martes, 27 de marzo de 2018

Comandante Nicolás Rodríguez Hilario desmiente denuncia de corrupción hecha contra él

Controlaría de la Cusaem investiga denuncias de corrupción y abusos dentro de la corporación.

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.- La Contraloría interna del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), abrió una investigación en torno a denuncias de supuestas irregularidades existentes dentro de la corporación, expuestas públicamente por la comandante Herminia Flores Alarcón, quien será investigada y deberá comprobar sus dichos emitidos contra el  comandante de la región 20 Nicolás Rodríguez Hilario.
 Nicolás Rodríguez Hilario en conferencia de prensa desmintió las acusaciones vertidas sobre él sobre supuesta corrupción, venta de armas y despojo de patrullas a colonos de Ecatepec, Nicolás Romero y Tlalnepantla.  Manifestó que ha “sido blanco de algunas notas informativas emitidas, sin fundamento, por parte de los comandantes Pedro Camarillo Flores (inactivo), y Herminia Flores Alarcón, quienes han solicitado su destitución.
Desmintió que haya vendido armas y quitado patrullas compradas por los colonos; “lo que hice fue retirar del servicio dos unidades que no cumplían con el lineamiento que debe tener el parque vehicular de la corporación, ya que eran modelos 2001, no tenían la cromática requerida, sus condiciones mecánicas y estéticas no iban de acuerdo con las necesidades de los usuarios y representaban un riesgo no sólo para los tripulantes, sino, también para la misma ciudadanía, por tal motivo se dieron de baja y se mandaron al depósito para ser entregas a los colonos”.
Negó haber comprado o vendido armas, que supuestamente compraron los colonos, porque, acotó, “el armamento es propiedad del Gobierno del Estado de México e incurriría en un delito si hiciera mal uso del armamento.
Añadió que Pedro Camarillo Flores y Herminia Flores Alarcón deben de denunciar “ante la autoridad competente, con las pruebas que ellos dicen tener, para que se abra una investigación sobre su persona; “estoy abierto a que se realice, porque yo no tengo nada que ocultar y cada quien responderá ante la autoridad y seremos responsables de nuestras acciones” expresó.
Abundó que Camarillo Flores y Flores Alarcón han mentido a los colonos dándoles información falsa y errónea al decir a los colonos que el dinero que aportaban era para armamento y patrullas; “yo jamás he recibido dinero por parte de ellos, y así lo aclaró la señora Teresa González, Presidenta del Fraccionamiento Los Pirules, al entonces Director de la corporación Martín Sánchez Serrano”.
Señaló que “actualmente la Contraloría interna de la corporación lleva a cabo una investigación por denuncias de 15 elementos comisionados con Herminia Flores Alarcón, quienes la acusan de abusos y extorsión; se llegará hasta las últimas consecuencias: Reconoció que la Región 20 ya no cuenta con servicio de boletaje o servicios urbanos y dijo que él también está dentro de la investigación que lleva a cabo la contraloría interna.

Carta de priistas a Meade es muestra de que ya aceptan el tercer lugar: Estephany Santiago

  • Está claro que la contienda electoral rumbo a la Presidencia de la República será entre Ricardo Anaya y AMLO.

El llamado que hacen los priistas a su candidato es porque ya se sienten derrotados y reconocen que José Antonio Meade ya se estancó en tercer lugar, señaló la Secretaria de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática, Estephany Santiago Fernández.
“Al darse a conocer una carta que un grupo de priistas le dirigen al aspirante presidencial tricolor, en la que le solicitan revisar su campaña y reorientarla para no seguirse hundiendo es muestra de que la contienda electoral sólo será entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel”, dijo.
La perredista añadió que a pesar de los embates y la campaña sucia orquestada desde el PRI y el Gobierno Federal contra Ricardo Anaya, no les está funcionando y aleja al priista cada vez más del primer y segundo lugar, “Meade arrancará campaña en ese lejano tercer lugar del que nunca salió y ahí se va a quedar”.
Afirmó que los ataques contra Ricardo Anaya demuestran la desesperación que hay en el priismo y que en lugar de debilitar, fortalece a la coalición Por México al Frente que se consolida en los estados de la República. “Estamos seguros que así como desempeñó un gran papel durante la precampaña, en la campaña no será la excepción y la coalición PAN, PRD y MC se alzará con el triunfo el 1 de julio para transformar a este país”.
En este tenor, Estephany Santiago subrayó que la militancia perredista está animada para arrancar con la campaña, llevar a la ciudadanía las propuestas de la coalición y las banderas que este instituto político desde su origen ha enarbolado.

