lunes, 26 de febrero de 2024

Participa en los Censos Económicos 2024 del INEGI


 

Impulsan reforma para que las placas de vehículos particulares sean permanentes en todo el país

• El objetivo, eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento que afecta los bolsillos de millones de personas: Diputada Pérez Valdez (PRD)

La Diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

La propuesta adiciona el artículo 51 Bis y la fracción XXII Bis al artículo 67 de dicha ley para instaurar que “la Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán que los vehículos automotores en sus respectivas circunscripciones cuenten con placas para su debida circulación”. Agrega que corresponde a las entidades federativas otorgar placas de circulación.

Refiere que las placas se clasificarán, para uso particular, en bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, cuatrimotos y vehículos de ruedas motorizadas para personas con discapacidad y, por servicio, en vehículos en venta o demostración, de servicio público de transporte y remolques.

La legisladora argumenta que la finalidad de esta reforma, turnada a la Comisión de Movilidad, es eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento de automóviles particulares, ya que implica un gasto excesivo y afecta directamente los bolsillos de millones de personas.

Señala que el reemplacamiento es la acción de pagar un impuesto que ya se había subsanado con la justificación de que es necesario para mantener las bases de datos que corresponden al registro vehicular actualizadas. De esta forma, las entidades federativas imponen la obligación al contribuyente de tramitar nuevamente un par de placas con un nuevo costo, aun cuando ya había cubierto este impuesto.

Añade que el reemplacamiento, al no ser un impuesto que esté debidamente regulado cada Estado fija el monto de forma no muy clara, que pareciera obedecer principalmente a una mayor recaudación fiscal, sin que este excedente sea invertido en mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Si bien el emplacamiento de los vehículos constituye una medida de seguridad para los y las mexicanas a fin de obtener una base de datos de todos los vehículos que circulan en el país como dicta el artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular, no hay fundamento para determinar el reemplacamiento o la vigencia de las placas como una medida necesaria para este fin, subraya.

Agrega que esta situación ha desencadenado que cada vez que algún gobierno anuncia un nuevo reemplacamiento, la ciudadanía se inconforme y promueva diversas medidas legales, como amparos.

De ahí la importancia de modificar este marco normativo para evitar que un derecho que debería pagarse por única vez se tiene que refrendar dos o hasta tres veces. Es por ello que resulta trascendente que el pago de las placas de automóviles particulares se realice por única vez.

Solicitan en el Senado informe sobre incremento de Covid-19

Durante la tercera semana de enero se presentaron un total de 16 mil 995 casos de la variante Pirola, advierte la Senadora Cecilia Sánchez. 

La Senadora Cecilia Sánchez García solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en los Estados de la República, un informe sobre las acciones para evitar el incremento de contagios de las nuevas variantes de Covid-19 e influenza.

En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta Parlamentaria del 21 de febrero, la Senadora del PRI afirmó que México registró, en los últimos meses, un repunte de casos con la variante Pirola, además de contagios de influenza, principalmente en la Ciudad de México.

Detalló que, de acuerdo con información de Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la tercera semana de enero se presentaron un total de 934 nuevos casos de enfermedades de tipo influenza y Covid-19, con un total de 16 mil 995.

“La influenza era la enfermedad que predominó en la temporada invernal de diciembre, pero los casos de Covid-19 han tenido un repunte muy importante en nuestro país, pues hay al menos 400 nuevos casos, casi el doble de la semana pasada, donde se registraron 250”.

La legisladora afirmó que actualmente la subvariante Pirola, del SARS-CoV-2, toma el “nicho” como la enfermedad más predominante, con el 87 por ciento de los casos, principalmente en la Ciudad de México donde se han detectado poco más de 3 mil 146 casos activos.

“Los Estados con mayor cantidad de enfermedades respiratorias son Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla, que superaron los mil casos cada uno”.

Ante esta situación, la Senadora Sánchez García, también solicitó información sobre las medidas que las autoridades de salud están llevando a cabo para poder garantizar la atención inmediata a los enfermos por este virus.

Exponen arte otomí “Mujer de hilo, Mekatl nhie” en el Congreso mexiquense

La muestra se integró de 14 pinturas en acrílico y bolsos de estambre, prendas, rebozos y joyería elaborados por personas artesanas de Lerma
Grupos originarios de la entidad son orgullo de identidad y legado cultural: Ricardo Cervantes

Con el respaldo del Diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI) y con el propósito de apoyar a los jóvenes y madres emprendedoras de Lerma, el Congreso mexiquense abrió sus puertas a la expo-venta de arte otomí “Mujer de Hilo, Mekatl nhie”, integrada por 14 pinturas en acrílico y hoja de oro hechos a mano por la artista Janet Ortega, además de bolsos de estambre, prendas, rebozos y joyería elaborados a base de alambre de cobre, oro, hilo y piedras brillantes, entre otros.

Previo al corte inaugural, acompañado del Diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) y estudiantes de la Carrera Técnica en Expresión Gráfica Digital del CBT 03 Lerma, directivos y supervisores escolares, el legislador Cervantes Sánchez agradeció las facilidades otorgadas por el Diputado Elías Rescala Jiménez (PRI) para llevar a cabo esta exposición que busca abrir espacios para la comercialización de la artesanía mexiquense que realizan los grupos originarios de la entidad, quienes son orgullo de identidad y legado cultural de Lerma.

En su intervención, Erika Martínez González, Directora Escolar del CBT 03 de Lerma, comentó esta exposición es muestra de la orientación pedagógica de la nueva escuela mexicana que se basa el desarrollo de proyectos comunitarios donde los jóvenes a partir de los conocimientos aprendidos en la escuela apoyan a su comunidad.

