viernes, 23 de marzo de 2018

Precandidato del PEMA hizo maletas en Congreso local y va por la Alcaldía de Tlalnepantla

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx-.El Diputado local Alberto Díaz Trujillo pidió licencia de su cargo en el Congreso del Estado de México, para preparar su futura campaña proselitista, en busca de la alcaldía de Tlalnepantla como candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”(PEMA), integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); aunque por el momento sólo es precandidato, ya hizo maletas en el Congreso local y va en busca de ser Presidente municipal de esta localidad.
Beto Díaz, como mas comúnmente lo conocen en Tlalnepantla, fue designado precandidato, luego de resultar el mejor posicionado en una encuesta que mandó hacer el Comité Directivo estatal  del PAN mexiquense, en la que se ubicó como el aspirante con mayor preferencia electoral, en razón de lo cual los partidos que integran la alianza PEMA le han mostrado su respaldo.
El Presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado manifestó su respaldó Beto Díaz, para que encabezara la coalición “PEMA como candidato de unidad en el municipio de Tlalnepantla. De igual manera se reunió el pasado 13 de marzo con el presidente del PAN Estado de México, Víctor Hugo Sondón.
Alberto Días Trujillo, según sus propias palabras, ha sostenido reuniones con líderes de los tres partidos mencionados, quienes le han patentizado sus apoyos como virtual candidato por la alcaldía. Cabe destacar que Díaz Trujillo es originario de Tlalnepantla; licenciado en Derecho; Fue electo como Diputado Federal por mayoría en el distrito XV (Tlalnepantla y Atizapán), el 1 de julio de 2012. . Como legislador local fue prosecretario de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal; miembro de las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia; de la Juventud y el Deporte; y de Apoyo y Atención al Migrante y ahora quiere ser alcalde de Tlalnepantla.

Instala GEM mesa de diálogo con vecinos de Ecatepec para atender peticiones relacionadas con el Circuito Exterior Mexiquense

•       Inician verificación de las supuestas afectaciones.
•   Refrenda Gobierno mexiquense compromiso para mantener un diálogo abierto, permanente y transparente.

Ecatepec, Estado de México, 23 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y con el acompañamiento de la Dirección General de Gobierno Región V, Ecatepec-Tecámac, instaló una mesa de trabajo, pública y permanente, con vecinos de este municipio, para atender peticiones relacionadas con la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Entre los acuerdos celebrados en la mesa de trabajo, donde se privilegió el diálogo abierto con la ciudadanía, se convino realizar a la brevedad la verificación de las supuestas afectaciones a causa de la construcción del CEM en Ecatepec, en las 17 colonias.

Esta mesa de trabajo fue sensible a recibir, escuchar y atender las solicitudes ciudadanas que resulten procedentes y legítimas, una vez acreditadas sus motivaciones, y actuar conforme a lo que la ley determine y donde les asista la razón y la justicia, preservando en todo momento los derechos humanos de los gobernados.

Es de resaltar que a lo largo del desarrollo de estos trabajos, se contará con la presencia de representantes de los organismos protectores de los derechos humanos, tanto estatal como federal, así como de la empresa concesionaria.

En este sentido, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para mantener un diálogo permanente, abierto y transparente con los mexiquenses, en aras de buscar las mejores soluciones que abonen a la gobernabilidad, el desarrollo y la protección de los derechos humanos, atendiendo en todo momento, el marco legal y las vías democráticas de la participación ciudadana.

Beneficiarias del Salario Rosa saben cómo administrarlo y gastar en lo que más necesitan: Alfredo Del Mazo

• Reciben tarjetas del Salario rosa mujeres de 14 municipios de la región norte del estado, quienes obtendrán 2 mil 400 pesos bimestrales. 

• Señala Gobernador Del Mazo que los recursos que se otorgan pueden destinarse a lo que las beneficiarias deseen, como alimentación, medicamentos, vestimenta, artículos personales o en necesidades básicas del hogar.  

• Permite este programa alternativas de superación a las amas de casa, ya que pueden recibir capacitación para el autoempleo, poner en marcha proyectos productivos o seguir estudiando, entre otras opciones.


Atlacomulco, Estado de México, 23 de marzo de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que las beneficiarias del programa Salario rosa pueden elegir en qué gastar los recursos que reciben, pues ellas saben mejor que nadie cómo administrar y hacer rendir el dinero, así como procurar el bienestar de sus familias.

“Hoy venimos a eso, a agradecerles a ustedes el trabajo que hacen todos los días, a la entrega que todos los días hacen para sacar adelante a su familia, pero algo muy importante, este salario les va a ayudar para invertirlo en lo que ustedes quieran, en lo que ustedes deseen”, expresó.

