martes, 20 de marzo de 2018

El kilo de limón alcanzó los 75 pesos, en Durango

Jorge Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera del Estado señaló que el limón subió más del 300% en Durango y uno de los sectores más afectados es el de servicios de alimentos, "Y el limón se fue hasta 75 pesos, ese sí tuvo un incremento abismal”, afirmó.
Los problemas de abastecimiento en Michoacán, principal proveedor de limones para Durango, originan el aumento del precio a falta del limón por temporada.
Irma Maldonado, habitante de Durango, dijo: "Si hubo incremento entonces si afecta igual el limón y algunas frutas también subieron de precio".
Los restauranteros por ahora no pretenden subir el costo de los alimentos que lleven el cítrico, pero de mantenerse el alto costo analizan un aumento en las cuentas de los comensales.
"Estamos resistiendo estos aumentos y si en caso de que el segundo semestre vemos que no baja yo creo que se reconsideraría mandar imprimir nuevamente menús y cartas”, aseguró Jorge Muñoz.
Asimismo, el huevo y aguacate también registran varios aumentos considerables en la entidad.

Cinco personas lesionadas en un tianguis de Nuevo León, tras accidente entre camioneta y transeúntes



En el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ocurrió un accidente en un mercado rodante, cuando una camioneta atropelló tres mujeres y dos bebés.
El percance se registró el mediodía de este martes, en el cruce de las calles del Bosque y las Flores en la colonia Valle del Sol, cuando al parecer el conductor de una camioneta se quedó sin frenos y arrolló a tres mujeres y dos menores de edad.
Las mujeres se dedican a la venta en el mercado y estaban a punto de retirarse cuando aconteció el accidente.
Éstas fueron identificadas como Olivia Ramos Olvera, de 63 años, Diana Patricia Romero, de 34 y Gregoria Guzmán, de 79.
Los menores responden a los nombres de Dorlan Gaytán, de 3 meses y Carlos Antonio Núñez, de 5 meses.
Por el momento, el conductor responsable no se ha identificado; sin embargo, fue detenido para realizar las investigaciones correspondientes.

Refrenda el PRD su compromiso con la paridad

  • Se concreta el registro de aspirantes al Congreso de la Unión.

  • Con lo que establece la Ley, las mujeres tenemos que defender y velar que no haya más “Juanitas” subrayó. la Secretaria de Comunicación del CEN del PRD, Estephany Santiago.

Tras concluir las solicitudes de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, la Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, expresó que este instituto político refrenda su compromiso y apertura con la paridad de género en el ejercicio político.
En cumplimiento a lo que establece la Ley General de Partidos Políticos así como en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, las listas a diputaciones y senadurías del PRD cumplen con  el principio de paridad de género. Además, se incluyen candidaturas de representantes indígenas en convenio de coalición.
Santiago Fernández recordó que en noviembre pasado, el INE avaló por unanimidad los lineamientos que deben seguir los partidos políticos y las coaliciones para el proceso electoral 2018, los cuales establecen la paridad de género en candidaturas a diputaciones y senadurías, así como garantizar la presencia de candidatos indígenas para el Congreso de la Unión.
“La paridad de género es un gran avance en el país y para el PRD que ha sido un partido pionero en impulsar que haya una representación equitativa en los diversos cargos de elección popular y en los espacios públicos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer pero sin duda es un avance significativo. Esperamos que de acuerdo a los lineamientos del INE en materia de paridad, todos los partidos den cumplimiento y haya plena garantía de los derechos políticos de las mujeres”, señaló.
Al respecto, agregó que con el cumplimiento a lo que establece la Ley, se da una apertura integral en los diversos espacios en los que se toman decisiones vitales para las y los mexicanos. “Las mujeres perredistas hemos buscado un acceso total e integral no solamente para alcanzar posiciones, sino también incidir en las definiciones en materia política, social y económica del país”.