Uno de los motivos de esta exposición, agregó, es contribuir al empoderamiento de las y los artesanos de Lerma y agradeció el respaldo del Diputado Jaime Cervantes para abrir espacios a la comercialización y difusión de la artesanía de Lerma.

Llama Elías Rescala a reconsiderar convenio de distribución de agua entre el Edoméx y la CDMX

- El presidente de la JUCOPO del Congreso del Edoméx sostuvo que el convenio debe encontrar ese equilibrio con la Ciudad de México y encontrar el punto medio para dotar de agua a ambas entidades
- El legislador mexiquense pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, así como los permisos de densidad y altura

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx.,  febrero del 2024 - El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, se pronunció por reconsiderar el convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México, ante la escasez que se vive en el Valle de México.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado priista señaló que, de acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, la escasez hídrica es un tema político, entonces, “pues vamos resolviendo”.

Resaltó que el agua del Cutzamala es de las cuencas mexiquenses y es la que llega a la capital del país y “existe un convenio que sí es político, que el Estado de México, como mexiquenses, deberíamos reconsiderar para ver cuánto nos toca a los mexiquenses y cuánto a la Ciudad de México”.

Rescala Jiménez sostuvo que el convenio debe encontrar ese equilibrio con la Ciudad de México y encontrar el punto medio para dotar de agua a ambas entidades. “Más que un tema político, todas las autoridades nos debemos hacer responsables, ninguna debe soslayar este tema y debemos entrarle de frente todos”.

Expuso que la sequía es un problema muy grave, pues la cuenca del Cutzamala nace desde Michoacán y desde ahí se vienen drenando, “desde ahí vienen las mermas por las cosechas, fundamentalmente hoy se cosecha más aguacate, fresa y requiere mucha más agua y cada día nos llega menos”.

El legislador mexiquense pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, los permisos de densidad y altura, y ser responsables en el crecimiento que hay en el Estado de México.

"Cada día, es cierto que también hay falta de agua, pero también cada día somos más personas las que requerimos agua y si nosotros no ponemos un freno al crecimiento desmesurado de nuestro Estado, cada día vamos a padecer y se va a hacer un estado inviable y una CDMX también inviable en estos términos”, anotó.

Finalmente, dijo que se debe hacer valer la ley cuando alguien explote de manera indebida los mantos acuíferos, sobre todo, en temporada de estiaje. Es hora de establecer sanciones severas a ese tema, apuntó.

OMV RADIO recomienda: Difuntos estrena "Desvaneciendo (lleva su tiempo)"

Como parte de su EP “Con Uno” Difuntos presenta el segundo sencillo: "Desvaneciendo (lleva su tiempo)" La canción narra la travesía interna de un individuo, quien, sumergido en las profundidades de la lucha emocional y la autodefensa, se ha cerrado al mundo para evitar el dolor. Expuesto a un viaje íntimo de autoexploración y autenticidad, la letra revela un conflicto interno palpable, destacando la lucha entre el deseo de soñar y la realidad del tiempo perdido. A través de metáforas se exponen las cicatrices encarnadas de batallas personales pasadas, llevando consigo una carga de historia y fragmentos rotos de sueños no realizados.

La producción corre a cargo José Luis Navarro “Lapas” varias veces nominado al Grammy Latino y productor de cabecera de la banda desde su primer material. "Desvaneciendo (lleva su tiempo)" tiene video que trabajaron de nueva cuenta con Marcelo Quiñones @Vertovthenoise.

Musicalmente, Difuntos nos presenta este tema con base en una consistente línea de guitarra a la cual poco a poco se le suma el resto de los instrumentos construyendo una dinámica en ascenso que recuerda al rock alternativo de finales de los 90’s y principio de los 00’s.

La repetición de la frase "Lleva su tiempo irse desvaneciendo" enfatiza el proceso gradual de desvanecimiento personal, una lucha interna que requiere paciencia pero que a su vez da paso a un llamado al despertar, revelando la urgencia de romper con la apatía y buscar la renovación, llevando consigo la posibilidad de un renacer emocional.

DIFUNTOS - DESVANECIENDO (lleva su tiempo)

Más información de DIFUNTOS:

DIFUNTOS, anteriormente conocidos como "Mississippi Queens" es una banda de rock originaria de Monterrey que debutará desde una perspectiva profundamente personal. Se enfoca en el autoconocimiento y la importancia de mantener un diálogo interno en medio del ajetreo del mundo moderno. La obra se estructura en tres etapas: EP1 "Conversaciones" que aborda los demonios internos; EP2 "Con Uno" donde la esencia del ser busca comprender su pérdida de identidad; y EP3 "Mismo" donde se busca un equilibrio entre la luz y la oscuridad.

DIFUNTOS nos presenta en este momento la segunda parte, "Con Uno", producido por Lapas, recientemente nominado al Grammy Latino por tercera ocasión.

"Con Uno" representa una nueva etapa musical en la banda, pues exploran el mundo de los sintetizadores y programación de sonidos electrónicos. Con influencias del Trip Hop, arreglos orquestados, pianos melódicos, una base rítmica que te atrapa al escuchar y sin dejar a un lado las guitarras potentes que los caracterizan, DIFUNTOS logra hacer un hermoso contraste que rompe la ecuación.

El Aroma De Los Tiempos, Desvaneciendo (lleva su tiempo), Hablemos Del Amor, Los Esqueletos Se Han Salido A Jugar y Una Plegaria, Una Redención son los 5 temas que conforman este segundo EP.

