viernes, 1 de junio de 2018

Cerca de 632 sustituciones de candidatos por renuncia ha realizado el IEEM

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que hasta el momento se han realizado cerca de 632 sustituciones de candidatos por renuncia, de las cuales 76 son a presidentes municipales propietarios y suplentes, 249 a diferentes regidurías, 64 a sindicaturas, 35 a diputaciones de mayoría relativa y 8 a diputaciones de representación proporcional.
Dijo que el pasado jueves firmó la remisión oficios de renuncia de candidatos y precisó que la fecha para poder hacer sustituciones es un trámite que todavía está vigente y concluye 20 días antes del día de la elección; sin embargo, después de esa fecha sólo se pueden dar sustituciones por otras causales que contempla el Código Electoral del Estado de México y son: incapacidad, Inhabilitación y fallecimiento.

El IEEM rechazó la petición del PRD al solicitar la reimpresión de boletas electorales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio una respuesta negativa a la solicitud de reimpresión de alrededor de 1.3 millones de boletas electorales al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que intentaba incluir los nombres de los candidatos que sustituyó en 4 distritos y 3 municipios.
Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad, mandó un oficio para consultar la posibilidad de reimprimir las boletas del distrito 2 de Toluca (240 mil 984 boletas), distrito 10 de Valle de Bravo (252 mil 335 boletas), distrito 19 de Tultepec (266 mil 808 boletas) y distrito 31 de La Paz (260 mil 048 boletas).
También incluyeron las boletas de los municipios de Nextlalpan (26 mil 733 boletas), Valle de Chalco (262 mil 438 boletas) y Luvianos (21 mil 992 boletas); las cuales presentan un total aproximado de un millón 331 mil 338 boletas, las cuales serían imprimidas con recursos del propio partido.
El Consejo General del IEEM aseguró que es imposible acceder a la solicitud, ya que el artículo 290 del Código Electoral del Estado de México, detalló que no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, sustitución o inclusión de sobrenombres de 1 o más candidatos si éstas ya estuvieren impresas, lo cual es el caso.
De acuerdo al IEEM, el costo por boleta fue de 2.10 pesos por mayoreo, aunque el PRD estaba dispuesto a pagar más de 2 millones de pesos por la reimpresión de estas boletas, no fue posible.

En Jilotepec realizaron el primer debate público

En el municipio de Jilotepec, Estado de México, el pasado jueves, se llevó a cabo el primer debate público, en el que participaron 4 de los 6 candidatos que compiten por la alcaldía.
Los contendientes se limitaron a exponer de forma general los planes que realizarán en materia de desarrollo económico, empleo, seguridad y justicia para su municipio, en caso de ganar la contienda el 1 de Julio.
Por su parte, Nancy Estela Vega de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD.MC) habló de la generación de empleos para los jóvenes a través de la industria, y eficientar el campo.
Además comentó que se encargará de rescatar a la juventud con programas educativos y culturales para mantenerlos ocupados y no se conviertan en delincuentes, así como encargarse de capacitar a los policías, invertir en infraestructura policíaca y la activación de un Centro de Mando con tecnología de punta.
Juan José Jiménez Castillo del PEVM, detalló 3 acciones para detonar la economía del municipio y generar empleos para los jóvenes, entre ellas la de otorgar facilidades a la iniciativa privada nacional y extranjera para que se instalen en la zona y gestionar proyectos productivos para el campo y también dijo que no es necesaria la contratación de más policías en el municipio, pues esto no es garantía de mayor seguridad.
También hablo el candidato Priista Rogelio García Maldonado, quién dijo que es necesario el rescate a la industria y el comercio, así como poner en marcha un plan de desarrollo municipal y urbano con vocación turística.
Al finalizar, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Agustín Bonilla Rodríguez, afirmó que se enfocará en la inversión tecnológica para contar con un sistema de seguridad moderno, la profesionalización de los policías y poner en funcionamiento los módulos de vigilancia que se encuentran abandonados en las comunidades.
En este debate estuvieron ausentes los candidatos de Nueva Alianza Jose Luis Benítez y Ángela Pinean Jiménez de Vía Radical.

