lunes, 9 de abril de 2018

El presidente nacional del PRD no acudió a la fiesta de Carlos Salinas de Gortari

Derivado de la pregunta respecto a la asistencia del Presidente de este instituto político a la fiesta del festejo de cumpleaños del Carlos Salinas de Gortari, la secretaria de Política de Alianzas de este partido, Elizabeth Pérez corrige que el dirigente nacional perredista no acudió al festejo.
Reiteró que el dirigente de un partido político, cuando recibe una invitación formal, decide si acude o no pero con la determinación de hacer política, “ser parte de una esfera, expresar que no siempre la forma de hacer política de otros partidos políticos se comparte y de manifestar posiciones respecto a lo que sucede en este país”.
“Se trata de ser políticamente correctos al estar presentes en algunos eventos y dar a conocer el posicionamiento de nuestro partido, pero en el reciente festejo de Carlos Salinas, el Presidente Nacional del PRD no acudió”, manifestó.

AMLO estuvo en Naucalpan en reunión a puertas cerradas con Patricia Durán Reveles

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Manuel López Obrador, acudió este lunes a a una reunión cerrada, organizada en Naucalpan por el Consejo Nacional de  Ruta 5, que encabeza el ex panista Manuel Espino. La reunión confirma la segura candidatura de Patricia Durán para la Presidencia Municipal de Naucalpan
AMLO ignoró las protestas de un grupo de militantes de Morena que rechazan la imposición de Patricia Durán Reveles, como candidata a la alcaldía de Naucalpan y quienes previamente se habían manifestado contra Durán Reveles durante una conferencia de prensa que la susodicha ofreció a los medios de comunicación. Posteriormente a dicha conferencia AMLO y Patricia Durán sostuvieron la reunión privada.
Andrés Manuel López Obrador,  pidió que la  reunión fuera cerrada y sin medios de comunicación, asistieron: Manuel Espino, dirigente de Ruta 5; Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena, entre otras 60 personas, quienes platicaron con AMLO adentro del edificio propiedad de la familia Durán Reveles  ubicado sobre la Avenida Lomas Verdes, colonia Álamo Plateado, de este municipio
Este municipio está en la mira de AMLO, porque antaño era conocido como "la joya de la corona"  y es uno de los más industrializados y de fuerte economía en el Estado de México y en estos momentos la coalición Juntos Haremos Historia tiene amplias posibilidades de ganar.

Rechazan candidata “pirrurris” en MORENA

Por: David Esquivel
Naucalpan, Méx.-Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazan la postulación de la panista Patricia Durán a la alcaldía de esta localidad, según lo manifestaron morenos este lunes cuando se manifestaron afuera del edificio donde la precandidata mencionada ofrecía conferencia de prensa; la califican como arribista, “pirrurris” que sólo busca sus interés personales y que no comparte los ideales Morena y que su candidatura es el resultado de una imposición.
Este lunes los morenos se manifestaron afuera de un inmueble propiedad de la familia Durán Reveles, en la zona de Álamo Plateado, en Lomas Verdes, en donde reiteraron que no respaldan ni permitirán la imposición y postulación de Patricia Durán; porque no es parte de MORENA y no coincide con los ideales de este partido, toda vez que es una candidata por designación e intereses personales.
Cabe señalar que los  integrantes del Movimiento Juvenil Naucalpense de Morena,  se han movilizado en repetidas ocasiones en  diferentes puntos de esta localidad, entre ellos  Comités Directivo  Estatal y el Municipal de Morena, Plaza Gran Terraza Lomas Verdes, y en las inmediaciones  de la zona de Álamo Plateado, a fin de  que su grito de “Fuera Patricia Durán de Morena”, sea escuchado y se evite que la candidatura de este partido quede en manos de una “chapulín”, de una mujer  “pirrurris”  que dista mucho de los lineamientos y acciones por los que fue creado este partido.
Los inconformes, advierten que de no ser escuchada su inconformidad y obtener una respuesta, seguirán movilizándose para impedir que se registre esta candidatura, al tiempo que reiteraron el apoyo del Movimiento Juvenil Naucalpense de Morena, a la impugnación que presentó Lorena Río de la Loza, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las presuntas irregularidades que se cometieron para designar a Patricia Durán Reveles, sin respetar la convocatoria.

