lunes, 11 de julio de 2022

Trabaja GEM a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes

• Señalan necesidad de impulsar acciones que garanticen el sano crecimiento de la niñez mexiquense y presentan avances del programa Bebés Más Fuertes.
• Se reúne la Secretaria de las Mujeres con los integrantes de los SIPINNA municipales de la Región I Amecameca.

Amecameca, Estado de México, julio de 2022.- Una de las prioridades de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es fortalecer y garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es por esto que la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Martha Hilda González Calderón, inició reuniones regionales de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el municipio de Amecameca.

Atender las necesidades de estos segmentos de la población, mencionó González Calderón, es una necesidad social que ayuda a prevenir que, niñas, niños y adolescentes, al llegar a una edad adulta, se conviertan en agresores o víctimas, por lo que pidió a las y los presidentes municipales, así como a las y los representantes municipales, evaluar de manera periódica las acciones que se llevan a cabo en beneficio de este sector y poder prevenir ciclos de violencia.

También pidió establecer acuerdos con la secretaría de Educación para revisar los avances que se tienen con relación al Pacto por la Primera Infancia y que los Sistemas municipales trabajen de manera transversal con las direcciones de esta dependencia, a fin de que los servicios que en ella se ofrecen lleguen a las y los mexiquenses.

En la reunión, Olga María Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del SIPINNA, comentó que el programa de trabajo del Sistema estatal comprende 56 acciones derivadas de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente del Estado de México, de las cuales, deben atender en este primer semestre 37.

Entre estas últimas, destacan elaborar y mantener actualizado el diagnóstico sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en la municipalidad, conformar la Comisión para la Primera Infancia Municipal, así como realizar jornadas médicas y campañas de concientización para prevenir y disminuir la violencia en el noviazgo y el embarazo adolescente.

Se presentaron también los avances del programa Bebés Más Fuertes; al respecto, Virginia Colín Castro, coordinadora Estatal, recordó que éste es único en su tipo en el país y surgió a partir del Pacto por la Primera Infancia, que presentó el primer mandatario de la entidad para atender a menores de 0 a 3 años de edad, dotando de herramientas necesarias a padres, madres y cuidadores a fin de fomentar mejores prácticas de crianza.

De igual manera, esperan que éste se difunda en los 125 municipios mexiquenses, con el objetivo de detectar a tiempo si los bebés han sido violentados y/o tienen alguna necesidad y así garantizar que tengan una vida sana y plena, libre de violencias.

En la sesión estuvieron la Presidenta de Amecameca, Ivette Topete García, y de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García, así como representantes de los municipios de Temamatla, Juchitepec, Cocotitlán, Atlautla, Tenango del Aire, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Ozumba, Ecatzingo y Chalco.


Encabeza Alfredo Del Mazo presentación del proyecto de laboratorio de alta tecnología habilitado por farmacéutica Novartis en Naucalpan

• Sostiene mandatario estatal reunión de trabajo con directivos de esta compañía farmacéutica y de biotecnología médica, e informa que con una inversión de 7 millones de dólares se habilitó este laboratorio, con que impulsará el desarrollo en la investigación del sector.
• Planea Novartis invertir 5 millones de dólares en Edoméx durante los próximos cinco años, para adquirir equipo que permita desarrollar productos farmacéuticos que mejoren la de vida de las personas.
• Agradece Del Mazo Maza a los inversionistas de esta compañía por refrendar su confianza con un proyecto que aprovecha las ventajas competitivas de la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que la compañía farmacéutica Novartis destinó 7 millones de dólares para equipar y habilitar un Laboratorio de Alta Calidad, en Naucalpan, que contribuirá a impulsar el desarrollo de la investigación y la tecnología en este sector.

Este laboratorio, ubicado en el Centro Campus Interactivo de Ideas, en dicho municipio, consolida a Novartis como un gran aliado para la atención oportuna de enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de defunción en el país.

En la reunión de trabajo que sostuvo con directivos de Novartis México, encabezados por Fernando Javier Cruz Del Bosque, director General de Asuntos Corporativos y Comunicación de la empresa, el mandatario estatal detalló que durante los próximos cinco años, esta compañía proyecta invertir 5 millones de dólares en el Edoméx, en equipo de la más alta tecnología que permita desarrollar productos farmacéuticos que mejoren la vida de las personas.

Asimismo, el Gobernador agradeció a los inversionistas de esta compañía por refrendar su confianza con un proyecto que aprovecha las ventajas competitivas de la entidad mexiquense, ya que permite consolidar el liderazgo del sector farmacéutico estatal.

También reconoció la trayectoria y los logros de esta organización, con 100 años de experiencia, así como su presencia en 155 países, con una cartera global con más de 50 productos que han beneficiado la salud de 769 millones de pacientes en el mundo.

Cabe señalar que los productos de Novartis aumentan la certeza en el diagnóstico médico, son innovadores medicamentos enfocados en atender enfermedades visuales, respiratorias, cardiovasculares y tratamientos oncológicos de última generación.

Entre otros beneficios, Novartis garantiza el abasto nacional del medicamento, promueve la innovación en el sector y contribuye a fortalecer las capacidades exportadoras de la industria nacional.

Asistieron a la presentación de este proyecto, en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, por parte de Novartis México, Iñigo Caballero Poucel, Gerente Senior de Asuntos Públicos, y Andrea Conde Ghigliazza, Gerente Senior de Salud Global y Políticas Públicas.

Asimismo, estuvieron presentes Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Julio César Guerrero Martín, Director General de Atención Empresarial y Enrique González Hernández, Director General de Industria.

Convoca asistencia privada a donar útiles escolares para estudiantes de escasos recursos

• Impulsan colecta para beneficiar a estudiantes de 66 municipios de la entidad durante el ciclo escolar 2022-2023.
• Proponen esta campaña para respaldar la economía familiar, con la adquisición de artículos.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, impulsa una campaña de donación de útiles escolares que beneficiará a estudiantes de 66 municipios durante el ciclo escolar 2022-2023.

Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en colaboración con las Instituciones de Asistencia Privada que están adscritas a la Junta, para beneficiar de manera directa a más de 200 mil personas, de las cuales muchos son estudiantes.

Por tal motivo, han establecido como meta recabar al menos 4 mil artículos escolares para hacerlos llegar a quienes más lo requieran.

“A muchos padres de familia y a los alumnos de escasos recursos les fue muy difícil retomar este ciclo escolar después de poco más de dos años de aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que se vio reflejado en su economía, especialmente en la adquisición de útiles escolares, por lo que hacemos un llamado a la solidaridad de las personas para que pongan su granito de arena y apoyen la educación de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses”, indicó.

Los artículos solicitados son libretas tamaño profesional e italiana de raya o cuadriculada, lápices, bolígrafos, plumones, estuches de geometría, colores, crayones, plastilina moldeable, pegamento blanco o lápiz adhesivo, goma de borrar, lapiceras y mochilas.

Los donativos se acopiarán en las oficinas de la JAPEM ubicadas en calle Guillermo Prieto #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México.

De igual manera, pueden contactar al teléfono 722-277-7290 extensión 113 o al correo electrónico donativos.japem@gmail.com.


Imparten taller de boxeo en el congreso del deporte Edoméx

• Participan expertos en el pugilismo con ponencias y sesiones teórico-prácticas.
• Tienen mujeres un espacio importante como entrenadoras de boxeo.

Temoaya, Estado de México, julio de 2022.- El Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, fue sede del Taller de Boxeo, en el marco del Congreso del Deporte “De la cultura física al alto rendimiento”, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Durante dos días, entrenadoras y entrenadores de boxeo, de diferentes municipios del Estado de México, recibieron sesiones teórico-prácticas por parte de expertos del pugilismo.

Los temas fueron “El entrenamiento deportivo como un proceso. Principios del entrenamiento”, “La planificación, la ejecución, el control y la evolución del entrenamiento deportivo”, “Componentes del sistema de preparación del deportista. La preparación técnico-táctica”, “La preparación física a través de los sistemas energéticos. Actividad practica”, “La preparación psicológica en los deportes de combate”, así como “Liderazgo y empatía en el deporte”.

