lunes, 14 de mayo de 2018

Fiscalía libera a hija de Reina Calles

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), liberó a María Guadalupe Aldana Calles, acusada de pretender introducir mariguana al penal de Chiconautla el domingo pasado; cuyo hecho no se pudo comprobar y al no encontrar elementos de la comisión de un delito durante el proceso de investigación la Fiscalía la dejo el libertad, informó su madre Reina Calles.
Guadalupe Aldana Calles fue dejada libre tras la detención en la aduana del Centro de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en la comunidad de Chiconautla, dónde según “intentó introducir un envoltorio con hierba con características de la mariguana”.
Por su parte, Reina Calles madre de María Guadalupe, refirió que la información la propagó de manera dolosa personal del gobierno del Estado de México y del ayuntamiento de Ecatepec con fines político- electorales, a fin de dañar su imagen, pese a “existir el principio jurídico de presunción de inocencia”.
Explicó que los funcionarios estatales y municipales para desprestigiar a María Guadalupe, incurrieron en violación a las garantías individuales y los derechos humanos, al difundir fotografías e información, sin previa investigación de los hechos o sentencia del juzgador.
Reina Calles aclaró que: “No soy candidata de Morena a la diputación del Distrito 11, cómo revelaron los detractores oficiales del sistema” y lamentó usaran información falsa “para buscar el escarnio social y desprestigiar mi actividad social”. Consideró que la actuación del fiscal estuvo apegada a derecho y determinó la liberación de María Guadalupe al no encontrar los elementos para configurar un delito, insistió “Dejaron en libertad a mi hija al no existir pruebas de la comisión de un ilícito”.

Policías de Atizapán de Zaragoza trabajan sin la debida protección de sus vidas

Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza.- Méx.- Policías municipales de esta localidad trabajan sin la debida protección, armas ni equipo, lo cual pone en riesgo sus vidas afirman Familiares de los uniformados; algunos oficiales laboran con "chalecos caducos y pistolas sin balas", afirmó en conferencia de prensa Miguel Ángel Ordoñez, vocero del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Atizapán de Zaragoza y el cual asesora a los pariente de los uniformados.
Con un expediente en la mano, de más de cien oficios que documentan el incumplimiento del contrato para la dotación del equipo de trabajo de policías, por parte de la empresa privada Grupo Roma, que en 2016 ganó una licitación pública para proveer a la comisaría de 107 chalecos blindados, uniformes, botas tácticas, chamarras, camisolas, rodilleras, cascos, entre otros accesorios de trabajo; pero que no cumplió con la entrega de insumos, cuyo costo sería de 7 millones 300 mil pesos, Miguel Ángel Ordóñez, aseguró que presentará una queja contra el Contralor municipal, Arturo Millán.
Explicó que esposas e hijos de policías municipales acudieron a Morena, para solicitar su apoyo, pues dijeron temer por la vida de los oficiales que realizan su labor sin el equipo necesario y lo peor es que están usando "chalecos caducos"., expresó Miguel Ángel Ordóñez, quien comentó que a petición de las familias el 27 de febrero de este año al Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros, envió un oficio pidiendo una explicación del por qué del cumplimiento de la licitación pública, pero hasta la fecha no hay respuesta, acotó.
Miguel Ángel Ordóñez, ex candidato a la alcaldía de Tlalnepantla por el PAN y ahora coordinador de campaña de la precandidata a la alcaldía de esta localidad Ruth Olvera Nieto, aseguró que “existen indicios de irregularidades” pues la dirección de la Contraloría debió haber dado por cancelado el contrato de licitación al no haber cumplimiento del mismo, y en su momento expedir otro concurso de licitación.
“Pero todo parece indicar que el Contralor municipal, Arturo Millán, efectuó posible encubrimiento al no iniciar los procedimientos administrativos correspondientes”, comentó y dijo que dará el apoyo necesario a los quejosos para que presenten la denuncia correspondiente ante la Contraloría de la Legislatura del Estado de México, área responsable de investigar y sancionar este tipo de irregularidades.