Reciben más de 133 mil productores del campo insumos para el ciclo agrícola 2018

• Destinan recursos por un monto de 475 millones de pesos.
• Obtienen campesinos mexiquenses insumos como semillas mejoradas, fertilizante, seguros catastróficos, construcción de infraestructura agrícola e hidroagrícola, entre otros.
• Entrega Sedagro también 24 mil paquetes de Avicultura Rosa.

Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó diferentes apoyos agrícolas a más de 133 mil 400 productores del campo del Estado de México, como parte de las acciones que se llevan a cabo para tener un Ciclo Agrícola 2018 exitoso, y en el que se invirtieron 475 millones de pesos.

El titular de la Sedagro, Ignacio Beltrán García, informó que los apoyos agrícolas y pecuarios entregados forman parte de los programas: Fomento a la agricultura; Familias fuertes con apoyos agrícolas; Desarrollo rural integral, Seguro de vida.

Así como Familias fuertes con comercialización agropecuaria, Desarrollo agrícola, Rehabilitación y tecnificación de unidades de riego, Atención a pequeños productores, Infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, Programa integral de infraestructura productiva, Fondo mixto de inversión rural del Estado de México (FOMIMEX).

Todos ellos encaminados a lograr que el campo mexiquense sea más productivo gracias a la entrega de insumos como semillas mejoradas, fertilizante, seguros catastróficos, tecnificación, capacitaciones, construcción de infraestructura agrícola e hidroagrícola, protección de las familias de los productores a través de seguros de vida y entrega de insumos productivos.

A estos beneficios se suman también convenios de préstamos de maquinaria para diversos núcleos ejidales, con los cuales, los campesinos podrán realizar obras como los caminos sacacosechas, la construcción de ollas de captación de agua pluvial, desazolve de cuencas ríos y cauces que favorecen el riego de los cultivos, entre otras.

Cabe destacar que también se entregaron más de 24 mil paquetes de Avicultura Rosa, para el mismo número de familias, mediante el cual se fomenta la producción de huevo.

También destaca el programa de Alta productividad, con el cual, el Estado de México ha triplicado la producción de maíz de 4 toneladas a 12 toneladas por hectárea, además de mejorar la calidad de este grano que mantiene a la entidad en los primeros lugares de producción a nivel nacional.

Entrega GEM apoyos económicos a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre

• Informa titular de Seduym, Enrique Jacob, que son 750 familias que no recibieron apoyos del Fonden.
• Reciben 140 mil pesos en tres exhibiciones para la reconstrucción de sus viviendas.
• Son familias de 41 municipios mexiquenses. 

Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México realiza para apoyar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, 750 familias de 41 municipios mexiquenses recibieron tarjetas mediante las cuales se les suministra un total de 140 mil pesos para la reconstrucción de sus hogares.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, informó que las familias beneficiadas con estos apoyos no recibieron recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“El Gobierno del Estado de México hace entrega de 750 tarjetas a familias afectadas en 41 municipios que también resultaron con daños graves en sus viviendas. Durante los recorridos que realizó el Gobernador Alfredo Del Mazo, fue testigo de las afectaciones que sufrieron los mexiquenses y del sentir de las personas afectadas; escuchó sus historias y por ello, apoyar a los mexiquenses damnificados se convirtió en su máxima prioridad”, expresó.

El Secretario precisó que los beneficiarios de las tarjetas, entregadas a través de BANSEFI, podrán disponer de dinero en efectivo, comprar material de construcción y financiar la remoción de escombro, así como pagar la mano de obra para reconstruir sus viviendas.

Puntualizó que cada beneficiario recibe 140 mil pesos en tres exhibiciones y señaló que el Gobierno del Estado de México está totalmente consciente de que el pasado sismo fue muy difícil para todos, especialmente para quienes perdieron su patrimonio.

“Sin embargo, a lo largo de estos meses ustedes también han sido testigos de los trabajos que se han realizado para que hoy tengan esta tarjeta en sus manos y todo el acompañamiento del Gobierno del Estado de México para reconstruir su hogar.

“Este apoyo es mucho más que el dinero, es una oportunidad para comenzar de nuevo con la esperanza de tener una vivienda digna, donde su familia pueda desarrollarse tranquilamente”, manifestó.

