martes, 22 de mayo de 2018

Productores de miel mexiquenses exportan su producto a Alemania, Canadá y EE.UU


Con alrededor de 19 organizaciones apicultoras y 330 productores adheridos a ellas, el Estado de México (Edoméx) exporta miel a países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, debido a que la calidad de este producto pasa tres certificaciones antes de llegar a esta última nación europea.
Se estima una producción en el Edoméx, de aproximadamente de mil 100 toneladas al año de miel que se extraen de 40 mil colmenas existentes en todo el territorio estatal.
Se realiza la extracción de este producto en los municipios de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Toluca, Metepec, Calimaya, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, El Oro y Santo Tomás.
Tanto como la producción de miel y con los apoyos de los gobiernos federal y estatal en materia de capacitación, insumos e investigación, en el Estado de México, los apicultores han generado otros productos derivados de la apicultura, como la cosecha de jalea real, la crianza de abejas reina, polen, propóleo y otros productos de la industria cosmética y farmacéutica que les brindan ingresos extras a sus familias.
De esta forma, el Estado de México se suma a las entidades productoras de miel en el País, como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, entre otros.

Ricardo Anaya es el ganador indiscutible del segundo debate presidencial: PRD

  • Demostró que es el mejor candidato, porque sabe qué es lo que México necesita, señaló Manuel Granados, Presidente Nacional de este instituto político.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, manifestó que este instituto político celebra el desempeño de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en el segundo debate realizado ayer en Tijuana, Baja California.
El líder perredista expresó que la participación de Anaya Cortés fue precisa, certera, dio a conocer a las y los mexicanos propuestas claras y soluciones reales para hacer frente a los problemas que enfrenta nuestro país como la activación de la economía, la defensa de los migrantes tanto nacionales como extranjeros, la seguridad fronteriza con Estados Unidos y el aumento al salario mínimo, “propuestas que serán parte de nuestro gobierno de coalición”.
Tras haber acompañado al aspirante presidencial de la coalición PRD, PAN y MC, en Tijuana, Baja California, Manuel Granados dijo que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien no respondió puntualmente a las preguntas del público y de los moderadores, Ricardo Anaya se defendió de las descalificaciones del candidato de Morena con argumentos concisos y sustentados.
“Ricardo Anaya demostró que es el mejor candidato, porque sabe qué es lo que México necesita y tiene soluciones reales, y porque los mejores perfiles de la coalición lo respaldan”, recalcó.
Finalmente el Presidente Nacional de este partido, señaló que no habrá duda que con el resultado positivo en este debate, el candidato de la coalición seguirá en ascenso y será en lo local en donde se defina la elección.
“En el PRD estamos comprometidos con nuestro país, y al ver reflejadas las necesidades de las y los ciudadanos en voz de nuestro candidato de la coalición nos motiva a seguir construyendo camino. Estamos en un empate técnico en las encuestas para la presidencia de la República y sin lugar a dudas ganaremos. Nosotros, desde el PRD seguiremos acompañando a nuestras candidatas y candidatos, no vamos a detener nuestro esfuerzo. Van a ganar las ideas y las propuestas en este proceso electoral”, concretó.

En Ecatepec, detuvieron a sujeto por estar relacionado con narcomenudeo


En Ecatepec de Morelos, Estado de México, tras operativos realizados por elementos de la Secretaria de Seguridad (SS), detuvieron a un hombre probablemente relacionado en el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenenudeo y robo con violencia.
El sujeto fue identificado como Marco “N”, de 27 años de edad, el cual podría estar relacionado, con al menos 7 atracos con violencia perpetrados en agravio de tiendas de conveniencia durante los últimos meses en este municipio.
Policías estatales dieron seguimiento al sospechoso, ubicándolo sobre la avenida Las Torres, en la colonia Santa María Tulpetlac y de inmediato se desplegó un operativo que derivó en su captura; acorde al protocolo se realizó una revisión preventiva a su persona y le encontraron 15 bolsas de plástico con hierba verde, con las características propias de la marihuana.
Por ello, el detenido junto con la sustancia asegurada, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la indagatoria para definir su situación legal.

