jueves, 7 de junio de 2018

En el Foro organizado por COPARMEX Estado de México Oriente, Octavio Martínez Vargas con las mejores propuestas para Ecatepec

Con las mejores propuestas, más claras y viables, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas atrajo la atención y aprobación de todos los asistentes al evento denominado “Foro de Análisis Democrático Ecatepec 2018”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México Oriente, en la UNITEC Campus Ecatepec,  en la que estuvieron presente también los candidatos Isidro Moreno Árcega y Fernando Vilchis Contreras.
Integrantes del centro empresarial COPARMEX organizaron este Foro con la finalidad de que los candidatos expusieran sus propuestas de campaña, para que la ciudadanía las conozca y tenga la posibilidad de emitir un voto reflexivo y razonado.
El licenciado José Luis Grajales Calvillo, César Augusto Álvarez Guillen y Moisés Castro, Presidente, Vicepresidente y Consejero, respectivamente, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presidieron el evento en el que además estuvieron presente Israel Horacio Hernández representante del IEEM y la terapeuta Miriam León representante del INE del área electoral, para certificar que todo se realizó conforme al marco electoral.
El aspirante de MORENA, Fernando Vilchis Contreras, con mínimas propuestas se limitó a leer un informe, escrito seguramente por sus asesores, donde daba cuenta de estadísticas de la delincuencia existente en la localidad y los montos de deuda del gobernador anterior; para concluir haciendo suyas y compartiendo las propuesta del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte el candidato PRI, Isidro Moreno Árcega se mostró con más experiencia política, pero al hacer uso de la palabra dejó mucho que desear, cuando al iniciar, en lugar de tomar el tiempo para compartir sus propuestas y logros, se concretó a narrar sus orígenes y cómo fue que arribaron sus abuelos y padres a la entidad.
Sin embargo quien se llevó la tarde y dominó el evento, porque fue varias veces aplaudido por los asistentes, es el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, quien se destacó por el gran número de innovadoras propuestas donde sobresalió la de implementar una Contraloría Autónoma designada por los empresarios y la sociedad civil para acabar con la corrupción.
Afirmó que hoy sin ser gobierno ofrece a la población más de 30 programas sociales, dentro de los cuales ha beneficiado a la ciudadanía con más de mil alarmas vecinales, más de mil cámaras de video vigilancia, más de cien escuelas tienen alarma sísmica, protegiendo a muchos de sus hijos, “sin cargo público” reiteró.
Indicó que ayuda a familiares de personas desaparecidas, a víctimas de extorsión, de robo, de violación, de secuestro, “combatimos a autoridades corruptas en todos los niveles, en Ecatepec, en la Fiscalía, en Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal”.
Recordó que él fue quien denunció el caso Odebrech ante la FEPADE y gracias a eso hoy se hace la investigación.
Dentro de sus proyectos está erradicar la extorsión en Ecatepec, que los transportistas trabajen en libertad, que no se les fijen cuotas, que quienes han invadido predios los regresen y paguen ante la justicia.
Aseveró que modificará la estrategia de seguridad, eliminará el patrullaje de las fuerzas federales, harán trabajo de inteligencia junto con el gobierno municipal que encabezará la estrategia de seguridad y no el Estado, se modificarán las cámaras de video vigilancia y no estarán al frente de la policía los mismos rostros de ayer los que mantienen vínculos de complicidad con estructuras criminales en este municipio, cero complicidad, los malos mandos habrán de ir a prisión y habrá un nuevo criterio para que asciendan en la corporación.
Reiteró que se reducirán los índices delictivos, que este municipio recobrará el mismo auge económico en el mismo nivel en que recobre la seguridad, los inversionistas van a tener seguridad, va a haber generación de empleos en Ecatepec y la administración va a ser una administración que cumpla con la legalidad, quien se atreva a solicitar dinero para algún trámite va a ir a prisión, “sea quien sea”.
Aseguró que la Controlaría Municipal estará encabezada por un ciudadano o una ciudadana, será nombrado por un colectivo de la sociedad civil para que vigile el cumplimiento de la administración.
Finalmente ratificó que para reactivar la economía local entregará más de cien mil vales de despensa que podrán gastarse en mercados, tianguis y pequeños comercios para que la población compre lo que realmente necesita.
Con estas y muchas otras propuestas más, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas se ganó contundentemente a todos los asistentes que lo ovacionaron cuando concluyó su presentación. 