Se inaguró "Jurásica", primer museo de dinosaurios en el Ehécatl

En el Parque Ecológico Ehécatl, perteneciente al municipio de Ecatepec de Morelos, se inaguró Jurásica, uno de los primeros museos con dinosaurios de tamaño monumental y con movimientos y sonidos reales.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que Jurásica es el primer museo lúdico de dinosaurios en el municipio y para hacerlo más divertido, algunos ejemplares tienen código QR de realidad aumentada, que al ser escaneado por dispositivos móviles los enlaza a imágenes virtuales.
Detalló que este sitio tiene especies como estegosaurio, triceratops, t-rex, amonites, mamuts, entre otros, algunos con altura de más de 20 metros.
Durante la inauguración del nuevo museo, el alcalde detalló que el barco mide 16 metros de altura por 21 de largo, cuenta con un arenero donde los pequeños pueden echar a volar su imaginación; el mini golf tiene nueve hoyos y estatuas de superhéroes con un pequeño lago central.

En Toluca, inició Semana Mayor con misa Crismal

Con la misa Crismal que se realizada este martes a las 11:00 horas, en la catedral de Toluca iniciaron los eventos litúrgicos de la Semana Mayor en los que tomará parte el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, o bien, el obispo auxiliar.

El vicario Guillermo Fernández Orozcon explicó que en el acto católico los sacerdotes bendicen los óleos que se otorgan en bautizos, confirmaciones, a enfermos y en la ordenación de sacerdotes; además durante la misa, los religiosos renuevan sus compromisos hacia la iglesia católica.

Entre hoy mañana se celebrarán misas de preparación para quienes participarán en la procesión del silencio, reforzando la experiencia con pláticas a las 19:00 horas.

El miércoles tomará parte durante el día el padre José Fernández, quien hace 39 años inició con la procesión del silencio por el centro de Toluca.
Para al jueves Santo, a las 17:00 horas, se realizará la misa de institución y hasta las 22:00 horas estará expuesto el Santísimo.

El viernes se realizará el Viacrucis por el interior de Catedral y luego vendrá la reflexión de las Siete Palabras y a las 14:55 horas iniciará el oficio del Viernes Santo.

El sábado Santo se efectuará el oficio de lectura que invita a la reflexión de lo que ha pasado, incluyendo los Salmos y terminando habrá el acompañamiento a María, para que posteriormente se desarrolle una plática relacionada con todo lo que se ha vivido en la vigilia pascual.

El domingo de Pascua, a las 11:00 horas, en la catedral de Toluca, se realizará la misa con la que finaliza la Semana Santa.

Tras cateo de inmueble en Ecatepec, localizaron droga

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), catearon un inmueble, en donde fueron encontrados estupefacientes.
El operativo se realizó como resultado de una investigación iniciada por delitos contra la salud, en donde se detectó un inmueble situado en la calle Bosques de Yucatán, de la colonia Jardines de Morelos, en donde presuntamente se comercializaban narcóticos.
Derivado de las invetigaciones y de las pruebas recabadas por los investigadores, la Representación Social solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para ese domicilio identificado como punto de venta de drogas.
Luego de que la orden de cateo fue otorgada por la Autoridad Judicial, personal de la Fiscalía Estatal, se trasladó al sitio en donde elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, brindaron apoyo.
Se infomó que en el lugar, se localizaron una bolsa de plástico negra en cuyo interior había hierba verde con las características de la marihuana, además de varias botellas de plástico con hidrocarburo en su interior.
Ante esta situación el inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de detener al o a los probables participes de estos hechos.

Autoridades mexiquenses recomiendan adelantar una hora el reloj para iniciar el Horario de Verano 2018

El Gobierno del Estado de México (Edoméx), a través de la Secretaría de Obra Pública, indicó a los mexiquenses adelantar una hora su reloj la noche del 31 de marzo, pues a partir del próximo domingo 1° de abril comenzará el Horario de Verano 2018.
Debido a este esfuerzo, en 2017 el Edoméx, logró ahorrar 143.9 GigaWatts-Hora (GWH), equivalente a la energía requerida para el alumbrado público del municipio de Toluca durante cinco años.
El beneficio ambiental fue dejar de emitir 72 mil 446 toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a disminuir 1.3 millones de vehículos en el Valle de México durante un año; además, el beneficio económico por reducir el consumo de energía, corresponde a un ahorro de 197 millones de pesos.
El principal objetivo de la implementación del Horario de Verano, es ahorrar energía eléctrica aprovechando el uso de la luz natural durante esta estación del año, que registra los días con mayor tiempo de luz solar.
Nuestro país ha logrado importantes ahorros y forma parte de la comunidad mundial de 86 países que adoptan dicho horario como medida amigable con el medio ambiente.