Después de una pausa de tres años debido a la pandemia, DIFUNTOS regresa en 2023, presentándose en escenarios y festivales importantes junto a bandas como: Café́ Tacuba, El Gran Silencio, The Warning e Inspector, así́ como en un emocionante lanzamiento de su nuevo material en el Café́ Iguana, el emblemático escenario del rock en Monterrey.

INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Diciembre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país. 

En diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales 1 % y las remuneraciones medias reales, 0.8 %, respecto a noviembre pasado. El personal ocupado total descendió 0.4 % y las horas trabajadas retrocedieron uno por ciento.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL VALOR DE PRODUCCIÓN
 a diciembre de 2023
 (índice 2018=100) 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 36.5 %; el personal ocupado total, 1.4 %; las horas trabajadas, 5.9 % y las remuneraciones medias reales, 2.5 %, en diciembre de 2023. 

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR TIPO DE CONTRATACIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
diciembre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA TÉCNICA

 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Diciembre de 2023
 
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país. 

1) CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
Valor de producción de las empresas constructoras

En diciembre de 2023, el valor de producción que generaron las empresas constructoras aumentó, en términos reales, 1 % a tasa mensual.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a diciembre de 2023
(índice 2018=100)

Horas trabajadas en las empresas constructoras 

A tasa mensual, en diciembre de 2023, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron uno por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 1.6 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.8 por ciento.

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS HORAS TRABAJADAS
 a diciembre de 2023
 (índice 2018=100) 

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En diciembre de 2023, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas incrementaron 0.8 por ciento. Por componente, los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección subieron 2.4 % y los salarios pagados a las y los obreros no registraron variación.

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES
a diciembre de 2023
 (índice 2018=100)


En el último mes de 2023 y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras aumentó 36.5 %; el personal ocupado total, 1.4 %; las horas trabajadas crecieron 5.9 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 2.5 por ciento. 

2) CIFRAS ORIGINALES

 Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS SEGÚN TIPO DE OBRA Y POR TIPO DE CONTRATACIÓN
 diciembre de 2023 

Cuadro 2 
VALOR DE PRODUCCIÓN POR SUBSECTOR Y TIPO ESPECÍFICO DE OBRA SEGÚN SECTOR CONTRATANTE
 diciembre de 2023
 (distribución porcentual)
Cuadro 3
VALOR DE PRODUCCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN TIPO DE OBRA
 diciembre de 2023
(distribución porcentual)
NOTA METODOLÓGICA
La ENEC genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas. 

La ENEC aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica», y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica». 

La unidad de observación es la empresa. Esta se define como la unidad económica y jurídica que bajo una sola entidad propietaria o controladora se dedica principalmente a la ejecución de obras de construcción, tales como residenciales, plantas e instalaciones industriales, vías de comunicación, construcciones marítimas, demoliciones, etc., así como a las reparaciones, mantenimiento y reformas mayores de obras. Se excluyen las unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, como asesorías, asistencia técnica, elaboración de proyectos, organización, etc. 

En su diseño estadístico, incluye los tres subsectores que conforman el sector 23 Construcción, de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018: 

• Subsector 236, Edificación. Comprende las empresas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar; a la edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios, y a la supervisión de la construcción de las edificaciones. 

• Subsector 237, Construcción de obras de ingeniería civil. Incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización; a la construcción de vías de comunicación y otras obras de ingeniería civil, y a la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil. 

• Subsector 238, Trabajos especializados para la construcción. Clasifica las empresas dedicadas a la realización de trabajos especializados, antes, durante y después de la construcción de la obra, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, trabajos de albañilería, trabajos en exteriores, trabajos de instalación y equipamiento en construcciones, trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados para la construcción de cualquier tipo de obra. Los trabajos se realizan regularmente mediante subcontrato, o bien, el o la propietaria de la obra los puede contratar directamente.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado (dependiente y no dependiente de la razón social), días y horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios e ingresos por suministro de bienes y servicios, así como el valor de las obras o trabajos ejecutados por la empresa. En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, la ENEC integra seis grandes tipos de construcciones: edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones. 

Las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra, independientemente del subsector SCIAN en el que se clasifiquen. Por ejemplo, una unidad económica clasificada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo. Por esta razón, el subsector Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre. 

La información por tipo principal y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: público o privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras. 

El marco de muestreo está integrado por 19 450 empresas y se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. Las variables de selección de las empresas en muestra son el valor de producción y el personal ocupado total. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 250. 

Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 95 % y se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio. Este toma valores entre 6 y 11 %, así como una tasa de no respuesta diferenciada, que oscila entre 15 y 26 por ciento. 

De acuerdo con el esquema de muestreo, las empresas del primer estrato tienen posibilidad igual a uno. Para las empresas de los estratos menores, los datos se expanden con base en el número de empresas que hay en la población. El tamaño de muestra total es de 3 922 empresas y se consideran las empresas incluidas con certeza. 

En general, la oferta estadística de la ENEC se conforma de valores absolutos corrientes e índices. Para generar estos últimos, en el caso de las remuneraciones, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100. Para el resto de las variables monetarias en valores constantes, se aplica el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) base julio de 2019=100, ambos rebasificados al año 2018.

Los índices generados en la ENEC se refieren a las variables principales y se presentan por sector, subsector y entidad federativa. Para el caso del valor de producción, los índices también se ofrecen a nivel de sector contratante (público y privado) y tipos principales de obra (edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones). 

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la ENEC, el INEGI publica en su página los indicadores de precisión estadística del valor de producción y personal ocupado por sector, subsector y entidad federativa, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/#Tabulados.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la ENEC: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060.

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

Mediante la ENEC, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: 

Presidenta del INEGI acompaña los trabajos de los Censos Económicos 2024 en Toluca, Estado de México

En la ciudad de Toluca, Estado de México, la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez, se sumó al operativo de los Censos Económicos 2024.