Este taller, realizado en coordinación con la Asociación de Boxeo del Estado de México, que encabeza Alfredo Castillo Torres, y quien desde hace varios años ha realizado diferentes estrategias para brindarle a las y los entrenadores las herramientas necesarias para atender de manera profesional a los boxeadores mexiquenses, busca mejorar los procesos formativos y de desarrollo del boxeo en la entidad.

Estas actividades buscan tener un gran impacto en ámbitos del boxeo del Edoméx, por lo que se ha buscado integrar cada vez a más gimnasios y preparadores; del mismo modo, se ha impulsado a las féminas, para que, de manera profesional, también incursionen en el pugilismo, motivo por el cual es cada vez es más frecuente ver a mujeres bajo el cuadrilátero, guiando a los pugilistas.

Adela Reyes Téllez, entrenadora de Texcoco, forma parte de las y los participantes de este taller, por lo que reconoció el esfuerzo de los organizadores, para efectuar este evento, que se enfoca en las bases, para seguir fortaleciendo el boxeo mexiquense.

“Creo que es muy bueno y se me hace muy importante que Castillo, siga formándonos como entrenadores y se continúe dando esta alimentación, para que nosotros podamos seguir adelante con nuestros chicos.

“Para nosotros como entrenadores es vital para dar un mejor servicio a nuestros deportistas de alto rendimiento”, declaró la entrenadora con dos décadas de experiencia dentro del boxeo.

Reyes Téllez resaltó el hecho de que esta actividad se efectúe en un espacio como el Centro Ceremonial Otomí, un lugar de renombre, conocido y referente entre las y los boxeadores a nivel internacional, del cual destacó el buen estado de las instalaciones que han sido rehabilitadas.

En otro orden de ideas y acerca de cómo las féminas han ido tomando un espacio importante como entrenadoras dentro del boxeo, Adela comentó “me encanta venir a este curso y que haya mujeres, eso me fascina y que cada vez se haga más grande que no seamos cuatro, cinco o seis y si podemos rebasar, sería genial.

“A mí me tocó una etapa muy difícil, en la cual no había mujeres, pero después ha sido muy bueno y me da gusto que ahora haya muchas mujeres, dentro de un deporte “para hombres”, como se creía es el boxeo”, concluyó.

Concluye segunda edición del festival de las luciérnagas en Amecameca

• Continúan avistamientos de estos insectos hasta principios de agosto.
• Busca festival mantener e impulsar el turismo en la región de Los Volcanes.

Amecameca, Estado de México, julio de 2022.- Como una estrategia integral de sumar a la cultura, el turismo y el deporte, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, preparó la segunda edición del Festival de las Luciérnagas en la región de Los Volcanes.

El segundo y último día de actividades del Festival inició con la carrera atlética de 8 kilómetros para que personas de cualquier edad pudieran correr, trotar o caminar por algunos de los bosques del municipio de Amecameca y disfrutar así de una sana convivencia.

La cita fue en la Unidad Deportiva del municipio, sede del Festival de las Luciérnagas, con una activación física donde los más de 500 competidores calentaron motores para arrancar al banderazo de salida encabezado por la presidenta Municipal Ivette Topete y autoridades de la Subsecretaría de Turismo, Bertha Miriam Rodríguez, secretaria Particular y Jesús Díaz, director de Capacitación y Calidad Turística.

El pabellón artesanal y gastronómico abrió a las 10:00 horas para ofrecer los productos de 40 maestras y maestros artesanos de la región e invitados de municipios como Teotihuacán y San Antonio la Isla.

Además, la Tienda de Artesanías “Casart” también estuvo presente con productos desde Villa del Carbón, con los tradicionales sombreros, o San Mateo Atenco, con los zapatos, Temoaya, con sus icónicos tapetes, así como Metepec, con sus árboles de la vida.

También montaron una exposición de piezas que han participado y algunas han obtenido galardón a nivel nacional.

Para cerrar esta segunda edición del Festival de las Luciérnagas, el escenario abrió con la participación de la agrupación de Tlalnepantla, Los Catrines, quienes dieron paso al Concierto de Soda Sinfónico.

Soda Sinfónico es un proyecto dedicado a preservar el legado de la banda de rock Soda Stereo y el legado musical de su vocalista, Gustavo Cerati, para hacer una mezcla de sonidos que den nueva vida a las canciones de esta banda argentina.

El escenario brilló al ritmo de Persiana americana, La ciudad de la furia, Nada personal y De música ligera.

Ofrece cineteca mexiquense cartelera con filmes internacionales

• Presenta "Everything everywhere all at once", de Dan Kwan y Daniel Scheinert.
• Muestran más de 14 títulos de la 71 Muestra Internacional de Cine.
• Destacan que habrá descuentos para quienes lleguen en su bicicleta.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Buscando que día con día el cine sea un arte que todos disfruten, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, ofrece proyecciones de nivel internacional.

David Palacios, Subdirector de Programación de la Cineteca Mexiquense, compartió que a partir del sábado 9 de julio y hasta el miércoles 10 de agosto, se contará con una compilación de más de 14 títulos entre los que se encuentran la 71 Muestra Internacional de Cine, misma que se hace dos veces al año, dentro de los cuales hay filmes que han ganado en diversos festivales.

En estos metrajes se presentan tres títulos imperdibles, "Nudo mixteco", de Ángeles Cruz, "C"mon, C"mon: siempre adelante", de Mike Mills, y "Ensayo de un crimen" de Luis Buñuel, misma que ha sido remasterizada en 4K.

Un título que llegará a mediados de mes es "Everything everywhere all at once” o “Todo en todas partes al mismo tiempo”, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, película que ha generado controversia dentro de la crítica, pues plantea la idea del multiverso, que ha sido retomada por las películas de superhéroes.

Para las y los pequeños la Cineteca traerá, este mes, filmes como “Minions”, “Sing 2, ¡Ven y canta de nuevo!”, “Jurassic Park” y algunos más traídos por el festival Danzatlán como “Happy feet”, todos estos títulos serán doblados al español para que puedan disfrutar de esta experiencia.

Además, durante estas fechas próximas se planea traer nuevas películas del Director Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) de la mano de algunos filmes como "ET, el extraterrestre" y "Volver al futuro", con la finalidad de que cada quien busque la excusa para traer a los niños a ver las películas que marcaron su infancia.

Los costos de la Cineteca son de 25 pesos, martes y miércoles, a excepción de tener alguna muestra y foro internacional de cine o tour francés, donde se mantiene el precio normal que se tiene de jueves a domingo, con un costo de 45 pesos.

Todos los días es aplicable el descuento a estudiantes, personas mayores, niñas y niños, personas con discapacidad y aquellos que lleguen en bicicleta.

Para conocer sobre estos filmes y del resto la cartelera de la Cineteca Mexiquense se puede consultar el sitio web www.cineteca.edomex.gob.mx y en sus redes sociales, Facebook, Twitter, como @CinetecaMexiquense, o también disponible en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

Este espacio está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Realiza biblioteca pública “Centenario de la Revolución” tertulias culturales

• Comentan participantes el tema tratado en un ambiente cultural.
• Diseñan este espacio para que personas de la tercera edad disfruten de la literatura.

Metepec, Estado de México, julio de 2022.- La Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” realiza las “Tertulias Culturales”, espacio diseñado para que gente de la tercera edad disfrute de las actividades literarias que se desarrollan en ese espacio.

Se realizan en un ambiente cultural atractivo, en donde las y los participantes hacen comentarios sobre el tema que se eligió para hacer la tertulia más entretenida, entre ellos el territorio geográfico de la Ciudad de México en 1820, leyendas de la época, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y el poeta Amado Nervo, por citar algunos ejemplos.

También han hablado de “Los Visigodos”, quiénes fueron, cuál fue su origen, su extensión territorial, sus batallas y costumbres.

Para hacer más explícita la información y apoyados de la pantalla que se encuentra en la Sala de Usos múltiples, personal de esta Biblioteca proyecta distintos videos donde se evidencian elementos como las tradiciones, organizaciones, hábitos y más.