Familias afectadas en Tlalpan por sismos recibirán ayuda para pagar renta

En Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), se relanzó la convocatoria para que las personas que perdieron su vivienda durante el sismo del pasado 19 de septiembre 2017, se empadronen para volver a recibir apoyo económico, y puedan seguir rentando; se van a aplicar seis millones 232 mil 500 pesos, que podrían incrementar los recursos destinados.

En la Gaceta Oficial se dio a conocer que las familias, que se registren podrán recibir tres mil pesos mensuales, si rentaban previo al temblor, y cuatro mil 500 los propietarios del inmueble.

Los 6.2 millones se aplicarán durante 10 meses, en el documento se especificó que: " Se podrá incrementar hasta la cantidad que se requiera de acuerdo con el número de beneficiarios, cada dos meses, se revisará la vigencia del listado de beneficiarios, en virtud de que se prevé que una vez restituida o reparada su vivienda, cesará la necesidad de recibir el apoyo y por lo tanto su entrega".

La cobertura de población que pretende alcanzar esta acción social en 2018 es de, cuando menos 299 personas, que corresponde al 100% de quienes tuvieron que desocupar sus inmuebles y requirieron dicha ayuda en 2017, de acuerdo con el censo realizado posteriormente al sismo sucedido el pasado 19 de septiembre con dictámenes de profesionistas calificados.

Tlalpan tiene un censo de 85 inmuebles afectados, 18 son edificios de apartamentos y 10 casas unifamiliares que se consideraban como inhabitables, espacios en los que habitaban al menos 230 familias, que pasaron a considerarse en estado de necesidad general.

Se difundió, que se podrán incorporarse personas afectadas en situaciones distintas, siempre que se trate de casos en los que tuvieron que desocupar inmuebles posteriormente a la asignación de ese apoyo y así lo dictamine el propio Comité Interno de Asignación de Apoyos.

El presidente EPN, se reunió con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de EU

El presidente EPN, se reunió con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de EU
El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunieron en la la residencia oficial de Los Pinos, con el fin de abordar diversos temas de la agenda bilateral.

En medio de un muy discreto dispositivo de seguridad, la funcionaria estadounidense ingresó por la puerta número uno de la casa presidencial y se dirigió al despacho del presidente, quien la esperaba para iniciar la charla.

Algunos de los diversos temas que se abordaron fueron: el freno al tráfico de armas, al flujo ilegal de recursos, además de migración, narcotráfico y crimen organizado transnacional.

En el Edoméx aumentó el desempleo: INEGI

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de Febrero, en el Estado de México se registró una alta tasa de desempleo, al ubicarse en 4.6 por ciento, unos 0.2 puntos más en comparación con la cifra registrada en el 2017 durante el mismo periodo, que fue de 4.4%.
Las entidades con la menor tasa de desempleo fueron Oaxaca y Guerrero con 1.3 y 1.4%, respectivamente.
La Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.21% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 3.4% reportado en el mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras originales.
La Tasa de Desempleo a nivel nacional fue de 3.3% de la PEA mismo porcentaje que el del mes precedente, pero en su comparación anual, la tasa disminuyó en febrero de 2018 frente a la de igual mes de 2017, de 3.3 a 3.5%.
El organismo precisó que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6% en el segundo mes de este año, mismo porcentaje que el reportado en enero pasado, y menor en 0.6 puntos respecto al de febrero de 2017.
La población ocupada que alcanzó 96.8 de la PEA en febrero pasado, el 68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.0% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Accidente en la autopista Ecatepec-Naucalpan, dejó cerca de 10 heridos

La noche del pasado lunes, un auto cayó de un puente luego de ser impactado por un tráiler que se llevó varios coches más sobre la autopista Ecatepec-Naucalpan muy cerca de la autopista México-Pachuca en la colonia San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Hay cerca de 10 heridos.

Según los informes de paramédicos, fueron al menos diez los lesionados, tras el accidente vehicular que fue provocado por el choque de un auto y el tráiler.

Las ambulancias acudieron a la zona, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de bomberos.

La circulación se detuvo en ambos sentidos de la autopista, ubicada en Ecatepec-Naucalpan.

Un auto se cayó de un puente vehicular de Texoco, varios menores lesionados

Cerca de medio día de este  martes, un auto Chevy de color gris se salió del puente vehicular que une a la carretera federal México-Veracruz con la Texcoco-Lechería, a la altura de las instalaciones de la feria del caballo, como resultado varios menores de edad lesionados.
Los hechos ocurrieron cuando el auto prácticamente dio “una maroma” y cayó con las llantas hacia abajo, por lo que amortiguó el golpe.
De esta manera, ambulancias de Protección Civil del municipio de San Salvador Atenco y de Chiconcuac, se presentaron al lugar para dar ayuda a los tripulantes del Chevy y llevarlos al Hospital Guadalupe Victoria del municipio de Texcoco.
Debido a la gravedad de las heridas que presentaban los menores, los médicos del hospital pidieron la ayuda de la unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, para que fueran trasladados a un hospital de la Ciudad de México.
Al parecer el conductor del auto con placas de circulación LXM 27 97, perdió el control de auto, por lo que se precipitó y cayó al vacío.

