miércoles, 23 de mayo de 2018

OMV RADIO recomienda: María José llega a Toluca en su gira "Lo que te Mereces Tour”

*Se presenta el próximo jueves 07 de junio en el Teatro Morelos a partir de las nueve de la noche, en un concierto plagado de todos sus grandes éxitos.

*Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket y en taquillas del inmueble sin cargos.

 

Ligada a una gran producción, la talentosa y exitosa María José llega a la Ciudad de Toluca como parte de su gira “Lo que te Mereces Tour” que recoge los grandes éxitos de su carrera tanto en su faceta solista y rescatando sus años de grandes glorias como parte de Kabah, para presentarse este jueves 07 de junio en el Teatro Morelos a partir de las nueve de la noche. “La Josa” como también es conocida, es considerada como una de las grandes intérpretes mexicanas gracias a su gran voz y estilo único que la hizo destacar desde sus inicios artísticos con el grupo Kabah.

La cantante ofrecerá en Toluca un concierto aproximadamente de dos horas, con pantallas, bailarines en el escenario y por supuesto extraordinarios músicos que darán realce a su faceta de solista con la que ha conquistado a millones de seguidores. En dicha presentación ofrecerá canciones nuevas de su reciente producción “Habla Ahora”, pero también habrá muchos temas clásicos que el público quiere escuchar, muchos de ellos con nuevos arreglos. Es importante señalar para las personas que ya fueron testigos de anteriores presentaciones como parte de este mismo tour, que la artista ha cambiado algunas cosas para que el espectáculo sea diferente, resaltando los nuevos visuales a cargo de Óscar Schwebel de OV7, así como el vestuario y coreografías completamente nuevas.

De este modo el plato está servido para que su público disfrute de canciones como No soy una señora, Adelante corazón, La ocasión para amarnos, Un nuevo amor, El amor manda, Por siempre, Me declaro culpable, Las que se ponen bien la falda, entre otras; canciones que corresponden a sus producciones como solista tal es el caso de María José (2007), Amante de lo ajeno (2009), Amante de lo bueno (2010), De noche (2012) y Habla Ahora (2016). Esto se dará en el marco de un concierto bien balanceado donde saldrán a relucir los diferentes estilos que maneja la intérprete destacando el pop y la balada; pero también algunos ritmos urbanos como bachata, reggaetón y vallenato en los cuales incursionó recientemente como parte de la versatilidad que ofrece “La Josa” en sus presentaciones.

Es así como María José “Habla Ahora” de su impresionante regreso como solista con este concierto en Toluca después de una extensa gira con Kabah y OV7. María José ha logrado posicionar este material desde el lanzamiento del sencillo “Las que se ponen bien la falda”, tema con el que se atrevió a incursionar al género de reggaetón al lado de Ivy Queen y con el que busca empoderar a la mujer. No ha sido la única sorpresa que nos presentó con esta producción, pues también se escucha un tema con toques de bachata y uno más con un sutil sonido techno.

“Lo que te Mereces Tour” llegará a Toluca el próximo jueves 07 de junio en el Teatro Morelos a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket y en taquillas del inmueble sin cargos.

OMV RADIO recomienda: Colectivo Panamera en México

Desde finales de mayo y hasta mediados de junio llega a México el grupo Colectivo Panamera, una fusión de la música latina y el rock. Desde la cumbia hasta el calypso. La base del grupo está formado por Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polacek…músicos de Argentina y España donde les une un viaje al a música mestiza y bailable.

El grupo actuará el próximo 31 de mayo en Ciclope Festival y posteriormente el jueves 7 de junio en el Landó de Toluca junto a Kapanga de Argentina y el sábado 9 de junio actuarán en el Bar Santa Leyenda (Tehuantepec, 280 col. Condesa - CDMX).

Detuvieron en Ecatepec, a 2 sujetos por probable robo de autopartes

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Policía Municipal, detuvieron a dos hombres probablemente relacionados en el delito de robo de autopartes.
Los hechos ocurrieron cuando personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), alertó a los policías estatales que, en Santa Lucía, colonia Venta de Carpio, aparentemente dos personas se encontraban desvalijando una camioneta.
Por ello se realizó un despliegue operativo, en el que se corroboró la información, ubicando a los dos sujetos, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga en un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Matiz con cromáticas de taxi.
Así se inició una persecución con apoyo del área de video vigilancia del C5 y los cuadrantes cercanos, dieron alcance a los sujetos identificados como Jorge “N” de 48 años de edad y Jorge “N” de 26 años de edad.
Los detenidos y el auto asegurado, fueron llevados al Ministerio Público con sede en San Cristóbal, para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y definir su situación legal.

