lunes, 26 de marzo de 2018

OMV RADIO recomienda: The Social Festival CDMX 2da. edición

*Se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de abril en el Deportivo Lomas Altas, localizado en Av. Constituyentes No. 851.

* Boletos a la venta en el Sistema Superboletos, Palacio de Hierro, Soriana, Innova Sport y Farmacias del Ahorro.

Considerado como el festival de house y techno más relevante del Reino Unido, The Social Festival CDMX llega por segunda vez a la Ciudad de México con un cartel impactante de la misma forma que lo hizo el año pasado. Es así que The Social Festival CDMX regresará a nuestro país el próximo 28 y 29 de abril en el Deportivo Lomas Altas localizado en Av. Constituyentes No.851, cuya curaduría musical la lleva el dj y productor británico Nic Fanciulli. En el line up de esta edición se encuentran nombres como Âme, Anja Schneider, Ben Klock, The Black Madonna, Carl Craig, Davide Squillace, Dj Three, Guy Gerber, Jimmy Edgar. Josh Wink, Matador, Nic Fanciulli, Pete Tong, Rodhâd, Sasha, Skream, Thugfucker, wAFF y 15 djs mas

Este festival nació en el 2013 en Maidstone, Kent; justo en el sureste de Inglaterra llevando una muestra de Ibiza con una selección de los mejores talentos de la música electrónica que contaban con un gran impacto entre la audiencia. Actualmente su propuesta se ha sabido ampliar de forma muy exitosa hacia Norteamérica y Sudamérica con un line up conformado por los mejores talentos de la escena electrónica. "El festival comenzó hace cinco años, siempre he tenido una relación personal con México y Colombia, no pudimos pensar en mejores lugares para llevar las primeras ediciones internacionales del festival. Tenemos algunos headliners increíbles y como siempre, no nos vamos a limitar en cuestiones de producción” ha adelantado Nic Fanciulli.

Así y con el foco puesto en juntar a individuos de la misma mentalidad y con una pasión compartida por la música electrónica, el festival brillará como una luz sobre la floreciente y vivaz escena de música electrónica de la Ciudad de México los días 28 y 29 de Abril en el Deportivo Lomas Altas localizado en Av. Constituyentes No.851 al poniente de la ciudad. Los asistentes podrán disfrutar de un evento al aire libre con excelente música, dos escenarios, una producción de primer nivel, recovery zone, la zona de conciencia y food corner con productos locales. De este modo, México podrá ser parte de la propuesta eco- favorable de The Social Festival CDMX y disfrutar no solo de un excelente e irrepetible cartel, sino también de un mercado al aire libre con un claro mensaje de concientización ecológica mezclado con el talento social responsable.

The Social Festival CDMX regresará para efectuar su segunda edición el próximo 28 y 29 de abril en el Deportivo Lomas Altas localizado en Av. Constituyentes No.851, con la presencia de Agatha Pher, Alex Kennon, Âme, Anja Schneider, Bas Ibellini, Ben Klock, The Black Madonna, Bufi, Carl Craig, Davide Squillace, Dj Three, Flor Capistran, Freyre Crisanto, Guy Gerber, Hartvoice, Hefe, Jimmy Edgar. Josh Wink, Kaz James, Matador, Mijo, Mystery Affair, Nic Fanciulli, Pete Tong, Prototipo S.S, Rodhâd, Sasha, Skream, Thugf*cker y wAFF. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos, Palacio de Hierro, Soriana, Innova Sport y Farmacias del Ahorro.

