martes, 13 de marzo de 2018

En granjas de Guanajuato y Querétaro se han reportado brotes de gripe aviar

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), citó un reporte de la Secretaría de Salud mexicana informando brotes del virus H7N3 de gripe aviar en el centro del país, de los cuales uno afectó a una granja de pollos.
Según el reporte de la secretaría publicado en el sitio web de la OIE, que tiene su sede en París, el virus provocó la muerte de mil 380 aves en la granja en el estado de Guanajuato, uno mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos.
La Secretaría agregó que, no existe riesgo para la producción avícola nacional que genera anualmente más de seis millones de toneladas de productos.
Según estadísticas, México ha reportado un brote del virus H7N3 mayor a que el año pasado.

En Ometepec arrestaron a 9 personas con armas y droga

En el municipio de Ometepec, Estado de México, detuvieron a nueve personas en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, presunta droga y vehículos, en un domicilio particular de la comunidad de La Soledad, luego de que Policías Estatales junto con integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Ejército Mexicano y Marina Armada de México, ejecutaran una orden de cateo.
El pasado domingo 11 de marzo, se recibió una llamada al número de emergencias 911, alrededor de las 20:00 horas de una denuncia, pues en la entrada principal de la comunidad de la Soledad, se encontraban estacionados tres vehículos, con aproximadamente 10 personas armadas, por lo que inmediatamente Policías del Estado implementaron un operativo para su búsqueda y localización.
Luego de que llegaran las autoridades al lugar señalado, hallaron a las personas y vehículos denunciados, los cuales al notar la presencia de la policía aceleraron su automóvil con el fin de darse a la fuga, por lo que sin perderlos de vista, se comenzó una persecución hasta llegar a un domicilio donde se refugiaron.
Después de cumplir con la orden de cateo correspondiente, las autoridades detuvieron a las personas. Según las primeras investigaciones, los detenidos forman parte de un grupo delictivo que operaba en la Región de Costa Chica, se les encontró en posesión de cuatro armas largas y 10 cortas, 28 cargadores, más de 2 mil cartuchos de distintos calibres, además de los tres vehículos.
Asimismo, se aseguraron dos paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo en su interior hierba verde y seca, con características propias de la mariguana y un peso total aproximado de dos kilogramos.
Se trasladó a la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en la ciudad y puerto de Acapulco, a las personas detenidas, las armas y los vehículos, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.

La FGJEM informó que fue un asesino a sueldo, el que baleó Rojas San Román

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó que el homicidio del priista, Francisco Rojas San Román, fue ordenado por terceras personas.
Agregó que este dato lo proporcionó el primer detenido del atentado ocurrido el 3 de febrero, sin embargo, la persona privada de su libertad todavía no confiesa la identidad de los autores intelectuales y el monto que habrían recibido por su contratación.
Señaló que el detenido a su vez fue contratado por otra persona para llevar a cabo el asesinato y no señala el móvil, llanamente les dice haber sido contratado para perpetrar este delito.
Francisco Rojas San Román falleció el pasado 6 de febrero, al igual que su cuñada, derivado de los balazos que recibió en el cuerpo por sus agresores, cuando se encontraban en calles del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Por el feminicidio de Karen Esquivel y Adriana Fernández, dieron prisión vitalicia al asesino Fernando González García

La tarde de este lunes se realizó una larga audiencia donde se resolvió que Fernando González García fue condenado a prisión vitalicia por los feminicidios de Karen Esquivel Espinosa y Adriana Fernández Sánchez, a un año y seis meses de que los cuerpos de ambas fueron hallados dentro de dos maletas.
Tras la audiencia de conclusión de alegatos y de reparación del daño e individualización de sanciones, que se llevó a cabo, la jueza Marina Edith Gutiérrez Hernández resolvió que el imputado fue el autor material de los dos feminicidios agravados.

Según las pruebas desahogadas en el juicio, González García le provocó un traumatismo cráneoencefálico a Adriana en su casa y, posteriormente, agredió sexualmente a Karen y le quitó la vida al estrangularla, luego metió los cuerpos en unas maletas y los llevó a su casa, donde fueron descubiertos el 25 de septiembre del 2016, tres días después de que las mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
De esta manera, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, obtuvo la primera sentencia de prisión vitalicia por el doble feminicidio en todo el país, con la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además de la cadena perpetua, González García deberá pagar más de 2.5 millones de pesos por concepto de multas y reparación del daño moral causado a las familias de las víctimas.
La juez también determinó que no tendrá beneficio penal procesal y le exigió la realización de una disculpa pública en una audiencia de la misma calidad.