Asimismo, estas tertulias culturales se acompañan de armoniosas composiciones en guitarra a cargo de Raúl García, destacado promotor del legado artístico que han dejado grandes autores de la música.

La Biblioteca organiza esta actividad de manera gratuita, cuyo único requisito es el gusto por la lectura y seguir las medidas sanitarias como portar cubrebocas de manera correcta.

El horario de reunión es a las 11:00 horas en la Sala de Usos múltiples de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada al interior del Parque Ambiental Bicentenario, Av. Estado de México S/N, Barrio de Santiaguito, Metepec, Estado de México.

OAPAS Naucalpan y CAEM realizaron trabajos de desazolve en más de 43 colonias consideradas de alto riesgo

• Asimismo, las dependencias municipal y estatal realizaron trabajos en las laterales del Periférico en ambas direccione y en 18 barrancas del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. - Para prevenir posibles inundaciones en esta temporada de lluvias y mantener a salvo a los vecinos Naucalpenses y su patrimonio.

Por otra parte, personal del OAPAS y CAEM realizaron trabajos de desazolve en más de 43 colonias consideradas de alto riesgo; en las laterales del Periférico en ambas direcciones; en 18 barrancas del municipio y se limpiaron los cauces de cinco ríos.

Alejandro Vences Mejía, director general del organismo informó que es un compromiso el mantener operativos permanentes para proteger a los vecinos naucalpenses de posibles riesgos a lo largo de la época de precipitaciones pluviales.

“Con estos trabajos de mantenimiento a la infraestructura de drenaje realizados en las últimas semanas en distintas zonas de Naucalpan se busca evitar anegaciones en calles y avenidas, así como el desbordamiento de cauces y ríos”, expresó.

Los trabajos hidráulicos en las colonias se efectúan con equipo de OAPAS y en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México en Río Hondo, Río San Mateo, Río Chico, Zanja de Santa Cruz del Monte y Los Remedios de donde se han retirado cientos de metros cúbicos de azolve y basura.

Los trabajos también, fueron realizados en 43 colonias de donde se extrajeron más de 817 metros cúbicos de azolve y se limpiaron 18 barrancas, de las cuales se retiraron 301 metros cúbicos de desperdicios.

En atención a una petición ciudadana, personal de OAPAS junto con la CAEM, retiró del bajo puente del Río Totolinga 273 metros cúbicos de azolve y basura; mientras que del cauce ubicado en San Juan Totoltepec se quitaron 189 metros cúbicos de desperdicios en beneficio de 2 mil habitantes.

Aunado a lo anterior, se retiraron 364 metros cúbicos de azolve de Río San Mateo Nopala y de la zanja de Santa Cruz que desemboca en el Vaso de Cristo se extrajeron 42 metros cúbicos de basura y maleza.

De igual manera, se limpiaron 21 metros lineales del canal.

Vences Mejía hizo un llamado a los Naucalpenses para ser responsables y dejar de tirar basura en la calle, alcantarillas, cauces o barrancas, así como evitar arrojar aceites o líquidos grasos a las redes de drenaje ya que eso complica el flujo libre de las aguas.

OMV RADIO recomienda: Después del éxito de PAYOLA en Meraki, se abre nueva fecha en Dobermann, Col.Centro, el próximo sábado 16 de Julio

Con “Sold out”, el Foro Cultural Meraki  fue el punto de encuentro para amigos y fans del grupo de Rock Alternativo PAYOLA el pasado 2 de Julio, donde se ofreció un emotivo concierto con música de varias facetas de la banda, celebrando el lanzamiento digital del disco SIN DIRECCIÓN.

La trayectoria de PAYOLA data de más de 10 años en los que el grupo ha tenido diversas alineaciones y se han hecho algunas pausas para dedicarse a proyectos individuales, siendo el eje motor de esta agrupación de la escena “Indie” Sammy Hampton, guitarrista y vocalista de PAYOLA, quien en conjunto con Jorge Hernández “Festo”, tecladista,  tuvieron la iniciativa de volver a reunirse en 2022 e iniciar una gira, presentándose a la fecha, en diversos escenarios de ciudades como Acapulco, Playa del Carmen, Cholula y centro de Puebla, Texcoco y CDMX.

En el pasado concierto de PAYOLA, el cual llamaron REENCUENTRO, además de Sammy y Festo, participaron Axalli Aguilar (Baterista), Armando Vélez (Bajista) y como músicos invitados Alejandro Preisser ( Triciclo Circus Band y Konzert ), al igual que Raúl Medina (Bajista).

PAYOLA ofreció un repertorio de más de 20 canciones,  incluyendo algunas con todo el power rock de la banda, otras más melódicas y algunas en acústico, entre ellas: Rojo, Freaky, En el Aire, Feliz Día del Padre Mamá, Hormigas, Sin Dirección, La Promesa y La Ley de Murphy.

La noche del 2 de Julio concluyó con el anuncio de una nueva fecha para complacer a todos los fans que ya no alcanzaron boletos.

Este concierto será el próximo sábado 16 de Julio a partir de las 6 PM, en el Dobermann ubicado en Donceles No. 12, Col. Centro, CP 06000, CDMX,  donde contarán con músicos invitados como el bajista Raúl Medina nuevamente, mejor conocido como “Fly” ( @rulofly ) y en la batería Rulo Blass  ( @Rulo_blass ) ambos grandes amigos de PAYOLA.

Los boletos ya se encuentran disponibles a través de las redes sociales de  la banda: Instagram y facebook: “PAYOLA Oficial”.  También el día del concierto,  habrá venta de boletos en la taquilla del lugar.

Avanza la Reforma Constitucional del Edoméx

La iniciativa se prepara a partir de los planteamientos de la ciudadanía.
Se prevé que la entidad cuente con la reforma antes de finalizar este año.

El proceso de Reforma Constitucional del Estado de México continuó con el seminario en el que se explicaron los conceptos generales en los que se fundamenta, toda vez que la propuesta busca consolidar una Constitución actualizada, que dote a la entidad de las herramientas para enfrentar los desafíos y problemáticas que enfrenta, así como aprovechar las oportunidades que tiene ante sí.

Fueron seis las sesiones de trabajo en las que participaron los integrantes del Secretariado y que fueron encabezadas por su coordinador General, Mauricio Valdés Rodríguez. En estas, la Secretaría Técnica expuso los principios rectores de la propuesta de iniciativa que se encuentra en preparación a partir de planteamientos ciudadanos. Este documento será presentado ante la LXI Legislatura una vez que terminen los trabajos de revisión con los Poderes del Estado, Grupo Plural y el Parlamento Abierto.

La propuesta del grupo redactor consideró lo expresado durante los trabajos del Grupo Plural, conformado por representantes de Poderes del Estado, partidos políticos, instituciones educativas y Organismos Constitucionalmente Autónomos; en el Parlamento Abierto y Parlamento Abierto Regional, donde se escuchó la voz de la sociedad civil, organizaciones gremiales, instituciones académicas y ciudadanos a través de sus nueve comisiones; y el Foro de Ayuntamientos.

Además del coordinador General, el Sectec está conformado por Rubén Islas, secretario técnico; y los subcoordinadores de Análisis Constitucional, Carlos Alberto Pérez Cuevas; Análisis Institucional, Palmira Tapia Palacios; y Vinculación, Oscar Andrés Silva Macedo.

Se espera que el Estado de México cuente con la reforma Constitucional antes de finalizar este año, posteriormente se emprenderán los trabajos para la renovación y armonización del marco legal de la entidad.

Se pronuncian por más presupuesto para educación indígena

La Comisión de Educación recibió propuestas del Pueblo Otomí para la nueva Ley de Educación.
Se debe llevar a la práctica la educación indígena y bilingüe: Abraham Saroné.

La pandemia de covid-19 evidenció el rezago educativo de las comunidades indígenas, lo que obliga a mejorar la infraestructura y la conectividad para posibilitar y fortalecer la comunicación a distancia, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, quien se pronunció por destinar mayores recursos a la enseñanza indígena y pluricultural.

