miércoles, 6 de marzo de 2019

Inseguridad el problema más grande que enfrentamos todos los ciudadanos


Por: David Esquivel
Cuautitlán. -Izcalli. -Méx. – Ahora estamos en la cuarta transformación, pero hay que darle tiempo para que comprendan la situación económica que vive nuestro país y buscar alternativas de solución a través de un trabajo de conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipales, sin importar el color, partido, raza o lo que sea, tenemos que estar atentos a ellos, expresó el Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero.
Luego de tomar la protesta a capítulo Cuautitlán Izcalli, este miércoles en conocido restaurante de esta localidad, Chaparro Romero durante su discurso dijo que el obstáculo más grande que enfrentan empresarios y ciudadanos es la inseguridad, “que no es propias de estos dos primeros meses de los nuevos gobiernos, sino que vienes de hace dos o tres sexenios anteriores; ojalá en lugar de ver hacia atrás veamos hacia adelante, sólo así tendremos el México que queremos, la manzana, colonia y la casa que queremos tener”.
“En el Estado de México el primer lugar es Tlalnepantla y Naucalpan el segundo; en el primer municipio hay 18 fraccionamientos industriales y el segundo ocho; pero el Inegi da menos a Tlalne y más a Naucalpan, hay que exigir actualización de datos; pero eso hay que prepararnos más para exigir más y trabajar en conjunto, empresarios, trabajadores y gobiernos, para lograr el desarrollo que queremos todos para todos”.
Lo que queremos es atención en primer lugar y después el servicio, que en este caso hemos recibido en las fiscalías de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, principalmente, donde no tienen un diez sino mención honorífica a la atención que hemos recibido en estos lugares; pero, hay que señalarlo de las 12 mil 800 unidades económicas que hay en Cuautitlán Izcalli tenemos que elevarla al menos un 20 por ciento en este trienio, porque de otra manera no podemos salir adelante.
Hay muchos egresados de las diferentes universidades y se tienen que crear nuevas fuentes de empleo de todos tamaños, porque hay ocasiones que el albañil no es albañil o el plomero no es plomero, por ejemplo. “Yo en lugar de hacer una feria de empleo haría una feria de oficios, de hecho, yo la hice: traje 40 tazas de baño, corte te cabello y cómputo, por ejemplo y se logró; sólo hay que buscar soluciones, el que busca encuentra.
“Lo que se requiere son alternativas de solución no de problemas; agilizar la tramitología, la facilidad de invertir, porque si la hay se queda la empresa que genera empleos, disminuye la pobreza, la delincuencia, hay para el pago de los trabajadores, predio, agua, luz y demás; pero que la atención sea real, lo que queremos es calidad en la atención; y eso le agradecemos al señor Presidente Ricardo Núñez, la atención que hemos recibido, la verdad no pensamos que vendrá hoy; pero aquí está, para escucharnos y sacar adelante esta cuarta transformación de México” .

Tubería de gas fue rota por trabajadores de SAPASE y desalojaron a más de 30 familias, por fuga

Cerca del mediodía de este miércoles, alrededor de 30 familias de la colonia Hogares Mexicanos, fueron desalojadas de sus viviendas debido a que trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), rompieron de manera accidental un ducto de gas natural.
Los hechos ocurrieron cuando el grupo de empleados realizaban la sustitución de la red hidráulica, por lo que utilizaban una máquina pesada conocida como “mano de chango”, para abrir una zanja sobre el Blvrd. Homex, pero no se percataron pasaba también la línea de la empresa Maxigas y el ducto de suministro de gas fue quebrado.
Inmediatamente inició la fuga de gas, por lo que al sitio se presentaron los elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil y Bomberos quienes, por seguridad, determinaron el desalojo de alrededor de 30 familias que residen en el fraccionamiento, ubicado en el boulevard.
No hubo registro de personas intoxicadas, sólo algunas molestias en garganta quienes fueron expuestos al olor.
Las familias desalojadas fueron concentradas por varias horas en el parque de la comunidad, mientras los cuerpos de emergencia realizaban sus labores para controlar la fuga y el personal de la empresa de gas realizó labores para sellar el escape de gas.

