miércoles, 28 de febrero de 2018

Estudiantes de la FES Acatlán piden instalación de video cámaras y vigilancia policíaca


Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Acatlán, demandan a las autoridades municipales coloquen cámaras de video vigilancia sobre las vialidades por donde transitan unidades del transporte público que los llevan y traen del campus universitario hacia el Toreo de Cuatro Caminos, además que por esas mismas calles haya unidades policiacas patrullando constantemente y de manera específica al cuidado de ellos, profesores y trabajadores de la facultad.  
Un grupo de estudiantes de la FES Acatlán marchó este miércoles del plantel hacia la agencia del Ministerio Público, aledaña al Palacio Municipal de Naucalpan, para exigir un plan efectivo de seguridad a la alcaldía local y a la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que una profesora de esta casa de estudios fue baleada hace ocho días.
"La delincuencia se ha disparado y tenemos al menos dos asaltos al día, uno en la mañana y otro en la noche", dijo César Jiménez Castellanos, estudiante de posgrado de la licenciatura en Derecho, quien se sumó a la marcha de los estudiantes. Esta semana el estudiante Ricardo Nava optó por lanzarse de un microbús en circulación, debido a que sujetos armados asaltaban la unidad; "se fracturó ambas piernas y tiene varios golpes", dijo Mario Morales estudiante de la licenciatura en Derecho.
Al menos 50 estudiantes partieron del plantel hacia el Centro de Justicia y exigen: la asignación de una patrulla permanente, sistema efectivo de vídeo vigilancia, cumplir con instalación de alumbrado público, reanudar el operativo sendero seguro, y sobre todo un módulo para denuncia exprés en el interior del plantel.
Mario Morales dijo que quitar puestos semifijos de ventas de comida, asentados sobre la banqueta de la facultad no resuelve el problema de inseguridad, y además afecta una fuente de empleo, "nosotros pedimos un plan efectivo de seguridad y ser escuchados, también la reinstalación de los puestos semifijos, porque son fuentes de empleo; por esos hay delincuencia, porque no hay trabajo, acotó y lo que hacen las autoridades es cerrar esas fuentes de empleo, no se vale”, concluyó.

Vincularon a proceso penal a probable ejecutor de Francisco Rojas San Roman

Por: David Esquivel
Cuautitlán, Méx.-La jueza de control María del Rocío Ferreira García vinculó a proceso penal a Sergio “N”, acusado del homicidio de Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, y de su cuñada María Eugenia Cano Romero. En la audiencia pública efectuada en los juzgados de Control y Juicios Orales de la localidad, llevada a cabo este miércoles, la Jueza considero que existen elementos suficientes para iniciar proceso penal en contra del detenido, También  solicitó a  Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal de Justicia del Estado de México, y a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), investiguen posible actos de tortura cometida contra Sergio “N”, quien  evidencio tal situación a criterio de la jueza
En la audiencia Sergio exhibió a la juez golpes en brazos y piernas, y pidió se investigue está violación a sus derechos humanos. Durante su participación no hizo declaración alguna sobre los hechos que se le imputan. La jueza Ferreira García fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.  En espera de la siguiente audiencia, Sergio "N" permanecerá en prisión preventiva en el Penal de Cuautitlán.

Ex-alcalde de Coacalco David Sánchez, “El Payito” metido en MORENA Coacalco

Por: David Esquivel
Coacalco, Méx.-Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron la eventual postulación de Norberto Becerra a través del Partido de Encuentro Social (PES) como candidato a la alcaldía local, debido a sus vínculos con el exalcalde y diputado federal David Sánchez Isidoro, quien tiene cuentas pendientes con la ley por desacato.
Así lo manifestaron militantes de Morena en esta localidad, quienes rechazan la posible postulación de Norberto Becerra para la alcaldía local por la alianza Juntos Haremos Historia por el Estado de México (JHHEM); afirman que Sánchez Isidoro “Marrulleramente pretenden imponer a Norberto Becerra”. Comentaron que pretende, en forma velada continuar con sus espacios de control político desde la posición de Norberto Becerra, por ello la intención de lograr su postulación como candidato a alcalde por parte de la alianza JHHEM.
Hacen notar que el ex alcalde, David Sánchez Isidoro, cuenta con un proceso en su contra por desacato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); no obstante se registró como precandidato a la alcaldía de Coacalco por parte del PRI; pero consiente de que la sentencia de la SCJN se la pueden aplicar en cualquier momento; además de acusaciones de corrupción en su desempeño como funcionario público, “El Payito” trata de imponer como su candidato a edil a Norberto Becerra a través del Partido de Encuentro Social (PES), que va en alianza con PT y Morena, con lo cual no están de acuerdo militantes de este último partido, principalmente.
Consideran que su expediente personal será empañado por dicho antecedente penal que trunca su carrera política, razón por lo cual ahora quiere imponer como candidato de Morena a Norberto Becerra, quien durante su administración se desempeñó como Subdirector de Tenencia de la Tierra, entre otros cargos.
“Sánchez Isidoro (a) “El Payito”, viendo que el escenario político no le es favorable por sus constantes escándalos solapados por la cúpula del PRI de Toluca, al hacer oídos sordos a la militancia tricolor de Coacalco, que ya está cansada que sean las mismas familias que se rolen el poder municipal, ahora busca otros escenarios políticos que le den dinero y poder y quiere utilizar a Norberto Becerra, quien fue su funcionario de “medio pelo”, insisten los quejosos
Los morenistas lamentaron que la elección de candidato a alcalde en esta localidad sea la manzana de la discordia que atrajo a políticos locales que ya no figuraban en la esfera.
Finalmente, la militancia de MORENA en Coacalco amenazó con no participar en la contienda por el “manoseo” existente dentro de su partido para elegir candidatos, algunos de los cuales, dicen son políticos ajenos al nuevo proyecto de proyecto de Nación.

