martes, 24 de abril de 2018

Capturaron en Ecatepec a 2 integrantes de la banda “Los Mazos”

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego de una persecución por la policía municipal, detuvieron durante la madrugada de este martes a dos integrantes de la banda “Los Mazos”. Los hechos ocurrieron cuando elementos de la policía le marcaron el alto a dos sujetos que viajaban en una camioneta de lujo con códigos de patrulla y a exceso de velocidad, sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia Ejidos de San Cristóbal, pero no hicieron caso y comenzaron a disparar contra los municipales; sin embargo, más adelante los delincuentes perdieron el control del vehículo y se estamparon contra un poste de cámaras de vigilancia que están ubicadas en el cruce de la Avenida Revolución y Vía Morelos.

Fue así que se logró la detención de quienes se identificaron como Oscar “N” de 32 años de edad y Juan Carlos de 35 años de edad, junto con una chamarra y un chaleco táctico con insignias de la policía federal.

Los sujetos confesaron ser integrantes de la banda de “los Mazos", agrupación criminal que opera en el oriente de la entidad mexiquense, por lo que fueron asegurados y trasladados al Ministerio Público (MP), para dar inicio a una carpeta de investigación y definir su situación legal.

Consejeros del IEEM verificaron las medidas de seguridad de la papelería electoral


El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró que integrantes de esta dependencia, asistieron a verificar las condiciones de seguridad de la empresa, que elabora la papelería electoral que habrá de utilizarse el próximo 1° de julio para la elección de diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México.
Además de constatar el procedimiento de seguridad, los consejeros electorales habrán de entregar sus firmas en dispositivo electrónico, a fin de que sean incorporadas con tinta invisible a las boletas para la elección.
Aseguró que si se dudara de la autenticidad de alguna boleta, podría revisarse con luz negra para comprobar que contenga las firmas de los consejeros electorales en tinta invisible.
La impresión de la papelería electoral, se realizó el pasado 28 de marzo y el contrato que se firmó con la empresa Formas Inteligentes, S. A. de C. V., asciende a la suma de 60 millones de pesos; pero, el costo real de las boletas se conocerá hasta el final, pues durante el proceso de impresión podrían solicitarse los cambios que se deriven de una resolución jurisdiccional.

El IEEM concluyó la aprobación de candidaturas

Vencido el plazo para el registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las candidaturas de las tres fuerzas políticas a las que se concedió la oportunidad de subsanar inconsistencias en sus solicitudes.
Según los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), entre 14 y 18 planillas postuladas por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentan faltantes en las candidaturas, principalmente suplentes, pero también propietarios; además de que en otras se repiten los nombres de las candidatas propietarias en una regiduría, como suplentes en otras.
Por lo que los consejeros electorales decidieron desechar la propuesta de los representantes ante el IEEM del PRD, Javier Rivera Escalona; del PAN, Alfonso Bravo; y de MC, César González Martínez, de incluir en el acuerdo IEEM/CG/108/2018, la relación de municipios donde MORENA postuló planillas incompletas.
Los partidos que integran la coalición Por el Estado de México al Frente, coincidieron en subrayar la incapacidad de postular candidatos en planillas completas por “el partido que encabeza las preferencias electorales y carece de ciudadanos que quieran contender bajo sus siglas”.

En Metepec detuvieron a sujeto por el robo a cajero automático


En el Estado de México, elementos de la Secretaria de Seguridad (SS), en coordinación con policías municipales de Metepec, detuvieron a un sujeto, por su probable participación en el delito de robo a un cajero automático.
Los hechos ocurrieron cuando policías estatales fueron alertados por empleados de un establecimiento de tiendas de conveniencia, quienes informaron que dos hombres intentaban abrir el cajero automático de un banco HSBC, por lo que de inmediato los uniformados acudieron al lugar.
A su llegada, los elementos de la SS encontraron a un sujeto identificado como, German “N” de 31 años de edad; el segundo implicado logró escapar. Debido a la forma de operar de este hombre, podría estar relacionado con una banda delictiva que infecta a los cajeros de virus automáticos, para luego vaciar el contenido.
Por lo que el asegurado fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para iniciar una carpeta de investigación y definir su situación legal.

Debido al cierre de unidad del IMSS en Nezahualcóyotl, personas de la tercera edad se manifestaron

La tarde del pasado lunes en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un grupo de personas de la tercera edad, se manifestó por el cierre de una unidad de salud perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).
Los hechos ocurrieron cuando cerca de 100 personas entre hombres y mujeres, en su mayoría de la tercera edad, se presentaron hasta el Centro de Seguridad Social (CSS), localizado en la calle Relox #263, de la colonia Modelo, debido al cierre de una unidad de salud, que pertenece al IMSS.
En el lugar, los afectados portaban cartulinas y pancartas en las que pidieron que no se cierre esta unidad, ya que muchas familias necesitan del servicio que ahí se les otorgaba.
Sin embargo hasta el momento se desconoce la respuesta de las autoridades.