OMV RADIO recomienda: el Primer Festival Cultural de la Primavera Tláhuac 2019, con Armando Manzanero, Grupo Help y Salón Victoria, entre otros

*Celebrarán el Primer Festival Cultural de la Primavera Tláhuac 2019, con grandes artistas como Armando Manzanero, Grupo Help y Salón Victoria, entre otros; además, habrá un tianguis científico, danza, cine, globos aerostáticos y diversas actividades para toda la familia.

*Se llevará a cabo el domingo 24 de marzo en el Bosque de Tláhuac de 12 a 21 horas.

*Entrada libre para todo público.


El próximo domingo 24 de marzo de 12:00 a 21:00 horas se llevará a cabo la primera edición del festival cultural de la Primavera Tláhuac 2019, dentro de las instalaciones del Bosque de Tláhuac, que contará con la presencia del tianguis científico que traerá talleres enfocados a los niños, obras de teatro y muchas actividades más. Además, por primera vez dentro de la Alcaldía Tláhuac habrá globos aerostáticos y dos escenarios que pondrán a bailar a todo el mundo mediante ritmos diversos de la mano de artistas de primera calidad. Es el caso de talentos como Armando Manzanero, Grupo Help, Salón Victoria, Los Ekis, Orquesta Sinfónica, Jazz Cuarteto Creciente, entre muchos otros más y además se ha añadido una carpa de dj ́s con la presencia de artistas locales especializados en las tornamesas y la presencia de Carlos Ballati. Todo esto y muchas actividades esperan al público en general dentro de ésta primera edición de dicho festival.

De este modo la Alcaldía Tláhuac encabezada por Raymundo Martínez Vite sigue cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía, refrendando su labor como motor de la inclusión social de todos los sectores en aras de mejorar aún más la imagen de esta demarcación, al tiempo que puede ofrecer más alternativas de esparcimiento para toda la familia con eventos gratuitos como éste. La posibilidad de encontrar un espacio gratuito donde puedan converger todas las actividades con las que niños, jóvenes y adultos puedan estar juntos y disfrutando de una tarde muy especial son incluso en toda la ciudad muy limitadas. Pero por un día, en Tláhuac todo esto podrá ser posible, gracias a los artistas de renombre que estarán y en buena parte con el complemento perfecto de juegos y actividades globos aerostáticos, tianguis de la ciencia y mucho más.

Armando Manzanero es el artista principal de este evento. Su irreprochable carrera es la suma de éxitos y a sus 83 años sigue trabajando de forma plena, preparando el museo que llevará su nombre en Mérida, el proyecto de un disco para don Vicente Fernández y numerosos conciertos por varias ciudades de América. Lleva siete décadas en la música y miles de parejas se han enamorado con sus canciones, entre ellas éxitos inolvidables como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Adoro”. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas y esta vez es el turno para que Tláhuac reciba sus canciones este domingo 24 de marzo en el Bosque de Tláhuac.
Otros de los invitados son el grupo Help!, una banda tributo a los Beatles formado en 1986, considerado como el mejor de México y uno de los mejores de Latinoamérica. Sus integrantes son también excelentes actores que personifican a cada Beatle en vestuarios e instrumentos. Presentan un espectáculo basado en la obra de los Beatles. Con tres o cuatro actos; La Beatlemania (1963-1966), La Psicodelia (1967-1968), y el Fin (1968-1969). También presentan un cuarto acto que incluye a los Beatles como solistas. Los miembros del grupo son: Sergio Montero como John Lennon, Paco Montero como George Harrison, Marco Montero como Ringo Starr, Manuel Negrete como Paul McCartney, y Jorge Ceballos como el quinto Beatle. También han tocado para la cadena de televisión Televisa, TV Azteca, y la BBC de Inglaterra y ahora lo harán este domingo 24 de marzo.
 
