martes, 29 de agosto de 2023

Es FILEM espacio para el disfrute de la literatura y la reflexión en temas sociales

• Realizan homenaje a la vida y herencia intelectual del periodista y escritor italiano, Italo Calvino.
• Presentan Compañía Teatro de Ciertos Habitantes obra “El viaje de Humus”.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023 ofrece actividades interactivas con escritores, talleristas y conferencistas, quienes comparten su pasión por las letras.

Es así que, en el tercer día de esta fiesta de los libros, realizaron un homenaje a la vida y herencia intelectual del periodista y escritor italiano, Italo Calvino, desde el ámbito de creadores literarios, retomaron algunos de sus trabajos importantes por su propuesta narrativa, pues además de ser un gran observador, también podía transmitir esas ideas.

Las y los participantes coincidieron en que Calvino logró un camino sólido entre el lector y sus obras; ya que fue un escritor con una narración que envuelve a quien lo lee.

Además, analizaron las obras “Si una noche de invierno, un viajero” y “Todas las ciudades invisibles”.

Mientras que en el Foro Infantil organizaron actividades de fomento a la lectura como “Escritura con sazón, gastronomía en la literatura”, a cargo de Eugenia Díaz, “Feria del libro Kamishibai”, guiado por el Colectivo Letras Viajeras, “El sonido de las palabras, jugar y crear”, así como la presentación del libro “Leer la vida”, con la participación de María de la Luz Carrillo, y “Ajolote lector”, a cargo de Armonía Hernández.

Cerraron las actividades del día con la obra de teatro “El viaje de Humus”, escenificada por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, un icónico colectivo de actores que, en esta ocasión, ofrecieron al público la historia desafortunada de Humus, que los llevó por un viaje por su pasado y presente, con un enfoque a la reflexión social.

Las actividades de FILEM 2023 continuarán hasta el 3 de septiembre dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

También pueden consultar su programa en las redes sociales como @FilemMx y @CulturaEdomex.

Distingue a la ruta “Encuentro con Sor Juana” la elaboración de chiles en nogada

• Integran esta ruta turística mexiquense los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
• Destaca entidad por la producción de nuez de castilla, ingrediente esencial de este platillo.

Amecameca, Estado de México, agosto de 2023. Son siete las rutas turísticas del Estado de México y en los meses de agosto y septiembre destaca la Ruta “Encuentro con Sor Juana”, por la temporada de preparación y degustación del tradicional Chile en Nogada, considerado uno de los platillos más representativos de la alta gastronomía mexicana.

Esta ruta se ubica en la región de Los Volcanes y la conforman los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

A pesar de que Puebla es la cuna de los chiles en nogada, su celebración se ha vuelto tradición en todo el país y el Estado de México no es la excepción, ya que muchos de sus municipios producen algunos de los ingredientes utilizados en la preparación, como la nuez de castilla, esencial para preparar la nogada.

Existen varias versiones del origen de este platillo, una de ellas es que, en 1821, las Monjas Agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica de Puebla, crearon los chiles en nogada como homenaje a la celebración de la Independencia de México y por la visita de Agustín de Iturbide después de firmar el tratado del mismo.

Iturbide fue recibido por las monjas con un banquete preparado principalmente con los productos de temporada; sin embargo, se cree que este guiso ya existía, pero ellas le dieron los colores característicos que prevalecen y son alusivos a la bandera mexicana, por lo cual, Agustín de Iturbide fue el primero en degustar el platillo tal y como hoy se conoce.

Esta obra gastronómica tiene diferentes versiones en su preparación; sin embargo, la receta más común está basada de un chile poblano relleno de carne y frutos secos, a medio capear para ponderar su color, bañado en una crema de nueces de castilla y engalanado con ramas de perejil y granada roja.

Entre las variedades de este tradicional alimento está el vegano, tiene ingredientes frescos, otros contienen frutas frescas, asimismo, la nogada puede ser líquida o espesa, con trozos de nuez para potenciar sabores, además otros contienen plátano, o diferentes chiles.

Estos platillos comúnmente y a preferencia del chef o cocinero, son acompañados por diferentes guarniciones como arroz blanco y pan de agua, los expertos recomiendan de bebida vino blanco, vino tinto o champaña, además de anís en hielo para un maridaje perfecto.

Antes o después de degustar este tradicional platillo es imperdible recorrer los sitios turísticos de la región como la Capilla Abierta, en Tlalmanalco, el Paso de Cortés, en Amecameca, el Centro Regional Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Tepetlixpa, el Museo Casa de Madera, en Tenango del Aire, y la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en Ozumba, entre otros.

Reduce Asistencia Privada riesgo de violencia por marginación y pobreza en embarazadas

• Promueve Vida y Familia México acciones para facilitar acceso e igualdad de derechos a este sector en situación de vulnerabilidad.
• Ofrecen albergue, alimentación, atención médica y capacitación para el trabajo.
• Contribuye IAP al alcance de los objetivos de la Agenda 2030. 

Naucalpan, Estado de México, agosto de 2023. Para reducir el riesgo de violencia, la pobreza y la marginación que sufren mujeres embarazadas en situación vulnerable, Vida y Familia México, Institución de Asistencia Privada (IAP), ofrece albergue, alimentación, atención médica y capacitación para el trabajo. 

Esta IAP se encuentra certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, y su labor es atender a 420 mujeres en etapa de gestación y de sus hijos. Asimismo, busca aumentar el bienestar integral de las familias más desprotegidas. 

Por medio de su labor, Vida y Familia México destaca que la medición multidimensional de la pobreza es un indicador imprescindible para impulsar acciones que garanticen los derechos sociales de los grupos vulnerables, en este caso, de embarazadas que no pueden acceder a bienes y servicios para cubrir necesidades básicas. 

Por ello, ofrecen apoyo para que este sector acceda a una formación para el trabajo acorde a las características de sus condiciones, garantizando la igualdad de oportunidades en el aprendizaje para que estén altamente capacitadas al desempeñar sus habilidades y conocimientos en diversas áreas laborales. 

“La pobreza tiene un impacto directo sobre los derechos sexuales y reproductivos; la falta de acceso a la educación, la salud y el empleo limitan el acceso a los métodos de planificación”, expresó Susana Vallina Fabre, representante de Vida y Familia México. 

