miércoles, 25 de abril de 2018

Sigue la guerra sucia contra el candidato de la coalición Por México al Frente: Ángel Ávila

El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero manifestó que el Gobierno Federal sigue en su estrategia de desprestigiar al candidato Ricardo Anaya.
“Después de haber tenido un desempeño muy exitoso en el debate presidencial hace unos días y que lo coloca como el único candidato con una tendencia en ascenso, vuelven a revivir el tema. Si la PGR o alguna autoridad internacional tuvieran verdaderamente algo ya lo hubieran hecho público. Es una burda campaña de desprestigio", enfatizó.
El perredista recordó que hace dos meses el aspirante presidencial por la coalición “Por México al Frente” acudió expresamente a la PGR a enfrentar y desenmascarar las acusaciones en su contra y hace unos días la Sala Especializada en materia electoral del Tribunal realizó un fallo en contra de la PGR por haber utilizado recursos públicos en una campaña de desprestigio hacia el candidato frentista; “y ahora resulta que desde un medio de comunicación en España se dice que se está investigando a un ciudadano que NO es Ricardo Anaya y de nueva cuenta se le quiere vincular".
"Está muy claro que esta campaña contra Anaya y el Frente aún no termina, como ya no funcionó la campaña interna en México porque no existe ninguna prueba, ahora se busca generar este tipo de noticias desde el ámbito internacional con el único propósito de desprestigiar", reiteró
Finalmente Ávila Romero resaltó que la campaña  de la coalición PRD-PAN y MC  sigue adelante con estupendos resultados.
“Cada vez más ciudadanos se convencen de que la mejor propuesta para el país es con Ricardo Anaya y con la coalición “Por Frente por México. Seguiremos trabajando para fortalecer el ascenso de nuestro candidato y exigimos de nueva cuenta un alto a esta vil campaña de desprestigio", demandó.

Con arma de fuego tres sujetos robaron el automóvil a un conductor, en Naucalpan

En Naucalpan, Estado de México, tres sujetos asaltaron con violencia a un conductor de un carro modelo 2015 con placas del Edoméx.
Los hechos fueron captados por una cámara de video vigilancia, cuando un conductor subió a su coche y fue amenazado por un sujeto, pero la víctima se negó a abrir la puerta, a lo que otro de los delincuentes le hizo señas para que apuntara a la víctima y se bajara del auto; al bajar chófer se resistió, forcejeó con el ladrón, hasta que llegó su cómplice y disparó contra la víctima de robo.
Segundos después dos de los ladrones se subieron al auto y huyeron, pero en las imágenes que se grabaron no se logró ver si el tercer ladrón se fue con ellos.
Hasta el momento no se ha encontrado el vehículo, ni reportado detenciones.

Reanudaron las obras del Tren Interurbano México-Toluca


En los kilómetros 31+200 al 34 +400, que corresponden a los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México, se reiniciaron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, de acuerdo a un acatamiento de disposiciones judiciales.
En el lugar brindaron apoyo alrededor de 2 mil elementos de las policías Federal y Estatal, a los más de 600 trabajadores y técnicos que reanudaron sus labores con maquinaria pesada.
Por ello las notarías públicas 190, 20 y 146 del Edoméx, aseguraron que ningún elemento policíaco contara con armas y sólo resguardaran el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Al finalizar recordaron que los trabajos de estas obras se han cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, éste fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.


El Museo del Barro, en Metepec, hay obras de arte de talla internacional


En Metepec, Estado de México, se encuentra el Museo del Barro, recinto mexiquense que resguarda y exhibe obras de arte de talla internacional, por lo que le brindan un reconocimiento a su trabajo, por dar a conocer la labor alfarera de artesanas y artesanos de este municipio.
El inmueble ubicado en la Avenida Estado de México número 10, inaugurado en 2012, cuenta con 2 salas: una de exhibición alfarera permanente y otra que expone de forma temporal, obras de diversos artistas locales, del país y el extranjero.
En el ya mencionado museo hay secciones específicas de árboles de la vida, piezas prehispánicas, galardones, miniaturas, piezas utilitarias, obras alusivas al tradicional Paseo de San Isidro y la sección de artesanías invitadas, donde se encuentran piezas creadas por alfareros de otros estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Tonalá, Jalisco.
Algunos de los artesanos que colaboran son: Hilario Hernández, Guillermo Serrano, Santiago Montoya, Teobaldo Hernández, así como la familia Soteno, ellos muestran algunas de sus piezas en el recinto cultural, representando la labor artesanal de los artistas metepequenses, que forma parte del patrimonio del Pueblo Mágico.
Además hay un mural de barro realizado por 82 estudiantes de la Escuela Primaria General, Ignacio Zaragoza de Metepec y la Cazuela de Barro Cocido más grande del mundo, que obtuvo el Récord Guinness en el año 2014.