Salón Victoria actualmente se encuentra  promocionando el disco “Forajido Deluxe”; que se realizó con participaciones especiales de diferentes músicos de grupos como Tex Tex, Camilo 7o, Triciclo Circus Band, entre otros. Salón Victoria también se mantiene firme en su compromiso de engrandecer la escena musical en México participando en diversos proyectos como sucedió por ejemplo con el Festival Murales Sonoros en el Centro Nacional de las Artes el año pasado. Con diversos cambios de integrantes, el grupo se ha reinventado a sí mismo y se encuentra listo para ofrecer sus canciones en Tláhuac. Lamat, Habana Son Cuba, Los Ekis y Puerquerama se suman a las actividades que tendrán lugar en el escenario principal.
 
El Primer Festival Cultural de la Primavera Tláhuac 2019 se llevará a cabo el domingo 24 de marzo en el Bosque de Tláhuac de 12 a 21 horas con la participación de artistas de primera línea como Armando Manzanero, Help!, Salón Victoria, entre muchos otros invitados de primera línea. A esto se suma también diversas actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos con globos aerostáticos, tianguis científico, obras de teatro y muchísimas actividades más. La entrada no tienen ningún costo y es para todo público. El Bosque de Tláhuac está ubicado en Avenida La Turba s/n a siete calles del Metro Nopalera de la línea 12 y muy cerca del Embarcadero del Parque Ecológico de Xochimilco.

ACTIVIDADES ESCENARIO PRINCIPAL
12:40-13:10 HRS LAMAT
13:20-13:50 HRS LOS LOCOS INDECENTES
14:00-14:45 HRS PUERQUERAMA
15:00-15:45 HRS LOS EKIS
16:00-17:00 HRS SALON VICTORIA
17:15-18:15 HRS HABANA SON CUBA
18:30-19:30 HRS GRUPO HELP (TRIBUTO A BEATLES)
20:00-AL CIERRE ARMANDO MANZANERO

ACTIVIDADES ESCENARIO ALTERNO
12:00-14:00 HRS BAILABLES
14:00-15:00 HRS TEATRO CIENTÍFICO
15:00-15:50 HRS YOLOTECUANI: SONES Y CANCIONES
16:00-16:50 HRS ORQUESTA SINFÓNICA
17:00-17:50 HRS COOLEGA
18:00-18:50 HRS JAZZ CUARTETO CRECIENTE
19:00-20:00 HRS GUILLERMO ZAPATA

ACTIVIDADES ESCENARIO DJ´S
16:00-20:00 HRS DJ´S LOCALES
20:00-AL CIERRE CARLOS BELLATI

OMV RADIO recomienda: Mundo Friki rendirá homenaje a lo mejor del anime y el manga, en Ixtapaluca el 16 y 17 de marzo

*Luchadores profesionales, grupos de J-Pop y K-Pop, cosplay, juguete retro y mucho más en este evento, Mundo Friki rendirá homenaje a lo mejor del anime y el manga.

*Se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de marzo en Plaza Cortijo en Ixtapaluca, Estado de México de 11:00 a 18:00 horas.

*Acceso gratuito para toda la familia.

Mundo Friki, un concepto creado y formado por amantes del manga, el anime y la cultura japonesa en México acaba de anunciar el homenaje que harán a este universo tan complejo y apasionante como pocos, que lo mismo ha encantado a jóvenes, niños y adultos. En dicho evento que durará dos días, el público asistente podrá disfrutar de la amplia gama de posibilidades que este movimiento cultural y artístico puede generar. De este modo, se reunirán figuras destacadas de este género, luchadores profesionales, artistas de K-Pop y J-Pop, artistas y ejecutantes de cover dance, la posibilidad de hacer cosplay, exhibición de juguetes retro y actuales, así como la presentación de la colección de Hot Wheels, entre otras opciones para hacer un fin de semana redondo y altamente atractivo el sábado 16 y domingo 17 de marzo en Plaza Cortijo en Ixtapaluca, Estado de México, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

El incansable trabajo de Mundo Friki por generar más impacto en torno a todos estos conceptos se debe a la pasión que sus miembros muestran con un cariño especial a muchos personajes y animes japoneses que han marcado a generaciones como Caballeros del Zodiaco, Remy, Dragon Ball, La princesa de los mil años, Candy Candy, Remy, Belle y Sebastian, Sandybell y muchos más. Es por ello que tras haber realizado un trabajo y una logística muy ardua para reunir a los mejores expositores, finalmente hicieron alianza con Plaza Cortijo Ixtapaluca para llevar a cabo este homenaje que está destinado a no dejar indiferente a nadie este sábado 16 y domingo 17 de marzo en Plaza Cortijo Ixtapaluca.

