miércoles, 13 de junio de 2018

Se le cayó el cantón a Patricia Durán Reveles y a Manuel Espino pierden candidatura de Naucalpan

En la sesión celebrada este día, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México resolvió un total de 17 medios de impugnación; de ellos, 7 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, 8 Procedimientos Especiales Sancionadores y 2 Procedimientos Sancionadores Ordinarios, mismos que fueron resueltos en los siguientes términos:
En el expediente JDCL/346/2018, la y los magistrados determinaron revocar el registro de la ciudadana Patricia Elisa Duran Reveles, candidata a presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, en razón de que ella participó en el proceso de selección de candidatos de MORENA y conforme al convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el espacio corresponde al Partido del Trabajo.
Por tal razón, se vinculó al PT y a la Comisión de la Coalición para que designen candidato, dentro del plazo de 3 días siguientes a la notificación de la resolución.  
En los Procedimientos Especiales Sancionadores: PES/91/2018, PES/96/2018, PES/99/2018, PES/102/2018 y PES/103/2018, se denunció, respectivamente, a: 
· Juan Hugo de la Rosa García, candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México y el PRD. 
· Carlos Alberto Cabrera Abuanza y René Figueroa Reyes, candidatos a presidente municipal y 5º regidor del municipio de Ixtapaluca, Estado de México y a la coalición “Por el Estado de México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC.
· Tomás Trujillo Segura, candidato a presidente municipal de Xonacatlán, Estado de México y el partido político local Vía Radical.
· Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato a presidente municipal de Toluca, y a la coalición “Juntos Haremos Historia”.
· Cesar Hernández Zamora, Candidato a Presidente Municipal de Tultitlán, Estado de México, así como a la coalición “Por el Estado de México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC. 
En todos ellos porque, según el escrito de denuncia, se cometieron actos anticipados de campaña, sin embargo, de las pruebas no fue posible advertir  infracción alguna, por lo que se declaró la inexistencia de la violación. 
Respecto del PES/56/2018, en el que se denunció al Partido de la Revolución Democrática por supuestos actos anticipados de campaña derivados de pintas de bardas en el municipio de Zumpango, Estado de México; la y los magistrados declararon la existencia de la violación motivo de la denuncia y, en consecuencia, amonestó públicamente al partido político en mención, en razón de que sí llamaba al voto de la ciudadanía. 
En el Procedimiento Especial Sancionador PES/89/2018, la y los magistrados determinaron imponer una multa económica a Patricia Elisa Duran Reveles y al partido político MORENA, respectivamente, en razón de que colocaron propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, con la cual, se cometieron actos anticipados de campaña, en razón de que, en la propaganda se ostentaba con el carácter de candidata previo al inicio de las campañas electorales en la entidad. 
En el expediente PES/95/2018, se sancionó con una amonestación pública al PRD, por difundir propaganda en el municipio de Ixtapan del Oro, Estado de México, que actualizan actos anticipados de campaña, al llamar a votar en su favor, previo al inicio de las campañas electorales. 
En los Procedimientos Sancionadores Ordinarios PSO/79/2018 y PSO/80/2018, se amonestó públicamente al partido político Vía Radical, por afiliar sin su consentimiento a tres ciudadanos. 
Finalmente, los juicios ciudadanos locales JDCL/368/2018, JDCL/373/2018 y JDCL/381/2018, se desecharon de plano en razón de que se quedaron sin materia; mientras que, los expedientes JDCL/375/2018, JDCL/376/2018 y JDCL/377/2018, fueron desechados, en virtud de que la demanda se presentó fuera del plazo de 4 días que prevé el Código Electoral del Estado de México. 

“Grave problema de robo de autos sufren habitantes de Jardines de Santa Clara en Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas

Con el slogan “Vamos Sin Miedo”, el aspirante del Frente, implementará, una vez que ostente el cargo de presidente municipal, las propuestas de Seguridad que acabarán con este grave delito.  
Dado que en el año 2017 en Ecatepec de Morelos fueron robados 6, 845 vehículos y en la mayoría de los casos con lujo de violencia, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, indicó que unos de sus principales ejes de campaña es “Siéntete Seguro” para devolverles la seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.
Así lo dio a conocer en el recorrido y toque de puertas que realizó en las colonias Jardines de Santa Clara y Casa Nueva, donde la mayoría de los residentes se quejó del robo de sus automóviles.