Urge mayor inversión financiera para la infraestructura, saneamiento y tratamiento de aguas residuales: Juan Zepeda

-       En México sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas de acuerdo a datos que publicó el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

-       La reutilización del agua es una forma de evitar la sobreexplotación.

Destinar mayor inversión financiera para la infraestructura, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, además  adoptar programas y destinar inversiones para reducir las fugas en el sistema de suministro de agua potable y en tomas domiciliares; son dos de las principales propuestas de campaña presentadas por Juan Zepeda, aspirante de la coalición “Por México al Frente” para integrar el Senado de la República por el Estado de México.
En la Explanada del Palacio Municipal de Chimalhuacán, Juan Zepeda aseguró que el país vive una situación crítica en cuanto a disponibilidad de agua para consumo humano ya que este se encuentra por debajo del 50% de lo necesario, un desafío que se debe enfrentar de manera coordinada con las autoridades y la ciudadanía, sin dejar a un lado la participación de los sectores industrial y agrícola quienes son considerados como los que demandan el mayor volumen de agua para llevar acabo la producción y quienes generan el mayor porcentaje de contaminación.
El candidato de la coalición “Por México al Frente” resaltó que la industria en México es el sector que ocupa el segundo lugar en consumo de agua, detrás de la actividad agropecuaria, apuntando que el país cuenta con 446 mil 777 millones de metros cúbicos de ag​​​​​​ua dulce renovable al año, de los cuales según el Consejo Consultivo del Agua A.C, en México el 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada; 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable; 44.1% del agua superficial se observa en calidad buena y excelente.
Detallando la propuesta, Juan Zepeda planteó reformas constitucionales a efecto de que los municipios creen incentivos fiscales a los particulares y empresas que instalen sistemas de captación de agua de lluvia que se recoja de los techos y se almacene en tanques de gran capacidad, para que el agua sea aprovechada para la descarga de inodoros, riego de zonas verdes, entre otros usos.
Por lo anterior, hay necesidad de impulsar un programa, en tiempo real y abierto a la ciudadanía, para la verificación de las unidades industriales, para coadyuvar a reducir el uso de fertilizantes químicos en actividades agrícolas y optar por el uso de abonos orgánicos generando la oportunidad a los incentivos económicos y fiscales, asimismo, recolectar las aguas pluviales para usos no de consumo humano. Y añadió:
"El uso responsable del vital líquido es ocupación de todos y lo debemos de realizar desde los entornos en que nos encontremos. Resulta indispensable fomentar la cultura responsable del cuidado del agua al momento de su consumo o utilización. Para combatir la problemática que nos aqueja es necesario no solamente atraer a la ciudadanía, sino también, al sector privado quien tiene un alto nivel de responsabilidad en el cuidado del agua y este debe contribuir y respaldar dicha acción".
Juan Zepeda urgió a aplicar  correctamente los recursos financieros suficientes para una mejor capacidad de tecnología para el saneamiento del agua y para que con ello se obtenga la calidad adecuada del vital líquido, asegurando que se garantizará con esto su acceso y disponibilidad. Además puntualizó que el tratamiento de las aguas residuales evitará que se sigan contaminado las fuentes principales de abastecimiento con sustancias toxicas en los ríos, lagos, lagunas, agua superficiales y del subsuelo.
El mexiquense mencionó que el Estado tiene como ejemplo el Río Lerma, uno de los más largos de México y que presenta uno de los problemas de contaminación más importantes del país, impactando gravemente en el equilibrio del ecosistema, ya que recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros, además de que su cauce está contaminado por desechos industriales, ya que recibe descargas de aguas negras produciendo olores insoportables en algunos tramos; y refirió que gran parte de la contaminación del Río Lerma en el Valle de Toluca, proviene de las  8 mil empresas del sector manufacturero que arrojan sus desechos al río.
El candidato de la coalición PAN-PRD-MC refirió que la reutilización del agua es una forma de evitar la sobreexplotación, así como evitar el excesivo consumo innecesario de agua potable al otorgársele un segundo uso útil. Por ello expuso que en México sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas, de acuerdo a datos que publicó el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Derivado de lo anterior, Juan Zepeda afirmó que con la propuesta se coadyuvará a impulsar el desarrollo económico y social del país, asimismo a avanzar en el cauce de sustentabilidad y calidad a largo plazo, por lo que expresó:
"El agua de la lluvia puede ser perfectamente empleada para ​​​​​​​​​​el uso doméstico e incluso industrial y agrícola. Y para los hogares que realicen esta actividad de utilización de agua de lluvia, y para las demarcaciones de áreas verdes libres de desechos tóxicos para la filtración del agua de lluvia, por lo que se podrían diseñar incentivos económicos o bien llevar a la reducción de un 50% del pago predial".
Por lo anterior, el candidato del sol azteca mencionó que el aprovechamiento debe de fomentarse desde una amplia infraestructura de captación a través de cisternas o bien depósitos que permitan el almacenamiento, a fin de darle uno o varios usos, sin la necesidad de que sea sometida a algún tipo de tratamiento de sanidad.