Director de la UACh atropelló a 2 jóvenes e intentó darse a la fuga

El Director Académico y Secretario de H.Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con un vehículo oficial, arrolló a 2 jóvenes que viajaban en una motocicleta e intentó darse a la fuga al pretender meterse a la universidad, pero fue detenido.
Los hechos ocurrieron cuando, el funcionario de Chapingo, identificado como Edgar López Herrera, salió de una reunión con sus compañeros, a lo cual en la avenida Úrsulo Galván por la entrada de Boyeros, a un costado de esta casa de estudios, atropelló a 2 jóvenes a bordo de una motocicleta, por lo cual resultaron lesionados María Carrillo Palo Alto y Daniel Vázquez Romero, este último con posible amputación parcial en tibia y peroné.
Edgar López Herrera, trató de huir  y quiso refugiarse en la universidad, pero policías municipales de Texcoco lo aseguraron a la entrada de Fitotécnia.
Tras lo ocurrido, el Director fue puesto a disposición de la Fiscalia de Texcoco, para definir su situación legal.

Detuvieron en la CDMX a narcomenudista que opera en CU

Mediante un operativo, la noche del pasado lunes fue detenido Héctor Hugo "N", alias "El H", conocido como líder de la célula de narcomenudistas que operan en inmediaciones de Ciudad Universitaria y la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán, Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron cuando el detenido junto a 10 de sus principales colaboradores, entre ellos 2 adolescentes, intentaban sobornar a los principales jefes de sector y regionales, integrado por aproximadamente 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; fue encontrado en una supuesta casa de seguridad, ubicada sobre la Avenida San Jerónimo.
Elemento policíacos, identificaron a los detenidos como los responsables de disputar la plaza de CU con el remanente del Cártel de Tláhuac.
También se investiga su relación con los 2 narcomenudista asesinados a balazos el pasado 23 de febrero en Ciudad Universitaria, entre las facultades de Ingeniería y Contaduría.
En el lugar, se aseguraron 5 vehículos, armas de diferentes calibres y hierba con apariencia de marihuana, así como envoltorios de aproximadamente 2 kilogramos.
Tras lo ocurrido, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), para definir su situación legal.

El IEEM, informó que el inicio y la duración de las campañas electorales serán diferentes

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sigue con la organización del Proceso Electoral 2017-2018 por medio del cual los mexiquenses elegirán Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, por lo que en estos momentos y hasta el 23 de mayo se desarrolla la etapa de intercampañas y a partir del 24 de mayo iniciarán las campañas electorales.
El próximo 1º de julio en la entidad se tendrá una elección concurrente, ya que los mexiquenses podrán votar por cargos de elección popular local y federal, pero, tomando en cuenta las disposiciones de los ordenamientos en la materia, el inicio y duración de las campañas electorales de cada elección serán diferentes.
A partir del 30 de marzo en todo el país, incluido el Estado de México, comenzarán las campañas electorales, para elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados Federales, las cuales tendrán una duración de 90 días.
La etapa de intercampaña concluirá el 23 de mayo de 2018, para este caso se establece que en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se destaca que la duración máxima de las campañas electorales será de treinta y cinco días cuando se elijan Diputados locales o Ayuntamientos, por lo que iniciarán el 24 de mayo y concluirán el 27 de junio de 2018.
Del 6 al 16 de abril de 2018 es el plazo que tienen los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones.
En tanto que del 8 al 16 de abril, podrán solicitar al Consejo General del Instituto el registro de candidaturas para integrantes de los ayuntamientos.
Mediante la etapa de intercampañas y posteriormente campañas electorales, el IEEM continúa con el monitoreo a los medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine de la propagada de los actores políticos.