Más de 32 años de cárcel a sujeto que secuestró a menor en Tezoyuca, en el 2014

Por el delito de privación ilegal de la libertad, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Emmanuel Tarrios Olivar, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Texcoco le condenó a 32 años y seis meses de prisión.
Según las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se estableció que en el mes de mayo del año 2014, el sujeto privó de la libertad a una menor de 9 años de edad, en la Avenida 5 de Mayo, de la colonia Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca.
Luego de la denuncia por la desaparición de la menor, se activó una Alerta Amber, además esta Institución ofreció la recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara datos que llevaran a su localización; y como parte de las investigaciones, en el mes de febrero del año 2015 fue detenido Tarrios Olivar.
Luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo condenó a 32 años y seis meses de prisión, además de la pena, el sujeto deberá pagar una multa de 55 mil 798 pesos, y 63 mil 777 como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Abrió convocatoria el IEEM para elegir a directores de Partidos Políticos y de la Unidad de Transparencia

Realizó una convocatoria el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que está dirigida a especialistas para la selección de titulares de la Dirección de Partidos Políticos y de la Unidad de Transparencia de este órgano, el cual cuenta desde hace ya varios meses con vacantes disponibles.
Los interesados en participar deberán enviar su documentación al instituto hasta el próximo 20 de marzo, con el fin de verificar que cumplan con el perfil requerido y con esa base definir las solicitudes idóneas para que pasen a la siguiente etapa que es de las entrevistas, el 26 de marzo.
Entre los principales requisitos, está el no haber sido condenado por delito alguno, a excepción de que sea de carácter no intencional o imprudencial, no haber sido registrado como candidato o algún cargo de elección popular durante los últimos cuatro años, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución de carácter federal o local, así como tampoco, se puede ser secretario o funcionario público.

La CONAGUA busca atender abastecimiento de agua en municipios como Ecatepec y Tecámac

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que su administración estará trabajando en mejorar la parte de operación en municipios como Ecatepec de Morelos, Tecámac y sus municipios aledaños, ya que se están teniendo muchos problemas en la parte de abastecimiento de agua.
Al estar de visita en el Estado de México, destacó que la manera dar alguna solución a este tipo de cuestiones es sectorizado las colonias, de forma que el agua no se vaya a un sólo lugar, sino que puedan dividirla a varios lugares a través de válvulas.
De esta manera, puso como ejemplo el caso de Ecatepec, en donde el agua llega por una sola tubería y se distribuye, por lo que, argumentó, se debe de sectorizar dividiendo las colonias para que no solamente llegue primero a una y se acabe el agua, sino que se pueda dividir entre todas las demás.

Cerraron bar en Tlalnepantla por arrancones y peleas, entre otros que generaba molestias a los habitantes de fraccionamiento

Derivado de las constantes quejas y denuncias de los habitantes de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, el gobierno local clausuró el bar Shoot Up, en el que constantemente se generaban pleitos entre sus clientes, generando inseguridad en la zona y por no contar con las medidas de seguridad correspondientes.
El lugar, ubicado en el Boulevard Valle Dorado, era una constante queja ciudadana, debido a que siempre había  peleas y arrancones, generando molestias a los vecinos del fraccionamiento.
De igual manera, los clientes de dicho lugar se apoderaban de la referida vialidad y las aledañas, invadiendo las entradas de los vecinos, quienes en repetidas ocasiones expresaron su inconformidad.
Además, durante el operativo de clausura, las autoridades detuvieron a una persona que portaba droga dentro del lugar, motivo por el que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Personal del ISEM exige la destitución de la titular de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco

Personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tomó las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, que abarca a 9 municipios de la región, ubicadas en la calle Cerrada Carretera Papalotla, San Andrés Chiautla, para evitar la entrada de su jefa jurisdiccional Araceli Elizabeth Alvarado Taboada y exigir sea removida de su cargo, pues la acusan de “déspota, prepotente y arbitraria”.
En la entrada de las oficinas se plantaron comisiones de los municipios de Texcoco, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac, Chicoloapan y Chimalhuacan, recalcando que luego de que un grupo de elementos informó al Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, a cerca de los comportamientos de la persona en cuestión, que van en contra de los derechos humanos de los empleados, las conductas típicas de esta funcionaria menor continuaron y por ello decidieron realizar la toma simbólica de las oficinas, sin que se afectara las labores.

