lunes, 28 de diciembre de 2020

El partido MORENA y el Gobierno Federal utilizan la vacuna contra el Covid-19 como promoción electoral: Jesús Zambrano

●Pareciera un acto de politiquería y no una atención urgente a la grave crisis de salud y económica que vivimos en México.
●Señaló que es necesario evitar y anticiparse a la posible preventa y falsificación del medicamento.
●Dijo que el PRD no permitirá que se saque provecho de la grave y preocupante situación en la que se encuentra el país.


El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó que la llegada de las vacunas a México contra el COVID-19 siguen siendo insuficientes y con fallido plan de vacunación, ya que pareciera más un acto de politiquería con fines electorales y no una solución de fondo para atender la crisis de salud y económica que enfrentamos todas y todos los mexicanos.


El dirigente perredista informó que el PRD presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el spot que publicó el presidente de Morena, Mario Delgado en su cuenta de twitter, al utilizar la llegada de la vacuna como una cuestión electoral y no como una obligación del Gobierno Federal, que es garantizar la salud de la ciudadanía.


Añadió que la distribución del segundo lote de vacunas de 42 mil 900 dosis distribuidas en la Ciudad de México y Monterrey, las cuales se sumarán al 1.2 millones de dosis esperadas para el 31 de enero, resultan absolutamente insuficientes para los más de un millón 300 mil contagiados que hay hasta el momento.


Zambrano Grijalva coincidió con la postura de la Alianza Federalista al señalar que la distribución podría tardar años y en ese sentido, parece que para el Gobierno Federal las y los mexicanos no son su prioridad, al no exigir que la vacuna llegara con la suficiencia requerida y no de los saldos del mercado mundial.


Si bien es un avance considerar en la primera etapa al personal de salud para recibir la vacuna, seguido de la población vulnerable hasta llegar a junio de 2021 para que la reciba el resto de la población, sin embargo, es necesario aplicar un plan de vacunación de manera transparente y eficiente, ya que un millón de dosis no alcanzan para el resto de la población mexicana.


El dirigente nacional aseveró que nuestro país se encuentra en un estado crítico y muy complejo y la llegada de la vacuna no representa la salvación ante la crisis que vive el país, por ello, el Gobierno Federal no debe perder el tiempo ni mucho menos sacar raja política con la vacuna.


Además, aseguró que algunos de los retos que se deben atender en nuestro país es lidiar con la corrupción a partir de la posible preventa y falsificación de medicamento, además de evitar que los centros de vacunación se vuelvan focos de infección, pues ello agudizaría la crisis.


Finalmente, Zambrano Grijalva indicó que el PRD estará atento y vigilante para que la aplicación de la vacuna sea un derecho para todas y todos los mexicanos y que se pueda garantizar el acceso a todos los sectores de la población, sin distinción o fines electorales como lo está haciendo Morena.

Inician aplicación de vacuna para personal médico y de enfermería que atiende COVID-19

Por: Alejandro César Vázquez 

Personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que integra la Operación Chapultepec para reforzar los Equipos de Respuesta COVID en la Ciudad de México, acudió a las instalaciones del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, 81 batallón, para recibir la vacuna contra COVID-19.


También asistieron trabajadores de la salud de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del instituto que han atendido permanentemente la la pandemia, para recibir una de las 42 mil 900 dosis del biológico elaborado por Pfizer BioNTech. 


Durante este día se aplicarán un total de 3 mil 900 vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores de la salud del IMSS, Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).


De ese total, mil 140 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS serán inmunizados.


Además, recibirán la vacuna 420 trabajadores de la salud del Seguro Social que integran la Operación Chapultepec, que acudieron voluntariamente a solidarizarse con sus compañeros que han atendido durante meses a enfermos por COVID-19 en la Ciudad de México.

Edoméx sostiene cruel repunte de Covid-19 al sumar los 124 mil 079 casos positivos

- En medio de este escenario, son ya 77 mil 141 los mexiquenses recuperados de la enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 28 de diciembre del 2020. - En el estado de México, 77 mil 141 personas han logrado vencer al Covid-19 y recibir alta sanitaria.

Sin embargo, autoridades insisten en el llamado a la población a evitar reuniones o celebraciones durante esta época y así reducir el ritmo de contagios en la entidad.

La Secretaría de Salud del Edomex encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que a la fecha se contabilizan 124 mil 079 casos los que han resultado positivos tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, se contabilizan 26 mil 168 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Indicaron que al último corte, 24 mil 625 se encuentran en resguardo domiciliario, 153 mil 401 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 16 mil 810 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta epidemia.

Autoridades señalaron que al día de hoy suman 2 mil 704 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 799 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Como lo ha expresado el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, cuando señaló que es de suma importancia atenderse a tiempo y ante cualquier síntoma.

Por otra parte, la importancia de comunicarse al número 911, para que sean dirigidos al hospital con disponibilidad más cercano a su domicilio; de la misma forma ha reiterado que ahora más que nunca deben fortalecerse las medidas de sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado de manos de manera frecuente.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Asimismo otorgan apoyo psicológico en caso de requerir, por lo que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria invitan a la población a comunicarse a este número donde se les orientará y de ser necesario se le canalizará a la institución correspondiente.