La violencia contra las mujeres en Guerrero es un atentado contra la democracia

El estado de Guerrero ha sido rebasado por la ola de violencia e inseguridad y especialmente en lo que va de este año se ha caracterizado por ser uno de los periodos más violentos para las mujeres; 10 víctimas de feminicidio lo colocan como el segundo lugar a nivel nacional de este delito.
A la inseguridad e impunidad que afecta a las mujeres guerrerenses, se suma la violencia política contra las militantes, candidatas y representantes populares de los partidos políticos. Eso es lo que demuestran los recientes asesinatos de las precandidatas del PRD y del PRI a la diputación local del distrito 25 en Chilapa, Guerrero; Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja Pedro, y en días recientes nuestras compañeras Teresa Mojica Morga, hermana de Beatriz Mojica candidata al Senado por el PRD, Azucena Salazar candidata a diputada federal y otras tres personas fueron privadas de su libertad cuando circulaba por la Autopista del Sol a la altura de La Venta, a quienes golpearon y torturaron. Afortunadamente una alerta emitida a tiempo permitió localizarlas abandonadas cerca de Palo Blanco.
En el marco del día en contra de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifiesta su preocupación por el crecimiento de la violencia política en todo el país y en particular en el estado de Guerrero; los atentados contra las candidatas y activistas buscan minar la confianza de la población en los procesos político electorales y generar un clima de temor entre la ciudadanía, pero sobre todo es un ataque frontal contra la democracia y la vida de las mujeres guerrerenses.
Demandamos a las autoridades estatales y federales que realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del atentado contra nuestras compañeras Teresa Mojica y Azucena Salazar. Exigimos la implementación de medidas eficaces que garanticen la seguridad de todas las candidatas del proceso electoral federal y local en todo el país; la certeza de este proceso solo será posible en la medida que se garanticen los derechos políticos  y vida de las mujeres.
MONSERRAT ANAID LÓPEZ LÓPEZ
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

MTRA. ROGELIA GONZÁLEZ LUIS
SECRETARIA DE IGUALDAD DE GÉNEROS

Invierte Aeropuerto Internacional de Toluca más de 27 MDP en infraestructura

•          Es la cifra más alta en la historia del AIT.
•          Canalizan mayores recursos para mantener infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones y garantizar la seguridad.
•          Son mejoradas las áreas operativas y el edificio terminal.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Con el propósito de optimizar las operaciones, dar mayor accesibilidad y sobre todo ofrecer una infraestructura funcional y cómoda para los pasajeros y usuarios, la Dirección General y Administración Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) invirtió 27.1 millones de pesos durante 2017.

“El AIT es un aeródromo civil reconocido por su seguridad, cercanía con la Ciudad de México, por su aviación general o privada, que es la más importante de América Latina, y por ser el segundo aeropuerto que más creció a nivel nacional en el movimiento de carga aérea, por ello, invertir en la infraestructura aeroportuaria es una prioridad”, destacó Héctor Espinosa, Director General del AIT.

La inversión, que es la más alta históricamente que se realiza en la terminal, se destinó a trabajos en la pista, la más larga del país con 4.2 kilómetros de longitud, bacheos en lado aire y lado tierra, instalación de 300 metros de malla ciclónica e impermeabilización de todo el edificio terminal, principalmente.

Asimismo, se brindó mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de aire acondicionado y calefacción, contra incendios, circuito cerrado de televisión y por primera vez, se instalaron letreros con lenguaje braille en edificio terminal.

Los trabajos en la infraestructura también incluyeron la modernización a iluminación led en el acceso principal, vialidades y áreas operativas.

Además, se reconstruyeron cinco casetas de vigilancia, con el objetivo de dignificar las condiciones de trabajo del personal de seguridad y hacerlas más funcionales.

De este modo, los trabajos de mejora para la infraestructura aeroportuaria benefician de manera directa a los viajeros, aerolíneas y usuarios del AIT, posicionándolo como la alternativa perfecta para volar desde el centro del país a diferentes destinos de la República mexicana.

Chiapas sin poder dormir, debido a ola de sismos

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró seis movimientos telúricos en Chiapas, cuatro en Ciudad Hidalgo, uno en Pijijiapan y otro más en Huixtla.
A las 00:23 horas un sismo de magnitud 4 que despertó a los habitantes de Ciudad Hidalgo; cuando parecía que todo había pasado, a las 03:08:35 horas nuevamente un temblor de magnitud 4.1 generó alerta en la población.
A las 05:17:40 horas, una vez más se remeció la zona, con un movimiento telúrico de magnitud 4.1 y a las 05:24:14 horas se sintió otro sismo, ahora de magnitud 4.
Por otro lado, en Pijijiapan, a la 01:11:51 horas se sintió una nueva ‘sacudida’ debido a un temblor de magnitud 4.2; mientras que en Huixtla, a las 03:17:16 horas el sismo tuvo una intensidad 4.
Hasta el momento no se ha tenido el reporte de daños o personas afectadas.