Denunciaron que no existe una sola calle de Jardines de Santa Clara donde algún habitante no haya sido víctima de este delito, hay calles completas donde todos los residentes han sufrido por este problema y más aún, hay vecinos a quienes los han despojado de hasta tres unidades.
Los vecinos acusaron que sustraen los carros por la noche cuando estos se encuentran estacionados frente a sus domicilios, o bien cuando introducen o sacan los autos del garaje, al igual que al ir transitando por alguna calle o avenida de esta colonia.

Según la Asociación Mexicana del Instituto de Seguros (AMIS) son 15 los municipios del país que tienen el mayor índice de autos robados con violencia y 6 de ellos se encuentran en el Estado de México.
Ecatepec encabeza esta lista donde en el año 2017, 9 de cada 10 robos de automotores fueron efectuados a mano armada.
Por lo que el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición que conforman los Partidos (PAN-PRD-MC),  “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, les dio a conocer sus principales propuestas de campaña para acabar con la inseguridad en este municipio.
Entre ellas figuran colocar drones de última generación y visión nocturna para patrullaje aéreo por cuadrante, así como implementar moto patrullas para reacción y apoyo inmediato en situaciones de emergencia.

Poner en funcionamiento patrullas nuevas con tecnología de punta y cámaras de videograbación, y que se realice el patrullaje por cuadrantes, con respuesta inmediata de los comandantes de la zona.
Asimismo colocar cámaras de video vigilancia en calles y mercados públicos, alarmas vecinales y botones de pánico en las zonas de mayor conflicto como lo son Jardines de Santa Clara y Casa Nueva.
Los residentes de las colonias mencionadas confirmaron que respaldarán y darán su voto a Octavio Martínez Vargas en el proyecto que encabeza en Ecatepec, para que se logre el triunfo, y una vez que esté en el cargo, lleve a cabo estas propuestas, que están seguros inhibirán que se siga cometiendo el delito de robo de vehículos con violencia en la localidad. 


En hospitales del ISEM ha aumentado la donación de sangre

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con siete Bancos de Sangre y cuatro de éstos son los que registran mayor productividad, entre ellos se encuentra el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en el municipio de Toluca; en los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza, “Las Américas”, en Ecatepec, y “Dr. Gustavo Baz Prada”, en Nezahualcóyotl.
El resto de los Bancos de Sangre se ubican en los hospitales generales de Tejupilco y “José Vicente Villada” de Cuautitlán, así como en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, de Toluca.
Como resultado de las campañas permanentes para fomentar la donación de sangre, la captación de ésta en la entidad mexiquense ha incrementado en un 10 por ciento, al pasar de 18 mil unidades a 19 mil 804, durante los primeros cinco meses del presente año y comparativamente con el mismo periodo de 2017.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea informó que la entidad se ubica en el tercer lugar nacional en materia de donación, sólo después de la Ciudad de México y Jalisco, al contar con 19 puestos de sangrado.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, se precisa que el líquido donado se destina con mayor frecuencia a la atención de mujeres con hemorragias antes, durante y después del parto, niños con anemia grave, víctimas de accidentes, pacientes sometidos a cirugía, que padecen cáncer o requieren hemodiálisis.
Entre los requisitos para donar sangre se encuentran el acudir con ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo, no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad ni ser adicto a drogas, entre otras recomendaciones.