Policías de la CUSAEM salen a la calle para exigir destitución de comandante

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-Representantes vecinales y una comandante del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Urbana Auxiliar del Estado de México (Cusaem) se manifestaron frente al cuartel de la del cuerpo policiaco para exigir la destitución del comandante de región Nicolás Rodríguez Hilario, la devolución de tres patrullas, se ponga fin a presiones para que los elementos paguen cuotas de 9 mil pesos y se investigue la compra-venta de armas con financiamiento vecinal.
Frente a la sede estatal del Cusaem, en el número 28 de la calle Galeana, colonia la Loma, representantes vecinales de Ecatepec y Nicolás Romero, así como la comandante Herminia Flores Alarcón, denunciaron que equiparon con armamento y tres patrullas a guardias de Cusaem, para que vigilarán sus colonias, pero mandos superiores les quitaron las unidades para vigilar empresas privadas.
Acusaron opacidad en el cobro de servicios de vigilancia y que Nicolás Rodríguez presiona a los guardias para eliminar el cobro de servicios por aportaciones vecinales voluntarias por una cuota quincenal fija de 9 mil pesos. Indicaron que cada día a falta de patrullas los guardias recorren a pie colonias donde brindan sus servicios como "boleteros, es decir extendiendo boletos de cooperación voluntaria de 10, 15 o 20 pesos, acusó Herminia Flores Alarcón.
La dirigente vecinal Monserrat Reyna del municipio de Ecatepec exigió la devolución de patrullas y armamento, exhibió facturas de compra de unidades y de 9 armas calibre nueve milímetros, que dijo, compraron vecinos mediante cooperación voluntaria.
José Manuel Álvarez González, director de Cusaem, recibió a los quejosos y tras la presión vecinal, prometió que este martes devolvería tres patrullas a colonos de Ecatepec y Nicolás Romero.
Reconoció que el Cusaem elevó el costo de sus servicios y, por ejemplo, en expendios de gasolina se elevó la tarifa de 28 mil a 50 mil pesos. Aunque los quejosos denunciaron que los jefes de dicho cuerpo policiaco amenazan a empresarios que contratan seguridad privada, para obligarlos a solicitar los servicios de la Cusaem.

Judiciales, MPS de la Fiscalía del Estado de México solicitaron registro como sindicato

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.-Empleados de la Fiscalía mexiquense solicitaron ser registrados como Sindicato al Servicio de los Trabajadores, Agentes del Ministerio Públicos y de Confianza (SSTAMPyPC). La petición la hicieron en la sala de Toluca del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyAEM), donde presentaron la iniciativa, para defender derechos laborales de fiscales, agentes investigadores y personales de confianza de la fiscalía, entre otros, así lo dieron a conocer la MP Erika Sánchez Díaz y el agente Carlos Javier González García.
La solicitud la hicieron 26 trabajadores de la fiscalía estatal que laboran en los municipios de Tecámac, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Amecameca, entre otros, quienes fundamentan su petición en base al Artículo 123 Constitucional, y el Apartado “B” que establece que si tienen derecho a formar un sindicato y además, conforme a tratados internacionales y de derechos humanos signados por el Gobierno de México, señaló Sánchez Díaz, que tiene diez años trabajando en la Fiscalía estatal.
Pidieron al Fiscal del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez que dentro de sus estrategias para combatir y prevenir la delincuencia y delitos, incluya mejorar las condiciones laborales de sus subalternos y cese el acoso y hostigamiento hacia quienes solicitaron el registro del SSTAMPyPC.
Señalaron que, “curiosamente, quienes encabezamos la petición del sindicato fuimos llamados anticipadamente para hacernos el control de confianza”, dijo González García, el cual tiene 19 años de policía investigador; en el 2011 recibió la “medalla al mérito policial”, participó en las investigaciones del secuestro de Sharon Tracher Durán, prima de Alan Tracher y la Niña Paulette Gebara Farah, entre otros relevantes.
Aclararon que la idea de registrar el sindicato no es con la intención de pelear con el Fiscal o sus jefes, sino que se respeten sus derechos laborales, se les dote del material necesario para trabajar, porque, acotaron, “nosotros tenemos que comprar los paquetes de papel pagar copias, y gasolina, entre otros gastos que deberían de ser absorbidos por la Fiscalía. La Petición de registro del sindicato la hicieron el 20 de febrero y esperan respuesta a más tardar el 20 de mayo.
Se quejan que a veces tienen hasta 36 hora continuas de jornada laboral sin goce de suelo extra cuando hay operativos, lo que “humanamente no es posible trabajar bajo ese presión y estrés y servir eficientemente a la sociedad”. Lo peor es que cuando se quejan con sus jefes les dicen “si no puedes renuncia, porque hay mucha gente que quiere entrar”, expresó Erika Sánchez Díaz.

