sábado, 9 de enero de 2021

Edoméx seguirá en Semáforo Rojo la siguiente semana: Del Mazo

 

- El gobernador mexiquense confirmó que los niveles de ocupación hospitalaria son del 83 por ciento.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, enero del 2021. - El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que la siguiente semana el estado de México seguirá en semáforo epidemiológico rojo, con la finalidad de disminuir el ritmo de contagios.
Lo anterior dijo, para proteger la salud de los mexiquenses y salvar más vidas, ya que los niveles de ocupación hospitalaria se encuentran en 83 por ciento.
“Estamos en semáforo rojo y la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo, por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas; vamos a mantener las restricciones la próxima semana con el ánimo de que pronto podamos retomar las actividades”, afirmó.
A través de un video que difundió en redes sociales, Del Mazo indicó que el Edomex se encuentra en un 30 por ciento por arriba del máximo histórico de pacientes hospitalizados e intubados por Covid-19, que se presentaron en junio de 2020. 
“Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83 por ciento, lo que significa que estamos en niveles muy altos, para hacer una referencia el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia, con 2 mil 284 personas hospitalizadas, hoy estamos llegando a 3 mil pacientes hospitalizados. 
“El máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, hoy tenemos 532 pacientes intubados”, puntualizó. 
Señaló que ante esta situación en la entidad se trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria y continúa la reconversión de hospitales para poder atender a más pacientes, esfuerzo que ha permitido que el Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuenten con 357 camas adicionales para pacientes COVID. 
Aunado a ello, subrayó que ya se encuentra en operación el Centro de Convenciones de Toluca, acción que permite aumentar la capacidad hospitalaria en la entidad. 
El gobernador mexiquense recordó que se llevan a cabo 12 mil pruebas diarias para identificar a las personas contagiadas, aislarlas y brindarles atención hospitalaria si lo requieren. 
Asimismo, refirió que la vacunación se lleva a cabo en una primera etapa al personal médico que está en la primera línea de atención al COVID. 
El mandatario reconoció el esfuerzo que hacen los mexiquenses para disminuir la movilidad y con ello disminuir el riesgo de contagios, y manifestó que es momento de priorizar la salud de la población.
“Estamos conscientes de las implicaciones que tienen estas medidas en la economía de las familias, sin embargo, tenemos que priorizar la salud y la vida de todos; se trata de salvar vidas. 
“Seguimos  en un momento de alto riesgo de contagio, no bajemos la guardia, sigamos cuidándonos, sigamos cuidando a nuestras familias, sigamos cuidando todos de todos”, expresó.

Repunta peligrosamente el ritmo de contagio de Covid-19 en Edoméx al lograr los 130 mil 316 casos positivos

• No obstante y en tal fatalidad, salud estatal ha salvado la vida a 81, mil 324 mexiquenses tras recuperarse satisfactoriamente del coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 9 de enero del 2021.- En el estado de México asciende a 81 mil 324 las personas que gracias al compromiso del personal de salud han logrado vencer al Covid-19 y recibir su alta sanitaria, asimismo autoridades exhortan a no confiarse y fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La Secretaría de Salud del Edomex encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a la fecha asciende a 130 mil 316 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio y se contabilizan 25 mil 439 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Detalló que 24 mil 795 se encuentran en resguardo domiciliario, 157 mil 767 han resultado negativas, 2 mil 996 personas están internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal, 3 mil 011 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 18 mil 190 mexiquenses han perdido la vida.

Asimismo, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que el día de hoy que, con la finalidad de disminuir el ritmo de contagios, para proteger la salud de los mexiquenses y salvar más vidas la siguiente semana el territorio estatal seguirá en semáforo epidemiológico rojo.

El mandatario estatal exhortó a no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias preventivas como son lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800-900-3200 se mantiene activa y exhorta a la población a que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, se comunique a este número donde se orientará y de ser necesario canalizará a la institución correspondiente.

Ante los rebrotes de Covid-19 más del 50% de las MiPyME´s condenadas a un cierre total: COPARMEX Edoméx Ote.


Mediante un comunicado, el Lic. Gustavo Mauricio Núñez Avendaño, Presidente de la COPARMEX Estado de México Oriente, informó que el Estado de México es la segunda economía más fuerte de nuestro país, junto con la Ciudad de México; representando el mercado de consumo nacional más grande, lo que nos hace representativos en el desarrollo económico a nivel nacional y en lo local.

 

La actual emergencia sanitaria ha tenido efectos económicos negativos a nivel global y en el Estado de México no ha sido la excepción, con la pérdida de empleos y cierre de empresas, principalmente pequeñas y medianas, lo que ha obligado que el sector empresarial, quien es motor del desarrollo económico en el Estado sea resiliente y se transforme para poder seguir con la continuidad de sus operaciones.

 

Este desafío implica el adaptarse a la Nueva Normalidad, por ello la atención de los protocolos sanitarios debe y exige sea prioridad en todas las actividades desempeñadas en cualquiera de los roles dentro de esta sociedad ya sea como academia, empresa, hogar y/o gobierno.

 

Con ello es responsabilidad de todos fortalecer y dar continuidad a estas medidas que reducen el riesgo de contagios y por consecuencia poder salvar vidas de miles de mexiquenses.

 

Reza el aviso que, con base al comunicado realizado por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, nos encontramos en medio de un repunte importante en el número de contagios y con una gran demanda de pacientes que requieren hospitalización, con una ocupación hospitalaria del 83% el cual significa el máximo histórico en el Estado de México, motivo por el cual continuaremos en semáforo rojo la siguiente semana hasta el 17 de enero del 2021, con las restricciones y las medidas preventivas ya establecidas, disminuyendo la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos, debido a que nos encontramos en un momento de alto riesgo de contagio.

 

Al mismo tiempo debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales.

 

Desde el pasado 18 de diciembre del 2020, fecha del comunicado emitido en conjunto con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, COPARMEX Estado de México Oriente, comentó que están convencidos que la responsabilidad de todos permitirá superar esta etapa, por lo que se exhorta tomar todas las medidas preventivas y “juntos implementar soluciones que nos permitan una continuidad en nuestras actividades, y como consecuencia el desarrollo económico que deseamos en nuestro Estado de México”.

 

Ante los rebrotes de Covid-19 existe el riesgo de aumentar el porcentaje de empresas en paro técnico, en el caso del Estado de México se estima que más de 11 mil empresas se ubican en esta condición, es momento del cambio de una estrategia y además de atender la emergencia económica y social que se deriva de esta emergencia sanitaria, según datos de esta confederación más del 50% de las MiPyME´s que están consideradas como sector no esencial, estarían condenadas a un cierre total y lo que significa la pérdida de miles de empleos, por ello, “en COPARMEX Estado de México Oriente, solicitamos que nuestra propuesta de “Remedios Solidarios” que implica Salario Solidario, Seguro Solidario y Bono Solidario, así como las medidas de plazos y facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de México, sean tomadas en cuenta e implementadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado con el fin de salvaguardar empleos y que miles de empresas mexiquenses sobrevivan a esta emergencia sanitaria”.

 

El esfuerzo tripartito de Gobierno, sociedad y sector empresarial debe promover el desarrollo necesario y minimizar el impacto económico y social que se deriva de esta emergencia sanitaria.

“Desde nuestra COPARMEX, cuenten con empresarios comprometidos en privilegiar la salud y vida de nuestros colaboradores, sus familias y toda la comunidad que rodea nuestras unidades económicas, donde juntos podremos hacer frente al COVID-19”.