miércoles, 16 de enero de 2019

(video) Alcalde de Tlalnepantla se baja su salario y del Cabildo. Aumenta a policías

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. -El cabildo de este municipio aprobó el tabulador de salarios 2019 para integrantes del cuerpo edilicio, y así se aclaró cuanto ganará mensualmente al Presidente municipal Raciel Pérez Cruz, quien tendrá un ingreso mensual de 74 mil pesos, 35 por ciento menos que su antecesora la priista Denisse Ugalde Alegría, quien tenía un sueldo de 114 mil pesos.
El salario de los tres síndicos fue reducido en un 33 por ciento, de tal forma que de 93 mil pesos bajó a 62 mil 900 pesos. El ingreso de los 16 regidores bajó de 72 mil a 55 mil pesos mensuales, con un ajuste a la baja del 24 por ciento, informó en conferencia de prensa Pérez Cruz. Aclaró que fueron eliminados bonos, compensaciones, apoyo para uso de teléfono, entre otros beneficios de que gozaron ex ediles locales. Acotó en que una de las prioridades fue aumentar el ingreso salarial de los policías municipales, subdirecciones y jefaturas.
Por otra parte, 170 agentes de Tránsito y Vialidad, durante más de seis horas pararon actividades para exigir un aumento salarial 40 por ciento, similar al incremento dado a policías de la Dirección de Seguridad Pública Local.
 “Desde hace 10 años no tenemos aumento de salario y el martes se aprobaron incrementos para la policía, pero nosotros no fuimos beneficiados”, cuestionó el agente Cirenio Carmona, quien pidió para los agentes de tránsito trato similar al de policías de seguridad pública.
Explicó que los agentes de tránsito reciben ingresos quincenales de 2 mil 800 a 4 mil pesos al mes, en tanto, desde esta semana un policía de seguridad pública gana un mínimo de 10 mil pesos mensuales, por el incremento salarial del 40 por ciento, dado a conocer por Raciel Pérez Cruz.
Los agentes en paro fueron atendidos por el subdirector de Tránsito y Vialidad, Salvador Castillo; exigieron un incremento salarial igual al de los municipales, Desde las 9.30 horas hasta pasadas las 16:30 seguían en paro de labores en su destacamento ubicado en Plaza Millenium. El Alcalde precisó que debido a una “insuficiencia presupuestaria”, la administración garantizó un aumento del 10 por ciento al sueldo de agentes de Tránsito y a elementos de Protección Civil.  Precisó que son 227 agentes de tránsito e hizo un llamado para que se reintegren de inmediato a sus labores.
Raciel Pérez Cruz también informó que se sumaron a las tares de seguridad pública en este municipio al menos 400 soldados.