(video) El 13º regidor, Fernando Martínez, evidenció que se destinaron más de 13 mdp en obra que en lugar de beneficiar perjudicó a residentes de Ecatepec

Demandó al gobierno municipal se corrija la obra de la Avenida Naranjo en la colonia Vista Hermosa antes de que se concluyan los trabajos.

Tras subrayar que el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos destinó 13 millones y medio de pesos para el mejoramiento de una avenida principal en la colonia Vista Hermosa y en vez de ayudar se empeoraron las cosas, el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas solicitó en sesión de cabildo que el director de Infraestructura se reúna con los responsables que ejecutaron la obra para que se hagan los arreglos necesarios antes de que la reciba como terminada esta administración.  
El regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez, informó a sus compañeros ediles que realizó un recorrido en la Avenida Naranjo de la colonia Vista Hermosa, lugar que este cuerpo colegiado aprobó para que se efectuaran las obras, constatando que es “una porquería” ya que se quitaron las coladeras de cemento que tenían y en su lugar se colocaron unas de  plástico.
Afirmó que dos días antes llovió y cada una de las casas que se encuentra en esta avenida se inundó, la lluvia con una valoración de 1 al 100 por ciento, fue de aproximadamente 30 por ciento “imagínense lo que sucederá ahora que llueva con mayor intensidad”, refirió.
“Todavía no se entrega la obra, por lo que sugiero que el director de Infraestructura, Ing. Daniel Arreola Álvarez se siente con los responsables de la obra y se aclaren todas las deficiencias y se explique por qué se tomó esa decisión”, recalcó.
También aseveró que los residentes tenían sus banquetas de aproximadamente 15 centímetros de alto y se las dejaron de 10 y de 2 centímetros en la entrada de las casas. ¡Olvídense es una locura!
Conminó a sus compañeros ediles a hacer las cosas correctamente, explicando que la obra se denominó “Construcción  y repavimentación de la Calle Naranjo y agregados”. “Aquí se preguntó en qué consistían los agregados y dijeron que era todo lo que no estaba contemplado ahí, como el cambio de tubería, la colocación de brocales, etc.” ¡Y no se hizo absolutamente nada de eso!, indicó.
Requirió la presencia del Ingeniero Daniel en el lugar para que verifique la obra, que toque en los domicilios y pregunte ¿qué está sucediendo?
Reiteró que quitaron las banquetas, retiraron el drenaje que se encontraba en las orillas de las baquetas y simplemente dejaron en medio de la calle unas coladeras de plástico.
Hace varios meses cuando aún no iniciaba la obra, aclaró, había coladeras de cemento que tenían más o menos siete hoyos cada una, pues ahora son como las de un envase de refresco, que tienen un tapón de plástico, cuando se llenó por la pasada lluvia ¡imagínense como salió el agua en la calle y dentro de los domicilios!.
Asimismo pidió que se haga una inspección a la construcción del tanque elevado de la colonia el Tejocote, ya que debido a que se rompió el anterior las tuberías se taparon.


Astudillo, vocero de candidatos del PRI

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se convirtió en el vocero de los candidatos del PRI al Senado de la República, Cámara de Diputados y alcaldías, señaló Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a la Cámara Alta.

Por instrucciones de Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame “estuvo interpelándome el día de ayer, por medio de las redes sociales, como si se tratara de un candidato del PRI a un escaño”.

Con esto queda claro que Astudillo Flores y sus funcionarios tomarán en sus manos la campaña del PRI en el estado, en lugar de dar solución a temas tan delicados como la inseguridad, falta de empleo y pobreza.

Ante esto “le solicito formalmente al Gobernador Héctor Astudillo Flores, una cita para aclarar dos puntos:

1.-Que no sea jefe de campaña de los candidatos del PRI porque sus atribuciones no le permiten tal injerencia.

2.-Que me diga cuáles son los lugares, como lo señaló su Secretario General, que los candidatos tienen que abstenerse de visitar por su seguridad".