De este modo, Mundo Friki llevará a los asistentes por un nostálgico recorrido donde se hará un viaje a través del tiempo por estos animes retro y los animes actuales, acompañados de grupos de J-Pop y K-Pop, retratos de los asistentes a la manera manga, pláticas con especialistas, cosplay, firmas de autógrafos y fotos con luchadores profesionales, exhibiciones de juguetes retro y actuales, Hot Wheels y la presencia de invitados sorpresa que redondearán este viaje por un universo que pocas se podrá ver de la misma forma en que estos amantes del anime están presentado fruto del esfuerzo de meses de planeación.

Es también una oportunidad para la nostalgia de retroceder el tiempo por aquellas “caricaturas” que abrieron un parteaguas en la vida de muchos niños y jóvenes, en una época en la que la población mexicana no sabía diferenciar un anime japonés de otros programas de tv animados y aún así, y sin saberlo, lograba intuir que estas animaciones eran diferentes al resto de las que trasmitían en la tv. Este formato era el anime y en su momento hicieron llorar a más de uno con sus finales sumamente conmovedores e incluso tristes, mientras que a otros este género les atraparía de por vida y lograría generar una cultura única y perfectamente identificable hasta nuestros días.

Mundo Friki pone al alcance de todo el público, niños, jóvenes y adultos un homenaje al anime japonés y al manga el próximo sábado 16 y domingo 17 de marzo en Plaza Cortijo en Ixtapaluca, Estado de México, en un horario de 11:00 a 18:00 horas con el acceso a todas sus actividades de forma gratuita. La única condición es que las familias y los asistentes que lleguen solos, tengan la intención de pasarla bien. Plaza Cortijo está ubicada en la Carretera Federal México-Cuautla Km. 37, Fraccionamiento Hacienda de Santa Bárbara., Ixtapaluca, Estado de México, casi con el cruce con la Autopista Federal México Puebla, a unos pasos de la caseta de cuota de Chalco.
 

El presidente municipal atenta contra la democracia de los habitantes de Ecatepec