Sacrificaron al último rinoceronte blanco del mundo, tras enfermedad

El último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo, llamado Sudán fue sacrificado.
La reserva natural keniana de Ol Pejeta, informó que su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal, luego de una infección en su pata derecha derivada de sus 45 años edad.
Sudán se recuperó con éxito a finales del año pasado, pero a finales de febrero se descubrió que había recaído y que, esta vez, la afección era “mucho más profunda”.
Al final de su vida consiguió volver a África, a la reserva natural situada en Laikipia, en el centro-oeste de Kenia.
Aún hay otras dos hembras vivas, ambas hijas de Sudán, también en Ol Pejeta, pero la fecundación artificial nunca se ha intentado con rinocerontes.
En una campaña realizada para juntar el dinero necesario para su rehabilitación, se publicó; “Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1.82 metros y peso 2 mil 267 kilos, por si esto importa”.
La reserva informó que se consiguió extraer “material genético” de la criatura, lo que “da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas”.

El sismo en Pinotepa Nacional, Oaxaca se sintió muy poco en la CDMX

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que el sismo ocurrido a las 10 horas con 43 minutos de este martes, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue de 5 grados de magnitud, pero se sintió de manera ligera en algunas zonas de la Ciudad de México.
El movimiento no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México, ya que la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la capital, esto de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES),
Aunque a las 11:46 horas, volvió a temblar con una magnitud 5.5 a 75 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, hasta el momento la Dirección Estatal de Protección Civil en Oaxaca, no ha reportado daños.

Policías del CUSAEM piden destitución de comandante de región

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.- Elementos del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Urbana Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), demandan la destitución del comandante Nicolás Rodríguez Hilario y se le practique una auditoria al manejo de los recursos económicos que cobra a empresas privadas a las cuales presta servicio de seguridad y custodia el cuerpo policiaco; además que regrese tres patrullas donadas por vecinos de Ecatepec y Villa Nicolás Romero para seguridad de sus comunidades; pero que el jefe policiaco utiliza en empresas particulares.
Así lo manifestaron la comandante Herminia Flores Alarcón; Francisco Gerardo Solís Rivero representante de la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), Ernesto Lazarini asesor de los vecinos, quienes en entrevista señalaron que Nicolás Rodríguez Hilario despojó a comunidades de las tres patrullas donadas por vecinos al CUSAEM; a los elementos de armas y equipamiento también comprados por colonos y, además, retiró nueve unidades designadas a municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec y Tultitlán.
Explicaron que Los policías auxiliares reciben cooperación de 15 o 20 pesos semanales aportados por los vecinos voluntariamente, para que realicen rondines nocturnos de prevención del delito en sus comunidades, pero el comandante Rodríguez Hilario trata de imponer una cuota obligatoria de nueve mil pesos quincenales por cada elemento asignado en colonias donde prestan el servicio y como no le han entregado la cuota impuesta dejó de pagar  la nómina a 26 elementos comandados por Herminia Flores Alarcón.
Según los entrevistados la cooperación vecinal ya no será voluntaria, sino obligatoria; explicaron que un representante de los vecinos debe juntar el total de los nueve mil pesos, exigidos por Rodríguez Hilario; pero como en Nicolás Romero se negaron les quitó las dos patrullas y las comisionó a vigilar empresas privadas que le pagan 30 mil pesos quincenales por unidad, compradas por los colonos y ante la exigencia que regrese las patrullas o pague los 417 mil pesos que costaron han recibido amenazas anónimas y burlas escritas en cartulinas.
En oficios de fecha 12 de marzo, dirigido al gobernador Alfredo del Mazo, la Ucem expuso la problemática que viven guardias del Cusaem y exigen la inmediata destitución del comandante Nicolás Rodríguez Hilario, una auditoría a los ingresos, equipo y fuentes de financiamiento de honorarios de los elementos.
El representante de la Unión de Colonos del Estado de México dijo que a falta de patrullas guardias andan a pie recorriendo las colonias, pero van desarmados, sin radios  ni chalecos de seguridad, por lo que están expuestos a sufrir algún atentado en sus vidas por las condiciones en que realizan sus labores.
Los denunciantes sustentaron su denuncia con documentos oficiales y 20 oficios que han enviado al propio Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la Comisionada Maribel Cervantes y el Director del CUSAEM José Manuel Álvarez; pero hasta la fecha no han obtenido respuesta favorable a sus denuncias y en razón de esto es que las hacen pública, porque “ya están hartos de las arbitrariedades de   Nicolás Rodríguez Hilario a quien se le debe de destituir y practicar una auditoría”, concluyeron.