Mojica Morga precisó que es ofensivo para los guerrerenses que “funcionarios y el mismo Gobernador” estén en una franca campaña a favor de sus candidatos en lugar de atender los temas urgentes del estado.

"Estoy dispuesta al diálogo y seré la mejor aliada de las acciones para la paz que se implementen en Guerrero, pero en todo momento debe haber un diálogo con respeto", concluyó.

Era 'escort' de origen venezolano, la mujer asesinada que apareció cerca de escuela de Ecatepec

Luego de que en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue localizada sin vida una joven mujer, con huellas de tortura y el rostro totalmente envuelto con cinta canela, ésta fue identificada como Kenny, de 26 años de edad, una 'escort' de origen venezolano.

Según información de las autoridades, la joven había sido contactada por unos sujetos, para servicios sexuales, mismos que ella ofrecía en la página zonadivas.com, además la invitaron a un evento de música electrónica en el Estado de México.

Sin embargo, desde el 23 de febrero, las amigas de la venezolana le perdieron la pista, pues dejó de comunicarse vía WhatsApp, aunque no se alarmaron, hasta terminar el fin de semana que continuaban sin saber de ella. Por lo que intentaron contactar con las personas con quienes había salido, pero sin tener éxito.
Luego de una llamada de vecinos, las autoridades se presentaron en un callejón que comunica las calles de Puerto Libertad y Calle 3, junto a la Escuela Primaria David Alfaro Siqueiros, en Ecatepec, donde la joven estaba con los brazos atados y parte del rostro cubierto con cinta canela. En el anfiteatro se sabría que sufrió quemaduras en el rostro, al parecer provocadas con ácido, por lo que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por feminicidio.

Manifestación de trabajadores de la delegación Iztapalapa afecta el Circuito Interior y el Eje 6 Sur

Desde cerca de las 12:00 horas de este día, en el Circuito Interior, a la altura del Eje 6 Sur, en la colonia Aculco, de la delegación Iztapalapa, una manifestación bloqueó la lateral.
A la altura de Eje 6 Sur en dirección a la Central de Abastos, la circulación se encuentra colapsada, ya que los manifestantes son trabajadores de la Delegación Iztapalapa y exigen el pago de su quincena.
Una recomendación vial es tomar la avenida Canal de Tezontle y la calzada Ermita Iztapalapa.

En un terreno baldío de Los Reyes localizaron calcinada a una mujer

En el municipio de Los Reyes, Estado de México, una fémina de la que se desconocen sus datos fue encontrada calcinada en un baldío ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera federal México-Texcoco, a la altura del poblado de la Magdalena Atlicpac.
Al ser localizada durante la mañana de este jueves, aún se apreciaba que vestía una blusa de color verde y un suéter color café; al parecer fue quemada durante la noche, pero será el Ministerio Público (MP), quien determine la hora de la muerte de la mujer.
Hasta el momento no ha sido identificada, ya que el fuego acabó con todo tipo de identificación que podía haber portado.

Selección femenil de basquetbol, representantes del Edoméx, se alistan para la Olimpiada Nacional 2018

La selección de basquetbol femenil que representará al Estado de México en Olimpiada Nacional, está integrada por jugadoras nacidas en su mayoría, en Metepec, mismas que dieron una buena exhibición en la fase regional en Pachuca, Hidalgo.
Las doce jugadoras ya tienen experiencia, 7 de ellas representaron al municipio y al Estado de México en 2017, llegaron a la gran final para ganar el honroso segundo lugar; por lo que las integrantes del equipo ya piensan en la justa deportiva más importante en el país
En la fase regional derrotaron a Guanajuato por marcador final de 42 a 30, lo que les permitió poder enfrentarse a Querétaro, donde vencieron por contundente marcador de 47 -16.
Las alumnas del profesor Adolfo Rosiles, ya se preparan para dar un gran papel en la Olimpiada Nacional 2018, que será en el mes de mayo y junio en Chihuahua, donde buscarán conseguir el título nacional.
Las jugadoras nacidas en Metepec son: Vanessa Yosune Velázquez Castrejón, Adelina Gallardo Nájera Gallardo, Sharon Lizbeth Saucedo Maldonado, Carla Bastida Navarrete, Elisheba Sepúlveda Hurtado, Mariana Rodríguez Álvarez y Fernanda Ibarra Bolaños.