En la Unidad Deportiva Las Fuentes, en Atlacomulco, el Gobernador Del Mazo indicó que cada mujer tiene una historia personal de superación y que las jefas del hogar se distinguen por el esfuerzo que emprenden para mejorar la calidad de vida de los integrantes de su familia, por lo que subrayó que este apoyo las ayudará a cumplir con esta meta, además de que será un recurso que también pueden gastar en algo personal.

Recalcó que el Salario rosa pueden destinarlo a gastos en alimentación, medicamentos, vestimenta, mejoras al hogar, educación o para cubrir cualquier otra necesidad básica, pues los 2 mil 400 pesos bimestrales que obtienen, son una forma de retribuir y reconocer su dedicación por el bienestar de sus familiares.

“Queremos que las mujeres tengan cada vez más oportunidades para generar ingresos para su familia y para salir adelante; de la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, terminar sus estudios, de la mano del Salario rosa vendrá un apoyo para quienes quieran seguirse preparando”, enfatizó.

Agregó que durante la actual administración, este programa llegará a todas las regiones de la entidad, ya que la intención es apoyar a quienes son el pilar de las familias y contribuir a mejorar su vida, así como sus perspectivas de superación personal.

Por ello, instó a las beneficiarias a difundir en sus comunidades las ventajas que este programa social trae consigo, y de esta forma llevar sus beneficios a más mujeres.

“Además de que digan a su familia, también le digan a sus amigas, a sus vecinas, que les platiquen del Salario rosa, que les digan: el Salario rosa ya llegó, que les digan que estamos empezando, que esta es una primera etapa, en donde vamos a empezar con las amas de casa que más lo necesiten”, apuntó.

En esta ocasión el mandatario mexiquense entregó tarjetas de este programa a mujeres de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, Soyaniquilpan, Timilpan, San José del Rincón, Polotitlán, Jocotitlán, Chapa de Mota, Jilotepec, Morelos, Temascalcingo, Villa del Carbón y El Oro.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que con el programa Familias fuertes: Salario rosa se cumple con el compromiso de erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante apoyos que permitan fortalecer a las familias, atendiendo sus carencias más apremiantes.

Al finalizar este evento, Alfredo Del Mazo recorrió el área donde las mujeres beneficiarias reciben sus tarjetas, escuchó las observaciones de las amas de casa, y supervisó que el procedimiento se haga en orden y se brinde un servicio de calidad.

Auto particular quiso ganar el paso al tren, ahora en Cuautitlán Izcalli

Este viernes cerca de las 8:00 horas a la altura de la colonia Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la conductora de un auto Ford Captiva de color azul fue embestida por la locomotora con número económico 2106, cuando intentó ganarle el paso al tren, por lo que resultó lesionada al ser arrollada y arrastrada unos metros sobre el cruce de la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla en la zona del Valle de México.
Según las autoridades al momento que se dio la colisión entre las unidades, se alertaron a las unidades de emergencia, pues había una persona del sexo femenino atrapada dentro del automóvil.
De esta manera, los paramédicos que llegaron al sitio encontraron a la mujer con varias heridas, luego de ser estabilizada fue canalizada a un hospital para recibir atención médica para descartar lesiones internas después del choque contra el tren.
Debido al desorden vial se presentaron en la zona los elementos de seguridad pública para abanderar el sitio y realizar el retiro de los vehículos involucrados.

El SUEM arrancó el Operativo Semana Santa

Con la finalidad de atender emergencias en carreteras y evitar accidentes en la población mexiquense y de otros estados que en esta temporada visitan distintos destinos de la entidad, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) arrancó el Operativo Semana Santa.
El SUEM refuerza la vigilancia en carreteras y accesos a zonas turísticas como la México-Toluca, la vía Toluca-Atlacomulco, Arco Norte, el libramiento que va a Valle de Bravo, la autopista y vía libre de la Toluca-Zitácuaro y el Circuito Exterior Mexiquense, contará con tres bases de operación, en Toluca, Atlacomulco y Ecatepec, 16 ambulancias, equipo de rescate urbano y auxilio acuático.
Dispone de dos equipos de montaña para vigilar zonas del Nevado de Toluca y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además, del domingo 25 de marzo al domingo 1° de abril el SUEM instalará un puesto de atención en el atrio de la Iglesia de Chalma con un médico, seis paramédicos y tres ambulancias.
La dependencia exhorta a los viajeros a revisar los vehículos antes de salir a carretera, usar el cinturón de seguridad y los sistemas de protección para niños, a respetar las indicaciones viales, no exceder los límites de velocidad, evitar el uso de celulares u otros dispositivos mientras conduce y no manejar cansado, entre otras recomendaciones.
Los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911, y en los números telefónicos (722) 272-0122 y 272-0125.

