domingo, 17 de junio de 2018

“Entre semana”… Producirá Naucalpan energía a partir de desechos orgánicos

• El gobierno municipal, previa autorización de cabildo, solicitará a Banobras 25 millones de dólares para realizar el “Proyecto de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos mediante Valorización Energética”, cuyo costo global de inversión asciende a 50 millones de dólares.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de junio del 2018.- El cabildo de esta municipalidad aprobó por mayoría de sus ediles, autorizar al director general de administración y al secretario Técnico de la Presidencia de Naucalpan, para que se continúe con las gestiones y actos jurídicos para suscribir un Convenio de Apoyo Financiero.
Lo anterior, y en su caso, en los acuerdos modificatorios entre el ayuntamiento y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en su carácter de institución Fiduciaria en el Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura con la finalidad de obtener un apoyo no recuperable de hasta el 50% de la inversión total, para llevar a cabo el Proyecto de Manejo y Aprovechamiento de residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética.
En un acuerdo económico subido al pleno por la novena regidora, Bertha Islas Olvera, se precisa que el gobierno de Naucalpan solicitará a Banobras 25 millones de dólares para realizar el proyecto en el municipio, cuyo costo global de inversión asciende a 50 millones de dólares.
El objetivo es que a partir del quinto año de iniciada la operación de un biodigestor, se produzca energía eléctrica para todo el alumbrado público de la demarcación y consecuentemente, mitigar anualmente 77 mil toneladas de bióxido de carbono.
Con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para obtener “un apoyo no recuperable de hasta 50% de la inversión” y el otro 50% de capital privado definido a partir de una licitación internacional, se proyecta que de las mil 348 toneladas de residuos sólidos urbanos que se producen en Naucalpan, se dé tratamiento a 539.2 toneladas de residuos orgánicos y con éstos producir biogas para poder generar anualmente 47, 335 megawatts.
Este programa que en su estudio de factibilidad tuvo la asistencia técnica internacional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), coadyuvará a combatir el cambio climático al mitigar anualmente 77 mil toneladas de bióxido de carbono.
El proyecto que parte de la comisión edilicia del medio ambiente, presidida por la regidora presidente, Bertha Islas Olvera, se hace en el marco de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, requisito que solicita el Fondin para poder otorgar la subvención de los recursos económicos que irán a fondo perdido.
Estiman, que en el predio municipal que sería destinado para la construcción del plantel de la UAEM, en Santiago Occipaco, se desarrolle el aprovechamiento de residuos orgánicos a través de dos plantas.

Transportistas de Naucalpan ratifican apoyo a Oropeza y Olvera

• Los candidatos de la coalición electoral por el Estado de México al Frente, a la alcaldía y al distrito local No. 29, propusieron mejorar vialidades y servicios a este importante sector.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de junio del 2018.- Cientos de transportistas de cinco organizaciones que tienen derroteros en Naucalpan, externaron su apoyo y el de sus familias a los candidatos Alfredo Oropeza y Edgar Olvera Higuera.
Reunidos en las instalaciones deportivas de Santa Cruz Acatlán, centenares de operadores, concesionarios y dirigentes de las asociaciones Triple A, Grupo Gema, UTEM, Alianza de Transportistas, Grupo Transportistas de Naucalpan, se comprometieron a contribuir al triunfo de Oropeza para la alcaldía y de Edgar Olvera a la diputación local del Distrito XXIX.
A su vez ambos candidatos también propusieron buscar mejoras en vialidades y servicios que beneficiarán a los transportistas.
Oropeza, se comprometieron ante más de tres mil transportistas, a revisar exhaustivamente en la Cámara de Diputados mexiquense, el pronunciamiento del gobierno estatal que los obliga a equipar sus unidades para mayor seguridad de los usuarios pero en condiciones desventajosas para los transportistas.
La gaceta del pasado 20 de marzo obliga a los transportistas a implementar en sus unidades cámaras de video, botones de pánico y GPS, pero también los obligan a que dichos accesorias se instalen, en cuatro empresas que el propio gobierno eligió sin dar oportunidad a los transportistas de buscar mejores precios, garantía y equipos.
Indicó que son los transportistas, lo que tienen el termómetro político del momento y saben que el PAN tiene la preferencia electoral, pues platican con todos sus pasajeros.
Señaló que efectivamente hacen falta esos equipos, pero es esencial que los ministerios públicos no dejen libres a los delincuentes, porque entonces de qué sirve un helicóptero, qué seguridad pública en sus patrullas, una academia de policía y policías capacitados detengan a los criminales.
“Esos botones, esas cámaras y esos GPS deberían tenerlos en los MP, esa es mi propuesta”
Por su parte, Olvera se comprometió con los transportistas, que como diputado local habrá jornadas médicas para los transportistas y sus familias, para apoyar su salud.
Pidió apoyo en favor de Oropeza y de Ricardo Anaya, candidato del Frente a la Presidencia de la República, porque no cree en los ídolos de barro ni en los falso mesías.
México va a cambiar con trabajo, no sólo por un "dedito mágico". Yo no me arrodillo. México va a cambiar con el Frente vamos a ganar, dijo.