Balacera entre policías de Tecámac y delincuentes dejó un muerto, 2 heridos y 2 detenidos

En el municipio de Tecámac, Estado de México, durante la mañana de este miércoles hubo una balacera, luego de una persecución entre policías municipales y tres delincuentes.
Según los informes, policías de este municipio recibieron una llamada de emergencia de un domicilio en la calle Manzanas de la colonia Hacienda Ojo de Agua; pero al arribar al lugar, tres presuntos delincuentes abordaron un auto color gris y emprendieron la huida, por lo que se inició la persecución en el Boulevard Ojo de Agua, al cruce con la calle Carretones, los presuntos delincuentes bajaron del auto y empezaron a disparar contra los uniformados; tras el intercambio de disparos, un delincuente murió y 2 policías resultaron lesionados.
Éstos fueron trasladados a hospitales cercanos, para recibir atención médica, 2 de los delincuentes fueron detenidos y serán entregados a las autoridades correspondientes para definir su situación legal.
De esta manera, la zona fue acordonada en espera del agente del Ministerio Público (MP) que ordenará el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro y seguir con las investigaciones.

Tres albergues para atletas de alto rendimiento, fueron rehabilitados por el Gobierno del Estado de México

El Gobierno de la entidad mexiquense, hizo trabajos de rehabilitación y remodelación en los tres albergues para atletas de alto rendimiento del Centro Ceremonial Otomí, con una inversión cercana a 32 millones de pesos, según informó la Secretaría de Obra Pública.
Por lo que la actividad deportiva y económica en el lugar, será beneficiada de forma importante; el fortalecimiento de la infraestructura del Centro beneficiará directamente a 70 mil habitantes y a 50 mil más en forma indirecta.
Los albergues tienen capacidad para alojar a 190 personas en 75 dormitorios, alimentar a 180 personas en dos comedores, así como recibir a 70 en un auditorio y 144 en cuatro aulas.
Para generar atletas exitosos, se rehabilitaron dormitorios, sanitarios, comedor, oficinas, bodegas, aulas, etc.

Se presentó la plataforma “Data COPARMEX”, para medir satisfacción de los ciudadanos con su gobierno, entre otros

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó la plataforma “Data COPARMEX”, con la finalidad de monitorear y tener un referente en temas como empleo, satisfacción con las administraciones públicas y economía en general, en el país y la entidad mexiquense.
Pretende la COPARMEX que de manera trimestral o por lo menos tres veces al año, ésta plataforma ofrezca indicadores en 10 rubros diferentes como nivel de satisfacción de los ciudadanos con su gobierno, niveles de empleo formal, percepción de inseguridad y corrupción, entre otros.
Por lo que Gilberto Sauza, presidente de la Confederación Patronal en el Valle de Toluca, explicó que la plataforma hace un análisis a nivel nacional y ofrece datos de consulta libre obtenidos de estudios y mediciones de instituciones como el INEGI y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entre otras, que permiten establecer acciones para mejorar.

Taxistas de Tenancingo invadieron vialidad y realizaron destrozos en jardineras

En el municipio de Tenancingo, Estado de México, cerca de 50 chóferes de la Base de Taxis colectivos del sitio Morelos, invadieron y realizaron desperfectos a la imagen del espacio público que utilizan para formarse y esperar el pasaje.
Se manifestaron por medio de destrozos en las jardineras y reincorporándose en este espacio, el cual les fue removido para obras de repavimentación emprendidas parte de la actual administración municipal sobre la avenida Francisco I. Madero, que atraviesa el centro del municipio y lo conecta con Ixtapan de la Sal y Malinalco.
Posteriormente se plantaron en las inmediaciones del Palacio Municipal en compañía de su líder Adriana Borboa Herrera, hasta ser atendidos por Álvaro Leguizamo Córdoba, director de Desarrollo Urbano.
Por otro lado, en las redes sociales los usuarios manifestaron su repudio y refirieron estar cansados de los excesos que cometen los taxistas, pues descienden pasaje y se estacionan donde quieren, además de que muchos algunos conducen a exceso de velocidad.

En segunda fase de reordenamiento en el Mexipuerto Cuatro Caminos, 102 unidades al corralón

En el Estado de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hicieron un operativo en el Centro de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos, contra el transporte irregular y la delincuencia, que terminó en la remisión de 102 unidades al corralón por no contar con sus documentos en regla.
Como parte de la segunda fase de reordenamiento en el Mexipuerto, también fueron detenidos cinco operadores que se encontraban bajo los influjos de sustancias prohibidas, como alcohol y cocaína; asimismo, se levantaron 45 infracciones a los transportistas por violar el reglamento de tránsito del Edoméx y se llevó a una persona al Ministerio Público (MP), por falsificación de documentos oficiales.
En el operativo participaron 80 elementos de la Secretaría de Seguridad, 30 inspectores verificadores de la Secretaría de Movilidad y 10 elementos de la Fiscalía General de Justicia.
El titular de la SEMOV, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que estos operativos se seguirán realizando de manera permanente en la zona de Cuatro Caminos, pues agregó que estas acciones son parte de una estrategia integral en la que participan diversas instancias de gobierno, para lograr que la movilidad se convierta en la palanca de desarrollo y se mejore sustancialmente la conectividad y consolidar al Edoméx como el centro logístico del país.