Terminó la visita de la mariposa monarca en el Estado de México, comuneros agradecieron su estancia

En la entidad mexiquense, miles de mariposas monarca han abandonado los bosques y aunque todavía pueden verse algunas despistadas, comuneros de San Mateo Almomoloa, en Temascaltepec, aseguran que ya emprendieron su partida, por lo que agradecieron su visita, porque reactivó la economía en la localidad.
Argumentaron que en el transcurso de este año, aumentó el número de mariposas que se hospedaron en los bosques del santuario conocido como Piedra Herrada y esto es un indicativo de que los pobladores están cuidando bien su casa, que en su visita atrajo a miles de visitantes que disfrutaron de este espectáculo, reactivando la economía.
De esta manera, muchos comuneros se convierten en guías de los visitantes, otros rentan caballos e inclusive algunos se encargan de vender algunos recuerdos que elaboran con sus propias manos.
Destacaron que derivado de los beneficios que trae consigo la visita de la Mariposa Monarca, están obligados a cuidar los bosques, pues cada año nombran al comité que se hará cargo de administrar los recursos que después se destinan a las necesidades del santuario.

Mediante operativo del GTO en Ecatepec, detuvieron a 23 personas por diversos delitos

Elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), así como fuerzas estatales y federales, detuvieron mediante un operativo realizado en las colonias con mayor incidencia delictiva del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a 23 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos.
Por lo que las personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, contra la salud, y violación a ley de armas de fuego y explosivos.
Además fueron aseguradas 450 dosis de marihuana, más de 2 kilogramos de marihuana sin dosificar, 8 dosis de cocaína sin dosificar, 11 cartuchos útiles asegurados calibre .9mm, 1 cuchillo, 3 vehículos recuperados con reporte de robo, 3 vehículos asegurados, 4 teléfonos celulares,  3 inmuebles asegurados, 1 pipa y 1 chaleco táctico.

Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en la entidad mexiquense, pide a los actores políticos no olvidarse del combate a la corrupción

En la entidad mexiquense, José Martínez Vilchis, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, exhortó a los actores políticos que estarán contendiendo en la próxima jornada electoral para que no hagan a un lado el tema del combate a la corrupción, pues para la percepción ciudadana después de la inseguridad no es la pobreza ni la falta de empleo lo que más les preocupa, sino el tema del combate a la corrupción.
Agregó que el camino está claro para quienes contiendan para cargos públicos en la elección más grande en la historia de México, pues los candidatos deben portarse y conducirse con honestidad.

Aplicará Naucalpan campaña de regularización fiscal 2018 en impuesto predial

• Condonarán multas hasta en un 80 por ciento a contribuyentes cumplidos, y un 50 %en rezago de los ejercicios fiscales 2012 y anteriores, siempre y cuando hayan sido notificados en su oportunidad y medie convenio. La cruzada será del 1° de abril al 30 de junio de este año.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 26 de marzo del 2018.-El ayuntamiento de esta municipalidad, autorizó el otorgar hasta un 80 por ciento, en el impuesto predial.
Lo anterior, en el monto de los accesorios (condonación para el caso de las Multas y subsidio de los rezagos), a favor de los contribuyentes que sean propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y de uso comercial.
Asimismo, el conceder un 50 por ciento en el monto del impuesto predial por los ejercicios fiscales de 2012 y anteriores, a propietarios de inmuebles destinados única y exclusivamente a casa habitación y que se presenten a regularizar sus adeudos, y hayan sido notificados en su momento.
Mariela Pérez de Tejada, primer síndico, en un acuerdo económico votado por unanimidad de los ediles, en que dieron su anuencia a la Tesorería Municipal para llevar a cabo una campaña de Regularización Fiscal para el año 2018, pretenden que los contribuyentes se actualicen.
La ordenanza, tiene como propósito el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y el establecimiento de programas de sensibilización social para tales efectos.
Pérez de Tejada, reconoció que el rezago que se tienen en la recaudación del pago de impuesto predial al 31 de diciembre del 2017, es del 17 por ciento.
Ello, corresponde a $ 22 millones, 673 mil.463 pesos, de un total de 117 mil, 372, cuentas activas, derivadas de un padrón catastral de 155 mil 666 contribuyentes.
Destacó que los créditos fiscales pendientes de cobro-recuperables, se ubican en 13 mil 498 cuentas, cuyo importe es de 97 millones, 772 mil, 588 pesos.
Recordó que la condonación de multas será del 80 % y el otorgamiento de subsidios en recargo en igual porcentaje, para predios destinados a casa habitación y de uso comercial, establecidos en el Código financiero del estado de México.
La vigencia de la campaña comprenderá del 1° de abril al 30 de junio del 2018, y sólo será aplicada exclusivamente a propietarios y/o poseedores del inmueble.