En San José del Rincón, vincularon a proceso a policía que tras discusión, mató a un sujeto

La Autoridad Judicial con sede en El Oro, municipio de San José del Rincón, en el Estado de México, vinculó a proceso a Pablo “N”, por su participación en el delito de homicidio.
El sujeto era elemento de la Policía Municipal de San José del Rincón, pero ahora enfrenta cargos por la muerte de un hombre, a quien habría asesinado el pasado 15 de marzo, tras sostener una discusión.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Guadalupe Chico, en el municipio de San José del Rincón, donde el policía, quien se encontraba en servicio, al parecer inició una discusión con 5 personas vecinos de la mencionada localidad, cuando el detenido sacó su arma de cargo y la accionó en contra de las personas, ocasionando la muerte de un hombre, así como dejando lesiones en contra de otro elemento de la Policía Municipal quien fue trasladado a un hospital de Atlacomulco, para recibir atención médica.
Lego de lo ocurrido, el individuo fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que dio inicio a la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y luego lo remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, el cual lo vinculó a proceso por el delito de homicidio.

Realizará INE una elección impecable el próximo 1° de julio: Lorenzo Córdova

• A punto de iniciar el periodo de campañas, el INE afina con los vocales ejecutivos de todo el país los procedimientos de operación de las diferentes etapas del Proceso Electoral.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 27 de marzo del 2018.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los 32 vocales ejecutivos locales a disminuir al mínimo los imprevistos y llevar a cabo los simulacros necesarios, a fin de que la elección del próximo 1° de julio “sea impecable”.
En compañía del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como de los Consejeros Electorales Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, Lorenzo Córdova inauguró la Reunión Nacional con Vocales Ejecutivos Locales, la cual tiene como objetivo revisar temas cruciales para la Jornada Electoral, detallar los procedimientos y pasos a seguir en cada etapa de la organización para el desarrollo de los comicios del próximo 1° de julio.
A unos días de que inicien formalmente las campañas, el Consejero Presidente instó a la estructura ejecutiva a mantener la guardia en alto y “hacer un trabajo técnico operativo impecable, pues de que el INE haga bien su trabajo, depende la paz pública el 2 de julio”.
Mencionó que el próximo jueves 29 de marzo se aprueba el modelo de Casilla Única y deben realizarse los simulacros que sean necesarios para que la Jornada Electoral sea lo más explicada posible y reducir el margen de improvisación.
Como ejemplo, Córdova Vianello dijo que a casi 20 días de haber comenzado la labor de campo para visitar en sus domicilios y trabajos a 11.6 millones de personas, para notificarlas e invitarlas a ser funcionarios de casilla, el trabajo de los 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales y federales avanza en tiempo y forma.
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó la confianza en el trabajo que realiza la estructura del INE y pidió que la agenda se enfoque a las actividades a desarrollar, que las instrucciones bajen hasta la operación que llevan a cabo los CAE y que todo esto permee en los 30 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que tendrán elecciones concurrentes, quedando bien delimitadas las responsabilidades.
En su intervención, el Consejero Electoral Jaime Rivera dijo que esta semana iniciarán las campañas y con ello las tensiones, por lo que llamó a estrechar la comunicación con los Organismos Públicos Locales Electorales, ya que “el INE confía en el profesionalismo de todo el Servicio Profesional Electoral”.
Exhortó a los vocales ejecutivos a cumplir con la tarea de fortalecer la confianza ciudadana en que las elecciones están bien organizadas y conducidas con imparcialidad y transparencia, porque de ello depende que el proceso culmine con la confiabilidad que merecen.

Frustran en Naucalpan asalto en centro comercial

• Agentes de la SS y FGEM, antes de perpetran el robo, los detienen tras persecución luego de ingresar a una tienda departamental de manera sospechosa.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de marzo del 2018.-. La Secretaría de Seguridad (SS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), frustraron un robo a negocio que iba a ser perpetrado al interior de un centro comercial ubicado en el municipio de Naucalpan, este pasado fin de semana.
Lo anterior, como resultado de labores de inteligencia, detuvieron a seis personas, entre ellas tres mujeres, probablemente relacionadas en asaltos cometidos en agravio de joyerías y tiendas departamentales.
Luego de que los hampones fracasaran en su intento, lograron su detención, entre ellos a un hombre que está relacionado en al menos 12 asaltos realizados a diferentes establecimientos.
Mediante un operativo encubierto, las autoridades policiacas y judiciales frustraron un atraco contra un negocio especializado en electrodomésticos y aprehendieron a los implicados, probable célula de una organización delictiva.
En seguimiento a investigaciones previas, se desplegó un operativo con personal vestido de civil al interior de una tienda ubicada en avenida San Esteban de este municipio.
Los efectivos de la SS y de la FGJEM hicieron contacto visual con dos vehículos compactos, de los cuales descendieron aproximadamente 10 personas que se distribuyeron de manera planeada.
Unos se introdujeron a la tienda departamental, dos se quedaron en la puerta de entrada, como vigilantes, y otros dos permanecieron dentro de los automotores.
Algunos de los acusados se dirigieron a las áreas de teléfonos celulares y televisores; sin embargo, al notar la presencia policíaca y ver frustradas sus intenciones, corrieron en diversas direcciones.
Tras la persecución se detuvo a Christian “N”, de 37 años; David “N”, de 20 años; Amanda “N”, de 18 años; Claudia “N”, de 36 años; Nancy “N”, de 42 años, y Luis Fernando “N”, de 27 años.
Al inspeccionar preventivamente a detenidos y automóviles, fueron encontrados, entre otros objetos, un mazo, una pistola tipo escuadra, herramienta y gorras.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de Emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Autoridades mexiquenses iniciaron trámites para atender a los afectados por los trabajos del CEM