(video) Presentarán este jueves amparo contra el reemplacamieto automovilístico

Por: David Esquivel
Naucalpan. - Méx. -Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, ex secretario del ayuntamiento de Ecatepec y un grupo de abogados interpondrán un amparo contra el reemplacamieto aprobado por la Cámara de Diputados el local el pasado 31 de diciembre, que entregará en vigor a partir de este año. “vamos a levantar un amparo en el Juzgados de Distrito de Naucalpan, en contra del decreto número 18 emitido por el Gobierno y aprobado por la Legislatura del Estado de México”.
El amparo se interpondrá porque: “Este consiste en imponer a los gobernados la obligación de pagar un derecho violatorio de la constitución, es un actuar inconstitucional, y esperamos que el Juzgado de Distrito se declare en favor del recurso jurídico interpuesto por los ciudadanos y lo declare inconstitucional”, expresó Hernández Leyva.
Agregó que los diputados, principalmente de Morena, por ser mayoría, debieron considerar la opinión e interés general de la ciudadanía y no “defender una opinión personal y de avaricia institucional” porque la aprobación de dicho impuesto afecta el bolsillo de miles y miles de mexiquenses que a partir del 2013 hacia atrás deberán pagar el reemplacamieto, luego los del 2014 y así hasta llegar al 2018, sin que antes del 2012  existiera ésta ley, lo que implica implicar la ley retroactivamente en perjuicio de los gobernados lo cual es inconstitucional, reiteró el entrevistado.
Explicó que, de declararse inconstitucional una norma, la Ley de amparo advierte que tanto el Gobernador como el Congreso del Estado no deben de reiterar la acción y los ciudadanos que se amparen pueden beneficiar a todos los afectados, en esto caso los automovilistas. Abundó que si el juez declara inconstitucional el decreto y otorga el amparo; pero el Gobierno del Estado lo aplica actuaría al margen de lo que dice la ley y todos los ciudadanos que busquen el amparo quedarán exentos de reemplacar y continuarán con una placa permanente conforme se les dio hasta el 2018.
Consideró que “está bien que el Estado busque la forma de allegarse recursos; pero no puede ir contra la ley, porque el Artículo 133 de la Constitución Federal establece la “supremacía de leyes, lo cual quiere decir que lo que beneficie a los gobernados es lo que debe tomarse en cuenta en el momento de dictarse una resolución, y, en este caso, independientemente de que las leyes locales establezcan algo en contrario, debe de prevalecer el texto constitucional”, razón de lo cual el reemplacamieto debe resultar inconstitucional y esperamos que así lo declare el juez y la Cámara de Diputado la eche para atrás”.
Acotó que los derechos humanos que se garantizan por los Artículos 14 y 16 son los de legalidad y seguridad jurídica y en este caso no dan a los ciudadanos la opción de tener una garantía de audiencia ni de mantener sus bienes de la forma en que se encontraban hasta el momento de emitirse un acto de autoridad, que en este caso fue el decreto del pasado 31 de diciembre.

Designan en Naucalpan a nuevos Oficiales Calificadores

• Miriam Jazmín Acevedo León, Francisco de Luis Romero y Abraham Quijada Hernández, fungirán como tales, durante el trienio 2019-2021.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 16 de enero del 2019.-Con la advertencia de una parte de ediles de estar muy de cerca en el desempeño de sus funciones y evitar actos de corrupción.
Por otra parte, el ayuntamiento en sesión de cabildo, aprobó por mayoría la designación de Miriam Jazmín Acevedo León, Francisco de Luis Romero y Abraham Quijada Hernández, como oficiales calificadores.
Ediles resaltaron que no habrá tolerancia con los designados además en el tráfico de influencias o abusos en los derechos humanos de los ciudadanos.
Maximiliano Alexander Rábago, síndico primero precisó que apoyarán a los ciudadanos en caso de detectar violaciones a sus derechos por parte de la Oficialía.
“Si hay violaciones de derechos humanos y llegan recursos administrativos de inconformidad, de entrada sabrán que así sean muy cuates con los Oficiales Calificadores, le vamos a dar la razón al ciudadano.
En la sindicatura, no vamos a permitir un solo acto de violación a los derechos humanos”, insistió el representante popular.
Cabe referir que en la asamblea, concejales también recordaron múltiples abusos por parte de estos servidores públicos, durante pasados gobiernos y dejaron claro que en esta administración estarán al pendiente de su actuación.

El OSFEM tiene bajo observación las finanzas de los ayuntamientos

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, informó que proximadamente 3 mil millones de pesos están bajo observación en los ayuntamientos mexiquenses por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por desvíos de recursos.
Recalcó que en general todos los municipios tienen alguna observación, sin embargo, el mayor número se concentra en cerca de 40 alcaldías, especificó que el desvío se da principalmente “en cuestión de fondos federales que vienen etiquetados para alguna utilización y de repente se usan para nómina, compra de bienes que no están autorizados, etcétera”.
Agregó que se tiene hasta 30 días hábiles para ser solventadas, antes de que se realice un proceso de judicialización, por lo que los funcionarios involucrados (desde presidentes municipales, tesoreros, síndicos y directores) de las pasadas administraciones, tienen hasta finales de febrero y principios de marzo para aclarar los rubros en los que se aplicó el recurso.