El IEEM debe dar respuesta a la solicitud de candidaturas indígenas

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), determinaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), deberá dar respuesta a la solicitud del ciudadano Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, de registrar candidatas y candidatos indígenas bajo la figura jurídica de usos y costumbres, bajo el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano local identificado con el número JDCL/247/2018, al afirmar que la respuesta de esa dirección es ilegal, debido a que la competencia para este propósito es exclusivamente del Consejo General del IEEM.
El gobernador indígena pidió al IEEM, el registro de candidatos de origen indígena a los cargos de elección popular diputados locales y regidores, así como respuesta a la interrogante de si existen o no lineamientos para que los indígenas puedan acceder al proceso democrático a ser votado por usos y costumbres.
Por ello, Arriaga Pote, presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se concluyó que es la presidencia del IEEM la que debe emitir la respuesta, de acuerdo con su reglamento interno, por lo que deberá hacerlo en un plazo no mayor a 5 días, posteriores a la notificación de la resolución aprobada.

El TEEM ordenó la revisión de apoyos ciudadanos y detectar inconsistencias

El aspirante a candidato independiente por el distrito 02 de Toluca, Daniel Hernández Hernández, podrá ejercer su derecho a audiencia pública para que le sean demostradas las inconsistencias detectadas en las firmas de apoyo ciudadano que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE); según lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Tanto la legislación, como los órganos electorales y los partidos políticos, han realizado todo para restringir la participación de los candidatos independientes, quienes deben contender en un esquema de desigualdad; además, les imponen condiciones difíciles de cumplir y después les desconocen los 9 mil 875 apoyos ciudadanos sin decirle, a él en particular, las razones por las cuales son desechadas esas firmas.
Hernández Hernández, aseguró que, para ser candidato independiente a una diputación local el Código Electoral le requería un total de 6 mil 854 firmas, pero ni de éstas ni del excedente de apoyos entregado se le informó el paradero, pues ahora resulta que no existen.
Afirmó que impugnó el acuerdo número 12 del consejo distrital 02, porque en ningún momento le explicaron qué pasó con sus firmas.
Por ello, los magistrados del TEEM resolvieron el JDCL/298/2918, interpuesto por Daniel Hernández en contra del acuerdo 12 del consejo distrital 02, e instruyeron al IEEM gestionar la apertura de la plataforma en un plazo no mayor de 24 horas para revisar los apoyos y detectar las inconsistencias que no hacen válido su registro.
Por lo tanto, el viernes próximo vencerá el plazo para la revisión y los órganos electorales, INE e IEEM, tendrán que determinar qué pasó con las firmas ciudadanas para, en su caso, validar o no la candidatura independiente de Daniel Hernández Hernández y tomar las previsiones necesarias que para su nombre aparezca en las boletas del próximo 1° de julio.

Vecinos de Los Reyes La paz denunciaron la instalación de una feria, por lo que solicitan la intervención del gobierno local

En el municipio de Los Reyes La Paz, habitantes de la colonia 20 de Mayo solicitaron al gobierno local su intervención para impedir el cierre de vialidades a través de escritos, pero no fue suficiente para que el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández, permitiera suspender obras y cerrar calles para la instalación de una feria sobre una avenida principal y calles que la interceptan. 
Los quejosos argumentaron que se hizo el cierre de la calle Manuel Ramírez en su cruce con la Avenida Inés Tapia y Antorcha Popular, a pesar de estar en obra para introducir línea de drenaje, ello para instalar un juego mecánico para celebrar un aniversario más del tianguis adherido al PRI, debido a que sus dirigentes hacen caso omiso a las quejas ciudadanas.
Las vialidades se cerraron desde el pasado 18 de mayo y a la fecha siguen cerradas, a pesar que los festejos del aniversario de los vendedores ya ocurrió, pero “como no hay una autoridad en La Paz, se hace lo que digan los dirigentes priistas”.
Los habitantes aseguran que cada año es lo mismo pues son afectados, por lo que tienen que dejar sus vehículos encerrados por culpa del ayuntamiento que otorgó el permiso para la feria, afectando las calles por la variación del voltaje al colgarse de los cables de energía eléctrica para hacer funcionar los juegos y la venta de alcohol se da sin restricción entre menores de edad.
Algunas de las calles afectadas son: Manuel Ramírez, Apolinar Noriega y Rafael Castelán entre otras.