En el Edoméx los votos desde el extranjero del 2012 al 2018, se duplicaron: INE

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que el Estado de México es el cuarto lugar a nivel nacional en recibir votos desde el extranjero; a la fecha ya se tienen bajo resguardo 6 mil 700 paquetes.
Además descartó que la entidad haya registrado casos de las 100 mil boletas con dirección incorrectas, hecho denunciado días atrás.
También detalló que el número de connacionales mexiquenses radicados en el extranjero que emitirán su sufragio, son 9 mil 999, de los 181 mil 200 registrados en total.
Los primeros estados en canalizar votos desde el extranjero son: Ciudad de México, Jalisco, Michoacan y Estado de México.
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existe más de 11 millones de mexicanos radicados únicamente en los Estados Unidos (EU).

COPARMEX Estado de México Oriente reveló el formato en el que participarán los candidatos a la alcaldía en el Foro de Análisis democrático Ecatepec 2018

La mañana de este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México Oriente, encabezada por el presidente, José Luis Grajales Calvillo, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el formato en que se llevará a cabo el Foro de Análisis democrático Ecatepec 2018, que se realizará el próximo 6 de junio en las instalaciones de la UNITEC campus Ecatepec con la participación de los tres candidatos más importantes del municipio: Octavio Martínez Vargas, Isidro Moreno Árcega y Fernando Vilchis Contreras.
Grajales Calvillo informó que el objetivo de este evento es motivar a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones, que los candidatos a la presidencia informen sobre su plataforma política para que los habitantes emitan un voto razonado y reflexivo.
Durante la conferencia se hizo un sorteo en el que se dio a conocer el orden en que intervendrán los candidatos, cada uno contará con tres bloques de participación, el primero y el tercero serán de tema libre, en el segundo serán cuestionados con preguntas concretas, dando un aproximado de 45 minutos de colaboración, para cada persona.
Por otro lado, la COPARMEX Estado de México Oriente, proclamó el MANIFIESTO MÉXICO en el que demandaron más y mejores empleos; finanzas sanas y competitividad; seguridad; estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad; educación de calidad e innovación; desarrollo regional sustentable y oportunidades para un México incluyente, por lo que pidieron a los partidos y a los candidatos den a conocer sus propuestas o planes de gobierno con estos temas, además de los de Seguridad Pública; Desarrollo Económico; Desarrollo Urbano y Obra Pública; Educación, Cultura y Deporte; Salud y Servicios; Estado de Derecho, Gobierno y Rendición de Cuentas, y Desarrollo Empresarial.

Coordinación de Pueblos Originarios del Frente entregan ejes temáticos

  • La Secretaria de Sustentabilidad del PRD, forma parte de dicha coordinación y ha participado de cerca en los foros realizados en diversas entidades del país.
  • A través de Foros se realizó una consulta a  indígenas para conocer sus necesidades y las de sus comunidades.
La coordinación de Pueblos Originarios al Frente, integrada por Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, la Secretaria de Sustentabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prisco Manuel Gutiérrez, Coordinador de Pueblos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Poblano Ramos Presidenta de la Convención de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, entre otras personalidades, entregaron al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya el resultado de la consulta indígena realizada en Foros en todo el país.
En Las Margaritas, Chiapas, Ricardo Anaya, recibió en un documento, ejes temáticos indígenas, esto previo al Encuentro Nacional de la Representación de 60 Pueblos Originarios de México.
La Secretaria de Sustentabilidad del PRD, participó de manera activa y directa en los distintos Foros  de consulta y Participación de los Pueblos Originarios.
La finalidad de dicha consulta es conocer y escuchar las necesidades de las  comunidades indígenas, hombres y mujeres.
En esta coordinación de Pueblos Originarios al Frente el PRD reiteró y refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de todas y todos los habitantes de las comunidades indígenas de nuestro país.