A solo unos días de que se emita la convocatoria para la elección de las planillas que contenderán para las Delegaciones y Consejos de Participación Ciudadana de las comunidades de Ecatepec, la décimo quinta regidora, Erika González Espinosa, denunció la arbitrariedad del presidente municipal y de los ediles de MORENA que imponen su mayoría y aprueban reducir el número de integrantes del Consejo Municipal Electoral, además de asegurarse que la mayoría de esas fichas son afines al gobierno que encabeza ese instituto político.
Tras aclarar que en administraciones anteriores han sido ocho los integrantes que conforman esta instancia de decisión en el proceso electoral, con la finalidad de que estén representadas todas las fuerzas políticas en la elección de Delegados, Sub delegados y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, “ahora, indicó, lo reducen solamente a cuatro más el presidente municipal”.
Asimismo, afirmó, que antes los partidos políticos tenían la facultad como fracción de proponer al edil que sería su representante ante esa instancia y ahora también les quitan esa concesión.
Señaló que tres de los cinco integrantes del Consejo Municipal Electoral son de MORENA, uno del PRD y uno del PRI, excluyendo al Partido del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista y Acción Nacional, lo que pondría en duda la legitimidad de la elección.
Refirió que los ediles de las fracciones que no están incluidos en el Consejo Municipal Electoral fueron electos por los ciudadanos de Ecatepec por el voto libre y secreto de las personas que confiaron en ellos para ser representados en el cuerpo edilicio, y hoy los dejan fuera de tan trascendental proceso.
El Consejo Municipal Electoral quedó conformado por: el presidente municipal que tendrá el voto de calidad, Fernando Vilchis, (MORENA), por José Antonio García Pérez, 10 regidor (MORENA), Daniel Andrés Sibaja González, 2º síndico (MORENA) , Mireya de los Ángeles  Méndez Bello, 17º  regidora  (PRD) y Silvia Lucero Valdés Cázares, 3º síndico (PRI).
Además, recalcó, que en el Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó en sesión de cabildo en lo general, se destacó, que las resoluciones de esta instancia serán inapelables.
“Esto es grave, porque si este Consejo dice tu no cumpliste con la normatividad de la convocatoria estás fuera, pueden desaparecer tus expedientes, pueden hacer miles de cosas para que ellos tengan el control de los Consejos de Participación Ciudadana que pretenden imponer”.
La décimo quinta regidora, Erika González Espinosa, les recordó “no estamos en una consulta de MORENA, donde ellos son juez y parte, donde ellos cuentan los votos, los validan y dan los resultados”.
“Aquí es la voluntad de los ciudadanos que van a elegir a las autoridades auxiliares que son el primer vínculo con el gobierno municipal”, aseguró.
Expresó, que si bien, todavía no se ha podido arrancar con la administración pública municipal, menos van a poder organizar una elección de esta magnitud.
“Ellos tienen que ver con el Plan de Desarrollo Municipal, con las políticas públicas y con la determinación de todos los programas sociales, etc., y el día de hoy ellos van a vigilar y organizar el proceso”, enfatizó.
Ejemplificó que hoy el mismo presidente municipal tiene el derecho de reelegirse, al igual que los ediles y los diputados, y habría qué ver si ellos están a la altura para sacar en la convocatoria el tema de la reelección.
“Su postura sobre el tema de la paridad de género, cuántos días van a dar para la campaña y qué requisitos van a solicitar en la convocatoria, etc.”, informó. 
Insistió en que es muy importante que la ciudadanía sepa a lo que se va a enfrentar, “necesitamos estar muy atentos como ciudadanos en el registro, tener nuestra constancia de registro, verificar que documentos entregamos, que nos expidan nuestro acuse, estar muy pendientes para saber en qué términos sale la convocatoria”, advirtió.
Finalmente, la regidora Erika González conminó a la ciudadanía de Ecatepec a estar atentos a la convocatoria que podría salir este fin de semana o a más tardar el lunes para que no queden fuera del proceso electoral de los COPACI´s.   

Empresario de Toluca fue asesinado presuntamente por su pareja sentimental

En el municipio de Toluca fue asesinado el empresario Alejandro Benjamín Pliego Castil, presuntamente por su pareja sentimental identificada como María Valencia Hernández de 35 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando la víctima también de 35 años, se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Juan Aldama e Instituto Literario, de la colonia Centro, llegó la mujer y comenzó a discutir con él, sacó de entre su ropa un arma de fuego y le disparó, por lo que él cayó al suelo.
De inmediato, María intentó escapar del lugar, pero fue retenida por varias personas que se encontraban cerca, luego llegaron los servicios de emergencia, que nada pudieron hacer y sólo certificaron su muerte.
Momentos después se presentaron los elementos policiales que acordonaron la zona en espera del agente del Ministerio Público que ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

En Ecatepec, Chalco y Toluca aseguraron inmuebles que en su interior tenían autos con reporte de robo

En acciones diferentes, agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, llevaron a cabo la ejecución de tres órdenes de cateo, en las cuales se recuperaron diversos vehículos con reporte de robo.
En el primer inmueble ubicado en el municipio de #Ecatepec fue recuperado un Chevrolet Cruze placas 576WZV, con reporte de robo vigente, posteriormente en #Chalco, fue recuperado un Nissan March placas de circulación M19AZL también con reporte de robo, y finamente en la colonia Seminario de #Toluca fue asegurado un vehículo Chrysler tipo Spirit con placas LRY7195.
Motivo por el que los vehículos e inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General, y continúan las investigaciones para detener a las personas probablemente relacionadas con estos hechos.