El IEEM recordó a alcaldes y diputados que buscan reelegirse, separarse del cargo antes del 2 de abril

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que a efecto de iniciar las campañas electorales para contender el próximo 1 de julio, deberán separarse de su cargo 90 días antes de las elecciones, los alcaldes y diputados que en la entidad buscan la reelección.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente, indicó que de acuerdo a la Ley General de Delitos Electorales, los candidatos a diputados y alcaldes, tendrán que solicitar licencia, dado que el artículo 4to. señala que ningún funcionario público podrá realizar campañas proselitistas desde su cargo público, por lo que señaló que el hecho de no dejar el puesto público e iniciar con la campaña electoral amerita incluso responsabilidades penales, ya que podría configurarse como un delito.
Señaló que cada uno de los aspirantes a cargos por reelección deberán valorar en qué momento separarse del cargo, sin embargo, la fecha límite será el 2 de abril próximo, plazo que fijó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dieron 40 años de cárcel a sujeto que asesinó a otro en Tecámac, en 2015

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, avaló la participación de un sujeto identificado como Edi De La Rosa Cadena, en el delito de homicidio, ocurrido en junio del año 2015, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, lo sentenció a 40 años de prisión.
Los hechos ocurrieron afuera de un inmueble localizado en Tercera Cerrada de Jardines Sur, Sección Jardines, del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en el municipio de Tecámac, sitio donde se encontraba la víctima y al que arribó el acusado junto a 2 sujetos más, quienes portaban armas de fuego y dispararon en contra de un hombre, ocasionándole la muerte; luego, los sujetos escaparon a bordo de una camioneta.
Luego de las investigaciones detuvieron al homicida, que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quedó a disposición de un Juez, que le dictó la sentencia de 40 años de prisión y le fijó una multa de 153 mil 519 pesos como reparación del daño.

El Secretario General de Gobierno del Edoméx, pidió tiempo para dar resultados en el combate a la inseguridad

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, pidió más tiempo para dar resultados en el combate a la inseguridad, pues resaltó, no será de “la noche a la mañana” que se logre convertir a la entidad en la más segura del país.
Aseguró que hay toda la intensión de ir mejorando las condiciones de las policías, los exámenes de control de confianza, una serie de medidas que se están tomando para poder mejorar el tema de seguridad.
De esta manera, el 16 de marzo, se cumplió medio año del gobierno de Alfredo Del Mazo, quien ofreció resultados durante los primeros tres meses, pero a la fecha los indicadores de inseguridad revelan un alza del 12.87% más, si se compara únicamente el mes de enero de 2017 y 2018.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el aumento ocurrió principalmente en delitos como robo en todas sus modalidades, homicidio doloso y secuestro.