Al encabezar el Foro de Consulta con el Pueblo indígena Otomí, en presencia de Gualterio Ramírez Luisa, jefe Supremo Otomí, y de la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, el diputado Abraham Saroné indicó que la legislación ya considera la educación indígena y bilingüe, pero no ha sido eficaz en la promoción de acciones y políticas públicas que la lleven a la práctica, especialmente en el nivel preescolar y básico, por lo que la nueva ley debe revertir esta situación.

En el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, acompañado también de Sergio Núñez Armas y Teresa Nava Bernal, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Abraham Saroné señaló que la consulta a los pueblos originarios, afrodescendientes y personas con capacidades diferentes hacia la nueva Ley de Educación, con perspectiva pluricultural y pluriétnica, se realiza con pleno respeto a los derechos humanos, principio que se debe garantizar en la nueva legislación.

Después de dar la bienvenida al foro, la alcaldesa Nelly Rivera dijo que esta consulta representa una oportunidad para proponer mejoras al modelo educativo, hacerlo justo y apropiado a las demandas de las personas indígenas y enfatizó que la nueva ley demandará docentes comprometidos con la conservación y difusión de las culturas originarias.

En la exposición de las propuestas recibidas durante esta jornada, las y los participantes de al menos 20 municipios, señalaron que en México la educación indígena cumple 50 años y la educación inicial indígena 30, y que el pueblo Otomí tiene presencia en la entidad y en otros 10 estados del país y que la nueva Ley de Educación deberá reconocer la capacidad de los pueblos originarios para hacerse cargo de la educación indígena en sus comunidades.

Expusieron que la entidad cuenta con cerca de 32 mil alumnos y casi 3 mil docentes de educación indígena; se pronunciaron por instituir el Día Estatal de las Lenguas Maternas a fin de preservarlas y difundirlas, además de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas y una editorial para la publicación de materiales didácticos y obras en lenguas originarias.

Cultura Comunitaria comparte creaciones artísticas de Semilleros creativos a través de “La cosecha”

Con el propósito de celebrar y reconocer el trabajo y talento artístico de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México comparte algunas de sus producciones a través del tercer número de “La cosecha”, gaceta digital disponible en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

“La cosecha” es una gaceta interactiva, que en esta edición está dividida en 11 secciones, donde se da cuenta de los trabajos artísticos de niñas, niños y jóvenes de diferentes Semilleros creativos del país en las disciplinas de música, danza, dibujo, pintura, grabado, modelado, literatura, radio, fotografía, producción audiovisual y oficios tradicionales.

Su formato virtual permite aprovechar distintos recursos digitales, por ejemplo, reproducir las creaciones musicales y de radio como videos y pódcasts reunidas en las secciones “La voz que llega lejos” y “Semillas sonaras”, respectivamente.

En “Sembrando ideas” se encuentran reseñas de obras literarias y cinematográficas que las y los miembros de Semilleros han visto y leído durante los últimos meses.

Los Semilleros de escritura y literatura creativa presentan sus textos con temas para compartir y reflexionar, mientras que en “Invernadero audiovisual” los Semilleros de fotografía, cinematografía y animación comparten sus creaciones sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), los oficios y empleos en sus comunidades y la divulgación de lenguas originarias en las páginas de “Surcos de palabras”.

Las artes escénicas como el teatro y la danza se pueden apreciar en la sección llamada “Tercera llamada”, mientras que las artes visuales como el dibujo, el grabado, la ilustración, la pintura, el muralismo, el modelado, las máscaras y la escultura se localizan en la sección “Amate”. Asimismo, los oficios tradicionales como el tejido quedaron plasmados en la sección “Tejiendo raíces”.

Con la intención de compartir la cultura y gastronomía de cada rincón del país, la niñez y la juventud de Semilleros comparten recetas de los estados de Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa.

En este tercer número de “La cosecha” participaron niñas, niños y jóvenes miembros de Semilleros creativos de 26 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mediante las acciones de los Semilleros creativos, uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone en práctica la ejecución de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del país y con ello impulsa su desarrollo artístico y cultural.

OMV RADIO recomienda: (video) Unidad Trauma presenta su siniestro y sanguinario single "Devorador”

Unidad Trauma, agrupación Death/Grind oriunda de Tijuana, se enorgullece de presentar su nuevo single, titulado "Devorador". El mismo ya está disponible en el canal de YouTube de la agrupación.

El track se desprende de un EP absolutamente inédito, entregado a los fanáticos del conjunto en su tour norteamericano junto a Brujeria y Goatwhore. Dicho material discográfico lleva por nombre "D.N.R."

La canción fue creada durante las sesiones de improvisación entre el Dr. Padilla y el Dr. Murillo; buscando que las cuerdas provean una experiencia sonoramente pesada que combinara con el enojo y tristeza de los acordes creando una progresión pesadillezca que haga que uno siente que cae en el oscuro espacio del pensamiento negativo.

Líricamente habla sobre Kermit Gosnell, un doctor estadounidense acusado de varios crímenes médicos y entre sus negligencias estaba el utilizar equipo oxidado, tener personal no capacitado trabajando, instalaciones antihigiénicas, y mucho más. Un caso en el cual la muerte salió victoriosa en la mayoría de las ocasiones.

Sobre Unidad Trauma

A mediados de 2019, la entidad ahora conocida como Unidad Trauma ya había comenzado a entrar en los oídos de la población de México y Estados Unidos.

Comenzaron a circular historias sobre un grupo de los llamados "médicos" que daban disertaciones en forma de un duro asalto musical a aquellos con una curiosidad malsana por la medicina oculta, las cuales tuvieron lugar en una gira estadounidense de la banda junto a Cattle Decapitation. Más de este tipo de conferencias también se realizaron en México el mismo año, con un recorrido por las ciudades más pobladas del país.

Luego del lanzamiento de su aclamado EP debut "Arte Médica Siniestra" en 2021, la banda consiguió presentarse en distinguidos festivales y eventos de México y Estados Unidos.

2022 no podría haber comenzado de mejor manera para estos doctores extremos, puesto que en el primer semestre del susodicho año se embarcaron en una extensa gira por la costa oeste de Estados Unidos junto a los titánicos Brujeria y Goatwhore.

La maquinaria de Unidad Trauma no cesa, y este nuevo corte es simplemente una probada de toda la brutalidad que se avecina.

OMV RADIO recomienda: (video) Leyenda de "El hilo rojo" del destino se hace Kawaii Pop en la voz de La Amante

Ciudad de México (Pop Société).- Arte élfico, fina fantasía y fábula japonesa: en su nuevo videoclip la artista Kawaii La Amante crea un universo artístico ecléctico para cantar una leyenda, la de "El hilo rojo”.

Inquieta y propositiva, la cantautora argentina Marilyn Avati mezcla en su nueva creación 'kawaii pop', electro y hip hop para apostarle, más que al postulado de "juntos por siempre", a la idea de los lazos profundos.

«Lo que más me gusta de este mito/leyenda de 'El hilo rojo' es que celebra la conexión entre dos personas, aunque sea efímera. A diferencia de la idea romántica de 'juntos por siempre', esto se trata de algo un poco más profundo y creo mucho en la profundidad de que existen lazos muy fuertes, que nos marcan y nos acompañan por siempre».

-La Amante

Alrededor de un mes atrás, La Amante sintió que su nuevo single tenía que ir acompañado de un video. Es decir, inicialmente no estaba en sus planes, así que su proceso fue completamente espontáneo y rápido. El desafío: ¿cómo representar la "magia" o "fantasía" de la leyenda sin mostrar literalmente un 'hilo rojo'?

El estilo de La Amante

‘Kawaii’ es una expresión japonesa que se refiere a algo como muy tierno o muy lindo. Su significado ha trascendido lo local para insertarse en la cultura pop y convertirse en una estética ampliamente conocida y defendida por jóvenes alrededor del mundo: es así como la artista argentina Marilyn Avati aka La Amante logra crear un universo musical y artístico a partir de aquel.