Pobladores de San Martín de las Pirámides localizaron el cuerpo calcinado de una mujer, cerca del Globopuerto

Pobladores de San Martín de las Pirámides localizaron el cuerpo calcinado de una mujer en los campos de fútbol del Deportivo "Braulio Romero", ubicado sobre la vialidad Francisco Villa, cerca del Globopuerto.
Por lo que las autoridades fueron alertadas del hallazgo; al llegar al sitio, los elementos policíacos locales y estatales encontraron a la víctima boca arriba, con los brazos extendidos y parte de la ropa se le veía pegada al cuerpo, así como el calzado que llevaba al momento de ser quemada.
Las autoridades informaron que a la mujer, de identidad desconocida y de cerca de 30 años de edad, al parecer le quitaron la vida en ese lugar, debido a que parte del pasto se encontraba quemado.
También se presentaron en el lugar, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar las primeras pesquisas, en tanto que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicar al cuerpo la necropsia de rigor y determinar las causas que le provocaron la muerte, de igual manera iniciar la carpeta de investigación para localizar al o a los responsables del terrible asesinato.

Reconocen en Naucalpan el importante reto del uso de la boleta electrónica en elección de delegados, subdelegados y Copacis

• Sin embargo, admiten que el modelo no está acabado para garantizar la emisión del voto en todo el territorio, en donde de la proyección de instalar 50 centros, en la zona residencial, hay también el planteamiento de ponerlas en sitio de mayor participación ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de marzo del 2019.-La séptima regidora del ayuntamiento local, Laura Alejandra Aldana Chávez, reconoció que la utilización de la boleta electrónica para la elección de delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), coloca al municipio y al país, es una gran avanzada, de garantizar todavía más el ejercicio del voto.
Sin embargo, admitió que aún el modelo no está acabado, debido a que muestra algunas deficiencias, sobre todo en el dispositivo el cual, tampoco cubre la totalidad de las colonias.
Precisó además, que es la boleta electrónica un aparato que requiere de instalaciones eléctricas para su operación y lugares que reúna las condiciones requeridas por el Instituto Nacional Electoral.
La también presidente de la comisión edilicia transitoria de la elección de delegados, subdelegados y Copacis, insistió que el aparato no garantiza una elección en cualquier territorio.
Manifestó que pese a ello, para el gobierno municipal representa un reto tanto el proceso electivo, como justamente, la garantía de la emisión del sufragio.
Por otra parte, a pregunta expresa respecto a la utilización de la boleta electrónica en 50 centros de votación, en fraccionamientos urbanos, aseguró que aún el asunto no está definido.
“En la comisión edilicia, hay miembros de la misma que sugieren que el dispositivo sea empleado en sitios donde haya mayor participación, en contraparte al primer listado de ubicación”, apuntó.
Aldana Chávez, reiteró que el asunto será tratado en una reunión definitiva al interior de la unidad reglamentaria, y la Secretaria Municipal de Gobierno, y valorar la ubicación.
En otro orden de ideas, al cuestionarla en relación a que el uso de la boleta electrónica elevaría la participación ciudadana, destacó que hay estimaciones que así lo sea.
Expuso que la gente quizá vote por curiosidad, a la vez que en ciertos sitios derivados de la propia cultura, como en los pueblos y colonias, haya mayor participación que en fraccionamientos.
Cabe referir, que algunos ediles asistieron a una reunión con los vocales ejecutivos de la junta electoral federal del INE, No. 22, Benigno Roberto Sánchez Palacios y 24 J. Carmen Hernández Cabrera, así como funcionarios del instituto, con el fin de darles a conocer la operación de la boleta electrónica.