También señaló que, por tal motivo, se busca contribuir en el alcance de los objetivos de la Agenda 2030, referente a colocar en el centro a la dignidad y la igualdad de las personas. 

“Además, es importante que ellas logren su autonomía física, su empoderamiento, así como la libertad y capacidad para elegir efectivamente metas y tomar decisiones libres acerca de su proyecto de vida”, finalizó.

Busca GEM contribuir a una maternidad libre de estereotipos de género

• Imparten conferencia virtual “Maternidades y lactancia desde una perspectiva de género”.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de promover la lactancia materna y lograr con ello el desarrollo pleno de las mexiquenses, la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), impartió la conferencia "Maternidades y lactancia desde una perspectiva de género".

En este sentido, la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, ha puesto énfasis en la necesidad de dejar de ver las maternidades como un tema de mujeres sino un tema de corresponsabilidad social.

Por ello, indicó que a través de estas conferencias se busca crear conciencia en la sociedad y hacer ver las cosas de diferente manera.

Al respecto, Gabriela Munguía, profesional en apoyo en la lactancia materna en la Asociación Prolactancia Materna AC, resaltó que existen muchos significados y formas de ser madre, sin embargo, mencionó que el sistema social actual señala que, de acuerdo al sexo biológico, se asignan a las mujeres ciertos roles, entre ellos, el de ser madre, el cual se plantea como un destino y no una decisión.

Explicó que cuando se es madre pareciera que se deja de ser mujer, que no tienen necesidades propias y entonces aparece el rol de la buena madre, abnegada y sacrificada y la súper mamá, donde además de ser abnegada y sacrificada se suma la vida laboral.

Agregó que el empoderamiento femenino llegó a transformar el rol tradicional de madre, el cual lleva a otros espacios de libertad e independencia, sin embargo, es importante analizar los roles y estereotipos, ya que pareciera que esta transformación dota de más tareas, en lugar de pensar en una libertad y equidad.

Respecto a la lactancia materna, refirió que las mujeres se enfrentan a ciertos mitos como aquel que dice que la leche de las madres no es suficientemente buena, amamantar luego de los tres años de haber nacido su bebé no es correcto, señalar que los pezones planos no sirven para amamantar, entre otros.

Puntualizó que la lactancia es una decisión de las mujeres y personas lactantes y un derecho de madres e infantes, por lo que proteger y garantizar su ejercicio, dijo, es tarea de toda la sociedad, además de que ello contribuye a cumplir instrumentos jurídicos nacionales e internacionales como la Constitución Política de los Estado de Unidos Mexicanos en sus artículos 4 y 123 donde se puntualiza que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Así como la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en su artículo 12.2, donde se señala que los estados eliminarán la discriminación contra la mujer en lo que respecta a su acceso a los servicios de atención médica durante todo su ciclo vital, en particular en relación con la planificación de la familia, el embarazo, el parto y el periodo posterior al parto.

Estas conferencias y pláticas se imparten a través de la cuenta de Facebook @Secretaría de las Mujeres Edoméx y para más información pueden comunicarse al número telefónico 722-934-2700 ext. 2734, o escribir al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx.

Gobierno de Alfredo Del Mazo hereda la entidad más peligrosa para ser mujer: Karina Labastida

- Deja un Edoméx con 755 feminicidios, un segundo lugar a nivel nacional con mil 717 homicidios dolosos y dos mil 129 huérfanos por feminicidios y desaparición
- En 2023 se han registrado 55 presuntos feminicidios de enero a julio, de acuerdo a los datos proporcionados (SESNSP)

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.- La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que el gobierno de Alfredo del Mazo hereda la entidad más peligrosa para ser mujer; en lo que va de esta gestión se reconocen 755 feminicidios y también debido a este delito y a desapariciones se tiene registro de 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes huérfanos; aunado a ello, la entidad es el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos hacia mujeres.

En 2023 se han registrado 55 presuntos feminicidios de enero a julio, de acuerdo a los datos proporcionados por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), además de mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante este sexenio.

El secretariado ha dado a conocer que, de enero a junio de 2023, el abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación simple crecieron en los primeros seis meses del año en 3.8%, 31.8% y 22.2%, respectivamente

“Somos insistentes con este tema, porque es necesario buscar que las autoridades tomen las medidas pertinentes para erradicar la violencia y se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometan estos delitos” destacó la diputada de MORENA.

Por otra parte, la legisladora de la 4T, señaló que este es un tema que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, lo ha tomado de forma prioritaria, para atender a las víctimas por feminicidios y desaparición, así mismo trabajando de la mano con las y los diputados del Estado de México, para perfeccionar los marcos jurídicos y la impartición de justicia en su próxima gestión como gobernadora del Edoméx.

Labastida Sotelo, explicó que en el grupo parlamentario de MORENA, han trabajado en la creación de las leyes necesarias para que las autoridades pertinentes, tengan instrumentos para la erradicación de este mal que ha azotado a la entidad mexiquense desde hace más de una década.

Finalmente, expuso que al llegar la maestra Delfina Gómez Álvarez, al poder ejecutivo, muchas políticas que se veían sin avance podrán tener un nuevo rumbo con perspectiva de género, con justicia y con visión de bienestar hacia las mujeres mexiquenses.

Inaugura ISSEMyM unidad de investigación para desarrollo y avance médico en Edoméx

• Fortalece alianza con EtCurae, líder en América Latina.
• Impulsa el acceso a la tecnología para diseñar nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.
• Posiciona al ISSEMyM al nivel de institutos nacionales en materia científica.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en colaboración con la empresa EtCurae, puso en marcha la Unidad de Investigación Clínica, para el diseño de nuevos medicamentos y tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.

La observación y el análisis es una de las bases primordiales para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, razón por la cual han buscado colocar al ISSEMyM a la vanguardia médica, utilizando las bondades de la ciencia en favor de los mexiquenses, afirmaron especialistas de esta Institución.

Así, por primera vez en el Estado de México se cuenta con la infraestructura, física y tecnológica, para realizar estudios de investigación clínica, principalmente en oncología, que repercutan en el desarrollo y avance de la medicina clínica, es decir, tratamientos farmacológicos (medicamentos) focalizados para combatir padecimientos oncológicos específicos.