La CODHEM y defensorías municipales, trabajan en conjunto para lograr el respeto entre hombres y mujeres

El primer visitador general, José Benjamín Bernal Suárez, informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y las defensorías municipales, trabajan en conjunto para lograr el respeto pleno de las prerrogativas que tienen hombres y mujeres de cualquier edad.
Por ello, se reunió con los integrantes de los Comités Municipales de Derechos Humanos Regionales de Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl y Atlacomulco, para conocer la problemática de cada zona e iniciar una solución a través de acciones de capacitación, promoción y sensibilización en la materia.
A fin de garantizar la protección, promoción y defensa de las prerrogativas de quienes habitan o transitan por la entidad, la Comisión mantiene comunicación permanente con las defensorías municipales.
También la CODHEM, cuenta con el Sistema Integral de Defensorías Municipales, a través del cual, los encargados del rubro reportan trimestralmente las actividades efectuadas a favor de los diferentes sectores de la población, para cumplir con las metas anuales programadas, con lo que se permite detectar áreas de oportunidad para atender de manera coordinada con el organismo defensor, las necesidades de los grupos sociales.

Ricardo Anaya, candidato del PRD Michoacán a la presidencia: Martín García Avilés

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2018.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, aseguró que el candidato de este instituto político a la presidencia de la República es y siempre ha sido Ricardo Anaya.

“Mis coincidencias son como presidente del partido por la coalición Por México Al Frente y por Michoacán al Frente. Mi candidato se llama Ricardo Anaya y este partido está con Anaya, claro y contundente, no dejo a dudas cuál es la posición del partido estatal”, indicó García Avilés.

 “Yo soy el presidente del partido y como tal debo ser un árbitro, debo ver por el interés de nuestro partido en Michoacán. Estoy siendo muy claro sobre la postura que estoy asumiendo como dirigente estatal y el día de ayer lo demostré estando a un lado de mi Presidente Nacional y del Secretario General dando la cara”, abundó el dirigente estatal.

Sobre la postura de retirar la candidatura del Sol Azteca al Senado de la República, Martín García señaló que “legalmente no se puede sustituir porque no ha incurrido él (Toño García) a una conducta contraria a ser un candidato eficiente, con presencia. Es decir, Toño fue un precandidato que cumplió con todos los requisitos, que se registró, que llevó a acabo todo un procedimiento ante la Comisión Nacional Electoral”.

En el Edoméx, denuncian la carencia de infraestructura para personas con discapacidad


Las personas con discapacidad en el Estado de México, denuncian que carecen de infraestructura para trasladarse, así como de suficiente personal capacitado para su atención e incluso de libros braille.
Por lo que el titular del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Luis Roberto Ortiz Ortega, enfatizó que el déficit de personal se debe a 2 factores primordiales, el primero es que no existen espacios suficientes en donde se les albergue o se les proporcione trabajo, y segundo, que la familia no invierte para pagar los servicios de algún especialista, como terapeuta o psicólogo.
También comentó que lo que queda es apoyar a este tipo de profesionales, contribuyendo para que las plazas se las brinden como tal, pues hay un déficit de espacios y falta de reconocimientos hacia este personal.
Por otra parte, hizo un llamado para que este segmento de la población deje a un lado la idea de que es el gobierno el que debe darles siempre, sino que deben hacer la parte que les corresponde.

En Tultitlán, la FGJEM recuperó 175 calentadores de agua que habían sido robados


Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), junto con elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) y de la policía municipal de Tultitlán, catearon un inmueble, en donde fueron recuperados 175 calentadores de agua, los cuales fueron robados hace unos días, en esa región de la entidad mexiquense.
A través de una denuncia, Policías de Investigación ubicaron un inmueble en la Avenida Águila Real, de la colonia Sierra de Guadalupe, en donde al parecer se encontraba la mercancía robada, por lo que el Representante Social, pidió a un Juez de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para ese inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada.
Al arribar al sitio se localizó la mercancía robada consistente en 175 calentadores de agua, por tal motivo el inmueble quedó asegurado, en tanto que la Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones, para asegurar a los probables partícipes de estos hechos.

En un terreno de Ozumba, encontraron a un hombre muerto con quemaduras en el cuerpo

En un terreno de labor agrícola de siembra de tomate ubicado en la delegación de San José Tlacotitlán, del municipio de Ozumba, Estado de México, se encontró sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino, que presentaba severas quemaduras en la parte superior del cuerpo.
De acuerdo a información de la policía, los restos del hombre, de identidad desconocida fueron hallados en un paraje denominado La Joya, en el municipio de Ozumba.
El sujeto tenía aproximadamente 30 años de edad, el cual se encontró tirado a flor de tierra y boca abajo, quien iba vestido de pans color azul cielo, con franjas blancas, a media pierna, ropa interior de color azul marino y sin calzado; el occiso presentaba quemaduras en la cabeza y parte del cuello, así como partes descarnadas, también a un costado, había una bolsa de plástico de color negro y una manta.
Al lugar arribaron elementos del Ministerio Público de la fiscalía de homicidios, para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

En Ixtlahuaca, se está pendiente de corregir las rampas de acceso mal diseñadas

En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, al menos 15  rampas de acceso son las que habrán de reconstruirse al reportar deficiencias en su infraestructura, lo que  hace imposible la libre movilidad de personas con alguna  discapacidad.
Por lo que la defensoría municipal indicó que se trata de infraestructura mal construida en anteriores administraciones, que resultan  inservibles al no contar con las características básicas de altura y espacio; y cuyas deficiencias habrán de corregirse tal y como lo sugiere la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
De esta manera, la reconstrucción de rampas mal diseñadas de revisará con la comisión de Obras Públicas municipal y definir el presupuesto para renovar esta infraestructura deficiente que representa el 10 por ciento de accesos ubicados en cabecera.