En un asalto a transporte público en San Salvador Atenco mataron a un policía federal

La mañana de este jueves en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, un elemento de la policía federal fue asesinado por presuntos asaltantes al querer evitar un atraco en la carretera Texcoco-Lechería a la altura del poblado de La Pastoría.
Los hechos ocurrieron, alrededor de las 7 de la mañana, en el kilómetro 24+500 cuando un autobús de la línea México-Tepetiltlán, se dirigía a la Ciudad de México, sujetos armados despojaron a los pasajeros de sus pertenencias y se bajaron a la altura de La Pastoría, por lo que el elemento identificado como Armando Galindo Castañeda de 36 años de edad, bajó atrás de ellos para perseguirlos, pero los ladrones le dispararon y él cayó y murió a la orilla de la carretera, sin soltar su mochila deportiva.
Por ello, policías estatales y federales, acordonaron el área hasta que arribaron agentes del Ministerio Público (MP), que ordenaron levantar y trasladar el cuerpo a la Fiscalía de Texcoco donde realizarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables, pues en el lugar encontraron dos castillos percutidos calibre 9 milímetros.

En Ecatepec realizaron operativo para detectar taxis piratas y 65 se fueron al corralón

Debido a los cobros excesivos, inseguridad y mal servicio en unidades de transporte público en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, personal de las Secretarías de Movilidad y de Seguridad estatales, realizaron un operativo dando respuesta a las denuncias de la población, para detectar taxis piratas; en total remitieron 65 vehículos al corralón, por falta de concesión y otras irregularidades.
Durante el operativo participaron más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad, que revisaron unidades de 20 organizaciones de taxistas, que ofrecen servicio en las inmediaciones de la Avenida Revolución.
En cuanto a los 65 autos revisados, 62 no tenían concesión y 3 más carecían de licencia y seguro.
Cabe mencionar que la concesión y el seguro de viajero son documentos indispensables para prestar el servicio de transporte público, como lo señala el Reglamento de Tránsito y el Código Administrativo del Estado de México.

La CAEM otorgó a los municipios sugerencias para evitar inundaciones

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), otorgó a los municipios y organismos operadores, una serie de sugerencias contenida en el Atlas de Inundaciones 2018, para hacer más eficientes los recursos humanos y materiales disponibles, para disminuir los riesgos de inundación en esta temporada de lluvia y atender oportunamente las posibles contingencias.
Algunas de las recomendaciones a las autoridades municipales son las acciones permanentes de desazolve de las redes de drenaje municipal, así como de los drenes a cielo abierto.
Pidieron realizar un programa de mantenimiento preventivo, correctivo y de supervisión de la infraestructura mayor del drenaje, como los cárcamos de bombeo y cuidar que cuenten con el suficiente personal que los opere, así como el equipo necesario para que funcionen en caso de que se interrumpa la energía eléctrica.
También crear campañas de concientización entre la ciudadanía, sobre la importancia de no tirar basura en las calles, para evitar el taponamiento del drenaje y mejorar la cobertura del servicio de recolección de basura, entre otras recomendaciones.

En la Legislatura Mexiquense, cerca de 25 personas serían amonestadas por incumplir con sus declaraciones de bienes y de intereses

En la Legislatura mexiquense, alrededor de 25 personas, la mayoría asesores de diputados y un legislador local, incumplieron al entregar sus declaraciones de bienes y de intereses; por lo cual serian amonestadas.
Mil 811 servidores públicos del congreso local están obligados a entregar ese documento y quienes faltaron son una parte mínima, aunque con la nueva ley la falta no es grave, pero en caso de reincidencia los servidores podrían incluso ser suspendidos por no presentar esos documentos.
Por ello, el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, aseveró que ningún servidor tiene pretexto para no haber cumplido, ya que tuvieron todo el mes de mayo para presentar sus documentos y él les estuvo recordando que lo debían hacer.
De los 25 que faltaron, 22 son asesores de los grupos parlamentarios, un auxiliar administrativo de Comunicación Social, un secretario Técnico de Asuntos Parlamentarios y el coordinador del PVEM, Francisco Agundis.
Y de los 22 asesores que no presentaron sus declaraciones 6 son del PVEM; 4 del PRD, 4 del PT, 3 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRI, 1 de Morena y 1 de Nueva Alianza.
De esta manera, la Contraloría del Poder Legislativo abrirá procedimientos administrativos disciplinarios a los 25 servidores que no cumplieron y podrían dar lugar a una amonestación por ser la primera ocasión.