El IEEM indicó que alcaldes y diputados que deseen reelegirse, lo pueden hacer como candidatos

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) insistió que los presidentes municipales y diputados locales que pretendan reelegirse para la próxima contienda electoral podrán continuar en sus cargos en el momento de su registro oficial ante el órgano electoral, derivado a una sentencia emitida por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aseveró que pesar de que el Código Electoral del Estado de México, señala que todos aquellos funcionarios o representantes públicos que deseen participar en el proceso para reelegirse no podrán ocupar algún cargo público, sin embargo, existe una determinación del Tribunal Federal que declara que esta acción es anticonstitucional por lo que no podrán impedirle dicho beneficio.
No obstante, dejó claro que la Ley General de Delitos electorales toma como causal de procedimiento penal que en campañas, todos los funcionarios públicos deberán separarse de sus cargos, o de lo contrario, podrán ser imputados.

México requiere el fortalecimiento del estado de derecho no su debilitamiento: Manuel Granados

  • PRD reinaugura su Comité Delegacional en Venustiano Carranza.

México requiere el fortalecimiento del  Estado de Derecho no un debilitamiento, lo dicho por AMLO lo debilita; “el decir que la sociedad se atenga a las consecuencias si el resultado no le favorece, justamente es quebrar con el Estado de Derecho, romper con el orden jurídico”, así lo manifestó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, en el evento de reinauguración de las instalaciones del Comité Ejecutivo Delegacional en Venustiano Carranza.
“Yo creo que en este ánimo debemos también estar muy claros del proceso electoral, de las reglas que se han puesto para este proceso, pues los representantes también de Morena han asistido a las diferentes instancias del Instituto Nacional Electoral, la madurez de los partidos políticos y de sus dirigentes debe enfocarse a ello, a respetar las reglas y si vemos que las reglas no se conducen con transparencia, con legalidad, entonces sí tendremos que alzar la voz”, expresó.
Granados Covarrubias señaló que  AMLO al decir que pretende pactar con la criminalidad, dar una ley de amnistía, que no esté el Ejército y la Marina combatiendo el crimen organizado, debemos estar atentos porque esto demuestra que quiere quebrantar el Estado de Derecho.
En entrevista, durante el aniversario del PRD en Venustiano Carranza, dijo que los debates sirven para dar a conocer las propuestas de gobierno a la ciudadanía, “Pues que venga Andrés a debatir las ideas, eso sí deberíamos estarlo esperando todos para que él acepte justo este debate, para ver que ideas tiene, que propuestas y seguramente no va a tener más que regresar al pasado”.
En el evento de aniversario y reinauguración  del Comité Delegacional Granados Covarrubias reconoció el trabajo de los distintos liderazgos, así fuerte presencia del PRD en esta demarcación.
“El festejar un aniversario más de estas oficinas, nos permite ver que el trabajo es constante, es el que distingue a este partido político, que el trabajo que distingue al PRD en Venustiano Carranza es  único, porque somos la opción que está más cerca de la ciudadanía, escuchándolos, atendiendo las demandas y dándoles respuesta”, concluyó.
En este evento estuvieron la presidenta del Comité Delegacional de Venustiano Carranza Lulú Torres, los secretarios del CEN, Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, de Sustentabilidad; Israel Moreno Rivera, de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, así como la Diputada Constituyente, Ana Julia Hernández, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, entre otras personalidades.

Detuvieron en Zumpango a sujeto que era buscado en Hidalgo, por delitos contra la salud

En el municipio de Zumpango, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del  Estado de México (FGJEM), detuvieron a Edgar Yair “N” de 26 años de edad, investigado por su probable participación en delitos contra la salud, además cuenta con una orden de reaprehensión en el Estado de Hidalgo.
El sujeto era buscado por las autoridades de esa entidad federativa por el delito de robo y mediante diversos trabajos de inteligencia se estableció que se encontraba oculto en el municipio de Zumpango, para esconderse de la justicia.
Elementos de la Fiscalía mexiquense realizaron un operativo en el que ubicaron al probable asaltante y fue detenido en la Avenida Bicentenario, cuando viajaba en un vehículo Volkswagen, le efectuaron una revisión donde le encontraron envoltorios de hierba seca, con las características de la marihuana.
De estas manera, Edgar Yair “N” fue entregado a las autoridades de Hidalgo, y será un Juez determinará su situación legal.