En Lerma, sus habitantes están divididos por vender tierras "por error"

Se encuentran divididas las comunidades de la colonia Guadalupe y del pueblo de San Pedro Tultepec, del municipio de Lerma, Estado de México, debido a un pleito legal por una extensión de tierra de 80 hectáreas, la cual fue vendida “por error” a la empresa “La Peninsular”.
Los hechos ocurrieron cuando se dio a conocer el inicio del proyecto de construcción del Tren Interurbano México – Toluca, y la empresa encargada de la adquisición de los terrenos fue “La Peninsular”, propiedad de la familia Hank, quien pagó al ejido de San Pedro Tultepec 148 millones de pesos, para realizar las obras.
Al enterarse de lo ocurrido, los vecinos de la colonia Guadalupe, manifestaron su descontento, ya que aseguran que ellos son dueños de al menos 80 hectáreas y que los ejidatarios de San Pedro Tultepec la vendieron como suya y se quedaron con ese dinero, comentó el abogado de los afectados, José Luis Altamirano Barrueta, por lo que decidieron levantar una demanda con el número de expediente 695/2014, del noveno Tribunal Agrario con sede en Toluca, para exigir sus derechos.
Pero los habitantes de San Pedro Tultepec, aseguran que esas 80 hectáreas les pertenecen, supuestamente porque en 1929 la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante un decreto, dotó de mil 500 hectáreas al ejido de San Pedro Tultepec y que en los mapas no aparece la poligonal, por lo que afirman que la Colonia Guadalupe forma parte de esta extensión.
Ante esta respuesta, los vecinos de esta colonia, afirman que cuentan con los títulos correspondientes, incluso pagan predial.
De esta manera, el abogado de los inconformes dijo que ya han ganado en diversas instancias, como el amparo -DF/768/2001 Séptimo Tribunal Administrativo y otro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero aun así no han logrado que se les solucione su situación.

Localizaron muerto en San Martín de las Pirámides, a médico que estaba desaparecido

El pasado lunes en el poblado de Tlachinolpa, ubicado en el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, encontraron el cuerpo de Víctor Emmanuel Franco Espinoza, médico de profesión y quien había desaparecido desde el pasado viernes.
Los hechos ocurrieron cuando vecinos de la localidad, dieron aviso a las autoridades de que a un costado de un camino, cerca de unas nopaleras se encontraba un hombre tirado, a lo que elementos policíacos arribaron de inmediato a la zona, encontrando el cuerpo de una persona del sexo masculino de aproximadamente 55 años de edad, sin vida.
El sujeto estaba tirado boca abajo y vestía pantalón y camisa de color azul y aunque a la vista no se le veía alguna herida considerable, su brazo derecho ya se encontraba en estado de descomposición, pues al parecer estaba siendo devorado por la fauna del lugar.
Posteriormente el fallecido fue identificado por un familiar, quien aseguró que éste era prácticamente ciego, pues su vista se había deteriorado en un 90% y que su residencia estaba en el municipio de Teotihuacán.
Al lugar se presentaron los agentes del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y de la Fiscalía mexiquense para hacer el levantamiento del cuerpo y realizarle la autopsia de ley, además de hacer las indagaciones de ley.

Empleados de la CODHEM, recibieron taller para ayudar a personas con discapacidades

Visitadores Generales y Adjuntos, así como directores generales de área de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), participaron en un taller de sensibilización en temas de discapacidad, ya que a través de varias dinámicas conocieron y aprendieron las necesidades que tienen las personas con deficiencia visual, auditiva y autismo; con la finalidad de fortalecer el área de conocimiento especializado y brindar una atención integral.
José Benjamín Bernal Suárez, Primer Visitador General, aseguró que las dinámicas permiten reforzar los conocimientos sobre el tema y concientizar a los servidores públicos, sobre todo a los Visitadores Generales y Adjuntos, que tienen contacto directo con los quejosos, sean víctimas o sus familiares, lo cual permitirá darles una mejor atención y servicio. 
Bernal Suárez, María del Rosario Ayala Mejía, secretaria general de la dependencia; así como Mitzi Colón Corona, Juan Medina Sandoval y Ricardo Chávez Hernández, de la organización civil “Rodando con el corazón”, encargados de organizar las dinámicas consistentes en actividades manuales y el uso del bastón, e incluso con recorridos a ojos vendados tanto al interior como al exterior del edificio de la CODHEM, coincidieron en la importancia de inculcar en familiares y amigos el valor de no lastimar a otro y ayudar a quien tiene alguna discapacidad.
Al finalizar la actividad, Alejandro Díaz García, secretario técnico de la CODHEM, otorgó un reconocimiento a los integrantes de la asociación civil, por compartir su conocimiento con los servidores públicos.