Familiares del Lupita amenazados de muerte por pariente del probable feminicida


Por: David Esquivel
Tlalnepantla-. Méx.-Familiares, estudiantes de la FES Cuautitlán y amigos de Guadalupe Benítez Vega, lapidada y acuchillada 6 de julio del 2017, se manifestaron afuera de los juzgados de Control y Juicios Orales del Penal de Barrientos, exigiendo la pena máxima para el presunto homicida y protección para sus deudos, quienes recibieron amenazas de muerte frente al inmueble judicial al parecer por parientes de Luis Ángel “N”, marido de la hoy occisa sujeto a proceso por el feminicidio.
Este lunes familiares de Guadalupe Vega fueron víctimas de intimidación por parte de familiares Luis Ángel “N”, quienes también asistieron a la audiencia de cierre de investigación del caso, al término de la cual se acercaron al padre y familiares de Lupita para amagarlos.
“Chinguen a su madre” fue la frase que un sujeto profirió en la cara a Juana Isabel, hermana de Guadalupe: “Varias personas fueron hacia a mí y un hombre me dijo que estaba bien que estuviéramos sufriendo y que nos iban a chingar”, comentó la consanguínea de la víctima.
Dijo que ante las constantes amenazas que reciben por parte familiares del Luis Ángel han solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FTGJEM), protección y la aplicación de Medidas cautelares; pero sin éxito; no obstante que son víctimas y amenazadas, por lo que temen por sus vidas. Lupita era estudiante de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán.
Insistió que puede identificar plenamente al hombre que hoy le amenazó, pues al igual que varios familiares y conocidos de Luis Ángel “N” acuden a las audiencias. Juana Isabel de menos de 25 años de edad, dijo que el hombre que la amenazó tiene al menos 42 años de edad, mide uno 60 metros de altura e, insistió, temer por su seguridad.
Este lunes, un grupo de estudiantes de la FES Cuautitlán, así como amigos y familiares, se manifestaron afuera del edificio de los juzgados de Control y Juicios Orales para exigir “pena máxima” para Luis Ángel “N”.

Exige CEN del PRD a la FGJEM una investigación minuciosa sobre una probable red de distribución de droga en Ecatepec



Y los probables vínculos con dirigentes y candidatos de Morena en esta localidad mexiquense.
Después de que personal de la aduana del Centro de Preventivo y Reinserción Social, Dr. Sergio García Ramírez, situado en Santa María Chiconautla, detuvo a la hija de Reyna Calles Pérez  por intentar introducir mariguana a este centro penitenciario, la Secretaria Nacional de Gobierno y Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Brisa Gallegos Angulo, solicitó a la FGJEM y a la Dirección General de Reclusorios, una investigación minuciosa sobre una probable red de distribución de droga en el municipio de Ecatepec de Morelos.   
Cabe recordar que Reyna Calles Pérez, ex-aspirante de Morena a diputada federal por el distrito 11 en la entidad mexiquense y actualmente integrante del equipo de campaña de Fernando Vilchis al Gobierno de Ecatepec de Morelos, también fungió como Secretaria Técnica del Gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño y coordinó el Gabinete de Seguridad en esa administración 2006-2009.
María Guadalupe "N", de 24 años de edad, fue detenida este fin de semana al pretender introducir un paquete de hierba, con las características propias de la mariguana, dentro de un pollo en barbacoa, durante la visita a su hermano preso Juan Carlos Aldana Calles, de 22 años de edad, quien fue aprehendido en octubre de 2017 por el delito de robo con violencia contra un adolescente de 13 años de edad.
Aunado a que la semana pasada elementos de la Policía Federal detuvieron al candidato de la coalición Morena- PT a la presidencia municipal de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos acusado de secuestro, homicidio y delincuencia organizada  y a quien el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaria de Gobernación, Renato Sales Heredia, señaló como colaborador cercano del jefe del grupo delictivo “Los Rojos” dedicado al secuestro y al trasiego de drogas en varios municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec de Morelos.  
Por lo que la integrante del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Brisa Gallegos Angulo, exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Dirección General de Reclusorios de la entidad mexiquense a realizar una investigación a fondo sobre una  probable red de distribución de droga en Ecatepec ligada a la organización delictiva de "Los Rojos" y sus posibles vínculos con dirigentes y candidatos de Morena.

RESISTANCE México cambia de sede a la Arena Ciudad de México

*RESISTANCE México cambia de sede.

*El Evento se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México.

Ultra México preocupado por la seguridad y comodidad de los asistentes y debido al mal clima en la ciudad de México durante las últimas semanas, así como al inicio de la temporada de Huracanes,  ha tomado la decisión de cambiar de locación para que todos puedan vivir la experiencia de RESISTANCE de la mejor manera.

La primera edición de RESISTANCE tendrá como nueva locación la Arena Ciudad de México, los boletos adquiridos con anterioridad tendrán la misma validez en el nuevo venue.

 No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de RESISTANCE México, adquiere tus boletos aquí https://resistancemusic.com/tickets/mexico-city/

Es así como el festival de House/Techno RESISTANCE que se lleva a cabo en 18 países al rededor del mundo,  llega a Ciudad de México por primera vez con la nueva sede Arena Ciudad de México con un lineup de 3 dias (25, 26 y 27 de Mayo).
 