La discografía de La Amante

"El hilo rojo" es el octavo sencillo de la carrera solista de Avati, que además cuenta con un álbum de estudio, Sentimientos Permanentes. En paralelo, la música forma dupla con su hermano, Martín Avati, en el grupo La Ciudad Bajo la Niebla.

Lo que se viene con La Amante

Después del lanzamiento de su primer disco solista Sentimientos Permanentes (2021) y numerosas presentaciones en escenarios de Buenos Aires, Ciudad de México, Barcelona, París y Berlín, La Amante transita el 2022 en su estudio produciendo nuevas canciones y trabajando en sus próximos proyectos. El viernes 22 de julio presentará "El hilo rojo" en La Casa del Árbol, en Buenos Aires. En 2023 estará regresando a México para una gira que se anunciará próximamente.

¿Y si La Amante tuviese una varita mágica...?


«Si tuviera una varita mágica transformaría mi depa en un castillo con muchos sillones muy cómodos e invitaría a todos mis amigxs elfxs a ver este videoclip en pantalla gigante, tomando té con pasteles».

Coordina ICATI acciones de capacitación con Atizapán de Zaragoza para incrementar el empleo y autoempleo formales

• Preside la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, como testigo, la firma del convenio de coordinación entre el instituto y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.-La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, fue testigo de la firma del convenio de coordinación entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, para fomentar e incrementar, a través de la capacitación, el empleo y autoempleo formales en esta región de la entidad.

En presencia del presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se dio a conocer que el acuerdo establece mecanismos de colaboración y coordinación de esfuerzos para implementar capacitaciones dirigidas a impulsar el sector productivo local, acercando los cursos del esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), con el que el organismo encargado de la capacitación en la entidad atiende las necesidades de mejora de la fuerza productiva.

La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora, quien atestiguó la firma del convenio interinstitucional, expresó que éste forma parte de las acciones concretas que promueve el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, para dar más y mejores resultados a la ciudadanía mexiquense.

“Con toda nuestra voluntad se atienden las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y acercamos estos servicios de capacitación en forma específica, atendiendo las particularidades y la vocación productiva de cada región del territorio mexiquense”, afirmó.

Destacó que la Secretaría del Trabajo continuará atendiendo a las dependencias que busquen este trabajo conjunto con el ICATI, porque la finalidad es siempre promover las fuentes de empleo existentes y la creación de nuevos empleos o autoempleos formales en cada rincón del Estado de México.

Por su parte, Héctor Arturo Nemer Naime, Director Técnico Académico, dijo que en el ICATI se diseñan “trajes de capacitación a la medida”, de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores sociales.

En Atizapán de Zaragoza, agregó, se impartirán cursos en la modalidad CAE, atendidos por la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de este municipio, en el lugar que establezca el Ayuntamiento.

El esquema CAE, indicó, es una forma muy flexible de capacitar, que permite a este organismo impartir los talleres en los horarios y días que elija el solicitante, sin restricción en el número de participantes y con una amplia oferta de cursos en diferentes áreas y niveles de especialización.

En este municipio existe, desde 1998, una EDAYO, que abrió con tres talleres y se amplió su oferta de capacitación, por lo que actualmente imparte los cursos de: Creación y Confección de Prendas, Estilismo y Diseño de Imagen, Electrónica Automotriz, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Sastrería y Sistemas Informáticos.

En lo que va de la administración estatal, es decir, de septiembre de 2017 a la fecha, se tiene registro de 449 mil 694 personas inscritas en el programa de capacitación para el trabajo, de las cuales han egresado 364 mil 598, quienes representan una eficiencia terminal de la capacitación, del 81.07 por ciento.

Por su parte, el alcalde Pedro Rodríguez, se comprometió también a impulsar la vinculación de los capacitados en esta EDAYO con el sector empresarial, para cooperar en el fortalecimiento de la productividad regional, por medio de su Dirección de Desarrollo Económico.

En la firma del convenio estuvieron presentes, la Directora de Desarrollo Económico del municipio, Patricia Alonso Vargas y la directora de la EDAYO Atizapán, Patsy Pamela Espinosa Hernández.

Brotan numerosos daños a Naucalpenses por obras públicas inconclusas, abandonadas y presumiblemente realizadas

• En realidad, diversos proyectos fracasaron, y no llegaron al nivel de ejecución, pero el dinero circuló, y hasta el momento nadie sabe en dónde fue aplicado.
• Asimismo, persiste el documentar con gran posibilidad de hacerlo, el peculado, o malversación de fondos públicos municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Efectivamente y en la revisión irremediablemente del ayer, y no es por más o menos, que resultan cosas nada agradables o que ocurran en la administración municipal, ahora con la instalación de un “gobierno pionero de coalición “del PAN, PRI, PRD”.

En realidad, que siguen saliendo daños graves y demasiados que tienen que ver entre otros, con la obra pública, según desarrollada por la gerencia morenista de la ex alcaldesa, Patricia Durán.

Precisamente obras que quedaron en proyecto, otras ni si quiera empezaron a ejecutarse, unas más inconclusas, abandonadas y bastantes aprobadas en su Programa Anual de Obras, presupuestadas en el 2021.

De igual forma, obras que se reportaron como pagadas, pero no se concluyeron, que se reportaron con más avance del que realmente tienen.

Aunado a otras que de plano se pagaron y ni siquiera empezaron, como la “La avenida Centenario”, que es la más significativa de todas, por la extensión y la importancia que tiene la vialidad, que comunican con distintas colonias emergentes, en el poblado de San Antonio Zomeyucan.

Así también, los sobreprecios en materiales “de construcción o los agregados”, los costos exponenciales en, por ejemplo, “los cuartos-vivienda para los más necesitados”.

La revisión exhaustiva de los arcotechos, y parece mentira, la apuesta en los calentadores solares, que la pavimentación de calles.

Referir igualmente porque así lo merece, la supuesta rehabilitación inconclusa de la Ciudad Deportiva de la colonia El Tepetatal, que beneficiará a 55 mil habitantes.

Subrayar y nada menor, la aprobación y la reconducción de los recursos del PAO, 2021, y los proyectos fallidos en el que se cancelaron cuatro proyectos de rehabilitación de vialidades para destinar los recursos a otras cinco obras públicas.

Esas obras presuntamente beneficiarán a una mayor población, entre las que se encuentra, la rehabilitación el predio 2 de Julio, ubicado en El Torito, lugar aledaño al Cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Con esta reconducción presupuestal serían beneficiadas 5 mil personas de la calle Prolongación Morelos y se mejorará la seguridad de la población de El Torito”.

Asimismo, sería rehabilitada el cruce vehicular de Avenida Lomas Verdes y Bulevar de la Santa Cruz, conocido como el puente Chaparro, en el fraccionamiento Bulevares.

Añadir, el acondicionamiento de la oficina de la Unidad de Atención Regional de la Secretaría de Bienestar, ubicada en el fraccionamiento Industrial Tlatilco y espacios educativos.

El gobierno municipal destinaría recursos a la rehabilitación con concreto hidráulico la calle Zaragoza de la colonia Ciudad de Los Niños, que permitirá la estabilización de suelos para reducir los riesgos de hundimientos en esta zona con una gran cantidad de cavernas.

Sin embargo y desde aquellos momentos, el cuestionamiento de recursos en obras que ya habrían realizadas, mientras que ediles pidieron aclarar la información.

Recordar que la cancelación de obras para su reasignación, por lo menos cuatro ya estarían realizadas e informadas al órgano superior de fiscalización”. Obras algunas, a la vez, que desde el 2020 estaban presupuestadas, como el caso del puente Chaparro.

No obstante, y otras obras que fracasaron como el Puente Gustavo Baz, 16 de septiembre, y el deprimido en la Avenida Universidad, y que hoy, ponen al descubierto una serie de irregularidades.

Lo peor y todavía, que ni el propio Órgano Superior de Fiscalización ha querido revisar la cuenta publica 20221 del gobierno morenista de la ex alcaldesa, Patricia Durán y menos auditar tal ejercicio.

