lunes, 18 de junio de 2018

En México, firmó EPN la privatización de 55% del agua superficial

El mandatario mexicano eliminó la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en 20 estados de la República.

Enrique Peña Nieto firmó decretos con los que autorizó la explotación del agua de 300 cuencas en 20 estados de la República, por lo que las empresas trasnacionales tendrán acceso para explotar los mantos acuíferos.
Por lo que organizaciones de defensa del agua en todo el país, señalaron desde el pasado 5 de junio, Peña Nieto anunció la firma de 10 decretos que modificaron el estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las que 756 que existen en el país.
Concretamente, Peña Nieto eliminó la veda que había para la entrega de permisos de extracción de agua en esas zonas bajo el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.
Pero estos decretos abren la puerta para que el agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como las de minería, hidrocarburos, turística o inmobiliaria; lo anterior a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.
Los decretos abarcan las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).
Estos estatutos se suman a los emitidos en los ríos San Pedro Mezquital (2014), Fuerte (2016) y Coatzacoalcos (2018), que son cerca de 300 cuencas de las 756 del país, en 20 estados y representan la protección del 55% del volumen de agua superficial en todo México.

Signa Overa alianza con los empresarios del Valle de México

• El abanderado de la coalición por El Edomex al Frente, al distrito local No. XXIX que comparte territorio entre los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, señaló que impulsará obras de impacto vial para esta zona de la entidad mexiquense.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 18 de junio del 2018.-Tras proponer que trabajará en alianza con los empresarios, el candidato a diputado local por el Distrito XXIX de la coalición Por el Estado de México al Frente, Edgar Olvera Higuera, destacó que impulsará las acciones de combate a la corrupción y obras de impacto vial para el Valle de México.
Al participar en la reunión convocada por la COPARMEX Metropolitana, Olvera dijo que una de sus propuestas va en el sentido de combatir la corrupción y la impunidad.
En ese sentido, reiteró el estableciendo de mecanismo para una estrecha vigilancia en los Ministerios Públicos, debido a que en parte son ellos quienes la generan.
"Los municipios de Naucalpan y Atizapán, por años, han contribuido hasta con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin que estos recursos regresen en obras al Valle de México.
Puntualizó que gestionará que las obras de alto impacto vial lleguen también a esta región, como se hizo ya en la zona oriente y el Valle de Toluca".

Piden agua potable las familias de Cartolandia a Octavio Martínez Vargas, candidato del Frente a la presidencia municipal de Ecatepec

Tras advertir la urgente necesidad de dotar de los principales servicios públicos a los habitantes de la zona de Cartolandia, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec de Morelos, por la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas se comprometió que de obtener el triunfo en las próximas elecciones del primero de julio, una de sus prioridades será abastecer del suministro de agua potable a este asentamiento irregular que guarda en su interior tanta pobreza y marginación.
Con la esperanza de mejorar su calidad de vida, los habitantes de Cartolandía dieron la bienvenida al candidato del Frente, Octavio Martínez y escucharon atentos sus propuestas de campaña en el recorrido que realizó este fin de semana en esta zona y por las comunidades de La Esperanza, San Isidro Atlautenco, San Miguel Xalostoc y Altavilla, entre otras.
Habitada en gran parte por humildes indígenas de los estados de Veracruz y Oaxaca, que arribaron hace más de dos décadas en esta zona urbana de Ecatepec, viven en pobreza, desnutrición, desempleo, insalubridad y marginación, y tan solo una barda divide la brecha de la miseria de Cartolandia, con la clase acomodada de la colonia Altavilla.    
Después de recorrer las casas junto a las vías del tren denominado “La Bestia”, en su mayoría construidas de láminas, plástico, madera y cartón, el candidato del Frente, Octavio Martínez Vargas, escuchó la queja de la ciudadanía que acusan que la líder priista los condiciona a poner la lona de ese partido político si quieren que la pipa les surta el agua, de lo contrario no les dejan nada del vital líquido, aparte de cobrarles 8.00 pesos por cada tambo.    
Octavio Martínez ofreció a los residentes que de llegar a ser el presidente municipal les surtirán el agua a todos por igual, sin condicionamiento alguno. Asimismo indicó que se les entregará vales bimestrales de despensas que podrán gastar en tianguis, mercados y pequeños comercios de este municipio para reactivar la economía local y mejorar la economía familiar. 
De la misma manera al transitar por la comunidad de San Isidro Atlautenco saludó a los integrantes del  equipo de fútbol “Atlas” de esta región, a quienes anteriormente los benefició con uniformes para el equipo, por lo que al verlo le agradecieron el apoyo y le garantizaron que junto con sus familiares y amigos votarán por él para que obtenga un triunfo contundente en los comicios que se avecinan.   
El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición que conforman los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC),  “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, agradeció las muestras de afecto y el gran recibimiento de todos los vecinos que se adhieren al proyecto que encabeza con el propósito de cambiar Ecatepec. 