Además de generar conocimiento que permita perfeccionar los protocolos y seguimientos hospitalarios para atender diferentes neoplasias malignas, como los tumores cancerígenos o patologías, entre éstas síndrome metabólico, hipertensión arterial y artritis reumatoide, las cuales representan un reto para dicho sector.

Esta importante contribución a la ciencia deriva de la alianza que existe entre el ISSEMyM y la empresa líder en Latinoamérica, EtCurae, que ha hecho posible la construcción de este nuevo espacio en las instalaciones del Centro Oncológico Estatal, ubicado en Toluca.

De acuerdo con el proyecto, en una primera etapa se realizará la búsqueda y selección de pacientes que deseen participar, teniendo interacción multicéntrica con expertos de otros países mediante plataformas internacionales, lo que permitirá hacer historia en la creación de nuevas moléculas farmacológicas que curen diversas enfermedades.

En una segunda y tercera fase, se iniciará con la prueba de los medicamentos, para avalar la eficacia de las sustancias en los pacientes, con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de comités de ética nacionales e internacionales.

Con estas acciones, el ISSEMyM se posiciona a la par del Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Infantil de México, para la elaboración de fármacos y procedimientos innovadores, en beneficio de la población derechohabiente.

En el evento estuvieron Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, Sitaramaraju Yarramraju, co-fundador y director general de EtCurae, Guillermo Victal Vázquez, director de Educación e Investigación en Salud, y Roberto García Millán, director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, entre otros.

Emite Gobierno del Estado de México convocatoria de la Presea "Estado de México 2023"

• Tienen interesados hasta el jueves 30 de noviembre de 2023 para realizar su registro en línea, en el sitio www.edomex.gob.mx.
• Es Presea el máximo reconocimiento público que se entrega a aquellas personas que, individual o colectivamente, lo merezcan, por su conducta, actos u obras en 15 rubros.
• Será entregada el 2 de marzo de 2024, por la gobernadora constitucional del estado, en ceremonia solemne.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Las personas físicas y jurídico colectivas interesadas en participar en la convocatoria de la Presea “Estado de México 2023”, tienen hasta el jueves 30 de noviembre de 2023 para realizar su registro en línea, en el sitio www.edomex.gob.mx.

Esta Presea es el máximo reconocimiento público que el Gobierno del Estado de México otorga a aquellas personas que, individual o colectivamente lo merezcan, por su conducta, actos u obras, y representen una mejora o bienestar para los mexiquenses.

Los candidatos a obtener la Presea deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación "José María Luis Mora", que se entregará a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México.

El registro de los aspirantes será en línea, para lo cual se requiere llenar todos los apartados del formato de registro, adjuntando en archivos electrónicos (formatos Doc, PDF o JPG), acta de nacimiento, acta constitutiva, para el caso de personas morales, currículum vitae; comprobante domiciliario, identificación personal oficial, documentos comprobatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y/o documentales, y una fotografía tamaño infantil.

Las obras o actos que acrediten las propuestas no necesariamente deben haberse producido dentro del año que corresponde a esta promoción, sin embargo, el llenado incorrecto de datos o la falsedad de los mismos, anula la participación en el proceso.

La Presea Estado de México se entregará en 15 categorías: Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”; Arte y Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz"; Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”; Periodismo e Información “Leona Vicario”.

Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad "Isidro Fabela Alfaro"; al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”; a la Juventud "Felipe Sánchez Solís"; a la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”; al Impulso Económico "Adolfo López Mateos"; de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.

A quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos Eminentes o Relevantes “José María Luis Mora”; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”; al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”; y, de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”.

Las personas propuestas como candidatas no podrán estar inscritas en más de una denominación. El registro estará disponible las 24 horas del día, por lo que será responsabilidad del solicitante realizarlo en el plazo señalado.

En caso de requerir apoyo técnico para la realización del registro en línea podrá comunicarse, en días hábiles, a los teléfonos 722-226-4303 y 722-226-4304, de 9:00 a 18:00 horas.

La Presea “Estado de México 2023” será entregada el día 2 de marzo de 2024, por la gobernadora constitucional del estado, en ceremonia solemne.

El acuerdo que determine a los ganadores de la Presea en sus distintas modalidades, se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Gaceta del Gobierno.

Rinden homenaje a Bertha Balestra en FILEM 2023

• Inauguran exposición plástica “Ilustrando Mundo”, del artista José Luis Acevedo Heredia. 
• Está presente IIFAEM con venta de productos artesanales en este evento literario.   

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. En el Centro de Convenciones Edoméx, sede de la novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, se dio cita público de todas las edades para disfrutar de las actividades programadas para la ocasión.   

Fue en el foro FILEM donde realizaron un homenaje a Bertha Balestra, cuya trayectoria como cronista le permitió desarrollar proyectos de restauración y rescate de archivos históricos e investigaciones sobre Metepec y México.   

En él participaron Alfredo Barrera Baca, secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), así como Maricruz Castro Ricalde y María Teresa Jarquín, pertenecientes al medio literario y académico, quienes reconocieron su trayecto y gran talento.   

“Nos reunimos para rendir un merecido reconocimiento con respeto, admiración y gratitud a Bertha Balestra, mujer de cultivada inteligencia y de generoso compromiso por la identidad mexicana y mexiquense a través de la creación literaria”, expresó Barrera Baca.   

Por su parte, la homenajeada agradeció que la considerarán para formar parte de esta fiesta y dijo estar orgullosa por recibir el reconocimiento con el cual la FILEM le rindió homenaje.   

De igual forma, Balestra compartió con el público parte de su vida como escritora y agradeció a todos aquellos quienes han estado en su camino y la han apoyado.   

Las y los comentaristas coincidieron que este acto es una profunda muestra de gratitud por su labor en el medio literario y por su talento con el que esta escritora e investigadora, ha abonado al entendimiento, a las emociones y al espíritu.   

Más tarde, arribó a los pasillos de este recinto, el artista plástico José Luis Acevedo Heredia quien, acompañado por Ivett Tinoco, secretaria de Cultura y Turismo, y demás autoridades de la dependencia estatal, inauguraron la exposición “Ilustrando Mundo”.   

Esta muestra surge de un conocimiento profundo de la ilustración que, a través de 35 obras, transmite realidades conocidas, pero siempre buscando un giro que obliga a plantearse un nuevo paradigma.   