La pregunta, el dónde quedó el dinero del pueblo, en qué fue utilizado, en qué se gastó, debido a que no existen en numerosos casos esas obras y las que están documentadas.

A lo anterior, sólo iniciaron los trabajos y después las abandonaron, y la presunción, acreditar el peculado, malversación o desvió de recursos públicos.

Evidencias, saltan a la vista y así de entrada, el insistir, la avenida Centenario, en San Antonio Zomeyucan, una obra abandonada desde hace 8 meses atrás, que se supone concluiría, dejando una estela de tierra, y escombros que impiden el paso de vehículos y transeúntes.

Urge pues, la revisión y a detalle de los recursos asignados con los ejercidos, y las obras financiadas bajo qué fondos y programas federales y las de inversión municipal, y simple, aclarar todo.

Finalmente, y pese a que presuntamente la ex alcaldesa esta absuelta y de toda responsabilidad, y no por “escarbarle”, simplemente, por honestidad, transparencia y claridad en el gasto público.

Edoméx primer lugar en desempleo; urge generar plazas laborales: Mónica Cruz

• La dirigente de la Coordinación de Mujeres del PT en Tlalnepantla, lamentó que sea la entidad el número uno en desempleo en todo el país y con una tasa de 5.3%, que es superior a la media nacional.
• Asimismo, exigió a los gobiernos del Edoméx y Ayuntamientos que hagan su tarea para garantizar seguridad pública y movilidad urbana sustentable, como condiciones de inversión empresarial y se generen oportunidades laborales, para todas y todos.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., julio del 2022.- Para reducir la delincuencia, las adicciones y la desintegración familiar, es urgente generar más oportunidades laborales para los mexiquenses, afirmó Mónica Cruz Jiménez.

La dirigente de la Coordinación de Mujeres del Partido del Trabajo en Tlalnepantla de Baz, Mónica Cruz lamentó que sea el estado de México la entidad número uno en desempleo en todo el país y con una tasa de desempleo de 5.3%, que es superior a la media nacional.

“Es lamentable que el Edoméx sea una de las entidades en toda la República Mexicana con más desempleo en el país, pues datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que hasta el 21% de la población en la entidad está desempleada”, detalló.

Mónica Cruz informó que las cifras del INEGI detallan que en la entidad mexiquense hay más de 423 mil habitantes que no cuentan con un trabajo formal.

“Son miles y miles de familias que todos los días están con el Jesús en la boca para resolver los alimentos de la familia, pagar la renta o mandar a los hijos a la escuela.

”Pero las cifras del INEGI son contundentes: la tasa de desempleo en Edoméx es de 5.3% de la población económicamente activa, muy por arriba de la tasa de desempleo nacional que es de 3.5%”, destacó la líder de las mujeres del PT Tlalnepantla.

“Si bien, los empleos los generan los empresarios, es responsabilidad directa de los gobiernos generar las condiciones sociales para que haya más inversiones y se generen las plazas laborales”, destacó.

“Es responsabilidad directa del gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos, garantizar seguridad pública y movilidad urbana sustentable a través de transporte público eficiente y vialidades en buen estado.

“Si las autoridades hacen su trabajo, los empresarios invertirán en la entidad y se generarán más empleos. En el PT les exigimos que hagan su tarea”, concluyó Mónica Cruz.

DIF Naucalpan endulza la vida a familias con taller de conservas

• Ángela Juárez Avelar, encargada de la Cocina Central del sistema municipal, invitó a los interesados a participar en el curso que se imparte los martes y viernes de 9:00 a 13:00 horas, con cupo limitado.
• Estimó que pueden ser capacitadas alrededor de 700 personas durante este año.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. “Mi familia me echa piropos cuando hago las mermeladas que me enseñan aquí, pero más allá de eso, estoy motivada en emprender, porque es un emprendimiento que no requiera mucha inversión y es algo muy vendible”, afirmó Lina Monroy Espinosa, habitante del fraccionamiento Las Américas, una de las participantes del taller de envasado de conservas impartido gratuitamente por el Sistema Municipal DIF de Naucalpan.

“Aquí nos enseñan a hacer las cosas con calidad. Me gusta mucho la cocina y me parecía interesante aprender una técnica que desconocía del todo. Desde que vine a la primera clase me encantó, porque de verdad es menos complicado de lo que pudiera parecer”, agregó.

Ángela Juárez Avelar, encargada de la Cocina Central del DIF municipal, invitó a los interesados a participar en el taller que se imparte los martes y viernes de 9:00 a 13:00 horas, con cupo limitado, por lo que estimó que pueden ser capacitadas alrededor de 700 personas durante este año.

“Nuestros alimentos son las conservas, las mermeladas, los encurtidos y también aprendemos a hacer el garapiñado de algunas semillas, como pueden ser la nuez, almendra, ajonjolí y girasol. El cacahuate lo trabajamos en palanqueta de azúcar con mantequilla y de amaranto con semillas naturales”, expresó.

Reiteró que el objetivo es que las personas aprendan a elaborar sus propias conservas con un método sencillo y casero, “lo hacemos al vacío, por medio de vapores y de calor, y utilizamos solamente los frascos de vidrio”, para elaborar mermelada de piña, fresa, zarzamoras y guayaba, entre otras.

Anita Martínez Olguín, cocinera del DIF municipal, mencionó que se beneficia a la familia, ya que “son cosas naturales, no es con tanta azúcar, no es con conservadores. Le puedo decir que un frasco de mermelada que nosotros elaboramos se lo pueden comer hasta en un día cuatro personas, porque no es demasiado dulce”.

Adriana Garnica Pérez, de la colonia San Lorenzo Totolinga, detalló que el taller es “muy productivo, nos enseñan muchas cosas y es algo que nos sirve para la vida diaria, para tener bien a la familia”.

Los productos elaborados en el taller son salsas macha, mixta, pasilla y chipotle; garapiñado de nuez, almendra, amaranto y girasol; palanqueta de cacahuate y amaranto, y mermeladas de piña con zanahoria, manzana, guayaba, zarzamora y fresa, que también están en venta al público en Cocina Central del DIF municipal, ubicada a espaldas de la Cruz Roja de Naucalpan, en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Inician trabajos de remodelación en deportivo Ignacio Zaragoza en Atizapán

• Las obras incluyen teatro, gimnasio y juegos infantiles, estiman su conclusión en 120 días.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.-El presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, dio el banderazo de inicio de obra para rehabilitar el Teatro Zaragoza, el Gimnasio Érik “Terrible” Morales y los juegos infantiles, instalaciones ubicadas en el Deportivo Ignacio Zaragoza.

El Teatro Zaragoza es uno de los espacios culturales más importantes del municipio. En él se han presentado obras de talla nacional e internacional y ha albergado la actuación de prestigiosas compañías de danza.

“Todas las instalaciones tienen que estar de primer mundo, de primer nivel. Que vengan jóvenes, niñas, niños a disfrutar de este recinto. Ya estamos rehabilitando las áreas húmedas, ya las estamos remodelando.

“Del teatro, vamos a cambiar completamente la imagen y el sonido para que lo disfruten todas las familias Atizapenses”, describió el alcalde.

Otros trabajos a realizarse incluyen la remodelación de la fuente, la adecuación de un paradero de transporte público, iluminación hacia el teatro, rehabilitación del escenario, la construcción de un acceso hacia el mismo y la instalación de lámparas solares.

Además, se pintarán bardas, se impermeabilizarán techumbres y azoteas; habrá desazolve de drenaje, cambio de rejillas, mantenimiento de camerinos, domos, plafones, butacas, portón y pisos.

“La intención del gobierno es apoyar al deporte. Me queda claro que la manera de tener una mejor sociedad es impulsando la disciplina del deporte”, dijo Rodríguez Villegas respecto al mejoramiento del Gimnasio Érik “Terrible” Morales, recientemente sede del Campeonato Nacional de Lima Lama.

“Es muy difícil que alguien que practica una disciplina del deporte pueda llegar a consumir drogas, caer en el alcoholismo o en la delincuencia”.