“Todo un éxito”…Sorprende a Naucalpense impresionante exposición de Autos Antiguos y de colección

• Más de 200 joyas rodantes, fueron exhibidas en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, que atrapó la mirada de sus visitantes.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., mayo del 2018.- Más de 200 vehículos antiguos y otros de colección, adornaron el Centro Cívico de Ciudad Satélite y sus inmediaciones, trayendo una y diferentes historias que contar.
La exhibición de diversos automotores, desde los clásicos, de esos de película de Al capone, las hermosas líneas de los Ford de los años 30, los Mustang, Volkswagen, Renault, Valiant, Cooper, mini cooper, Opel, "el jeep", Mercedes, y otros, causaron realmente el asombro de visitantes.
Rodadas de muchos ayeres, vehículos decíamos de largometrajes Nacionales y extranjeros de todos los modelos, en realidad, de ensueño que a la gente los llevaba al recuerdo.
El Ford Cuadriciclo de 1896, el Ford “A”, 1931, los Mercedes Benz “alas de gaviota” o la ronquera de los Mustang de hasta 500 caballos de fuerza, que dieron la oportunidad de admirarlos.
Jorge Miguel Garibay, presidente de la Asociación de Automóviles antiguos y de colección Satélite, sumamente emocionado por la impresionante convocatoria, asumió el compromiso de traerlos de vuelta en 2019.
La verdad que este tipo de unidades vehiculares son muy difíciles de verlos; son princesas de garaje, coches que no salen a la calle.
Comunicar como argumentan otras asociaciones; “nosotros somos personas que tenemos ‘el mal del fierro’, nos gusta restaurar, preservar como dicen por ahí, ‘algunos cuelgan sus obras de arte, nosotros las rodamos’”, apuntó Don Jorge.
En realidad, que son bólidos únicos e irrepetibles, algunos nunca antes o poco se habían exhibido. Todos originales.
Entre la exposición, “Los Satelucos” y vecinos del municipio de la zona, además se divirtieron, caminaron, tocaron esas estéticas líneas y por qué no, la foto con el niño, o los jóvenes.
Fue un día de sana convivencia, de difundir este tipo de arte, deporte y la evolución de la industria automotriz, de agradecimiento y reconocimiento a los organizadores.
En ese sentido, Jorge Garibay, entregó un reconocimiento a la titular de la organización Crece, “Creando Ciudadanos Con Compromiso por Naucalpan, Jazmín Priego Ruiz y Lilia Soto Priego.
De igual manera, a Reina Pedroza Farfán, presidente de Colonos de Ciudad Satélite, por las facilidades otorgadas en el trascendente evento, que unió a la gente en tal motivo.

Plantea Juan Zepeda en Edoméx instituir el “salario equitativo”

• El candidato al senado de la coalición por México al Frente, anunció reformas al artículo 123 Constitucional para garantizar el mismo sueldo a hombres y mujeres.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 22 de mayo del 2018.- Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente” al senado de la República, anunció que de llegar a la senaduría propondrá reformar el artículo 123 Constitucional para garantizar la equidad salarial para mujeres y hombres.
En su visita al municipio de Tlalnepantla, donde se reunió con simpatizantes del PRD, PAN y MC, planteó algunas tres propuestas en favor de féminas mexiquenses.
Destacó de entre ellas, instrumentar el “salario equitativo”, para que cada vez tengan una mejor calidad de vida
Manifestó en ese orden de ideas, que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y eso es necesario para actualizar la ley.
Admitió que en el país, se vive esta realidad que es lamentable, toda vez que por el mismo trabajo, la misma jornada laboral una mujer gana solo el 70 por ciento de lo que gana un hombre, es decir hay una desigualdad salarial, y consideró que eso se tiene que terminarse.
Recordó que la desigualdad salarial evidencia un atraso en la ley de hasta 31 años. “Tenemos nosotros un atraso de 31 años, es decir deberían de pasar 31 años a partir de hoy para que se vaya cerrando la brecha en la desigualdad del salario”.
Zepeda, asumió el compromiso que de llegar al senado impulsará una iniciativa de ley que modifique el artículo 123 Constitucional, y establecer que la autoridad laboral verifique el cumplimiento de esta obligación e imponga sanciones por su incumplimiento.
Asimismo, se le adicione un párrafo en el que los sectores público y privado estarán obligados a que trabajo igual sea un salario igual para hombres y mujeres.
Por otra parte, el ex alcalde Nezahualcóyotl reiteró el implementar políticas públicas para que en las escuelas desde las edades tempranas, empiecen a aplicar una educación con perspectiva de género y de igualdad.
Puntualizó el impulsar guarderías, a con el propósito de que las mujeres (jefas de familia), continúen trabajando; en tanto de la implementación de prácticas de reclutamiento, selección y promoción que garanticen el acceso de las féminas a ocupaciones mejor pagadas.