Habitantes del Edoméx piden tarifas justas a la CFE

Más de 70 mil usuarios del servicio eléctrico federal, han sido afectados por las altas tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente del Valle de Toluca, Tenango del Valle y Rayón, así como en el Valle de México en Ecatepec, Tlalnepantla y otras 12 delegaciones, según informó Vicenta Martínez Vázquez, Coordinadora Nacional de la Asamblea Nacional de Actuarios de actas y acuerdos.
Aseguró que diario de 10 a 15 usuarios se quejan por la tarifa eléctrica, hay personas de más de 70 años de edad y ya deben más de 100 mil pesos, por lo que a través de la Asamblea se canalizan las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Agregó que cuando desapareció Luz y Fuerza, tuvieron que ampararse y después los usuarios siguieron el ejemplo, ya que después de 7 años cada día han sido más las tarifas que dañan la economía de los usuarios.
Comentó que las localidades más afectadas son en la zona Sur en Santa María Rayón, Tenango del Valle, San Pedro Sultepec, San Francisco Putla, Joquicingo de León Guzmán, San Francisco Tepetla, San Miguel Balderas, Santiaguito, Tenango del Valle, Lomas Abajo, así como San Simoncito que pertenece a Tenancingo, Tecomatlán, entre otras.
Resaltó que hay acuerdos con Gobernación que no han cumplido, como lo que es la tarifa social, el derecho de la energía eléctrica como un derecho humano, entre otros, por lo que cada lunes se reúnen frente a las instalaciones de la CFE de Tenango del Valle y otros lugares de la entidad, para hacer un cierre simbólico a la Comisión Federal de Electricidad.

Por Telepresencia en Ecatepec, designaron a tutor definitivo

Debido a la gravedad médica que presenta un hombre de 75 años de edad, con trastorno neurocognitivo, encefalopatía anoxo-isquémica, epilepsia, hipertensión, diabetes y glaucoma, que lo imposibilitan para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, se designó por telepresenica, a su esposa como tutora definitiva.
El hecho se realizó, a petición de uno de los hijos, por lo que las audiencias: preliminar y principal fueron desarrolladas consecutivamente en el domicilio del justiciable, mediante conexión remota, a cargo de la jueza sexta de lo familiar de Ecatepec, del Poder Judicial del Estado de México, Astrid Lorena Avilez Villena, quien designó a la cónyuge para representar a su esposo legalmente y en cualquier ámbito.
Por lo que Sergio Sandoval Vázquez, secretario judicial, hizo el enlace entre el domicilio del enfermo y el Juzgado sexto familiar evitando desplazar al ahora interdicto; en esta audiencia se presentaron las constancias expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en las que se establece las enfermedades que imposibilitan a la persona.
Por esta razón, las peritos en materia de Psiquiatría del Poder Judicial del Estado de México: Jocelyn Galán Basurto y Norma Julieta González Reyna, aseguraron que se trata de una enfermedad crónica, no reversible, no curable, que lo mantiene postrado en cama, con una traqueotomía y desorientado en tiempo, incapaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones.
Octaviano Guerrero Alegría, abogado de la familia, informó que la interdicción es una herramienta eficiente en situaciones difíciles como en este asunto, pues el hecho de que se realice de forma oral, con la presencia de los interesados es satisfactorio en cuanto a lo legal y lo moral.

Por violar a su hijastra menor de edad y tomar vídeo de ello, en Atizapán de Zaragoza, sentenciaron a 26 años a un sujeto

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Miguel Ángel Ponce Martínez, por el delito de violación equiparada, a lo que un juez lo sentenció a 26 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en octubre del año 2017, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Atizapán de Zaragoza, cuando la madre de la menor tuvo acceso al teléfono celular de su pareja sentimental y en él encontró videos donde abusaba de la menor; por ello la madre lo denunció.
El sujeto quedó a disposición de un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, autoridad que previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, así como una multa de 34 mil 725 pesos y 30 mil 196 pesos para reparación del daño moral.

