viernes, 14 de abril de 2023

Estoy decidida a combatir las causas que generan la inseguridad y la violencia en el Estado de México: Delfina Gómez

 


Cocotitlán, Estado de México.- Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, señaló en Cocotitlán que está decidida a combatir las causas que generan la inseguridad y la violencia en el Estado, mediante acciones que mejoren a los cuerpos policiales, la infraestructura de vigilancia, la impartición de justicia y los valores de la sociedad.

“Como mexiquense sé que la inseguridad es uno de los temas que durante décadas han perjudicado al Estado de México. Además de afectar a la ciudadanía, también limita el desarrollo del estado”, detalló la maestra Delfina Gómez en la Plaza Hidalgo de Cocotitlán.

El Estado de México es una de las entidades más inseguras del país, con 300 robos al día, donde la falta de seguridad y la impunidad propician que seamos el estado con más casos de feminicidios a nivel nacional.

“Una de las primeras acciones será depurar los cuerpos policiales. Asegurarnos de darle a nuestros policías una mayor capacitación, las herramientas y el equipamiento necesario para combatir la delincuencia. Asimismo, duplicaremos el número de cámaras de vigilancia, reforzaremos los C5 existentes y crearemos dos nuevos al sur y al oriente del estado”, explicó la candidata morenista.

Cuando Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco, invirtió como nunca en seguridad, renovando la flotilla de patrullas, mejorando el sueldo de los policías, capacitándolos y dotándolos de equipamiento.

“Las instituciones se barren como las escaleras, de arriba para abajo. De este modo, combatiremos la corrupción y podremos destinar más recursos para impulsar el uso de inteligencia en la estrategia de seguridad y pacificación del Estado de México”, aseguró Gómez Álvarez en Cocotitlán.

Atención urgente a feminicidios, afirma en Temamatla

Continuando con su recorrido por los 125 municipios del Estado de México, habló del grave problema de feminicidios. 

“Los feminicidios y las desapariciones se van a atender de forma urgente. Con el reforzamiento de la Policía de Género y con otras medidas de inteligencia, como los botones de pánico conectados a los C5 para que inhiban el hostigamiento a las mujeres en el transporte público”, declaró la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM.

Asimismo, dijo que se lanzará una aplicación móvil conectada a los C5 para dar atención rápida y eficiente a las mujeres en caso de estar en una situación de peligro.

El agua fue otro de los temas importantes en Temamatla. En su Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas del Pueblo para el Cambio” se incluyen políticas públicas para atender la escasez de agua que actualmente afecta a alrededor del 25% de la población mexiquense, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Entre estas políticas están el reordenamiento de las redes de distribución que impulsaremos en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México; la promoción de la recarga de mantos acuíferos protegiendo y fortaleciendo los bosques, o sea, vamos a intensificar la plantación de arbolitos, y combatiendo tanto las fugas como el intento de lucrar con el agua”, argumentó.

Este día, la maestra Delfina Gómez también visitó Juchitepec, y Tenango del Aire en compañía de Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Higinio Martínez, delegado especial de MORENA para el proceso electoral del Estado de México, Óscar González Yáñez líder estatal del Partido del Trabajo (PT), y José Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México y Adriana Grajales, secretaria de mujeres CEN de MORENA.


MmmGood, plataforma que conecta a viajeros internacionales con anfitriones proyecta llegar a pueblos mágicos y distintas regiones del interior de México

MmmGood, la plataforma que conecta a viajeros de todo el mundo con anfitriones, para vivir una experiencia única, disfrutando de auténtica comida casera en un agradable intercambio cultural.

Para los viajeros, una experiencia diferente que los ayudará a saborear la deliciosa comida hecha en casa. Para los amantes de la cocina y la hospitalidad, la oportunidad de emprender un negocio, sin necesidad de invertir.

MmmGood …Uniendo a las personas, descubriendo juntos.


MmmGood ya está en México, una plataforma interactiva de reservaciones en línea, que reúne a anfitriones y viajeros de todo el mundo con el objetivo de ofrecer auténticas experiencias gastronómicas caseras y culturales. Es el propósito de MmmGood enriquecer el turismo global y reconstruir los lazos humanos, fomentando la inclusión como parte de un cambio social.

Los visitantes podrán disfrutar de experiencias gastronómicas únicas, llenas de tradición y legado, preparadas con amor por el anfitrión que los recibe en su propia casa, mientras conviven y charlan sobre las raíces culturales y gastronómicas de la región.

México es el primer país de Centroamérica en ofrecer este tipo de experiencias y se espera que MmmGood se expanda a 25 naciones más para 2027, continuando alrededor del mundo hasta llegar a 145. El lanzamiento comenzó a mediados de mayo de 2022 en el centro de México. A partir de entonces, la proyección ha sido cubrir pueblos mágicos y ahora comienza a expandirse a la península yucateca, a distintas regiones del interior de la República y hacia el norte.

MmmGood se encarga de validar profesionalmente el perfil de los anfitriones para verificar que cuentan con una cultura ideal de servicio, autenticidad, conocimiento de sus raíces, saneamiento, higiene y aspectos de seguridad, con el fin de garantizar la completa satisfacción de los visitantes, exigiendo un nivel superior de estos estándares, que el de la mayoría de los sitios de viajes.


Si te interesa ser anfitrión, esta es una magnífica oportunidad para emprender un negocio, sin necesidad de hacer una inversión. https://youtu.be/g4LOC8OWw3k

MmmGood maneja el marketing, la publicidad a nivel mundial y lo referente a pagos por el servicio, dejando a los anfitriones libres para concentrarse en lo que más aman; la cocina y la hospitalidad. 
MmmGood ofrece tutoría, certificación y otros beneficios que permiten a los anfitriones convertirse en empresarios, y provee a los visitantes y turistas una opción diferente de disfrutar de la gastronomía local, complementando a los restaurantes y contribuyendo a impulsar el turismo y la economía en la zona.

Si eres viajero o turista, no pierdas la oportunidad de vivir la experiencia MmmGood.

Reserva, llega y disfruta.

Come como los locales y deleita tu paladar con recetas típicas familiares, mientras convives con el anfitrión que preparó tu comida con mucho amor.

Christian Kurmann, Director Ejecutivo de MmmGood, comenta: “Conocer un lugar y su gente empieza con una buena comida y qué mejor que sea auténtica cocina casera, viviendo esta experiencia en la casa de quien preparó los alimentos. Marruecos fue el punto de partida y ahora la respuesta en México está siendo maravillosa. Estamos fascinados de conocer la diversidad gastronómica y cultural que existe en sus diferentes regiones, disfrutando de la hospitalidad de su gente”.

Claudia Fierro, Directora de Operaciones para Centroamérica de MmmGood con sede en México, enfatiza sobre la oportunidad de negocio a nivel gastronómico y turístico que se abre con la llegada de MmmGood a México. "Necesitábamos una oportunidad como ésta después de tiempos difíciles. En México la hemos tomado con los brazos abiertos y cada vez se unen más anfitriones a esta innovadora y emocionante opción de emprendimiento gastronómico, para recibir a viajeros y personas locales que gusten de experiencias diferentes; una nueva forma de compartir entre amigos e impulsar la economía local, mostrando con mucho orgullo su talento culinario, sus raíces y su sazón”.