El gobierno municipal pronosticó que las obras se realicen en una extensión de mil 552 metros cuadrados y culminen en 120 días.

"El SUTEyM Naucalpan es ejemplo de transparencia y honestidad de los recursos públicos": Tomás Palomares

• El secretario general de la sección sindical, reconoció la distinción tras una auditoría aplicada por el OsFem en 2019, sin documentar alguna observación de parte del organismo ficalizador.
• Por otra parte, el líder del gremio, se dijo estar contento de volverse a encontrar con la base laboral tras 28 meses de la pandemia Global de la covid-19 y mirarse cara a cara.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.-El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, aseguró que la organización sindical es ejemplo a nivel internacional de transparencia, en el manejo y administración de sus recursos públicos.

Manifestó que la distinción es el resultado de una auditoría aplicada en 2019 por el Organismo Superior de Fiscalización (Osfem), del Congreso del Edoméx luego de una solicitud ciudadana para la realización de una revisión que pese a que no tendría por qué darle trámite, teniendo la asamblea, que es el máximo órgano de vigilancia, evaluación y deliberación de los asuntos, entre otros, accedieron sin que tuvieran alguna observación del caso.

Palomares Parra insistió que los dineros se manejan de manera transparente y con honestidad.

En ese orden, dio cuenta a los agremiados el resultado de la auditoría aplicada y que los califica de un Sindicato honesto en sus más de 34 años de actuación y profesionalismo en el servicio público.

Por otra parte, el líder sindical exhortó a la base laboral a trabajar de manera profesional y comprometida en la reconstrucción de la hacienda desde su “trinchera o área de responsabilidad en el servicio público”.

Enfatizó que hoy es tiempo de sumar voluntades y entregar como siempre, buenas cuentas a la ciudadanía pese a la crisis financiera que aún atraviesa la administración municipal.

Sin embargo, reconoció los esfuerzos del actual gobierno que preside, la alcaldesa, Angélica Moya para ir saliendo poco a poco del grave estado financiero que les dejaron.

Precisó que, con el pago de algunos compromisos pudieron salieran del buró de crédito y mejorar su calificación en este rubro y retornar en cierta medida la confianza.

El secretario general sostuvo un encuentro con personal sindicalizado de la delegación de Desarrollo Social, en el Teatro Benito Juárez, en donde el líder del gremio, se dijo estar contento de volverse a encontrar tras 28 meses de la pandemia Global de la Covid-19 y mirarse cara a cara.

En ese sentido, ponderó su postura con respecto a la emergencia sanitaria y comprobar que, en la toma de decisiones para enfrentar la eventualidad, no se equivocó.

Admitió que para la sección sindical fue y ha sido todo un reto afrontar algo tan desconocido a nivel mundial, atenderlo y superarlo.

Recordó que, al asumir el desafío, tomar las decisiones y estar presente en el momento histórico, no les fue nada fácil, y optó mejor por cuidar la salud del alrededor de 4 mil 400 trabajadores que ponerlos en riesgo al demandar de manera presencial el pago de algunas prestaciones de ley.

No obstante, destacó que justamente todas y cada una de las prestaciones colaterales, salarios, los fondos de recategorización y otras conquistas están suscritas y respaldadas en los convenios laborales 2020 y 2021, y con todo los problemas y atrasos fueron signados.

En otro orden, comentó que alrededor del 60 por ciento de la base laboral se guardó en casa para protegerse y proteger a su familia, recibiendo sus salarios, prestaciones y premios de puntualidad.

En ellos, personal vulnerable y mujeres con hijos, quedándose un porcentaje importante de trabajadores que estuvieron en la primera línea de contagio para que los servicios básicos no colapsarán.

El dirigente del SUTEyM, sección Naucalpan, recalcó que frente a la pandemia establecieron tres ejes rectores que consistieron: primero, garantizar la fuente laboral sin registrar ningún despido.

Segundo; fortalecer el salario, en el que subrayó que, pese a los momentos, comunicó, firmaron los convenios laborales y aplicaron los fondos de recategorización, toda vez que comentó, los sueldos son el soporte de la familia y no era posible quedarse sin obtenerlos.

El tercer eje reiteró, giro en torno a salvaguardar la salud de la base laboral y sus familias.

“Yo no podría soportar o cargar con una mala decisión y enfrentar en plena pandemia una lucha cuerpo a cuerpo. No hay cosa más importante en la existencia que la propia vida”, acotó.

“Jamás me voy a arrepentir de las decisiones tomadas en ese tiempo, lo prioritario fue siempre y en todo momento cuidar la salud, la vida tuya y la de tú familia”, señaló.

Finalmente, informó que mensualmente serán cubiertas las despensas pendientes que van de este año, posteriormente las atrasados, al tiempo que hizo saber del proyecto a acordar de los aguinaldos.

Inicia la Cámara de Diputados el análisis de la iniciativa para eliminar el horario de verano: diputado Gutiérrez Luna

• Se ha comprobado que causa afectaciones a la salud y los ahorros de energía son mínimos, indicó.
• Hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para aprobar la propuesta el próximo periodo de sesiones, afirmó.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que una vez que la Comisión Permanente recibió la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el titular del Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados se alista para desahogar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

Lo anterior, dijo, toda vez que hay un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro, para sacar adelante este asunto que fue turnado a la Comisión de Energía para emitir el dictamen correspondiente. 

Destacó que el acuerdo para eliminar el horario de verano en el país cuenta con el apoyo de la mayoría de las y los diputados. “Es un horario que entró en vigor hace 26 años con el propósito de generar ahorros de energía, reducir el uso de combustibles y disminuir la emisión de contaminantes”.

No obstante, explicó, el ahorro con ese horario se ha mantenido por debajo del uno por ciento de la energía consumida cada año y además ha ido decreciendo por los avances tecnológicos y mejoras en la industria que han propiciado un consumo más eficiente. 

Además, estudios científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, han señalado que la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, sobre todo de niñas, niños y adolescentes causando trastornos de sueño, problemas cardiacos, desequilibrios en el reloj biológico y diferentes alteraciones psicoemocionales. 

Gutiérrez Luna refirió que datos del Gobierno Federal señalan que en mayo pasado se realizó una encuesta en la que 71.4 por ciento se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año. 

“Por estos motivos consideramos viable la eliminación del horario de verano, cuyo uso no se justifica con los pocos ahorros de energía y las múltiples afectaciones a la salud de las y los mexicanos. Sólo se plantea mantenerlo en algunas partes de la frontera norte del país dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica con los Estados Unidos”, comentó. 

El diputado presidente confió en que las diputadas y diputados de la Comisión de Energía harán un estudio cuidadoso para dictaminar la iniciativa de manera responsable y que tomarán en consideración las aportaciones y propuestas de las distintas bancadas.

Se reúnen diputadas y diputados con congresistas de Estados Unidos

• Los temas: migración, comercio, agenda bilateral, “coyotes” y T-MEC.

Migración, derechos humanos, seguridad, comercio, T-MEC, agendas bilateral y política, entre los principales temas abordados por diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores al reunirse con integrantes del Center Forward International Issues Conference 2022 (Conferencia de Asuntos Internacionales “Center Forward” 2022).

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Ildefonso Guajardo Villareal (PRI), promotor de la reunión, destacó la importancia de conocer el futuro de la flexibilidad en la política migratoria para suplir la falta de fuerza de trabajo en el sector económico estadounidense.

Mencionó que “la integración entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los mejores instrumentos de desarrollo; se pasó de la migración a la integración comercial y nuevos retos geopolíticos que son claros. Hay que generar confianza entre los aliados norteamericanos para avanzar en la agenda”.

 Pidió estar atentos de cara al 2026 para revisar el T-MEC, porque “una de las fallas del Tratado de Libre Comercio fue haberlo dejado más de 20 años sin revisar su impacto, por eso perdió el consenso de los Estados Unidos; comprometámonos a realizar el esfuerzo conjunto entre los congresos para estar listos en 2026”. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) consideró indispensable hacer un trabajo conjunto que fortalezca a la región. Subrayó que el tema de migración se debe ver de una forma más amplia, integral y de fondo, ya que México se ha convertido en un país de paso. “Hay mafias que fomentan esa migración”.