Ha iniciado en la entidad mexiquense, la impresión de más de 23 millones de boletas electorales

Inició el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el proceso de impresión de más de 23 millones de boletas electorales para el 1 de julio, luego de que consejeros electorales recorrieron las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, licitadora de la elaboración del material.
El consejero presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez, garantizó que como en los procesos pasados, las boletas electorales serán seguras y estará listas para la jornada de votación, ya que la empresa verifica las condiciones de operación, además de fabricar boletas, fabrica valores y cheques, cuenta con certificaciones de seguridad internacional, camas de seguridad, plantas de luz para evitar que sea vulnerado.
De esta manera, Zamudio Godínez agregó que el costo será similar a la de otros procesos electorales locales, aunque éste podría incrementar de existir corrección en la postulación de candidatos.

Campesinos de Texcoco, denuncian la deforestación debido al NAICM



En Texcoco, Estado de México, alrededor de 20 mil hectáreas de bosques y zonas verdes, se encuentran deforestadas y erosionadas, debido a diversos factores ambientales y sociales,  por lo que se teme que el problema se agrave con la llegada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que será en el ex lago de Texcoco.
Por lo que campesinos de diferentes comunidades, están preocupados por los daños que se presentan en las zonas boscosas de sus pueblos, tan sólo en la región del Monte Tláloc y sus alrededores, están afectadas aproximadamente 7 mil hectáreas de zona boscosa; por ello están viviendo una crisis forestal, a lo cual buscarán la manera de resarcir los daños con el apoyo de la empresa INIDES, dirigida por el ingeniero Jesús Martín Cuanalo.
El también Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, mencionó que ahora en Texcoco, son pocas las zonas verdes y con bosques y que mucho tiene que ver el ambiente, la mano del hombre y las costumbres de los lugares, además con la llegada del NAICM, el problema se agravará, pues puede atraer la construcción de unidades habitacionales y con ello se destruya lo poco que queda en buen estado.
Aseguró que ellos trabajan de la mano con las comunidades, con un proyecto, en donde ellos se dedican a asesorar técnicamente a los ciudadanos, ya que en los últimos 30 años la población de este municipio se duplicó, lo que pudo haber provocado la deforestación, por eso en apoyo a esta problemática, ya se han sembrado 1 millón y medio de árboles, en los últimos 3 años.

Para procesos de adopción más sencillos, la Legislatura mexiquense aprobó 2 dictámenes


Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura del Estado de México, aprobaron dos dictámenes que reforman diversas disposiciones legales de acuerdo con iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo estatal,  para simplificar los procesos de adopción en la entidad y para que la sentencia del juicio sumario de usucapión, no requiera ser protocolizada ante notario.
Mediante la sesión de trabajo, la legisladora Sue Ellen Bernal Bolnik, leyó el dictamen a la iniciativa que propone reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, así como a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, para instaurar el Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad.
Lo anterior pasará cuando los menores se encuentren albergados y abandonados por sus familias, sin causa justificada, por más de dos meses en instalaciones públicas o privadas, a fin de que niñas y niños tengan una situación jurídica resuelta para ser adoptados.
Esta iniciativa incluye que el concepto de familia ampliada, en la que no se necesita tener un parentesco, sino un vínculo afectivo y significativo para el desarrollo correcto de los menores.
En otro dictamen se establece que para ser nombrado titular de las procuradurías de Protección Estatal o Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se requiere: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 30 años de edad; contar con título profesional de licenciado en Derecho o equivalente y con experiencia mínima de 5 años en temas de derechos de la niñez, adolescencia y familia, entre otros.

El Tren Interurbano es un peligro, según asociación civil


Alfonso Iracheta Cenecorta, director general de la asociación civil Centro EURE, aseguró durante la sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), que es urgente crear planes en los que se integre el uso de suelo de los predios aledaños a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y se de una urbanización ordenada, pues se están vendiendo sin ninguna visión, así como la movilidad y la actividad económica; esto debido al proyecto que es una obra en la que no se ha planteado, ni proyectado el impacto que generará en el entorno y de seguir así será un peligro para la ciudad en lugar de ser una oportunidad de progreso. 
También Carlos Mendieta Zerón, el director de Fundación Tláloc, coincidió en la deficiencia del tren, ya que se tiene una oportunidad de crear un desarrollo urbano ordenado y lograr una buena imagen y no una donde haya caos a causa del transporte urbano y el ambulantaje, por lo que se está a tiempo de hacer al Valle de Toluca una ciudad, que fortalezca y dinamice la vida y no se convierta sólo en el paso o se origine una ciudad donde se llegue a dormir.
A su vez indicó que se debe realizar un estudio en cada estación del tren ya que serán bases de desarrollo y se debe potencializar a lo largo de Avenida las Torres, en la que se dé la inversión bajo un esquema apropiado y haya infraestructura estética.
Por lo que invitó al sector empresarial a sumarse a la estrategia “Súbete al tren de las ideas”, para potenciar los beneficios del tren, crear una mesa de coordinación metropolitano en conjunto con el gobierno estatal y los municipios, además de la sociedad civil y de esta forma se implementen acciones que beneficien a la sociedad.