La visión de MmmGood SA es la de ser un catalizador global en la construcción de un colectivo de emprendedores locales que aporten sus habilidades culinarias y sabiduría cultural, empoderándolos mientras les proporciona un camino para navegar en un mundo que cambia rápidamente, con la posibilidad de interactuar con viajeros internacionales de ideas afines, que busquen nuevas experiencias con una inmersión cultural personalizada, cumpliendo su deseo de obtener una vivencia mejorada y transformadora, ayudando a la vez a promover un movimiento por un mundo más inclusivo y sostenible, al mismo tiempo que contribuirá a la evolución de viajes y turismo más justos y ecológicos. 

MmmGood además, ve ésto como una poderosa transformación que puede ayudar a las familias y comunidades en áreas económicamente desfavorecidas en todos los continentes, con el objetivo de hacer que las comunidades rurales prosperen. 

MmmGood quiere revolucionar “el descubrimiento cultural” a nivel mundial. Esto significa, reunir anfitriones e invitados para degustar comidas auténticas en 3889 comunidades locales seleccionadas en 145 países. 

MmmGood es una plataforma en línea que permite a los huéspedes, acceder, reservar y pagar por las experiencias con los anfitriones. Una experiencia es una comida de auténtica cocina local, cocinada por el anfitrión para los visitantes y servida en su casa.  

La seguridad, la calidad, la sanidad y la autenticidad de la experiencia son comprobadas y garantizadas por MmmGood en ambos lados, los anfitriones y visitantes, verificando también las identificaciones de los visitantes, de modo que se pueda hacer la combinación perfecta entre huéspedes y anfitriones, para crear la experiencia Ideal.

Conéctate a MmmGood… Una de las mayores alegrías en la vida es viajar y disfrutar de la fantástica cocina local con gente interesante, mientras aprendes sobre su vida y cultura.
Redes Sociales: 

Cámara de Diputados conmemora aniversario del natalicio de Enrique Flores Magón

 

• Participaron integrantes de todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro 

Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna con motivo del aniversario del natalicio del ideólogo, periodista y político Enrique Flores Magón. 

Creció con la ideología liberal de su padre

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (MORENA) dijo que hoy se conmemora el natalicio del revolucionario, ideólogo, radical, periodista y político mexicano que creció con la ideología liberal de su padre, quien fue un caudillo mixteco veterano de la Guerra de Reforma y de la intervención francesa. Enrique Flores Magón participó en las manifestaciones en contra del régimen autoritario, represivo y excluyente de Porfirio Díaz.

“En el marco de su natalicio, conmemoramos su influencia que permitió abrir los caminos hacia la libertad de expresión, la democracia y la justicia social. Conmemoramos su voz inquebrantable con la que el pueblo encontró esperanza en un régimen frívolo y autoritario”, subrayó.  

Se le ha llevado al olvido inexplicable

Por el PAN, el diputado Roberto Valenzuela Corral comentó que los hermanos Flores Magón fueron duros críticos del régimen de Porfirio Díaz y son considerados precursores de la Revolución. Mencionó que tenían una ideología anarquista. “En Acción Nacional no coincidimos con esas ideas, pero las reconocemos como parte de la historia de la construcción ideológica de los grupos que han luchado por el poder en México”. 

Consideró que a Enrique Flores Magón se le ha llevado a un “olvido inexplicable entre los pocos intelectuales de izquierda. Fue un personaje relevante en la construcción de una narrativa de los derechos sociales y liberales que se retomaron con los gobiernos post-revolucionarios, especialmente el de Lázaro Cárdenas”.

Defensor de la justicia social e igualdad

Brasil Alberto Acosta Peña, estimó que se conmemora a un hombre clave en la consolidación de la Revolución y de la democracia, Enrique Flores Magón, destacado activista, periodista y escritor que, junto a sus hermanos Ricardo y Jesús, lideraron un movimiento fundamental para la justicia social y la libertad del país, que los hizo precursores de la Revolución. 

Refirió que Enrique Flores Magón luchó por los derechos de los trabajadores y de los campesinos, defensor de la justicia social e igualdad. “A 146 años de su nacimiento su relevancia sigue presente y es ejemplo para hacerle frente a la pobreza, la desigualdad, al sistema y a la dictadura.

Defensor de la libertad de expresión y la prensa libre

 La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM) comentó que Flores Magón luchó por los derechos de los trabajadores, campesinos y grupos indígenas, además de ser un férreo defensor de la educación pública gratuita porque creía que era un vehículo para los oprimidos; fue un defensor de la libertad de expresión y la prensa libre, que lo llevó a enfrentarse con el gobierno y las fuerzas conservadoras.

Agregó que este aniversario es una oportunidad para recordar su legado y trabajar juntos, ciudadanos y legisladores, para construir una sociedad justa e igualitaria en la que prevalezca la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Ideólogo de la Revolución Mexicana

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz expuso que para las y los ciudadanos es motivo de orgullo la relevancia y contribución de ilustres oaxaqueños, como Enrique Flores Magón, quien hizo aportaciones a favor de la patria y que le han valido ser un prócer de la historia del país.

Dijo que los hermanos Flores Magón fueron de los principales ideólogos de la Revolución Mexicana y el papel de Enrique no fue menor, aunque por sus ideas le costó ser perseguido y encarcelado. “Si algo nos ha enseñado la historia nacional, es que los verdaderos patriotas son los que lucharon por las cusas sociales de un país libre; son los que a la historia los reconoce como próceres”.

Personajes más importantes de nuestro país

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) dijo que hoy se conmemora el nacimiento de uno de los personajes más importantes de nuestro país, Enrique Flores Magón, quien fuera el hermano menor de los reconocidos precursores del movimiento obrero anarquista en México. Desde temprana edad mostró un gran interés en la política y una inclinación por la justicia social.

Comentó que los hermanos Flores Magón fueron una familia comprometida con la defensa de los derechos obreros y de las clases más desfavorecidas durante el porfiriato. Fueron parte del periódico Regeneración, que se convirtió en un parteaguas para difundir los abusos y excesos provocados por el gobierno de Porfirio Díaz.

El legado a seguir es la congruencia ideológica

Del PRD, la diputada María Macarena Chávez Flores subrayó que Enrique Flores Magón participó en las protestas antirreeleccionistas contra Porfirio Díaz, se dedicó al periodismo crítico y sufrió el exilio en Estados Unidos.

Puntualizó que frente a la preocupante limitación de la libertad de expresión no se puede obviar que uno de los principios y valores magonistas es y será el periodismo que se ejerce críticamente. “Es indispensable honrar la memoria del magonismo con acciones contundentes para garantizar el legítimo derecho al respeto a la libertad de expresión. El legado a seguir es la congruencia ideológica y la libertad de expresión”.

Diputadas y diputados aprueban reformas para priorizar a pequeños productores en abasto de alimentos y productos básicos

• También se apoyará su capacidad productiva, precisa el dictamen
• El documento avalado por unanimidad se envió al Senado para sus efectos constitucionales

Por unanimidad de 415 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de priorizar a los pequeños productores en las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos.

Los cambios, turnados al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también establecen que, en las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria, que abarcan de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, se deberá apoyar su capacidad productiva de alimentos.

El dictamen refiere que el sistema alimentario cada vez se enfrenta a mayores dificultades derivadas del cambio climático, el crecimiento demográfico y la creciente demanda de productos. El apoyo al sector agrícola no ha sido suficiente en México, pues “el campo sigue siendo un sector olvidado, a pesar de ser tan importante al trabajar todos los días para satisfacer las necesidades”.

Indica que las inversiones privadas de todo tipo pueden tener consecuencias positivas. No obstante, las inversiones dirigidas a los pequeños productores, sobre todo a las mujeres productoras, son especialmente importantes, ya que los 500 millones de pequeñas exportaciones en los países en desarrollo dan sustento a casi dos mil millones de personas.   

