viernes, 18 de mayo de 2018

Exhortamos a los candidatos presidenciales a someterse a exámenes médicos: Ángel Ávila

•  Que la UNAM como institución autónoma a través de su Facultad de Medicina sea quien realice los estudios a los aspirantes presidenciales.

 
El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero solicitó a los candidatos a las Presidenciales a realizarse exámenes médicos para que las y los mexicanos conozcan su estado de salud, tanto físico como mental.
 
En diversos videos que se mostraron en conferencia de prensa, obtenidos de las redes sociales, se muestra  un comportamiento confuso del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
 
“El motivo de la conferencia de prensa es hacer algunas preguntas de la opinión pública, para que puedan ser respondidas por los candidatos, para beneficio de los ciudadanos y de los electores en este proceso electoral”, señaló.
 
Que quede claro, dijo Ávila Romero, esto no se trata de una guerra sucia en contra de nadie, estamos exponiendo preocupación sobre “estos videos que son públicos, pero tampoco estamos dando nada por hecho, por eso estamos pidiendo a todos en general por su estado de salud físico y mental”.
 
Al respecto dijo que se propone que la UNAM a través de su Facultad de Medicina, siendo un ente autónomo, sea quien verifique el estado de salud de los aspirantes a la presidencia de la República.
 
“Esto porque nos parce un tema de responsabilidad, estamos poniendo sobre la mesa que los propios candidatos acrediten que están sanos, llevar las riendas del país durante los próximos seis años creo que los ciudadanos merecen conocer que no padecen alguna enfermedad que pudiera degenerar en una grave situación, cualquiera puede estar enfermo, pero nos llama la atención los hechos recientes, las especulaciones se pueden aclarar acreditando sus situaciones”, insistió.  
 
Reiteró que la finalidad no es enrarecer el clima violento en el país, sino llamar a que se actúe con responsabilidad y adelantó que Luis Antonio García quien colabora con sus redes sociales desde la Secretaría General y a quien le ha llegado información respecto al estado de salud de AMLO, ha recibido amenazas “de que se calle, nosotros hacemos responsables de quien asuma esta parte y de que al compañero no le pase absolutamente nada”.
 
En esta conferencia de prensa estuvo presente Luis Antonio García Chávez, colaborador de las redes sociales de la Secretaría General de este instituto político, señaló que en fechas recientes, han circulado videos que muestran un frágil estado de salud del candidato Andrés Manuel López Obrador.
 
“De esta manera y con la decisión de no contribuir a difundir rumores o información que confunda al electorado, se busca generar un comportamiento ético y responsable en las redes sociales por lo que llamamos a los cuatro candidatos para que de manera democrática, transparente y voluntaria se sometan a estudios para conocer de manera pública su estado de médico y toxicológico”, insistió.
 
También acompañó al Secretario General, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación del CEN del PRD.

OMV RADIO recomienda: El reconocido Force Metal Fest Open Air llegará al Estado de México

*Se celebrará los días sábado 6 y domingo 7 de octubre a partir del mediodía y será un cartel histórico para refrendar la unión de la comunidad metalera nacional e internacional.

*Más información próximamente.


El Estado de México no podía quedarse lejos de la oferta de festivales de metal que azota México, por lo que se ha anunciado la celebración del Force Metal Fest Open Air 2018, que es el segundo más importante del país después del Hell And Heaven Metal Fest. Live Talent presenta de este modo con orgullo la nueva edición que se efectuará los días sábado 6 y domingo 7 de octubre, con un cartel impresionante que será dado a conocer en breve, listo para desbordar la pasión y las emociones.

El Force Metal Fest ha tenido dentro de su amplio elenco a bandas de reconocimiento internacional como Soulfly y Destruction en el año 2012, Motörhead, Anthrax, Testament, Moonspell, Suicidal Tendencies y Haggard en el 2013, Judas Priest, Overkill, Carcass, Death Angel, Brujería, Exhumed, Grim Reaper, Born of Osiris, Wehrmacht, Vital Remains y Hocico en el 2015, para celebrar después su primera ocasión en Guadalajara el año 2016 con bandas como Sepultura, Sabaton, Angra y POD.

