martes, 19 de junio de 2018

“Garantizo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad”: Octavio Martínez Vargas


Consolidando cada vez más el triunfo para la alcaldía de Ecatepec, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, recibe en los lugares que visita las múltiples muestras de apoyo, felicitación, reconocimiento y afecto de la población en general que verdaderamente desea el cambio en esta demarcación.
Con frases como: “Estamos reunidos con el propósito expreso de que Octavio Martínez llegue a la presidencia porque queremos un futuro mejor para todos los habitantes de Ecatepec”, o bien: “Confiamos en ustedes y esperamos que ganen porque ya es necesario un cambio en este municipio”, son las frases de aliento que manifiestan al candidato del Frente, mientras se congregan a su alrededor para estrecharle la mano, darle un abrazo o tomarse una foto con quien saben que será el próximo presidente municipal de Ecatepec.

Y esta vez  no fue la excepción en el recorrido que realizó en la lechería de la colonia Nueva Aragón, así como en el Fraccionamiento San Martín de Porres, el Fraccionamiento Izcalli Jardines, en San Cristóbal Centro y Santa María Tulpetlac, entre otros, donde los habitantes aseguraron “Necesitamos un presidente municipal que valga la pena como lo es Octavio, por lo que nos comprometemos a apoyarlo con nuestro voto el próximo primero de julio”. 
Por su parte el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición que conforman los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC),  “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas,  agradeció de antemano la confianza que le brindan y explicó las propuestas de campaña que implementará cuando asuma el gobierno municipal para dar mayor seguridad y garantizar el abasto de agua a la población.

Asimismo refirió que ofrecerá becas-salario para que los jóvenes de educación media superior y superior puedan concluir su educación a la que muchas veces no tienen acceso por falta de recursos económicos.
De la misma manera en Izcalli Jardines se comprometió a hacer la Casa del Adulto mayor para que los vecinos tengan un lugar digno donde descansar y realizar algún tipo de actividad de acuerdo a su edad.
Además de poner luminarias, cámaras de video vigilancia, alarmas sísmicas en planteles educativos y alarmas vecinales para inhibir la inseguridad.
Finalmente indicó que mejorará los parques públicos, apoyará a los atletas de alto rendimiento y a la comunidad cultural, instaurando el primer Conservatorio de Música y el primer Teatro en Ecatepec, entre muchas otras propuestas más.

Jueces, fiscales y defensores carecen de capacitación para llevar juicios orales afirma ex Magistrada

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-La ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el nuevo sistema de justicia acusatorio aún no tiene abogados, fiscales, ministerios públicos, y juzgadores "altamente capacitados sobre la forma de llevar un juicio oral", durante el cual puedan defender a las víctimas del delito o culpar al hechor. Expresó que, mientas no se capaciten a los involucrados en un juicio, el sistema de justicia penal acusatorio “seguirá siendo un fracaso”.
Afirmó que la incapacidad de los interpretes de la ley, abogados, no se debe a la falta de recursos económicos de los gobierno estatales para capacitarlos, porque, con la reforma constitucional del sistema penal acusatorio, se dio a gobiernos de los estados un plazo de ocho años y recursos públicos para que capacitaran a todos los actores políticos que participarían en los juicios orales y de control.
Abundó que al termino de ocho largos años se esperaba que todos los involucrados estuvieran capacitados: jueces; jueces de control; juez de proceso; los abogados y defensores públicos, los fiscales la policía investigadora “y con mucho respeto, ni siquiera los abogados litigantes se capacitaron en argumentación legal, les cuesta trabajo; no se diga los fiscales, la policía investigadora que no investiga nada; verdaderamente, ni siquiera preserva la escena del crimen, mucho menos la cadena de custodia de todo el acervo probatorio”, acusó Sánchez Cordero.
Recordó que la reforma constitucional del 2008 y del 2016 entró en vigor en los estados, donde debió estar listo el personal e infraestructura para operar el nuevo sistema de hacer justicia. “Pero, ¿qué fue lo que paso?”, Preguntó la ex magistrada y contestó: que en los estados no se capacitó a todo el personal porque, “siempre los gobernadores tuvieron en algo más en qué gastar ese dinero”. Los “gobernadores tenían presupuesto y el resultado lo estamos viviendo: No está nadie capacitado para el juicio oral. ¿Dónde están los recursos para esa capacitación?, pues mejor pregúntaselo a cada uno de los que tuvieron los recursos para capacitar y no lo hicieron”, planteó la exmagistrada.
“¿Qué tenemos que hacer?, tenemos que regresar a lo básico. Nuevamente volver a capacitar a una policía científica, investigadora; a fiscales que efectivamente defiendan a la sociedad y a las víctimas; abogados y litigantes y defensores públicos altamente capacitados que puedan realmente argumentar. “.
Todo lo anterior vino a colación debido a que el segundo Tribunal de Alzada en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) ordenó reponer el procedimiento judicial que se siguió en contra de Ramón Martínez García “El Lagarto”, y dejó sin efecto la sentencia de 111 años de prisión a que fue condenado por el delito de abuso sexual y robo en agravio de Rosa Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex líder del PRI de San Luis Potosí. Delito que se cometió a bordo de un autobús de pasajeros de la Línea ATN.
Adolfo Micalco, esposo de la víctima, informó en entrevista telefónica que los magistrados Ricardo Sodi Cuéllar, Alfredo Cid Patoni y José Luis Cervantes Martínez, del Tribunal de Alzada con sede en Tlalnepantla, concluyeron que debe ser repuesto el procedimiento penal bajo el argumento de que durante el juicio hubo cambio de juez del caso, según argumentó la defensa al apelar la sentencia de 111 años de presión a que había sido condenado “El Largarto”.
Cuando se le preguntó sobre este fallo, la ex magistrada Olga Sánchez Cordero argumento y justicio la decisión judicial con todo lo arriba dicho; mientas la víctima dice con lágrimas en los ojos: “Estoy sumamente enojada; hoy fue la sentencia de la apelación del delincuente y repusieron el proceso y se va tener que repetir, ¡estas nuevas leyes son una porquería: defienden a los delincuentes!”, expresó la noche del lunes Rosa Margarita, quien dio a conocer que las audiencias en contra de El Lagarto deben ser realizadas nuevamente.

