martes, 15 de mayo de 2018

Anuncia SNDS candidaturas LGBTTTI del PRD

Ciudad de México, mayo 15 de 2018 (SNDS-PRD).- Con el objetivo de impulsar y garantizar los derechos políticos de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) en los procesos electorales, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) anuncia la participación de 13 candidaturas que competirán el próximo 1 de julio por distintos cargos de elección popular en diferentes puntos del país.

Estas candidaturas forman parte del histórico compromiso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene con el trabajo político, social y legislativo en favor de una agenda promotora de una mayor y digna participación de las personas LGBTTTI en el acontecer nacional.

Así, en Baja California, Claudia Sanz contenderá por una diputación federal por la primera circunscripción; en Campeche, Esmeralda Alonzo Aguilar y Ermilo de Jesús Hernández, buscarán ocupar una diputación local como propietaria y suplente por los distritos III y V respectivamente.

En la Ciudad de México, Óscar Medina Valdivia aspira a una diputación federal por la cuarta circunscripción; y en Chihuahua, Eduardo Piñón y Alfredo Cruz compiten por una diputación local por los distritos VII y XVI.

A su vez, en Nuevo León, Reynaldo Garza Cuéllar busca ocupar la presidencia municipal de Dr. González; mientras que Alejandro González Maldonado y Efrén Zavala, competirán por la primera y tercera regiduría del municipio de Hidalgo.

Luis Alberto Hernández compite por una diputación local por el distrito VI en Sonora. En tanto que en Oaxaca, Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, buscan llegar al Congreso local por el distrito XX, como propietaria y suplente, respectivamente. En Zacatecas, María Elena Ortega, está propuesta para ser diputada federal por el distrito III de la segunda circunscripción.

De esta manera, el PRD refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI y disipa cualquier duda sobre hacer valer el artículo 35 constitucional referente al derecho de todas y todos los mexicanos a votar y ser votado.

En aras de reforzar esta tarea, la SNDS inició la impartición de una serie de talleres de sensibilización y capacitación con las y los candidatos para que los próximos representantes populares del Sol Azteca abanderen y generen propuestas que reconozcan los derechos LGBTTTI. Hasta el momento se han impartido en Campeche, Nuevo León y Quintana Roo.

Así, esta secretaría cumple con el compromiso adquirido el pasado 9 de enero durante la reunión que el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, sostuvo con activistas de la diversidad sexual y en la que la SNDS dio a conocer el Proyecto Parlamentario y de Políticas Públicas LGBTTTI 2018-2021.

Dicho documento contiene una serie de acciones políticas, legislativas y de gobernanza necesarias para consolidar el reconocimiento de derechos de las ciudadanías LGBTTTI en todo el territorio nacional, y fue elaborado por la SNDS tras una serie de encuentros nacionales realizados con liderazgos LGBTTTI de todo el país.

Por último, y en vísperas del 17 de mayo Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, esta secretaría gestionó para el próximo jueves una reunión entre Alejandra Barrales, candidata de la coalición PRD-PAN-MC al Gobierno de la CDMX con activistas del colectivo LGBTTTI para dialogar e intercambiar ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones en la capital del país.

Con marchas en distintos puntos de la República, la CNTE conmemoró el Día del Maestro


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en diversos puntos de la República conmemorando el Día del Maestro.
Algunos maestros opositores, decidieron manifestarse para exigir la reinstalación de la mesa única de negociación, así como en defensa de la educación pública del país, además solicitaron la liberación inmediata de todos los presos políticos y la abrogación de todas las reformas estructurales y justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán, en Oaxaca.
Desde primera hora, camiones con integrantes de diversas secciones de la CNTE llegaron de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre, otros a la capital del país, para iniciar su movilización.
De igual manera docentes se manifestaron en diferentes puntos de la República como lo fue en lo estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En San Pablo Autopan, encontraron el cadáver de un joven con diversos golpes en el cuerpo

