sábado, 12 de mayo de 2018

Previenen a niños de Naucalpan sobre consecuencias de consumir droga

• La dirección de seguridad ciudadana implementa Programa a través del Grupo “Dare” para evitar el uso de estupefacientes y los problemas que representa en la salud del infante.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de mayo del 208.- La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de este municipio, a través del Grupo DARE, continúa la implementación de estrategias informativas dirigidas a niños y jóvenes para alertarlos sobre las consecuencias que trae el uso de drogas y que forman parte del programa de prevención del particular.
Los 13 integrantes del Grupo DARE, quienes cuentan con una certificación de Competencias en el Estándar ECO769, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública, visitan las escuelas de Naucalpan para realizar actividades y brindar información a los estudiantes para prevenir desde temprana edad que caigan en el consumo de estupefacientes.
De esta manera, los alumnos son alertados sobre el grave problema que representa el uso y abuso de dichas sustancias, las cuales son capaces de producir importantes alteraciones de la salud, así como problemas sociales.
La profesionalización de los integrantes del grupo DARE, no sólo les permite implementar estrategias de información para la prevención del consumo de drogas en los niños y jóvenes sino, también la atención, pues casos detectados son canalizados a instancias correspondientes para que les brinden ayuda.
De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) menores de 8 años consumen drogas en las escuelas, invitadas por amigos mayores, sin saber el daño y adicción que les provocan.

“De fin de semana”… Córdova prevé el peor escenario en elección presidencial

• El consejero presidente del INE, estimó que dos candidatos a la primera magistratura de la Nación, pedirán nulidad justamente de la elección.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 12 de mayo del 2018.-El Instituto Nacional Electoral se prepara para el peor escenario el 1 de julio, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, quien prevé que dos candidatos presidenciales demanden la nulidad de las elecciones.
En el Conversatorio Garantía de Nuestro Voto 2018, que se llevó a cabo en el Centro Libanés, hace unos días, el consejero presidente del INE dijo que hay dos escenarios probables el 1 de julio:
El primero, que el Conteo Rápido le dé un margen amplio a un candidato presidencial, y el segundo que haya un margen cerrado entre el primer y el segundo lugar.
¿Qué está haciendo el INE para prepararse frente a este escenario? Tenemos que explicar, bueno, estamos imaginándonos el peor escenario.
“El INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa que lo que puede ocurrir la noche de la elección es este segundo escenario al que hacía referencia, en donde no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia", enfatizó Córdova.
"Por eso es importantísimo desde ahora los llamados que estamos haciendo en un ambiente que cada vez más se va a crispar, en un ambiente en el que cada vez más el discurso político se va a polarizar, a llamar a la responsabilidad de los actores", añadió.
No quiere ser catastrófista, dijo, pero se prevé que dos presidenciales pedirán la nulidad de las elecciones.
Desde ahora, me temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección", advirtió.
Luego de participar en un conversatorio con integrantes del Centro Libanés, Lorenzo Córdova dijo que "el INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia".
“A López Obrador no le gustó la declaración del consejero presidente y durante un acto de campaña en Veracruz, señaló que era una irresponsabilidad de Lorenzo Córdova actuar así.
"Él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero si está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas", puntualizó AMLO el pasado jueves.
Ayer viernes, Lorenzo Córdova evitó entrar en otra confrontación con el candidato de Juntos Haremos Historia y se limitó a decir: "No polemizo con candidatos.
No hice pronósticos, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario y sería imprudente no prepararse para todas las eventualidades que se presenten el día de la elección".

Vislumbran elecciones en Edoméx cargadas de violencia

• Asimismo, estiman indefinidad de posibilidades, que grupos de malosos penetren en las subsecuentes etapas del proceso, campañas y jornada electoral.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 12 de mayo del 2018.-En la radiografía del momento en materia de seguridad, en verdad que estamos sumamente mal.
Municipios de esta región del estado de México, y otras del sur, no deja de sorprender el nivel del crimen que se ha alcanzado.
Es real y pese a que la autoridad electoral (IEEM), ha venido minimizando la magnitud del asunto y desmeritar que la renuncia de diversos candidatos se deba a los grados de delincuencia que le asisten al territorio mexiquense, ciertamente la cartografía del crimen en la entidad es cruel.
La verdad que es innegable los elevados índices del delito en todas y cada una de sus modalidades, y prevalecen lugares que incluso, dan pánico pasar y/o asentarse por un rato.
Tenemos que comunicarlo de los presuntos municipios ocupados, y en donde pocos postulantes a los distintos cargos de elección popular, quizá puedan operar sus campañas y la elección.
Francamente que hay sitios que no hay condiciones para nada, y es para nada.
En la ZMVM, encontramos las demarcaciones y ciudades que se ubican en los primeros lugares del delito a nivel nacional, y de ellos destacan Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otros.
Decirlo a como es, hay demasiado temor dentro de indefinidad de posibilidades, que los grupos del crimen organizado penetren las instancias políticas.
Lo anterior, para comprar impunidad mediante el financiamiento de campañas, en una combinación entre cultura de corrupción, y de fallas en la fiscalización de la autoridad electoral.
En ese sentido, y que no es privativo entre las diferentes opciones políticas de manifestar la “tentación”, hasta llegar a compartir el poder y “presumiblemente garantizar la plaza”.
Hoy, estamos en un escenario justamente de esta rara mezcla, y no es menor el miedo que se percibe a consecuencia de ese y otros supuestos.
Hablar también claro, las etapas que vienen del proceso, campaña y jornada electoral a cargos locales, pronostican de intensa “guerra territorial”, con elevados márgenes de violencia.
Lo confirmamos, alguien o todos ya dividieron a la gente, a México con esos discursos de doble moral o en la retórica de la inversa, y pretender pasar de victimario a víctima para “no soltar al tigre”.
Cabe referir, que desde el pasado 8 de septiembre el escenario México, cuando arrancó el proceso electoral, 79 políticos han sido asesinados en el país hasta el 8 de abril, convirtiendo los comicios del 1 de julio no solo en los más grandes de la historia de la nación, porque se elegirán más de 3.400 cargos públicos, sino también en los más violentos, da cuenta un informe sobre violencia.
De ellos, 20 eran precandidatos, 14 ex alcaldes, 13 regidores, 10 militantes, 8 alcaldes, 6 dirigentes partidistas, dos ex regidores, un candidato, un diputado local, un ex síndico, un síndico y un ex diputado federal-66 % de los casos- ocurrieron en la precampaña electoral y la intercampaña, del 14 de diciembre al 29 de marzo, porque en este periodo, los aspirantes apenas recibían protección.
Los registros de violencia contra los políticos se concentró especialmente en cinco estados: Guerrero (18), Oaxaca (13), Puebla (9), Veracruz (8) y Estado de México (6).
De los casi 80 casos, 29 muertos eran del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16 del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 5 de Movimiento Ciudadano y 5 de morena, hasta el último ayer, 11 de mayo del partido de AMLO, en Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre.