Ahí, visitó el establecimiento «Chorizo Loseme», lugar que, desde hace más de 7 años, produce y vende uno de los productos gastronómicos típicos de la región: el chorizo artesanal.

Durante el recorrido, la presidenta del INEGI acompañó a una de las entrevistadoras que visitará los 780 mil establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en la entidad. El objetivo es generar indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

En su intervención, la entrevistadora compartió que, en cada visita, ella y las más de 32 000 entrevistadoras, entrevistadores y personal de campo que recorrerán el país, se identifican con su credencial oficial, chaleco, mochila y gorro con el logotipo del Instituto.

Graciela Márquez, presidenta del INEGI, dijo que los Censos Económicos son uno de los programas más significativos del Instituto, pues permiten recorrer todas las unidades económicas del país para tener información de primera mano y de calidad. Destacó que este ejercicio censal se realiza cada 5 años, lo que permitirá comparar los resultados con los de 2019 y hacer un diagnóstico de lo ocurrido con los negocios durante la pandemia de la COVID 19.

La participación de las y los encargados de los negocios es esencial para conocer mejor cómo aportan en la maquinaria que hace crecer México. Por ejemplo, gracias a los Censos Económicos 2019, se sabe que, en 2018, operaban 624 472 establecimientos en el Estado de México, y empleaban a 2 527 280 personas. De estos negocios, 96.9 % tenía hasta 10 trabajadoras o trabajadores. Esta información se actualizará con la edición 2024. El INEGI resguarda los datos con absoluta confidencialidad y seguridad, y su uso es exclusivo para fines estadísticos. ¡Es tiempo de los Censos Económicos!

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: difusion.mexico@inegi.org.mx o llamar al teléfono 72 2276 8829, extensión 328829.

Dirección Regional Centro Sur/ Coordinación Estatal México Poniente

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE)
Cuarto trimestre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. A diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés. 

Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se postergó la captación de datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la ENOE. La información de ocupación y empleo de la entidad de Guerrero y de la ciudad de Acapulco de Juárez correspondiente al cuarto trimestre de 2023 se construye principalmente a partir de la entrevista completa de octubre. Por lo tanto, los resultados no reflejan el impacto del huracán en el mercado laboral de dicha entidad federativa y ciudad. 

En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población económicamente activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, 898 mil más que en el cuarto trimestre de 2022. La PEA representó 60.5 % de la población de 15 años y más. 

Un total de 59.4 millones de personas se encontraban ocupadas: 1.1 millones más en relación con el cuarto trimestre de 2022. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 306 mil personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil y en construcción, con 235 mil personas. 

La población ocupada en los micronegocios creció en 779 mil personas y en los establecimientos grandes, 237 mil. 

En el cuarto trimestre de 2023, la población subocupada fue de 4.6 millones de personas y representó 7.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al del cuarto trimestre de 2022 (7.5 %). En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.7 % de la pea, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (3 %). 

Durante el cuarto trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Chiapas (73.2 %) e Hidalgo (71.8 %). Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.4 %), Coahuila de Zaragoza (35.5 %), Nuevo León (37 %) y Baja California Sur (37.4 %).

En el periodo octubre-diciembre de 2023, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen (21.1 %), Coatzacoalcos (14.5 %), Tlaxcala (11.2 %), Ciudad de México (11.1 %), León (9.7 %) y Villahermosa (9.6 %). Las tasas más bajas se presentaron en Tijuana (0.9 %), Aguascalientes (1.7 %), Toluca (2.3 %), Saltillo (2.5 %) y Guadalajara (2.7 %). 

En el cuarto trimestre de 2023 y con series desestacionalizadas, la TD a nivel nacional fue de 2.7 %, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del trimestre anterior. 

NOTA TÉCNICA 

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO 

Cuarto trimestre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 1 Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. A diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés. A continuación, se presentan las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2023. 

Diagrama 1
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR
cuarto trimestre de 2023 

SITUACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO 

Durante el cuarto trimestre de 2023, la población económicamente activa (PEA) 2 fue de 61 millones (una tasa de participación de 60.5 %). Un año antes fue de 60.1 millones (60.4 %), lo que significó un incremento de 898 mil personas. 

Al distinguir por sexo, la PEA masculina fue de 36.1 millones, 381 mil personas más respecto al cuarto trimestre de 2022. La PEA femenina fue de 24.9 millones, 516 mil personas más. Así, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos: cifra similar en relación con el mismo periodo de 2022. En el caso de las mujeres, la cifra fue 47 de cada 100: 0.3 puntos porcentuales más, al hacer la misma comparación. 

Gráfica 1
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, SEGÚN RAZÓN DE ACTIVIDAD Y SEXO
cuarto trimestre de 2023
(millones de personas)

En el cuadro 1 se presentan las comparaciones de la PEA y su división en población ocupada y desocupada entre el cuarto trimestre de 2022 y el de 2023. 

Cuadro 1
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, OCUPACIÓN, DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Y SEXO
cuarto trimestre de 2022 y 2023

La población no económicamente activa (PNEA), 3 en el cuarto trimestre de 2023, fue de 39.8 millones de personas (equivalente a 39.5 % del total de la población de 15 años y más de edad): 426 mil más respecto al cuarto trimestre de 2022. Al distinguir por sexo, la PNEA de hombres fue de 11.2 millones (23.6 %): 145 mil más respecto al mismo periodo de 2022. Para las mujeres, la cifra fue de 28.6 millones (53.5 %): 281 mil más que un año antes.