En la delegación de San Pablo Autopan, ubicada en el municipio de Toluca, Estado de México, fue encontrado el cadáver de un joven del que se desconocen sus datos, con diversos golpes.
El hallazgo se registró cerca de las 8:40 horas de este marte, en las calles Nicolás Bravo y canal de Cutzamala en el Barrio Bordo Nuevo, el cual fue reportado por habitantes de la zona a los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y a los elementos de la policía.
Éstos, notificaron que el individuo de aproximadamente 20 años fue encontrado boca arriba y que carecía de signos vitales; el joven vestía pantalón de mezclilla, playera de color negro, chamarra de color azul y no tenía calzado.
Los elementos de la policía municipal de Toluca, tomaron conocimiento para después realizar el acordonamiento correspondiente, para solicitar la presencia de los agentes del Ministerio Público (MP).
Al sitio arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para recabar evidencias, iniciar con la carpeta de investigación y asimismo para proceder al levantamiento del cuerpo y el trasladado de éste, para realizar la necropsia de ley.

En Tabasco asesinaron al periodista Juan Carlos Huerta

Esta mañana fue asesinado el periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez, los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Flor del Trópico del residencial El Country, en Villahermosa, Tabasco.
Aunque en un principio se manejó la versión de un asalto, fue el propio gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, quien confirmó que el locutor de radio y conductor de televisión fue ejecutado cuando salía de su casa, ya que los asesinos llegaron directamente a matarlo.
Huerta fundó el noticiero de radio ‘Panorama sin Reservas’, del Grupo ACIR, uno de los de mayor raiting en Tabasco y era el conductor estelar de ‘Noti 9’, el noticiero de televisión de Canal 9, filial de Televisa.
Apenas en enero de este año fundó la radiodifusora 620, desde donde transmitía su propio noticiero.
Núñez Jiménez se refirió al hecho como un “abominable asesinato” y manifestó que se logró identificar a uno de los vehículos desde donde le dispararon al periodista, por lo que se cerraron todos los accesos a Villahermosa para tratar de atrapar a los sicarios.

Se manifestaron periodistas en las pirámides de Teotihuacán para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez

La mañana de este martes, reporteros y comunicadores del Valle de México se manifestaron en la zona arqueológica de Teotihuacán para exigir que se esclarezca el crimen del periodista Javier Valdez.
Al sitio llegaron varios manifestantes corresponsales de medios nacionales y estatales, quienes desplegaron una manta al pie de la Pirámide del Sol con la leyenda, “justicia por el asesinato de Javier Valdez”.
Los comunicadores exigieron que se haga justicia por los homicidios y agresiones hacia periodistas en diversas partes del país y solicitaron a las autoridades brindar protección para ejercer la labor.
La periodista Alejandra Gudiño, informó que hoy se cumple un año del asesinato del periodista, y que se está exigiendo que se esclarezca este asesinato y no solamente el de él sino, el de todos los periodistas que han sido asesinados. De igual manera señaló que "los periodistas estamos expuestos a todo, es muy peligroso esta profesión y se cometen y se comenten asesinatos y no hay justicia , no hay esclarecimiento de estos hechos".

La SCT, descartó concesiones por el Nuevo Aeropuerto

La subsecretaria de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), Yuriria Mascott, indicó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría ser concesionado y con ello, rentable para el Estado y que por el momento, es mejor que sea operado por el Gobierno por su rentabilidad.
La funcionaria cuestionó la idea de dar a un tercero este proyecto que es rentable y “totalmente autofinanciable”; además, generará al país rentabilidad.
El pasado 9 de septiembre, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se concesionó por una razón estratégica, porque es el más rentable.
De igual manera, explicó que a finales de 1990 en México se exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el AICM por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno.
Precisó, que el esquema que hoy se conoce es fundamentalmente con inversión privada, sin embargo, el gobierno federal mantiene la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto y resaltó que el sector turístico aporta 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los que más rápido crece en la economía mexicana.