Ante la violencia en Guerrero, urge nuevo modelo de seguridad: Beatriz Mojica

A muchos guerrerenses los están extorsionando, robando, secuestrando y no encuentran respuesta en los órganos de procuración de justicia. Hay impunidad y poca reacción de las autoridades, aseguró la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga.
Durante un recorrido en el mercado de la colonia Progreso en Acapulco, la ex Secretaria General del PRD, afirmó que lo que más le preocupa a la ciudadanía son tres temas: la violencia, la pobreza y el desempleo.
“Durante tres años he sido la única voz opositora y he señalado los errores del gobierno del estado, sin embargo, también he hecho propuestas y voy a ser la mejor aliada de los guerrerenses para que desde el Senado de la República se legisle para recuperar la tranquilidad en nuestras calles”, aseveró.
La abanderada de la Coalición Por México Al Frente, detalló que propone un nuevo modelo de seguridad, el que entre otras medidas pugnará por revisar las condiciones laborales de los policías, capacitación y mejores condiciones para sus desempeño.


Aunque, precisó, ella quiere enfocarse en la prevención del delito: “Vamos a invertirle a nuestra gente para darle herramientas y generar mejores oportunidades, a la educación de nuestros niños y jóvenes, a la cultura, a los proyectos productivos, al campo y a la industria”, detalló.
La fundadora del PRD, estuvo acompañada de su compañero de fórmula, Mario Ramos del Carmen y los candidatos a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo, y a la diputación del distrito 4 federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Nora Orozco, candidata a diputada federal por el Distrito 06 de la Coalición Por México al Frente inició su campaña proselitista

Con el firme propósito de mejorar la situación en la que viven miles de mexiquenses, la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 06 de la Coalición Por México al Frente, Nora Verónica Orozco Chávez, inició este fin de semana  su campaña proselitista y su toque de puertas en Parque Residencial Coacalco, Estado de México. 
Los residentes de Parque Residencial Coacalco pertenecientes al distrito 06 que comparte límites con Ecatepec y Coacalco, se acercaron para conocer a la candidata a diputada federal del PRD de la Coalición PRD-PAN-MC, Nora Orozco, y le dieron la bienvenida a su comunidad.
En el Hemiciclo a Juárez, los habitantes escucharon sus propuestas de campaña y le externaron el mayor de los éxitos cuando les solicitó el apoyo con su voto en las próximas elecciones.

Posteriormente realizó un recorrido por la zona, con el toque de puertas presentándose  a los vecinos e invitándolos a conocer sus propuestas de campaña en la propaganda que les entrego. 
Nora Orozco conminó a la ciudadanía a seguir su trabajo y constar que sus propuestas se iban a cumplir en caso de obtener el cargo de diputada federal. 
Finalmente agradeció a los habitantes de Parque Residencial Coacalco la solidaridad y el respaldo que le mostraron al aseverar que le darán el voto para que pueda ganar la diputación federal y así mejorar la calidad de vida de los residentes de esta zona que por situarse en los límites de ambos municipios se encuentran muy abandonados por las autoridades municipales. 

Por asesinar a su esposa en Coacalco, le dictaron 70 años de prisión

En el Estado de México, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó la participación de José Daniel Varela Mendiola por el delito de feminicidio, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla le dictó una sentencia de 70 años de prisión.
El sujeto fue encontrado culpable del feminicidio en contra de su pareja sentimental, registrado en el mes de julio del año 2016, en el domicilio de la víctima, situado en el Fraccionamiento Hacienda Coacalco, en el municipio de Coacalco.
Los hechos ocurrieron cuando la fallecida se encontraba en su vivienda, en compañía de sus 3 hijos, menores de edad, sitio al que arribó el ahora sentenciado con un arma de fuego, que detonó en contra de su pareja, misma que posteriormente falleció a consecuencia de las múltiples lesiones que presentaba, pero este sujeto se había dado a la fuga.
Luego de varias indagatorias realizadas, el homicida fue detenido e ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal, pero con los elementos de prueba obtenidos y aportados por el Representante Social, la Autoridad Judicial le dictó la sentencia respectiva, además le fijo una multa de 365 mil 200 pesos, 1 millón 999 mil 82 pesos como reparación del daño material y 219 mil 120 pesos como reparación del daño moral.