Son los pequeños agricultores, agrega, los que sufren mayor inseguridad alimentaria por la falta de acceso a los mercados, la tierra, financiación, infraestructuras y tecnologías, de los que sí disfrutan las grandes exportaciones.

La diputada Berenice Montes Estrada (PAN), promovente de la reforma, explicó que el dictamen tiene el objetivo de sumar esfuerzos y apoyar a los pequeños agricultores para aumentar su capacidad productiva, para garantizar el derecho de la seguridad alimentaria y a mejorar nuestra calidad de vida.

Argumentó que los grandes productores de alimentos son muy importantes para abastecer a las grandes ciudades, a los centros comerciales, a las cadenas de restaurantes, pero los pequeños productores son tanto o más trascendentes, pues llevan alimentos a miles de familias de pequeños municipios y a comunidades alejadas a precios accesibles para toda la población.   

Precisó que la importancia de esta reforma es poner los ojos en los pequeños productores del campo y ser conscientes de la relevancia que tienen para garantizar una seguridad alimentaria a muchas familias.

Por ello, dijo, es necesario implementar medidas que garanticen que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento, con el fin de mitigar riesgos como el desabasto o la inseguridad alimentaria, que pueden afectar de manera considerable a todo México, en especial a las personas con menos recursos.

Diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• El dictamen se avaló por 426 votos y se remitió al Senado

En sesión presencial, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 426 votos reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de incluir el anexo transversal anticorrupción. 

El dictamen modifica los artículos 2, fracción III Bis; 23, párrafo sexto; 41 fracción II, inciso c); 107, fracción I, inciso b), sub inciso iv), y penúltimo párrafo, de dicho ordenamiento jurídico se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción Juan Carlos Romero Hicks (PAN) afirmó que el Anexo transversal anticorrupción es un pendiente que se tiene desde el Poder Ejecutivo. “Se ha venido intentando por aproximaciones como parte complementaria del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero ahora lo que queremos es que sea parte integral de la ley correspondiente”.

Apuntó que este Anexo es para conocer que los informes tengan la información suficiente para saber quién gasta, para qué y dónde se gasta, y este ejercicio transversal, para todo el aparato público, indica que no habrá excepción alguna en distinción en programas, ramos y autoridades.

“Tengámoslo suficientemente claro, todas las unidades responsables y los programas de inversión pública tienen que integrarse a este Anexo Anticorrupión. Seguimos avanzando con instrumentos que puedan dar eficacia”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (MORENA) destacó que para elaborar el dictamen se tomó en cuenta dos iniciativas, una presentada por los integrantes de la comisión del Transparencia y Anticorrupción, y la otra por los miembros de la junta directiva de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “es decir, este es el resultado del impulso de ambas comisiones y del apoyo mostrado de todos los grupos parlamentarios”.

Mencionó que para los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023 ya se incluyó este Anexo Transversal, pero se carecía de un mandato legal expreso y con esta propuesta se brinda una mayor certeza jurídica al hacerlo obligatorio para los ejercicios fiscales subsecuentes, además de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento se garantiza que la asignación de recursos para la prevención y combate a la corrupción sea más transparente.

Subrayó que se contribuirá a conocer la efectividad de las acciones implementadas por el Estado mexicano contra la corrupción lo que permitirá diseñar e implementar políticas públicas más eficientes en la materia, y al estar contemplado en el presupuesto se asegura la continuidad y sostenibilidad de esta medida en el tiempo.

En su oportunidad, el diputado Jaime Bueno Zertuche reconoció que la corrupción aún persiste, por lo que es fundamental continuar con acciones que acaben con este mal que lastiman seriamente la vida pública y privada del país, por ello, agregó, el PRI dará su voto a favor porque “tenemos que unir esfuerzos para poner fin a este mal de una vez por todas y crear sistemas más sólidos para la transparencia, rendición de cuentas y para el combate serio, contundente y formal a la corrupción”.

De MC, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro anunció que votarían a favor del dictamen porque busca establecer la obligación de invertirle dinero al combate a la corrupción, si ya están en la Constitución los Sistemas de Transparencia y Anticorrupción y de Fiscalización, hay que dar la importancia presupuestal a estas materias. “La transparencia y el combate a la corrupción deben ser amuletos sagrados de la democracia#.

Discusión en lo general

Al hablar en favor del dictamen, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) afirmó que el camino para diseñar un sistema anticorrupción ha estado avanzando. Mencionó que el objetivo del Anexo Transversal Anticorrupción es poner al alcance de la ciudadanía la información sobre quiénes son las autoridades responsables, así como los montos asignados a la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción; así como la fiscalización y control de los recursos públicos.

Claudia Guadalupe Jara Rodríguez rinde protesta como diputada federal

• El pleno avaló licencia de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz

En funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) tomó protesta de ley a Claudia Guadalupe Jara Rodríguez como diputada federal (Segunda Circunscripción Plurinominal) e integrante de la LXV Legislatura.

Previamente, en la sesión presencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, la licencia de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena-Segunda Circunscripción), para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 13 de abril.

Remite Mesa Directiva a comisiones dos minutas sobre procedimientos civiles y familiares, y partería tradicional

• Avalan acuerdo de la Jucopo para autorizar uso de la tribuna al presidente de la Unión Interparlamentaria.
• Cita a sesión semipresencial el martes 18 de abril, a las 11:00 horas.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que recibió y turnó a comisiones dos minutas del Senado, entre ellas la que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya finalidad es establecer la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

El documento, turnado a la Comisión de Justicia, menciona, entre otras cosas, que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.

Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.

La segunda minuta, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a efecto de incluir a la partería tradicional en la facultad del Sistema Nacional de Salud para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones dignas.

Además, las autoridades sanitarias brindarán los apoyos necesarios sin condicionamientos o certificaciones, siendo suficiente el reconocimiento comunitario para respetar, garantizar y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales, en condiciones de dignidad y acorde con sus métodos y prácticas curativas y el uso de recursos bioculturales.

Determina que para el ejercicio de la partería profesional se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Se envió a la Comisión de Salud.

Autorizan uso de tribuna

En votación económica, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se autoriza hacer uso de la tribuna al señor Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Cita próxima sesión

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de abril, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Delfina Gómez: “Duplicaremos la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en el Edomex”

•La candidata a la gubernatura mexiquense de MORENA y aliados indicó que se fortalecerá la instalación y colocación de cámaras de videovigilancia para pasar de 20 mil a 40 mil al finalizar su sexenio.

•La maestra propuso en Polotitlán impulsar la comercialización de queso y leche.

Por Mario Ruiz Hernández

Polotitlán , Méx., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, visitó el municipio de Polotitlán donde recalcó que la seguridad pública es uno de los principales temas de su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, en el que profundizó su propuesta de duplicar la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en la entidad para combatir los altos índices de inseguridad.

“Luego de padecer 100 años de abandono e indiferencia, el Edomex se ha convertido en uno de los más inseguros del país, donde imperan delitos como la extorsión, el asalto a transporte público, el robo a transeúntes y violencia contra la mujer”, señaló la maestra Delfina Gómez, quien fue respaldada por los dirigentes estatales de las fuerzas políticas de la coalición.

Recibida con porras y emotivas muestras de cariño, la maestra expresó que tristemente, la inseguridad es un tema añejo que todos los días deben enfrentar más 18 millones de mexiquenses.