Detiene FGJEM a probables narcomenudistas en inmediaciones de FES Iztacala

  • Con el apoyo de la SSEM, se capturó a estas personas a unos metros de la entrada principal de las instalaciones de la UNAM.

  • Diversas denuncias señalaban la venta de droga alrededor del campus universitario.

Toluca, México, 14 de mayo de 2018.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaria de Seguridad mexiquense (SSEM), detuvieron a dos probables narcomenudistas, quienes operaban en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
​La detención derivó de un operativo implementado por esta Institución luego de recibir varias denuncias anónimas, mismas que referían que un hombre y una mujer vendían droga en las inmediaciones de las instalaciones de la UNAM.
​Agentes de la Policía de Investigación acudieron al lugar a realizar las indagatorias correspondientes, mismas que dieron como resultado la detención de quienes se identificaron como Claudia “N” y Héctor “N”, quienes traían consigo diversos envoltorios con marihuana y cocaína en piedra.
​Estas personas habrían utilizado un puesto ambulante de dulces para comercializar las drogas a estudiantes y transeúntes de la zona.
​Ambas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y luego ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal, sin embargo, a los dos se les considera inocentes hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.
​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamada a la población para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Candidatos del Estado de México aún no presentan su declaración 3 de 3

El portal oficial 3 de 3, informó que a más de 46 días de haber iniciado la campaña electoral federal, no existe declaración formal de ninguno de los candidatos a puestos de elección del Estado de México.
La iniciativa, fue impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, con la finalidad de que los aspirantes, como funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de no conflicto de intereses, de forma voluntaria.
Por lo que la declaración Patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo y la información que se pide en este documento incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.
Esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el servidor público o sus familiares.
Pero por el momento en la página: https://www.3de3.mx aún no hay registro de las declaraciones de los candidatos mexiquenses, sin embargo, aún no comienzan las campañas electorales locales, para la elección de alcaldes y diputados federales, por lo que los contendientes todavía tienen tiempo de presentar su 3 de 3.

Dejaron cartulina luego de asesinar a un hombre y a una mujer, por presunta pelea amorosa, en Tecámac

La tarde del pasado lunes en el municipio de Tecámac, Estado de México, fueron localizados con disparos de arma de fuego los cuerpos de una mujer y un hombre, jóvenes ambos, en el interior de un vehículo con una cartulina que decía: “Por Sancho vean lo que me paso, no entendí las advertencias, y a mí por puta, me lo advertieron y no entendí”.
Los hechos ocurrieron cerca da las 18:00 horas cuando en la calle Prolongación Violetas y Calle Prolongación Álvaro Obregón, en la colonia Ejidos de San Pedro Atzompa, estaba un vehículo Nissan Platina, con placas de circulación MAX-1893, en el interior de éste, los cuerpos de quienes fueron identificados como Antonio de Jesús, de 28 años de edad y Lizbeth Yadira, de 26 años, junto a ellos el mensaje que sugiere que el doble asesinato fue por una pelea amorosa.
Momentos después en el sitio se presentaron los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realzar las necropsias de ley y seguir con las investigaciones, pues el padre de una de las víctimas argumentó que los fallecidos actualmente tenían una relación sentimental.

El INE revisará el rechazo de solicitudes de observadores electorales, en la entidad mexiquense