Resistance México presentará a importantes exponentes como Art Department, Charlotte de Witte, Eats Everything, Maceo Plex, Maetrik Live, The Martínez Brothers, Nicole Moudaber, Paco Osuna, Sam Paganini, Patrice Baümel, Chus + Ceballos, Neo Human, Mariana Revilla, Popof, Julian Jeweil, Oxia, Mele, Andre VII, Quinema, Gaiser, Stefano Noferini, Christian Smith, Jon Rundell, Midnight Perverts, Carlos Bellati y muchos más.
Con la revelación final del line up, viene el anuncio de la venta de boletos por día, los costos de los boletos quedan de la siguiente manera:

Abono General $2,700
Abono VIP $5,000
Boleto general por día $1,000
Boleto VIP por día $1,850

También se destapa la venta a 6 meses sin intereses para los boletos con las tarjetas Banamex, Banorte y Santander .

Presunto líder delincuencial fue detenido en Zinacantepec

En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el presunto líder de un grupo delictivo originario de Michoacán y un policía resultaron heridos después de un enfrentamiento a balazos en el poblado de San Juan de las Huertas.
Según fuentes policíacas, el enfrentamiento se dio en la Avenida México al momento que oficiales le marcaron el alto a un vehículo para realizar una revisión, pues fueron alertados de sujetos armados a bordo.
Pero cuando los tripulantes de una unidad marca Volkswagen tipo Crossfox bajaron de la unidad, dispararon a los agentes, quienes repelieron la agresión a balazos, por lo que en el lugar quedó lesionado Leonel “N”.
De esta manera, las autoridades investigan si se trata de un jefe de plaza de una organización delictiva en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
También, Juan José “N” y Fermín “N”, este último menor de edad, fueron asegurados y se les decomisó un arma larga AK- 47 y una pistola calibre 38 milímetros. Los tres sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica.

La FGJEM lleva alrededor de 40 denuncias por delitos electorales

A casi ocho meses de haber iniciado los procesos electorales, el titular de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que ya ha recibido alrededor de 40 denuncias relacionadas con los procesos electorales federal y local, que han derivado en la apertura de carpetas de investigación.
Agregó que a la fecha las inconformidades refieren a cuestiones de entrega de apoyos por programas sociales o de otra índole.
Descartó que se haya iniciado una inconformidad o asunto relacionado al escenario político-electoral; a pocos días de que comiencen las campañas electorales locales para renovación de integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses y de Congreso local.
Además aseguró que la mayoría de las denuncias recaen en la cooptación del voto a cambio de un beneficio, de un programa social o el intercambio.

El IEEM cuenta con más de 225 solicitudes para sustitución de candidatos y esperan más

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya cuenta con más de 225 solicitudes de sustitución de candidatos tanto de planillas de ayuntamientos de diputaciones de mayoría relativa, como de representación proporcional, para la jornada electoral del próximo 1 de julio, según informó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM.
Manifestó que la renuncia puede ser notificada por el propio candidato registrado o por el partido que lo cobija; si es el partido, el IEEM, debe ratificar la renuncia y si es el candidato, el Instituto avisa al partido que ya no tiene candidato.
Resaltó que hay posibilidades de que en los próximos días tanto de síndicos y regidores, como en las candidaturas para ocupar alguna curul en la próxima Legislatura local, haya nuevas sustituciones.
Zamudio Godínez añadió que es un derecho de los ciudadanos el renunciar a la candidatura, pues se tiene un documento donde aceptan la candidatura y por ello se debe de revisar los documentos de quién lo va a sustituir, para ratificar que cumple con los requisitos.

Organizó la SEDAGRO el Primer Foro Café en Tejupilco

En Tejupilco, Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó el Primer Foro Café en el que participaron la Dirección General de Comercialización, Dirección de Sanidad e Inocuidad, Dirección General de Agricultura, la Unidad Jurídica y la Delegación Regional de SEDAGRO.
Con la presencia de más de 30 productores mexiquenses de café, el foro se llevó a cabo en la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Tejupilco, y como principal objetivo, el tratar temas que ayuden a los cafetaleros a mejorar las estrategias de producción y distribución del café y sus derivados.
Por lo que Gabriel Barrueta Morales, productor originario de Temascaltepec, dijo que este Primer Foro Café tocó temas de gran interés, pues aseguró que los productores se enfocan a una parte del proceso productivo y se olvidan de organizarse, constituir sociedades, realizar estrategias de venta y de mercado, incluso, de realizar adecuadamente el tratamiento de sus plantas y granos.