Relató que la cantidad de accidentes y tráileres que se han hallado en México y ya también en Estados Unidos “reflejan que tienen un acuerdo con alguien; sería importante buscar quiénes son las cabezas de esas mafias en Estados Unidos, en Centroamérica y en Suramérica que están fomentando esa forma perversa de migración; hay mafias terribles que cobran entre 10 y 20 mil dólares por llevar a la gente”.

Miguel Torruco Garza, diputado de MORENA, se manifestó por robustecer la fuerza laboral estadounidense y darle un escape a una migración organizada, a través del Programa de Visas Temporales entre México y Estados Unidos; actualmente se favorece al sector agrícola, pero habría que analizar fortalecer a los demás sectores laborales, incluso los profesionales. 

Externó la necesidad de llegar a un acuerdo bilateral para tener una agencia donde los migrantes se puedan inscribir y llegar a Estados Unidos a trabajar de manera legal, ordenada, sin antecedentes penales y, al mismo tiempo, asegurar que regresan a sus países.

Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva se pronunció por reanudar las reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos, así como encontrar caminos o estrategias para establecer bases normativas de una migración ordenada. “El problema de la migración tiene que ver con el modelo económico que ha originado las grandes contradicciones entre la concentración de la riqueza y la pobreza”.

Indicó que la visión de problemas sociales como el tráfico de drogas, crimen organizado, inseguridad, migración masiva y cambio climático tienen relación con la capacidad de encontrar oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y respeto a los derechos humanos. 

También del PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa consideró que el tema de los “coyotes” y el narcotráfico es un ejemplo de un problema global. “Si no cooperamos va a ser muy difícil para todos; es responsabilidad de todos, no tan sólo de una parte”. Nuestros caminos están unidos. Hay que trabajar en conjunto y avanzar hacia una relación más digna”. Estimó que se debe trabajar en un programa de visas.

 Dijo que se deben integrar más los mercados de México y Estados Unidos. Celebró que el T-MEC se modernizara hace dos años. “Yo iría más lejos: hay que incluir algo parecido a lo que sucede en la Unión Europea con cuotas compensatorias para avanzar en una ruta de mayor igualdad”.

 La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) resaltó que la relación de México y Estados Unidos va más allá de momentos específicos e, incluso de gobiernos y de partidos políticos. Consideró que cuando los gobernantes no pueden garantizar las condiciones de desarrollo humano y paz, la migración es una determinación de las personas para buscar mejores condiciones de vida, “su derecho a vivir mejor”. 

Resaltó que para no tener migraciones se requiere respaldar el desarrollo humano y atender las causas. “Y puesto que vivimos en una región común, México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, lo que requerimos es atender las causas regionalmente”.

Por el PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos deseó que “estos trabajos nos dejen mucho beneficio. Vengo del municipio de Nuevo Laredo, una región que es de comercio exterior, aduanal completamente; tenemos muchos temas en común con todos ustedes”. 

Recalcó: “ojalá que esto saque algo muy productivo para todos nosotros”. Agradeció la visita de los congresistas estadounidenses a la Cámara de Diputados 

Participación de invitados 

El integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Lou Correa, estimó que hay 11 millones de trabajadores en aquella nación sin documentos; pero sigue la lucha para tener una reforma migratoria. “El hambre es un factor importante que promueve la migración”. 

Planteó la pertinencia de integrar más los mercados de Estados Unidos y México, pero es clave el tema de seguridad porque muchas empresas tienen miedo de que sus trabajadores estén en riesgo o de que no se les garanticen las inversiones. “Hay que dar soluciones conjuntas para que se fomente la inversión en México”. 

Lamentó que día a día se observe un movimiento de personas para el norte, “muchas de esas personas están pagando 10 mil dólares por cabeza a un coyote, más los riegos; se calcula que 80 por ciento de esas mujeres cuando llegan a la frontera son sexualmente atacadas; debemos trabajar juntos para eliminar esos tipos de riesgos y darles oportunidad de que puedan vivir en paz en sus casas”. 

También pidió detectar a las cabezas de las mafias que están moviendo a la migración y luchar para informar a las personas que pagar 10 o 20 mil dólares “no les va a resolver el problema”. 

El congresista Andrew Garbarino pidió conocer la forma en que México aborda la migración que llega, “porque no nada más son mexicanos, sino también son personas del resto del mundo y de Sudamérica”. 

Rodney Davis, también congresista estadounidense, consideró esencial que ambos países trabajen para solucionar la migración, “y luego ya podemos empezar a abordar temas como las visas temporales. No veo una vía de avance para tener soluciones si no solucionamos el problema de los coyotes, si no los podemos controlar, al menos en nuestra frontera sur y en la norte de México”.  

La también congresista estadounidense, Lisa Mclain, indicó que se debe abordar el tema de los cárteles y de los coyotes en la frontera. “A mí me gustaría saber qué están haciendo para resolverlo porque los únicos que están ganando de esta política de fronteras abiertas son los cárteles”.

Impulsan reformas en favor de trabajadoras impedidas de cumplir su jornada por razón de su periodo menstrual

• También que las autoridades educativas fomenten la educación menstrual.

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI) impulsa una iniciativa para modificar las leyes Federal del Trabajo, y General de Educación, con el fin de que se otorgue a las trabajadoras descanso cuando su periodo menstrual les impida cumplir con la jornada.

La propuesta plantea adicionar una fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligación de los patrones otorgar a las trabajadoras descanso de una jornada laboral mensual con goce de sueldo cuando por razón de su período menstrual se vean impedidas de cumplir con su jornada de trabajo, o en su caso, permitirles desempeñar sus actividades laborales mediante la modalidad de trabajo a distancia o en línea por el mismo tiempo, siempre y cuando la naturaleza de éstas así lo permita.

Asimismo, propone adicionar y reformar los artículos 9, 30 y 72 de la Ley General de Educación, para establecer que las autoridades educativas fomenten desde una perspectiva de género la educación menstrual y faciliten el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

La propuesta, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Educación, también señala que los educandos tendrán derecho a recibir productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

En su iniciativa, la diputada refiere que la menstruación provoca cambios hormonales cíclicos que afectan a todo el organismo de la mujer, lo que genera variaciones normales en la conducta, humor, peso, apetito, libido y temperatura corporal.

La sintomatología, agrega, incluye tensión mamaria, distensión abdominal, retención hídrica generalizada discreta, estreñimiento o diarreas, dolor de cabeza y síntomas psicológicos como leves variaciones del estado de ánimo, tensión e inquietud. Entre las causas que provocan tales afectaciones están factores genéticos, causas ováricas o uterinas, alteraciones hormonales y de neurotransmisores, distrés y trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

Resalta que pese a que está demostrado que las mujeres durante la menstruación pueden desarrollar actividades físicas exigentes como nadar o correr, ésta puede llegar a constituir un menoscabo en la productividad cuando se presenta de forma dolorosa, fenómeno al que se le conoce como dismenorrea, el cual puede producir dolor en el abdomen inferior o pélvico o en la parte baja de la espalda y cara anterior del muslo que se puede acompañar de diarrea, nausea y vómito, dispareunia, sangrado postcoito y menorragia.

De acuerdo con la encuesta Essity 2020-2021, cada año se pierden miles de días de trabajo y de escuela porque las mujeres se abstienen de asistir a laborar durante su menstruación, ello debido a razones médicas, pero también al estigma social y a la falta de acceso básico a inodoros, baños y productos sanitarios. Esto incluye 6.1 millones de días de ausencia en México.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población señala que en muchos países prevalecen mitos o tabúes sobre la menstruación que llevan a una percepción generalizada de que este fenómeno es sucio o vergonzoso, siendo el silencio un elemento importante en la perpetuación de tales creencias, por lo que se vuelve necesario revertir esta problemática, que por su trascendencia debe ser vista desde una perspectiva de derechos humanos, puntualiza.