Detectan fuga que dejó sin agua a 26 colonias de Ecatepec; tenía 9 años sin ser reparada

-El gobierno de Ecatepec cambió 120 metros de tubería para resolver el problema.

-La falla causó desabasto a casi 600 mil habitantes del municipio.

El Gobierno de Ecatepec realiza trabajos urgentes para reparar una gran fuga de agua en una línea de conducción de 36 pulgadas que no fue atendida durante nueve años en la colonia Las Vegas Xalostoc. Se trata de una fractura en uno de los circuitos hidráulicos principales del municipio, el cual abastece a 26 colonias de la denominada Quinta Zona.
Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras públicas trabaja desde hace varios días en la sustitución de un tramo de tubería de 120 metros de longitud para resolver el problema que durante años ha afectado a los vecinos de las colonias del municipio que colindan con Ríos de los Remedios, Gran Canal y Circuito Exterior Mexiquense.
Trabajadores del municipio cambiaron ductos de asbesto por una nueva tubería de acero de 30 pulgadas, la cual es tres veces más resistente.
Para realizar estos trabajos, fue necesario cerrar válvulas de la red de distribución de agua potable, por lo que el suministro se suspendió en colonias como Las Vegas Xalostoc, Villas de Guadalupe, Jardines del Tepeyac, entre otras.
Para realizar los trabajos también se requirió de maquinaria especial, ya que el ducto dañado se encuentra bajo las vías del ferrocarril, muy cerca de conductos de gas y bajo torres de la Comisión Federal de Electricidad. Estas circunstancias han obligado a los trabajadores a laborar con extremada cautela para evitar una contingencia mayor.
Actualmente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), trabajan coordinadamente en los detalles para reanudar el suministro de agua a las colonias afectadas, una vez que todas las fisuras queden selladas y se recupere la presión en las tuberías con el líquido proveniente del tanque de almacenamiento que se encuentra en Cerro Gordo.

Policías de tránsito de Tlalnepantla se manifiestan por incumplimiento de promesa de campaña del alcalde

Desde las 8:00 horas de este miércoles cerca de 70 agentes de tránsito del municipio de Tlalnepantla de Baz realizan paro laboral, para exigir al alcalde Raciel Pérez, cumpla su compromiso de campaña.
Debido a que los policías asignados a seguridad, recibieron desde esta primera quincena un aumento en su salario de hasta diez mil pesos, mientras unos 120 agentes fueron excluidos de este beneficio.
Los policías locales asignados al área de tránsito reciben cerca de 2 mil 800 pesos por quincena y el compromiso de campaña del alcalde fue igualar los salarios para ambas áreas.
Para manifestarse, los agentes municipales se concentraron en las oficinas administrativas de Plaza Milenium, exigen un aumento salarial para todos los policías asignados al área de tránsito al igual que los que perciben los de seguridad, pues señalaron que actualmente un efectivo con el grado de policía de tránsito percibe un pago quincenal de entre 2 mil 800 y tres mil pesos.
De esta manera, organizan una comisión para ser atendidos por representantes del ayuntamiento y finalmente llegar a un acuerdo, pues el alcalde Raciel Pérez, se comprometió a aumentar el salario como mínimo a diez mil pesos a los integrantes de la corporación policíaca asignados al área de tránsito y de seguridad.
Por otro lado, el gobierno local dijo que el alcalde informará sobre los incrementos a los policías municipales y cuándo recibirán sus retroactivos salariales.