En Chapa de Mota inauguraron una escuela en comunidad otomí

En el municipio de Chapa de Mota, Estado de México, como parte de las labores de proximidad social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto comisionado general, acudió a la comunidad de San Francisco de las Tablas, para inaugurar una escuela que beneficiará a 70 familias y que fue construida por la ciudadanía y las autoridades, además indicó que las aulas son las que mantienen a un país seguro, pues ahí es donde se entiende que los valores son la mejor arma que se puede tener para salir adelante.
La idea de la construcción de la escuela surgió hace un año cuando elementos de la Gendarmería estaban en ese sitio dando pláticas sobre prevención del delito; el suboficial Vázquez Quirós, quien nació en una zona indígena, al visitar esa comunidad vio las condiciones en que estudiaban los alumnos, por lo que decidió impulsar, junto con las autoridades y la sociedad, la construcción de la escuela.
“Al ver las condiciones en que tomaban clases, me recordó mi infancia, me recordó las carencias y por ello me nació la iniciativa de trabajar para dejarles este gran legado, una escuela. Como Policía Federal estoy orgulloso, porque este es fruto de todos, es la unión de todos y lo único que necesitamos es un liderazgo que ayude a mover a todas estas instituciones para hacer algo maravilloso y digno”.

Gira tercer debate presidencial entorno a la corrupción

• Entre acusaciones directas, reproches y amenazas, se desarrolló éste último ejercicio, antes de la cita de las urnas, el 1° de julio. Nadie ganó, perdió México.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 12 de junio del 2018.- El Tercer Debate Presidencial en Mérida, Yucatán y último frente a la elección del domingo 1° de julio, giró en torno al inevitable tema de la corrupción.
Entre los candidatos, asimismo existieron señalamientos directos, reproches e incluso amenazas.
El postulante de la coalición por México Al Frente, Ricardo Anaya se dijo objeto de una “guerra sucia” en su contra, orquestada por el Presidente, Enrique Peña Nieto.
“Lo he dicho con toda claridad, de ganar la elección y asumir la primer magistratura del país, los llevaré a la justicia, porque eso es lo correcto”, advirtió ante la mirada de Meade,
El político Querétano, reiteró que los casos de Ayotzinapan, Odebrecht y “la Casa Blanca”, que han sido los escándalos del sexenio, no pueden quedar impunes.
Directo contra AMLO, lo acusó de haberle dado contratos sin licitación alguna al empresario José María Rioboó, por 170 millones de pesos y le pidió hasta en más de cuatro veces qué de no ser cierto, renunciará a la candidatura presidencial.
Anaya, aseguró que sus propuestas sobre economía y desarrollo no vendrán de la mano con nuevos impuestos.
Ante el cuestionamiento "¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir promesas de campaña?" que le hizo el moderador Carlos Puig, el panista propuso mayor inversión y menor gasto corriente en el País.
"No es momento de aumentar impuestos, y si vamos a hablar de crecimiento económico, necesitamos concentrarnos en lo que más le importa a la gente que es su ingreso personal", aseguró.
Hoy la mitad de la gente en nuestro País, de los que tienen trabajo, ya no hablemos de los que no tienen un empleo, ganan menos de 180 pesos al día, ¿quién puede vivir dignamente con menos de 180 pesos al día?.
Por esta razón, el abanderado del PAN-PRD-MC reiteró que se debe duplicar el salario mínimo al doble.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que el problema en México es que no ha habido crecimiento económico.
Dejó claro que en el periodo neoliberal, en el que Meade ha estado participando, no ha existido tal justamente crecimiento económico.
"Sin crecimiento no hay empleo, sin empleo no hay bienestar y sin bienestar no hay paz"., enfatizó.
"Está demostrado que en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza ni violencia", y acotó que su propuesta es acabar con los corruptos, además de poner de ejemplo países como Suecia, Dinamarca y Nueva Zelanda.
El veterano político Tabasqueño, se mostró orgulloso de que su programa de apoyo a adultos mayores, que salió de "su cabeza y corazón" sea uno de los mejores evaluados y aseguró que va a dar "atención especial a los jóvenes que se les ha cancelado el futuro".
En el debate, se tocaron otros temas como educación, ciencia y tecnología, en donde sobre todo en precisamente Educación abrió de nuevo los disensos entre postulantes.
Así mientras que López obrador ratificó la cancelación de la Reforma Educativa, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos Por México”, (PRI, PVEM y PANAL), en contraparte, advirtió que cancelarla significaría "cancelar el futuro de las y los niños".
"Para ser muy claro, cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar a la borda la posibilidad de que aprendan inglés", afirmó en el tercer debate.
El candidato aliancista, reiteró su propuesta de apoyar a los maestros incrementando sus salarios y generando certeza laboral para ellos.
Aseveró que está del lado de los profesores y sostuvo que trabajará junto con el Panal a favor de ellos.
En tanto, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez, cuestionó a López Obrador si tiene un pacto con Elba Esther Gordillo o con los maestros, y acusó que el sindicato ha detenido la educación en México.
"El Bronco" ofreció mejorar las condiciones laborales de los docentes, y planteó modificar la reforma educativa para regionalizarla, involucrar a los padres de familia y devolver el poder a los profesores, no al sindicato.
El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, coincidió con el tabasqueño en que la reforma educativa castiga a maestros, pero, dijo, se opone a derogarla porque "sería criminal".
Sin especificar cifras, el panista ilustró que el gobierno ha gastado el triple en evaluaciones docentes que en formación y capacitación.
"La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no de castigar a las maestras y a los maestros.
"Para que nos demos una idea de la gravedad: hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros. ¿Qué se requiere?
Más capacitación para los maestros", arguyó.
Criticó el gasto ejercido en comunicación social ejercido por Aurelio Nuño cuando era titular de la SEP.
Recordó que, el año pasado, la dependencia gastó mil 963 millones de pesos en imagen, un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.
Finalmente en ciencia y tecnología los candidatos presidenciales coincidieron de alguna manera, en la era digital, poner al servicio de la gente los medios tecnológicos, el uso de energías limpias y la universalización de la salud.