Por agresiones físicas, abuso de autoridad y discriminación a transexuales, exigen la destitución de 4 policías de Toluca

Frente a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), dos féminas, integrantes de la comunidad transexual y dedicadas al sexo servicio, denunciaron agresiones físicas, abuso de autoridad y discriminación por parte de 4 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, por lo que exigen sean retirados de su cargo.
Los hechos ocurrieron en el mes de abril, en la vialidad de José López Portillo, en la capital mexiquense, donde fueron detenidas y llevadas a la oficialía calificadora, sin haber incurrido en algún delito, ambas mujeres fueron agredidas físicamente por los policías identificados como Roberto Carlos Mondragón, Alejandro Ramírez Valdés, Velázquez Cruz Jesús y Evaristo Serrano, sin embargo, el delito de lesiones aún no ha sido acreditado en la carpeta de investigación asentada.
De esta manera, Rubí Hernández Bácernas, Secretaria de Perspectiva de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Toluca, dio a conocer que en el expediente se acusa a los agentes de discriminación, lesiones y corrupción; también pretenden tener un acercamiento con autoridades municipales para evitar que se registren más casos de este tipo en contra de la comunidad transexual.
Por lo que las integrantes de este colectivo con perspectiva de género y la representante de la comunidad Trans en Toluca, afirmaron que seguirán pendientes del proceso legal en contra de los uniformados y exigirán de manera puntual resultados.

Mataron a comandante de la FGJEM, en Cuautitlán Izcalli

Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM),  informó que en el municipio de Cuautitlán Izcalli, perdió la vida el comandante Israel Sotelo Corona, elemento activo de la Institución.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes cuando el comandante Sotelo fue lesionado por disparos de arma de fuego al tripular su vehículo y salía del estacionamiento que albergan las instalaciones regionales de la FGJEM, en este municipio.
De esta manera iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar, localizar y detener a los responsables de este homicidio, ya que una de las principales líneas de investigación se refiere al aseguramiento de narcóticos en la zona de este municipio y a la detención de probables responsables de delitos contra la salud.
Sotelo Corona tenía más de 15 años de laborar en esta Institución; en los últimos años como comandante en las regiones de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; durante este tiempo realizó varias detenciones a integrantes de grupos crimínales que pretendían asentarse en las regiones mencionadas de la entidad.
La Fiscalía General, afirmó que dará a los familiares del elemento fallecido todo el apoyo y respaldo institucional.

El IEEM informó que serán 19 candidatos independientes los que buscarán el voto de los mexiquenses

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que no habrá un independiente más en la contienda del próximo1 de julio, como confiaba el ciudadano Daniel Hernández Hernández quien juntó firmas para competir por el distrito II Toluca y que desde el pasado lunes, accedió a derecho de audiencia para conocer sobre las inconsistencias en las rúbricas que recolectó, como lo ordenó el tribunal, aunque ello no implica que obtenga el registro y aparezca en las boletas electorales.
Lo anterior debido a que Daniel Hernández acusó que el IEEM, desapareció 7 mil firmas de las 9 mil que presentó; por lo que  Pedro Zamudio Godinez, presidente consejero del IEEM defendió que el órgano electoral se ha ceñido a lo establecido en la ley, dando un total de 19 candidatos independientes que buscarán el voto de los mexiquenses, 18 en 17 municipios y una más en un distrito.
Habrá políticos sin partido en los municipios de Tonanitla, Tenancingo, Tianguistenco, Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Atlautla, Chicoloapan, Atenco y Tecámac.
Así como, Chiconcuac, Xonacatlán, Axapusco, Zinacantepec, Tlalmanalco, Zumpango, Apaxco y Cuautitlán.
Y para la elección a diputados locales únicamente existirá una política sin partido para el distrito 36 de Zinacantepec.