Ex Ministra Olga Sánchez Cordero dijo que se debe “democratizar a la familia”

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- “Democratizar la familia, darle voz a los hijos, eliminar estereotipos familiares y recuperar el respeto de los hijos hacia padres y de estos hacia hijos”, propuso la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Olga Sánchez Cordero, ante por lo menos 200 personas reunidas un salón del Fraccionamiento La Florida de este municipio, en un acto más de campaña de la candidata a la Alcaldía de Naucalpan por la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), Patricia Durán Reveles
Tanto ante los presentes como en entrevista, Sánchez Cordero Insistió que “democratizar a la familia es darle voz a toda la familia, no discriminar a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, que los niños tenga voz, la familia participe en todas las actividades de la familiares; “es decir, acotó, que no haya roles ni estereotipos definidos, que el marido y la esposa hagan las tareas mutuamente” , También respetar a todos los tipos de familia, “porque hay muchos tipos de familia, como las que encabezan las madres solteras”.
¿Doctora, ese es un punto de vista suyo, un criterio suyo o la va a someter a consulta con los padres de familias, con los millones de padres de familia que están siendo irrespetados por sus hijos? Se le preguntó y contestó: “no; tenemos que volver al respeto no solamente de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres, que hoy se ha perdido mucho, tenemos que recuperar ese respeto, porque si no nos respetamos como personas y como seres humanos no hay respeto para la sociedad, tenemos que recuperar ese respeto”.
Se le insistió que si iba a consultar a los padres de familia sobre lo que propuso de “democratizar a la familia”; dijo que no tiene que consultar a los padres de familia para que los respeten y para que ellos respeten a los hijos; no vamos a consultarlos, vamos a convencerlos de que el respeto hacia todos los integrantes de la familia es un respeto que debe de privilegiarse. Abundó que sobre eso no hay consulta, sino convencimiento de que los hijos respeten a los padres y los padres a los hijos.

Fallo histórico en favor de Valentina Rosendo

POR PRIMERA VEZ UN JUZGADO MEXICANO CONDENA A MILITARES POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

La Secretaría de Derechos Humanos del PRD celebra el fallo dado por el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Guerrero que condenó a dos militares por la violación y tortura de una mujer indígena; dado en cumplimiento de una resolución de 2010 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que marca la primera ocasión en que los tribunales de nuestro país sancionan a militares por la violación de derechos humanos.

En 2002, Valentina Rosendo, indígena Me’phaa de la Montaña del estado de Guerrero, fue torturada y violada por dos militares que realizaban acciones de vigilancia en la región. Desde entonces, Valentina ha enfrentado la ausencia de voluntad del Estado para procurar justicia: la falta de investigaciones, las burlas de los funcionarios públicos, las amenazas de los militares, etc.