En el Estado de México, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), revisará la actuación de los integrantes del consejo de la Junta Distrital 04, con cabecera en Nicolás Romero, debido al rechazo de 20 solicitudes para observadores electorales con el argumento de que figuran en la lista de militantes de los partidos políticos, a pesar de los criterios y jurisprudencias que señalan que aparecer en un padrón de militantes no hace prueba firme.
Ante ello Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta, afirmó que darán a conocer al Consejo General del INE y a la Unidad Técnica de lo Contencioso, lo acontecido en el consejo distrital 04, por si existe alguna falta para que se investigue y se proceda conforme lo amerite el hecho, el cual puede ser sancionado desde con una amonestación, hasta la destitución del cargo, en el caso de una violación permanente en la ley.
El Consejo General emitió una circular, para que se apeguen estrictamente a la ley y a las jurisprudencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en el caso de la Junta Distrital 04 el comportamiento de 4 de los consejeros ha sido reiterativo en negar la acreditación a quienes solicitaron ser observadores electorales.
Por ello, se resolvió ordenar la acreditación de José Luis Gómez González y a los 19 restantes se les hará la invitación a presentar nuevamente su solicitud para acreditarlos.
Resaltó que el próximo 31 de mayo vence la fecha para presentar solicitudes para observadores electorales, pero los consejos distritales tienen 15 días más para resolver si las aprueban o no.

Exige TEEM registrar las 15 planillas rechazadas por el IEEM, ya que no dieron las causas del rechazo

El Tribunal Electoral del Estado de México revocó el acuerdo IEEM/CG/105/2018, por el cual el Instituto Electoral del Estado de México negó el registro de 15 planillas postuladas por la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) al considerar los magistrados que no se configuraron las causales que motivaron el rechazo.
Ante ello, el magistrado Raúl Flores Bernal, aseguró que este asunto sienta precedente porque para su resolución se impuso el criterio de los derechos pro persona, es decir el de ser votado, atendiendo no sólo a la legislación electoral, a la Constitución local y a la federal, también de los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.
Informó que el acuerdo 105 del IEEM fundamentó la negativa de registro de 15 planillas en el incumplimiento de 5 causales que corresponden a los requisitos de elegibilidad, los cuales son subsanables, por lo que decidieron revocarlo.
El Consejo General del IEEM dijo que se va a declarar la improcedencia de las planillas de candidatos a integrar los ayuntamientos de Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Lerma, El Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcaltitlán, Texcalyacac, Villa de Allende, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos.
Además el TEEM exigió al Consejo General del IEEM otorgar el registro de las planillas de candidatos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en los municipios referidos, dando un plazo de 48 horas al Consejo General para que se allegue de los requisitos faltantes o la coalición realice la sustitución de candidatos.

Designan a nueva delegada de la PROFEPA en el Edoméx

En el Estado de México, el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta a Mireya Salas Carrillo como la nueva Delegada Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La nueva delegada, es licenciada en Derecho, con estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), además está certificada en Competencia Laboral en Género y Coaching Transformacional (internacional) y ha cursado diplomados en Políticas Públicas con Perspectiva de Género y tiene diversos estudios en materia ambiental.
También laboró en la PROFEPA desde el año 2000, donde ha estado adscrita a diversas áreas como Documentación sobre Legislación Ambiental; Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, hasta el 2010; fue asesora en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados durante 2010 y 2011.
Ha sido subdirectora de Presupuesto y Política Pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es consultora en Matemáticas Aplicadas a Soluciones, así como conferencista e instructora en talleres y cursos en materia ambiental y de Género, dirigidos a instancias de gobierno en sus tres órdenes, así como a empresas del sector privado, entre otros cargos.

A campesinos de la UGOCP, les condicionan el voto a favor de un partido político

Alrededor de 750 campesinos pertenecientes a la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), se manifestaron fuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) ubicadas en el municipio de Toluca, Estado de México, para denunciar el condicionamiento electoral de los programas sociales.
Por ello, Jair Estrada Ayala, coordinador estatal de la UGOCP, afirmó que la entrega de recursos para la compra de fertilizantes está sesgado para las asociaciones afines al partido político que gobierna la entidad; les condicionaron que si quieren el fertilizante, “ya saben para qué color tienen que jalar”, o apoyar a tal o cuales candidatos para que reciban el “apoyo”.
El contingente, conformado principalmente por campesinos provenientes de municipios del sur del estado y del Valle de Toluca, pidió una audiencia con las autoridades del sector, ya que el coordinador aseguró que “desde que entró el gobernador Alfredo del Mazo, nos la han negado y nos han dicho que no nos van a atender”. 
También reclamó que están siendo afectados 20 mil campesinos, porque no han recibido el fertilizante y está en riesgo la cosecha, que para este sector es de uso propio. 
El coordinador aseguró que de no recibir ninguna respuesta en los próximos 15 días comenzarán con el cierre de carreteras en la México-Toluca, Zitácuaro- Valle de Bravo, la México-Querétaro y México-Puebla.