Candidato del PRI a la Alcaldía de Tlalnepantla acusado en la PGR y de cínico

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.- Acusan al candidato del PRI a la alcaldía de este municipio Luis Manuel Orihuela Márquez  del probable delito de usurpación de identidad y mal uso de recursos públicos destinados a becas escolares que los supuestos beneficiados nunca recibieron, según denuncia presentada por padres de familia de Tlalnepantla en la Delegación Regional de la Procuraduría General de la República, que abrió la carpeta de investigación PGR NA/MEX/TLAL/0002397/2018 (PGR).
Padres de familia enojados porque sus hijos nunca recibieron recursos de becas escolares, que tanto pregona en sus eventos Luis Manuel Orihuela Márquez, se presentaron este lunes en la Delegación regional de la PGR para acusar al candidato priista, quien 2014 fue Director de Desarrollo Social Municipal, cargo durante el cual supuestamente entregaba 700 pesos de becas escolares a estudiantes de primaria, los cuales jamás recibieron dichos dineros, según se asienta en la “denuncia de hechos presentada por los padres de familia Maribel Jazmín Ramírez Martínez y José Daniel Becerra García, entre otros.


Los padres de familia afectados repudiaron el abuso de autoridad, la hipocresía y las mentiras que durante sus eventos de campaña expresa quién hoy quieren ser alcalde de Tlalnepantla; detallaron que hace unos días recibieron una visita domiciliaria por parte de brigadistas del PRI Tlalnepantla, para pedirles el voto a favor de Luis Manuel Orihuela Márquez, argumentando que el hoy candidato fue quien otorgó 700 pesos de becas escolares a sus hijos durante el Gobierno de Pablo Basáñez García, lo cual no es cierto, dijeron.
"Por años le han quitado el dinero de la beca escolar a nuestros hijos, un abuso del dinero público y cinismo por parte de este tipo que abusa de la política; si eso hicieron los de su equipo cuando él fue director de desarrollo social no quiero imaginar si llega a ser presidente municipal, porque la puerta estaría abierta al abuso de autoridad, la corrupción y mal uso del dinero público", lamentaron.
Por último, los padres de familia indicaron que posiblemente haya más familias defraudadas con las becas escolares, por lo que pidieron a la PGR “una amplia investigación” del asunto.

Dirigencia Nacional de Morena acusada de imponer candidatos en Cuautitlán México

Por: David Esquivel
Cuautitlán, Méx.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informe a militantes fundadores de este partido por qué fueron desplazados de las candidaturas a diputado local y Alcaldía, y bajo qué criterio designaron candidato a la Presidencia Municipal a Ariel Juárez Rodríguez, según se asienta en los expedientes: TEEM con números JDCL/350/2018 ante el TEEM y JDCL/336/2018.
Los fundadores de Morena en este municipio mantienen impugnada la candidatura de Ariel Juárez Rodríguez, para la Alcaldía de este municipio, porque consideran que su designación violentó los estatutos del partido y derechos políticos de militantes desplazados “debido a la “opacidad conque fueron designados los candidatos”, según dijeron en conferencia de prensa.
Los militantes fundadores representantes de cuatro grupos de por lo menos 500 militantes  encabezados por Jerónimo Aldana Monroy, manifestaron que persistirán “hasta el último momento”, para conseguir que la dirigencia Morena respete sus derechos partidistas y baje de la candidatura a Ariel Juárez.
El Frente común de morenos que rechazan la candidatura de Ariel Juárez Rodríguez, espera la notificación y el informe de la CNE sobre el ordenamiento emitido por el TEEM, donde se les ordena explicar a los demandantes el procedimiento, “de manera clara y concisa”, que se aplicó para la designación de candidato, así como el resultado de la encuesta municipal, establecida en los estatutos del partido.
Gerónimo Aldana aseguró que, de entrada, la dirigencia de Morena reconoció que no hubo encuesta para elegir a Ariel Juárez como candidato a la alcaldía “nos enteramos que no hubo encuesta, lo que es violatorio de los estatutos y principios de Morena”, expresó y acotó que no abandonan dicho partido, sino que los inconformes persistirán en la impugnación hasta el último momento, inclusive llevarán su demanda al Tribunal Federal Electoral (TRIFE).
Advirtió que Ariel Juárez tiene cercanía con conocidos militantes del PRI y del PAN, ya que su  coordinador de campaña, Julio Orozco, fue secretario particular de Gabriel Casillas, por lo que no se daría un cambio de llegar al gobierno municipal, ya que quien gobernaría sería Gabriel Casillas y Paco Santos Arreola, quien cuando fue diputado federal traicionó e, inclusive, se puso en contra de López Obrador en el Congreso Federal y en lugar de sumar votos a Morena los restará en Cuautitlán México, concluyó.