Por esta razón, indicó que se fortalecerá la instalación y colocación de cámaras de videovigilancia para pasar de 20 mil a 40 mil al finalizar su sexenio.

La candidata de la alianza “juntos hacemos historia en el Estado de México”, destacó que estas primeras acciones en materia de seguridad se aplicarán para disminuir los hechos de violencia que tanto afectan a mujeres y hombres que salen a trabajar y buscar el sustento familiar.

Por eso subrayó que en todas las acciones también se fortalecerá la coordinación entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

La candidata de morena, PT y Partido Verde a gobernadora del Edomex, reiteró su propuesta de iniciar, y en otros casos, fortalecer las policías de proximidad, de Barrio y de Género, pero no solamente incrementar el número de ellos, sino también dotarlos del equipamiento, armamento y capacitación necesarios para que realicen bien su trabajo.

“Yo decía cómo le vamos a obligar a un policía que haga bien su trabajo, sino le damos lo necesario. Si llega a fallecer y su familia queda en el abandono, no hay nadie que lo apoye.

“Solo se le dicen qué lamentable, pero hasta el momento ahí llegó el apoyo que reciben nuestros policías”, apuntó.

Delfina Gómez propone en Polotitlán impulsar la comercialización de queso y leche

Así también, la morenista se comprometió, ante más de 2 mil personas reunidas en Polotitlán, a impulsar la producción de queso y leche de la región con el fin de mejorar los ingresos de los mexiquenses del norte del Edomex.

“Aquí tenemos el mejor queso, lo que platicábamos”. Por eso, la maestra Delfina Gómez, se comprometió a apoyar a esos productores de queso, que haya más producción de leche, y buscar las formas para vender estos productos a nivel nacional e internacional.

Respaldaron a la maestra en el presidium: Higinio Martínez, delegado especial para el proceso electoral en el Estado de México; José Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México, y Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo.

OMV RADIO recomienda: Alberto Pedraza e invitados llegan al Teatro Metropólitan para ofrecer su “ritmo, sabor y cumbia”

*Se presentará el domingo 4 de junio de 2023 en el Teatro Metropólitan.
* Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster y las taquillas del Teatro Metropólitan.

Alberto Pedraza, conocido como el “Rey de la cumbia sonidera”, celebrará su 50 aniversario de carrera en el Teatro Metropólitan el domingo 4 de junio de 2023. En este concierto, el género se renovará y fusionará con otros ritmos para seguir vigente por más años.

Acompañado de una pléyade de invitados musicales dignos del festejo, el maestro mostrará todo lo que trabajó en los meses de confinamiento, como el video de la “Cumbia gabacha”, canción grabada con Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, entre otros sencillos de colaboraciones con Son Rompe Pera y Santa Fe Klan. Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster y las taquillas del Teatro Metropólitan.

Después de su ciclo con la agrupación familiar, Alberto comienza un nuevo camino con Ritmo y Sabor, proyecto que cuenta con el apoyo de sus hijas Grissy y Danilu Pedraza, Luis de Luna en el timbal y otros miembros. La idea era crear su propia música con una propuesta musical diferente y única, convirtiéndose en el creador y precursor de la cumbia sonidera.

Con 15 álbumes, el compositor, músico y director musical ha puesto a bailar a la gente con canciones tan conocidas como “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Yambao” o “La Cumbia de Grissy”, entre otras.

Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster y las taquillas del Teatro Metropólitan. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la música y el ritmo de uno de los grandes exponentes de la cumbia sonidera en su celebración de 50 años de carrera musical!

Inicia en Edoméx el manejo de la teoría del fraude

 

·         Elección mexiquense por partido o candidato
·         Aparece “Guerra Sucia” en su retórica a la inversa
·         Corrupción el abominable calificativo que permea
·         Primer debate el 20 de abril en el IEEM

Por Mario Ruiz Hernández

En la etapa formal de campaña a la gubernatura del Edomex, la cual tendrá su desenlace el domingo 4 de junio, y dentro de todas las estrategias a operar no sorprende en nada y por algo, el manejo de la teoría del fraude y de una total y completa elección de Estado, en la que evidentemente los contrastes entre postulantes de la coalición electoral "Va por el estado de México", PRI, PAN, PRD y NAEM, Alejandra Del Moral Vela, y de la abanderada de la candidatura común, "juntos haremos historia", MORENA, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, empiezan a tener sus efectos importantes en relación a los claros y oscuros que poseen cada una tanto en las trayectorias, como en el servicio público y personalidades, actuación, desempeño, resultados, experiencia, formación académica, conocimiento del entorno hasta la vida familiar.

En ese orden, y aún y cuando cada cual arrastra ciertos antecedentes, para un caso son más elevadas las debilidades que las fortalezas, pese a que por un lado, la figura está menos desgastada que el partido de origen, y por el otro, sin duda, el instituto político vive un momento de boga, o que está en plena consolidación, en donde es notable que, y sin desmeritar a nadie, justamente la figura parecería ser lo secundario, además de tener un trascendente extra, la popularidad y aunque duela, de AMLO y sus irónicas ocurrencias, bajo la impecable lógica de "divide y vencerás", fragmentar y polarizar a la sociedad, como algo normal, y poner al México del aquí y el ahora, entre prácticamente “dos bandos”, en lugar de dos o quizá más visiones de Estado a construir y reconstruir el país sin autoritarismo y sin ningún tinte dictatorial.

Por otra parte, la divulgación de la retórica a la inversa, el juego de las palabras y la narrativa, el lenguaje de la ironía y que en el fondo es un entorno contrastante a lo que se argumenta y dice, y en donde la connotada “guerra sucia”, aparece en muchos lugares, cual estrategia propagandística para debilitar al otro, de lo que es y no lo es, falsedad o realidad, lo que se exhibe y lo que hay francamente detrás, quien va adelante y quien en la rezaga, y en la perversión contraatacar al adversario de lo que sois, con la misma “vara”, o proyectar o mirar al contrincante de lo que se acusa y documenta y en esa locución, salir a la defensa y lógico, de su postulante, como lo hizo y hace, Horacio Duarte, coordinador de campaña de la candidatura común de MORENA, PT y PVEM, al calificar, a la candidata de la corrupción del Edomex, cuando la quien pidió “el diezmo” a trabajadores sindicalizados de Texcoco, fue Delfina Gómez y no precisamente “la postulante de la corrupción del Edomex”.

Bajo ese contexto, marco de referencia o prefacio, lograr la confusión en el imaginario colectivo, continuar en el discurso de la incongruencia que ha dado resultados positivos, en el que todos “son corruptos, menos ellos, todos son neoliberales, fifis, clasistas, y racistas, menos ellos, todos han robado, mentido y traicionado, menos ellos, todos han generado violencia política en razón de género, menos ellos, y ellos pretenden gobernar la entidad mexiquense, en la que salen de cualquier espacio político y/o de representación popular a señalar con “el dedo de fuego” y proyectar lo que verdaderamente son y cuando los argumentos se agotan, el retomar y lo antecedíamos, la propagación de la teoría del fraude; los órganos electorales “partidizados o de cuotas”, de “la líneas del gobernador en turno”, cuando ahora en el nivel federal lograron en el fondo de la Reforma Electoral rechazada, pero en su denominado “Plan B” un INE trastocado, mutilado y morenizado”.

Punto y Aparte

Primer debate el 20 de abril: representantes de ambas candidaturas llegan a acuerdo

• La periodista Ana Paula Ordorica será la moderadora del primer debate.