Del total de la PNEA, 5.1 millones se declararon disponibles para trabajar (12.9 % de la PNEA), es decir, no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran. Por esta razón, a este grupo se lo considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado. La PNEA disponible se redujo 249 mil personas entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023. Por su parte, 34.7 millones de personas (87.1 %) declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo (impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones).

Gráfica 2 
POBLACIÓN NO ECONÓMICAMENTE ACTIVA, SEGÚN RAZÓN DE NO ACTIVIDAD Y SEXO
cuarto trimestre de 2023
(millones de personas) 
POBLACIÓN OCUPADA 

Al interior de la PEA se puede identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada). En el cuarto trimestre de 2023, esta fue de 59.4 millones de personas (35.2 millones de hombres y 24.2 millones de mujeres): 1.1 millones de personas más con respecto al mismo periodo de un año antes. 

Gráfica 3
POBLACIÓN OCUPADA SEGÚN SEXO
cuarto trimestre de 2022 y 2023
(millones de personas)
Casi la mitad de la población ocupada (49.6 %) se concentró en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes o capitales de estado). Siguieron las localidades rurales (con menos de 2 500 habitantes), donde se agrupó 20.3 % de la población ocupada total. Los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergaron un 15.3 por ciento. El resto de las y los ocupados (14.7 %) habitó en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Cuadro 2
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA POR TAMAÑO DE LOCALIDADES
cuarto trimestre de 2023

Por sector de actividad 

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.4 millones de personas (10.8 % del total) trabajaban en el sector primario; 14.9 millones (25.1 %), en el secundario o industrial y 37.7 millones (63.4 %) estaban en el terciario o de servicios. El restante 0.6 % no especificó su sector de actividad económica. En el periodo octubre-diciembre de 2022, estas cifras fueron: 6.9, 14.5 y 36.6 millones de personas, en ese orden. 

Durante el cuarto trimestre de 2023, el comercio agrupó 19.6 % de la población ocupada y presentó un incremento anual de 306 mil personas. La industria manufacturera, donde se concentró 16.5 % de la población ocupada, aumentó en 194 mil personas. Los servicios diversos —que alcanzaron 10.3 % de la población ocupada— mostraron un alza de 241 mil personas. Los servicios profesionales, financieros y corporativos concentraron 8 % de las y los ocupados: el número de personas subió en 220 mil. En la construcción, con 7.9 % de las personas ocupadas, se registró un ascenso de 235 mil personas con respecto al cuarto trimestre de 2022. 

Por posición en la ocupación 

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, las y los trabajadores subordinados y remunerados agruparon a poco más de dos terceras partes del total (69 %), esto es, 41 millones; 13.2 millones (22.2 %) trabajaron por su cuenta y sin emplear personal pagado; tres millones (5 %) fueron propietarias o propietarios de los bienes de producción con personal a su cargo y 2.2 millones (3.8 %) no recibieron remuneración. 

Entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo de 2023, las y los trabajadores subordinados y remunerados aumentaron en 1.2 millones de personas. El grupo de personas empleadoras incrementó en 23 mil y el de quienes trabajan por cuenta propia, en 17 mil. El de quienes trabajan sin remuneración disminuyó en 207 mil. 

Al distinguir por sexo, en el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de hombres trabajadores subordinados y remunerados fue de 69.3 % y el de mujeres, de 68.6 por ciento. Lo anterior significó un alza de 595 mil y de 627 mil personas, respectivamente con relación al cuarto trimestre de 2022. Por su parte, los hombres trabajadores por cuenta propia constituyeron 21.7 % de los ocupados y las mujeres, 22.9 % de las ocupadas. Hubo un descenso anual en hombres de 30 mil personas y en mujeres creció en 47 mil.

Otras condiciones de trabajo 

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. En el cuarto trimestre de 2023, 6.7 % de las personas trabajó menos de 15 horas semanales y 26.1 %, más de 48 horas. Sin embargo, el mayor porcentaje de las y los ocupados (47 %) trabajó de 35 a 48 horas a la semana. Respecto al cuarto trimestre de 2022, el porcentaje de personas ocupadas que laboran entre 35 y 48 horas semanales cayó 0.4 puntos porcentuales, mientras que, en términos absolutos, significó un alza de 269 mil personas. En promedio, en el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población ocupada trabajó 42.4 horas por semana.

En el cuarto trimestre de 2023, los hombres que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales representaron 47.8 % de los ocupados: un aumento de 63 mil personas en relación con el mismo trimestre de 2022. Quienes laboraron más de 48 horas semanales fueron 31.6 %; es decir, 132 mil hombres menos. Por su parte, las mujeres ocupadas entre 35 y 48 horas semanales representaron 45.8 % del total de mujeres trabajadoras. Este grupo creció en 206 mil personas frente al cuarto trimestre de 2022. Las ocupadas por más de 48 horas semanales representaron 18 %: 145 mil mujeres menos que en el mismo periodo de comparación. 

La población ocupada también se puede caracterizar según el tamaño de la unidad económica4 en la que labora. Si solo se considera el ámbito no agropecuario (que abarca a 49.5 millones de personas), en el cuarto trimestre de 2023, 24.2 millones (48.9 %) estaban ocupadas en micronegocios; 8.8 millones (17.8 %), en establecimientos pequeños; 5.7 millones (11.6 %), en grandes; 5.6 millones (11.4 %), en establecimientos medianos y 5.1 millones (10.3 %) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

Entre el trimestre octubre-diciembre de 2022 y el mismo lapso de 2023, la población ocupada en el ámbito no agropecuario aumentó en 874 mil personas. En los micronegocios se registró el crecimiento más significativo, con 779 mil. Siguieron los establecimientos grandes y otro tipo de unidades económicas, con 237 y 102 mil personas más, respectivamente. 