PICANDO LA SALSA: Priistas detrás de impugnaciones a Raciel Pérez y planilla

*PRI acecha con infiltrados a Morena.

*Surgen oportunistas en avance de Morena.

Raciel Pérez Cruz ya se come la libre antes de cazarla.

Por: David Esquivel

Valle de México.- En Ecatepec, quien debe cuidarse las espaldas es el seguro candidato de Por el Estado de México al Frente, Octavio Martínez Vargas, porque sus supuestos aliados tanto del PRD como de Movimiento Ciudadano (MC), le quieren jugar chicano y su tiro electoral lo hacen a dos bandas, por un lado con Morena y por el otro con PMA, dicen las malas lenguas que Isaac Josué Hernández y Gil Cerón colocaron el pie izquierdo en Morena y derecho en el PRD, ya que cuentan con una candidatura en la planilla de regidores del PMA; pero ambos hicieron el pactó trabajar de facto para los morenos, afirma fuente confiable.
Sobre la supuesta invalidación del nombramiento de Raciel Pérez Cruz como coordinador de Morena en Tlalnepantla, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJM), lo que invalido fue la asamblea municipal donde se aprobó a quienes integrarían la planilla municipal, y en caso de ganar la elección acompañarían en el cabildo a quien finalmente resulte electo candidato y si gana alcalde, que la mayoría dan por hecho es Raciel Pérez Cruz, el cual todavía no es pero ya se comporta como si fuera no nada más candidato, sino, también, alcalde y no se diga sus posibles achichincles en caso de llegar a ser presidente municipal, caminan como partiendo plaza y todavía no comen con manteca; pero ya tienen inflada la panza de heces por lo tanto que tragan en los restaurantes donde su posible candidato cita a los medios de comunicación a conferencias de prensa y se hartan “a su sabor”, le diría Sancho Panza a su señor amo Don Quijote de la Mancha, el caballero de la Triste Figura, quien aconsejaba a su fiel escudero que fuera humilde; pero los lame suelas de Raciel Pérez tienen inflado el ego de presunción y si algo no conocen es la humildad.
Raciel Pérez sigue al frente de Morena, aunque Israel Vergara pretenda engañar no sólo a la militancia de Morena; para ser francos, también es cierto que Raciel Pérez debe de cuidar las formas y no comerse la libre antes de cazarla, desollarla, cocinarla y hasta digerirla, por aquello de que del plato a la boca se cae la sopa, esto en razón de que ya se siente ser sin serlo y no vaya ser que en una de esas se quede chiflando en la loma y este dicho va para muchos morenos que orondos ya sienten que se les paró el águila.
Bueno y volviendo al tema de la invalidación de la planilla municipal emitida por la CNHJ morena, Israel Vergara Carvallo manejó con plan y maña, porque al asunto le dio el sesgo de que quien había sido invalidado como coordinador municipal había sido Raciel Pérez Cruz; pero no hubo tal, la CNHJ invalidó la elección de la planilla no al nombrado coordinador, en otras palabras Raciel Pérez Cruz sigue vivo; lo que pasa es que Vergara Carvallo es un ex priista que busca crear confusión y enrarecer el ambiente político al interior del partido”, afirman los morenos.
Israel Vergara convocó a conferencia y ventiló la resolución de la CNHJ, respecto al expediente CNHJ-MEX-217-18, sin embargo aún no causa efecto hasta que haya un dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Dicen que ha recibido instrucciones del ex alcalde priista Pablo Basáñez y ex diputado federal del PRD Mario Enrique del Toro, asesor de Denisse Ugalde. Pablo Basáñez, para actuar contra Morena, promover la desunión interna e impulsar las impugnaciones, y desprestigiar los mecanismos de selección de Morena.
Muy cerca de ahí, en el municipio de Atizapán, Ruth Olvera Nieto posible candidata de Morena a la alcaldía de esa localidad, dejó “colgados” a reporteros convocados a una conferencia de prensa, o sólo pudo ser el gancho para que Miguel Ángel Ordoñez, ex panista y funcionario en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, (COPRISEM), en el periodo del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, diera a conocer su empresa encuestadora y se autonombrara vocero de Morena a nivel estatal, lo cual no es cierto, por lo menos la Dirigencia Estatal de Morena no le ha dado a conocer .