El Force Metal Fest nace en el 2012 con el objetivo de brindar una alternativa al enorme público del Distrito Federal que por diversas razones no podían realizar el viaje hasta Guadalajara para asistir al Hell & Heaven Metal Fest. Este 2018 el Force Metal Fest se muda para satisfacer al vasto público mexiquense que ha apoyado la escena del metal a través de todos estos años, presentando un formato distinto al Hell & Heaven Metal Fest 2018.

De este modo no se está colocando al Force Metal Fest como el hermano menor del Hell & Heaven, sino como un festival independiente de la misma talla y características, capaz de brindar una experiencia inigualable a su audiencia con un cartel pensado especialmente para todos los amantes de los sonidos duros y la música extrema.

El Force Metal Fest Open Air se celebrará en el Estado de México los días sábado 6 y domingo 7 de octubre a partir del mediodía. La información sobre la venta de boletos y el elenco será dada a conocer próximamente.

Alumnos del IPN-Zacatenco, desalojaron instalaciones, por amenza de bomba

La mañana de este viernes, la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue desalojada por una amenaza de bomba.
De acuerdo con estudiantes, a las 10 de la mañana sonó una alarma y las autoridades de la ESIA les informaron que debían desalojar las instalaciones de la escuela, por una amenaza de un artefacto explosivo.
Elementos de protección civil arribaron al lugar.
Posteriormente informaron mediante un mensaje de Twiter que las actividades se reanudaron para el turno vespertino.

Cerca de La Habana, tras despegar del aeropuerto, un avión de pasajeros se estrelló

Luego de despegar del Aeropuerto Internacional José Martín en Cuba, autoridades informaron que un avión de pasajeros de la aerolínea mexicana Damojh alquilado por Cubana Aviación, modelo Boeing 737, se estrelló minutos después cerca de La Habana.
De igual manera indicaron que transportaba al menos 104 personas, sin embargo no han detallado el número de heridos, también se informó que el vuelo se dirigía a la ciudad de Holguín en Cuba.
En las inmediaciones del aeropuerto José Martí, se observó una intensa columna de humo, al lugar de los hechos arribaron numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica; los servicios de emergencia implementaron labores de rescate.
Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar aéreo en donde indicó que "las noticias no son nada halagüeñas, pues al parecer hay un alto número de víctimas".
Mientras que el Gobierno de Mexico, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que se activaron los protocolos de emergencia.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la SRE indicó que se han establecido diversos números telefónicos para atender a los mexicanos en la Isla.

En Temascalapa, rescataron a 3 presuntos asaltantes de ser linchados

En el municipio de Temascalapa, Estado de México, lograron rescatar mediante el diálogo con los pobladores a dos de tres probables asaltantes, agredidos a golpes por vecinos de la comunidad de San Bartolomé Actopan.
Las cámaras de video vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), reportaron una aglomeración de aproximadamente 400 personas concentradas a la altura de la Av. Buenavista, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dirigieron al lugar.
Según con los primeros reportes, tres personas se encontraban detenidas y sometidas a golpes por vecinos de la zona, luego de que presuntamente cometieron un asalto, antes de lograr liberarlos de la agresión, uno de ellos falleció a consecuencia de las lesiones causadas, mientras dos más se encontraban policontundidas.
Con un estado de fuerza de 300 elementos de la SSP, se iniciaron negociaciones para entregar a una persona de 35 años, y un menor de 17 años de edad; se reportó que la persona que falleció tenía aproximadamente 30 años, de acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el lugar de los hechos.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados a bordo de una ambulancia y custodiados por Policía Estatal a un hospital en donde recibieron atención médica y hasta el momento fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGJEM.
Cabe destacar que según versión de los inconformes en el disturbio participó una cuarta persona quien logró darse a la fuga.