Dignificarán a bomberos Naucalpenses en gobierno de Oropeza

• Ante el abandono que ha sufrido la corporación en décadas, el candidato a la presidencia municipal de la coalición por El Edomex al Frente, buscará cambiar la imagen institucional, tener nuevo equipo e instalaciones más dignas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de junio del 2018.- El candidato a la presidencia municipal de aquí, por la coalición Por el Estado de México al Frente, Alfredo Oropeza, buscará dignificar las condiciones de trabajo de los integrantes del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de esta localidad.
Lo anterior, con un proyecto y la renovación gradual del equipo e instalaciones, así como mejoras para quienes prestan sus servicios a través de esta importante labor.
Durante una reunión con paramédicos, rescatistas y bomberos Naucalpenses, el candidato del Frente, dijo que es necesario atender el rezago histórico que los gobiernos de este municipio han tenido con la corporación.
El abanderado frentista, reconoció que la Heroica dependencia, necesita nuevo equipo, uniformes e instalaciones más dignas para mejorar las condiciones de trabajo, cambiar la imagen y proporcionar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
Oropeza indicó que de ganar la jornada del 1 de julio, su gobierno atenderá el rezago en un proceso gradual, por lo que realizará la planeación de recursos y buscará la aportación de organizaciones civiles e iniciativa privada para llevar a cabo este avance en Protección Civil y Bomberos de Naucalpan.
Puntualizó que estas acciones ayudarán a mejorar el tiempo de respuesta para la atención de emergencias en todo el territorio municipal, aunado a que se contempla la instalación de una nueva subestación para tener cobertura más efectiva en beneficio de la población.

El IEEM ha confirmado hasta ahora 8 debates oficiales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que se llevarán a cabo ocho debates oficiales, para la elección a alcaldes a partir del 15 hasta el 21 de junio de este año; a la fecha se han presentado 65 solicitudes en 50 municipios y en nueve distritos, por lo que uno se ha llevado a cabo, 19 han sido declinados y uno más cancelado.
Conforme a la autoridad electoral, los municipios que tendrán confrontación de ideas son: Otzolotepec y Temamatla el 15 de junio; Nopaltepec y Xonacatlán el 16 de junio; Capulhuac el 18 de junio, Atenco el 20 de junio y Tecámac e Ixtlahuaca el 21 de junio.

Donald Trump escribió en su Twitter que ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte

El presidente Donald Trump escribió en su en su cuenta de Twitter que "Ahora todos pueden sentirse más seguros que el día cuando asumí el cargo", tras volver a EE.UU. de Singapur.
Afirmó el mandatario que " ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte y que la reunión con Kim Jong- un fue una experiencia interesante y muy positiva"del mismo modo que Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro".
Trump también expresó que "antes de asumir el cargo, la gente asumía que íbamos a una guerra con Corea del Norte". "El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro problema más grande y más peligroso. Ya no lo es, ¡duerman bien esta noche!", concluyó Donald Trump.