• El encuentro tendrá una duración de 60 minutos y se realizará en la sala del Consejo General del IEEM.

Las Candidatas a la Gubernatura del Edomex: Paulina Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez sostendrán el primer Debate Público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el próximo 20 de abril. La fecha fue confirmada por las representaciones de ambas candidatas,

El Comité acordó la logística con la que se realizará el evento y también que la periodista Ana Paula Ordorica será la encargada de moderarlo.

El debate tendrá una duración de 60 minutos, tendrá como sede la Sala de Consejo General del IEEM y será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y vía la página electrónica y el canal oficial de YouTube del Instituto.

Las señales de audio y video generadas para este fin podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los demás concesionarios de radio y televisión, a través de portales de periódicos y de otros interesados en la difusión del mismo.

En la reunión de trabajo también se definieron cuestiones logísticas y de producción y se determinó que las candidatas podrán ir acompañadas por hasta 30 personas invitadas, debidamente identificadas con el gafete que será proporcionado por el Instituto.

El lunes previo a la realización del debate; es decir, el 17 de abril, en reunión de trabajo del CEOD, se llevará a cabo un sorteo para conocer los temas que serán debatidos por las candidatas.

El CEOD es presidido por la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria e integrado por la Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja y el Consejero Francisco Bello Corona; así como por los representantes de la Coalición “Va por el Estado de México” y la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”; Carlos Olivares Plata y César Faz Ruelas, respectivamente, y como Secretaria Técnica, la Jefa de la Unidad de Comunicación Social, Mónica Mendoza Salgado.

En la reunión estuvieron presentes la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez; la Consejera Electoral, Sandra López Bringas; las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General: Sandra Méndez Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Efrén Ortiz Álvarez de Nueva Alianza (NAE), y Agustín Uribe Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

OMV Radio recomienda: Llega a Tlalnepantla la aclamada obra “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve”


*La obra se presenta en el Teatro Centenario de Tlalnepantla este sábado 06 de mayo, se presentarán dos funciones de esta obra en el teatro a las 7pm y 9pm

*Los boletos para ambas funciones están a la venta en el Sistema Ticketpoint

El Teatro Centenario de Tlalnepantla se prepara para recibir a los amantes de la comedia con la obra de teatro más divertida de México: “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve”. Este sábado 06 de mayo, se presentarán dos funciones de esta obra en el teatro a las 7pm y 9pm. Los boletos para ambas funciones están a la venta en el Sistema Ticketpoint. 

La comedia cuenta con la participación en escena de un elenco de lujo conformado por Anna Ciochetti, Ivonne Montero, Issabela Camil, Olivia Collins y Lourdes Munguía, quienes prometen hacerte reír a carcajadas con sus ocurrencias y situaciones divertidas.

Considerada como la comedia número uno de México, “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve” ha sido aclamada por el público y la crítica por su humor inteligente y la calidad del espectáculo.

Y no es para menos. Con actrices de primer nivel, un texto comprobado, cantantes excepcionales y un mensaje lleno de esperanza y amor, son la combinación perfecta para que “Busco al Hombre de mi vida, Marido ya Tuve” siga consolidándose como la obra de teatro más rentable y con mejor crítica a nivel comercial en nuestro país; además de ser también uno de los espectáculos más solicitados y motivacionales. 

Esta divertidísima comedia derivada del best seller argentino del mismo nombre y dirigida principalmente a hombres y mujeres en edad productiva, presenta una realidad del México de hoy y que incluye en su espectro de impacto, desde adolescentes gustosos de las bellas artes y la risa garantizada, hasta personas de la tercera edad que descubren de manera muy cercana, cómo amarse a sí mismos, por encima de todo. 

Los boletos para ambas funciones están a la venta en el Sistema Ticketpoint. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una noche llena de risas y diversión con esta obra de teatro única e imperdible! 

Comisión reconoce labor filantrópica de John David Arnold en favor de comunidades vulnerables en la frontera norte

•Ayudó a campesinos y trabajadores agrícolas en su educación: diputada Vargas Meraz

La Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), otorgó un reconocimiento a John David Arnold, fundador y director general del organismo Preparación Educativa Práctica y Portátil (PPEP), por su trayectoria y labor filantrópica en favor de comunidades vulnerables. 

La diputada Vargas Meraz dijo: Arnold tiene una historia admirable, ya que en 1967 compró un autobús escolar y lo equipó con libros educativos, lo pintó de color verde y lo llamó “La tortuga”. 

Narró que era el conductor y profesor de esta escuela móvil y así fue como comenzó a enseñar inglés en su salón de clases portátil a campesinos y trabajadores agrícolas, ayudándoles a prepararse para la vida en los Estados Unidos mediante la obtención de una educación práctica. 

Mencionó que el trabajo de John Arnold ha sido citado 10 veces como modelo nacional en los registros del Congreso de Estados Unidos, incluyendo citas de congresistas y senadores del vecino país. “Por todo esto y mucho más es un placer tenerlo aquí, por todo lo que ha ayudado a las distintas comunidades que nosotros en la Cámara de Diputados representamos”. 

Al otorgar la distinción, leyó: Se otorga este reconocimiento por su 55 Aniversario de Preparación Educativa Práctica y Portátil al doctor John David Arnold, fundador humanista de PPEP Inc “Portable Practical Educational Preparation Inc”, desde 1967, apoyando en su educación bilingüe a miles de migrantes, mejorando así sus condiciones de vida y de trabajo. Su obra educativa es un legado histórico para ambas naciones, Estados Unidos de América y México.  

Intervención de diputadas

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) señaló que David Arnold está convencido de la hermandad y fraternidad, es un hombre que enclava sus acciones en las necesidades de los pueblos indígenas, tiene un reconocimiento de Estados Unidos, ha estado con todos los presidentes desde 1967 y caminado con la política norteamericana y mexicana. 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro mexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), reconoció al galardonado por todo el trabajo que ha hecho y las contribuciones en favor de los pueblos originarios de todo el mundo. “Agradecerle a nombre de esos grupos y sectores vulnerables de la sociedad que hoy han podido recibir este apoyo de John y su esposa”. 

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) felicitó y reconoció la trayectoria humanitaria de John Arnold. Respecto al tema de los braceros, dijo que el próximo martes 18 en la Cámara de Diputados habrá una exposición de fotografías para recordar a este grupo que tanto aportó. 

La diputada de Morena, Olga Leticia Chávez Rojas, se congratuló de que la Cámara de Diputados reconozca la labor de quien ha contribuido a la educación de más de dos millones de migrantes al eliminarles el problema que tienen con el idioma.

Catalina Díaz Vilchis, diputada de Morena, reconoció la altruista aportación de John David Arnold, quien abona al bienestar de las y los connacionales que viven en el extranjero.

La diputada Noemí Salazar López (Morena) dijo que es fundamental tomar el ejemplo de John David Arnold y su esposa para ayudar a migrantes, por lo que invitó a las y los diputados a que en cada una de sus trincheras abonen en acciones en beneficio de quienes van en busca de mejores oportunidades.

Reconocimiento

Al recibir el reconocimiento, John David Arnold agradeció a la Comisión y a las y los diputados por este premio que le otorgaron. “Primeramente, todos somos un equipo, no hay Comisión reconoce labor filantrópica de John David Arnold en favor de comunidades vulnerables en la frontera norte

• Ayudó a campesinos y trabajadores agrícolas en su educación: diputada Vargas Meraz

La Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), otorgó un reconocimiento a John David Arnold, fundador y director general del organismo Preparación Educativa Práctica y Portátil (PPEP), por su trayectoria y labor filantrópica en favor de comunidades vulnerables.