Estableció la CODHEM 859 denuncias en 2017 en medios de comunicación

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) está alerta ante cualquier situación o hecho que se denuncie a través de los diferentes medios de comunicación, a fin de iniciar quejas de oficio por presunta violación en materia de derechos humanos en contra de alguna o varias personas.
Una de sus atribuciones, permite dar paso a indagatorias contra servidores públicos estatales o municipales que con su acción u omisión afectaron posiblemente los derechos de una persona, por lo que en 2017 se establecieron 859 quejas en las Visitadurías Generales y Adjuntas. 
Por ello las 17 Visitadurías Generales y Adjuntas han iniciado quejas de esta naturaleza, por la presunta vulneración a derechos humanos, ya que el personal está al pendiente de la información que se publique.
Además las investigaciones de oficio y la radicación de expedientes de queja permiten a la CODHEM determinar si existen o no violaciones a derechos humanos, con la finalidad de velar por el respeto a la dignidad humana y en caso necesario, gestionar las actividades o medidas precautorias para acabar de manera inmediata las violaciones  a las prerrogativas de las personas afectadas.

Menor involucrado en la muerte de dos personas en San Antonio la Isla, fue puesto en libertad, familiares de fallecidos exigen justicia en la FGJEM

A las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se manifestaron familiares de mujer comerciante que fue atropellada por un menor de edad, cuando manejaba en presunto estado de ebriedad el pasado 18 de mayo en la localidad de San Dimas del municipio de San Antonio la Isla, donde también falleció un hombre al ser trasladado al hospital, con la finalidad de que se haga justicia.
Lourdes Martínez Díaz, cuñada de la fallecida identificada como Bartola Galindo Davila y hermana de Evaristo Martínez Díaz quien se encuentra aún delicado, en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en el municipio de Toluca, dijo que no se han presentado los familiares del joven que iba alcoholizado y que ocasionó el accidente, ni para hacerse cargo de los gastos médicos, pues necesita una operación, pero por falta de dinero no la han realizado, ya que su único sustento era el negocio en el que fue atropellado.
Aseguró que el día de los hechos, el muchacho junto con otros, portaban en el coche bebidas alcohólicas, un arma de fuego y droga, además agregó que uno de los comensales identificado como Lucio Molina, que se encontraba en el lugar falleció cuando era trasladado al hospital.
Reclamaron justicia, pues en la carpeta de averiguación sólo aparece descrita el arma, los afectados desconocen el nombre del menor de edad, su domicilio, y demás datos.
Luego se enteraron que como el joven es menor de edad ya fue puesto en libertad a pesar de que lo calificaron como homicidio doloso, por lo que exigen que sus padres sean los que respondan por él, que se paguen los gastos a los deudos y también que se pague los gastos médicos de la persona que aún está en el hospital.

Por los delitos de robo con violencia y contra la salud fueron detenidas 4 personas en Ecatepec

En diferentes hechos cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, debido a su probable participación en los delitos de robo con violencia y contra la salud.
En el primero de los casos, Francisco "N", de 38 años; Ricardo "N", de 24 y Francisco "N", de 16, luego de ser detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Xalostoc para determinar su situación jurídica, pues vecinos de la colonia Benito Juárez Xalostoc solicitaron el apoyo de los uniformados porque los sujetos sustrajeron dinero y mercancía de una tienda de conveniencia, luego huyeron en un auto compacto con cromática de taxi.
Por lo que los policías les dieron alcance y al momento de realizar una inspección de rutina, los tripulantes portaban un arma blanca de 40 centímetros y mercancía.
De esta manera, los encargados del negocio informaron a los policías que estos sujetos asaltaron en seis ocasiones el mismo establecimiento.
En el segundo caso, Jazmín "N", de 26 años fue detenida en la calle Guayabas de la colonia Polígonos 1; pues llevaba 33 envoltorios de plástico que contenían una sustancia de color blanco con las características propias de la cocaína en piedra, por lo que fue presentada ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

62% de denuncias por asalto a bordo de transporte público a nivel nacional, corresponden al Edoméx

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arrojaron que en el Estado de México, las 200 mil unidades del transporte público que operan, absorbieron durante el primer cuatrimestre de este año el 62% de las denuncias por asalto a bordo de unidades que se registraron en el país, ya que fueron 6 de cada 10, los atracos cometidos en el territorio nacional.
Según su último informe, de enero a abril de 2018 en el país se reportaron 4 mil 803 denuncias por robo a transporte público, tanto en la modalidad de servicio colectivo como individual (taxis).
El Edoméx concentró 3 mil 20 demandas por este delito, una cifra superior al global que absorbieron 22 estados del país, en los que se concentraron 786 denuncias.
Además, las más de 7 mil rutas del territorio mexiquense triplicaron las 997 denuncias registradas en la capital del país.