Tuvo lugar también la lectura dramatizada “Fragmentos de Elena Garro”, con la participación de Mónica Dionne y Octavio Michel Grau, quienes arrancaron la actividad citando la vida y obra de esta novelista y dramaturga de origen poblano.   

Asimismo, compartieron con el público que Garro fue precursora del realismo mágico y escribió temas que trastocaban a la sociedad mexicana como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política. 

Para cerrar las actividades de este día, participó el elenco de Ari Telch, con el monólogo “D’mente”, en el que hablaron sobre la salud y enfermedad mental. 

Esta obra fue escrita por el actor Ari Telch y el dramaturgo Alfonso Cárcamo, producida por Verónica Telch, quienes expusieron los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad.   

Las y los visitantes disfrutaron de esta presentación, además de reconocer el talento de Ari, quien dio vida a múltiples personajes para hacer visibles los padecimientos y las enfermedades psiquiátricas, cada vez más comunes en nuestros días.   

En esta puesta en escena, el actor desnudó parte de su intimidad con la finalidad de aclarar que una enfermedad psicoemocional no se cura sólo con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá solo su conflicto interno, sino que necesita de atención médica.   

Durante la Jornada de FILEM 2023, las y los asistentes pudieron conocer la oferta artesanal que se encuentra a la venta y que presenta el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, (IIFAEM).   

La programación de FILEM 2023 se puede consultar en las redes sociales por Facebook, @CulturaEdomex.   

El Centro de Convenciones Edoméx está ubicado en bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.  

Celebra Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 12 años de ser el recinto más importante del Valle de los Volcanes

• Programan actividades como teatro, funciones de planetario, conferencias, visitas guiadas, conciertos, muestra gastronómica, artesanal y danza.
•Festejan del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, cumple 12 años de ser el complejo cultural más importante del oriente del Estado de México, ya que es uno de los espacios que ha concentrado el talento de grandes artistas y deportistas de talla internacional, así como impulsor de los nuevos talentos mexiquenses.

Desde el 30 de agosto de 2011, el CCMB abrió sus puertas y, a lo largo de su historia, ha recibido a millones de familias que pueden acceder a una amplia gama de actividades gratuitas, como danza, teatro, conferencias, literatura, exposiciones, conciertos y talleres, entre otras.

Es sede de la Orquesta Filarmónica Mexiquense y de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Cuenta con instalaciones de primer nivel como la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el Teatro al Aire Libre, el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, Biblioteca y área de talleres, además del Museo del Deporte Edoméx, áreas verdes y muros de expresión.

Es por ello que se han preparado actividades para celebrarlo, mismas que inician el martes 29 de agosto a las 12:00 horas, con la obra de teatro “La peor señora del mundo”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

A las 16:00 horas, tendrá lugar la presentación de “Latidos de historia con Sor Juana Inés de la Cruz”, en el Museo.

El 30 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, Universum trae por primera vez un Planetario, una función dedicada a niñas y niños con una proyección digital de los cuerpos celestes.

A las 16:00 horas, impartirán la conferencia “Patrimonio Cultural del Estado de México: Pueblos Mágicos y con Encanto”.

Continuando con las conferencias, el 31 de agosto a las 11:00 horas, el Museo los espera con “La arquitectura religiosa y arte sacro colonial de la zona oriente del Estado de México: influencia de las órdenes religiosas y fusión con el pasado prehispánico”; mientras que a las 12:00 horas se llevará a cabo, “El arte como un camino entre sensaciones. Emociones desenfrenadas entre el sentido y la razón”.

La jornada de aniversario continúa el 1, 2 y 3 de septiembre con la muestra y venta de artesanías del Valle de los Volcanes a partir de las 11:00 horas; el viernes 1 de septiembre a las 16:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, se podrá disfrutar del concierto “Tenori”, una presentación en la que grandes voces recordarán la música tradicional y popular.

A las 18:00 horas, las y los mexiquenses disfrutarán del espectáculo de Música Etno-Electrónica, con el Grupo Zompantli Performance, inspirado en bailes del folclore mexicano, danzas aztecas y sonidos prehispánicos, que se fusionan con beat de música electrónica, sintetizadores y distorsionadores de dos DJ.

El sábado 2 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, la comunidad infantil tendrá la oportunidad de presenciar la obra de teatro con títeres “La Casa del Gusanito”, de la Compañía ARS-VITA y a las 14:00 horas, tendrá lugar la tradición de la “Danza de Santiagos”, del municipio de Tepetlaoxtoc.

En el Museo, a las 16:00 horas, ofrecerán la visita guiada dramatizada a través de la Sala Permanente “Descubriendo al Fénix” con la Agrupación Escénica Tulix, para continuar, a las 17:00 horas, en el Teatro al Aire Libre con la Compañía de Danza Contemporánea Árbol de Ginkgo, quienes presentan su espectáculo “El canto de la libélula”.

Finalmente, a las 18:00 horas, tocará el turno de presentar la obra de teatro “Sobre un barquito de papel”, de Blah Blah Blah Creativos, con la que comparten una historia de amor a la distancia.

El domingo 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, los pequeños participarán en la narración oral “Cuentos de niñas extraordinarias” con Ana Cristina Ortega; en ese mismo espacio, a las 14:00 horas, tendrá lugar el concierto “La uno caña” con salsa, cumbia, merengue y bolero.

Para disfrutar en familia y con los amigos, a las 12:30 horas se tiene programado el espectáculo “Monumental Danza Azteca”, con la presencia de más de 100 danzantes en la Explanada del CCMB.

Por la tarde, a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se presentará “Mexicanísimo”, espectáculo de danza en el que más de 30 bailarines ejecutarán cuadros con música tradicional de cada estado del país.

En este contexto, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales cierra los festejos con un programa especialmente dedicado para mostrar la riqueza del Valle de los Volcanes, con cuadros que van desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.

Todas las actividades son gratuitas y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) Sin miedo a lo desconocido Kaoz Party presenta “Metanoia”

La banda de rock progresivo Kaoz Party presenta el videoclip de su último sencillo Metanoia. Esta banda se ha caracterizado por crear una emocionante experimentación de sonidos, combinando sintetizadores inspirados en los vibrantes años 80, y fusionando el rock progresivo con el post rock.