La terminal de la línea México-Texcoco fue cerrada por incumplimiento de indemnizaciones a los familiares de personas que perdieron la vida en accidente de Texcoco

El cierre de la terminal de la línea México-Texcoco, fue ordenado por la Secretaría de Movilidad (SEMOV) de la entidad, pues la empresa no cumplió con el pago de las indemnizaciones a los familiares de las personas fallecidas en un accidente ocurrido el pasado fin se semana, la mayoría eran vecinos de la comunidad de Santa María Tecuanulco.
Los hechos por lo que se acusa a la terminal ocurrieron el pasado sábado 02 de junio, donde las personas fallecieron en un choque entre una unidad de la empresa del transporte público de pasajeros “México-Texcoco” y un camión de carga sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan a la altura de la comunidad de Santa Inés.
Por ello, alrededor de 200 personas bloquearon por más de 10 horas la carretera Texcoco-Calpulalpan y retuvieron a 5 camiones de pasajeros para exigir primero a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plan integral de seguridad y en segundo que la empresa indemnizará a los deudos, ya que se comprometieron que el día martes 05 de junio pagaría la cantidad de 431 mil pesos por concepto de indemnización a cada familia de los fallecidos, pero al no cumplir con lo acordado, la SEMOV, cerró la terminal de la empresa transportista México-Texcoco (AD TEX), ubicada sobre la calle de Juárez Norte, hasta que ésta cumpla con el pago correspondiente y el cual se prevé que sea el próximo viernes 8 de junio.
Por otro lado, de habitantes de la localidad, aseguraron que de manera clandestina la empresa continúa dando servicio a la Ciudad de México, haciendo una base de carga y descarga sobre la calle Fray Pedro de Gante, esquina con Manuel González.

En calles de Otumba, balearon a 2 sujetos; uno murió y el otro quedó herido

En Otumba, Estado de México, hombres armados balearon un vehículo Volskwaguen Jetta de color rojo cuando circulaba sobre la calle Plaza Constitución del Poblado de Santiago Tolman, en este municipio, el conductor quedó sin vida en su asiento y el acompañante herido de bala.
El hombre fallecido fue identificado como Kain “N” de 23 años de edad y su copiloto como Salvador “N” de 21 años de edad.
Al lugar arribó personal de protección civil para auxiliar, reportando un muerto y un lesionado que no necesitó trasladado al hospital, también llegaron los peritos para recabar información sobre lo ocurrido.
El sujeto asesinado fue trasladado a la morgue, mientras que su acompañante fue trasladado al Ministerio Público (MP), para rendir su declaración, abrir una carpeta de investigación y dar con los responsables.

Candidatos mexiquenses piden seguridad durante campañas electorales

En el Estado de México, va en aumento el número de candidatos que han gestionado seguridad, luego de que la autoridad electoral recibió dos solicitudes, por lo que van nueve casos en total.
Por ello, el consejero presidente electoral, Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer que se tratan de dos candidatas a ayuntamientos, quienes se sintieron vulnerables a dos semanas de haber empezado las campañas; también aseguró que los casos ya están ante la Secretaría General de Gobierno, que decidirá la protección que proporcionará.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), informó el pasado martes que aprobó dar protección a siete políticos, entre abanderados a alcaldes y legisladores, así como líderes estatales y simpatizantes; entre las razones, por tentativa de homicidio, amenazas y extorsión.

En Nezahualcóyotl, balearon a un hombre cuando intentaba subir a su auto y 2 mujeres resultaron lesionadas

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un sujeto del que se desconocen sus datos, fue baleado en calles de la colonia Benito Juárez, en este municipio mexiquense, cuando al parecer intentaba subirse su vehículo y dos mujeres más quedaron heridas.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, sobre el asfalto, boca arriba y quien vestía pantalón de mezclilla en color azul, playera de color blanco sin manga y tenis oscuros, junto a un vehículo marca Chevy color naranja oscuro, con placas de circulación NAM -72-71, del Edoméx.
Elementos policiacos arribaron a la calle Mañanitas, frente al número 18, esquina 4 Milpas, de la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, encontrando al hoy occiso con dos lesiones en costado lateral derecho, producidas por disparo de arma de fuego.
En el lugar también se encontraban dos mujeres heridas por balas de arma de fuego, una de ellas menor de edad, que al parecer acompañaban a la víctima; por lo que fueron trasladadas al Hospital General Gustavo Baz Prada.
Al sitio también arribó personal de la Fiscalía mexiquense para dar fe de los hechos e iniciar la carpeta de investigación correspondiente y esclarecer los hechos.

