jueves, 23 de enero de 2020

Iban a "declarar" pero, fueron detenidos por el asesinato de un hombre en la Oficialía Conciliadora de Ecatepec

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplieron con una orden de aprehensión en contra de dos policías de Ecatepec de Morelos, por su probable participación en el homicidio de un sujeto de 38 años de edad, en el interior de las oficinas del Juzgado de Conciliación municipal el pasado sábado 18 de enero.
Ambos policías municipales se presentaron la tarde del miércoles en el Centro de Justicia de San Cristóbal, en Ecatepec, pues pretendían rendir su declaración respecto a los hechos referidos, sin embargo, al existir un mandamiento judicial en su contra, éste fue cumplimentado y ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.
A raíz del asesinato, la FGJEM inició una carpeta de investigación y solicitó a un Juez la orden de aprehensión señalada, por el delito de homicidio calificado, de esta forma, los detenidos fueron identificados como Fernando “N” y Miguel Ángel “N”, quienes se desempeñaban como policías municipales.
También por estos hechos, previamente la Fiscalía Estatal ejercitó acción penal en contra de otros servidores públicos de Ecatepec, identificados como Javier “N” y Edgar Omar “N”, quienes de igual manera fueron ingresados al Penal de Chiconautla, donde un Juez determinó una medida cautelar de prisión preventiva, y señaló el 25 de enero para el desahogo de la próxima audiencia.
Esta indagatoria por parte de la Fiscalía Estatal continúa, para determinar si otras personas pudieran tener algún tipo de responsabilidad en los hechos antes mencionados.

Varias lesionadas y una persona muerta dejó el choque de combis, en Nezahualcóyotl

Alrededor de las 15:00 horas del pasado domingo sobre la Av. Bordo de Xochiaca y Av. Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, una persona falleció y cuatro más resultaron lesionadas durante el choque de dos unidades de transporte público que al parecer viajaban a exceso de velocidad.
Los reportes preliminares indicaron que, presuntamente el conductor de una de las unidades no respetó el semáforo en rojo y trató de ganar el paso a los vehículos, por lo que terminó impactándose en la parte trasera de una segunda unidad .
Por el impacto, al menos cuatro pasajeros terminaron lesionados dentro del vehículo, mientras que una quinta persona salió proyectada de la combi y murió en el pavimento.
Al sitio se presentaron los elementos de emergencia municipales, para auxiliar a los lesionados y confirmar el deceso debido al impacto, de una persona de cerca de 30 años de edad.
A pesar de que el presunto responsable del accidente trató de escapar, fue detenido tras una persecución que terminó en el cruce de la Av. Rancho Grande y Calle La Enramada.
Más tarde, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes y determinar las causas del percance.

(video) Luego de robar la antena de un auto, Ayuntamiento de Nicolás Romero sancionará a los policías

En redes sociales está circulando un video en el que se ve a un policía del municipio de Nicolás Romero, descender de una patrulla y se dirige lentamente a un estacionamiento en donde se encuentran cuatro vehículos.
​Los hechos sucedieron el pasado 22 de enero minutos antes de las 3:00 horas, cuando el sujeto se dirige a un automóvil de color negro para quitar de la parte trasera del carro una antena, luego regresa a la unidad y el conductor da marcha al vehículo y después de avanzar unos metros enciende las luces delanteras y las torretas, para hacer ver que están trabajando.
Por su parte, el gobierno municipal expresó en un comunicado que no se tolerarán actos de corrupción de parte de ningún servidor público.
De esta manera, indicó que el Comisario de Seguridad Pública recibió la instrucción de colaborar con toda la información que requiera la Fiscalía de Justicia estatal para la integración de la carpeta de investigación, pues en su boletín, el ayuntamiento aseguró que se va a “limpiar la casa de vicios heredados por administraciones pasadas” y que en esa tesitura se han dado de baja a 45 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y “Seguiremos revisando la conducta y los perfiles de nuestros policías”.

Ante un posible caso de coronavirus, autoridades de Salud del Estado de México, están atentas

Están alertas las autoridades de salud del Estado de México ante la posibilidad de que en Tamaulipas pueda confirmarse un posible caso de Coronavirus.
Después de reunirse con directivos de unidades médicas y jefes de jurisdicción, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, les exhortó a estar prevenidos y alertas a las indicaciones que emita el Gobierno Federal en la materia.
“Yo espero que no tengamos en México y menos en el Estado de México, así que pedirles que cuando veamos un cuadro con todas las características de influenza, pensemos también –yo espero que no- en coronavirus”, dijo, esto siempre y cuando, el paciente tenga antecedentes de viaje a China o a las zonas con casos confirmados.
La Secretaría de Salud Federal indicó a través de un aviso epidemiológico que, los síntomas pueden ser fiebre y dificultad para respirar, así como tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.
En el mismo documento, señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia de este patógeno.
Hasta ahora los casos confirmados del virus conocido como 2019-nCoV se han registrado en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

36 de 90 son las iniciativas de temas más importantes, para comenzar a dictaminar en el Congreso Local

En la entidad mexiquense el Poder Legislativo marcará la ruta y calendario para comenzar a discutir y dictaminar cerca de 36 de 90 iniciativas que se tienen pendientes.
A partir de la próxima semana, este trabajo se realizará en las distintas comisiones del Congreso Local, durante el período de receso y adicional a la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 30 de enero.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señalarán el semáforo de iniciativas que establecerán como prioridad.
El titular de la JUCOPO Maurilio Hernández González dijo que, entre los temas importantes se encuentran 36 iniciativas referentes a modificar las leyes orgánicas de los municipios, Legislativo y Judicial, entre otros.

Aprueban en Tlalnepantla comisión Edilicia de Bienestar Animal

• La disposición es con el fin de promover acciones para su cuidado y prevenir el maltrato.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 23 de enero del 2020.-El Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por unanimidad la creación e integración de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal,.
Lo anterior, con el fin de promover acciones para su cuidado y prevenir el maltrato.
Durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria, los integrantes del cabildo votaron a favor de crear la comisión que tiene como objetivo propiciar la protección, bienestar y manutención.
Asimismo, alojamiento, desarrollo natural y salud de los animales, para garantizar la preservación de las especies, además de impulsar acciones que fomenten la cultura de respeto.
La Comisión quedó conformada por el Segundo Regidor, Víctor Manuel Pérez Ramírez en calidad de presidente; Krishna Karina Romero Velázquez, Tercera Regidora; Jorge Morales Jiménez, Sexto Regidor y Silvia Téllez González, Décimo Sexta Regidora.

Inaugura en Naucalpan la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles Exposición “Mujeres en México, la igualdad es posible”

• La muestra estará abierta desde el 22 de enero al 16 de febrero, en la Plaza Central del Parque Naucalli, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 23 de enero del 2020.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, cortó el listón inaugural del Túnel Itinerante del Museo Memoria y Tolerancia, con el tema “Mujeres en México, la igualdad es posible”.
En su mensaje de apertura, la munícipe aseguró que el tema debe iniciar desde casa, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Estatal, el 55 por ciento de la violencia en contra de las mujeres se origina en sus hogares.
En ese sentido, aseveró que es importante este tipo de actividades, donde sociedad civil, autoridades locales y estatales se coordinan y trabajan de manera conjunta para alzar la voz y erradicar la violencia de género.
“En Naucalpan tenemos un firme compromiso de combatir la violencia y disminuir los índices de inseguridad en nuestro Municipio; por lo que trabajamos de la mano con todos los niveles de gobierno.
Muestra de lo anterior, es esta exposición gráfica, donde nos coordinamos con el gobierno estatal, o la llegada el día de ayer de los primeros elementos de la Guardia Nacional que coadyuvarán de manera permanente en las acciones de seguridad de la demarcación”, apuntó.
Durán Reveles, agradeció el apoyo de los vecinos y escuelas asistentes, toda vez que señaló que la “muestra es una semilla que debe germinar entre los niños y jóvenes Naucalpenses para vivir en una sociedad donde se respete a las mujeres, se viva en un entorno de tolerancia y se erradique la violencia”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Víctor Manuel Aguilar Talavera, aseguró que hay una estrecha colaboración con la administración local, a la cual agradeció su apoyo y preocupación sobre el tema, como lo constata la iniciativa de modificación al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que los 125 municipios trabajen en favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, aseguró que en el Edomex se está trabajando para promover la prevención en todos los entornos de la violencia de género, así como en atender a las víctimas.
“Solo en conjunto podremos lograr resultados que permitan erradicar la violencia de género en el Estado, de ahí la importancia de la coordinación con la Presidenta Municipal, Patricia Durán, para que en Naucalpan logremos cambiar la percepción de inseguridad”, refirió.
De igual forma, la Secretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad Estatal, Norma Angélica Pérez Ramos, aseguró que se está trabajando muy fuerte para afrontar el tema de los feminicidios en el Edomex, así como las alertas de género que aún existen en varios municipios.
“Tenemos claro que la violencia hacia las mujeres inicia en casa, pero ahora también vemos que la violencia tiene otras víctimas que son los niños; por lo que es necesario que desde nuestro entorno trabajemos para apoyar acciones que son de gran ayuda para concientizar a la sociedad y evitar que se siga dando esta problemática entre las familias mexiquenses”, comentó.
La exposición se encuentra abierta al público desde ayer 22 de enero al 16 de febrero, en la Plaza Central del Parque Naucalli, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Cabe destacar que en la muestra, los asistentes podrán conocer cómo se da la violencia de género, la forma de prevenirla, así como los instrumentos para denunciarla y apoyar a las víctimas.