En el ámbito no agropecuario y al distinguir por sexo, el grupo de los hombres ocupados aumentó en 459 mil y el de las mujeres, en 415 mil. En el cuarto trimestre de 2023, la ocupación de los hombres y las mujeres en los micronegocios fue la que más subió respecto al mismo trimestre de 2022 (469 mil y 310 mil). Siguió la ocupación de hombres en los establecimientos grandes (139 mil).

Cuadro 3
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN CONDICIÓN
cuarto trimestre de 2022 y 2023 

Personal subordinado y remunerado 

Del total de las y los trabajadores subordinados y remunerados, 7.5 % se desempeñó en el sector primario de la economía, 27.7 % en el secundario y 64 % en el terciario. El restante 0.9 % quedó sin especificar, en el trimestre que se reporta. Un total de 23.2 millones de estas y estos trabajadores (que constituyen 56.7 % del total) tuvo acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. Esta cifra fue superior en 578 mil personas en relación con el cuarto trimestre de 2022. A su vez, 23.3 millones (405 mil personas más) tuvieron un contrato por escrito y 17 millones no contaron con uno. 

Cuadro 4
CARACTERÍSTICAS DE LA OCUPACIÓN DEL PERSONAL SUBORDINADO Y REMUNERADO
cuarto trimestre de 2023


Población subocupada 

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación. Esta se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población subocupada en el país fue de 4.6 millones de personas (290 mil más que en el mismo trimestre de 2022), cifra que representó 7.8 % de las personas ocupadas, tasa superior a la de un año antes (7.5 %). 

Al distinguir por sexo, la población subocupada en los hombres pasó de 2.6 millones en el cuarto trimestre de 2022 a 2.8 millones, en el mismo periodo de 2023. En las mujeres, pasó de 1.7 millones a 1.8 millones en el lapso referido. De esta manera, la tasa de subocupación masculina fue de 8 % de los hombres ocupados y la femenina de 7.5 % de las mujeres ocupadas.

Gráfica 4
SUBOCUPACIÓN SEGÚN SEXO
cuarto trimestre de 2022 y 2023


Por otra parte, al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior.

Informalidad laboral 

El empleo informal o medición ampliada de informalidad añade las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector informal: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social. Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE indican que, en el cuarto trimestre de 2023, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 32.5 millones. Esto representó 54.8 % de la población ocupada (tasa de informalidad laboral 1 -TIL1-): un incremento de 376 mil personas respecto al mismo lapso de 2022. De manera detallada, 16.8 millones conformaron, específicamente, la ocupación en el sector informal. 5 Esta cantidad constituyó 28.3 % de la población ocupada (tasa de ocupación en el sector informal 1 -TOSI1-) y representó un crecimiento anual de 388 mil personas. Además, 7.9 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.5 millones, al agropecuario y 2.4 millones, al servicio doméstico remunerado.

Cuadro 5
POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL, SEGÚN SEXO Y TIPO DE UNIDAD ECONÓMICA EMPLEADORA
cuarto trimestre de 2022 y 2023


La ocupación informal según sexo muestra que, en los hombres, alcanzó 18.9 millones en el cuarto trimestre de 2022 y 19 millones en el mismo lapso de 2023, lo que representó un alza de 132 mil personas. Por su parte, las mujeres pasaron de 13.3 millones a 13.5 millones, en esa misma comparación. 

Al eliminar el factor estacional, la TIL1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales y la TOSI no presentó variación, en el cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre previo. 

POBLACIÓN DESOCUPADA 

La ocupación muestra distintos grados de intensidad, según sea la perspectiva. Una de estas es la población desocupada, aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta. No obstante, manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo. 

En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada en el país fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 2.7 % de la PEA, porcentaje inferior al del mismo trimestre de 2022 (3 %). Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la TD es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.2 %; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, 2.9 %; en las de 2 500 a menos de 15 mil, 2.1 % y en las rurales (de menos de 2 500 habitantes) fue de 1.7 por ciento. 

Cuadro 6
POBLACIÓN DESOCUPADA POR TAMAÑO DE LOCALIDADES
cuarto trimestre de 2022 y 2023 

En el trimestre de referencia, los hombres desocupados sumaron un millón, esto significó una reducción de 86 mil respecto al cuarto trimestre de 2022. Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 675 mil, lo que se traduce en 71 mil personas menos. Tanto la TD masculina como femenina fue de 2.7 %, en el cuarto trimestre de 2023. Las tasas resultaron inferiores a las del cuarto trimestre de 2022.

Gráfica 5
DESOCUPACIÓN SEGÚN SEXO
cuarto trimestre de 2022 y 2023


En el trimestre octubre-diciembre de 2023, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 44.7 %, 0.9 puntos porcentuales menos con respecto al cuarto trimestre de 2022. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con una contribución de 35.1 %, cifra que ascendió un punto porcentual. Entre las y los desocupados, 40.8 % buscó trabajo hasta por un mes, 36.3 % registró una duración de desempleo de más de un mes hasta tres meses y 16.2 % permaneció en esta condición por más de tres meses. En términos absolutos, y en comparación con el cuarto trimestre de 2022, la población que buscó empleo hasta por un mes se redujo en 96 mil personas y, durante más de un mes y hasta tres, en 28 mil. En el rango de duración por más de tres meses, hubo un descenso de ocho mil. 

Cuadro 7
POBLACIÓN DESOCUPADA SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y DURACIÓN DEL DESEMPLEO cuarto trimestre de 2022 y 2023 
Según cifras desestacionalizadas, en el cuarto trimestre de 2023, la TD a nivel nacional fue de 2.7 %, 0.1 puntos porcentuales menos con relación al trimestre anterior. La desocupación en los hombres cayó 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres no presentó variación. 