Por temporada de Semana Santa, la PROFECO extenderá servicios a consumidores

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), inició el operativo de verificación y vigilancia 2018 con motivo de Semana Santa y Pascua, mismo que se prolongará hasta el próximo 9 de abril.
Se desplegaron en aeropuertos y centrales camioneras, 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, con la colaboración de 900 servidores públicos de la PROFECO.
En el Valle de Toluca, la PROFECO tendrá seis verificadores participando en los operativos y personal de la delegación atendiendo en las oficinas instaladas en la entidad mexiquense, al respecto, el delegado de la dependencia, Higinio Martínez, indicó que personal que atenderá Conciliaexprés, el Teléfono del Consumidor y las redes sociales, estarán trabajando incluso el 29, 30 y 31 de marzo y el domingo 1 de abril.
La PROFECO dará atención a los consumidores el miércoles 28 de marzo y el domingo 1 de abril de las 9:00 a las 21:00 horas, mientras que el jueves 29 de marzo, el viernes 30 y el sábado 31 atenderían de las 10:00 a las 18:00  horas.
Así mismo, habrá 6 verificadores en Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, 4 instalados en la Procesión del Silencio en Toluca, mientras que este jueves, viernes, sábado y domingo solamente estará personal para atender quejas a través de llamadas vía telefónica.

El IEEM impartió curso-taller sobre proceso electoral a medios de comunicación

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García impartieron el “Curso-Taller para representantes de los medios de comunicación 2018”, con el objetivo de que éstos últimos cuenten con conocimientos específicos que contribuyan a una mejor difusión y cobertura informativa del Proceso Electoral 2017-2018.
Pedro Zamudio Godínez, señaló que para la elaboración de los trabajos se tomaron en cuenta los temas de mayor interés para los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del IEEM, con el objetivo de que transmitan a la sociedad información correcta de las actividades que se desarrollan dentro del proceso electoral.
En tanto, el Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Víctor Hugo Villalva Jiménez, puntualizó que el curso-taller se imparte en el momento en el que se desarrollan procesos electorales en la mayoría de los estados del país, esperando que los conocimientos transmitidos sean materia para el adecuado trabajo de los medios informativos.
De esta manera, servidores públicos adscritos a la Secretaría Ejecutiva, la Directora de Participación Ciudadana, el Jefe de la Unidad de Informática del IEEM e integrantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García compartieron conocimientos a los representantes de los medios de comunicación en temas como: la reelección, la regulación de encuestas, las quejas y denuncias, los medios de impugnación, la estrategia de promoción de la participación ciudadana, las particularidades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y sobre estrategias de comunicación política. 

Por obligar a menor a vender pastillas psicotrópicas en, fue condenada a 7 años de prisión

Un Juez del Distrito Judicial de Ixtlahuaca la condenó a 7 años y seis meses de prisión a Esperanza Aurora Zarate Zermeño, por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados.
La mujer fue detenida en el mes de octubre del año 2016, en el municipio de Ixtlahuaca, por Agentes de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la policía estatal, quienes mediante un operativo ingresaron a un negocio de comida ubicado en el kilómetro 22, de la carretera Toluca-Ixtlahuaca; ahí fue localizada una menor de edad, quien tenía en su poder pastillas con psicotrópicos, mismas que comercializaba con los clientes del lugar, proporcionadas por Zarate Zermeño.
Por este motivo, los elementos policíacos aseguraron a la mujer, y fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación, luego fue ingresada al Centro Penitenciario y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que le dictó la sentencia respectiva, además de una multa de 418 mil 980 pesos.