Por otro lado, Metanoia es una canción que habla del amor propio y superación, transmitiendo un mensaje poderoso y positivo. Mientras que el videoclip fue grabado en un estudio independiente en la ciudad de Oaxaca y la idea original del video surge de Kaoz Party: “el video habla de un crecimiento mutuo y social partiendo del amor sincero, adaptándose a una nueva era y sin temor a lo desconocido”, mencionan los integrantes de la banda.

Con 9 años de trayectoria Kaoz Party es una banda de indie rock progresivo fusión de Oaxaca integrada por: Erick Martínez en la guitarra y coros, Erick Acv en bajo y segunda voz, Eduardo V en la batería, Papi Jason en sintetizadores, Jaime Corp en guitarra y voz, donde resalta por su tradición oaxaqueña en un sonido fresco y postmoderno sin dejar al lado el color, diversidad, folklore y libertad del estado.

Cada track es una oda a la vida, fuerza y corazón; lleno de sonidos que incitan desde la calma hasta el éxtasis puro. Kaoz Party estará lanzando música este 2023 y prepara el lanzamiento de un nuevo EP acompañada de una gira por el país

Más información de Kaoz Party:

Desde 2014 han realizado varias presentaciones por diversos estados de la República: Festival Reciclarte edición 2017 y 2018, Festival de las juventudes, Reactor Indie Festival Circuito Indio - Rock y Don festival, Festival Acrópolis, Festival Barro Verde, Festival de la Mixteca, Capilla de los Muertos CDMX, Tour Hiperinsomnia pt.1 con Sierra León (Liver Pub Apizaco Tlaxcala) y les ha tocado la oportunidad de estar en grandes escenarios y festivales siendo teloneros y partícipes de bandas como Austin Tv, Los Bunkers, Simplifires, Little Jesús, Felipe el Hombre, Thermo, Comisario Pantera, Okills, Los Daniels, Sierra León, Camilo Séptimo, Molotov, Siddhartha, Liquits, Odiseo, dj Perro, Allison, Los Pericos, Clubz, Girl Ultra, entre otros.

El CCEM propone reformas al Tribunal de Justicia Administrativa en Edoméx para evitar abuso y arbitrariedad de la autoridad

•Con el planteamiento garantizaría castigo a la corrupción.
•Actualmente los juicios tardan hasta más de tres años con procedimientos burocráticos. Esto inhibe el acceso a una justicia pronta y eficaz.
•Quedan en la indefensión dueños de establecimientos y negocios que sufren abusos en revisiones administrativas de autoridades.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., agosto del 2023.- Para garantizar la sanción a actos de corrupción de las autoridades estatales y municipales, los cuales en la actualidad tardan en ser castigados por trámites burocráticos.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) propuso una reforma al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad que incluye incorporar la oralidad en los juicios e instrumentar la carrera judicial en la designación de su personal.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, detalló que esta reforma, que será planteada a los diputados y diputadas locales en la próxima presentación de su agenda económica legislativa, esto implica simplificar los trámites estipulados en el Código de Procedimientos Administrativos, lo cual incorporaría el mecanismo de resolución oral, que a su vez permitiría a los ciudadanos ser escuchados por los magistrados del citado Tribunal, con lo cual las sentencias deberán ser inmediatas.

Además, el ajuste legal que propone el CCEM incluye crear la carrera judicial para otorgar los cargos de magistrados, secretarios y personal de actuación, esto mediante distintas capacitaciones y exámenes.

También se pide aumentar los recursos al Tribunal de Justicia Administrativa y mejorar sus instalaciones para garantizar la legalidad en todos los actos administrativos.

En conferencia de prensa, la presidenta del CCEM señaló que las reuniones con integrantes del Congreso local reiniciarán esta semana e incluyen una agenda integral que contempla la simplificación administrativa y mejora regulatoria, destinar presupuestos para la rehabilitación de vialidades, inclusión de empresas locales en compras y licitaciones estatales, la reingeniería de las Secretarías del Campo y Desarrollo Económico, y la revisión de impuestos estatales.

González Hernández indicó que un punto prioritario será revisar con el Congreso local las normas para las verificaciones e inspecciones administrativas, lo cual está relacionado con la serie de modificaciones para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

La representante empresarial advirtió que deben evitarse excesos, arbitrariedades, injusticias, multas injustificadas y corrupción por parte de las entidades verificadoras administrativas, pues esto provoca la indefensión a dueños de establecimientos comerciales y negocios.  

Detalló que entre las ambigüedades que ocurren en dichas verificaciones administrativas están asuntos que recaen en temas absurdos e ilógicos.

González Hernández recordó que todo acto de verificación o inspección administrativa, de existir inconformidades de los particulares, termina en el citado Tribunal, pero si este órgano no es sólido se pierde certeza sobre la defensa de los ciudadanos.

En este contexto, comentó que la propuesta de reforma al Tribunal de Justicia Administrativa tiene como principal objetivo la defensa efectiva de los derechos ciudadanos frente a los abusos de las administraciones públicas.

“También debiera sancionar con efectividad y prontitud los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos del estado y de los municipios, queremos que se cumpla a cabalidad este objetivo”, indicó la representante empresarial.

Sin embargo, González Hernández indicó que la problemática actual del referido Tribunal registra trámites complicados y burocráticos, lo cual inhibe el acceso a la justicia pronta y expedita para los ciudadanos afectados por un acto administrativo de las autoridades estatales y municipales.

“Hoy por hoy emitir un simple acuerdo en este Tribunal se demora entre dos y hasta seis meses, y el promedio de duración de los juicios es de hasta tres años y en algunos casos más”, expresó.

A esto se suma la falta de recursos para atender con calidad y eficiencia a los ciudadanos afectados.

En su oportunidad, Marco Antonio González Castillo, integrante del Consejo Consultivo del CCEM, comentó que la intención de estas reformas también consiste en alentar la creación de empleos e incentivar la actividad económica del Estado de México, por ello se requiere trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo.

Mejora GEM condiciones de vida de las personas de la tercera edad

•Permiten distintos programas sociales abonar al acceso a la alimentación de calidad de las personas adultas mayores.
•Informan que se han llevado a cabo más de 19 mil asesorías por parte de la Brigada Multidisciplinaria, en 113 municipios del territorio estatal.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Como parte de la política social del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, distintas dependencias gubernamentales han impulsado acciones y programas que abonan al bienestar y fortalecimiento de las familias mexiquenses.

Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Social trabaja a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, ejemplo de ello, es el programa Familias fuertes: Apoyo a Adultos Mayores, dirigido a personas de más de 60 años en situación de pobreza y tiene como objetivo permitir el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad mediante la entrega de canastas alimentarias.

Como parte complementaria, durante el periodo enero-agosto del presente año, se han llevado a cabo más de 19 mil asesorías, en 113 municipios del territorio estatal, por parte de la Brigada Multidisciplinaria, la cual está conformada por servicios de atención integral.

Referente al tema de medicina general, este equipo otorga información en materia biopsicosocial, a fin de detectar las alteraciones del estado de salud, tanto agudas como crónicas, mentales y sociales.

En lo que corresponde a gerontología brinda orientación para la prevención y/o manejo de enfermedades crónico-degenerativas, así como recomendaciones para llevar un envejecimiento activo y saludable.

Asimismo, en psicología se evalúa y da seguimiento al estado emocional, proporcionando herramientas para la neuro-protección, el desarrollo de habilidades resilientes, con estrategias de mantenimiento y mejoramiento para un envejecimiento sano.

En nutrición se promueve el cuidado de la alimentación para aumentar el estado de bienestar mediante la ingesta de productos con base en el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Además, se brinda atención de trabajo social, por medio del cual, se buscan alternativas de solución, a través de la canalización y vinculación institucional de acuerdo a las necesidades que aquejan a las personas adultas mayores.

También se ofrece asesoría jurídica para que los adultos mayores que lo requieran, dispongan de orientación legal sobre las diferentes ramas del Derecho, como Social, Familiar (aclaración y/o complementación de datos en las diferentes actas del estado civil, sucesorio y testamentario) Civil, Penal y Agrario.

Otro servicio, igual de relevante es la fisioterapia donde se otorga una valoración y tratamiento de lesiones músculo esquelético, así como también enfermedades neurológicas y cognitivas.

En la tercera edad consta de tres componentes que permiten mejorar o prevenir situaciones de riesgo, aplicando la fisioterapia en sus ramas: preventiva, diagnóstica y de rehabilitación.

De este modo, se han implementado talleres para propiciar las condiciones en las que las personas mayores de 60 años puedan resolver sus dudas durante esta etapa de sus vidas y se han organizado jornadas de atención en diferentes municipios para brindar asistencia que coadyuve a aumentar su autonomía.

Recupera GEM 100 espacios públicos en beneficio de la sociedad mexiquense

• Son 94 espacios Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia. 
• Es Unidad Deportiva Lerma uno de estos lugares con perspectiva de género, donde niñas y niños futbolistas, con su entrenadora, disfrutan su entrenamiento deportivo.   

Lerma, Estado de México, agosto de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza cierra su administración con la cifra histórica de 100 espacios públicos recuperados, que pasaron de ser sitios abandonados, inoperantes y sin función social, a lugares con perspectiva de género, seguros, funcionales y divertidos para las y los mexiquenses.   

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), el Gobierno estatal implementó una estrategia de recuperación de espacios públicos, con la que deja un legado urbano integrado por una red de 94 sitios Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, proyectos alineados con la Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ubicados estratégicamente en todo el territorio mexiquense.   

Una de las principales características de estos sitios es la perspectiva de género, que se implementó desde su planeación y diseño, además de la inclusión, seguridad y funcionalidad que, en conjunto, los han convertido en puntos de convivencia familiar, de reencuentro comunitario y de activación física, donde niñas, niños, jóvenes, personas adultas, con discapacidad y adultas mayores se divierten y realizan activación física y deportiva.   

En la Unidad Deportiva Lerma, uno de los espacios Vive tu Comunidad más recientes, Alma Delia Rodríguez, Licenciada en Administración Pública y entrenadora de Fútbol 7, habló de su labor con niñas y niños que se reconocen como compañeros en igualdad de condiciones y que se motivan a jugar mejor en el nuevo deportivo.   

“Es un orgullo porque las mujeres podemos hacer mucho más de lo que las personas piensan. De hecho, en la liga soy la única mujer que dirige equipos de Fútbol 7, entonces creo que es romper muchos paradigmas, por eso es que estoy orgullosa de mi actividad.   

“Cada que los chicos saben que nos tocan los partidos en la Deportiva de Lerma, es la que piden, incluso ya hemos hecho la petición de que fuera nuestra cancha local, justo de cómo nos motiva el que haya sido renovada”, señaló.   

Además de la cancha de futbol rápido, donde Alma Delia y su equipo de la comunidad de Amomolulco disfrutan de su deporte favorito, la Unidad Deportiva Lerma cuenta con una cancha de futbol con pasto sintético, un parque canino, ejercitadores, juegos infantiles, trotapista y áreas verdes.   

“Entonces el que se renueve, el que estemos aquí, y todo lo que se ha hecho por la seguridad, obviamente nos invita a seguir viniendo”, expresó la entrenadora al destacar que es un lugar seguro para las mujeres y que las comunidades de la región pueden disfrutar. 

Al reflexionar sobre cómo influye la infraestructura urbana inclusiva en la transformación de una comunidad, la entrenadora afirmó que un sitio público pensado para todos los integrantes de una familia, promueve la equidad. 

“No por el hecho de ser mujeres les pido que hagan menos ejercicio. Obviamente los chicos también han aprendido lo que es respetarlas. Y sí, los chicos, por ejemplo, en el equipo, también entienden que son mujeres y que obviamente su cuerpo es diferente, su fuerza física es diferente, pero no las limita a entender que ellas juegan bien, no las limita a entender que ellas tienen la misma capacidad que ellos y se les da la misma oportunidad”, puntualizó.   

La entrenadora está convencida de que, cuando hay un espacio como la Unidad Deportiva Lerma, las niñas y los niños tienen mejores oportunidades para conquistar objetivos personales y de equipo.   

“Mi trato con ellas es igual que con todos, dentro del equipo son jugadores y cada quien tiene que ir por su lugar, y ellos deciden si quieren estar dentro o quieren estar fuera esperando su cambio, porque aquí cada quien gana su titularidad, seas niño o seas niña”, concluyó. 