AMLO pide al grupo de los puros fundadores de MORENA voten sin egoísmos


Por: David Esquivel
 
Nicolás Romero. Méx. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), de campaña por los municipios de Nicolás Romero, Naucalpan y Atizapán,  llamó a sus seguidores a "votar parejo" para que “los de la mafia del poder no se atrincheren en la Cámara de Diputados Federal y el Senado”. 
Expresó que “En buena lid, la coalición Juntos Haremos Historia debe ganar  la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores, pues está es una elección por la transformación de México y lo importantes será que no haya obstáculos para consolidar el proyecto de Nación”.
 Añadió que el "plan B de la mafia del poder es ganar aunque sea la mayoría en el Congreso”, ante lo cual explicó que en esta etapa de su campaña se dedicará a pedir a los ciudadanos, respetuosamente,  ejerzan un "voto parejo" y sufraguen por diputados y senadores de Morena;  parejo en las 5 boletas; “nada de aquí no voto por éste u otro porque no me cae bien, vamos parejos, reiteró. También hizo ver a los fundadores de Morena que acepten a los candidatos postulados y voten por ellos sin egoísmos.
 
"Vamos ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso; no me gusta la frase de carro completo, porque tiene que ver con la antidemocracia y  ganar con fraude; pero nosotros en buena lid vamos a ganar, es decir vamos tener mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores".
 
Insistió  que el movimiento necesita tener mayoría en el poder legislativo, para que no haya trabas en su gobierno y prometió que no habrá "moches" para diputados y Senadores, “como es la mala costumbre de  asignar una partida de hasta 30 mil millones de pesos para “moches" repartidos para que aprueben leyes.  
 
López Obrador acotó que después del debate aumentó la intención de voto a su favor y  propuesta de gobierno, “ seguimos 20 puntos arriba del segundo lugar; pero no hay que confiarse” dijo.
 
También rechazó el reto que le hizo Ricardo Anaya para tener un debate de dos, o sea él y Anaya, para negarse a rebatir con el panista argumentó que en la contienda electoral “todavía José Antonio Meade, Margarita (Zavala), el señor Rodríguez, "El Bronco, tienen posibilidad de competir”; “además, ironizó, se me puede perder la cartera”.
 
Dibo que “es una semifinal por el segundo lugar entre cuatro: Anaya, Meade, Zavala y el Bronco, “entonces, añadió, Anaya con la propaganda y con mentiras quiere decir: yo soy el único que le puedo ganar a Andrés Manuel, para que supuestamente él capitalice el llamado voto útil. Pero ahí está todavía Meade, la señora Margarita, ¿por qué faltarles al respeto?, al señor Rodríguez, ahí están” Consideró que la semifinal por el segundo lugar se puede decidir hasta la el tercer debate y que aún con encuestan manipuladasm la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) va arriba en la intención del voto arriba del 40 por ciento, mientras Ricardo Anaya y José Antonio Meade en el 10 por ciento y vamos a ganar”.
 
Ya en entrevista AMLO acusó que los operadores políticos de Ricardo Anaya, como Diego Fernández de Cevallos, están haciendo labor para que se haga un lado el priista Meade para concretar el voto útil.
 
Opinó que, seguramente, Meade “está mal asesorado”, por alguien de su equipo de campaña, “posiblemente su coordinador José Antonio Nuño”, pues, afirmó que el tema de sus  departamentos es un asunto aclarado con todos los documentos del caso expuestos a la opinión pública.
 “Y mucho ojo Meade, te quieren sacrificar; los de la mafia del poder quieren que te hagas a un lado para que se apoye a Anaya; de todas maneras aunque se unan todos los candidatos de la mafia del poder, van a perder”, externó.
 
Un reportero preguntó, “¿entonces cuál es el consejo a Meade”. López Obrador contestó: “Que si va a perder, que piedra con dignidad”.
En su discurso, ante más de 6 mil personas reunidas en el estadio de béisbol del deportivo de la colonia Progreso Industrial, de Nicolás Romero, López Obrador sometió a consulta la venta del avión presidencial  y a mano alzada los asistentes votaron  por un “sí” unánime; aunque dijo que el asunto se someterá a encuestas: “que harán gratis las encuestadoras, porque ahorita se están hinchando”.