TASAS COMPLEMENTARIAS 

Para proporcionar a las y los usuarios más elementos sobre el mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera indicadores sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Estas mediciones consideran distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y recogen la heterogeneidad de circunstancias específicas de México. Nótese que el resultado de estas tasas no puede sumarse a lo que se desprende de otras: un mismo grupo poblacional puede estar presente en más de una de estas. Además, no todos los porcentajes, que a continuación se mencionan, tienen el mismo denominador.

Cuadro 8
TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN SEGÚN SEXO
cuarto trimestre de 2022 y 2023
(porcentajes) 


Para el trimestre octubre-diciembre de 2023, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) «con referencia en el salario mínimo equivalente, base enero de 2023» representó 31.2 % de la población ocupada, porcentaje menor al de igual período del año anterior (33.9 %). 

Gráfica 6
TASA DE CONDICIONES CRÍTICAS DE OCUPACIÓN CON BASE EN EL SALARIO MÍNIMO EQUIVALENTE, BASE ENERO 2023
 al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje respecto a la población ocupada) 

LA OCUPACIÓN EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 

Además de registrar de manera permanente el comportamiento del empleo a nivel nacional, y para los cuatro tamaños de localidades a los que se acaba de hacer referencia, la ENOE, en su versión trimestral, proporciona información para las 32 entidades federativas. De esta forma, se puede conocer la complejidad del fenómeno ocupacional a un nivel más detallado de desagregación. 

Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 años y más) fueron: Baja California Sur (69.5 %), Colima (66.6 %), Nayarit (66.3 %), Yucatán (65.8 %), Quintana Roo (65.7 %), Sonora (62.4 %) y Chihuahua (62.2 %). La tasa de ocupación —que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan— mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue superior en Oaxaca (98.5 %), Campeche y Chiapas (98.3 %), Hidalgo, Morelos y Yucatán (98.2 %), Chihuahua y Veracruz de Ignacio de la Llave (98.1 %), Michoacán de Ocampo y Nayarit (97.9 %), así como en Baja California y Jalisco (97.8 %). Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en Coahuila de Zaragoza (95.7 %), Ciudad de México (96.1 %), Tabasco (96.2 %), Aguascalientes y México (96.5 %), Tamaulipas (96.7 %), Guanajuato y San Luis Potosí (96.9 %) y Tlaxcala (97 %).

Durante el cuarto trimestre de 2023, las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron: Coahuila de Zaragoza (4.3 %), Ciudad de México (3.9 %), Tabasco (3.8 %), Aguascalientes y México (3.5 %), Tamaulipas (3.3 %), Guanajuato y San Luis Potosí (3.1 %) y Tlaxcala (3 %). Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca (1.5 %), Campeche y Chiapas (1.7 %), Hidalgo, Morelos y Yucatán (1.8 %), Chihuahua y Veracruz de Ignacio de la Llave (1.9 %), Michoacán de Ocampo y Nayarit (2.1 %) así como en Baja California y Jalisco (2.2 %). Nótese que los indicadores de la encuesta muestran los mercados de trabajo estatales en sus diferentes dimensiones, desde los segmentos de la fuerza de trabajo que fijan sus expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral, hasta aquellos segmentos que se mantienen en ocupaciones precarias y sin protección laboral en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo. Por lo anterior, se recomienda hacer uso de toda la información disponible sobre la participación y condiciones laborales de la fuerza de trabajo. Así, se tiene un conocimiento completo de la situación laboral a nivel estatal y de los dominios para los que está diseñada la encuesta.

Chiapas tuvo la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación (48.5 %). Siguieron Tlaxcala (40.8 %), Puebla (39.7 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (37 %), México (35.6 %), Campeche (34.7 %), Tamaulipas (33.7 %), Guanajuato (32.7 %), Tabasco (32.3 %) y Oaxaca (32 %). Por su parte, Jalisco (16.2 %), Baja California Sur (16.9 %), Nuevo León (17.7 %), Aguascalientes (19.4 %), Sinaloa (19.5 %) y Colima (19.9 %) mostraron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica, en materia de ingresos y horas trabajadas. 

Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (81.1 %), Chiapas (73.2 %), Hidalgo (71.8 %), Tlaxcala (71.4 %), Puebla (69.9 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (68.1 %), Michoacán de Ocampo (66.8 %) y Morelos (66.3 %). En cambio, Chihuahua (34.4 %), Coahuila de Zaragoza (35.5 %), Nuevo León (37 %), Baja California Sur (37.4 %), Baja California (38.4 %), Aguascalientes (38.8 %), Sonora (41.2 %) y Tamaulipas (42.9 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el cuarto trimestre de 2023.

Cuadro 9
POBLACIÓN Y TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
cuarto trimestre de 2023


LA OCUPACIÓN EN ÁREAS METROPOLITANAS

A nivel de desagregación por área metropolitana, donde el mercado de trabajo está más organizado y se puede conocer con mayor precisión la complejidad del fenómeno ocupacional, la ENOE presenta los indicadores para 39 ciudades o áreas metropolitanas con más de 100 mil habitantes. 

En el periodo octubre-diciembre de 2023, la PEA para el agregado urbano de 39 ciudades fue de 29.4 millones de personas y representó una tasa de participación de 61.4 por ciento. Asimismo, se reportó una TD de 3.2 %, una tasa de subocupación de 7.4 %, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 27.2 % y una TIL1 de 43.1 por ciento. 