Dos accidentes en la México-Puebla dejaron 5 lesionados y gran caos vial

La madrugada de este martes ocurrieron dos accidentes de tráiler en ambos sentidos de la autopista México-Puebla que afectaron la circulación.
Cerca de las 5:30 horas se registró el accidente más fuerte en el kilómetro 19, con dirección México-Puebla, antes de llegar al eje 10, pues un tractocamión de cinco ejes, Kenworth 2015, de color azul, con placas de circulación 476 EY3 SPF, que presuntamente iba a exceso de velocidad, chocó contra un camión Dina de color amarillo 1984 cama baja, con placas HL7 285 del estado de Hidalgo, que iba cargado de alfalfa.
Éste al mismo tiempo, impactó contra una camioneta Expedition 2000, de color azul 2000, placas JKE 4010, del estado de Jalisco, también resultaron afectados dos autos, un acttitude de color rojo, placas F45 AGX y una camioneta Nissan color rojo, con placas ED32 996.
Como resultado, cinco personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales de la zona.
El otro accidente en donde también se vio involucrado un tractocamión y tuvo lugar en el kilómetro 46 de la autopista México-Puebla, causando congestionamiento en dirección a la Ciudad de México.

El IGECEM informó que las variaciones del padrón catastral son por manipulación en el ámbito municipal

El titular del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Marcelo Martínez, informó que las variaciones que presentan actualmente los registros del padrón catastral, se deben básicamente a que son objeto de manipulación en el ámbito municipal.
El funcionario aseguró que han tenido que recurrir a la depuración de las claves catastrales, "porque también hay un mal manejo de éstas", y muestra de ello, es que en el 2016 se tuvieron 2 millones 830 mil 443 registros; mientras que el año anterior, la cifra ascendió a 3 millones 978 mil 295.
Por esta razón dijo que los sistemas de información geográfica municipal son básicos para conocer el territorio y cumplir con el rubro de desarrollo sostenible, pero actualmente ayuntamientos, como Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Tenancingo, Nicolás Romero, Mélchor Ocampo y San Salvador Atenco, cuentan con dicha información.
También comentó que el ayuntamiento como lo establece la misma Constitución, es el responsable de brindar diferentes servicios: seguridad pública, drenaje, alumbrado y alcantarillado.

Se realiza el "Mega Reciclatón 2018" en CONALEP de Coacalco

En n el municipio de Coacalco, Estado de México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Bosques del Valle fue la sede del "Mega Reciclatón 2018", que pretende recolectar más de 43 toneladas de aparatos electrónicos descompuestos o en desuso.
Guillermo Martínez Zamora, director general de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal, informó que el Ayuntamiento de Coacalco está comprometido con el cuidado ambiental.
Dio a conocer que México, es el quinto país en el mundo en generación de residuos eléctricos y electrónicos, de los cuales 50% van a basureros y rellenos sanitarios, el 40% son almacenados en los hogares y solo el 10 por ciento se recicla, pese a su alto contenido tóxico, por lo que hizo un llamado a la comunidad estudiantil y a la población en general para que lleven a este plantel todos los aparatos electrónicos que no utilizan.
También el director general del CONALEP, Enrique Mendoza, dijo que es necesario generar una cultura del reciclaje de aparatos electrónicos en desuso, ya que generan una fuerte contaminación, que se vuelve grave cuando se encuentran en basureros, al aire libre o donde les caiga agua de lluvia y ésta va a parar a los mantos friáticos, a los ríos o al mar.

En la entidad mexiquense, la SEDUYM, aún no concluye trabajos de reconstrucción, tras el sismo de 7.1 grados, en septiembre pasado

En el Estado de México, a 6 meses, del terremoto de 7.1 grados, que causó daños severos en escuelas, casas, iglesias y clínicas de salud en 12 municipios de la zona sur y afectaciones en 40 más, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUYM) aún no concluye con los trabajos de reconstrucción.
La SEDUYM informó que los trabajos de autoconstrucción siguen, debido a que se ha avanzado en un 98% en las asesorías de las familias damnificadas.
Se dañaron 6 mil 60 casas, de las cuales 3 mil 358 con daño parcial y 2 mil 702 con daño total en Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
Los 3 niveles de gobierno entregaron monederos electrónicos a 6 mil 60 familias damnificadas, así como la entrega de material de construcción; como cemento, varilla, lona y pintura.
En cuanto a los inmuebles culturales, edificios históricos e iglesias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), no ha dado a conocer el avance de la reparación o reconstrucción de estos inmuebles, pero muchos permanecen cerrados o con restricciones hacia sus visitantes.

