viernes, 25 de mayo de 2018

La violencia patrimonial y económica, afecta la dignidad de las mujeres

El consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Télles Martínez, afirmó que la violencia patrimonial o económica atenta contra la dignidad de las mujeres, y en la mayoría de los casos quien vive estos tipos de violencia, difícilmente está consciente de que es víctima, no necesariamente deben de existir golpes, agresiones ni maltrato físico.
Por ello, el juez del Poder Judicial mexiquense comentó que en esta clase de intimidación no hay hostigamiento físico, psicológico, emocional o sexual, pero sí afecta la supervivencia y el desarrollo pleno de las mujeres, al restringirse o vulnerarse sus derechos.
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, la patrimonial se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales destinados a la supervivencia o a satisfacer necesidades, puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la persona.
En cuanto a la violencia económica va dirigida a los ingresos, además de la percepción de un salario inferior, esto es, cuando una mujer gana menos que un hombre, a pesar de que ambos desarrollan el mismo trabajo.
Al ejercer violencia se afecta la integridad y dignidad, se humilla y se despoja a la víctima, hecho más recurrente contra las mujeres.
Debido esa situación, el consejero Télles Martínez recomendó a las mujeres que sufren esta clase de violencia, acudan ante un juez para formular una demanda a fin de que reciban protección y se liberen de esos actos.
Afirmó que en el Poder Judicial del Estado de México, existe una Unidad de Equidad y Derechos Humanos que tiene como objetivo, difundir el derecho de la mujer y de la población en general, a una vida libre de violencia.

Para cumplir con las compensaciones por accidente en trasporte público, hay demora de hasta un año

En el Estado de México es un martirio el proceso legal de indemnización al que obligan los concesionarios y la autoridad, a las víctimas de un accidente a bordo del transporte público, ya que demora hasta un año para cumplir las compensaciones.
Según la Secretaría de Movilidad de la entidad, el tiempo para resolver los casos en que se inicia un juicio para reparar el daño a las víctimas depende directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por ello, la espera para obtener apoyo económico en gastos médicos y en su caso, el resarcimiento que obliga la ley, no tiene un tiempo definido.
Ejemplo de ello es que de 2014 a 2017, se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir un promedio de 100 víctimas mortales cada año.
En la Norma Técnica de la SEMOV para operatividad de las unidades concesionadas, se requiere de un seguro de vida vigente, que se debe renovar, pero el seguro tiene montos de entre 500 mil a 1 millón de pesos.
En el Valle de Toluca, más del 50% de taxis, opera sin seguro
Por su parte, Vicente Álvarez, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (COCCEP), dijo que de los 25 mil taxis que prestan el servicio en los municipios del Valle de Toluca, un 50% lo hace sin pólizas de seguro y están de forma irregular.
Lo anterior, sin importar que es un requisito obligado por la Secretaría de Movilidad, pero los operadores la pueden saltar al dar de alta su licencia como operador particular y no como chófer de transporte público.
Al finalizar, el presidente aseguró que de las agrupaciones detectadas sin este requisito, la mayoría pagan seguros que van de los 600 pesos y que al momento de su uso, no se pueden validar.

La SEMOV informó que los operativos contra unidades irregulares comenzarán la próxima semana

Mediante su visita al municipio de Otumba, Estado de México, el secretario de Movilidad del Gobierno, Raymundo Carbajal Martínez, informó que los operativos contra las unidades irregulares comenzarán la próxima semana.
El funcionario manifestó que los operativos serán de forma aleatoria a las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros.
Además el funcionario dio a conocer que por instrucciones del gobernador mexiquense, se tendrá una reunión previa con los secretarios de Seguridad, el Fiscal y del área de comunicaciones, para realizar un trabajo muy ordenado y dirigido.
Comentó que la SEMOV trabaja en la modernización de la base de datos para agilizar los trámites que diariamente realizan los transportistas de la entidad y dijo que el sistema será a prueba de hackers, será el eje principal de la Secretaría de Movilidad y la parte principal del proyecto la tendrá el Registro Público del Transporte, que quedará concluido en el segundo semestre de este año.
Agregó que por el momento se trabaja con 3 sistemas diferentes, lo que hace que los trámites sean más lentos y complejos, además, los concesionarios deben llevar consigo un sin número de papeles que necesitan para sus trámites.
Pues aseguró que la Secretaría entró de lleno a la era de un gobierno digital; la identificación será con la huella digital o la retina y eso facilitará todo el proceso.

Alumnos del Centro Universitario Texcoco de la UAEM realizaron paro por el mal estado de las instalaciones

Alumnos del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevaron a cabo un paro de actividades en protesta por el mal estado en que se encuentran algunos edificios, como el de la licenciatura en Lenguas, esto, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Por ello, Jorge Bernaldez García, secretario técnico de la UAEM, detalló que la afectación a los edificios de ese centro universitario fue de magnitud mayor, sobre todo por el tipo de suelo y la reducción de los mantos acuíferos que registra en terreno donde fueron construidos y reconoció como razonable la molestia de los estudiantes.
Por lo que aseguró que se entregará uno de los edificios, el “B”, para que los estudiantes estén más cómodos, además agregó que se han invertido 2 millones de pesos en la rehabilitación del edificio “A”, pero aceptó que no se han resuelto todos los problemas derivados del tipo de suelo.
Afirmó que se tiene un compromiso con los alumnos y la universidad para tratar de resolver los problemas y las carencias que les afectan.