Celebran a adultos mayores con servicios gratuitos en Naucalpan


•La alcaldesa Angélica Moya expresó durante los festejos que “el respeto y la atención que brindamos a nuestros adultos mayores revelan la calidad de nuestra sociedad”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- La alcaldesa Angélica Moya Marín reconoció y apapachó a los adultos mayores en su día con servicios médicos, masajes, actividades culturales, asesorías psicológicas y jurídicas, así como una caravana del empleo específica para ellos, además de expresarles la importancia de siempre proteger sus derechos humanos para seguir creciendo personalmente y contribuyendo a la sociedad.

Durante la conmemoración del Día del Adulto Mayor, la presidenta municipal expresó que “el respeto y la atención que brindamos a nuestros adultos mayores revelan la calidad de nuestra sociedad. A través del DIF Naucalpan, mi gobierno se ha enfocado en generar condiciones para que este importante sector de la población pueda capacitarse y actualizar sus habilidades”, agregó.

Moya Marín destacó que también se han creado alianzas para fomentar una sociedad más inclusiva, como la inauguración, en julio pasado, del Centro de Capacitación para Adultos Mayores en la Casa de Día ‘Sonreír a la Vida’, donde 280 beneficiarios aprenden y se capacitan para hacer uso de la tecnología como una herramienta para el desarrollo personal y laboral.

En este sentido, el director general de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, apuntó que el trabajo conjunto con empresas del sector privado ha permitido abrir casi 500 plazas laborales para adultos mayores. Este lunes participaron 60 empresas en la caravana del empleo, con una oferta de 650 plazas laborales, de las cuales 350 son para los adultos mayores.

Por su parte, la directora del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que, “a diferencia de lo que se pudiera pensar, los adultos mayores están interesados en seguir aprendiendo y actualizarse para seguir el ritmo de las nuevas generaciones. Por lo que en el DIF trabajamos en acercarles oportunidades para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Guadalupe de Jesús Flores Toledo, representante de los adultos mayores, agradeció a la alcaldesa Angélica Moya y al DIF Naucalpan por impulsar actividades que les permitan convivir, tener un intercambio social y contar con servicios que les brindan bienestar.

Durante el festejo, los asistentes tuvieron la oportunidad de contar con atención médica, pruebas covid, servicios de laboratorio, podología, fisioterapia, cortes de cabello y arreglo de uñas, asesoría nutricional, psicológica y jurídica, entre otros servicios gratuitos.

En la caravana del empleo participaron empresas como: Mec Xanik México, Villalpando Metalmecanica, Grupo IESS, Walmart, Muebles Pergo, At&t, Fis Fiber Industries, Azul Diagnostic, Hang Ten, SPSA Plastic, Bolco Bolsas, Papelera La Estrella, Chedrahui y OXXO.

OMV RADIO recomienda: Con un impresionante escenario, una capacidad para mil personas, área VIP y la tecnología más avanzada, Sala Urbana ya abrió sus puertas.

○Con esto se convierte en el nuevo Centro de Espectáculos de la CDMX a tener en cuenta

Este viernes 25 de agosto, Sala Urbana abrió sus puertas para iniciar una nueva y emocionante travesía: perfilarse como uno de los mejores Centros de Espectáculos de la Ciudad. Sala Urbana cuenta con una interesante trayectoria (antes denominado Foro 360), donde han desfilado grandes exponentes de la música de todos los géneros y diversos artistas, otorgándole al público una experiencia única con cada espectáculo, dada la dimensión y características de sus instalaciones. 

Sala Urbana realizó este viernes 25 de agosto su opening recibiendo a más de mil invitados, y presentando el espectáculo Queens of Rock, el atractivo proyecto musical (concebido por el conductor Faisy y el productor Alejandro Gou) y justo el mismo Faysi en compañía de Jean Duverger fueron los anfitriones de lujo. 

VIP.MX es una empresa mexicana con una sólida trayectoria de 32 años en la industria de eventos privados, show business, lanzamientos y eventos corporativos, además de poseer una reputación impecable en el mundo de los eventos, siendo reconocidos por llevar a cabo celebraciones de alto nivel que atraen a celebridades, empresarios destacados y figuras de la farándula. Así también por crear eventos glamorosos y entretenimiento de primer nivel, así como por ser una fuente constante de empleo para más de 180 mexicanos a lo largo de los años. Y lo que distingue a VIP.MX es su experiencia en la gama audiovisual 360 siempre un paso adelante con la más sofisticada l e impresionante tecnología visual y en sonido. 

Para celebrar su 32º aniversario, VIP.MX ha decidido cortar el listón de Sala Urbana con la presentación de Queens of Rock y recibir como invitados a especiales a diversas personalidades de la farándula y el entretenimiento, así como a periodistas e influencers que formarán parte de esta celebración. Este es el comienzo de una serie de eventos que marcarán un antes y un después en la escena de espectáculos de la ciudad con Sala Urbana. 

Queens of rock es producto del ímpetu del comunicador Faisy, que emprendió una emocionante búsqueda para encontrar nuevas voces que revolucionaran el mundo del rock. Realizó audiciones en CDMXM Guadalajara y Tijuana. Y las mejores voces femeninas emergieron: Valentina Batta, Pru Prudence, Diana Villamonte, Estefanía, Gaby Starr y Abi Ocampo, que son quienes le dan vida a los éxitos atemporales de bandas legendarias como AC/DC, Bon Jovi, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Guns & Roses, Black Sabbath, Prince, Kiss, Aerosmith, Paramore y The Police por mencionar algunos. 

Con la idea de darle un nuevo aire a estas canciones icónicas que han sido parte del soundtrack de vida de muchos fans, durante su presentación Queens of Rock provocó emociones intensas y generó adrenalina en cada nota. Las voces y el performance de este ramillete de rockeras, sorprendió el pasado 25 de agosto en Sala Urbana.

VIP.MX está emocionado por esta nueva fase en su historia y espera continuar brindando experiencias inigualables a su audiencia. Sala Urbana se encuentra en Boulevard Toluca No. 115, esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, México.