Informe de Actividades de la CODHEM, fue recibido por diputados de la 59 Legislatura

En la 59 Legislatura mexiquense, los diputados Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y la diputada María Verónica Lozano Quesada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura, recibieron en tiempo y forma, el informe de actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, correspondiente a 2017.

Miguel Sámano dijo que se entregará un ejemplar a los integrantes de la JUCOPO en su próxima sesión y que con su recepción se da cumplimiento al artículo 16 de la Constitución estatal, el cual establece que el presidente de la Comisión presentará anualmente un informe de actividades a los Poderes el Estado de manera personal, asimismo, que en cumplimiento de la legislación aplicable, será remitido al Pleno Legislativo.

Detuvieron en Ecatepec a sujetos investigados por el homicidio de un agente de la FGJEM

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, mediante un operativo agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a cuatro sujetos identificados como Cristian Samuel “N”, de 34 años de edad; Humberto “N”, de 32 años, Jorge Alejandro “N”, de 34 años y Roberto Sergio “N”, de 36 años, estos dos últimos, señalados por su presunta participación en la muerte de un Policía de Investigación de esa Institución, ocurrido en enero pasado en la colonia Jardines de Santa Clara.
Estos sujetos fueron detenidos justo cuando intercambiaban envoltorios con estupefacientes por dinero en efectivo y al realizarles una revisión les fueron encontradas 30 capsulas de cocaína, 15 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, así como dinero en efectivo, por lo que también se les relacionó con delitos contra la salud.
De esta manera los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

En Villa Victoria detuvieron a dos mujeres que secuestraron a un hombre en Texcoco en el 2016

En la colonia Doctor Gustavo Baz Prada, en el municipio de Villa Victoria, en el Estado de México, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a dos mujeres identificadas como Citlalli “N”, de 27 años de edad, y Mayra Nayeli “N”, de 23 años de edad, investigadas por el secuestro de un hombre, quien fue privado de la libertad el día 27 de abril del año 2016, en el municipio de Texcoco, los familiares de la víctima recibieron llamadas telefónicas mediante las cuales les exigieron dinero a cambio de dejarlo en libertad.
Pero los familiares de la víctima denunciaron ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de esta forma, fueron realizadas diversas investigaciones que derivaron en la probable participación de las dos mujeres en los hechos, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de la Zona Oriente.
Pero los familiares de la víctima denunciaron ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de esta forma, fueron realizadas diversas investigaciones que derivaron en la probable participación de las dos mujeres en los hechos, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de la Zona Oriente.

En Tejupilco detuvieron a sujeto que arrolló a pareja de abuelitos

En el municipio de Tejupilco, Estado de México, 2 adultos mayores identificados como Alberta Flores Hernández de 70 años de edad y Antonio Aguirre Macedo de 73 años de edad, que caminaban por un camino de terracería, fueron arrollados por el conductor de una camioneta que era conducida a exceso de velocidad.
Los hechos ocurrieron cuando la pareja, fue arrollada por una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color blanco, con placas de circulación MLB-9248 del Estado de México, que circulaba a exceso de velocidad sobre un camino de Terracería.
Por lo que vecinos del lugar reportaron a la policía estatal lo ocurrido, quienes detuvieron en el camino Lodo Prieto- Juluapan a Arturo “N” de 25 años de edad y fue reconocido por los testigos del accidente.
De esta manera Antonio Aguirre Macedo ingresó a la clínica Centro Médico Tejupilco, con severo traumatismo abdominal; por lo que fue necesario su traslado al Hospital General de Tejupilco; la señora Alberta Flores Hernández se encuentra policontundida, permaneciendo en dicho lugar para su atención médica y también en observación.
El responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar inicio a la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.

El INAH implementa el Operativo Equinoccio de Primavera 2018

Con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2018 hasta el 21 de marzo, bajo la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, en las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes. 
 
Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la entrada de la primavera será este 20 de marzo a las 16:15 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC, por su acrónimo inglés), lo que implica que, a la hora central de México, el evento tendrá lugar a las 10:15 horas. 
 
Los sitios que registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).
Este operativo tiene por objetivo que se realicen las visitas ordenadas a los sitios arqueológicos, para sensibilizar a los turistas sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.