Propone Juan Zepeda libertad de tránsito a migrantes trabajadores

  • Datos indican que en los Estados Unidos habitan 36 millones de mexicanos.

  • Migrantes envían a sus familias el 10% de sus ingresos y el 90% lo destinan a cubrir sus gastos de vida en los Estados Unidos.

  • La falta de oportunidades en nuestro país es un problema que lleva a la migración.

La legalización de los trabajadores indocumentados para eliminar la persecución,  discriminación y el abuso laboral a migrantes, además de regularizar el envío de remesas con programas de financiación que ayuden al fomento de micros, pequeñas y medianas empresas en México, fueron las propuestas de campaña presentadas  por Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”.
Alzando la voz para exigir el respeto de los derechos humanos a migrantes, el aspirante a integrar el Senado de la República por el Estado de México aseguró que trabajará para incorporar el tema de la libertad migratoria en la agenda internacional de México y promover la firma de un tratado de integración laboral con los gobiernos del norte estadounidense y canadiense, asimismo con los gobiernos centroamericanos en el sur.
Juan Zepeda apuntó que su propuesta sobre el Tratado de Integración Laboral se basará en la libertad de tránsito, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de los trabajadores en el país de residencia, enunciando que el trabajo de los migrantes se ha convertido en un motor económico cuya potencia es mayor que los intercambios comerciales, los ingresos turísticos, las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.
El candidato perredista refirió que en la actualidad se estima la existencia de  35 millones de pobres en Estados Unidos, de los cuales 5.8 millones son inmigrantes, además de que alrededor de 2.6 millones de los mexicanos residentes en la unión americana se encuentran en situación de pobreza. Y añadió:
"La situación de los migrantes que van del sur al note de América tiene síntomas de tragedia humanitaria. Los datos indican que en los Estados Unidos habitan 36 millones de mexicanos y según los datos de CONAPO dicen que allí viven 12 millones. De todos modos estos millones de personas viven con el peligro de que los alcance la tragedia de la discriminación y de la deportación. Este peligro se acerca peligrosamente a los dos millones de indocumentados, al millón de personas que cada año atraviesa la frontera norte y los 400 mil mexicanos que cada año deporta el gobierno de los Estados Unidos".
Sobre la falta de oportunidades en nuestro país, como un problema que lleva a la migración, Zepeda señaló que cada seis años llega una crisis económica, en el campo no hay impulso para la producción, eso  genera extrema pobreza en la población, ya que además los malos gobiernos se han encargado de dificultar el crecimiento de la industria mexicana, creando una gran dependencia de la industria maquiladora.
Por  la falta de atención del gobierno mexicano para que se respete a los migrantes, cada año decenas de miles de personas buscan el apoyo de los grupos sociales solidarios para cruzar la frontera sur y la frontera norte y por eso la situación de los migrantes mexicanos debe ser un asunto de estado y un tema central a resolver en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el aspirante.
"Nos corresponde a los mexicanos y al gobierno federal garantizar los Derechos de los migrantes. Nadie más que nosotros debemos asumir la responsabilidad de proteger a quienes trabajan en el extranjero y ayudan a sus familias. Desde el Senado de la República abogaré para que así sea y trabajaré para construir una política de estado que garantice los derechos humanos, el bienestar y la libertad de tránsito de los  migrantes".
Juan Zepeda remató afirmando que  los problemas que enfrentan los migrantes necesita soluciones concretas, que empiezan por destruir los mitos que han generado las opiniones negativas del gobierno.

