto con sus abuelos maternos y dos empleadas, utilizando un arma de fuego calibre .25 mm, este individuo sometió a las cuatro personas adultas, a quienes introdujo en una de las habitaciones del lugar, luego se dirigió hacia otro de los dormitorios, donde se encontraba la pequeña, a quien le disparó en el tórax en diversas ocasiones, por lo que falleció.
Con la información recabada, se logró la captura de Santamaría Meza, en el municipio de Coacalco, en abril del año 2016; posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva.
También deberá pagar una multa de 336 mil 450 pesos, y 147 mil 365 pesos como reparación del daño.

Sin desafuero, David Sánchez Isidoro puede ser postulado a un cargo

Aun cuando debe enfrentar un proceso penal por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado federal con licencia David Sánchez Isidoro y precandidato del PRI a la alcaldía de Coacalco no será desaforado, y puede ser postulado a un cargo.
Lo anterior debido a una nueva figura jurídica, donde todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario
Es de recordar que la Suprena Corte ordenó separar del cargo al alcalde, síndico, regidores y al tesorero del ayuntamiento de Coacalco que estuvieron durante el periodo de 2013-2015, por no acatar una sentencia, pero también ordenó que los ediles salientes y los del gobierno anterior enfrentaran un proceso penal por su deobediencia, entre ellos el ex alcalde, David Sánchez.

La CODHEM tomó protesta a la nueva presidenta del Consejo Contra Discriminación

En el Estado de México, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), Jorge Olvera García, tomó protesta a la nueva presidenta del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Eusebia Martínez Zepeda.
La nueva presidenta, también es representante del sector indígena mazahua, la cual se comprometió a trabajar en pro de las personas en situación de vulnerabilidad.
En presencia de los integrantes de los sectores de discapacidad intelectual, motriz y visual, así como diversidad sexual, mujeres, adultos mayores, periodistas e indígenas otomíes, solicitó actuar con responsabilidad, probidad y humanismo.

En el Edoméx la videovigilancia para el transporte público resulta muy cara

En el Estado de México, el uso de sistemas como los GPS y las cámaras de videovigilancia en el transporte público, resulta caro para la mayoría de transportistas, pues los precios oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos por aparato.
Según investigaciones realizadas, el precio estándar de una cámara de videovigilancia es de 8 mil pesos y los aparatos GPS se estiman en precios de 5 mil pesos, más el saldo que se les debe poner de forma mensual para operar.
Tras la cotización hecha, para cada unidad se requieren al menos tres cámaras de videovigilancia y un aparato GPS, estimando que el gasto por autobús para usar dicha tecnología se requiere un desembolso de entre 25 mil a 30 mil pesos; además de un saldo mensual de entre mil 500 a dos mil pesos para mantener activo el rastreo de las unidades, según datos de transportistas.
La Secretaría de Movilidad junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, puso en marcha un programa piloto para instalar tres mil GPS en unidades de transporte urbano conectados al C-5 estatal.
En el municipio de Toluca, sólo la líneas Xinantécatl e Intermetropolitano usan este sistema de vigilancia, aunque sin conectarse al C-5 de la policía estatal.

Negociazo del Instituto del Deporte en Naucalpan, tras administración del Deportivo de Santa Cruz Acatlán

• Desde su municipalización, el inmueble se mantiene en el abandono, la suciedad y el total descuido, pero no así, en el cobro de derechos para su uso, fijando cuotas de alrededor Un mil 500 pesos en algunos casos por hora, denuncian vecinos del histórico pueblo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de febrero del 2018.- Habitantes de Santa Cruz Acatlán, demandaron una mayor atención y cuidado a su deportivo, luego de la municipalización del mismo.
Reprocharon que desde que el gobierno de Olvera, otorgó el uso, aprovechamiento y administración del inmueble al Instituto local de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEN), el espacio se encuentra en total abandono, sucio y deteriorado.
Igualmente, y al margen de los altos cobros para su utilización, el lugar se ha convertido en un auténtico muladar.
Asimismo, en un sitio que es ocupado por jóvenes para drogarse e ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo en las canchas de frontón durante la semana y peor los sábados y domingos.
Ignacio Eslim Allende González, delegado de la colonia, reiteró su preocupación, debido a que en distintas áreas del deportivo, son aprovechadas para baño o mingitorio.
Abundó que incluso, dejando materia fecal en jardineras, así como como botellas, bolsas de frituras y hasta comida en descomposición, entre otros desechos.
Por otra parte y en relación a su administración, recriminó que los dineros hasta el momento no se hayan regresado en una mejor y mayor infraestructura, al servicio de la comunidad.
Allende, precisó que el uso del deportivo es de Un mil 500 pesos por dos horas, en el que al menos cinco filiales de los equipos de fútbol del América, Cruz Azul, Guadalajara y el Barcelona, lo disponen tres veces por semana, arrojando recursos del orden de los 22 mil, 500 pesos.
Sumado a lo anterior dijo, al equipo de “tochito” que entrena a diario y que también paga Un mil 500 pesos, más aparte el estacionamiento.
En tanto, de la correspondiente liga dominical de Fútbol, que deposita a una cuenta bancaria del (IMCUFIDEN), la misma cantidad de Un mil 500 pesos, para jugar en el campo de tierra.
Puntualizó que además de no pagar la luz y según sólo el costear el agua al Oapas, el Instituto del Deporte en Naucalpan, viene realizando un completo negocio a “ojos vistos”, entre la suciedad y la mugre.