Vecinos de Atizapán solicitan a Alfredo del Mazo Maza pare la modificación del PDUM



Por: David Esquivel
Atizapán.-de Zaragoza.-Méx.- habitantes de esta localidad solicitan el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza “intervenga en el proceso de modificación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), porque se pretende elaborar y modificar sin incluir y consultar a la mayoría de presidentes de colonias, asociaciones vecinales y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), según lo establece el Libro V del Código Administrativo del Estado de México”, informó en conferencia de prensa Etelvina Gil González, Presidenta de la asociación civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista A.C.
Gil González explica que el responsable del tema, Julio Corona, se niega a exhibir los planos del PDUM y, a dos años de iniciada la actual administración municipal, los colonos no han sido convocados para la conclusión de la elaboración del dicho plan, que los vecinos quieren conocer y saber de las modificaciones hechas, porque: “los atizapenses no queremos ocurra más crecimiento poblacional irregular, por cuyo motivo solicitamos información sobre tres puntos centrales del plan que son: vialidades, dotación de agua potable para nuevas construcciones y estructura de aguas residuales y pluviales”.
Etelvina Gil González, estuvo acompañada de representantes vecinales de Atizapán. En su turno, Teobaldo Zamora Álvarez señalo que este municipio necesita la apertura de nuevas vialidades y recuperar el predio que donó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Tec de Monterrey, campus Atizapán), el ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena 2006-2009, porque la donación fue irregular ya que no pasó por el Congreso local y “aún se puede recuperar”; además de otros predios ocupados irregularmente en la colonia Hogares, entre otros, dijo.
Etelvina Gil González acotó que las asociaciones ahí presentes y la conferencia de prensa eran apartidistas: “totalmente”; pero como la actual alcaldesa y el ex alcalde Pedro Rodríguez, candidato a la alcaldía, de nueva cuenta, por el PVEM, no ha, ni hizo, respectivamente, caso sobre su solicitud; “hoy exigimos a los candidatos se pronuncien sobre el asunto arriba tratado y que también den cuenta”. “De Ruth Olvera Nieto queremos un pronunciamiento claro y preciso, porque ya no creemos en los compromisos firmados”, remató la líder vecinal apartidista.

Nombran a nuevos funcionarios municipales en Naucalpan

• Designan en Desarrollo social a Martha Rosas Zubieta Soria y dos oficiales calificadores, Ericka Jazibe Morales Gallardo y Armando Martínez Peña.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., mayo del 2018.- Con un enérgico llamado del edil de morena, Dario Rojas Macías y la síndico tercero, Luisa Elena Gómez Monge, a desempeñar el cargo que les confirieron, con total honestidad y transparencia, honrando el servicio público.
Esta tarde, el ayuntamiento en sesión de cabildo, por
unanimidad en votación nominal, designó a la nueva directora de desarrollo social, Martha Rosas Zubieta Soria.
Asimismo, aprobaron los nombramientos de dos oficiales calificadores en el municipio de Naucalpan, Ericka Jazibe Morales Gallardo y Armando Martínez Peña, respectivamente.
En la asamblea del órgano de gobierno, los representantes populares coincidieron a que los nuevos funcionarios trabajen con eficacia y dando resultados.
Rojas pidió a la titular de desarrollo social, implementar los diversos programas que la dependencia opera sin perjuicios, ni favorecer a ninguna filiación política.
Con relación a los oficiales calificadores, les requirió actuar de manera digna, respetando los protocolos del infractor, así como sus derechos humanos, y mediar el criterio social en el pago de multas, a la vez de mejorar la imagen de la galera de retención.
Mientras tanto, Gómez Monge, los exhortó a privilegiar y garantizar los derechos de los detenidos y considerar el dispendio en las infracciones derivadas de las faltas administrativas.
Por otra parte, solicitó al jefe de la asamblea, Víctor Gálvez Astorga, la publicación del Reglamento de Justicia Municipal en las oficinas de la oficialía calificadora.