Piden los habitantes de Barrio Nuevo Tultitlán a Octavio Martínez regularización del mercado, parques incluyentes y seguridad

El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, se reunió este sábado con habitantes de Barrio Nuevo Tultitlan, con quienes se comprometió que de salir electo en los próximos comicios del primero de julio una de sus prioridades será regularizar el mercado municipal de esta zona que no cuenta con licencia de funcionamiento.    
Respaldado por el diputado local de la entidad mexiquense, Javier Salinas Narváez, el candidato a edil municipal, Octavio Martínez se pronunció con los residentes, indicando “conozco sus necesidades, sé lo que requieren y quiero llegar a ser su presidente municipal para materializar el sueño con el que llegaron a Barrio Nuevo”. 
Los vecinos también le solicitaron seguridad en la colonia, por los constantes asaltos de que son víctimas a toda hora del día, por lo que el candidato del Frente aseveró que colocará cámaras de video vigilancia y alarmas vecinales, entre otras acciones más que implementará para darles seguridad.
De la misma manera los habitantes pidieron la recuperación del parque porque sus hijos no tienen donde jugar.
Por lo que Octavio Martínez les informó de una de sus propuestas de campaña denominada “Parques incluyentes”, pensados para proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de igualdad de los niños y niñas, equipados para dar lugar a pequeños con alguna discapacidad física y/o mental,  e implementados especialmente para fomentar la convivencia incluyente y  permitir la interacción y recreo de todos los niños.
Los residentes de Barrio Nuevo Tultitlán con problemas de regularización de su propiedad, también pidieron al legislador Javier Salinas Narváez los ayude con la escrituración de sus casas, a lo que el congresista accedió una vez que se investigue cómo está la situación legal de cada uno de ellos, para darles certeza jurídica.
Octavio Martínez Vargas y Javier Salinas Narváez acompañados de un gran número de militantes y dirigentes comunitarios del PRD, tocando puertas y dando a conocer las propuestas de campaña del candidato del Frente, recorrieron diversas colonias de Ecatepec, entre las que se encuentran: Luis Donaldo Colosio, Progreso de Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, el Deportivo de la Rústica Xalostoc, Fernando de Alba y San Cristóbal Centro, entre otras.
Con los residentes de Luis Donaldo Colosio se comprometió a avanzar en la pavimentación de las calles y en la construcción de la primer Policlínica de la localidad.
Asimismo se reunieron, en la comunidad de San Carlos, con asociaciones protectoras de animales y veterinarios, quienes le entregaron un escrito con propuestas para fortalecer el primer hospital canino de Ecatepec que se instituirá una vez que Octavio Martínez Vargas asuma el cargo de edil municipal.
La población en general  aplaudió y aprobó el proyecto que encabeza el abanderado de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, y se comprometieron a apoyarlo en los próximos sufragios, convencidos de que es la mejor opción para los habitantes de Ecatepec.