Chófer de Uber fue asesinado en presunto intento de asalto, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la mañana de este lunes, fue asesinado a balazos el conductor de un automóvil; presuntamente se encontraba laborando como chófer de Uber.
Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidos de San Cristóbal; de acuerdo a información de las autoridades, que indicaron que posiblemente se trató de un intento de asalto, por lo que el sujeto de aproximadamente 40 años de edad, al oponerse, fue baleado con 2 impactos.
Al sitio arribaron elementos del Ministerio Público (MP), con el fin de realizar las primeras investigaciones pertinentes; minutos después, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para efectuar las diligencias necesarias que les lleven al o a los asesinos.

En la puerta de su casa, asesinaron a joven de 16 años, en Chimalhuacán

Un joven de 16 años de edad fue acribillado a las puertas de su casa, ubicada en la calle Totolapan Manzana 1 Lote 8 del Barrio Herreros, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuando salió a abrir la puerta de su zaguán.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de las 9: 00 horas del pasado domingo, cuando el joven identificado como Omar “N”, abrió la puerta del zaguán, sujetos armados dispararon al adolescente desde la acera de enfrente, debido a que ahí fue donde se hallaron casquillos percutidos de arma de fuego, los cuales son analizados en los laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales.
Luego de realizar el asesinato, los agresores de los que se desconocen sus datos, huyeron.
En el lugar de los hechos quedó tendido el cuerpo del joven, mientras se presentaron los elementos de la policía municipal para acordonar el área y que se tomaran las evidencias, para que los agentes de investigación comenzaran a realizar las indagatorias para detener a los responsables y esclarecer el asesinato.

Presidenta del INFOEM tomó la presidencia del Comité de Testigos Sociales

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), tomó protesta de la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM), para su octavo año de ejercicio, de manos de Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma estatal (UAEM).
Zulema Martínez comentó que el CRTSEM, promueve la participación ciudadana, con el objetivo de combatir la opacidad y la corrupción, así como brindar confianza a la sociedad, por lo que se comprometió a que el Comité se mantenga a la vanguardia y ofrezca resultados que impacten de manera positiva en la relación entre la población y el gobierno.
Reconoció la importancia del Comité como la instancia que verifica que los ciudadanos cumplan con los requisitos necesarios para ser partícipes directos y estar en posibilidades de aportar, con su experiencia, sugerencias que impulsen el trato igualitario y la eficiencia en las etapas de los procesos adquisitivos.
Por otra parte, Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, aseguró que durante 2017, se celebraron 4 sesiones ordinarias y 5 extraordinarias; se tramitaron 5 solicitudes de registro y 20 solicitudes de ampliación, por lo que hoy, se cuenta con un padrón que asciende a 24 testigos sociales, 18 de ellos son personas físicas y 2 son personas jurídicas colectivas.

Experto en el cuidado del agua dio 3 alternativas para la problemática de agua contaminada en el Edoméx

Sergio Antonio Nader Díaz, integrante de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma y ex-integrante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recomendó 3 alternativas para la solución a la problemática de contaminación del agua en el Estado de México (Edoméx).
La primera es hacer efectivo el principio de que “el que contamina paga”; la segunda ampliar los sistemas de alcantarillado a los diferentes centros de población y por último implantar los cambios institucionales necesarios para garantizar la calidad del agua.
El experto en el cuidado del agua aseguró que en la actualidad, los principales ríos del Edoméx, poseen un índice de calidad del agua del 39, 32 y 35, lo que los sitúa en puntos realmente malos y más contaminados.
Dijo que la importancia del Río Lerma es fundamental, por que nace en la entidad mexiquense, pasa por Querétaro, Michoacán, Guanajuato, llega a Jalisco como Laguna de Chapala que abastece a Guadalajara en su totalidad, por eso es importante la recuperación de este espacio natural que abastece a varias entidades del país.
Indicó que acciones como la tala clandestina, pastoreo, fraccionamiento de la propiedad, contaminación de cuerpos de agua por descargas industriales que no cumplen con la normatividad vigente, ineficiencia de los organismos de agua, falta de planeación en los crecimientos de sistema de agua potable, son algunos de los factores que están terminando con los cuerpos de agua.
Por lo que consideró urgente obtener y aplicar las recomendaciones sobre la descarga de aguas residuales, a fin de aminorar y controlar desde el origen la situación del tratamiento del agua.