En varios municipios del Valle de Toluca se realizarán eventos contra la violencia hacia la mujer

En Toluca, Estado de México, este jueves 1 de marzo se realizará el Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” denominado en este año “Faros de Esperanza”, el viernes 2 de marzo, poetas de diferentes países y de México harán una protesta contra la violencia hacia la mujer, en los municipios de Toluca y Tenango del Valle, teniendo como sede diferentes escenarios.
María Luisa Alarcón Hernández, coordinadora y promotora de dicho evento, comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará un fuerte grito contra todas las expresiones de violencia hacia las mujeres, poetas, artistas y creadores de diversos países convocados por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional.
También dijo que se rendirá tributo desde la capital mexiquense, con acciones paralelas en más de 30 diferentes países, para todas las madres del mundo, en especial, aquellas que son pilares de la sociedad y viven comprometidas con la crianza por una vida libre de violencia. De manera particular se rendirá también respeto a quienes han perdido a sus hijas a causa de la imparable violencia en el país.
Por otra parte, en los municipios de Toluca y Tenango del Valle, se dará el encuentro cultural y poético con escritores y alumnos de distintas escuelas; además de un concierto con participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la Sala “Felipe Villanueva”.
Además de otras actividades artísticas los días 3 y 4 de marzo, en la capital mexiquense y en Metepec.

Demanda morena en el Edomex frenar reparto de tarjeta del Salario Rosa porque viola la ley electoral

• Otra vez el gobierno priísta mexiquense utiliza la compra de voluntades, en tanto que el partido de AMLO, demandó al INE su intervención en este asunto.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 28 de febrero del 2018.-morena en el estado de México exigió detener el reparto masivo de la tarjeta social Familias Fuertes Salario Rosa por el gobierno mexiquense.
Lo anterior, debido a que viola la equidad en el proceso electoral, advirtió el partido de AMLO, en tanto que demandó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), y cerrarle el paso a las ventajas que está teniendo el PRI con esta acción de gobierno.
El representante de ese partido político ante el órgano electoral, Horacio Duarte Olivares, documentó ante el INE que en cinco actos se han entregado 18 mil 583 plásticos de dicho programa a igual número de beneficiarias.
Advirtió en su queja que la Constitución establece la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, con la finalidad de que no influyan en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“En el caso que nos ocupa, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México y Francisco Javier Eric Sevilla Montes De Oca, secretario de Desarrollo Social del Gobierno Del Estado de México, han realizado cinco eventos masivos en los que ha estado entregando tarjetas del programa social Familias fuertes Salario Rosa”, indicó.
Duarte, señaló que si bien es cierto que durante los procesos electorales no se puede suspender la entrega de programas sociales, el hecho de realizar eventos masivos para su entrega durante este periodo no es indispensable.
“Es claro que al llevar a cabo estos eventos se ponen en riesgo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, afirmó el también dirigente del Partido en el estado de México.
Mencionó que además la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, en una tesis de jurisprudencia, que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.
El gobierno mexiquense ha realizado cinco eventos masivos. El primero se llevó acabo el 15 de febrero en el municipio de Villa Victoria y se entregaron tres mil tarjetas a mujeres de este municipio, así como de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan.
El segundo se efectuó el 16 día en la Unidad Deportiva del municipio de Ayapango, donde se entregaron 4 mil 054 tarjetas a mujeres de este municipio y de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Valle de Chalco y Chalco.
Hubo otra ceremonia el 20 de febrero en la Unidad Deportiva Sor Juana Inés de la Cruz en el municipio de Nicolás Romero, donde el gobierno local dio 5 mil tarjetas a habitantes de este municipio y de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
El cuarto evento masivo tuvo lugar el pasado día 21 en la escuela del Deporte del municipio de Coatepec Harinas, donde se otorgaron 3 mil tarjetas a personas de ese municipio y de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tlatlaya, Tonático, Villa Guerrero, Zacualpan.
Por último, se entregaron otras 3 mil 529 micas en otro acto el 23 de febrero en el municipio de Tlalnepantla.