Por distribuir propaganda negra electoral en Metepec, detuvieron a centroamericanos


Cuatro sujetos originarios de Centroamérica fueron detenidos en flagrancia por elementos de la policía municipal de Metepec, por distribuir propaganda negra electoral en la colonia Fuentes de San Gabriel.
El Centro de Mando recibió el llamado de vecinos denunciando la presencia de cuatro personas, una de ellas mujer, quienes repartían a transeúntes y distribuían en casas material apócrifo denostando a un partido político.
Por tratarse de un delito electoral, fueron asegurados tres hombres, dos de ellos de nacionalidad salvadoreña y el otro junto con una mujer provenientes de Honduras.
Los sujetos fueron identificados con los nombres de Lucy “N”, Héctor Alfredo “N”, Carlos “N” y Julio César “N”, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para iniciar las investigaciones correspondientes.

En calles de Ecatepec localizaron un objeto explosivo y gas lacrimógeno


En la colonia Jardines de Morelos, Sección Bosques, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, policías estatales que patrullaban sobre la calle Bosque de Ombúes, visualizaron sobre la banqueta una bolsa de color negra aparentemente abandonada.
Por lo que de forma inmediata, efectuaron una inspección preventiva y vieron que en su interior contenía una granada de fragmentación activa con la espoleta puesta, así como dos cartuchos de gas lacrimógeno.
De esta manera, intervinieron elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), para  efectuar el traslado seguro de los objetos hacia la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación y localizar a los probables responsables.
Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en distintas hechos, detuvieron a cinco sujetos, los cuales ya son investigados por su posible participación en el delito de robo con violencia, ya que habrían asaltado a peatones en el municipio de Ecatepec.
Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec en un operativo realizado en la colonia el Chamizal, detuvieron a Ángel “N”, de 32 años de edad, quien momentos antes habría amagado con un cuchillo a un peatón que caminaba en la vía pública, y le despojó de pertenencias y dinero en efectivo, en el momento que el pretendía darse a la fuga fue detenido por elementos de esta Institución, quienes lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público, para iniciar la carpeta de investigación respectiva por estos hechos.
En otro acto, elementos de la FGJEM aseguraron a Andrés “N”, de 20 años, investigado por su posible participación en el asalto a una persona en la colonia Valle de Anáhuac, en Ecatepec, por lo que fue presentado ante el Representante Social, quien determinará su situación jurídica.
Además, servidores públicos de la Fiscalía mexiquense detuvieron a Gonzalo “N”, de 40 años, Hugo “N”, de 31 años, y César “N”, de 53 años, quienes al parecer asaltaron a una sujeto en la colonia Valle de Anáhuac; estos sujeto se transportaban  en un vehículo compacto por el cual descendieron, sometieron a una mujer con un cuchillo y un bóxer, y le robaron sus pertenencias, pero fueron capturados momentos después.

Hijo fue a visitar a su padre y lo encontró asfixiado en su domicilio, en Ecatepec

En la colonia Hogares Marla, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre que visitaba a su padre le encontró sin vida dentro de su vivienda, presuntamente asfixiado.
Los hechos ocurrieron cuando Eduardo “N” de 45 años de edad reportó ante las autoridades que en un domicilio ubicado en la Calle 5 de Mayo, localizó muerto a su padre identificado como Miguel “N” de 71 años de edad, atado de pies y manos con un lazo de plástico de color amarillo y una bolsa de plástico en la cabeza.
De esta manera, al lugar se presentaron elementos de seguridad para resguardar el lugar, mientras los peritos del Ministerio Público (MP) recabaron las pruebas correspondientes, posteriormente levantaron y trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para necropsia de ley que determine las causas de su muerte, pues se supo que el fallecido era viudo, vivía solo y se mantenía de su pensión, además se iniciarán las investigaciones para dar con los responsables.