“En Naucalpan”… Celebra la FES Acatlán Primer Festival Cultural

• Desfile de body paint, sesión fotográfica, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, cortometrajes y conciertos lo conforman.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de mayo del 2018.-Con el propósito de acercar las diversas actividades culturales entre los universitarios y la comunidad externa de la zona metropolitana.
Por otra parte, se celebra el Primer Festival Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que se llevará a cabo hasta el 25 de mayo en diferentes recintos del campus universitario.
Un desfile de body paint abrió las actividades, el cual fue presentado por el Diplomado de la especialidad de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, dando a conocer parte del trabajo que ofrecen para llevar a cabo esta disciplina.
Los maestros Iván Silva Díaz y Katia Domínguez Castillo, encargados de dicho diplomado presentaron: una chica de otra galaxia, una flor pavorreal, una sirena, una obra de graffiti y una bruja fueron los conceptos presentados por las cinco mujeres que desfilaron.
El concepto body paint busca crear obras de arte efímeras usando la forma del cuerpo humano, especialmente del género femenino, para realzar la desnudez sin vulgarizarla.
Asimismo, se caracteriza por maquillar un concepto que quede plasmado en la piel en donde buscamos convertir al humano en una pieza de arte bajo cualquier concepto que se busque
plasmar, trasmitir hacia el público esa idea.
Silva Díaz y Domínguez Castillo destacaron que el diplomado que imparten en la Facultad de Artes y Diseño está abierto para estudiantes y profesionistas de cualquier carrera, ya que muchos de ellos utilizan esta técnica para hacer sus trabajos en exposiciones.
“Hemos tenido desde doctores que utilizan body paint para explicar una operación o partes del cuerpo humano; algunos licenciados para explicar la violencia de género, incluso arquitectos para plasmar sus proyectos de carretera.
“Esta disciplina ya podemos utilizarla como complemento académico. Por eso agradecemos a la FES Acatlán que nos abrió las puertas para que se conozca más sobre esta técnica de arte y por abrir el festival cultural”, comentaron.
El Festival Cultural de la FES Acatlán cuenta con diferentes exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, cortometrajes y conciertos, todos con entrada libre.

“Entre semana”… Vergonzosa “operación tinacos” en Naucalpan

• Es sintomática la desesperación de los candidatos del PRI a los distintos cargos de elección popular, en donde vislumbran que no les “va alcanzar”, aún y con la presunta “compra de voluntades, que armó el escándalo tras la entrega de tales apoyos.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx. De la “operación tinacos, en el Bunker”, del Centro Social y Cultural las Américas”, propiedad de los progenitores de la candidata del PRI, al distrito 30 local, Irazema; Guillermo González y la ex alcaldesa, Azucena Olivares, hay que darle, sin duda, las lecturas del caso.
De verdad que el tema no es casual y/o casuístico y evidentemente que tiene su fondo y peor en esta época de veda electoral correspondiente a la renovación de alcaldías y el congreso.
Es ingenuo pensar, que la entrega es parte de cierto rezago de algún programa social, y que pudiera ser, no obstante a cuidar los tiempos y las formas políticas.
Algo pues, que sistemáticamente tal matrimonio lo ha desarrollado en distintos momentos y circunstancias, y decirlo como es: para “comprar voluntades”.
Francamente, que es penoso y hasta irresponsable la ejecución con total revote a se supone partido, que les ha y le sigue dando indefinidad de oportunidades de éxito y cargos públicos.
Por otra parte, el total escándalo generado entre los Naucalpenses, refiere que el tema tiene su fondo, en el escenario actual que mantiene al tricolor situado en las encuestas, en una tercera posición al 1° de julio.
En ese orden, salen numerosos supuestos y líneas a entender entre otras, al prefacio de una derrota anunciada, que implica un alto nivel de desesperación porque no “les va a alcanzar”.
De hecho, al grupo que subsidia difícil podrá remontar las preferencias electorales incluso en las otras partes de la cartografía electoral, en el distrito 32, aunado a la simulación con el PVEM.
En otro orden, hemos insistido que el escenario Naucalpan para nada está favorable al tricolor, y peor lo es en todavía, la inclusión de personajes sobre todo al candidato a la alcaldía, Rodrigo Reina.
Evidentemente, que nombres y perfiles de un elevado grado de falsedad política, que lejos de generar votos a su favor, llaman a sufragar en contra y continúan viviendo de las glorias del ayer
En fin, habrá que asumir los costos en su momento, el pago de facturas entre iguales y dejarles claro el mensaje que, aún y con todo el dinero-en esta ocasión difícil será alcanzar el triunfo.