Estudiantes de la FES Iztacala exigirán la libertad de becario del CONACYT y su sobrina

Luego de que en días pasados se dio a conocer que Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaria de Seguridad mexiquense (SSEM), detuvieron a dos probables narcomenudistas, quienes operaban en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de esta casa de estudio exigen la liberación de las dos personas, pues dicen que fueron recluidos por una acusación falsa.
Agregaron que Héctor "N" fue profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco y que formó parte del programa de maestría en Docencia Para la Educación Media Superior con especialidad en Biología en el periodo 2008-2010, por lo que fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Reclamaron que los dos fueron detenidos sólo por su aspecto, "porque la autoridad infiere que si eres diferente, vistes como rockero o metalero, automáticamente eres drogadicto y peor aún vendes droga”, por lo que para las 16: 00 horas de este viernes convocan a la sociedad en general para reunirse en las instalaciones del Penal de Barrientos y exigir la libertad de los inculpados.

Robo de cable propicia conato de incendio en tienda de abarrotes

Por: Unión de Medios Digitales
Ecatepec, Estado de México, a 18 de mayo del 2018.- Gracias a la oportuna intervención de los elementos del cuadrante 27, de la Policía Municipal de Ecatepec, se evitó un incendio en un local de abarrotes, ubicado al interior del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 07:00 de la mañana, cuando vecinos del lugar se percataron que un anuncio luminoso de una tienda de abarrotes ubicada sobre Av. Independencia esquina con Av. Miguel Hidalgo, comenzaba a incendiarse, debido al intento de robo del cable que alimenta los postes de iluminación, el cual segun vecinos se habría suscitado alrededor de las 05:00 de la madrugada; ocasionando un corto en un anuncio luminoso del local comercial.
Al lugar arribaron de manera inmediata elementos policiacos, dando aviso al personal de bomberos y protección civil, los cuales procedieron a realizar los trabajos correspondientes, evitando con esto una desgracia mayor.
Al final los dueños del lugar fueron notificados por las autoridades correspondientes, por lo que hasta el momento continúan las afectaciones debido a este incidente.

Policías de Tecámac fueron secuestrados al impedir que se llevaran a candidata a diputada federal

En la colonia San Martín Azcatepec, en el municipio de Tecámac, Estado de México, un grupo armado, que llegó en cuatro vehículos, intentó secuestrar a Rocio Díaz Montoya, candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo se llevaron a 3 policías.
De acuerdo a información policíaca, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles cuando los miembros del grupo armado llegaron en un auto Sentra de color gris, en una camioneta Dodge Durango color gris, una Jeep Liberty color rojo y una Honda CVR de color gris y con amenazas querían llevarse a la candidata, pero tres oficiales municipales, entre ellos una mujer, que estaban comisionados como guardaespaldas de la candidata, impidieron que se la llevaran, por lo que fueron interceptados.
Posteriormente la mujer policía logró liberarse, pero secuestraron a dos oficiales identificados como Freddy Téllez y Mario Velasco.
Por lo que la elemento policíaco dio aviso a sus compañeros, quienes inmediatamente montaron un operativo con el que detuvieron a uno de los delincuentes, de nombre Francisco “N”, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para su investigación.

Disminuirán inundaciones en 5 municipios mexiquenses por la rectificación del Canal Cartagena

La Secretaría de Obra Pública rectifica los varios kilómetros, del Canal de Cartagena, con la finalidad de disminuir las inundaciones viales que se registran en la Vía López Portillo durante la temporada de lluvias, además de proteger las viviendas cercanas al canal.
Por medio de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la dependencia sigue con los trabajos preventivos del Programa Permanente contra inundaciones, cuyo propósito es reforzar la seguridad de los mexiquenses y sus bienes, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.
La rectificación del Canal beneficiará a la población de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Tultepec y Ecatepec, ya que forma parte de un proyecto integral a largo plazo, que incluye la construcción de presas y muros de mampostería desde la parte alta de la Sierra de Guadalupe, para encauzar y controlar el afluente.
Como parte de este proyecto ya se ha concretado el mantenimiento de los 51 cárcamos ubicados a lo largo de los 14 kilómetros del canal y el desazolve del propio dren.