En un clima de respeto, cordialidad y cooperación entre autoridades y vecinos, el Director General del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), acompañado de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones estatal y de la Dirección General de Gobierno Región V Ecatepec-Tecámac, recibieron 162 expedientes, correspondientes a dos de las 17 colonias que se tienen previstas atender.
Lo anterior en cumplimiento con los acuerdos suscritos el 23 de marzo del presente año, el Gobierno del Estado de México, a través del SAASCAEM, inició el proceso de recepción de documentos de los presuntos afectados por los trabajos concernientes a la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Investigadores de la FES Cuautitlán desarrollan medicamento para la salud de las ovejas

Por: David Esquivel
Cuautitlán.- Méx.-. Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan un trabajo que tiene la finalidad de contrarrestar los efectos del parásito Haemonchus contortus, un gusano gastrointestinal de los ovinos, que se alimenta de la sangre y ocasiona anemia disminuyendo los parámetros productivos del animal.
Los investigadores, liderados por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, desarrollan el medicamento veterinario a través de la herbolaria; extrayendo el extracto De la Artemisa cina y la semilla de papaya. En dichos trabajos se analiza el extracto hidroalcohólico y etanólico que la Artemisia cina y la semilla de papaya tienen sobre huevos y larvas de Haemonchus contortus, lo cual logran a partir de la fracción y subfracción de sus moléculas puras, para conocer el principio activo de las plantas y desarrollar un fármaco.
De acuerdo con los resultados obtenidos, los investigadores han identificado dos moléculas que, en opinión de la maestra Higuera Piedrahita, han respondido muy bien, puesto que demostraron ser letales en huevos y larvas del parásito.
De esta manera, están por desarrollar una formulación farmacéutica que sea utilizada para el tratamiento de haemoncosis en ovinos, la cual tiene la ventaja de ser natural, fácil de usar y económica, ya que la desparasitación de un borrego cuesta en promedio 2.5 pesos por cabeza. De hecho, destacó la académica, es posible que el productor elabore el extracto por su cuenta si se le informa sobre cómo utilizar el tipo de planta.
Semilla de papaya es otra planta que analiza el grupo de trabajo, que, utilizando el extracto hidroalcohólico y etanólico de la semilla, checa el efecto que tiene contra huevos y larvas del parásito. El estudio demostró que el extracto etanólico de dicha semilla inhibe en un 92 % la eclosión de los huevos. Además, mediante la técnica de explantes abomasales, se mostró que el extracto hidroalcohólico alcanzó un 60 % de efectividad.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), en la actualidad México tiene registradas alrededor de 53, 000 unidades de producción ovina, lo cual lo posiciona en el quinto lugar de América con más cabezas de ganado, de ahí la importancia de los trabajos desarrollado por los universitarios.