En la entidad mexiquense hay alrededor de 218 mil 500 “Ninis”

En el Estado de México, alrededor de 218 mil 500 jóvenes, conocidos como “Ninis” con edades entre 18 y 24 años, han sido excluidos de oportunidades educativas y laborales, a lo cual el Plan de Desarrollo (2017-2023), asegura que este sector juvenil representa un reto importante.
El documento rector del actual gobierno estatal, informa que “en 2016, los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian y no están integrados al mercado laboral sumaron más de 218 mil 500, 49.1% de ellos pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De la población desocupada perteneciente a la PEA, 69.8 por ciento son hombres y 30.2 por ciento son mujeres”.
También asegura que “entre los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian y no tienen ocupación, el 53%cuenta con educación media superior o superior, por lo que se está desaprovechando el talento y potencial existente”.
De acuerdo con informes del Plan de Desarrollo, el problema de los jóvenes que no estudian, ni trabajan tiene un antecedente: la exclusión de los niveles superiores de educación, ya que sólo una cuarta parte de los jóvenes mexiquenses en ese rango de edad continuaron sus estudios después del nivel de preparatoria o nivel medio superior.

Piden a la CODHEM, evitar terapias de reconversión de orientación sexual

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), evitar las denominadas terapias de reconversión de orientación sexual, debido a sus métodos coercitivos, uso de fármacos, la falta de respeto y procedencia bajo engaños.
Ricardo Torres, presidente de la sociedad civil "Fuera del Closet", entregó la petición por escrito y denunció que los tratamientos con los que prometen el cambio de orientación sexual, cuestan de 10 mil a 30 mil pesos.
“Nosotros como asociación civil, hemos identificado al menos tres casos, aquí, en el Estado de México, por parte de dos jóvenes, varones y una mujer, quienes han sido sometidos a este tipo de tratamiento, lo cual atentan contra los derechos humanos y la salud, al emplear fármacos. Pero lo más grave es que no son ni médicos ni psicólogos”, señaló.
También participó Katia Esquivel Cañas, psicóloga, quien vio que los efectos psicológicos causados en las personas que obligan a tomar estos cursos, impactan en la autoestima e incluso, las personas que son sometidas a esta terapia pueden desarrollar conductas autodestructivas, hasta llegar al suicidio.

La CONDUSEF alerta a usuarios por caso de vishing


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios sobre un nuevo caso de vishing, en donde pretenden engañarlos para obtener sus datos personales y financieros.
El vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de vía telefónica, donde una operadora se comunica con el usuario desde el número +52 (55) 3173 8153, bajo el argumento de haber ganado un premio, o que tienen algún adeudo, así le solicitan sus datos personales.
De esta manera, la CONDUSEF sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones como no dar clic en páginas sospechosas, no responder llamadas o mensajes de correo que avisan de haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente antes solicitan los datos personales para otorgar el supuesto premio.
Tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera, por lo que hay que evitar proporcionar información financiera a desconocidos y ante cualquier duda, llamar directamente a su institución bancaria.

En el día del Documentalista Mexiquense, dieron reconocimiento al PJEDOMEX

Por su trayectoria institucional y como testimonio de su contribución a la organización y preservación del patrimonio documental de los mexiquenses, el Departamento de Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México fue reconocido, en la categoría de "Unidad Documental".
Durante el vigésimo aniversario del Día del Documentalista Mexiquense, el titular del Archivo General de la institución, José Luis Lechuga Soto, aseguró que la labor que realiza el equipo del Departamento de Archivo Histórico, ha destacado en el ámbito estatal, por su trabajo de rescate de la riqueza del pasado del Tribunal mexiquense, mismo que constituye un patrimonio que merece ser difundido.
De esta manera, la directora de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, María Fernanda Treviño Campero, dijo que es importante revalorizar a los archivistas, pues realizan una tarea profesional en constante cambio, siempre con el objetivo de acercar dicha información de manera transparente a los ciudadanos para que conozcan su historia.
Por último, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Víctor Curioca Ramírez, informó que los archivos tienen ante sí algunos retos como consolidar procesos técnicos, cambiar el paradigma de la labor de los archivistas y que las instituciones sepan cómo aprovechar los recursos e información que poseen los archivos, finalizó.