Se pierden millones de pesos al año en el Estado de México, debido al robo de luz

Especialistas de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE) y de la Expo Eléctrica 2018, revelaron que el Estado de México, debido al robo de luz eléctrica se pierde cerca de 5 mil millones de pesos al año.
La asociación comentó que la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México, son los que mantienen el mayor problema en este rubro y que acumulan al año más de 40 millones de pesos en pérdidas por omisiones en el cobro de este impuesto.
Al respecto, el director Comercial de Expo Eléctrica Internacional, Mauro Meliti, comentó “Estamos hablando de un problema de hace muchos años en México que factura caro porque existe impunidad, como no se sanciona, la práctica persiste”.
Por ello, Jorge Franco González, presidente de CONACOMEE, aseguró que pese a que México es el segundo país del mundo con las mejores regiones para aprovechar la energía solar, se ubica rezagado por encima de otras zonas de América Latina en cuanto a su aprovechamiento.

7 denuncias por actos anticipados de campaña, no fueron procedentes para el TEEM

Por supuestos actos anticipados de campaña realizados a través de redes sociales como Facebook y eventos masivos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), determinó como no procedentes siete denuncias de diversos autores políticos.
No se procederá a las denuncias realizadas en contra de los precandidatos a alcaldías de Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan y Chalco, también de los candidatos a diputaciones de Vía Radical y el Partido del Trabajo, así como en contra del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Zumpango.
El Pleno del Tribunal Electoral mexiquense, informó que las denuncias en cuestión fueron improcedentes, pues en ningún caso se comprobó que durante los eventos masivos y publicaciones en redes sociales, los inculpados hicieran un llamado en favor o en contra de algún partido político en particular.
Además fue declarado improcedente el juicio JDCL729872018 en contra del Consejo Distrital Electoral número 2 del Instituto Electoral del Estado de México, debido a que éste no tenía la posibilidad de conocer las inconsistencias detectadas en las firmas recabadas a favor del candidato independiente a una diputación local de Toluca, Daniel Hernández Hernández.
Fueron resueltos 42 medios de impugnación, de los cuales, 33 fueron juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, 2 Recursos de Apelación y 7 Procedimientos Especiales Sancionadores.

INE explota a capacitadores y no da de comer a funcionarios de casillas


Por: David Esquivel

Pese al millonario presupuesto con que cuenta la institución negrea a sus trabajadores.

Tlalnepantla.- Méx.-El Instituto Nacional Electoral (INE), no provee de alimentación a funcionarios de casillas, que desde las 8.00 hasta las 18.00 horas tienen a su cargo la recepción de votos y luego la contabilidad de los mimos emitidos en cada una de las secciones electorales, y sólo les paga 250 pesos por mas diez horas de trabajo. También a Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), “les “están metiendo las espuelas en las costillas” al sobrecargalos de trabajo”, manifestó el candidato a diputado federal por el Distrito XVI por parte de la coalición Por México al Frente (PMF) Roberto Hernández Gómez, del PRD.
Además de sobrecargarlos de trabajo, los CAES de sus salarios pagan la compra de fólderes, clip, grapas, engrapadoras hojas de papel entre otros insumos y, también, en la última quincena del mes de junio deberán aportar mil pesos de su salario, para pagar la alimentación de quienes serán funcionarios de casilla durante la jornada de votaciones del próximo 1 de julio, señaló Gómez Hernández.

Precisó que los 110 capacitadores de la Junta Distrital XVI trabajan en condiciones de explotación laboral e hizo un llamado al INE para revisar la situación que viven y busque la posibilidad de que con recursos propios de la institución se dé de comer a los funcionarios de casillas el día de la elección, “porque los capacitadores no deberían pagar ese gasto pues son empleados inclusive eventuales”.
Consideró que la situación laboral de funcionarios de casillas y CAES podría mermar la organización de la jornada electoral del 1 de julio entrante y crear suspicacias, ya que desempeñan labores de cargar cajas, entre otras actividades ajenas a la capacitación y “como trabajadores eventuales son vulnerables y muy endeble su situación laboral como para que exijan derechos; pero eso no se sabe y la situación debe ser revisada por el INE”; la gente piensa que ganan bien y no es así comentó.
Los capacitadores laboran sin horarios de salida ni de entrada. Fueron contratados para los meses de abril, mayo y hasta el 1 de julio, para efectuar la capacitación de funcionarios de casilla. Pero, como en muchos casos, los ciudadanos insaculados no quieren participar en la jornada electoral, ellos salen a las calles para localizar y confirmar si las personas insaculadas van a cumplir con su deber cívico de ser integrantes de casilla y efectuar su capacitación. “Deber cívico”, es la argumentación que da el INE para sólo pagarles 250 pesos por más de diez horas de trabajo y no darles de comer. Los capacitadores ganan siete (7 mil pesos), al mes de ellos deben comprar insumos y pagar impuestos.