De mil 420 mujeres asesinadas en el Estado de México durante 2014 a 2017, sólo 243 casos fueron investigados como feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que mediante el periodo del 2014 al 2017, en el Estado de México, fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cuales sólo 243 casos fueron investigados como feminicidios.
El informe asegura, que el Estado de México ha fallado en el cumplimiento en el protocolo que obliga la Alerta de Género, al momento de la investigación de los casos, pues no se está considerando el contexto en que las mujeres están siendo asesinadas.
De esta manera, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que se debe obligar a la Fiscalía para implementar el dictamen nacional de las Naciones Unidas (ONU), pues la impunidad en la entidad ha llegado a un grado grave, porque no se están investigando los casos.
63 de éstos en el periodo antes mencionado, eran mujeres de entre 21 a 30 años de edad, mientras que 45 eran de entre 11 a 20 años, es decir la mayoría de las víctimas se ubican en una edad joven.
También se informa que de 116 de los feminicidios la Fiscalía estatal no específica el tipo de relación que tenía la víctima con su victimario, lo que refiere es que no se sabe quién es el agresor.
Por su parte, la Fiscalía estatal, se niega a investigar todos los casos bajo el perfil del feminicidio, incluso muchos que cumplen las características, se siguen como suicidios, según recalcó María de la Luz Estrada.

Sale agua sucia de las llaves, en comunidad de Zinacantepec, habitantes exigen pronta solución

Habitantes de Santa Cruz Cuauhtenco, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México se quejaron porque de las llaves de agua potable, ésta sale negra, lo que se ha convertido en una pesadilla para ellos desde hace cerca de 15 días, causando complicaciones para realizar sus actividades cotidianas.
Por lo que pidieron el apoyo de las autoridades locales ya que el agua sucia les imposibilita realizar los aseos del hogar y le atribuyen la situación a la falta de limpieza de la planta de bombeo o potabilizadora, que ocasiona oxidación.
Los afectados aseguran que en la localidad habitan cerca de 5 mil personas que podrían estar siendo afectadas derivado de la contaminación del agua, además tienen que recurrir a la compra de garrafones cuyo precio es de hasta 40 pesos y por familia adquieren entre dos a tres por día.
Debido a que cerca del 70% de la población de esta localidad ha efectuado el pago anual por el servicio de agua potable durante los primeros tres meses de este año, exigen la pronta solución al problema.

En la entidad mexiquense, el número de mujeres electas podría ser mayor en 2018

Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia Política del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró posible que en este proceso electoral sea mayor el número de mujeres electas, debido a que es mayor el número de candidatas, 50.48 por ciento, con respecto al de varones, 49.52 por ciento.
Pues explicó que todos los partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de género, uno de los requisitos legales para poder obtener el registro de sus candidaturas y en el cual el instituto fue muy cuidadoso para verificar que la mitad de las candidaturas estuvieran a cargo de mujeres y la otra mitad por hombres.
Agregó que con esta cifra de candidaturas, está esperanzada en que van a tener un incremento importante en el número de mujeres electas, como lo han demostrado otras elecciones donde se aplican los principios de paridad y algunas otras acciones afirmativas.
Álvarez Montero resaltó que la función del IEEM se centró en elaborar el reglamento en el tema de paridad de género y en el de competitividad, pero la forma de aplicarlo fue responsabilidad de los partidos.

La FEMDE, ya está preparada para atender denuncias durante el proceso electoral 2018

En el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ya está preparada para recibir las denuncias por posibles conductas que puedan afectar el desarrollo de la campaña y la jornada electoral.
A partir del primer minuto del pasado jueves 24 de mayo, se pueden recibir denuncias en los 45 Centros de Justicia, en las 77 Agencias del MP, así como los módulos de denuncia exprés, las unidades móviles y la aplicación FGJEdoméx.
Por tal motivo, las denuncias recibidas serán canalizadas a la FEMDE, que cuenta con Ministerios Públicos y Policías de Investigación especializados en la materia, con experiencia para recabar información e integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Por su parte, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del Edoméx, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, comentó la importancia de la denuncia para dar seguimiento al posible delito electoral a través de diversos medios como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
Además aseguró que se mantiene una estrecha coordinación a nivel estatal con el Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral, así como a nivel federal con el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Cualquier ciudadano, perteneciente a un partido político o no, ministro de culto, servidor público, sin importar su carácter, puede ser denunciado por su posible participación en algún delito electoral y conductas específicas que contempla la ley.