Candidato del PRI incurre en actos anticipados de campaña


Por: David Esquivel

*Promueven voto para Isidro Moreno con despensas.

*Ex regidora del Humanista, incorporada al PRI, entrega despensa en domicilio particular. 

Ecatepec.- Méx.-Vecinos de Lomas de San Carlos denunciaron la compra del voto con despensas de parte de la regidora de Ecatepec Nancy Angélica Sanabria Ayala, la cual renunció al Partido Humanista para incorporarse al PRI y a la campaña de su candidato a la alcaldía Isidro Moreno Árceaga y puesta la camiseta comenzó a recorrer calles repartiendo despensas, dijeron.
El pasado fin de semana personal que labora con la “priista” Nancy Sanabria en la regiduría  del ayuntamiento de Ecatepec, repartieron despensas entre ciudadanos a cambio de la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Recorrieron las calles Atenco, La Paz y Cuautitlán de la colonia Lomas de San Carlos, cuyos habitantes también acuden al inmueble particular para recibir una bolsa que contenía productos de la canasta básica a cambio de hacer el compromiso de votar por el PRI, denuncian testigos de los hechos.
Agregaron que la semana pasada llegaron al lugar tracto camiones cargados de productos de la canasta básica, que después fueron repartidos entre ciudadanos necesitados Habitantes de la zona, informaron que en la vivienda donde habita Angélica Sanabria edil del gobierno priista de Ecatepec, también convocó a los vecinos a formar una fila para realizar la distribución de despensas, previa entrega de la copia del INE y hacer el compromiso de votar por Isidro Moreno Árcega, candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.
Los denunciantes condenaron la compra del voto que en Ecatepec hace Nancy Sanabria a través del reparto de despensas y materiales de construcción. Agregaron que acudirán a las instancias electorales para denunciar el hecho; aunque descartan que se apliquen sanciones tanto a la regidora como el candidato priista, debido a complicidades entre el partido tricolor y las autoridades electorales; pero exigirán se aclare la procedencia de los recursos o, cuando menos, se cuantifique cómo gasto de la campaña del candidato del PRI y la actividad se tipifique como actos anticipados de campaña, pues promueven el voto para Isidro Moreno, concluyeron.

Luego de accidente en Otzolotepec, donde murió una persona, la SEMOV debe esperar para poner sanciones

En el municipio de Otzolotepec, Estado de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), esperará para emitir sanciones sobre el accidente de transporte público ocurrido el pasado 28 de abril en este municipio, donde falleció una persona y 5 más resultaron lesionadas.
El área de Comunicación Social de la dependencia informó que hasta ahora no se ha retirado la concesión a la empresa Autotransportes Crucero ni ha dado de baja al chófer.
Por ello, el pasado lunes 21 de mayo, en el barrio el Capulín un grupo de vecinos calcinaron 3 unidades de la línea Crucero y vandalizaron otras dos más en reproche a la omisión de los dueños de la empresa para pagar los gastos médicos y entregar una indemnización a los deudos de la víctima.
Según la SEMOV el día de los hechos las familias afectadas y la empresa quedaron en tres acuerdos, que tienen que ver con otorgar inmediatamente apoyo económico para gastos de hospital, al igual que acelerar el proceso de la carpeta de investigación en torno al caso para definir los montos de las compensaciones.
En cuanto a retirar la concesión o retener unidades a la empresa durante el proceso judicial, sólo lo determinará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De esta manera, la dependencia no detalló cuánto tiempo podrían demorar los peritajes para determinar la culpabilidad del chófer, aunque el proceso podría ser de varios meses.