La Legislatura mexiquense decidió mantener 47 programas sociales durante las elecciones

La Legislatura mexiquense decidió mantener 47 de 90 programas sociales durante las elecciones a integrantes de municipios y a diputados locales, excepto dos  menos que en otros procesos electorales; ya que no pueden suspender apoyos que afectarían a los sectores más vulnerables.
La finalidad era mantener 58, pero al final el número bajó a 47, entre ellos: apoyos para becas, de alimentación, desayunos escolares, al campo, a personas con discapacidad, a estudiantes, de la defensoría de oficio, del Registro Civil, de Salud, entre otros.
Por su parte, Miguel Sámano, integrante del PRI detalló que los 47 que se quedan por ningún motivo podrían quitarse, pues son de vital importancia, pero aseguró que con ellos ayudarán a quienes más lo necesitan. Además aseguró que por primera vez justificaron la permanencia de cada uno de los programas.

Hasta 20 días antes de la elección se pueden hacer las sustituciones en planillas ante el IEEM

En la entidad mexiquense, de acuerdo con la autoridad electoral, los 10 partidos con registro local han consumado un total de 160 sustituciones por renuncia de integrantes de planillas y fórmulas, aunque ninguno de los casos ha sido por violencia o inseguridad que priva al estado; la más demandante ha sido la figura de regidores.
Los institutos políticos en total han gestionado 225 cambios; de los que han autorizado, 16 son de candidatos a alcaldes, 112 regidores, 11 sindicaturas, 15 diputaciones de mayoría relativa y seis por representación proporcional.
Por lo que Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que las sustituciones se pueden hacer 20 días antes de la jornada de votación, posteriormente los partidos pueden realizar cambios, aunque serán bajo otra figura que no sea la de renuncia.

Aprobó el IEEM el procedimiento de entrega de boletas y documentación electoral

Aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los procedimientos para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales y, el de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales, así como la sustitución de candidaturas a Diputaciones e integrantes de Ayuntamientos, además de la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales.
El documento avalado: “Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018”, contiene una estrategia de distribución a los 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales Electorales.
De acuerdo a la normatividad, las boletas deberán estar en poder de los Consejos Distritales y Municipales, quince días antes de la Jornada Electoral. De igual manera, el máximo órgano de dirección del IEEM acordó el “Procedimiento de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018”, en el que se detalla la forma de trabajar para realizar la integración, empaque, distribución y entrega del material a dichos Consejos, para que éstos cuenten con los insumos requeridos en tiempo y forma, para cada una de las Mesas Directivas de Casilla, además contiene un programa de distribución, en el que se especifican las rutas y fechas de entrega.
Por otra parte, aprobó el “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Municipales en Materia de Organización Electoral, Proceso Electoral para la Elección de Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018” y el “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral, Proceso Electoral para la Elección de Diputaciones a la Legislatura 2017-2018”.
Dichos documentos constituyen un instrumento administrativo que concentra funciones y atribuciones previstas en la normatividad que permitirá a los órganos agilizar sus tareas y actividades de forma eficiente y eficaz, delimitando competencias y responsabilidades.