Quejas contra el programa "Salario Rosa" siguen su curso en el IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tramitó una de las 2 quejas en contra del Salario Rosa al tribunal estatal, recursos que fueron presentados el 17 de marzo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A lo que el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, rechazó que se esté atendiendo con lentitud, pues ahora está en manos de las instancias jurisdiccionales.
Comentó que la primera queja en contra de la tarjeta rosa fue remitida una vez que se concluyó con la audiencia donde participaron los demandantes y los demandados; esta misma ruta seguirá la segunda en próximos días.
Debido a que aseguraban que el IEEM estaba siendo lento con las quejas tramitadas contra el Salario Rosa, Zamudio Godinez aclaró que todas los recursos de inconformidad que se presentan ante el IEEM se llevan a cabo bajo un sólo procedimiento, por lo que se han apegado a lo que está previsto en la ley.

Habitantes de Mexicaltzingo, denunciaron la corrupción que se vive en el Ayuntamiento

Habitantes del municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, denunciaron que ya están hartos de la corrupción que constantemente perciben por parte de su alcaldesa, Sara Vázquez y su secretario particular, Luis Vázquez Ayala.
También acusaron al Secretario Técnico de Gabinete de robar el dinero del Rastro Municipal, así como del cobro por la autorización de la construcción de un fraccionamiento con 200 inmuebles y un hotel.
Por lo que colocaron mantas en diversos puntos del municipio, en donde reclaman que el funcionario ha usurpado los lugares de servidores públicos para ofrecerlos a familiares y personas cercanas.
En cuanto a las próximas elecciones, la gente ha decidido exhibir las fallas de la actual administración, en aras de recobrar el orden y la conciencia en las diversas localidades que conforman el municipio.

Para capturar su información patrimonial y de intereses, servidores públicos del poder legislativo, ocuparán “Decl@raNET”

En la entidad mexiquense, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno y la Contraloría del Congreso local suscribieron un convenio para que los más de mil 900 servidores públicos del Poder Legislativo utilicen el Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses “Decl@raNET” y, con ello, optimizar el proceso de recepción y monitoreo del cumplimiento de esta obligación, con la que también acatan las reformas realizadas a la Constitución y a la legislación general para el combate a la corrupción, las cuales entraron en vigor en julio del año pasado.
Decl@raNET”, inició operaciones en mayo de 2002, a fin de que los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México y los 125 ayuntamientos obligados a presentar Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, lo hicieran por este medio que es ágil, moderno, seguro y de fácil uso, permite al servidor público capturar la información de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, recibir la constancia de la presentación de la Declaración Fiscal, así como enviarlas por vía electrónica.

El IEEM cumplió sentencia a favor de candidato independiente

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante la 3ª Sesión Especial dio cumplimiento a la sentencia recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave ST-JDC-130/2018, emitida el cinco de abril de dos mil dieciocho por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México.
El Consejo General del Instituto emitió respuesta en acatamiento a dicha sentencia, a un aspirante a candidato independiente a integrante de Ayuntamiento respecto a la extensión del plazo para recabar apoyo ciudadano.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad, en el que la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, emitieron un voto concurrente.

Nuevo alcalde de Naucalpan tendrá que domar tigre

Por. David Esquivel
Naucalpan. Méx. -El nuevo Presidente municipal sustituto de esta localidad, para el trienio 2016-2018, Hugo Gálvez Astorga, heredó de Edgar Olvera derrotas de juicios mercantiles, y obligaciones de pagar ludos laborales por más de dos mil millones de pesos, entre otros pendientes de gobierno que le dejó, el panista Edgar Olvera Higuera quien dejó el cargo para contener como candidato a diputado local por el Distrito 29.
Los compromisos legales de la administración municipal están sustentados, algunos, en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Nación (SCJN), lo que obligó Olvera Higuera a gobernar desde el 1 de enero del 2016 con un amparo federal, que le permitió contener acciones legales sobre su persona y la propia administración.
Edgar Olvera recibió las sentencias de juicios mal defendidos en la administración de los priistas y ex alcaldes Otilia Azucena Olivares (2009-2012) y David Sánchez Guevara, 2013-2015-
Gálvez Astorga, es maestro en Derecho Procesal Penal y fue regidor de Naucalpan en la Administración 2012-2015.