La diputada Vargas Meraz dijo: Arnold tiene una historia admirable, ya que en 1967 compró un autobús escolar y lo equipó con libros educativos, lo pintó de color verde y lo llamó “La tortuga”.

Narró que era el conductor y profesor de esta escuela móvil y así fue como comenzó a enseñar inglés en su salón de clases portátil a campesinos y trabajadores agrícolas, ayudándoles a prepararse para la vida en los Estados Unidos mediante la obtención de una educación práctica.

Mencionó que el trabajo de John Arnold ha sido citado 10 veces como modelo nacional en los registros del Congreso de Estados Unidos, incluyendo citas de congresistas y senadores del vecino país. “Por todo esto y mucho más es un placer tenerlo aquí, por todo lo que ha ayudado a las distintas comunidades que nosotros en la Cámara de Diputados representamos”.

Al otorgar la distinción, leyó: Se otorga este reconocimiento por su 55 Aniversario de Preparación Educativa Práctica y Portátil al doctor John David Arnold, fundador humanista de PPEP Inc “Portable Practical Educational Preparation Inc”, desde 1967, apoyando en su educación bilingüe a miles de migrantes, mejorando así sus condiciones de vida y de trabajo. Su obra educativa es un legado histórico para ambas naciones, Estados Unidos de América y México. 

Intervención de diputadas

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) señaló que David Arnold está convencido de la hermandad y fraternidad, es un hombre que enclava sus acciones en las necesidades de los pueblos indígenas, tiene un reconocimiento de Estados Unidos, ha estado con todos los presidentes desde 1967 y caminado con la política norteamericana y mexicana.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), reconoció al galardonado por todo el trabajo que ha hecho y las contribuciones en favor de los pueblos originarios de todo el mundo. “Agradecerle a nombre de esos grupos y sectores vulnerables de la sociedad que hoy han podido recibir este apoyo de John y su esposa”.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) felicitó y reconoció la trayectoria humanitaria de John Arnold. Respecto al tema de los braceros, dijo que el próximo martes 18 en la Cámara de Diputados habrá una exposición de fotografías para recordar a este grupo que tanto aportó.

La diputada de Morena, Olga Leticia Chávez Rojas, se congratuló de que la Cámara de Diputados reconozca la labor de quien ha contribuido a la educación de más de dos millones de migrantes al eliminarles el problema que tienen con el idioma.

Catalina Díaz Vilchis, diputada de Morena, reconoció la altruista aportación de John David Arnold, quien abona al bienestar de las y los connacionales que viven en el extranjero.

La diputada Noemí Salazar López (Morena) dijo que es fundamental tomar el ejemplo de John David Arnold y su esposa para ayudar a migrantes, por lo que invitó a las y los diputados a que en cada una de sus trincheras abonen en acciones en beneficio de quienes van en busca de mejores oportunidades.

Reconocimiento

Al recibir el reconocimiento, John David Arnold agradeció a la Comisión y a las y los diputados por este premio que le otorgaron. “Primeramente, todos somos un equipo, no hay nada individual y este premio es de todas y todos ustedes”.

Abundó: “También quiero agradecer a todos con quienes trabajamos y a todos ustedes, las y los diputados, y los pueblos con quienes tenemos algún convenio para seguir trabajando en favor de las comunidades”.

En su intervención, el embajador Ricardo Pineda, hasta ayer a cargo del consulado de México en Douglas, Texas, reconoció la labor que ha desarrollado John David Arnold. Consideró que los temas que se discuten en la Comisión de Asuntos Frontera Norte son de beneficio para nuestras comunidades y los mexicanos que viven en los Estados Unidos Abundó: “También quiero agradecer a todos con quienes trabajamos y a todos ustedes, las y los diputados, y los pueblos con quienes tenemos algún convenio para seguir trabajando en favor de las comunidades”. 

En su intervención, el embajador Ricardo Pineda, hasta ayer a cargo del consulado de México en Douglas, Texas, reconoció la labor que ha desarrollado John David Arnold. Consideró que los temas que se discuten en la Comisión de Asuntos Frontera Norte son de beneficio para nuestras comunidades y los mexicanos que viven en los Estados Unidos. 

El Sol no brilla en Tultepec y Tultitlán para Alejandra del Moral, siguen vacíos sus eventos

 
La Ruta por la Reconciliación no convence a los electores y por ello se siguen observando sillas vacías

Tultepec, Méx, abril del 2023.-  Una muestra más del descontento de los mexiquenses con el PRI y su candidata Alejandra del Moral se observó el día de ayer en su gira por los municipios de Tultepec y Tultitlán, ya que a pesar de que fueron municipios gobernados durante décadas por el PRD y el “tricolor”, por lo que se supone que existe una gran base social de la coalición “Vamos por el Estado de México”, pocos asistieron a su convocatoria.

“Los mexiquenses están cansados de los gobiernos priistas y buscan un verdadero cambio en el Estado de México”, señaló el diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien consideró que esta es la verdadera causa por la que en su Ruta por la Reconciliación no convence a los electores y por ello se siguen observando sillas vacías y poca participación, tal como ocurrió en Tultepec y Tultitlán.

El integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la LXI Legislatura aseguró que la candidata quiere marcar distancia del PRI, a pesar de que es el partido en el que ha militado toda su vida y por el cual ha obtenido diversos cargos públicos, tales como presidenta de Cuautitlán Izcalli y diputada local. Además de que los exgobernadores priistas Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Baranda García, le mostraron su respaldo público cuando fue nombrada coordinadora de la Defensa del Estado de México y virtual candidata a la gubernatura, ganando esta posición a Ana Lilia Herrera Anzaldo.

“Quiere mentir a los ciudadanos, quiere que el menor número de personas sepan que ella es la candidata del PRI, el partido que ha sumido en la pobreza y el atraso al Estado de México; sin embargo, los mexiquenses lo deben de saber. Un voto para Alejandra es un voto para el PRI, un voto para el Grupo Atlacomulco, un voto para la corrupción y un voto para que un puñado de personas se haga millonario y se vaya a vivir al extranjero en casas de lujo”, precisó.

Manifestó que hoy pidió a los brigadistas del PRD reunidos en Tultepec redoblar esfuerzos para salir a la calle y tocar puertas para convencer a la gente, olvidando que los ciudadanos de ese municipio le dieron la espalda al partido del “sol azteca” y votaron por MORENA.

Y en Tultitlán, donde si hubo banderas rojas, pero sin el logo del PRI, junto con banderas amarillas del PRD y azules del PAN, también había decenas de sillas vacías.

Por último, Faustino de la Cruz, invitó a los mexiquenses a escuchar las propuestas de las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez para que tomen una decisión razonada el próximo 4 de junio.

Comisiones invitan a participar en el proceso de renovación de titulares de Órganos Internos de Control de cinco entes autónomos

• Estos son la CNDH, FGR, IFT, lNAI e INEGI
• El micrositio para la inscripción de personas aspirantes ya se encuentra funcionando

Las diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación iniciaron el proceso de análisis para nombrar a las y los titulares de los órganos internos de control en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que invitan a la ciudadanía a participar en estas convocatorias.

Bajo el compromiso de las y los propios legisladores de efectuar todas las etapas en estricto apego a los acuerdos aprobados, se presentó el micrositio para el registro de las personas aspirantes a ocupar dichos cargos: https://oic2023.diputados.gob.mx, donde podrán realizar su inscripción en el proceso de selección, hasta el próximo lunes 17 de abril.