Por reblandecimiento de un alud de tierra se cerraron 3 carriles de la Tenango-Ixtapan de la Sal

Durante este fin de semana, tres de los carriles de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal tuvieron que ser cerrados debido al reblandecimiento de un alud de tierra a causa de las lluvias que se registraron en las últimas horas, pues cubrió 100 metros lineales de la carpeta asfáltica, sin que se reportaran personas lesionadas.
Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron entre el kilómetro 20 a 22, cuando colapsó parte de la tierra sobre la vialidad en dirección al sur del Estado de México, la zona fue resguardada por los policías a manera de prevención, pues se buscó evitar otro percance en tanto se realizaban todas las diligencias necesarias, alrededor de las 17:00 horas del pasado domingo.
En el sitio se realizaron labores de limpieza con ayuda de maquinaria especial para reactivar la vialidad de cuota que conecta el Valle de Toluca con Ixtapan de la Sal.
Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) realizó los cortes necesarios a la circulación y brindó protección en las inmediaciones de la zona del incidente, mientras cuadrillas de trabajadores realizaron las labores preventivas y de recuperación de la vialidad, apoyados con maquinaria pesada y camiones de volteo.

Abandonaron los cuerpos desmembrados de dos personas con narcomensaje, en calles de Ecatepec

Este fin de semana en Ecatepec de Morelos, Estado de México, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiraron en bolsas de plástico de color negro aparentemente dos cuerpos, con un narcomensaje firmado por el “comandante 700”, en contra de sus adversarios.
Los hechos ocurrieron cuando vecinos de la colonia Laguna de Chiconautla, hicieron un reporte a las autoridades, sobre la presencia de los restos humanos en la calle Cuitzeo frente a la manzana 68 lote 15.
Por lo que a su llegada, localizaron los restos de los cuerpos de al parecer dos hombres que estaban en el interior de las bolsas. En el suelo se observaban las pelvis de cada uno y las cabezas con el resto de los cuerpos en las bolsas.
Además se encontró una cartulina con un mensaje que decía: "Esto nos paso por no entender y no aser caso de que aqui nomas es las unica empresa que hay es CJNG. asi van a quedar todos los que sigan creyendose de otra gente. Vamos por ti Lety anexas y bubulubu atte comandante 700 ya estamos presentes CNJG".
De esta manera, personal de la Fiscalía especializada en Homicidios acudió a la zona para iniciar los peritajes correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados a una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la localidad para hacer las necropsias de ley y seguir las investigaciones ya que hasta el momento se desconocen las identidades de los cuerpos.

Vigilan las obras que integran el acervo de los museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, archivos y centros culturales mexiquenses

En el Estado de México, son vigiladas las obras que integran el acervo de los museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, archivos y centros culturales administrados por la Secretaría de Cultura de la entidad, para así mantener las condiciones óptimas de exhibición y resguardo, mediante el Departamento de Restauración de esta dependencia.
Al respecto, la Jefa de este grupo de especialistas encargados de rescatar el acervo del deterioro que llegaran a presentar las miles de piezas bajo resguardo de los recintos, comentó que la principal responsabilidad de este Departamento es conservar y restaurar el acervo que está bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, acervo prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo.
También dijo que sin importar el material o la técnica con que fueron elaboradas, el área cuenta con los conocimientos especializados para aplicar metodologías internacionales para intervenir las obras.
Pues todas las que ingresan al Departamento de Restauración son sometidas a rigurosos procedimientos en los laboratorios físicos y químicos, para elaborar su expediente, previo a realizar la intervención que permita prolongar la vida de las piezas.

Conductor de Uber fue baleado en calles de Nezahualcóyotl por oponerse a un asalto

El conductor de un taxi Uber fue herido de bala por dos ladrones, cuando se opuso a ser asaltado, mientras se encontraba en la lateral de Av. Central en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los hechos ocurrieron cuando el afectado se encontraba afuera de una vinatería y dos sujetos con arma de fuego se acercaron para asaltarlo, al resistirse y huir del lugar, uno de los delincuentes disparó en el brazo al conductor que estaba a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo de color negro, con placas de circulación M42-ATL.
Por estos hechos, el conductor fue trasladado al Hospital General Balbuena, en la Ciudad de México, ya que la herida fue de gravedad, por lo que las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables.

Catearon punto de venta de droga y detuvieron a uno en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), catearon un inmueble donde localizaron droga y un arma de fuego, además se detuvo a un sujeto por su presunta participación en delitos contra la salud.
Los hechos ocurrieron debido a las denuncias de la ciudadanía, en las que se alertaba que en un inmueble ubicado en la Avenida Saturno de la colonia Sauces 2, al parecer se comercializaban estupefacientes.
Por ello, Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec, llevaron a cabo diversas diligencias y el Ministerio Público (MP), pidió al Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para ese domicilio, identificado como punto de venta de droga.
Tras la orden de cateo que fue otorgada, personal de esta Institución se trasladó a ese predio en donde localizó 5 bolsas que en su interior contenían polvo blanco con las características de la cocaína, además de un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 mm, con 15 cartuchos útiles.
También fue asegurado un sujeto de 60 años de edad, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que habrá de determinar su situación legal.