“En Naucalpan”… Exigen Universitarios de la FES-Acatlán mayor seguridad

• Revelan que pese al atentado que sufrió la académica María Luisa, la semana pasada, el alto nivel del crimen continúa en la zona y en el transporte público de pasajeros. Hoy harán una marcha al centro de justicia de la demarcación al filo del mediodía.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de febrero del 2018.- De la crisis de seguridad que enfrenta el gobierno de Olvera, lo complica aún y más el alto nivel del crimen en la periferia de la FES-Acatlán.
Los asaltos a mano armada a sus estudiantes, es de todos los días, sobre todo de quienes se trasladan en transporte público de pasajeros del paradero de Cuatro Caminos al Campus Universitario.
Es de reiterar una y otras vez y las veces que sea necesario, que la muerte ronda en las vialidades de 1° de Mayo y su continuidad, Adolfo López Mateos, entre otras arterias.
Aunado a que en esas unidades continuamente jóvenes igual del CCH-Naucalpan, Bachilleres y de preparatorias y secundarias en la zona escolar de la Av. de Los Remedios, sufren del delito.
Ante la incompetencia, la falta de efectividad y resultados, simplemente la elevada incidencia nos habla claro, de lo que ocurre en esta anacrónica “Ciudad con Vida”.
La semana pasada, el registro de una docente a la salida del plantel, la cual fue baleada, y en estos últimos precisamente días, un alumno de la facultad de derecho, quien se arrojó de unidad del transporte público en marcha cuando pasajeros eran asaltados.
Pero también, diferentes jóvenes que acuden al área escolar del Naucalpan-centro, en las que los tramos de la Cruz Roja-al CCH, y la Mega Comercial y a su inversa, son derroteros del crimen
Lo peor, que según nadie sabe nada, y sistemáticamente hay sangre, olores fétidos a muerte, y en el otro extremo, realizar un operativo contra vendedores de vía pública fuera del lugar.
En estas acciones, el gobierno de Olvera, impidió la instalación de una veintena de vendedores ambulantes que ocupaban las banquetas de las avenidas San Mateo y Alcanfores, en los accesos de la FES.
Asimismo y ante la total exigencia del director de la FES-Acatlán, Manuel Martínez Justo, para que se lleven acciones concretas para mejorar la seguridad en torno a este campus.
La indignación de profesores, alumnos y trabajadores por los hechos violentos es clara, y en este día informaron que marcharán a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia del Edomex, para exigir el esclarecimiento del atentado contra de la maestra, María Luisa.

Incumpliría Del Mazo de lograr la alternancia en Naucalpan

• El gobernador mexiquense prometió regresar al PRI, su partido, la alcaldía y en realidad el tema se ve sumamente difícil. “No será posible”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de febrero del 2018.- De los compromisos asumidos en campaña del actual gobernador, Alfredo Del Mazo para el municipio, es evidente que habrá incumplimiento.
El más cercano, de entre muchos otros, y cuya fecha de amplia fatalidad será el concerniente a la recuperación para su partido el PRI, Naucalpan en la elección del domingo 1° de julio.
A lo anterior, fundamentalmente en la elección a ayuntamiento, en donde el morenazo del año pasado sacudió y todavía hoy, tienen nerviosos a todos.
La deducción es que el PRI más allá de ganar la demarcación, su principal operación sin duda que será la contención para que la derrota no sea tan abrumadora.
Los objetivos son claros de las fuerzas opositoras a AMLO, para que su Movimiento de Regeneración Nacional no llegue a gobernar Naucalpan, al tiempo de evitar sea instalada “La Cuarta República”.
El miedo es total y peor a lo desconocido y sin apasionamientos políticos, podríamos inferir que urge en México un cambio de régimen, de las estructuras de gobierno y tantas cosas.
Cada cual sabemos lo que necesitamos en demasiados lugares del país, de esas prioridades y elevar la calidad de vida.
En ese orden de ideas, en diferentes lugares prevalece la insatisfacción, continúa la fábrica de pobres y el nivel de inseguridad es catastrófico, entre numerosos reclamos sociales.
Por otra parte, los diagnósticos todos son adversos para que el tricolor logre la alternancia en la localidad, y lo sustentan los resultados últimos de lo que fue su propia elección, que aquí perdió.
De las promesas, “en caliente” de la instalación del Centro de Control y comando de Seguridad “C-5”, y las más de 5 mil cámaras de videovigilancia, debido que “Naucalpan está hasta la madre” del crimen y la violencia. “La gente sobrevive enmedio del pánico”, y Hoy estudiantes de la FES-Acatlán exigen seguridad, tras ser baleada una académica y continuar con los robos en transporte públicos a alumnos.
Dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, dar los resultados deseados en esta región que sistemáticamente “huele a sangre”, a femenicidos y personas desaparecidas.
En relación a que ahora sí, va “El par Vial en La Cuenca de San Mateo”, y dar salida al tráfico de la amplia zona, el tema ya se hizo viejo y quizá hasta anacrónico a la actuales circunstancias.
Finalmente, los proyectos de las Casas de Cultura, el Mexicable que conectará a Chamapa con la terminal Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y el Mexibús que unirá a Naucalpan con el nuevo aeropuerto internacional de México.

Reestructurar relaciones fiscales intergubernamentales, uno de los retos que enfrenta México

El especialista en materia económica, Fausto Hernández Trillo, informó que reestructurar las relaciones fiscales intergubernamentales, es uno de los principales retos que enfrenta México, ya que en ellas está el origen de diversas problemáticas políticas, sociales e incluso, de seguridad.
Determinó que las relaciones fiscales, son la manera en cómo se distribuyen las responsabilidades de gasto e ingreso, entre los tres órdenes de gobierno.
El experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que México tiene severos problemas de recaudación de impuestos e inequidad en la manera en cómo se distribuyen los recursos federales.
También, comentó que no existe una definición concreta de a qué nivel de gobierno se responsabiliza ante un inadecuado manejo de los recursos, por lo que agregó que la economía de México debe dirigirse hacia un federalismo asimétrico, dependiendo de las condiciones que presenta cada entidad.