Las etapas en que se desarrollará el proceso, son las siguientes:

• Entrega de documentación por parte de los aspirantes: 12 a 17 de abril de 2023.

• Revisión de los documentos por parte de las comisiones unidas: 18 al 19 de abril de 2023.

• Fecha máxima para subsanar prevenciones a aspirantes sobre sus documentos: 20 de abril de 2023.

• Emisión del acuerdo de comisiones unidas, con lista de personas que cumplieron requisitos, fecha y horario de entrevistas de personas aspirantes: 21 de abril de 2023.

• Celebración de entrevistas a aspirantes: 22 y 23 de abril de 2023.

• Dictamen con la lista de personas candidatas aptas para ocupar los cargos: 24 de abril de 2023.

• Emisión del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con la propuesta del nombre de la persona candidata apta para ocupar el cargo: 26 de abril de 2023.

• Elección por parte del Pleno de la Cámara de Diputados de los mejores perfiles para ocupar el cargo: 27 de abril de 2023.

OMV RADIO recomienda: Kamp Fest, el festival más importante del planeta de K-Pop llega a la Ciudad de México por primera vez en su historia

*El festival se llevará a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de agosto de 2023 en el Parque Bicentenario de CDMX
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr

El esperado festival de música K-Pop, KAMP Music Festival, anuncia su line up final para su primera edición en la Ciudad de México. Por dos días, el sábado 19 y domingo 20 de agosto las más grandes estrellas del K-Pop se presentarán en el Parque Bicentenario de la CDMX, para una cita con la historia. El cartel es un sueño hecho realidad, pues estarán presentes 8Turn, BamBam, Chung Ha, Cravity, Sik-K with friends, Horizon, Ikon, Kard, Lapillus, Limelight, Monsta X, Moonbin&Sanha que formaron parte de Astro, NMIXX, TFN y VIVIZ. Será sin duda, el evento más grande de este género que se haya presentado en México y Latinoamérica.

Este acontecimiento histórico que ningún fandom querrá perderse y una oportunidad irrepetible de ver a todos sus artistas favoritos de K-Pop por dos mágicas tardes sobre el escenario. Los organizadores del evento acaban de anunciar que 8Turn, Cravity, Horizon, Limelight, Monsta X, Moonbin&Sanha -que formaron parte de Astro, NMIXX, se suman al poderoso line up que había sido revelado días atrás, en el que aparecían figuras como BamBam, iKON, Lapillus, TFN, Chung HA, Kard, Sik-K y VIVIZ, en la que será la mayor experiencia que pueda vivir un verdadero seguidor de esta cultura.

KAMP Music Festival se erige como un festival de primer mundo, pues no sólo habrá actuaciones musicales de gran nivel, sino también un sinfín de actividades en torno a este fenómeno cultural y social, como gastronomía, juegos, exposiciones de arte y colaboraciones con el artista pop de renombre mundial Kenny Scharf.

Tim Kim, CEO de KAMP Music Festivals, dice que Corea y América Latina siempre han tenido una estrecha conexión cultural y que el inmenso fandom latino de K-POP es uno de los más apasionados en todo el mundo por lo que es emocionante traer este festival a la Ciudad de México. El Parque Bicentenario será el inmueble que recibirá este gran evento los días sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Las localidades estarán a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr también habrá sección VIP y Super VIP para mayor comodidad de los asistentes.

Información General:

Parque Bicentenario, CDMX.

Plataforma de compra: www.superboletos.com

Precio desde: $1,990.–AbonoFase1 General

Fecha: Sábado 19 y Domingo 20 de Agosto de 2023

Localidades disponibles: General, VIP y Super VIP

Para mayor información al respecto visita: @kampfestcdmx & www.superboletos.com

Los boletos para el festival están disponibles a la venta a través del Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr

Cámara de Diputados aprobó que madres o padres con hijos diagnosticados con enfermedad terminal gocen de licencias de trabajo

• Reformó las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y Federal del Trabajo
• El documento, avalado por consenso, fue remitido al Senado

La Cámara de Diputados aprobó con el consenso de 407 votos, el dictamen que establece que los padres o madres con hijas e hijos de hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal, puedan gozar de licencias de trabajo.

El dictamen, que reforma los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Establece que, para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con otro tipo de padecimiento en estado terminal, puedan gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos.
El dictamen de las comisiones de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social, destaca la necesidad de legislar en favor del interés superior de la niñez, como lo establece la Constitución Política, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Indica que, si los permisos laborales no se otorgan, el empobrecimiento de la familia sería mayor, al tener que abandonar la madre o el padre su trabajo para poder brindar las atenciones necesarias al niño o niña enferma.

Es un paso hacia la dignidad humana

La proponente de la reforma, diputada Brenda Espinoza López (MORENA), expresó que el dictamen da un paso hacia la dignidad humana requerida en la sociedad, pues durante años se ignoraron las condiciones desfavorables por las que pasan muchos mexicanos día con día, al tener una o un hijo de situación en la cual la ciencia médica ha llegado a sus límites, y “hoy se les hace justicia a madres y padres que han sufrido y continúan sufriendo”.
Con las reformas, dijo, se hace un acto de congruencia, justicia y solidaridad social; su objetivo es ser congruente con los derechos de niñas, niños y adolescentes de este país para que tengan igualdad de derechos con los infantes y adolescentes con cáncer en etapa terminal.
Mencionó que es justo garantizar la estabilidad en el empleo de la madre o el padre al otorgarle permiso para ausentarse de sus labores en los días críticos de la enfermedad de sus hijas o hijos menores de 16 años, ya que es inhumano que, aparte de enfrentar las hospitalizaciones, también deban preocuparse por perder su empleo.

Continúa conversatorio de análisis de la minuta que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud

• Es organizado por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Diversidad
• Participaron especialistas, embajadores, organizaciones y activistas

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Diversidad continuaron con el segundo conversatorio para el análisis de la “Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal y se adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud”, que aborda la prohibición y sanción de las conductas conocidas como “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (ECOSIG).

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, manifestó que están convencidos de que no hay nada por encima de la dignidad de las personas y que se tiene que erradicar la discriminación. 

Dijo que se trabajará para entregar el mejor dictamen en bien de México. “Vamos a estar llevándonos de tarea muy puntual todo lo que aquí se hable y platique; estaremos platicando las y los diputados de estas comisiones para que en próximos días se presente una propuesta formal de dictamen”. 

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, comentó que su compromiso es y será trabajar por los derechos que dignifiquen a todas las poblaciones, en este caso a las adolescencias y grupos trans. “Tenemos que actuar como legisladoras y legisladores en proteger, cuidar y otorgar derechos humanos”. 

Señaló que esta minuta que viene del Senado de la República tiene que salir ya, dado que no pueden esperar más tiempo porque afuera aún hay gente encerrada de manera obligatoria y están perdiendo la vida.  

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, indicó que en las mesas anteriores se tuvo una importante participación de especialistas y personas que han sido víctimas de estas acciones, lo cual permitió clarificar a todas, todos y todes que las orientaciones sexuales diferentes a las mayorías aceptadas no son una enfermedad, sino la expresión de un ser y una manifestación legítima de los derechos humanos.  

“Hoy le estamos dando continuidad a los trabajos del foro que iniciamos el 22 de marzo, de este dictamen que viene del Senado de la República y que además nos compromete a todas, todos y todes quienes estamos en este lugar a empujar este proyecto para que muy pronto se convierta en una ley y en una política pública”, agregó.   