Tlalnepantla combatirá inseguridad y corrupción para atraer inversión, abrir empresas y generar empleos

• Autoridades municipales aseguran que ya dieron los primeros pasos en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 6 de marzo del 2019.-El gobierno municipal combatirá la inseguridad y corrupción, dos amenazas que tiene nuestra ciudad para atraer inversión, abrir empresas y generar empleos”.
Así lo dejó claro, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, en el marco de la instalación del Consejo Consultivo Económico de esta localidad.
Ante Martín Orozco Macías y Eleazar Lara Padilla, Presidente y Secretario Técnico del Consejo, respectivamente, el edil indicó que la ausencia de seguridad ahuyenta la inversión y genera descontento.
Sin embargo, destacó que por ello se han dado los primeros pasos como la dignificación del sueldo de los policías, la depuración de la corporación, a través de la Comisión de Honor y Justicia, y la coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal en esta materia.
Por otra parte, con respecto a la corrupción, Pérez Cruz señaló que en el mediano plazo Tlalnepantla dejará de padecer este flagelo, que causó en el territorio municipal, además un desorden inmobiliario.
Lo anterior dijo, ya que se construía sin los requisitos más indispensables, en colusión con servidores públicos, por lo que se deslindarán responsabilidades.
“Hemos encontrado edificios, desarrollos que ni siquiera tienen licencia de construcción, y me llama la atención que la última quincena del gobierno anterior se autorizaron cuatro licencias de en este sentido, muy irregulares, la cuales ya están clausuradas”, indicó el Presidente Municipal.
A través del Consejo Consultivo Económico de Tlalnepantla se establecerá una comunicación efectiva entre el sector público y el privado, para que el gobierno municipal escuche de primera mano las necesidades y planteamientos de los empresarios, con el fin de darles solución y convertir a “nuestra ciudad en una fábrica de empleos que genere bienestar social”, concluyó Pérez Cruz.
El munícipe, estuvo acompañado de Epigmenio Ibarra, Director de Argos Comunicación; Lorenzo Rafael Valdepeñas González, Director de Promoción Económica de la administración municipal y Vicepresidente del Consejo Consultivo, así como de funcionarios público e integrantes del órgano de gobierno, y empresarios de diversos ramos del sector.

Autoriza la 60 Legislatura en Edomex realizar una auditoría financiera externa al ISSEMyM

• Consideran diputados que no puede haber ninguna reforma al Instituto, sin conocer de manera precisa sus condiciones económicas y financieras.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 6 de febrero del 2019.- El Pleno de la 60 Legislatura del Edomex autorizó a la Junta de Coordinación Política, instruya la realización de una auditoría externa al Instituto a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente.
Lo anterior, por considerar que no puede haber ninguna reforma al Issemym sin el consentimiento de los servidores públicos y sin conocer de manera precisa sus condiciones económicas y financieras.
En la primera sesión deliberante del Segundo Periodo Ordinario, la asamblea avaló por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del PT a través del diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez.
Conforme al documento, la auditoría tiene por fin “conocer de las reservas financieras, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones.
Asimismo, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones y demás acciones indispensables para conocer la naturaleza y perspectiva financiera del instituto, cuyos resultados son indispensables para su reforma democrática”.
Guadarrama Sánchez recordó que en diciembre de 2018 el Pleno abrogó la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que entraría en vigor el 1 de enero de este año, por ser contraria a los intereses de los trabajadores, de ahí que sea necesario crear una nueva ley.
Detalló que en 2002 y 2012 se reformó esta ley y el Instituto, con la finalidad de asegurar su estabilidad financiera y las pensiones de los servidores por lo menos hasta el año 2023 con base en un incremento de 35% en las cuotas y 55% en las aportaciones, además de 33% a pensionados y pensionistas.
En términos absolutos, se trató de un incremento muy importante de más del 40% de los ingresos que el Issemym recibe por estos conceptos.
Por eso resulta sorprendente, dijo, que a pesar de esta cirugía mayor que incluyó, además, el incremento de la edad de jubilación del 57 a 62 años, “se pretendiera una vez más atentar contra los intereses de los trabajadores con la ley abrogada en diciembre pasado”.
Agregó que a tal situación “habría que sumar la retención irresponsable de miles de millones de pesos, por concepto de cuotas y aportaciones, que impunemente han realizado ayuntamientos, organismos de agua y saneamiento
Igualmente, sistemas municipales DIF y otras dependencias estatales y que no han enterado al Issemym, como en el caso de la UAEMex que recientemente declaró tener una deuda por más de dos mil 300 millones de pesos”.
Cabe destacar que el instituto, viene operando en virtual quiebra financiera de años atrás.