Acusan de extorsión al gobierno municipal de Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx-.-Desatadas las extorsiones contra empresarios, prestadores de servicios y de restaurantes cometidas por inspectores de verificaciones, clausuras y Protección Civil municipal de Naucalpan, quienes exigen a los afectados de dos mil hasta dos millones de pesos, para que puedan regularizar sus negocios o extender licencias de funcionamientos, bajo la amenaza de ser clausurados si no pagan. Presidentes de ocho cámaras de empresarios denunciaron los hechos en conferencia de prensa y acusaron de extorsionadores a los empleados municipales del gobierno panista encabezado por Víctor Hugo Gálvez Astorga
 “Estamos desesperados, cada día recibimos al menos 50 casos de intento de clausura sino pagamos; somos amenazados de que debemos de entregar dinero a cambio que no sean cerrados los establecimientos”, manifestaron empresarios restauranteros y de servicios en conferencia de prensa. Dijeron estar desesperados porque desde enero iniciaron trámites de revalidación de licencias de funcionamiento y después de cinco meses no reciben sus documentos; pero viven bajo la extorsión y amenazas recibidas por parte de los inspectores municipales.
Señalaron a empleados de la Dirección de Verificaciones y Clausuras e incluso la propia titular de dependencia municipal, Carolina Milán Zavala, “piden dinero directo al empresario”, aseguró presidente del Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional AC (Cocemin), Enrique Aparicio. Abundaron que los afectados prefieren pagar una extorsión de 2 mil; 5 mil; 150 mil y hasta 2 millones de pesos a cambio de que sus negocios no sean cerrados, pues los verificadores no aceptan el argumento que la regularización de los negocios está tramite.
Los denunciantes exigieron al alcalde de Naucalpan Víctor Hugo Gálvez Astorga ponga fin la escalada de extorsiones que padecen, porque que están desalentando la inversión en Naucalpan, pues trámites que deberían durar dos días para ser aprobados, como la expedición de revalidación de funcionamiento,  ahora tardan más de seis meses, tiempo que es aprovechado por los inspectores para extorsionarlos.
Precisaron que son varios los negocios afectados por suspensiones eventuales, sin embargo, señalaron de manera concreta a la empresa de ropa Ferrioni clausurada tres días, hasta que el propietario tuvo que pagar 150 mil pesos a cambio de que le retiraran sellos de suspensión. Indicaron que este lunes presentarían la primera demanda penal por el delito de extorsión en contra de la alcaldía local y dijeron tener 50 expedientes documentados para iniciar las carpetas de investigación correspondiente.
Brenda Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, planteó que la alcaldía no logró operar programas de atención empresarial en línea y ello afectó la rapidez en el cumplimiento de trámites administrativos, y ello también es aprovechado para que verificadores extorsionen al sector que enfrenta trabas burocráticas para cumplir con requisitos mínimos de funcionamiento.
Entre los quejosos se encuentran: Hilario Márquez Rocha, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac); Antonio Díaz Medina de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Antonio Díaz Gutiérrez, presidenta de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); Patricio González, Asociación de Bares y Restauranteros del Valle de México; así como de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) metropolitano, Arturo Beteta, entre otros.