Exponen mujeres Naucalpenses en cabildo experiencias de vida

• Dan cuenta de numerosos temas de la agenda femenina y sus retos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de mayo del 2018.-Féminas del municipio, compartieron en cabildo público, diversas experiencias y testimonios de vida.
Con el tema: “Mujeres Constructoras de la Comunidad”, cada ponente ofreció al órgano de gobierno, una perspectiva del papel e importancia de este sector, en las sociedades modernas.
De distintos enfoques, resumieron aún los desafíos que tienen que superar y dieron cuenta de sus historias, sueños y anhelos.
Igualdad sustantiva, equidad, violencia de género, empoderamiento y recuperación de valores a partir de la familia, entre otros, fueron conceptos que sonaron fuertemente a relevantes en el órgano de gobierno.
“Hasta que nos pasan las cosas, tomamos conciencia. En verdad que no sabía el daño tan grave y las consecuencias de todo tipo de violencia”, afirmó, Sandra Irene Arellano Rodarte.
Abundó que muchas veces por ignorancia, miedo o ceguera, se dejan correr las cosas hasta que al parecer suenan a irreparables.
Sin embargo, destacó que encontró la ayuda para llevar la situación y lograr salir del problema. Señaló que a partir precisamente de su experiencia ha podido contribuir a auxiliar a otros.
Señaló que es posible cambiar las cosas en sus entornos, compartiendo pláticas y talleres en las escuelas, así como actividades lúdicas, clases de zumba y/o arte urbano.
Por su parte, Ana María Garcia Roa, reiteró en su disertación lo fundamental que resulta la eliminación de la desigualdad de género y la construcción de sociedades más justas.
Puso de relieve el eliminar los estereotipos, el empoderar a las mujeres en materia política, económica y social, el ser incluyentes, tener un trato digno e igualdad de derechos.
Esther Sánchez Aquino, relató su labor altruista por más de 30 años, en el circuito Científicos del Fraccionamiento Residencial de Ciudad Satélite a través del VIFAC, institución que se creó en 1985, trabajando por el bien, y cuyo objetivo es ofrecer alternativas de apoyo y atención a mujeres con un embarazo inesperado, en un ambiente tranquilo.
Lo anterior, además, para que puedan enfrentar su situación con dignidad, sin miedo y sin angustia; brindando asesoría psicológica, educativa, laboral espiritual y jurídica.
Resaltó que durante este tiempo han atendido a más de 30 mil mujeres y en 2017 abrieron una Casa en San José de los Leones.
Finalmente, Tanya Azucena Sánchez Ruiz, contó su historia de éxito; el empezar sin conocer nada un pequeño negocio familiar con sus logros y fracasos, a la vez de trabajar ante panoramas poco prometedores y llegar al apoyo de distintas instituciones privadas y de gobierno.
Cabe mencionar el reconocimiento pleno al Instituto de la Mujer Naucalpense y su titular, Adriana Hinojosa, en tanto mención especial ocuparon los programas de seguridad ciudadana como la prevención del delito y las políticas públicas desde el gobierno instrumentadas con perspectiva de género.

Nombran ediles de Naucalpan a nuevos directores para la gerencia

• Javier González Escamilla, va a servicios públicos, mientras que René Aguilar Santana, al área legal del gobierno municipal.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de mayo del 2018.- Con un llamado a asumir los compromisos y responsabilidad de llevar a cabo el ejercicio del buen gobierno.
Ediles aprobaron hoy en sesión extraordinaria de cabildo, los nombramientos del director de servicios públicos, Javier González Medina y del titular del jurídico, René Aguilar Santana.
En los respectivos acuerdos, en el que en el primero de ellos en votación nominal alcanzó la unanimidad de sus miembros y en el segundo caso, la mayoría, regidores los exhortaron a redoblar los esfuerzos en cada una de las áreas sujetas a su encargo público.
Así, mientras que el síndico segundo, José Luis Gutiérrez Aire, reconoció el enorme reto que representa la administración de los servicios municipales, su cobertura y operación.
El décimo tercer regidor, Dario Rojas Macías, planteó en revisar los reglamentos en la materia, para evitar las deficiencias de los mismos e involucrar a la sociedad en tal proceso.
El representante popular adelantó que también propondrá un Programa de Empleo comunitario para que la dependencia capacite y certifique a la personas para cumplir con esas labores.
A su vez, Pablo Rodríguez Becerril, octavo regidor, pidió al nuevo director el mejorar los servicios públicos y ofrecer una buena prestación a los Naucalpenses.
Por otra parte, y con respecto al titular del jurídico, en su oportunidad Gutiérrez Aire, recordó los numerosos juicios, litigios y procedimientos legales que mantienen a la hacienda endeudada de anteriores gobiernos y los importantes avances que se tienen para ir cumpliendo con ellos.
Convocó al funcionario a trabajar con la instrumentación de una estrategia jurídica de la mano del jefe de la asamblea, Victor Hugo Galvez Astorga, de ediles y tesorería, que resuelva en la medida de las posibilidades los asuntos.
Finalmente, reconoció el desempeño del maestro, Gabriel García Martínez, y su equipo de trabajo en las tareas encomendadas en los diversos justamente juicios mercantiles, penales, y laborales, entre otros, defendiendo a la administración.