"Pensamos que el mundo se acababa cuando oímos el estruendo"



Por: David Esquivel
Tultepec.- Méx.-Vecinos de esta localidad exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al Gobierno estatal cateen domicilios donde de manera clandestina se almacena pólvora que provoca constantes explosiones y causan muertos entre personas ajenas a la elaboración de juegos artificiales, como las cuatro que este miércoles en la madrugada murieron debido al estallido ocurrido en una vivienda ubicada en las calles Hortensia y Azalea, Barrio La Piedad de este municipio; tres habitantes de la casa donde sucedió el siniestro también fallecieron para hacer un total de siete occisos; ocho lesionadas, tres casas derrumbadas y cien dañadas debido a la conflagración.
“Que no vengan a trabajar la pólvora ni almacenar en las casas clandestinamente; tenemos mucho miedo, porque anoche en la madrugada (miércoles 5 de junio), y no es la primera vez, es cada rato que ocurren estallidos y anoche cuando oímos el estruendo pensamos que el mundo se acababa”, expresó la señora Juana Monsalvo León, que igual que otros casi cien vecinos, además del susto, sufrieron daños en sus casas debido a la explosión, cuya onda expansiva levantó techos daño vidrios de ventanas, puertas, carros; lazó pedazos de cemento y tabique hasta 50 metros de distancia.
Los vecinos exigieron a las autoridades “cateo de casas donde se guarde pólvora y que la Asociación de Coheteros aporte dinero para la construcción de bodegas donde se almacene el producto”. Mucha gente no tiene medios económicos para construir un lugar especial donde guardar su producto; aunque viven del “cohetito”, expresó el señor José González, de 70 años de edad.
Otros entrevistados consideraron que quienes clandestinamente almacenan pólvora en sus domicilios “son homicidas en potencia”; dijeron “que ser nativos del pueblo no les da derecho a poner en peligro la vida de nosotros u otros vecinos; para eso tienen un lugar en La Saucera”, expresaron.


Juventino Luna Rodríguez, Director de Pirotecnia de Tultepec, estimó que explotaron entre 80 y 100 kilos de pólvora almacenada en un cuarto de 16 metros cuadrados, habilitado como bodega y taller de maquila de cohetes, la explosión derrumbó la casa que guardaba de manera ilegal el producto pirotécnico, porque estaba fuera del paraje La Saucera, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autoriza el almacenamiento, maquila y elaboración de artificios.
Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), de la Base de Operaciones Mixtas, así como elementos de protección civil y bomberos de diversos municipios se coordinaron en las maniobras de rescate de personas que murieron y de los lesionados.
La alcaldía de Tultepec identificó a los vecinos fallecidos como: María Juana García Muñoz de 69 años de edad; José Aurelio Garfias Colín de 22; un masculino de identidad desconocida. Tomas Cantero Orduña. En tanto,   María Ester Colín Murillo y Arely Garfias Colín, fallecieron cuando eran trasladadas a centros hospitalarios de la región.  Cecilia Rosas García y Tomás Cantero Orduña, fallecieron dentro de su vivienda del número 18 del fraccionamiento El Mirador, debido a que su morada, a 50 metros de distancia del inmueble donde ocurrió la explosión, fue alcanzada por materiales que salieron disparados y colapsaron el techo de su vivienda.

Abrirá Oropeza espacios para universitarios en Naucalpan

•Busca el candidato a la alcaldía de la coalición “Por el Edomex al Frente”, signar convenios de colaboración con instituciones del nivel superior, para que alumnos realicen sus prácticas y participen en proyectos de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 7 de junio del 2018.-El candidato a la presidencia municipal, por la coalición Por el Estado de México al Frente, Alfredo Oropeza, propuso mantener coordinación con las instituciones educativas del nivel superior de esta localidad.
Lo anterior, con el fin de abrir espacios para que jóvenes universitarios realicen su servicio social y prácticas profesionales en las diversas áreas del gobierno local, con lo cual, coadyuvarán al desarrollo de proyectos y programas en beneficio de la población.
En distintas reuniones con varios sectores de la sociedad, el candidato del Frente precisó que se buscará firmar convenios con instituciones tanto públicas como privadas asentadas en la demarcación, como la FES Acatlán, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Tecamachalco, Universidad del Valle de México (UVM), por mencionar algunas.
Oropeza indicó que esto permitirá que los estudiantes que están por concluir su carrera, participen en diversos proyectos que se tienen planeados en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, como estudios de movilidad, urbanización, así como aumentar los servicios en áreas sociales del DIF, con consultas médicas, odontológicas y de psicología, además de veterinaria.
El Frentista, puntualizó que la gerencia otorgará reconocimiento a estos alumnos por la labor desarrollada y se impulsará buscar fuentes de trabajo dentro del mismo territorio de Naucalpan para que inicien su experiencia laboral.