Denunciarán ante la FEPADE a Ana Balderas por actos anticipados de campaña

Por: David Esquivel
Atizapán.- Méx.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), denunciará ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade), a la Alcaldesa con licencia de este municipio Ana Balderas Trejo, quien ha incurrido en actos anticipados de campaña, a criterio de los morenos, porque el pasado sábado 19 de mayo a las 13.30 horas fue vista a bordo de una camioneta blanca haciendo proselitismo sobre la Avenida Ignacio Zaragoza, según información proporcionada por el vocero de Morena en esta localidad Miguel Ángel Ordoñez.
En conferencia de prensa el vocero moreno dijo que Balderas Trejo participa en actos anticipados de campaña acompañada de funcionarios de Naucalpan y Atizapán, muchos de los cuales, en el caso de este último municipio, siguen cobrando en la nómina municipal; señaló el caso concreto de Ernesto Alonso, Director de Ecología y del Medio Ambientes Municipal.
Abundó que Ernesto Alonso fue quien ordenó la aprehensión de dos militantes de Morena cuando perifoneaban por calles de esta localidad, los cuales fueron tratados con “uso excesivo de la fuerza” y presentados ante el Agente del Ministerio Público de Atizapán, sin que hubiera delito que perseguir. Dijo que antes de ser aprehendidos los morenos fueron hostigados por tripulantes de una camioneta placas MJC 8980 del Estado de México; pero que, según la factura, pertenece a la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, lo que provoca sospechas.
Ana Balderas Trejo también será denunciada por obligar a funcionario municipales asistir a actos políticos del Partido Acción Nacional (PAN), además de utilizar vehículos de dudosa procedencia, ya que la camioneta blanca que tripulaba durante el acto arriba señalado no cuenta con registro de propietario particular, sino que está a nombre de la armadora y si es arrendada no se sabe quién paga el arrendamiento, porque el vehículo no es propiedad pública dijo Sánchez Ordoñez.

Condicionan el voto con despensas, en Nicolás Romero

Por: David Esquivel
Villa Nicolás Romero.-Méx.- Líderes de seccionales del PRI regalaron despensas, en plena época electoral, a personas de escasos recursos económicos a cambio de que entregaran su credencial de elector o a los beneficiados condicionaron el voto a favor del tricolor, según denunciaron habitantes de la colonia Zaragoza, quienes aseguraron la actividad ocurrió en el deportivo de esta comunidad.
En un video y fotografías que comprueban lo arriba señalado, ciudadanos de Nicolás Romero documentan el momento en que se entrega la despensa a personas de escasos recursos económicos, en recipientes tipo hieleras y bolsas con un logotipo semejante al usado en campañas anteriores por el ahora candidato a presidente municipal, Martín Sobreyra Peña.
Durante el reparto se dio a conocer un calendario completo de entrega de apoyos alimentarios, supuestamente coordinado por Adriana Sobreyra Peña familiar del hoy candidato a la Alcaldía de Nicolás Romero. Según lo programado las entregas comenzaron desde el 17 de mayo del presente año en el Barrio El Mirador, San Francisco Mangú, Barrio El Esclavo, Barrio El Puerto, San José El Vidrio, entre otras comunidades de este municipio.
Los habitantes de Nicolás Romero denuncian los hechos porque manifiestan su rechazo a la corrupción que ha prevalecido en esta localidad durante la administración de la actual Alcaldesa Angelina Carreño Mijares y del condicionamiento del voto que realiza el PRI a través de la entrega de despensa, mediante lo cual pretende mantener el control del gobierno local, que ya dura más de 12 años a través del cacicazgo político de Martín Sobreyra Peña y Alejandro Castro Hernández, ex alcaldes, ex diputados locales y actuales dirigentes del PRI, quienes impusieron a la esposa de Alejandro, Angelina Carreño como alcaldesa y a la hija de Martín, Monserrat Sobreyra, como diputada federal, cargos que actualmente ostentan.