Mujeres proyectan presentar iniciativa de ley para combatir feminicidios

Por: David Esquivel

Mujeres mexiquenses viven con miedo.

Proyectan presentar iniciativa de ley para combatir feminicidios.

Tlalnepantla.- Méx- Mujeres mexiquenses anuncian sondeo de Opinión Pública para conocer: “Lo que Sentimos, Pensamos y Queremos las Mujeres del Estado de México”. El propósito del estudio es saber qué proponen las féminas para que se elabore un proyecto de iniciativa de ley que obligue a las autoridades a aplicar medidas efectivas de combate y prevención de la violencia hacia las mujeres; porque lo que actualmente ocurre es simulación y ocultamiento real del problema de los feminicidios y vivimos con miedo”, dijo la dirigente de la organización social Mestiza de los Vientos (MdVAC), Azucena Cisneros Coss.
En conferencia de prensa, representantes femeninas de 20 municipios conurbados a la Cuidad de México dieron a conocer el proyecto mediante el cual se conocerá lo que sienten, piensan y quieren (proponen), las mujeres para combatir la violencia hacia ellas y reducir el número de feminicidios en el Estado de México, cuyo “número real es ocultado por las autoridades judiciales”, reiteró Cisneros Coss, quien afirmó que del estudio se desprenderá una iniciativa de ley que será presentada en la próxima legislatura para que apruebe una ley más efectiva de combate a la violencia contra las mujeres.
El sondeo de Opinión Pública se llevará a cabo del 14 al 28 de mayo entre 5 mil mujeres habitantes de: 20 municipios incluidos los 11 que desde el 2015 tienen Alerta de Género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, donde más ocurren feminicidios, precisó Juliana Cruz Alarcón, de Mujeres Unidad del Estado de México (MUEDOMEX).
Con las opiniones y propuestas recabadas se armará la iniciativa de ley, “pues al momento no existe una respuesta contundente e integral de las autoridades para atender el problema, ya que tan sólo entre enero y febrero de este año, sumaron 2 mil 174 acciones dolosas contra mujeres, 50 homicidios y 9 feminicidios”, aseguró Azucena Cisneros.
Según la declarante, de 296 casos de feminicidios acumulados, solamente diez de ellos fueron sujetos de sentencias condenatorias, “es decir, sólo un 3 por ciento de efectividad por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, para combatir y probar dicho delito, “lo que habla de grado de falta de atención oficial al problema. “Otros delitos que lastiman a las mexiquenses es el hostigamiento sexual y violación; en este tenor la entidad mexiquense ocupa el séptimo y quinto lugar  a nivel nacional”, comentó la ponente
“Los números hablan por sí mismos”, coincidieron en señalar  Azucena Cisneros Coss, Juliana Cruz Alarcón, Concepción Cruz Vázquez, María Esther Rodríguez, Margarita González Quintanilla Mariana Zapata y Margarita del Carmen Vergara, María Luis Sánchez Villanueva de Mujeres Unidas, quienes estuvieron acompañadas de la regidora con licencia de Tlalnepantla, Gabriela Valdepañas,  entre otras.

Bloquean ingreso al relleno sanitario de Naucalpan


Por: David Esquivel 

La Alcaldía renuente a dar información al respecto.

Naucalpan.-Méx.-Impidieron tirar basura en el relleno sanitario de Rincón Verde, recolectores a los que la alcaldía local les debe 17 millones de pesos. Los afectados demandan el pago de la deuda, y para presionar a las autoridades municipales atravesaron un trailer para impedir el acceso a las unidades recolectoras.
 
Desde las 11 de la mañana de este viernes, al menos cien personas se manifestaron en avenida Puente de Piedra, a la entrada del vertedero en la colonia del mismo nombre, para exigir se les pague.
 
El problema del confinamiento de desechos domésticos en Naucalpan esun problema sin solución integral, heredado de una administración municipal a otra.