Para igualdad de género, el IEEM y el INE aprobaron acuerdo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo dos sesiones en las que aprobó el Convenio General de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEM para la Implementación de la Agenda en materia de Igualdad de Género y, el Procedimiento para la Evaluación del Desempeño a Coordinadores de Monitoreo y Monitoristas, para continuar con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018.
El convenio tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas, los ámbitos de acción y las temáticas para impulsar una política a favor de la igualdad de género y la no discriminación, por lo que María Guadalupe González Jordan, Consejera Electoral, señaló que los organismos públicos locales electorales del país se están sumando a celebrar este convenio, mismo que fue un punto que se consideró en la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. del cual es integrante.
Por otro lado, la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, agradeció las aportaciones hechas por los integrantes de la “Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018”, así como de las representaciones de los partidos políticos. Previa a esta sesión, se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria el Consejo General del IEEM, en la cual se aprobó el “Procedimiento para la Evaluación del desempeño a Coordinadores de Monitoreo y Monitoristas del Proceso Electoral 2017-2018”.

PT va con candidato propio para la Alcaldía de Tecámac; está en pláticas con Patricia Galindo

Por: David Esquivel
Tecámac.- Méx.- El Movimiento por la Esperanza con Dignidad de Tecámac (MEDT) y el Partido del Trabajo postularán a Patricia Galindo Alarcón como candidata a la alcaldía de esta localidad; candidatura que no rompería la coalición federal, ni estatal que tienen acordada dichos partidos, porque Tecámac es uno de los seis municipios donde Morena y PT decidieron ir separados y con candidatos propios para las alcaldías.
Así lo dio a conocer la propia Patricia Galindo en entrevista, quien fue precisa al declarar que el PT ya se acercó a ella para proponerle sea su candidata a la Alcaldía de Tecámac y que no obstante la separación dada entre ambos partidos en Tecámac, las bases fundadoras de Morena en esta localidad, siguen trabajando en la promoción del voto en favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Añadió que lo importante para los morenos de Tecámac “es que se gane la Presidencia de la República y después viene lo local, y aunque se corre peligro que la división del voto entre dichos partidos beneficie al PRI en lo municipal, las bases fundadoras de Morena no están dispuestas a trabajar en favor de la precandidata designada Mariela Gutiérrez, porque desplazó de su equipo a morenos fundadores y suma priistas quemados.
Señaló que Mariela Gutiérrez no ha tenido la capacidad de integrar mediante el diálogo y le negociación a la base fundadora de Morena, sino por el contrario la desplazó de su equipo de trabajo electoral, para dar cabida a militantes priistas y, además, es apoyada por el ex alcalde Aarón Urbina Bedolla, el actual primer regidor Armando Borras y Carlos Galindo en razón de los cual ni siquiera habitantes delos pueblos originarios del municipio votarán por la precandidata de Morena, expresó.
Patricia Galindo Alarcón abundó que “en este largo proceso de selección de candidatas, Mariela Gutiérrez no supo sumar, sino por el contrario tuvo desavenencias y desaguisados con la militancia Morena. Aseguró que estudiantes, empresarios, comerciantes, transportistas, profesionistas y demás sectores de la sociedad tecamaquenses se han pronunciado en favor de que ella sea la próxima Presidenta Municipal de Tecámac; “me ven con buenos ojos”, dijo.
Reiteró que habitantes de los pueblos originarios de Tecámac que conocen la trayectoria de “la señora”, efectivamente no la apoyan; mientras que la militancia de Morena tampoco puede apoyar a Mariela Gutiérrez, porque no tiene los principios de su partido que son: honestidad, honradez y no traicionar al pueblo; “el pueblo por el pueblo y ella no es pueblo”, concluyó. Entre el 5 y el 8 de abril se sabrá si el PT la postula como su candidata a la alcaldía de Tecámac.