Transportistas del Valle de Toluca podrían hacer buen negocio con acarreos electorales

En el Valle de Toluca, las líneas del transporte público, aprovecharán para hacer negocio en los próximos comicios del 1 de julio para el traslado de personas a los mítines políticos.
Los transportistas dijeron que las líneas pueden usar las unidades para hacer acarreos, ya sea que simpaticen o no con los partidos en cuestión.
Por lo que Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, informó que será voluntario que los transportistas participen en la renta de publicidad y de unidades para el traslado de personas, pues como empresas tienen cierta autonomía.
Según transportistas consultados, el pago por una publicidad como los medallones traseros, no rebasan los 500 pesos por contrato, pero en el caso de traslado de personas las líneas pueden cobrar entre 3 mil a 4 mil pesos por unidad, según la distancia del viaje.

En Tultitlán reanudaron las infracciones y multas de tránsito

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, se reanudó la aplicación de multas e infracciones de tránsito, por ello se estará monitoreando cada una de ellas para no caer en extorsiones y que el trabajo se realice favorablemente.
El gobierno pidió a la ciudadanía, respetar el reglamento de tránsito y no tratar de sobornar a los elementos, en caso de hacerse acreedores a una multa, piden que realicen el pago correspondiente.
La alcaldía aseguró que los elementos de tránsito de este municipio, se encuentran listos para infraccionar, pues se han capacitado; también recordó que únicamente el personal femenino podrá aplicar la sanción a los automovilistas que no acaten la normativa en materia de tránsito.
Por otra parte la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, dijo que Tultitlán está listo para reanudar multas e infracciones en la demarcación; son 16 elementos femeninos que portan las terminales electrónicas para realizar y cobrar las infracciones.
Ante ello afirmó que si los conductores cubren el importe en el momento que se levanta la sanción, tendrán un descuento del 70%; si el pago se lleva a cabo durante los primeros 5 días después de la infracción, recibirán un descuento del 50%; y si finiquitan después del quinto día, se hará por el importe total de la multa.

Autoridades electorales deben poner piso parejo para todos los candidatos

Militantes se mantiene fieles al PRI en Atizapán.

Hay que vigilar a la alcaldesa de Atizapán Ana Balderas Treno.

Por: David Esquivel

Atizapán.- Méx.- Enrique Geyna Gutiérrez, Presidente de la asociación civil Unidos Impulsando Atizapán A.C. (UNIMAC) y aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía de esta localidad, manifestó que los militantes tricolores se mantienen fieles a su partido y que no se venderán a otras expresiones políticas; aun cuando han intentado comprarlos líderes de partidos de oposición.
Agregó que en Atizapán se están dando “muchos casos de actores chapulines, que lejos de tener bien puesta la camiseta se están vendiendo al mejor postor, pero los militantes de PRI se mantienen firmes con sus estructuras y su gente, a pesar que los han ido a buscar y  quieran comprarlos el priismo se mantiene inamovible”, expresó
El también Consejero Municipal del PRI en esta localidad, se negó a dar nombres de los “actores chapulines”, porque: “cada quien sabe, según las noticias nuevas que se conocen a la semana de las importaciones que hacen líderes de partidos opositores al PRI, que recorren el municipio buscando gente y candidatos, con lo cual lo único que demuestran es que no tiene una ideología concreta, ni quieren trabajar para servir a la sociedad sino servirse ellos mismos”.
Geyna Gutiérrez mantiene el estatus de precandidato en tanto no sea registrado como candidato oficial ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y por cuyo motivo se cuida mucho de lo que habla; “prefiero esperar los tiempos para no equivocarme en las declaraciones”, expresó; no obstante declaró que el PRI en Atizapán le apostará al voto de los jóvenes y de las mujeres.
Pidió a las autoridades municipales “piso parejo” para todos los candidatos en contienda, una vez que inicie la campaña electoral el 23 de mayo, y considera que debe ser fiscalizada la actividad pública y electoral de la alcaldesa Ana Balderas, quien va a la reelección del cargo por el Partido Acción Nacional (PAN), para que no disponga de recursos públicos durante su campaña electoral.
Sobre la seguridad a los candidatos que está ofreciendo dar el Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero, el entrevistado manifestó que por lo menos él no la necesitará; “porque no le debo nada a nadie y ando tranquilo, aun cuando Atizapán está entre los diez municipios más inseguros del Estado de México”, expresó Geyna Gutiérrez, a quien prácticamente se le sacaron las declaraciones con garrocha; porque me tengo que cuidar mucho”, insistió.