Las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado fueron: León (67.1 %), La Paz (66.9 %), Tepic (66.6 %), Colima (66.2 %), Mérida (65.3 %), Ciudad Juárez (64.4 %), Culiacán (64 %), Oaxaca (63.8 %), entre otras. 

De la población ocupada, 63.7 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida. 

El mayor porcentaje de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen (21.1 %), Coatzacoalcos (14.5 %), Tlaxcala (11.2 %), Ciudad de México (11.1 %), León (9.7 %), Villahermosa (9.6 %) así como en Tapachula y Oaxaca (9.4 %). 

Las áreas urbanas con menor desocupación fueron: Ciudad Juárez, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tijuana, Mérida, Culiacán, Tepic, Guadalajara, La Paz, Cuernavaca, Ciudad del Carmen, Colima, Pachuca, Chihuahua y Monterrey. 

En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encuentran: Reynosa (44 %), Tuxtla Gutiérrez (41.2 %), Tapachula (40.2 %), Tlaxcala (39.6 %) y Ciudad de México (35.2 %). Las ciudades de Hermosillo (11.5 %), Guadalajara (13 %), Chihuahua (13.6 %), Monterrey (14.8 %), Saltillo y Culiacán (15 %) presentaron los menores niveles de ocupación crítica. 

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala (68.2 %), Oaxaca (59.9 %) y Cuernavaca (56.4 %). Los porcentajes más bajos se apreciaron en Chihuahua (26.5 %), Saltillo (26.9 %) y Ciudad Juárez (27.4 %). 

Cuadro 10
POBLACIÓN Y TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN, SEGÚN ÁREA METROPOLITANA
 cuarto trimestre de 2023 

NOTA AL USUARIO 

La ENOE toma como referencia el cálculo de población que se genera mediante el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI. Además, se continúa con el plan de actualización gradual respecto a incorporar la estimación de población del INEGI en la serie histórica. Para la presente publicación, se encuentran actualizados los microdatos y tabulados a partir del primer trimestre de 2010. 

NOTA METODOLÓGICA

 A partir de enero de 2023 se retomó el levantamiento de la ENOE. Lo anterior, bajo una estrategia operativa mixta de entrevistas cara a cara y telefónicas, la incorporación de las preguntas de migración, lugar de trabajo, clasificaciones de parentescos, carreras, ocupaciones, actividades económicas y variables geográficas actualizadas. 

La ENOE se aplica a las y los habitantes del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo. El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados. Además, tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y, como unidad de observación, a las personas. 

Una vez que se selecciona una vivienda, se la vuelve a visitar cada tres meses hasta completar un total de cinco visitas. Una vez que el grupo de viviendas completa el ciclo, se sustituye por otro grupo que inicia el propio. Se denomina panel de muestra a estos grupos de viviendas, según el número de visitas que han tenido. En cada momento hay cinco paneles en campo, es decir, cinco grupos de viviendas que están por entrar a su primera, segunda, tercera, cuarta o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva, en tanto que las otras cuatro quintas partes ya se visitaron tres meses atrás. Este esquema permite dar a la muestra una combinación de estabilidad y renovación. Asimismo, permite a las y los investigadores especializados rastrear los cambios en los hogares que permanecieron en la muestra a lo largo del tiempo (estudios longitudinales). 

El que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que todas y todos sus residentes son representativos de muchos otros en su área de residencia (dominio de muestra) tanto en sus características sociodemográficas como socioeconómicas. Los resultados obtenidos se generalizan para toda la población que representan. Esto se hace mediante los factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las viviendas. Cada factor de expansión toma en cuenta el estrato socioeconómico y el ámbito geográfico que corresponden a la vivienda seleccionada. 

El diseño muestral de la ENOE es probabilístico, por lo que sus resultados se generalizan a la población objeto de estudio. A su vez, la muestra se obtiene en dos etapas a partir de un marco de muestreo de conglomerados estratificados. Los resultados se ajustan a una estimación de población que el INEGI elabora con base en el Marco de Muestreo de Viviendas

La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional, entidad federativa y áreas urbanas para cada trimestre del año. También permite que el nivel nacional pueda desagregarse en cuatro dominios: I) localidades de 100 mil y más habitantes, II) de 15 mil a 99 999 habitantes, III) de 2 500 a 14 999 habitantes y IV) menos de 2 500 habitantes. 

La ENOE toma en cuenta los criterios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone dentro del marco general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto permite delimitar con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada, además de facilitar la comparabilidad internacional de las cifras de ocupación y empleo. La ENOE incorpora el marco conceptual de la OIT y las recomendaciones del Grupo de Delhi relativas a la medición de la ocupación en el sector informal. La encuesta está diseñada para identificar los conceptos de desocupación, subocupación e informalidad, sin confundirlos. También toma en cuenta, y da un lugar específico, a quienes no presionan activamente en el mercado laboral porque consideran que ya no tienen oportunidad alguna de competir en este (personas que por dedicarse al hogar no han acumulado experiencia laboral, personas maduras y de la tercera edad, etc.). 

El diseño de la ENOE se enfoca en proporcionar abundantes elementos para caracterizar la calidad de la ocupación en México. Este aspecto se considera analíticamente tan relevante como el de la desocupación misma o como cualquier otro fenómeno de desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo. El diseño de la encuesta ha abierto más posibilidades para el enfoque de género relativo tanto al ámbito del trabajo como a la marginación. 

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión. 

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Mediante la ENOE, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras que aquí se mencionan pueden consultarse en los centros de información del INEGI y en los sitios en internet del propio Instituto (https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (www.stps.gob.mx). Ambas instituciones se esfuerzan para proporcionar a la sociedad más y mejor información sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano.