jueves, 23 de agosto de 2018

(video) Niños con piojos porque no se bañan, debido a la falta de agua en Ecatepec

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Méx. Cerca de 200 vecinos de distintas colonias de Ecatepec protestaron frente a oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para demandar la regularización del suministro de agua en sus comunidades. Al filo de las 11 horas, Los manifestantes llegaron a la CAEM y con pancartas en mano pedían; “Queremos agua en la red”, “Reparación de las tuberías”, “Solución para Ecatepec”, “Sin agua no hay vida”.
A temprana hora los legisladores mexiquenses electos bajo la bandera del partido Morena Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz Pérez también se presentaron en dichas oficinas para acompañar a los vecinos y apoyar su demanda y solicitar la intervención del organismo estatal del agua para la operación de la red hidráulica y válvulas, ante la ausencia de operatividad del organismo local SAPASE (Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec).
Los vecinos inconformes, legisladores y funcionarios formaron una comisión y mesa de diálogo con Cuauhtémoc Valdeoliva, Director de Operaciones de la CAEM y Alfredo Pérez Guzmán, encargado y vocal de la CAEM, para buscar una solución a la problemática del abasto de agua en Ecatepec.
Después de 2 horas de diálogo ambas partes llegaron al acuerdo de que de manera inmediata recibirían agua a través de camiones cisterna en colonias con alto rezago en abasto del líquido. “Esto para aminorar el desabasto”, indicó Azucena Cisneros. Vecinos aseguran que la situación es de mayor gravedad en Ecatepec, pues “la falta de agua ya representa una problemática de salud pública en el municipio”, refirió la diputada local.
Por su parte, vecinos revelaron que “en escuelas surgió una epidemia de piojos, por la falta de aseo personal debido a carencia del líquido”. Herlinda Galarza, vecina de la colonia Ciudad Amanecer, declaró que hace 9 años no tienen servicio en el suministro de agua de la red, el líquido lo adquieren en pipas, pero el costo del tanque de 5 mil litros es elevado, ya que el rango es de mil 300 a mil 800 pesos, de acuerdo “al animó de los distribuidores particulares”.

La CODHEM ya tiene en operaciones 5 nuevas Visitadurías Adjuntas

Entran en funciones cinco nuevas Visitadurías Adjuntas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a partir de hoy, las cuales son, Contra la Discriminación, Igualdad de Género, Atención Empresarial, a Periodistas y Comunicadores y la Trata de Personas y Desaparición Forzada, al publicarse los acuerdos del Consejo Consultivo en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México y en la Gaceta de Derechos Humanos, órgano informativo de la Comisión.
Por lo que se concentra el objetivo de la gestión 2017-2021, encabezada por Jorge Olvera García y del Plan Rector de Gestión 2015-2018 de la CODHEM, de priorizar la protección y defensa de las prerrogativas a través de la atención oportuna y tramitación eficiente de quejas, procedimientos, asesoría y orientaciones solicitadas.
La creación de la Visitaduría Contra la Discriminación busca atender, prevenir y eliminar todas las formas de discriminación por origen étnico, género, edad, condición social, de salud, religión o preferencia sexual, entre otras y en la de Igualdad de Género, para garantizar el mismo trato y oportunidades.
La Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial responde a la necesidad de aplicar los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basados en el reconocimiento de las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y libertades fundamentales, el papel de las empresas y que derechos y obligaciones vayan acompañadas de recursos efectivos para su cumplimiento.
En la atención a Periodistas y Comunicadores obedece: “La protección al derecho a la libertad de expresión, una de las condiciones que posibilita una genuina democracia, en un ambiente donde prevalezcan medios de comunicación libres, independientes y pluralistas para que los periodistas pueden trabajar con seguridad e independencia”.
Tiene como finalidad la visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, coadyuvar en la lucha contra esos delitos de manera firme y decidida, alertando a la sociedad de las consecuencias y hacer conciencia de repercusiones, ya que la trata de personas no conoce fronteras y es una grave violación a los derechos primigenios que victimiza sobre todo a mujeres y niñas; mientras la desaparición forzada es un problema mundial que atenta contra la dignidad humana.
La Visitaduría de Atención Empresarial queda en la estructura de la Visitaduría General sede Naucalpan, mientras que las otras cuatro dependen de la Visitaduría General con sede en Toluca.

Por extraer material para el NAIM, el Cerro del Techachal y vestigios arqueológicos, en Tepetlaoxtoc, han sido devastados

Jorge Daniel, joven activista del  municipio de Tepetlaoxtoc, que significa “en las cuevas de Tepetate”, dijo que podría perderse, porque con las minas se han devastado cerros y vestigios arqueológicos.
El joven que ha documentado todas y cada una de las minas de esta localidad, asegura que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, documentaron la existencia de dos basamentos de pirámides en el Cerro del Techachal, célebre con sus cuevas en donde se decía que los bandidos de río habían escondido sus tesoros.
Resaltó que en dos años, han abierto cuatro socavones para extraer tezontle, la cuevas ya desaparecieron, y solo quedó la parte alta del cerro, parte de un basamento, sitio al que no se puede llegar, porque está rodeado por las minas.
Agregó que la mina del lado sur, ya fue clausurada, porque además de que estaba operando en forma irregular, se encontró que en su interior habían establecido una “cabaña” de huachicoleros, en donde se hacia la venta de combustible ilegal, para los camiones que llevaban material para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Finalizó diciendo que aún operan tres minas que han devastado el 70%  del cerro el Techachal, en donde estaban las cuevas de Tepeltaoxtoc.

Refuerzan operativos con policías vestidos de civiles en los límites de Toluca y Metepec, luego de asesinato de estudiante

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, dijo que se dispuso de elementos de la policía, vestidos de civiles con el fin de dar con los responsables del asesinato de un joven estudiante al resistirse a un asalto a bordo del transporte público, el pasado martes en la Avenida 5 de mayo, casi esquina con Las Torres de esta localidad, independientemente de las actividades que realice la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Agregó que lo que está haciendo la Dirección de Seguridad Ciudadana, es una frontera entre el municipio de Toluca y Metepec y los elementos policíacos de Toluca, estarán vestidos de civil en los operativos, recalcó que el trabajo se está realizando de manera coordinada con el gobierno del estado; se tiene un operativo de seguridad permanente, en esa zona, “se les pide a los autobuses que hagan alto total a los  autobuses, se desciende a todo el pasaje y se le revisa mochilas, a los hombres que traen chamarras se les  hace una revisión minuciosa, para evitar que porten algún arma de fuego o blanca y se evite  que cometan algún delito”.
Expresó que estos operativos, se realizan en zonas como Tollocan y Boulevard Aeropuerto, que es otra zona limítrofe con Metepec.

Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre los peores lugares para vivir, según encuesta

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, presidida por Liébano Sáenz; reveló que en la Encuesta Ciudades Más Habitables 2018, arrojó que fueron calificados como los peores lugares para vivir los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México.
A éstos municipios mexiquenses le siguen Milpa Alta y Tláhuac en la Ciudad de México (CDMX) en la lista de las cinco demarcaciones con los peores índices de calidad de vida del país.
En contraste, Guadalupe, San Nicolás Garza García y San Pedro Garza García, así como Saltillo en Coahuila y Hermosillo en Sonora, fueron los municipios calificados como los cinco lugares con la mejor calidad de vida.
Este estudio fue realizado a 30 mil personas, residentes de los 76 municipios y delegaciones más pobladas del país.

(video) Policías Estatales y Ministeriales catean casas y golpean a pobladores de Tultepec

La acción policíaca causó enojo entre más de 500 pobladores de Tultepec reunidos en la explanada, hasta donde llegó el alcalde Armando Portuguez Fuentes quien fue recibido con insultos, reproches, pues lo responsabilizaron de haber permitido la entrada policial y huyó despavorido.

Por: David Esquivel
Tultepec.- Méx.-23 de agosto 2018. Agentes ministeriales y policías del Estado de México catearon diez domicilios donde supuestamente se almacenaba pólvora y juegos pirotécnicos. Pobladores afectados se quejaron de ser golpeados y que los policías no presentaron orden judicial para realizar el cateo llevado a cabo este jueves a las 4.00 horas en las calles 2 de Marzo e Industria.
A decir de vecinos, los policías lanzaron gases lacrimógenos y rompieron chapas para realizar los cateos, supuestamente, contra el almacenamiento ilegal de juegos pirotécnicos en los domicilios registrados, lo que provocó enojo entre pirotécnicos y lugareños, debido a que algunos de ellos fueron golpeados.
Desde las cuatro de la mañana la SSEM apostó y colocó patrullas y uniformados en dos de los principales accesos a la zona centro del municipio, luego ingresaron a los barrios de San Martín, San Miguel y Xahuento donde catearon al menos diez domicilios.
Los uniformados de la SSEM lanzaron gases lacrimógenos en contra de colonos maquilladores de juegos pirotécnicos que opusieron resistencia al cateo, estos, por su parte; acusaron abuso de autoridad y levantar a algunos para tirarlos en parajes alejados del lugar del operativo. Dijeron que agentes ministeriales agredieron a golpes a varios vecinos.
"Me patearon, tiraron al suelo, me subieron a un vehículo y fueron a tirar a la entrada de Melchor Ocampo", narró Maricela Acosta Ávila, quien exhibió golpes en diversas partes del cuerpo y una rodilla sangrante.
El alcalde Armando Portuguez se presentó en la explanada municipal para dialogar con los pobladores, que enojados le exigían sacara de la comunidad a los policías; debido a los insultos que recibía y lo candente del diálogo el edil optó por retirarse del lugar; lo que enardeció más a los pobladores, de entre los cuales salió un cohetón que explotó atrás de la barrera policíaca que resguardaba el retiro de Armando Portuguez. La situación se encuentra tensa en la explanada municipal. Al menos 500 pobladores se concentran desde las siete de la mañana afuera de Palacio Municipal.



Actualizan protocolos de actuación en unidad canina de Naucalpan

- Fortalecen el trabajo de especialización a animales de rescate y búsqueda.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 23 de agosto 2018.- Con el propósito de actualizar y homologar sus protocolos de actuación con los de otras organizaciones del país.
Por otra parte, y por segunda ocasión en este año, la Unidad Canina (K9) de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, participó en el Seminario Nacional SARK9 (Búsqueda y Rescate con Perros).
El alcalde, Víctor Hugo Gálvez Astorga, informó que el seminario fue realizado en las instalaciones de la unidad canina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se reunieron los equipos más importantes del país especializados en perros de búsqueda y rescate, para actualizar y homologar protocolos de actuación en caso de emergencia, además de compartir experiencias y realizar prácticas en escenarios simulados.
A su vez, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos indicó que el Seminario Nacional SARK9 se realizó el 17, 18 y 19 de agosto.
Resaltaron, la participación del coordinador de K9, Rodolfo Roa Casas; los instructores y manejadores, Aarón Leopoldo Sánchez Alemón, Iván Pérez Mendoza y Jorge Ulises Albor Vázquez, así como los perros Aquiles, Kenna, Bono y Atenea.
La Unidad K9 de Naucalpan junto con otros integrantes de la dependencia municipal, recibieron en octubre pasado de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un reconocimiento por las labores de rescate que realizaron en los edificios colapsados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, en las cuales lograron rescatar con vida a cuatro personas.