Tras ser negada la competencia en el fuero militar, el caso fue llevado al sistema interamericano de justicia donde en 2010, la CorteIDH emitió una sentencia ordenando al Estado mexicano la aplicación de 16 medidas de reparación en favor de Valentina Rosendo, entre ellas la de sancionar a los responsables de su violación.

En cumplimiento de esa resolución, en 2014 fue modificado el Código de Justicia Militar estableciendo la competencia de los tribunales penales en las violaciones a derechos humanos cometidas por militares; asimismo el 1 de junio pasado el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Guerrero declaró culpables a los militares que habían violado a Valentina y les impuso una pena de 19 años y cinco meses de prisión.

En el contexto estatal, marcado por la fuerte presencia militar y la violencia institucional sistemática contra las mujeres indígenas, esta sentencia tiene un importante significado para las defensoras de los derechos de las mujeres y los derechos humanos, ya que señala el camino para que los casos de violencia castrense contra la población sean juzgados y sancionados.

La Secretaría de Derechos humanos del CEN del PRD saluda esta resolución como un importante precedente que abre la puerta para la consolidación del Estado democrático de derecho como el único camino efectivo para acabar con la violencia y  la impunidad en nuestro país.

Puentes peatonales a cargo de la JCEM ponen en riesgo a usuarios

La Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) informó que de 392 puentes peatonales que hay en vialidades primarias de la entidad sólo 77 cuentan con iluminación.
Juan Carlos Álvarez Ponce, ex presidente del Consejo de Participación Cuidadana (COPACI) de la unidad Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla afirmó que resulta increíble la insensibilidad y la falta de responsabilidad de las autoridades competetes.
El líder vecinal solicitó información a la JCEM sobre tres puentes peatonales ubicados en la Vía Gustavo Baz, que requieren mantenimiento preventivo y ninguno cuenta con alumbrado, pues Tlalnepantla está dentro de los municipios más violentos y peligrosos de México; por lo que recriminó que la JCEM haga caso omiso poniendo en riesgo a los usuarios de los puentes peatonales.
De esta manera, la dependencia argumentó que se realiza inspecciones físicas cada dos años y ninguno representa peligro para la cuidadanía.

Para tener elecciones en paz, el IEEM pidió a las autoridades garantizar el proceso electoral

En la 16ª Sesión Especial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó un acuerdo mediante el cual se solicita a las autoridades de la entidad que, en el ámbito de sus atribuciones, brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018.
A las autoridades estatales y municipales se les pidió que en el ámbito de sus atribuciones brinden la atención y el apoyo necesario al personal del IEEM, a las y los dirigentes de los partidos políticos, a las y los candidatos registrados para que las actividades se lleven en términos que determina la norma.
También se solicita que realicen las acciones necesarias para generar condiciones que permitan la libre participación de los actores políticos en el proceso comicial.

Para mejorar unidades médicas, el ISSEMyM actualiza a gestores de calidad



El Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) capacitó y actualizó a sus gestores de calidad a través del taller “Metodología para la elaboración del plan de mejora continua de los establecimientos de salud”, con el propósito de estandarizar las acciones y procedimientos de mejora en sus unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de salud.
Los participantes revisaron estrategias que les permitirán fortalecer los estándares de calidad para la atención médica que merecen los derechohabientes, mediante el mejoramiento de los procesos técnico-administrativos.
Hoy en día el ISSEMyM cuenta con 45 Gestores de Calidad (GC) certificados por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), órgano de la Secretaría de Salud a nivel Federal.
Los Gestores de Calidad pueden ser médicos, enfermeras o administrativos, con lo que se procuran recursos humanos competentes y acreditados para la implementación de ciclos de mejora continua.
Dentro de los proyectos del ISSEMyM se encuentra la herramienta INDICAS, Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud.
Los INDICAS dan seguimiento y ofrecen la oportunidad de establecer comparaciones entre las diferentes unidades médicas, que permite evaluar el trato digno, organización de los servicios de salud y atención médica efectiva, que miden la satisfacción del paciente y verifican que los servicios públicos cumplan con sus expectativas.