Más de 63 años de cárcel para sujeto que mató y escondió el cuerpo de su ex-novia en armario de su cuarto, en Tultitlán

En el municipio de Cuautitlán, la Autoridad Judicial condenó a 63 años y cuatro meses de prisión a Yael Eduardo Espinosa Guerrero, luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su participación en el delito de feminicidio.
El sujeto fue encontrado culpable de la muerte de una menor de 17 años de edad, que era su ex novia, y que había sido reportada como desaparecida en el mes de diciembre del año 2014.
Derivado de la investigación iniciada por este reporte y como parte de las diligencias, Agentes de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se entrevistaron a los papás del ahora sentenciado, con quien la víctima había mantenido una relación sentimental.
Los padres indicaron que su hijo había tenido una actitud extraña durante algunos días por lo que al inspeccionar su habitación localizaron una bolsa de mano de mujer con manchas de sangre. Por ello Policías de Investigación acudieron al domicilio de este individuo en el municipio de Tultitlán, y encontraron en un armario, en el dormitorio de Espinosa Guerrero el cuerpo sin vida de la joven, quien de acuerdo a los peritajes realizados, falleció por asfixia.
Posteriormente, Espinosa Guerrero fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien lo remitió ante un Juez, para que fuera determinada su situación legal.
Con los elementos de prueba, la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán le dictó una condena de 63 años y cuatro meses de prisión.

En la entidad mexiquense, alcaldes y un diputado fueron sancionados por violar la ley electoral

En el Estado de México, los alcaldes de los municipios de Xalatlaco, Villa de Allende, Capulhuac, Donato Guerra y Tepotzotlán, fueron sancionados por acreditarse, pues incurrieron en violación a la ley electoral.
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), pidió al Congreso Local, aplicar las medidas necesarias, al incurrir en “promoción personalizada de su imagen, uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña”.
Ediles del PRD, PAN y MC, pasaron el límite de publicar y divulgar los logros de gobierno en sus segundos informes.
También la instancia jurisdiccional, informó que amonestarán al diputado del PAN, Alberto Díaz Trujillo, por promoción gubernamental después del tiempo legal.

El TEEM aprobó las coaliciones de partidos de oposición

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), aprobó las coaliciones de “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PT y PES, así como “Por el Estado de México al Frente” de PAN, PRD y MC.
Magistrados electorales, rechazaron las dos impugnaciones que presentaron el PRI y PANAL en contra de sus adversarios para invalidar las alianzas, que finalmente aparecerán en las boletas electorales del 1 de julio.
Avaló la instancia jurisdiccional, que en el caso de “Juntos Haremos Historia” el convenio fue presentado por las personas facultadas ante el órgano electoral.
El TEEM en el caso de “Por el Estado de México al Frente” acreditó el acto de “combinación”, en relación a la postulación de las candidaturas por cada instituto político involucrado.

Alcaldesa de Nicolás Romero oculta el origen de 600 mil pesos  que cobró en el 2017

Por: David Esquivel
Nicolás Romero.- Méx.- A pesar de haber gobernado con serias deficiencias en materia de seguridad pública en Villa Nicolás Romero durante el año 2017, la alcaldesa Angelina Carreño Mijares obtuvo compensaciones e ingresos superiores a un millón 359 mil pesos en el 2017; pero no explica el origen de 600 mil pesos que cobró en dicho año; no obstante que se gobierno se ha caracterizado la opacidad y deficiencia en obras y seguridad pública, porque las primeras son pocas y los delitos crecieron mes a mes, ahora debería explicar a la ciudadanía y a los organismos fiscalizadores porqué concepto cobró los 600 mil pesos arriba señalados, afirman representantes sociales de esta localidad.
En primera instancia y de acuerdo a datos del Presupuesto de Egresos 2017, obtenidos por este reportero y de lo cual tiene copia, la Presidenta municipal de Nicolás Romero cobró una dieta mensual de 29 mil e ingresos extras por 25 mil, que en total suman 54 mil pesos al mes; el problema es que en su declaración de ingresos personales como Alcaldesa, no explica el origen de 600 mil pesos extras que se suman a sus percepciones totales de un millón 359,916.67 pesos y centavos que obtuvo el año 2017 y lo más raro es que se asienta que no cobra sueldo base.
Según el citado documento: del primero de enero al 31 de diciembre del 2017 la Presidenta municipal no registró un sueldo base, tampoco compensaciones, ni gratificaciones; sin embargo cobró al año en dietas la cantidad de 348 mil; más 300 mil “del rubro otras percepciones”; aguinaldo de 105 mil; y una prima vacacional de seis mil 533 pesos anuales, que al sumarlos hacen un total de: 759 mil 866 pesos, cantidad que no coincide con el total de un millón 359 mil 916 pesos con 67 centavos apuntados en la línea de categorías y columnas  de dicho documento; esto es, la Alcaldesa, de acuerdo a lo asentado en el oficio, está escondiendo el origen de más de 600 mil pesos cobrados durante el año 2017.
Aunque el asunto parece enredado y para que quede claro se debe apuntar que en el rubro de “dieta” se apunta un número que bien pudiera ser un 3 o un cero (0), o sea 348.000 ó 048.000; si son 348,000 al año la Alcaldesa cobró al mes 29,000, porque si fueran 48,000 sólo habría cobrado mensualmente 4 mil pesos, lo cual, obviamente, no es creíble. Ahora bien, en el rubro de “otras percepciones” se apunta que cobró 300 mil pesos al año, que divididos entre 12 dan 25 mil pesos mensuales; sumadas ambas cantidades dan un total de 54 mil pesos al mes cobrados por Angelina Carreño Mijares; pero, ¿y los otros 600 mil pesos de qué y porque los cobró? Es la pregunta.