En municipios del sur del Edoméx hay pérdidas millonarias a casi un mes de desabasto de gasolina

Las gasolineras del sur del Estado de México empezaron a sufrir de desabasto de gasolina en sus presentaciones Magna y Premium, desde el pasado 19 de diciembre, sin que hasta la actualidad el gobierno federal garantice el abasto, poniendo en serios problemas a la población, pues la ausencia en las escuelas y dependencias de gobierno es notoria, en las carreteras y avenidas se percibiendo un número muy reducido de automovilistas, que esperan formados en una gasolinera por cerca de 15 horas e incluso se duermen en el auto para cargar un poco de gasolina, por lo que exigen que rápidamente se resuelva el desabasto de combustibles, debido a que la actividad económica y laboral, se está paralizando generando pérdidas de millones de pesos.
Luís Orduña Villegas, presidente del Consejo de Vigilancia y del Consejo de Ex presidentes de ADIGAL, refirió que sigue habiendo escasez en los municipios de Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, Amoloya de Alquisiras, Tonatico, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, donde el fin de semana hubo un ofrecimiento y logró tener combustible; Atlacomulco, Ixtlahuaca, Joquicingo, entre otros.
Agregó que Atlacomulco, Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico son los municipios que más preocupan por su tamaño y la afluencia de personas que llega cada fin de semana, por lo que pidió que apoyo a PEMEX, porque están enfrentando problemas muy serios.

(video) Tráiler se impactó contra escuela primaria de Ecatepec

La mañana del pasado lunes en la la primaria “Juan de Dios”; que se ubica en la calle Libertad esquina Apatzingan en la colonia Héroes Ecatepec 5ta. Secc., la caja de un tráiler de doble semirremolque se impactó contra la barda perimetral, sin que se registraran personas lesionadas.
Los hechos, según los reportes policiales, ocurrieron cuando la pesada unidad retornó por un bajo puente de la carretera Lechería – Texcoco; sin embargo, el peso de la carga causó que la caja se fuera de  lado y una parte de ella se cayó sobre el muro trasera de la escuela.
Debido al impacto, la barda se desplomó; no obstante hasta ahora no se tiene reporte de personas lesionadas.
Posteriormente al lugar se presentaron varias grúas para retirar la unidad y agilizar la vialidad en la zona.

Mantiene Naucalpan su notable tragedia financiera, no han pagado salarios

• Al grave daño a la hacienda pública que arrastra numerosos pasivos a resarcir, así de entrada en esta primer quincena del 2019, simplemente no hay dinero para la retribución y se espera que en unas horas o unos días más, solventar el estipendio de los sueldos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 16 de enero del 2019.- La hacienda pública Naucalpense, desafortunadamente continúa con la tragedia financiera y al parecer aún no hay margen de maniobra.
Los extremos delicados, al momento de que ésta la primer quincena de enero del 2019; nadie, digo, de todo el aparato público conformado por más de 5 mil personas ha cobrado.
Todavía en la tarde -noche de ayer, había la expectativa de que el recurso llegará para el pago de nóminas, y hay quien estima que el estipendio de salarios pudiera darse en unas horas o días más.
Asimismo, a la baja recaudación que decíamos por algo no se ha dado como esperaban autoridades locales, comparativamente con otros inicios de gestión gubernativa, esto esta delicado.
Por otra parte, la apuesta es sólo la esperanza de que las participaciones federales y estatales lleguen lo más pronto posible, a efecto de solventar los compromisos con la base trabajadora.
De igual forma, con los nuevos funcionarios y su personal de confianza y otros en rezago, además de la policía, alcalde, síndicos y regidores.
Aunado a ello, y derivado de la falta de dinero disponible, las consecuencias en combustible para el parque vehicular como son unidades de recolección de basura y patrullas, ni dar ningún servicio.
En ese orden, el urgir a los distintos gobiernos a una pronta solución, y no entrar en su momento, a un estado de ingobernabilidad que inicie adentro, y después afuera, agudizando la justamente prestación de servicios públicos básicos.
Mientras tanto, “aguantar” en lo que cabe, la notable crisis financiera con la que arrancó el gobierno de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.
Reconocer también, entre los numerosos agravios a la gerencia, la caída del Fondo General de Participaciones, los recortes presupuestales y una considerable disminución en la recaudación fiscal local.