Trump resaltó que un país sin fronteras no es un país

El presidente estadounidense Donald Trump durante una reunión con el Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca afirmó que EE.UU. no será un campamento de migrantes y no será un centro de detención de refugiados. "Ven lo que pasa en Europa, en otras partes; no podemos permitir que esto ocurra en EE.UU., no mientras yo esté en el cargo", añadió el presidente.
Asimismo culpó a los demócratas de no aprobar la legislación necesaria. Resaltó que si los demócratas se sentaran, en lugar de poner obstáculos, "podríamos haber hecho algo muy rápidamente", refiriéndose a la legislación sobre la inmigración. "Si vienen a la mesa, en vez de jugar a la política, podemos hacerlo muy rápidamente".
También comentó de la política de separación de familias. "Estamos atascados con estas leyes horribles. Lo que está ocurriendo es muy triste", mencionó el presidente, añadiendo que ningún país del mundo tiene unas leyes de inmigración tan tristes, malas y, en muchos casos, tan horribles y duras.
"Un país sin fronteras no es un país. Necesitamos las fronteras y la seguridad, debemos proteger a nuestra gente. Queremos un país seguro, y esto empieza con las fronteras", resaltó Trump.

Condena SNDS asesinato de activistas gays en Guerrero

  • Necesario activar protocolo para casos que involucran orientación sexual.

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) condena el artero asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, defensores de los derechos LGBTTTI en Taxco, Guerrero.
El crimen de estos jóvenes activistas de la diversidad sexual es inadmisible. Sus cuerpos fueron localizados la mañana de este domingo a unos metros de la carretera local rancho Viejo-Zacapalco, municipio de Taxco de Alarcón, en la región norte de Guerrero. Los tres presentaban un impacto de bala en la cabeza.
Para indagar judicial y pericialmente estos reprobables hechos, la SNDS-PRD llama a poner en marcha el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en el País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Dicho documento tiene como objetivo establecer las reglas de actuación que deberá seguir el personal de las instancias de procuración de justicia del país que intervengan en la investigación de hechos que la ley señala como delitos y la persecución de los responsables de aquéllos, en casos que involucren a personas LGBTTTI, a fin de poner en práctica acciones afirmativas con base en la orientación sexual, identidad de género, la expresión de género y/o las características sexuales, sustentadas en el respeto y garantía de los derechos humanos, con una perspectiva de género y no discriminación.
Desde la SNDS-PRD demandamos investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más dentro de la ola de violencia que azota a varias regiones del país. Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios.
Por ello, exigimos que la línea de investigación de estos crímenes esté libre de prejuicios. Debe indagarse si quienes acabaron con la vida de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López lo hicieron con base en su orientación sexual y procesarlos conforme a la ley.
De comprobarse lo anterior, en primera instancia debe aplicarse todo el peso del artículo 136 del Código Penal de Guerrero que prevé una pena de 20 a 50 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a otra persona por su orientación sexual.
Es también urgente modificar la Constitución Política local para integrar el principio de no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, así como el artículo 11 de la Ley estatal para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación para considerar a la identidad de género como motivo de discriminación, pues sólo lo hace ´por razón de “preferencia sexual”.
Los altos índices de violencia contra las personas LGBTTTI en México, tan sólo en los últimos 20 años ha cobrado más de mil 500 vidas.
En tanto no se erradique la homo, lesbo, bi, transfobia, el ejercicio de derechos de las poblaciones LGBTTTI no será pleno y el tránsito a una sociedad mexicana más justa y democrática tampoco será posible. ¡Alto a la violencia contra las personas LGBTTTI! ¡No a la impunidad, sí a la justicia!

Revelaron que en Ecatepec ocurrieron 1, 873 homicidios entre 2013 y 2017

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelaron que en los ultimos cinco años en el municipio de Ecatepec se ha ejecutado un asesinato cada día; cerca de 10 personas han resultado heridas por arma de fuego.
Según los archivos de la citada dependencia, durante dicho lapso suman 1 873 homicidios dolosos y 19 835 lesionados con violencia, tal cantidad de homicidios y lesionados se produjo en el período de 2013 al 2017.
También se registró un homicidio por día y al menos 10.8 personas resultaron lesionadas u otro acto cada 24 horas por arma de fuego, por lo que se colocó a Ecatepec en los primeros sitios de violencia de la entidad y del país por los números del SESNSP en cuanto al delito de homicidio.
De esta manera, organizaciones no gubernamentales proponen la necesidad de diseñar y aplicar programas de recuperación de espacios culturales, artísticos, educativos, deportivos, áreas verdes, esparcimiento y recreación para la recomposición de los lazos familiares y del tejido social.
Según la ONG “Mestizas de los vientos AC”, las administraciones anteriores, concesionaron a la iniciativa privada el Faro del Viento, un centro de artes y oficios, y ahora imponen cuotas económicas por el servicio que prestan.
Explicó que el gobierno de Ecatepec, impide a los vecinos del fraccionamiento hacer uso del Centro Cultural que construyeron en un área de equipamiento urbano y ahora lo destinan para diferentes actividades a la cultura, como bailes masivos o exhibiciones de peleas de boxeo, que dejan una derrama económica para los organizadores.

Ya están en el Edoméx las boletas y actas para la jornada electoral

Este fin de semana las 41 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron a tener en sus bodegas la documentación electoral, boletas y actas, referente a la elección federal.
Joaquín Rubio Sánchez, el vocal ejecutivo del INE recalcó que a partir de una aplicación se conocerá la ubicación de los documentos antes, durante y después de la jornada de votación a realizarse el 1 de julio.
Con lo que respecta al Instituto Electoral estatal (IEEM) este viernes también finalizó con la entrega de las boletas y papelería electoral, para lo cual se ocuparon 58 rutas de distribución días atrás.

El INE informó que las próximas elecciones en el Edoméx serán las más vigiladas

Este primero de julio el Estado de México será el más vigilado por las organizaciones nacionales e internacionales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que se tendrán seis mil observadores electorales.
El órgano público informó que recibió 7008 solicitudes, de las cuales 5922 han sido validadas, añadiendo a dos desde extranjeros.
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en el estado, indicó que es una cifra histórica de observadores electorales para la entidad, misma que equivale al 22 por ciento del total que se tendrá en el país el primer domingo de julio.

En un intento de asalto en calles de Ecatepec, balearon a una pareja

Este fin de semana en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en un presunto intento de asalto, balearon a una pareja en la colonia El Cegor.
Según testigos de los hechos, desconocidos a bordo de una motocicleta, persiguieron a la pareja que viajaba en una motoneta con placas de circulación 8X6GA, cuando en un presunto asalto les dieron alcance en la calle Aculco entre Papalotla y Otumba, balearon a un hombre de entre 22 a 24 años de edad y a su pareja.
De esta manera ambos quedaron heridos y tirados, por lo que la mujer solicitó ayuda de los vecinos, éstos de forma inmediata llamaron a las autoridades.
Al lugar se presentó la policía municipal y paramédicos para atender a los lesionados, por el hombre nada pudieron hacer, pues ya había fallecido y la mujer fue atendida en el lugar, ya que tenía herida una mano.
Posteriormente el cuerpo del masculino fue levantado y trasladado a la morgue de la localidad, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues según los vecinos, el hombre fallecido era conocido por todos los del lugar por ser una persona tranquila a la que dispararon por intentar robarle.

Piden que candidato del PRI explique uso y destino de 45 millones en Nicolás Romero

Por: David Esquivel
Nicolás Romero.- Méx.-Ciudadanos de Villa Nicolás Romero exigen al candidato del PRI a diputado federal, Israel Sarabia García, que si quiere ganar la elección del próximo 1 de julio, primero explique el destino de más de 45 millones de pesos que manejó durante los dos primeros años de gobierno de la actual Alcaldesa Evangelina Carreño Mijares, cuando él fue ex secretario del Ayuntamiento: “jamás explicó el uso discrecional de esos dineros y hoy que anda en campaña dice que tiene las manos limpias”, afirman.
Sarabia García, ex dirigente del comité municipal del PRI en esta localidad, allegado al ex alcalde Alejandro Castro Hernández, asegura en sus recorridos de campaña que sale a las calles porque “tiene las manos limpias”, en razón de lo cual quiere ser diputado federal y que su carrera como funcionario público ha sido honesta; pero la corrupción y el abuso de autoridad son el sello que tiene como funcionario público, dice Alberto Quijano, del Fraccionamiento Los Manantiales
“Israel Sarabia se le olvida, o cree que los ciudadanos no recuerdan, que cuando fue Secretario del Ayuntamiento durante el actual gobierno 2015-2018, despilfarró dinero público junto con la Presidenta Municipal Angelina Carreño, quien se auto adjudicó ingresos superiores a los dos millones 304 mil pesos al año en 2016 de sueldo y prestaciones, mientras que a la Secretaria del Ayuntamiento le entregó 45 millones cuyo uso fue discrecional y falto de transparencia”.
Los inconformes cuestionan el hecho de que Israel Sarabia García, durante mas de dos meses que lleva en campaña, no dice tener alguna propuesta de iniciativa de ley que podría llevar el Congreso de la Unión, lo que demuestra que desconoce cuál es el papel que debe desempeñar un legislador federal.
Mencionan que al ahora candidato se le olvida que también cuando fue secretario del Ayuntamiento durante el gobierno de Alejandro Castro Hernández, 2009 - 2012, utilizó la violencia para imponer representantes vecinales y violentar la voluntad popular, según recuerdan habitantes de la colonia Ejido Azotlán, que sufrieron las agresiones físicas por defender los votos de la planilla de vecinos que ganó la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci).
Abundan que el PRI de Nicolás Romero, con el cacicazgo de Alejandro Castro Hernández durante 12 años ha hundido al municipio en la violencia, delincuencia, corrupción y marginación; pero el hoy candidato dice que mejorarán las cosas, por qué no lo hizo cuando tuvo el poder, se preguntan los denunciantes.

Maestro universitario, ex consejero del IEEM y periodista amenazado

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-Gabriel Corona Armenta, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ex consejero ciudadano del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y periodista, recibió amenazas intimidatorias que le advierten no inmiscuirse en asuntos políticos porque "algo grave" podría pasarle a él o familiares, según le hicieron llegar el mensaje a través de su yermo cuyo nombre su omite a petición del declarante, y quien fue secuestrado por una horas el pasado lunes 11 del presente mes, además, golpeado, despojado de sus pertenencias y abandonado descalzo en un cerro de la Colonia Las Peñitas de Atizapán.
Explicó que su yerno, un joven de 27 años de edad, fue privado de su libertad, golpeado y despojado de sus pertenencias por tres sujetos que llegaron a un restaurante donde trabaja, ubicado en Ciudad Satélite, preguntaron por él y al salir uno de los delincuentes simuló conocerlo, lo abrazó, puso una navaja en el cuello, obligó a subir a un carro y se lo llevaron.
Indicó que dentro del vehículo, los hombres insistieron en preguntarle si conocía a Gabriel Corona, pero su yerno contestó que ¡no! Pero los tres hombres dieron detalle de varios familiares del profesor, así como de sus hijos, lugares donde laboran y trabajan cada uno de ellos; aún así “Le preguntaron sobre mis horarios, actividades lugares de trabajo, horas de entrada, explicó el profesor.
Después del interrogatorio los sujetos le propinaron una golpiza, quitaron los tenis, celular y sus otras pertenencias, luego lo abandonaron en una zona cerril de la Colonia Las Peñitas de Atizapán, desde donde caminó hasta su casa. El joven se negó a iniciar una denuncia penal por temor a las represalias. Corona Armenta comentó que de acuerdo al dicho de su yerno los sujetos pidieron advirtiera al maestro se abstuviera de participar en política, que hiciera de lado sus aspiraciones o de lo contrario “algo grave le iba a ocurrir a él o a su familia”.
Luego de presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el pasado jueves, el también articulista de un diario de circulación nacional, dijo temer por su seguridad y familia; pide a la Fiscalía del Estado de México investiguen el origen de las amenazas en su contra y se le brinde protección oficial.
El catedrático y periodista forma parte de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), que desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que promueve haya elecciones legales, se respeten todos los puntos de vista y, sobre todo, “que durante las votaciones la observación ciudadana cuidadosa para evitar la posibilidad de fraude electoral.
También forma parte de la red de ciudadanos que se han dado a la tarea de denunciar llamadas falsas e intimidatorias que desconocidos han hecho a través de teléfonos móviles, que pretenden inhibir la participación ciudadana en el presente proceso electoral, comentó.
Indicó que el coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria (CDHFV), Miguel Concha, le sugirió que como periodista puede solicitar la aplicación de medidas cautelares y crear condiciones de protección.