Esos mismos documentos oficiales refieren que la alcaldesa Carreño Mijares cobró un aguinaldo para el mes de diciembre de 105 mil 333 pesos, más la prima vacacional. Con tales ingresos, la alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional en Nicolás Romero obtuvo un gran total de ingresos anuales a cargo del dinero público de los contribuyentes por 1 millón 359 mil 916.67 pesos y centavos en el año 2017.
Pese a sus ingresos elevados como Alcaldesa, Angelina Carreño no logró cumplir su principal encomienda de brindar seguridad pública a los habitantes y desempeñar un buen gobierno, porque en la localidad no existe eficiente seguridad pública y las obras son pocas, aseguran representantes sociales nicolaitas.

De aprobarse la LGB se violarán derechos humanos de indígenas y se pondrá en riesgo la flora y fauna de México: Ma. de los Ángeles Sánchez

  • Si minuta avalada por el Senado se ratifica en San Lázaro se dará paso a que se violen derechos de diversos grupos, se vulneren ecosistemas y especies mexicanas.

  • PRD rechaza esta Ley impulsada por el PVEM.

  • Se buscará formar un Frente Legislativo para que los partidos opositores no aprueben dicha Ley.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve con preocupación que la Cámara de Diputados ratifique la minuta de la Ley General de Biodiversidad (LGB), porque esta abre la puerta a violaciones a derechos humanos de las comunidades indígenas y vulnera nuestros ecosistemas y especies, así lo señaló Ma. De los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Precisó que ante este albazo que dio el PVEM en diciembre pasado al presentar esta LGB, en el Senado de la República,  sin previo análisis y consulta a las partes afectadas, se envió a la Cámara Baja, para que en este mes sea ratificada y entre en vigor esta Ley que claramente afectará áreas naturales protegidas, habitadas principalmente por población indígenas y pone en manos de las trasnacionales todos nuestros recursos naturales de flora, fauna y minerales.
Precisó que  en coordinación con el CEN solicitará al Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados vote en contra y que se impulse la reposición del proceso legislativo debidamente necesario.
“Hacer una acción conjunta, CEN junto con el Grupo Parlamentario y contrarrestar ese albazo de la aprobación de la ley, que sin duda va en detrimento y en perjuicio no solamente del territorio de nuestros pueblos indígenas, porque sería un despojo y riesgo a las áreas protegidas naturales y en contra de las especies de este país”, acotó.
Explicó que la LGB fue impulsada por la Senadora del PVEM, Ninfa Salinas y se aprobó en diciembre del 2017, aprovechando que en ese mismo periodo la atención pública  estuvo en la Ley de Seguridad Interior y se dejó de lado esta, que afectará a nuestra nación y se despojará al pueblo mexicano  una vez más de nuestra riqueza natural.
Sánchez Lira enfatizó que de aprobarse la Ley General de Biodiversidad se vulnerará a las áreas naturales protegidas y a los programas de protección de especies, además de eliminar la prohibición del desarrollo de actividades industriales y mineras en estas zonas, lo que genera un vacío legal que será aprovechado por el sector minero, energético y farmacéutico.
Subrayó “esto forma parte de las famosas Reformas Estructurales de la privatización y únicos beneficiados serían empresas privadas nacionales y extranjeras, como la industria farmacéutica, bioenergética de las transnacionales en contra de nuestros territorios y comunidades campesinas”.
Finalmente dijo que ya tuvo comunicación con el coordinador de los diputados del PRD en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, quien se comprometió a actuar en consecuencia y dialogar con sus similares de los partidos coaligados, a fin de hacer un frente opositor a esta Ley General de Biodiversidad, para que no se apruebe.