Aceleran acciones preventivas en la entidad mexiquense para hacer frente a contingencias por temporada de lluvias

• La secretaria de obra pública instalan 26 campamentos del Grupo Tláloc para atender y operar trabajos en eventualidades.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 23 de mayo del 2018.- La Secretaría de Obra Pública informó de la instalación de 26 campamentos del Grupo Tláloc, que servirán de base para que operen 40 motociclistas, con el apoyo de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población, en caso de contingencias durante esta temporada de lluvia.
Los campamentos a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), han sido ubicados estratégicamente en los puntos geográficos de mayor riesgo, registrados en el Atlas de Inundaciones, documento que también fue entregado a los ayuntamientos de la entidad.
Estos espacios distribuidos en 18 municipios, 12 del Valle de México y seis en el Valle de Toluca, cuentan con radiocomunicación, equipos hidroneumáticos de presión succión, camiones tipo cisterna y de volteo, bombas hidráulicas, retroexcavadoras y bombas de achique, entre otros.
La prioridad del gobierno del estado de México es disminuir el riesgo de inundación y las afectaciones a los mexiquenses y a sus bienes, por lo que instala estos campamentos, los cuales durante una contingencia se convierten en centro de operaciones de auxilio inmediato, con la participación de los municipios y de la Secretaría de Seguridad.
La CAEM recordó los teléfonos de contacto para reportar emergencias relacionadas con las lluvias, las 24 horas del día: 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).

“En los primeros segundos de mañana jueves 24 de mayo”… Iniciarán campañas a alcalde y diputados locales en Naucalpan

• PRI, PVEM, PANAL, y Vía Radical van a la contienda de manera individual, más no así las coaliciones electorales: “Por el estado de México al Frente” (PAN, PRD y MC), y “Juntos Haremos Historia” (morena, PT y PES).

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 23 de mayo del 2018.- En el preámbulo de las campañas electorales rumbo a la renovación de las 125 alcaldías y diputaciones locales del 1ro de julio, y que inician en los primeros segundos de este jueves 24 de mayo, habrá que analizar a bien ese todo.
Nada hay más claro y objetivo para la definición del municipio que pretendemos, el elevado valor que representa el acto constitucional de votar y con ello, elegir a nuestros gobernantes.
Bajo esa lógica y que valdría la pena promover, es la cultura de la participación democrática y alcanzar autoridades municipales legítimas y que superen el abstencionismo.
Divulgar y proponer el diseño del Naucalpan al que aspiran a construir o reconstruir para los próximos años, al margen de los discursos de odio, la diatriba y las confrontaciones.
Decir y decir la neta, nadie de los partidos políticos y candidatos individuales o coaligados, salen en la etapa de promoción de candidaturas de la mejor manera.
De hecho, en algunos casos impugnados, en otros divididos como consecuencia de las definiciones, y unos sólo y exclusivamente por “el ego” de aparecer en la boleta electoral.
Casos los hay y existen, candidatos sin el perfil, experiencia y trayectoria, y que de plano nada más los conocen en sus casas y algunos que no todos, sus familiares.
Por otra parte, hemos insistido que el escenario Naucalpan es de un enorme reto y todavía extraordinario, la encumbrada crisis de credibilidad política que se tiene.
Entender también, que la elección municipal es diferente, son otros intereses los que están en riesgo o en la apuesta, e incluso hasta en el perorata política que es completamente distinta al ámbito federal.
Aunado a cada vez más un elector, joven y crítico que en definitiva, en “sus manos” estará el destino del “Lugar de las Cuatro Casas”, más allá de los efectos AMLO, Anaya o Meade
Dentro de las candidaturas a Presidente Municipal está el del PRI, Rodrigo Reina Liceaga; Distrito 29, Rosalba Gualito; 30, la hija de Azucena, Irazema González Martínez y 32; Cristina Ruiz.
PVEM, candidato a alcalde; Orlanda Paulette Nájera López; Distrito 29, Juan Román Osvaldo Calderón Rosas; 30, Paola Valeria Hernández Castro y 32, Eunice Torres Duque Santos.
PANAL, candidato a alcalde: Diego Leñero Leal; 29, Eloy Manuel Guevara Mesa; 30 Teresa de Jesús Pinto y Canul y 32, Saúl Joel García Aguado.
VÍA RADICAL, candidato a alcalde; Marcela Dorantes Acho; Distrito 29, Paul Alan Vega Yépez; 30, Lizette Mondragón Rivas; 32, Pedro Aguilar Balderas.
COALICIÓN POR EL ESTADO DE MÉXICO AL FRENTE, (PAN, PRD y MC), candidato a alcalde; Alfredo Oropeza Méndez; Distrito 29, Edgar Armando Olvera Higuera, 30, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero y 32, Angélica Moya Marín.
COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA (morena, PT y PES), Patricia Elisa Durán Reveles; Distrito 29, Bárbara Abril González Aviléz; 30, Guadalupe Mariana Uribe Bernal; 32, Liliana Gollas Trejo.