Aprueban ediles modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2019-2021

• La metamorfosis del nuevo estatuto sustentan una estructura gubernamental más eficiente, dicen.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de enero del 2020.-Ediles de esta demarcación aprobaron por mayoría con al menos 5 reservas a los articulados, el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal 2019-2021.
Un documento que desde la perspectiva del ayuntamiento, es un registro perfectible y que todavía puede irse modificando de acuerdos a las circunstancias del momento.
Ricardo Fuertes Ayala, noveno regidor y presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, admitió que aún quedan temas pendientes que legalizar, en donde saltaron varias inconsistencias.
Manifestó que de las mismas inconsistencias en ciertas áreas, tengan “los dientes”, las herramientas, el presupuesto para que puedan ejercer adecuadamente sus funciones y que los ejerzan bien.
Reiteró que no es un trabajo exclusivamente de la titularidad de la comisión, sino del órgano de gobierno.
“Es un trabajo de todos, de toda la administración que estuvieron pendientes de sus áreas, e incluso la propia alcaldía en las facultades y atribuciones que competen a la presidencia municipal.
Seguramente habrá mejoras en este momento, y se pueda ir reformándolo y perfeccionándolo en cada uno de los temas”, apuntó.
Insistió que es un reglamento incluyente, de las más acertadas para conferir herramientas a la administración, realice y ejecute bien su área de responsabilidad.
“Hubo reducción en las áreas, con esto habrá un ahorro importante en cuestión de eficiencia, lograremos más con menos.
Se harán las modificaciones pertinentes para perfeccionar el reglamento”, comentó Fuertes Ayala.
Entre los cambios más significativos, se estipuló el adelgazamiento del aparato burocrático para agilizar y mejorar las labores del Ayuntamiento.
Igualmente, permitirá mejorar el cumplimiento del Presupuesto basado en Resultados (PbR), con la cual se establecen objetivos y resultados en torno a cada gasto público, para su futura medición y evaluación.
En tanto, el Decimotercer Regidor, Pedro Antonio Fontaine, aseguró que para la redacción del documento se contemplaron las opiniones y necesidades de todas las áreas, a fin de brindarles las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.
Finalmente, integrantes del cuerpo edilicio coincidieron en que con el nuevo Estatuto, no habrá espacio para pretextos por parte de funcionarios y servidores públicos con relación a sus metas e indicadores sobre el desempeño.

Anuncian en Tlalnepantla sustitución de inspectores de Transformación Urbana mediante convocatoria pública

• Por otra parte, autoridades municipales informaron que darán de baja al menos 76 inspectores ahora de Promoción Económica, igual, por pérdida de confianza.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 22 de enero del 2020.- Al asegurar que los 47 inspectores del área de Transformación Urbana que fueron dimitidos por pérdida de confianza, tienen salvo su derechos laborales, el alcalde de esta Ciudad, Raciel Pérez Cruz, anunció la sustitución de los servidores públicos mediante convocatoria pública, la cual será emitida durante el día de hoy.
Reiteró su disposición a cubrir sus liquidaciones correspondientes, y dejó claro que no van a dejar litigio
alguno que afecte las finanzas municipales.
Lo anterior dijo, como le ocurrió al principio de su mandato que tuvo que derogar en su primer cheque expedido de una sentencia, la cantidad 12 millones de pesos, de la administración del ex alcalde priísta, Pablo Basáñez García.
Sin embargo, el munícipe no descartó que en este tipo de litigios, existan complicidades, en las “jugosas liquidaciones” entre presumiblemente la autoridad y demandante.
Por otra parte, el Edil informó que bajo este esquema de convocatoria dirigida a pasantes, titulares y/o quienes tengan interés en participar en la materia, atendiendo la misma, podrán incorporarse al servicio público, cubriendo sus bases en el área de inspectores de Transformación Urbana.
Manifestó en conferencia de prensa esta mañana, que tal método de selección y reclutamiento es con el propósito de evitar la corrupción, sin “estigmatizar a nadie, a la pérdida de confianza.
América Estudiante, oficial mayor destacó que la convocatoria estará publicada este día en el portal del gobierno municipal, en el que se fijan los requisitos y las bases a conformar la planilla de inspectores, con los perfiles académicos en derecho, arquitectura e ingeniería.
La recepción de documentos será de hoy 22 al 31 enero, en el que será instalado un comité de selección para llevar a cabo las entrevistas, revisión de documentos y evaluación, a efecto de ingresar el 17 de febrero a la administración municipal.
Para ser uno de los seleccionados es necesario ser mexicano, residente de Tlalnepantla, pasante o titulado de las carreras de derecho, arquitectura o ingeniería, no haber sido suspendido o inhabilitado en el ejercicio del servicio público, enviar un correo con sus datos personales a convocatoria@tlalnepantla.gob.mx. Las solicitudes se recibirán hasta el 31 de enero.
Prescindieran de 76 inspectores ahora de Promoción Económica
En otro orden, Rafael Valdepeñas, titular de Promoción Económica, dio a conocer la determinación de dar de baja al menos 76 inspectores de esta dependencia.
Señaló que ello, obedece a las sistemáticas acusaciones contra inspectores también, de presunta extorsión al poner en marcha los operativos en vía pública.
Precisó que en el área de comercio y verificación comercial, de 29 inspectores serán dados de baja 25 y de 62 en abasto comercial 51, en el que en la parte baja presumiblemente permea la corrupción.
El alcalde, exhortó a la ciudadanía a denunciar todos y cada uno de los actos de extorsión y corrupción, fomentando la cultura de la legalidad.
Instó a superar las viejas prácticas y los viejos tiempos, y obviar el acostumbrase a esos esquemas del pasado.