Nuevo aeropuerto no beneficiará a la población regional de Texcoco

Por. David Esquivel
Texcoco.- Méx.-La población de Texcoco ha dicho ¡No al aeropuerto!, aunque las autoridades federales y estatales se aferren a construirlo en terrenos fangosos, salitrosos; a dañar la ecología regional y poner en riego la inversión de miles de millones de pesos, tan sólo por aferrarse a construir en esos terrenos el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), dijo el Diputada Federal Sandra Luz Falcón, “La oposición no sólo es de Andrés Manuel López Obrador, sino de todos, lo que vivimos en la región”
 Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se ha encargado de regar “por todo el mundo” le idea que terrenos del lago de Texcoco son adecuados para la construcción del NAICM; pero estudios geológicos hechos por ingenieros de la Universidad de Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan con los terrenos no son propios para ese tipo de construcción.
Aseguró que las construcciones en dicho lugar sufren constantes hundimientos que se vuelven a rellenar y reforzar una y otra vez, accidentes que son ocultados por el Grupo Aeroportuario y la SCT para no espantar a los inversionistas, quienes deberían de conocer realmente como están los terrenos y el proyecto; “el tema no es Andrés Manuel, no es por su terquedad o necedad, sino más bien porque los estudios geológicos establecen que los terrenos no son propios para dicha construcción”, reiteró la legisladora federal.
¿Diputada, no cree usted que los inversionistas privados estén conscientes que se arriesgan a perder sus capitales sino les funciona el aeropuerto en ese lugar? Se le preguntó- Pues mira, la SCT les ha vendido la idea que no hay riesgos, que la obra es magna y que todo está bajo control; pero realmente quienes vivimos en la región y los estudios aplicados sabemos y revelan que los terrenos no son aptos; si se hunden las propias casas edificadas a la orilla de la Autopista México-Texcoco, imagínate grandes edificios”.
Luz Falcón añadió que la obra, además, no beneficia a la región, porque la población local no se encuentra dentro del proyecto aeroportuario; todas las inversiones y concesiones de grandes hoteles y comercios quedarán dentro del complejo del aeropuerto; “por lo menos, hasta el momento”, a los municipios no se les ha presentado un proyecto integral que diga que esa obra detonará la economía local, por la cercanía del aeropuerto”.
¿Entonces, la posición de Morena, AMLO y la población de la región para oponerse a la construcción del NAICM es irreversible? –“Esa decisión está tomada hasta el momento, después del 1 de julio, cuando ganemos la elección, veremos qué es lo que sigue, pero, según una consulta popular hecha hace algunos años, la respuesta de la población fue: ¡No al aeropuerto!

Avala el CEN del PRD candidaturas locales en Colima y Guanajuato

  • En Morelos, aprueba modificaciones al convenio de coalición y candidatura común.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esta noche, en sesión extraordinaria analizó la situación electoral en algunos estados en víspera de que arranque la contienda en el país.
En el estado de Colima y Guanajuato avaló candidaturas a diputaciones locales, así como a ayuntamientos en los términos que establece el estatuto de este instituto político.
Respecto al estado de Morelos, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la coalición entre el PRD y el Partido Socialdemócrata de la entidad, en la sesión del CEN también se aprobaron modificaciones al convenio de coalición y candidatura común.
Finalmente el CEN del PRD acordó facultar a la dirigencia estatal de Sinaloa y Baja California Sur modificar y suscribir convenio de candidatura común, así como los ajustes necesarios en los registros de candidatas y candidatos locales.

Alcalde de Naucalpan solicitará este martes licencia definitiva para dejar el cargo

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. Se va-el alcalde Edgar Olvera Higuera en busca de una curul de la Cámara de Diputados local; este martes en sesión extraordinaria de cabildo solicitará licencia para separarse “definitivamente” del cargo de Presidente municipal, para hacer campaña en busca de la diputación local del distrito electoral 29, cuyos habitantes espera le favorezcan con el voto el próximo 1 de julio.
El lunes regidores de ayuntamiento de esa localidad fueron convocados a la 33 sesión extraordinaria de cabildo, en la cual se tratará un único punto, que es la solicitud de licencia que hará el Edil al cuerpo edilicio, para separarse definitivamente” de sus funciones como Presidente municipal. De acuerdo a la copia de la convocatoria, la sesión de cabildo fue convocada para este martes 27 de marzo a las 13 horas, donde el alcalde solicitará la licencia definitiva, una vez que estuvo de permiso durante 15 días para dejar el cargo entre 7 y 21 de marzo.
Edgar Olvera gobierna este municipio con un amparo federal desde el 1 de enero del 2016, debido a que heredó deudas por más de dos mil millones de pesos, que le dejaron administraciones municipales por laudos laborales y sanciones económicas por incumplimiento de pago de deudas a proveedores y prestadores de servicios de litigios del año 2009-2015.  De aprobarse su ausencia definitiva, Edgar Olvera heredaría a su sucesor deudas económicas por laudos laborales ascienden a esos más de 2 mil millones de pesos.
En otro orden de ideas, este lunes habitantes de la colonia Rincón Verde dieron la voz de alerta por la posible reapertura del relleno sanitario localizado en su comunidad, donde cientos de toneladas de basura permanecen al aire libre y con el calor se crea pestilencia en el ambiente debido a los desechos podridos acumulados, que provocaron malos olores y fauna nociva.  Vecinos señalaron que el problema del confinamiento final de la basura sería otro problema no resuelto por la actual administración, además de la reparación de baches y problemas de movilidad en arterias del municipio de Naucalpan.