Ratifica Standard & Poor’s calificación crediticia al Edoméx

*Reafirman la calificación crediticia del Edoméx en “mxAA-” en escala nacional, con perspectiva estable.
*Posiciona al Edoméx como el estado con la segunda mejor calificación entre las entidades federativas.
*Obedece a un sólido desempeño presupuestal, disciplina financiera, capacidad para garantizar la sostenibilidad fiscal y un nivel de deuda muy bajo.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que la agencia calificadora S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia al Estado de México en “mxAA-” en escala nacional, con perspectiva estable y lo posiciona como el estado con la segunda mejor calificación entre las entidades federativas.

El resultado de esta calificación se explica por un sólido desempeño presupuestal, disciplina financiera y la capacidad para garantizar la sostenibilidad fiscal, a través del fortalecimiento en la recaudación, medidas de austeridad, contención del gasto operativo y un nivel de deuda muy bajo.

La eficiencia en el gasto público ha contribuido de manera importante a mejorar la solidez de las finanzas públicas. Esto ha permitido mantener un desempeño presupuestal que prioriza el gasto en desarrollo social y el gasto de inversión estatal desde el inicio de la administración.

Estas políticas han contribuido al crecimiento económico del Estado de México gracias al fortalecimiento de una mejor infraestructura que mejora su capacidad logística para atraer más inversiones.

El fortalecimiento de los ingresos propios ha sido clave para afrontar el escenario de una disminución de los recursos federales. Esto ha sido posible gracias al nuevo modelo de recaudación que se implementó al inicio de la administración y que ha tenido importantes resultados en el fortalecimiento de los ingresos tributarios, principalmente para ampliar la liquidez del gobierno en momentos críticos como la pandemia.

La calificadora SP Global Ratings dio a conocer que “el balance general de ingresos y gastos, la transparencia, la rendición de cuentas y el respaldo al sistema reflejan un margen de mejora”. 

Reconoce que en el Estado de México se ha impulsado el dinamismo de los ingresos propios, a través de medidas proactivas como una efectiva fiscalización en la recaudación de impuestos y la ampliación de los servicios digitales a los contribuyentes. 

El gobierno estatal está comprometido con mantener políticas prudentes de endeudamiento, liquidez y sostenibilidad de la deuda pública.

Esto ha sido posible gracias a diversas acciones entre las que destacan cambios institucionales y regulatorios que se han realizado desde el principio de la administración como reformas fiscales, una reestructura de deuda y el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización.

También, a la disciplina financiera de la entidad y a los esfuerzos en recaudación local a pesar de los estragos causados por la pandemia y al efecto en la reducción en las transferencias federales.  

La sostenibilidad de la deuda pública ha sido resultado del compromiso con la austeridad, el mejoramiento de la recaudación y la atención puesta al mercado para mejorar las tasas y los plazos, como se hizo en 2018 con el refinanciamiento.

El Estado de México es nuevamente reconocido por ser un gobierno de rendición de cuentas y de mantener una transparencia fiscal de vanguardia, un legado que concreta las políticas trazadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha dado prioridad a la responsabilidad fiscal para abatir la pobreza y maximizar la disponibilidad de recursos para el financiamiento de los compromisos asumidos con las familias mexiquenses.

OMV RADIO recomienda: Concreto lanza su nuevo sencillo "Enséñame a ser" para consolidar su trayectoria en el rock nacional

La icónica banda de rock mexicana, Concreto, regresa con un nuevo sencillo titulado "Enséñame a ser", un himno que reafirma su posición como pilares del rock nacional y celebran una trayectoria que ha cautivado a una legión de seguidores con su música y letras excepcionales.

Con más de dos décadas de carrera musical, Concreto tiene sus raíces en el año 1999 bajo el nombre de Condado, como el primer paso hacia lo que se convertiría en la emblemática banda de rock que conocemos hoy. Fundada por el cantautor y director, Alex Delgado, esta alineación se lanzó al mundo de la música con determinación y pasión.

El camino de Concreto comenzó a tomar forma cuando ganaron un concurso de composición convocado por el H. ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl en el mismo año de su fundación, lo que les permitió lanzar su primera producción discográfica titulada "Así es la vida". Este lanzamiento marcó el inicio de una gira de conciertos que los llevó a diversos rincones de la República mexicana y les abrió las puertas de la radio y televisión en lugares como Oaxaca y la Ciudad de México. Esta travesía les ganó el corazón de un público nacional e internacional que apreció su música única.

En 2002, Concreto lanzó su segundo material discográfico, que les permitió alcanzar un mayor impacto gracias a su calidad. La banda se consolidó como una de las mejores bandas de Hard Rock en Latinoamérica, dejando una huella indeleble en el género. Sus canciones se convirtieron en himnos, y sus composiciones generaron interés por parte de varias disqueras.

A lo largo de su carrera, Concreto ha recorrido su camino de manera independiente y ha compartido escenario con bandas de renombre como El Haragán, Víctimas del Dr. Cerebro, Tex – Tex, Lira´n Roll, La Tremenda Korte, Perro Callejero, entre muchas otras. Su influencia ha llegado lejos, inspirando a nuevos talentos y distintas agrupaciones que han interpretado temas de Concreto, incluyendo a Barrio Pobre con "Pensando en ti", Destino Perdido con "Te tocó perder Corazón", Karátula con "Lo Prefiero Así" y Bade Noex con "Te Amo".

En el año 2021, Concreto regresó con fuerza al lanzar su álbum "Enséñame a ser ", una producción que ha dejado huella en la escena musical. Este disco incluye canciones emblemáticas como "Carol", "A ti mujer", "Hechicera" y "Yo pensé". Con un sonido fresco y distintivo, Concreto ofrece un espectáculo visual y sonoro de la más alta calidad en cada una de sus presentaciones en vivo, transmitiendo una energía que inspira a su audiencia, gracias a la profundidad de sus letras y la pasión de su interpretación.

Los miembros de Concreto, que conforman el alma de esta icónica banda, son:

Alex Concreto: Fundador, compositor, vocalista y bajista

Danny Concreto: Guitarrista Líder, segunda voz y armonías

Quique Concreto: Guitarrista, tercera voz y armonías

Samo Ibarra: Tecladista

Joe Mutante: Baterista

Toño Sandoval: Violinista

Concreto continúa su legado como una de las bandas más influyentes del rock en México y Latinoamérica, y su nueva canción "Enséñame a ser" promete seguir cautivando a sus seguidores y atraer a nuevos admiradores, manteniendo viva la llama del rock nacional.