La FGJEM detuvo en Ecatepec a 4 sujetos, por robo con violencia

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a 4 sujetos, por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Fueron detenidos en la Avenida Jardines de Morelos, de la Colonia Jardines de Morelos e identificados como Jesús Antonio “N”, Brayan Alfonso “N”, Fernando Ramón “N” y Maicol “N”, cuando huían a bordo de un vehículo compacto, luego de cometer un asalto.
De acuerdo a información de los elementos policíacos, sometieron a 2 mujeres en la vía pública, a las cuales despojaron de sus pertenencias y dinero.
Después de ser asegurados, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo con violencia y determinará su situación legal.

En calles de Ecatepec asesinaron a un hombre con dos impactos en la cabeza y uno en el pecho

En el pueblo de Guadalupe Victoria, municipio de Ecatepec de Morelos, presuntamente tras ser perseguido por delincuentes, un automovilista de aproximadamente 35 años de edad, fue asesinado a balazos con 2 disparos en la cabeza y uno en el pecho.
Los hechos ocurrieron en la calle Bonsai esquina con La Consagrada cuando los vecinos alertaron a la policía sobre una persona herida en la vía pública, luego de haber escuchado unos disparos y al llegar encontraron el cuerpo ya sin vida, junto a un automóvil Renault Fluence color blanco, con matrícula de circulación MUJ9858 del Estado de México.
El Ministerio Público (MP) y peritos arribaron al sitio para iniciar las investigaciones, en el sitio se encontraron 3 casquillos percutidos, al parecer calibre 9 milímetros, sin que hubiera detenidos hasta el momento por las autoridades.
El Servicio Médico Forense (SEMEFO), realizó el levantamiento de los restos, que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, para ser enviados al anfiteatro de San Cristóbal y realizar los estudios periciales necesarios, así como iniciar la carpeta de investigación.

Comerciantes de Plaza Center Bajo intimidación de golpeadores y taxistas

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Ordenan derribar 30 locales construidos de manera ilegal en la manzana 57 dentro del centro comercial Plaza Center, ubicado sobre la Avenida Central, de esta localidad. Las obras no cuentan con la aprobación de la asamblea de condóminos ni autorización municipal, porque los edificadores no están reconocidos como administración condominal ni por un juez. Asegura Hortensia Rodríguez Zúñiga
Loa edificadores son abanderados por Noé Benítez Espinosa, quien, según la dicente, tiene la protección del Alcalde de esta localidad Indalecio Ríos Velázquez, pues el sujeto es líder de los taxistas encargados de acarrear gente el día de las elecciones, y que tienen base afuera del centro comercial, en razón de lo cual la administración municipal no ha procedido al derribo de los locales, no obstante que media una orden judicial del Juzgado Civil de San Cristóbal Ecatepec.
El grupo de personas encabezados por Noé Benítez Espinoza; Antelma Patiño, ex dirigente del Comité de Vigilancia del lugar, quien se ha dedicado a golpear a los administradores; Antonio López Naranjo, ex vigilante; y Wendolin Ayala mantienen intimidados a los condóminos y representantes de los mismos mediante amenazas proferidas por un grupo de golpeadores ajenos al centro comercial, pero identificados como taxistas, principalmente.
“Antelma Patiño pretende mantener el control de la administración condominal mediante la fuerza bruta y valiéndose de golpeadores, porque la locatarios ya no la quieren”. La denuncia arriba señaladas se encuentran asentadas en la carpeta de investigación número: 1532/17, sala 14, mediante la cual un juez ya vinculó a proceso a los mencionados. También denunciados en el Ministerio Público de San Agustín y aún no judicializadas, explicó Hortensia Rodríguez Zúñiga,m quien pide al Alcalde deje de proteger a dichos sujetos y proceda conforme a derecho.