sábado, 7 de noviembre de 2015

PRD nombra a Agustín Basave y Beatriz Mojica, presidente y secretaria general

24 HORAS Con 295 votos a favor, de los 304 consejeros nacionales, el PRD determinó nombrar como nuevo presidente nacional a Agustín Basave en sustitución de Carlos Navarrete.
Durante el Sexto Pleno Extraordinario del CEN del Partido de la Revolución Democrática, se eligió también a Beatriz Mojica, secretaria general del partido, en lugar de Héctor Bautista. La fórmula Basave-Mojica fue votada de manera nominal, lo que quiere decir que cada uno de los consejeros pasaron al frente de la mesa del CEN a dar su voto de manera abierta. Tras el inicio de la sesión, las propuestas de los candidatos aspirantes se presentaron ante la mesa directiva. Tres fórmulas se registraron durante el cónclave perredistas, que duró alrededor de cuatro horas, para contender por la dirigencia del sol azteca, la primera conformada por Agustín Basave como candidato a la presidencia y Beatriz Mojica, como secretaria nacional. La segunda estuvo integrada por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán como aspirante a presidente y Celso David Pulido como secretario general.
La tercera por Onel Ortiz como presidente y Liliana Martínez como secretaria general.

Feminicidio en panadería de la col. Las Flores, Nezahualcóyotl

En el interior de una panadería del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, quedó el cuerpo sin vida de una mujer menor de edad, que fue baleada por desconocidos, en las calles de Clavel y Tulipán de la colonia Las Flores. Los reportes indicaron que cerca de las 20:00 horas de este viernes una joven no identificada, entró en la panadería y alparecer unas personas la iban siguiendo, pero al llegar al lugar y pedir auxilio, le dieron alcance y le dispararon en la cabeza y el abdomen, dejándola sin vida en el lugar. Verónica Nieto Amador de 38 años, madre de la joven, informó al personal del ministerio público que la menor muerta respondía al nombre de Dana Verónica Nieto Amador, de 13 años de edad, con domicilio en la colonia Las Flores. Se encontraron en el lugar del feminicidio tres cartuchos percutidos Calibre nueve milímetros, mismos que fueron disparados contra la menor de edad y que quedó registrado en la carpeta de investigación 66790550031115.

Exceso de velocidad deja una persona muerta en Cuajimalpa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Un fuerte accidente automovilístico registrado esta madrugada cobró la vida de una persona.
Todo sucedió cuando el conductor de un Chevy, perdió el control de la unidad por circular a exceso de velocidad. Esto originó que la unidad se impactara contra la aguja del puente vehicular que divide los carriles centrales de los laterales. En el vehículo viajaba una mujer en el asiento del copiloto, cuya persona falleció, mientras que el conductor resultó con heridas considerables, el cual tuvo que ser trasladado a un nosocomio en calidad de detenido. El aparatoso percance tuvo lugar en la carretera federal México – Toluca, con dirección al Distrito Federal, a la altura del kilómetro 19, en la colonia Lomas de Memetla, perímetro de Cuajimalpa. Personal ministerial y forense de la Procuraduría General de Justicia arribó al sitio para dar fe de los hechos y retirar el cadáver.

Atacan a balazos a activistas indígenas en Iztapalapa; tres heridos

PROCESO MÉXICO, DF. Tres activistas indígenas fueron agredidos a balazos esta mañana en la colonia Álvaro Obregón de la delegación Iztapalapa.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 7:20 horas cuando las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados en la zona conocida como Chinam Pac de Juárez del Frente Guelatao. Los heridos fueron identificados como Rubicel Hernández García, de 26 años, miembro del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes de 28 años, del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) en Michoacán y el indígena náhuatl Matías Flores, también del FNLS en Las Huastecas. Rubicel Hernández tiene un disparo de arma de fuego en el tórax del lado izquierdo; Matías Flores en el estómago y Jesús Hernández en una pierna. Los defensores de derechos humanos fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Balbuena, sin permitirse que ningún acompañante estuviera presente en el traslado, según denunciaron. La Policía de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis reportó que los activistas fueron atacados por un grupo de sujetos que les dispararon desde un Volkswagen Jetta azul, cuando caminaban por la calle Manuel Escandón, junto a la Unidad Deportiva Francisco I. Madero. Hasta el momento no hay personas detenidas por este incidente. En una carta dirigida a las autoridades federales, incluidos el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo explicó que los tres heridos son parte de una comisión que se encuentra en el Distrito Federal denunciando la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, miembro de la OCEZ-FNLS, en Chiapas el 29 de septiembre. La organización calificó el ataque como un intento de ejecución extrajudicial. Por tal motivo, exige al gobierno federal tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada a Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández, además de garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comisión del FNLS en el DF. También realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos del intento de ejecución extrajudicial contra Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández y que los resultados de la investigación se hagan públicos, además que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia. De manera general, el Comité Cerezo pide que las autoridades realicen sus acciones conforme a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Agreden a policías en Tlalpan cuando acudían a reporte

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fue asesinado ayer por la noche en los momentos en que verificaba un reporte en calles de la colonia Narciso Mendoza, en Tlalpan. Los agentes preventivos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coapa se aproximaron a la calle De La Hacienda, casi esquina con el Anillo Periférico, lugar donde se encontraban dos sujetos en actitud sospechosa a bordo de un vehículo particular. Ambos sujetos al notar la presencia de los uniformados, sacaron de entre sus ropas armas de fuego y las detonaron contra ellos sin motivo aparente, por lo que los elementos repelieron la agresión. Durante la refriega, el elemento Cristóbal Avelino Fredy, fue herido de un balazo en la cabeza, cuya lesión provocó que falleciera minutos después de ser valorado por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que su compañero logró herir de muerte -en el abdomen- a uno de los agresores de aproximadamente 35 años. El otro sospechoso, decidió entregarse. En pocos minutos, la zona se vio cercada por decenas de policías, cuyo personal realizó la cadena de custodia para evitar que todo extraño se aproximara a la escena del crimen y alterara las evidencias. El agente del Ministerio Público, así como los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia se presentaron en la zona para llevar a cabo las diligencias pertinentes y dejarlas asentadas en la carpeta de investigación de la Coordinación Territorial TLP-1.

Nuevo Rector de la UNAM, Luis Graue Wiechers

Por Mario Ruiz Hernández MÉXICO. DF., a 7 de noviembre de l 2015.- Enrique Luis Graue Wiechers fue designado como el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2015-2019. Así lo dio a conocer la Junta de Gobierno de la UNAM, en conferencia de prensa, después de una amplia deliberación y de definir los principales retos que enfrentará el nuevo rector. Graue Wiechers, de 64 años, es director de la Facultad de Medicina y estará al frente de la máxima casa de estudios del país, en los próximos 4 años. El doctor cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EU. Es representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal. Preside la Academia Nacional de Medicina y pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía. Fue Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM y además fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008 y se desempeña como Director de Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a la fecha. Los integrantes de la Junta de Gobierno agradecieron la participación de los 16 aspirantes.