Pretenden hasta negociar arribistas de morena en Naucalpan transición en calma

• La soberbia los ha llevado al límite, y seguros de que el partido de AMLO ya ganó aquí de manera abrumadora según sus encuestas, sin ni siquiera pasar el desafío que representan las urnas, andan en la búsqueda del acuerdo, y esto es de locura, cuando no hay nada para nadie.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., mayo del 2018.- Nada bueno, resultan los discursos triunfalistas en torno a la elección municipal de Naucalpan y hay quien de los morenos presumiblemente ya están negociando.
Lo anterior, y según para llevar a cabo una transición tranquila, bastante en paz y sin problema alguno.
Al interior del partido de AMLO, incluso “el pastel también lo tienen repartido” entre sus huestes, debido a que las encuestas, en este ejercicio mediático los ubican probablemente como ganadores.
No obstante y lo peor del lamentable asunto, es que nadie de los contendientes ha rebasado el enorme reto que representan las urnas a instalarse el 1° de julio.
En la total soberbia, los cargos en la próxima administración igual, están agotados, entre los ex panistas que se fueron con la candidata de ese partido, ex perredistas y ex priístas.
Digo, con la postulante, más que al Movimiento de Regeneración Nacional (morena), en esta coyuntura, en la que todos; partidos, candidatos y coaliciones electorales tienen posibilidades.
Esperemos cuando pase todo, si esos que eventualmente se van, al no lograr la victoria en las urnas, trabajen de sol a sol, disponiendo recursos económicos y humanos, para consolidar este esfuerzo.
El caso Naucalpan es extraordinario, debido al alto nivel de promiscuidad que alcanzó el proceso, en el que el interés es más individual que el colectivo.
Por otra parte, repensar en la derrota y anticipar un quimérico fraude será el alegato, en un escenario adverso en el que la presunción de las instituciones, no los dejarían llegar.
Realmente, preocupa el mañana que se viene, cuando nadie, esa otra parte, no permite y/o te da el beneficio de la duda, de pensar legítimamente diferente a AMLO y sus seguidores.
Insistir para no confundir al elector, esos más de 680 mil cautivos votantes en la lista nominal, de aquí, que nadie, ni el veterano político Tabasqueño ha ganado la presidencia de la república.
Aunado a ello, ni sus diferentes candidatos en el Naucalpan de hoy, a la alcaldía, diputaciones federales y locales, en una elección totalmente territorial.
Dejemos de pretender enrarecer el proceso electivo adelantando juicios, en el que si los resultados son favorables para morena, hay democracia y si pierde es justamente fraude.

La FGJEM detuvo a probable feminicida de Tlalnepantla

Una persona investigada por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en marzo de 2017, fue detenida por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2017, cuando se realizó el levantamiento de un cadáver del sexo femenino, de identidad desconocida, que se encontró en la vía pública, vestida y descalza, mostrando a simple vista múltiples lesiones producidas por arma blanca.
Por lo que a través de las investigaciones, se determinó la posible participación de Erick “N” en el feminicidio, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria.

Por hostigamiento sexual contra servidora pública, fue destituido un juez de Toluca

Dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la destitución del juez Francisco Ramos Silva, pues se demostró que incurrió en conductas de hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar o lo hacía de forma ocasional.
Por lo que el pleno del CJF reunió pruebas suficientes para acreditar las irregularidades en el desempeño del servidor público, cuando en el año 2008, éste fungía como titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.
La medida quedó firme tras un recurso de revisión administrativa que interpuso el juez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que confirmó su destitución.

Familiares identificaron el cuerpo de mujer localizado maniatado en barranca de Chimalhuacán


Luego de que se diera a conocer de una mujer muerta, con huellas de tortura, desnuda y atada de pies y manos,  en la barranca denominada “La Mina Barrera”, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fue identificada por sus familiares como Jennifer, quien había desapareció hace algunos días cuando fue de compras a un “Aurrera”, cercano a su casa.
La policía informó que la joven Jennifer, de 20 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la colonia Acuitlapilco, a realizar unas compras a la tienda Aurrerá que se ubica en la Av. Arca de Noé, según la declaración de los padres, la chica tardaba demasiado por lo que sus papás comenzaron a buscarla y al ver que no aparecía decidieron denunciar el hecho ante las autoridades.
Al día siguiente fue encontrado su cuerpo en barranca conocida como “La Mina Barrera”, en la Av. Corregidora y calle Pirules del Barrio Copalera, por vecinos del lugar, quienes dieron parte a la policía sobre el hallazgo.
Por ello, los padres de Jennifer fueron notificados y de inmediato acudieron a la agencia del Ministerio Público, para identificar a la mujer como su hija, quien fue entregada a su familia para ser velada y después enterrada.

Detuvieron a sujeto en Ecatepec por robo con violencia

En el municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a un sujeto por asaltar violentamente a una persona.
Alan Jair “N” de 18 años de edad, fue asegurado por su probable participación en el delito de robo con violencia, en la colonia El Chamizal, cuando la víctima se encontraba caminando en la vía pública, cuando este individuo le habría amagado con un cuchillo para despojarle de sus pertenencias, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Hechos por los que Alan Jair “N” fue remitidio ante el Representante Social de esta Institución, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.