Intervención de las y los diputados

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) dijo que legislar para prohibir y sancionar los ECOSIG es uno de los pendientes que los y las diputadas tienen con las personas LGBTQ+; el otro es el derecho a la identidad de género de las infancias y es nuestra tarea procurar la protección más amplia de este derecho. 

La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar, expresó que su voto será a favor y se comprometió a luchar por darles los derechos a todas las personas de la diversidad, sin discriminación. “Bienestar para todo el pueblo”

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) destacó la relevancia de este tipo de ejercicios donde se puede aprender de los testimonios de las personas que “comparten su dolor” y preocupaciones, por lo que sostuvo que continuarán con las mesas de diálogo hasta lograr un consenso mayoritario a través del cual sigan convenciendo conciencias.

Claudia Selene Ávila Flores, diputada de Morena, indicó que este no es un tema de partido porque el objetivo deben ser las causas, las y los ciudadanos, su bienestar y hacer efectiva la tutela de los derechos fundamentales. Puntualizó que las mal llamadas terapias constituyen diversos delitos. “Aquí el consenso es hacer efectiva la norma fundamental”.

Intervención de ponentes

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que se deben prohibir las terapias de conversión, adoptar medidas urgentes para proteger a niños y jóvenes que son los más afectados, realizar campañas de concientización, adoptar medidas para eliminar el estigma, y apoyar investigaciones y recopilación de datos.   

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, indicó que la embajada siempre ha apoyado las iniciativas que se alinean con los valores de protección de la comunidad LGBTTTIQA+ y los derechos humanos en general. “La lucha contra las terapias de conversión sigue siendo titánica a nivel mundial; esta iniciativa envía un mensaje de esperanza para la protección de las personas LGBT”. 

Peter McKernan, consejero de asuntos políticos en la Embajada de Canadá en México, señaló que las terapias de conversión no sólo no funcionan, sino que también pueden causar grandes daños psicológicos y físicos a quienes las reciben; no se basan en ningún hecho científico ni en una práctica de salud pública. “Canadá prohibió las terapias de conversión en 2022”.

Genaro Lozano, activista y conductor de televisión, comentó que hoy en día la Cámara de Diputados tiene que hacer la mejor de las iniciativas para que en México las terapias de conversión sean catalogadas como charlatanería y delito. “Me da gusto ver el camino que hemos recorrido en los últimos 10 años en el avance de muchos derechos”, agregó.

Se realizaron dos mesas de trabajo, las cuales llevaron por nombre “ECOSIG y Derechos Humanos” y “ECOSIG y el Derecho a la Justicia”, en donde especialistas, activistas, investigadores, diputados locales, expertos y expertas en derechos humanos e integrantes de organizaciones pidieron acabar con estas prácticas y prohibirlas en México.

También destacaron que es prioritario trabajar en el dictamen para que esta ley salga lo antes posible y ya no sean sometidas a estas terapias más personas, además de tener un marco jurídico en favor de los derechos humanos.

OMV Radio recomienda: Gustavo Cordera regresa a CDMX para ofrecer presentación íntima en Bajo Circuito

 

*Se presenta el viernes 28 de abril de 2023 en Bajo Circuito, en CDMX

* Los boletos ya están disponibles para la preventa a través del sistema electrónico de wegow.com, y también podrán ser adquiridos en las taquillas del recinto

¡La leyenda viva de la música, Gustavo Cordera, regresa a la Ciudad de México para un show íntimo en las instalaciones de Bajo Circuito! Cordera es ampliamente reconocido por su fundación y composición en el grupo argentino Bersuit Vergarabat, además de liderar su nuevo proyecto, La Caravana Mágica, desde 2010, en el que fusiona estilos como la cumbia, el techno y el rock.

El concierto, programado para el 28 de abril del 2023, promete ser una noche inolvidable para todos los fans de Cordera, quienes tendrán la oportunidad de escuchar algunas de sus más grandes composiciones, incluyendo canciones como 'Agua De Río', 'Un Pacto', 'Soy Mi Soberano', 'La Bomba Loca', 'Asalto De Cumbia', 'El Viento Trae Una Copla', 'Caes Y Te Levantas', y 'Yo Tomo'.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar su nuevo material, incluyendo el EP 'Cuerpo (Libres Parte 1)' lanzado en 2021, el EP 'Mente (Libres parte 2)' lanzado en 2022, y el más reciente videoclip de la canción 'Tiradera Para Vos', lanzado en septiembre de 2022.

Los boletos ya están disponibles para la preventa a través del sistema electrónico de wegow.com, y también podrán ser adquiridos en las taquillas del recinto. El precio de preventa es de $500, y el día del evento el boleto estará en $600 pesos.

¡No te pierdas la oportunidad de ver a una de las mejores voces y una leyenda viva del rock en español en vivo en la Ciudad de México!

Los boletos podrán ser comprados a través del sistema electrónico de wegow.com y en las taquillas del recinto, el precio en preventa es de $500 y el día del evento el boleto estará en $600 pesos.

• ¿Qué?: Gustavo Cordera en CDMX

• ¿Cuándo?: 28 de abril del 2023

• ¿Dónde?: Bajo circuito

Designarán titulares de órganos de control de FGJEM, INFOEM y CODHEM


  • El Congreso local aprobó las convocatorias y procesos para su designación o ratificación.
  • Las ternas serán remitidas a la presidencia de la Directiva a más tardar el 8 de mayo.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las convocatorias públicas y abiertas para designar o ratificar a las personas titulares del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Justicia (FGJEM), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM) y de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), todos del Estado de México.
Conforme al proceso, plazos y fechas límite aprobados, las personas aspirantes a cada uno de los cargos deberán cumplir y entregar requisitos ante la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 12 al 14 de abril en la sede legislativa en la Ciudad de Toluca.
Concluido el plazo para la recepción de documentos, la Jucopo se reunirá el 17 de abril para determinar el cumplimiento de los requisitos y programará las comparecencias de las y los aspirantes el 26, 27 y 28 de abril, después de lo cual, la Jucopo se reunirá nuevamente para elaborar el dictamen con la terna de candidaturas que deberá remitir a la presidencia de la Directiva a más tardar el 8 de mayo próximo.
Entre los requisitos establecidos para todos y cada uno de las personas aspirantes se encuentran ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener por lo menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y rendición de cuentas, contabilidad y auditoría gubernamental, transparencia de obra pública, adquisiciones y arrendamientos, entre otros.
Deberán contar con título profesional relacionado con las actividades referidas, no pertenecer o haber pertenecido en los tres años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieran prestado sus servicios a dichos organismos, así como no estar inhabilitadas o inhabilitados para desempeñar un empleo cargo o comisión en el servicio público.
Asimismo, no haber sido secretaria o secretario de estado, fiscal General de Justicia, senadora o senador, diputada o diputado federal o local, integrante de algún ayuntamiento, dirigente, integrante de órgano rector o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los tres años anteriores a su designación. Además, deberán presentar carta de solicitud y aceptación del proceso y currículum vitae.
Durante la sesión, la Asamblea plenaria también recibió el comunicado de la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco en el que solicita se le considere como diputada sin partido, así como el aviso de la salida de trabajo del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, del 26 al 28 de abril de este año en Denver, Colorado.
Previo al inicio de la sesión, en el vestíbulo de la sede legislativa, personas artesanas de San Juan Teotihuacán participaron en una expo-venta de artesanías y joyería hechas a base de obsidiana, piedras preciosas y madera.