Los programas sociales se utilizan como moneda de cambio en elecciones, deben suspenderse: GPPRD

  • Confianza ciudadana y democracia se vulneran con el uso de los programas sociales para influir en el ánimo del voto.

  • Programas sociales son ocupados como moneda de cambio.


Los diputados del GPPRD en el Estado de México, expusieron su inconformidad ante el recorte parcial de los Programas Sociales en la Entidad, donde a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se contempla la permanencia de 47 para el periodo electoral del primero de julio.

Con las elecciones en puerta, el diputado Miguel Morales Casasola, representando al GPPRD, refirió que el recorte de programas sociales en el proceso electoral tiene el riesgo de ser usado como herramienta para alimentar el temor y la incertidumbre de los ciudadanos, con el hecho de que les sean despojados sus apoyos a cambio de un voto durante las campañas que abarcan del 24 de mayo hasta el 27 de junio, para la conformación del Congreso local para integrar la “LX” Legislatura mexiquense, que fungirá del 5 de septiembre de 2018 al 21 del mismo mes, pero de 2021; con 75 diputados, 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional; además de las elecciones en los 125 Ayuntamientos que integran el Estado, para el periodo constitucional comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

El diputado perredista apuntó que en los periodos electorales, los programas sociales tienden a ser ocupados como moneda de cambio, por lo que exhortó a generar las condiciones de confianza necesarias en los ciudadanos de que los apoyos entregados, no pertenecen a ningún candidato o Partido Político, ya que estos programas están plasmados en la Constitución y que su ejercicio es responsabilidad del Gobierno en turno, asimismo los recursos económicos.

Morales Casasola lamentó que a días de iniciar los procesos electorales, la confianza ciudadana se vea rota con actos como los de usar los programas sociales para influir en el ánimo de los electores, además de se aprovechen las condiciones de marginación y pobreza que prevalecen en la entidad para obtener un beneficio propio, además de que se impida la difusión de propaganda de la oposición, por ser incómoda al gobierno, volcando lo anterior en situaciones que vulneran la democracia en el Estado de México.

El legislador mencionó que a pesar de los avances en las reformas electorales siguen existiendo prácticas sofisticadas para incumplir la ley, y apartarse del espíritu de las reformas que alteran la equidad de los procesos electorales, por lo que dijo: “son las mismas mañas pero con nuevas prácticas, tienden no sólo a influir en las etapas previas o durante la jornada electoral misma, sino incluso aún después de que los ciudadanos otorgaron su apoyo a determinado partido”.

El diputado aseguró que en el PRD, se apuesta por la fortaleza del ejercicio público para que las autoridades realmente ejerzan medidas para promover políticas inclusivas que generen verdaderas condiciones de bienestar para el ciudadano. Asimismo, apuntó en el trabajo de su fracción para consolidar al Poder Legislativo como una autonomía con la capacidad de ejercer su trabajo en pro de la ciudadanía, sin embargo, lamentó que ante la mayoría política de la Legislatura, esto ha quedado como un deseo democrático, que su fracción seguirá impulsando hasta verse como realidad. A pesar de haber sido aprobada por mayoría, el GPPRD votó en contra de la iniciativa, acentuando su rechazo al recorte parcial de los programas sociales en la entidad.