El IEEM informó que se podrán realizar debates, pero con equidad de género

El Instituto Electoral del Estado de México, los medios de comunicación, las instituciones académicas y la sociedad civil, a solicitud de algún aspirante, podrán organizar debates durante el periodo de campañas electorales, con el objetivo de que las candidatas y candidatos expongan ante los ciudadanos mexiquenses sus propuestas políticas, plataformas electorales y contrasten ideas.
Por ello, los eventos no organizados por la autoridad electoral deberán apegarse a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y al Reglamento de Elecciones (RE) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y si algún Consejo Distrital o Municipal recibe una solicitud por parte de alguno de los candidatos o sus representantes, deberán integrar un Comité Especial, encargado de la organización, la preparación y el desarrollo del evento.
Además el Comité garantizará que los aspirantes a cargos de elección popular participen en condiciones de equidad, que prevalezca el orden y el respeto entre las y los candidatos, determinar lugar, fecha y hora en que se realizará la actividad, designar a quien fungirá como moderador, también seleccionará y aprobará los temas a debatir, establecerá la mecánica del ejercicio, sorteará el orden o la secuencia que tendrá cada una de las intervenciones de los candidatos, así como el tiempo de exposición de cada uno.
Mientras que los debates no organizados por el IEEM deberán estar sujetos a lo dispuesto en la LEGIPE y el RE, que establecen que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar los eventos.
Finalmente, los organizadores deberán informar al IEEM los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar.

Por robo de autopartes detuvieron a un sujeto en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), en coordinación con uniformados de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a un hombre presuntamente relacionado en el delito de robo equiparado.
Los hechos ocurrieron cuando personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibió una alerta en la que se informó que, sobre la Vía Morelos, esquina Gobernadora, en la colonia Santa María Tulpetlac de este municipio, un sujeto desvalijaba un automóvil.
Debido a lo anterior, los policías estatales se trasladaron al lugar, donde confirmaron lo denunciado, por lo que aseguraron a un sujeto identificado como Rigoberto “N”, de 28 años de edad, sí como las autopartes de un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color rojo.
De esta manera, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) correspondiente, para iniciar la carpeta de investigación y definir su situación legal.

Ruth Olvera Nieto mediará para desalojar a dos mil tianguistas de Avenida de los Maestros

Por: David Esquivel
Atizapán. - Méx. “Voy a convocar a los actores para llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, manifestó la candidata de Morena a la alcaldía de Atizapán Ruth Olvera Nieto, cuando se le preguntó si iba a promover el desalojo de más de 2000 tianguistas que jueves y domingos provocan caos vial en perjuicio de por lo menos 50 mil automovilistas que transitan sobre la convergencia de Avenida los Maestros, Convento de Santa Mónica y López Mateos, donde los comerciantes colocan sus puestos ambulantes sobre dos, de tres carriles.
El desalojo de los tianguistas fue traído a colación durante la conferencia de prensa que la candidata morena ofreció este jueves, porque en su programa de gobierno municipal Olvera Nieto asienta que llevará a cabo “un proyecto integral de movilidad, entre lo que incluye:  grandes obras viales, puentes vehiculares, nuevas avenidas y una ciclovía; luego entonces dicen los ciudadanos, debe empezar por liberar dichas vialidades de tianguistas.
Sobre dichos asunto Ruth Olvera respondió que: “Se debe tener capacidad para entrar en negociación”.  “¿Qué tenemos que hacer?” “Entrar en diálogo con los dirigentes para abrir las calles y llegar a un acuerdo intermunicipal para que todos de manera conjunta tratemos este tema” y no quiso profundizar más sobre el tema.
Así lo manifestó, porque hablando en estricto sentido administrativamente no corresponde a ella ejecutar el retiro de los tianguistas, sino a la administración municipal de Tlalnepantla, pues es en su territorio donde se colocan los comerciantes, pero como afectan a mas de 150 mil habitantes de Atizapán y de los otros municipios ya señalados, es que los habitantes a quienes Olvera Nieto quiere gobernar le demandan tome cartas en el asunto.    
Cabe señalar que durante décadas el tianguis ha provocado caos vial y afectado a miles de automovilistas sin que ninguna autoridad municipal, que se han alternado en las alcaldías de Tlalnepantla y Atizapán entre el PRI y el PAN, hayan podido moverlo debido al poder político que le da el PRI a la líder Estela Alvarado Jaco, la cual también cuenta con posiciones dentro del Ayuntamiento de Tlalnepantla, entre ellas una Regiduría, a cambio de lo cual acarrea gente a los mítines del PRI.
Ruth Olvera fue Alcaldesa con la bandera del PAN en el trienio 1997-2000 y construyó el puente Rosario Castellanos que cruza las vialidades arriba señaladas y bajo el cual se colocan los tianguistas, a quienes no pudo o no quiso mover durante su pasada administración la hoy candidata; pero que ahora residentes y automovilistas de Atizapán, Villa Nicolás Romero y Naucalpan le expresan como una demanda necesaria, ante la posibilidad que tiene el partido Morena de ganar las alcaldías de esta localidad y Tlalnepantla con Raciel Pérez Cruz.