Derivado de la ordeña ilegal, explotó un ducto, en Axapusco

Autoridades del municipio de Axapusco, en el Estado de México recibieron un reporte cerca de las 7:00 horas de este lunes acerca de la explosión de una toma clandestina en un ducto que se ubica en una zona rural.
Las llamas se podían apreciar desde varios puntos, pues alcanzó aproximadamente diez metros de altura luego del incendio de una válvula irregular.
A la zona se presentaron los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para controlar la fuga provocada por un grupo de huachicoleros, quienes se sabe ha aumentado su presencia por esa franja del municipio.
Hasta el momento no hay reportes de víctimas ni personas heridas, por este hecho.

Detuvieron en Ecatepec a 8 integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos del Grupo Táctico Operativo y la Fiscalía Regional de este municipio catearon un inmueble en colonia San Pedro Xalostoc, en donde fueron localizados vehículos y autopartes con reporte de robo, además fueron detenidos ocho sujetos identificados como Fernando “N”, de 24 años de edad; Trinidad “N”, de 43 años; Ernesto Daniel “N”, de 23 años; Ernesto “N”, de 33 años; Edgar “N”, de 25 años; José “N”, de 44 años; Brandon “N”, de 20 años, y Noé “N”, de 32 años, a quienes se les investiga por su probable participación en los delitos de robo de vehículo con violencia y robo equiparado, en la modalidad de desmantelamiento, pues al parecer se encontraban desmantelando un tractocamión y una camioneta, ambos con reporte de robo vigente.
Así mismo, fueron aseguradas diversas autopartes correspondientes a cuatro vehículos que tenían reporte de robo de los meses de febrero y marzo de este año.
Según las investigaciones, se estableció que estos sujetos al parecer son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en los municipios de Ecatepec y Tecámac.
De esa manera, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fernando “N”, Ernesto Daniel “N”, y José “N”, fueron reconocidos plenamente por una persona, quien aseguró que ellos lo habían despojado de un vehículo de carga, en el municipio de Ecatepec, por lo que esta Institución está integrando la carpeta de investigación por estos hechos.

Alianza Morena, PT y PES sigue viva

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por unanimidad autorizó nuevamente el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en esta entidad, para ir juntos a la contienda electoral del 1 de julio próximo, cuando sea electo el Congreso local y 125 ayuntamientos.
“Quiero informar que el Consejo general del IIEM acaba de autorizar nuevamente la coalición Juntos Haremos Historia, es decir, el próximo 1 de julio nuestra coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social, va a aparecer en las boletas”, declaró el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares.
Explicó que la mañana del pasado sábado el Consejo General del IEEM aprobó por unanimidad el registro de convenio de coalición, “para que dichos partidos en alianza puedan postular candidatos en 44 distritos electorales candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como 119 planillas de aspirantes a integrar el mismo número de ayuntamientos en el Estado de México”.
El dirigente de Morena, en un comunicado de prensa informó, que en cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEEM revisó diversos aspectos del nuevo convenio de coalición registrado por los tres partidos el 21 de marzo.
Según el acuerdo IEEM/CG/47/2018, “los partidos políticos que solicitan el registro del convenio colmaron los elementos exigidos por la ejecutoria de mérito; esto es que la coalición debe ser aprobada en sus aspectos mínimos por sus órganos partidistas nacionales estatutariamente facultados para ello”.
Duarte Olivares calificó la determinación del IEEM como una buena noticia no solo para el Edoméx sino para todo el país, porque permitirá que Morena siga siendo la primera fuerza en la entidad, junto con el PT y Encuentro Social conquistando la mayoría en el Congreso y numerosas alcaldías.
El sábado 17 de marzo, la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la coalición Juntos Haremos Historia, que les había concedido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar unidos en los comicios de 1 julio entrante; pero de nueva cuenta el IEEM aprobó la coalición después que los tres partidos cumplieron con los requisitos exigidos.