Inquieta a alcaldes electos en Edoméx encontrase con “municipios en virtual bancarrota y saqueados”

• Tras el triunfo del partido de AMLO y sus grandes expectativas en el nivel local, ediles en funciones no superar la derrota y se encuentran en total estado de amnesia pública.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 23 de agosto del 2018.- Luego del triunfo de morena, en varios municipios de esta región del estado de México, diputaciones locales y federales.
Por otra parte, es de suma importancia el seguir en el análisis y la reflexión de cuando menos los ayuntamientos que habrán de culminar su gestión el 31 de diciembre de este año.
Vamos y lo anterior, debido a que al parecer, a poco más de cuatro meses, a muchas gerencias mantienen uno y numerosos atrasos que atender y en ello, el impactante nivel de endeudamiento.
No es por demás, y tras de haber ganado el partido de AMLO, como que los gobiernos locales han entrado a una especie de amnesia pública y otros distractores, que tampoco superan.
Es innegable en estos momentos, que la seguridad es insoportable, los servicios básicos se vienen prestando con total irregularidad y sostenemos municipios de alto crimen en este Valle de México.
En serio que, existe una gran preocupación de alcaldes electos en el sentido de las múltiples “herencias malditas”, las obras inconclusas y los compromisos también incumplidos.
De ello y entre otras cosas, el pago a proveedores formales y prestadores de servicios, y en algunos casos, “cachirules” que llegan a incrementar los diversos pasivos.
Recordar a municipios de un elevado presumiblemente nivel de corrupción, actuando en el ejercicio público, con una impunidad vergonzante y tenemos el caso de Tlalnepantla.
Aquí, y en distintas ocasiones lo hemos dicho duro y quedito, de la alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría que se convirtió en el rostro estético de la precisamente corrupción y su “nefasta mafia”.
Dejar las cosas claro, que en la transición y en ese proceso, poner las cosas en su lugar y pese a que distintos ediles electos insinúan que no habrá “cacería de brujas”, ojalá y eviten ser cómplices.
Bajo tal lógica, proceder conforme a derecho y hacer valer la ley, para que después no se quejen o salgan con “el discurso infantiloide, del que vean cómo nos dejaron”.
Sin embargo, “La Tierra de Enmedio”, no es el único caso, tenemos ayuntamientos con muy altos débitos y en virtual estado de quiebra financiera, como Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan.
Finalmente, prevalece la inquietud de representantes populares electos de morena, en la que su llegada sea ante un panorama gris, en el que ven riesgos de excesos y de posibles abusos de presidentes municipales salientes por endeudamientos, altas y bajas de personal y hasta la posible desaparición de bienes de ayuntamientos.

"En Naucalpan”… Rehabilitan pozo de agua potable en la colonia Lomas de Canteras

• Con recursos federales e inversión directa del Oapas de más de Un millón de pesos, fueron realizados los trabajos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 23 de agosto 2018.-Para beneficiar a más de 6 mil habitantes y garantizar la calidad del agua que se distribuye en la zona, el gobierno local, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), realizó la rehabilitación del Pozo Lomas de Canteras.
Durante la entrega de la obra, el alcalde, Víctor Hugo Gálvez Astorga, señaló que su gobierno ha apostado desde el primer día, en el fortalecimiento de la infraestructura municipal, dando gran importancia al tema del agua para brindar un mejor servicio a la población.
Precisó que en nuestro país, la media nacional de accesibilidad al agua potable es del 60 por ciento, en tanto que, en la demarcación, 98 de cada 100 Naucalpenses cuentan con el vital líquido en sus hogares.
Por su parte, el Oapas, informó que los habitantes de Lomas de Cantera contarán con un mejor servicio de agua potable con la rehabilitación su pozo.
El organismo destacó que la inversión fue de Un millón 771 mil pesos, con recursos provenientes del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), así como recursos propios del organismo.
Asimismo, detalló que en esta rehabilitación se sustituyó el equipo de bombeo por uno más eficiente.
De igual manera, el cambio de la instalación de cableado submarino, entre otras labores, que permitirán una mayor eficiencia y a la vez, mayor capacidad de abasto del líquido en la zona.