Los Pinos mediará en el conflicto entre transportistas y el Gobierno del Edoméx

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- Funcionarios de la residencia oficial de Los Pinos mediarán para encontrar un acuerdo entre la Secretaria de Movilidad del Estado de México y concesionarios del transporte público de pasajeros, que se oponen a cumplir con lo establecido en la Gaceta del 20 de marzo, según lo cual deben conectar sus unidades al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad; equiparlas con el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS), colocar cámaras internas de vigilancia y botones de pánico, entre otras medidas en materia de seguridad.
Los concesionarios exigen la anulación de dichas ordenanzas, porque las consideran innecesarias y onerosas para su economía a decir de Juan Sánchez Peláez, vicepresidente de la Alianza de Autotransportisatas Autónomos (AAA), quien este jueves encabezó una marcha de por lo menos 800 personas, entre empresarios y operadores, que llegaron hasta la residencia oficial de Los Pinos, donde fueron recibidos en el área de “atención al público” y obtuvieron la promesa de que funcionarios de Los Pinos mediarán para que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los reciba en audiencia, Informó Sánchez Peláez.
Los transportistas fueron recibidos por Juan Carlos García Azcona, Director de Conciliación de la Secretaría de Gobernación; juan Aguilar Montejo, Director de Conciliación Social; Ricardo Martí Sánchez, Director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quienes acordaron con los transportistas citar para el próximo martes al Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero y al de Movilidad Raymundo Edgar Martínez Carvajal, ambos del Estado de México
Precisó que al menos 25 mil concesionarios y transportistas este jueves se movilizaron desde distintos puntos del Estado de México, inconformes por las nuevas disposiciones impuestas por la Secretaría de Movilidad, que los obliga, también, a actualizar los títulos de concesión.  Sánchez Peláez agregó que varios contingentes quedaron varados en tramos carreteros, debido a que grupos de policías estatales les impidieron seguir su trayectoria hacia la Ciudad de México.
Reconoció que una minoría de concesionarios colocaron ya cámaras de video vigilancia y botones de pánico en sus unidades; pero que, en contra parte, no existe una fuerza policial de reacción inmediata; cuando se necesita a la policía, cuyos elementos llegan después de que se cometieron los asaltos, cuando hubo muertos”.
 Este jueves cerca de 800 transportistas decidieron marchar para manifestarse en la residencia oficial de los pinos: “porque en el Estado de México nadie nos escucha “. A las 9.30 horas Iniciaron su caminata sobre carriles laterales del Periférico, desde el Parque Naucalli, en Plaza Wall-Mart Toreo y Residencial Militar, lo cual provocó asentamientos vehiculares en avenidas de ingreso a la Ciudad de México y enojo entre algunos ciudadanos que a esa hora se dirigían a su trabajo.

Activistas civiles liberan y dan paso libre a automovilistas en caseta de cobro de Ecatepec



Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Por espacio de media hora integrantes del Colectivo Resistencia Civil Pacífica (RCP), levantaron las plumas de la caseta de peaje de la Autopista México Pachuca con dirección hacia la Ciudad de México, a la altura de San Cristóbal Ecatepec, centro, según ellos para dar cumplimiento al Artículo 121 constitucional que establece el libre tránsito de los ciudadanos por todo el país y exigir la liberación de quienes consideran presos políticos León Fierro, preso en Baja California por reclamar “derechos sobre el agua, y Justicia para Arturo Calva, quien el primero de mayo fue “retenido” en la carretera México-La Marquesa.
Aproximadamente a las 14 horas de este jueves cerca de 15 personas vestidas con playeras azul oscuro levantaron las plumas de la referida caseta, en demanda de lo arriba dicho y denunciaron que Arturo Calva, además, fue golpeado por un grupo de choque contratado por “la misma caseta, David Peñaloza. Suspendieron el plantón y liberación del peaje a las 14.30 horas, cuando llegaron dos patrullas de la policía federal de Caminos, cuyos elementos los conminaron a desistir de su acción, porque si no los iban a infraccionar como primera medida.