sábado, 26 de diciembre de 2020

La Letra Escarlata

* Cartuchos quemados del PRI le juegan cubano a Eruviel.
* Norma Ponce, Alejandro Albarrán y Brenda Alvarado insisten en conseguir un cargo de elección popular.
* Ponce Orozco en la reunión con uno de los adversarios más recalcitrantes de Ávila Villegas.
* Reunión de “Los Conspiradores” priistas abortada por morenistas.

Por Antonio Yañez Ortega

Los cartuchos quemados del PRI en Ecatepec la juegan cubano al ex gobernador de la entidad y actual senador de la República, Eruviel Ávila, al no claudicar en su lucha por conseguir candidaturas a cargos de elección popular en las próximas elecciones intermedias.


Hace unos días la Célula Covid-19 del ayuntamiento de Ecatepec, abortó una reunión que para muchos parecía más una conspiración, encabezada por Isidro Moreno Árcega, es candidato del tricolor a la presidencia municipal de Ecatepec, pero lo curioso es que haciendo mancuerna apareció Norma Ponce, una de las operadoras políticas consentidas del doctor Ávila Villegas, sobre quien pesa la amenaza morenista de auditar la Cuenta Pública cuando fue gobernador de la entidad.


La intervención en una casa del fraccionamiento Las Américas, fue una supuesta denuncia vecinal de que en dicho sitio se encontraba un grupo de más de 12 personas, por lo que la Célula Covid-19, intervino para terminarla, sin embargo ante las protestas de los ahí presentes entre ellos Norma Ponce, Martín Vázquez, Marco Antonio Romero y Demetrio Moreno, entre otros priistas, los funcionarios optaron por tomar videos y fotos que luego las hicieron públicas mediante un boletín de prensa, quedando en evidencia los ahora conocidos en el bajo mundo de la política como “Los Conspiradores”.


Es preciso señalar que al ser Norma Ponce Orozco, un alfil importante en la estructura política de Eruviel, resultó un tanto bizarra su presencia junto a Isidro Moreno, adversario del actual senador, quién no le brindó ningún respaldo durante la pasada campaña electoral en la que Demetrio buscó la alcaldía.


Norma Ponce, pretende que su hija Candy Ramos Ponce, sea candidata a diputada y para ello necesita el espaldarazazo de su padrino Eruviel, mas no el de Isidro Moreno, quien no tiene la fuerza imponer a ningún candidato y por lo mismo su estrategia de hacer un grupo que presione a la dirigencia estatal del PRI a fin de conseguir las candidaturas a puestos de elección popular.


La cuestión es que los movimientos de Norma Ponce, Alejandro Albarrán y Brenda Alvarado, hicieron que los morenistas ecatepequenses, volvieran a sospechar que Eruviel, aún podría tratar de influir en las designaciones del PRI y así colocar a sus operadores en algunas candidaturas.


Por lo que respecta a Marco Antonio Gutiérrez Romero, sabe perfectamente bien que, una candidatura a diputado está fuera de su alcance y por ello pretende que su hija Nayeli Gutiérrez, sea elegida para pelear por una curul, a pesar de que en la pasada elección perdió su oportunidad en el Distrito XXI, donde por cierto las estructuras partidistas se quejaron de ella ya que restringió los apoyos que el partido le entregó, cuando se percató de que la intención del voto no le favorecía.


Así que otro cartucho quemado del PRI busca colarse mediante una alianza con Isidro Moreno y su “Ala Progresista” y, en este mismo tenor se encuentra Martín Vázquez, quien no tiene el activo político necesario para ir por una diputación, si acaso una suplencia en la planilla.


En fin, que la llamada Célula Covid-19 del gobierno morenista exhibió sin querer queriendo a “Los conspiradores” priistas antes mencionados, que una vez más buscan la oportunidad de conseguir una candidatura a pesar de que ya están más quemados que un judas en sábado de gloria.


Viola derechos humanos, Comisario de Cuautitlán Izcalli

*Comisario de Seguridad de Izcalli no respeta a Comisión de Derechos Humanos estatal, pues no ha atendido la recomendación de detener una invasión de un particular del área verde Andador Solidaridad.

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El Comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Ríos Garrido, sigue mostrando su incapacidad y su falta de respeto a instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).


Dicha comisión inició una investigación por los hechos ocurridos el 4 de agosto, cuando vecinos izcallenses solicitaban la intervención del Alcalde, Ricardo Núñez, para detener una invasión de un particular del área verde Andador Solidaridad.


En ese momento, fueron agredidos por elementos de la montada, pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública, lo cual terminó en una presunta violación a los derechos humanos de la ciudadanía. 


Por tal motivo, la CODHEM en el oficio 400C132200/938/2020 del 22 de octubre de 2020 

pidió al Presidente Municipal que tanto como el Comisario, Juan Daniel Ríos Garrido, y siete elementos de ese cuerpo de seguridad debían comparecer para deslindar la corresponsabilidad de los ya mencionados actos. 

En el oficio se cita al comisario el 30 de octubre a las 10:00 horas, a cuya comparecencia no llegó, por lo que, en un segundo oficio, del 30 de noviembre, la comisión estatal detalla que Ríos Garrido no asistió y tampoco justificó su inasistencia.

La CODHEM agrega que el funcionario municipal firmó la notificación el 26 de octubre por lo que estaba enterado de su presentación. 


De acuerdo con la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el  Artículo 89 establece que “la inasistencia injustificada a las diligencias a las que sea citada la autoridad o el servidor público responsable, en el trámite de la investigación de una queja, lo hará sujeto de una responsabilidad administrativa disciplinaria”.


Por tanto, la CODHEM pidió se instaure el procedimiento administrativo que corresponda y en su caso, se imponga la sanción que resulte aplicable.