Pacientes de Clínica Geriátrica de Ixtapan de la Sal, denunciaron abuso de cobro

Las clínicas geriátricas de la entidad mexiquense fueron creadas para apoyar al adulto mayor con atención gratuita, sin embargo, ahora las autoridades deciden cobrar los servicios a quien menos tienen, además de retirar de las clínicas el servicio de laboratorio y RX, motivo por el que los antes beneficiados realizaron una queja generalizada.
De esta manera la Sra. Esperanza Calderón, manifestó a nombre de los pacientes de la Clínica Geriátrica de Ixtapan de la Sal, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donde, a pesar de que el servicio debe ser brindado de manera gratuita, en realidad no lo es, por ello muestra los siguientes documentos:
Los afectados de la Clínica Geriátrica de Ixtapan de la Sal, exigen la intervención del gobernador de la entidad para que no se permita los cobros, se dé mantenimiento a la clínica, se surta de los medicamentos que se necesitan y que se reponga el personal médico que antes atendía en la institución.

La línea 2 del Mexibús, tendrá un servicio exprés

En el Estado de México, El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM), informó que a finales de julio, pondrá en marcha un servicio exprés en la Línea 2 del Mexibús, lo que representa un ahorro en tiempo de traslado para los 120 mil usuarios que a diario lo ocupan.
Será desde Ecatepec a La Quebrada y correrá sobre el carril del Mexibús 2 en la Vía López Portillo, a lo cual reducirá en 20 minutos el tiempo de traslado, pues recorrerá sólo 21 de las 43 estaciones del sistema.
Se pretende que el servicio ayude a 10 mil usuarios, debido a que tiene una interconexión con la estación Lechería del Tren Suburbano, en la Estación de Retorno Oriente.
La frecuencia del servicio será de 11 a 12 minutos en día hábil, de 15 a 16 minutos los días sábado y de 17 a 18 minutos los domingos, y se pretende que los horarios estén alineados a la operación del Tren Suburbano para hacer más eficiente la interconexión.
Además, el servicio exprés operará con 10 autobuses, cuya capacidad es de 120 pasajeros cada uno y tendrá medidas de seguridad como cámaras de videovigilancia, botón de alerta y señalizaciones de emergencia.

Salario mínimo alcanzará los 171 pesos, propone Juan Zepeda


-              La pobreza en México sólo se podrá resolver con mejores salarios y más empleos.

-              El Salario mínimo actual de 88.36 pesos al día es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de una persona.

-              En México no se cumple con la Constitución, ni se respeta el derecho humano a un salario y una vida digna.

-              México se encuentra en la última posición de salarios mínimos, con el más bajo de entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un salario constitucional digno de $100 pesos a partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los $171 en 2022, fue la propuesta de campaña presentada por Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.
Con esta modificación se beneficiará al 67% de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos, planteo Juan Zepeda, señalando que con la entrada en vigor del actual salario mínimo, en 01 de enero de 2018, de $88.36, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.
La explanada Emiliano Zapata en Valle de Chalco fue el escenario en el que el candidato de la coalición “Por México al Frente” lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.
El perredista pidió el apoyo ciudadano en las urnas, para poder llegar al senado y cambiar la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.
Insistió al explicar que dos terceras partes de los trabajadores del país (67%) viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con esa referencia, el candidato apuntó que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución:
México tiene 50 millones de trabajadores de los cuales 11 millones (22%) reciben cuando mucho un salario mínimo por ocho horas de trabajo; 12 millones 247 mil 408 individuos (25%) gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y, 9 millones 940 mil 581 trabajadores (20%) gana entre 2 y 3 salarios mínimos. Y añadió.
"Ni siquiera los 10 millones que ganan hasta tres salarios mínimos podrán superar la pobreza porque sus ingresos quedan por debajo del bienestar mínimo: 265 pesos ante 491. En consecuencia, en México ni se cumple con la Constitución ni se respeta el derecho humano a un salario y vida digna. Esta situación no puede continuar".
Para superar la pobreza la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir afirmó Zepeda reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.
Además puntualizó que, sin buenos salarios los 55 millones de pobres seguirán en la pobreza, y si la gente no puede prosperar el país nunca alcanzará el desarrollo.
El  proyecto para impulsar desde el Senado una Ley del Salario Mínimo para que sea el Congreso de la Unión el que cada año realice los ajustes necesarios para que se cumpla con el salario digno,  y que éste sea  superior a los de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, especialmente con los de América del Norte, es una solución, afirmó.
Durante el evento se realizó la inauguración de un mural con el nombre: “Por un salario constitucional digno” que representa otorgar a los trabajadores el salario suficiente para satisfacer sus necesidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y cultura.

Despiden en el Ifrem a registradores, tras denuncia de coacción del voto a favor de Meade y de alta corrupción en la dependencia

• Al menos siete funcionarios fueron relevados de sus cargos, no obstante exigieron también, la renuncia de la directora de la dependencia, Tania Lorena Lugo Paz, por deshonrar el servicio público y su nefasta actuación.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 15 de mayo de mayo del 2018.-Registradores del Instituto de la Función Registral del Estado de México (Ifrem), denunciaron a la titular de la dependencia, Tania Lorena Lugo Paz, de despedirlos sin justificación alguna de sus respectivos cargos públicos.
Lo anterior, por evidenciar la coacción del voto a favor del candidato de la coalición “Todos por México”, (PRI, PVEM y PANAL), José Antonio Meade Kuribreña y utilizar las oficinas estatales para operar el proceso federal 2018, como lo hicieron en la pasada elección a gobernador mexiquense que le dio el triunfo sumamente cuestionado a Alfredo del Mazo Maza.
Asimismo, el de revelar que el Ifrem se ha convertido en la “caja chica” del PRI, en la que a partir de diversas extorsiones millonarias a usuarios, subsidiar las campañas con dinero público.
Los ex funcionarios, recordaron de una carta dirigida al postulante a presidente de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en la que dan cuenta del alto nivel de impunidad y corrupción de esta oficina estatal.
Reprocharon tajantemente, las cuotas a que son sujetos y que tienen que entregar, superando los 100 mil pesos semanales, además de numerosos “entres y moches”.
Por otra parte, acusaron a la directora del Ifrem, Tania Lorena Lugo Paz, de abuso de autoridad, acoso laboral y moral, derivado de la presión para exigir dinero a contribuyentes,
Aunado a ello, hacerlos renunciar a su fuente de trabajo, y todavía presumir de su inmovilidad del cargo, por el padrinazgo directo que tiene con el Presidente, Enrique Peña Nieto, y del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Enfatizaron que después de la misiva y la publicación en medios nacionales y redes sociales, fueron tratados de “chivas y rajones”, y que por eso los corría.
Igualmente, señalaron que fueron amenazados y “que les iba a pesar”, en el remoto caso de ser sustituida.
De esa manera, expusieron que anunció cambios en las oficinas registrales en “El Oro”, Ixtlahuaca, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.
Los quejosos, pidieron una investigación urgente al Ifrem, en tanto de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la vez de demandar su reincorporación.
Finalmente, demandaron el despido de la directora del Ifrem por actos nefastos, elevada impunidad y corrupción, que contravienen el honroso servicio público y que el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza ha tolerado en su gobierno.