Capturaron a dos sujetos en Ecatepec, cuando amagaban a sus víctimas

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, derivado de trabajos de seguridad implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), fueron detenidas dos personas, presuntamente integrantes de una banda delincuencial dedicada al robo de cuentahabientes.
Al realizar patrullajes en calles de la colonia Rinconada de Aragón, los oficiales observaron cuando dos sujetos, en flagrancia, amagaban con una pistola a dos personas para despojarlos de dinero en efectivo.
Los ladrones, al notar la presencia policíaca, accionaron su arma contra los Policías Estatales e intentaron huir; pero uno de ellos resbaló y cayó, por lo que detuvieron a Hugo Alberto “N” y a Luis Gabriel “N”, de 37 años de edad, de 39 años, se les encontró una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros con 11 cartuchos útiles.
Las víctimas informaron que habían salido de una sucursal bancaria ubicada en Avenida Central, habían retirado la cantidad de 39 mil pesos; ya afuera se percataron que dos sujetos bajaron de un vehículo Seat, tipo León, color gris, para amedrentarlos y exigirles el dinero.
En la detención se recuperó el dinero robado, y los ladrones fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, para iniciar una carpeta de investigación.

En próximos días iniciará el plan de reconstrucción en la CDMX

La actualización del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México estará lista la próxima semana, la cual tendrá una visión de corto, mediano y largo plazo, así como indicadores medibles y transparentes.
Durante la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, se dio a conocer que el fideicomiso de dos mil millones de pesos para los trabajos estará listo esta misma semana.
Julieta González, secretaria de Finanzas, argumentó que se iniciará aproximadamente con un importe de 635 millones de pesos, que es lo que resta de esas cuentas que se tiene para la reconstrucción, y posteriormente se hará el incremento hasta llegar a los dos mil millones de pesos.
Por lo que Edgar Tungü, presidente de la Comisión de Reconstrucción, afirmó que con la actualización de dicho programa y sus planes correspondientes para la reconstrucción de la Ciudad de México quedarán establecidos y tendrán continuidad.
Argumentó que el nuevo plan estará sujeto a comentarios de las dependencias involucradas en la reconstrucción, así como de los integrantes del Consejo Consultivo.
El fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de dos mil millones de pesos, tiene el objetivo de darle continuidad al programa de reconstrucción a largo plazo.
De esta forma, se presentó el Programa de Vivienda para los afectados del sismo del 19 de septiembre, que cuenta con cinco mil 500 millones, que serán destinados a diferentes créditos: hipotecarios, reconstrucción de edificios, reparaciones de viviendas a largo plazo, reparaciones a corto plazo y reconstrucción de edificios.

Detuvo la FGJEM a mujer por presuntamente asesinar a su hija de 4 años de edad

Investigada por su probable participación en el homicidio de una menor de 4 años de edad, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Erika Berenice “N”. 
Los hechos por los que está detenida se registraron el pasado 1 de junio, en un inmueble del municipio de Cuautitlán, donde la mujer se encontraba al cuidado de su hija, sin embargo la habría golpeado en varias partes del cuerpo.
Debido a ello, la menor fue trasladada al Hospital General de Cuautitlán, para recibir atención médica, sin embargo falleció a consecuencia de las lesiones que presentaba y Erika Berenice “N” intentó desviar las investigaciones, pues aseguró que su hija había caído de un barranco y por ello presentaba dichas lesiones. ​
Por este homicidio fue iniciada la carpeta de investigación respectiva.

Gobierno capitalino identificará a los asesinos de los desmembrados en Insurgentes, mediante huellas dactilares

La Ciudad de México llegó a un nuevo nivel de violencia, luego de que se encontraron dos personas desmembradas que fueron dejadas en Avenida Insurgentes, adelante del puente vehicular de Flores Magón, en la colonia Tlatelolco.
Enfrente de la sede central de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los criminales (presuntamente de una célula delincuencial) colocaron en el puente una manta con una amenaza dirigida al grupo rival.
Lo que dividió al grupo de La Unión Tepito y que ha sido aprovechado por sus adversarios fue la muerte de Francisco Javier Hernández Gómez, conocido como Pancho Cayagua. Las ejecuciones en la capital del país se han incrementado a partir de lo dicho.
José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno, explicó que se busca identificar a los asesinados mediante sus huellas dactilares, y dar seguimiento al auto o autos desde donde fueron arrojados los restos.

Chófer de transporte público murió prensado al estrellarse contra ballena en Ecatepec

La madrugada de este martes en el municipio de Ecatepec de Morelos, una unidad de transporte público se estrelló contra una ballena para obras de la autopista Siervo de la Nación; el chófer perdió la vida.
La unidad con número económico 533 que circulaba por la Vía Morelos a la altura de Cerro Gordo quedó prensada contra la estructura de concreto, el chófer perdió la vida inmediatamente.
Se esperaron los servicios periciales para levantar y trasladar el cuerpo del conductor del que se desconocen sus datos al Servicio Médico Forence (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley e iniciar una carpeta de investigación.
Por estos hechos no se reportaron personas heridas.