Habitantes de Toluca denunciaron que las calles son cada vez más inseguras

En el municipio de Toluca, Estado de México, vecinos de colonia Nueva Oxtotitlán denunciaron que las calles y callejones de la zona, se han convertido en lugares utilizados para que desconocidos ingieran bebidas alcohólicas y drogas, así como puntos clave para que los amantes de lo ajeno asalten a los habitantes.
En la colonia no se tiene vigilancia, por lo que las calles están convertidas en basureros clandestinos y en escondites de malvivientes que tienen atemorizados a los vecinos de la zona.
Resaltaron específicamente el callejón que se ubica en la calle de Río Verdiguel, entre Caimanero y Laguna Perdida, denunciaron la falta de limpieza, la vigilancia y la iluminación ya que se encuentran en total abandono.
Debido a lo anterior, los habitantes hacen un llamado a la autoridad, para que se atienda la falta de iluminación, además de reclamar vigilancia y atención en las calles que se encuentran en muy mal estado, de ahí la necesidad de mejorar la limpieza ya que critican que hay gente que abandona los residuos en el lugar.

Diputados mexiquenses pidieron licencia para participar en la contienda electoral

La Legislatura del Estado de México, aprobó la designación como presidente sustituto de los municipios de Chimalhuacán a Cesar Alvarado Ramírez y a Jessica Sarahí González Figueroa del municipio de Ixtapaluca para concluir el periodo 2016-2018, debido a que el titular del Ejecutivo mexiquense propuso una terna al Congreso local, ya que Rosalba Pineda Ramírez, presidenta municipal de Chimalhuacán y Carlos Enríquez Santos edil de Ixtapaluca solicitaron licencia definitiva al cargo, para participar en las elecciones del próximo 1 de julio de este año.
También los diputados aprobaron  las solicitudes de licencia temporal y definida para separarse del cargo a los diputados panistas Anuar Azar Figueroa, quien se reelige como diputado local, Nelyda Mociños Jiménez, Raymundo Garza Vilchis, buscarán una diputación federal, los diputados Gerardo Pliego Santana, buscará la presidencia municipal de Toluca, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, se postulará a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, la diputada Areli Hernández Martínez, se postulará para candidata a la presidencia municipal de Jocotitlán, la diputada María Fernanda Rivera a contender por la senaduría por el Estado de México y la diputada María Pérez López, ya se inscribió para ser la candidata a alcaldesa por el municipio de Jilotepec.
También los diputados del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, Juana Bonilla Jaimes, Jesús Sánchez Isidoro, Araceli Casasola Salazar, Arturo Piña García, José Antonio López Lozano y Bertha Padilla Chacón, pidieron solicitudes de licencia para separarse del cargo del 30 de marzo al 5 de julio, para contender en el proceso electoral.
Diputados de MORENA, Abel Valle Moreno, Miriam Sánchez Monsalvo y Marco Antonio Ramírez Ramírez, solicitaron licencia para separarse de cargo por tiempo indefinido a partir del 31 de marzo.
Por último Irazema González Olivares, Ivette Topete García, Inocencio Chávez Reséndiz y la diputada Carolina Berenice Guevara de la fracción del PRI, solicitaron  licencia para separarse del cargo, para contender en la elección del 1 de julio.

Mazahuas del Edoméx tomarán medidas más drásticas debido a la falta de agua

En Toluca, Estado de México, integrantes del Frente Mazahua de comunidades de diferentes municipios del norte del Edoméx, se manifestaron frente a  Palacio de Gobierno estatal, para informar a la autoridad mexiquense, que si antes del 3 de abril no reciben una respuesta concreta a su demanda de pago por las afectaciones causadas por la construcción y operación del sistema hidráulico Cutzamala, tomarán medidas más drásticas.
Manuel Araujo, Presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua, comentó que en el marco del Día Mundial del Agua, llegaron a esta ciudad de Toluca, para que se dé cuenta la gente a través de una maqueta, “cómo el sistema Cutzamala atrae el agua de las presas de Colorines de la presa de Valle de Bravo y del bosque” y como bombean el agua, la suben a dicho sistema para llevarla a la Ciudad de México y que las comunidades nos quedamos sin el vital líquido”.
También comentó que se exige, se cumplan con los compromisos pactados con la Comisión Nacional del Agua y donde se tenga acceso al agua que es un derecho constitucional, ya que no se puede seguir marginando a 5 municipios que se ven afectados como San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra e Ixtapan del Oro.
Los habitantes de esas zonas tienen que caminar hasta 4 y 5 kilómetros para contar con unos litros de agua y hay comunidades que quedan más lejos y tienen que pagar pipas de agua.
Al final hicieron un llamado a los diputados federales y estatales, además exigieron “agua para todos” y la consulta a los pueblos originales antes de hacer cualquier modificación a las normas que regulan en el país el uso del recurso hidráulico.