martes, 5 de abril de 2022

Secretaría de la Mujer capacita sobre violencia política contra las mujeres

• Trabajan de forma coordinada esta dependencia y el Instituto Belisario Domínguez para capacitar en el tema de violencia política contra las mujeres.
• Atienden lineamientos que establece la ley respecto a las acciones que el Estado debe ejecutar para atender y prevenir este tipo de violencia.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. A fin de atender y prevenir toda forma de violencia contra las mexiquenses y trabajar a favor de sus derechos humanos, la Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, llevó a cabo la capacitación “Violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La violencia política contra las mujeres es toda aquella acción, omisión, tolerancia, objeto o resultado de limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Con base en datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), hasta el 31 de marzo de 2022, existen 204 registros de personas infractoras, de los cuales 153 son hombres y 27 mujeres.

La capacitación, impartida a síndicos, regidores e integrantes de Cabildo de diferentes municipios, se dividió en dos sentidos, el primer eje constó en la diferenciación entre sexo y género, así como temas de perspectiva de género, estereotipos y educación patriarcal.

En el segundo eje, la investigadora del Instituto Belisario Domínguez explicó la diferencia entre violencia política y violencia política en razón de género. En la primera se cometen acciones, conductas o agresiones físicas y psicológicas, en contra de quien busca un cargo de elección popular, mientras que la segunda es aquella cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer, es decir, cuando las agresiones son hacia ellas por su condición.

Por su parte, la representante de la Secretaría de la Mujer y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres puntualizó que, en el ámbito municipal, la violencia política en razón de género es mayor que en los otros dos órdenes de gobierno, con un 78 por ciento, con relación al ámbito estatal, que representa un 14.21 por ciento, y el nacional, con un 7.79 por ciento; por ello, celebró la colaboración institucional para abatir este problema.

Edoméx es cuarto lugar nacional en producción de fresa

• Es un cultivo que se produce tanto en campo abierto como en invernadero y emplea sistemas de producción convencional y orgánico.
• Cosechan en la entidad, principalmente, tres variedades de fresa: Camino Real, Albión y Festival.

Isidro Fabela, Estado de México, abril de 2022. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-2020), el Estado de México es el cuarto productor nacional de fresa, donde se destinan poco más de 360 hectáreas y se producen alrededor de 8 mil toneladas.

La Secretaría del Campo del Estado de México señala que la fresa, del grupo de las Berries, es un cultivo de alto valor económico que se produce en campo abierto e invernadero, empleando sistemas de producción orgánicos y convencionales.

Entre los municipios con mayor producción de esta fruta destacan Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras, Valle de Bravo, donde se cosechan, principalmente, tres variedades: Camino Real, Albión y Festival.

Los productores mexiquenses siguen las recomendaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se basan en los principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción agrícola para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Cabe destacar que, derivado de la creciente preferencia y demanda del consumidor, esta fruta cuenta con amplias posibilidades de comercialización y representa una interesante alternativa de reconversión de cultivos tradicionales y extensivos.

Tal es el caso de Josué Romero Martínez, del municipio de Isidro Fabela, que desde el año 2014, en una superficie de 500 metros cuadrados inició con el cultivo a base de hidroponía, en invernadero. Al ver los buenos resultados y las ventajas comerciales, se ha dedicado exclusivamente a este cultivo.

Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

• Participaron diputadas de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. diputadas de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios, en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, durante el apartado de efemérides. 

Día para festejar y de visibilidad trans

La diputada Salma Luévano Luna (MORENA) expresó que desde 2009, el 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, y es una fecha declarada para concientizar a la población sobre la discriminación y la violencia “a la que nos enfrentamos las personas trans, travestis, transgénero y transexual”.

Añadió que el 31 de marzo es un día de festejar y de visibilidad trans. “Aquí estamos las mujeres trans, venimos a representar este espacio que históricamente se nos había negado; estamos aquí para luchar por nuestro derecho y dignificar esa lucha que nos ha costado muchas vidas. No podemos permitir aquí en la máxima casa que se den esos discursos de odio. Les hago un llamado a todas las bancadas: no permitamos que continúen estas discriminaciones; que la dignidad se haga costumbre”.

Toda forma de discriminación debe ser rechazada

La diputada del PAN, Paulina Aguado Romero, mencionó que hoy se respeta a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil trans de México y del mundo, por lo que toda forma de discriminación o desigualdad de oportunidades por razones de sexo, edad, capacidad física, religión, convicción, condición económica o cualquier otra debe ser rechazada.

Resaltó que este día se reconoce el trabajo por abrir una ventana de esperanza para la construcción de una mejor sociedad. “Respetamos la lucha para llevar a la sociedad a empoderarse y ser constante sembradores de la semilla del respeto entre uno y otros”.

El odio y las fobias dividen, destruyen y matan

Paloma Sánchez Ramos, diputada del PRI, puntualizó que esta fecha tiene el propósito de remarcar la lucha que las personas trans han realizado para que sus derechos de identidad, no discriminación y libre desarrollo de la personalidad sean reconocidos. A pesar de ese esfuerzo, en México son las que sufren de mayor discriminación y quienes viven con mayor desigualdad.

“Diputadas y diputados: este espacio representa la paridad, la inclusión y la diversidad, seamos el ejemplo de la tolerancia que nuestra responsabilidad pública demanda, pasemos de visibilizar a incluir, nadie merece ser discriminado, ser víctima de violencia o perder la vida por ser quien es, el odio y las fobias, dividen, destruyen y matan”, indicó.

Que la diversidad no sea castigada sino comprendida y aceptada

Del PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos recordó que las muertes violentas de personas transgénero, por odio o por prejuicio, se comenzaron a registrar en los años 70´s y han ido creciendo año con año en todo el mundo. México, ocupa uno de los primeros lugares en la lista de países con más asesinatos de personas trans, dijo. 

“No es posible que sigamos tolerando estos niveles de violencia, debemos combatir los estigmas sobre la diversidad e identidades de género, así como desmantelar los prejuicios existentes para prevenir actos de violencia; hay que revisar y reformar el marco normativo para que la diversidad no sea castigada sino comprendida y aceptada”, agregó.

La diversidad sexual no reconoce colores, partidos, ni religiones

Por el PT, la diputada María de Jesús Rosete Sánchez indicó que la diversidad sexual no reconoce colores, ni partidos, ni religiones, es una realidad en la izquierda, el centro y la derecha; por ello, es lamentable que las múltiples violencias persisten.

“Legislemos para nombrarles, reconocerles y hacer de sus derechos realidades”. Enfatizó que, desde su grupo parlamentario, trabajarán para que todos y todes se sientan libres de ser quienes quieran ser.

Ponderar el derecho de existir con dignidad

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (MC) dijo que este día tiene el objetivo de ponderar el derecho a ser, existir con dignidad y vivir con igualdad, resaltar el valor de la vida y contemplarla de forma natural sin prejuicios y fobias. 

Subrayó que México tiene un grave problema de discriminación estructural que agravia a las personas trans, porque ata las manos, cancela los sueños y apaga la vida; por eso es importante visibilizar los prejuicios y destacar la trascendencia de construir leyes e impulsar políticas integrales con enfoque de derechos humanos para fortalecer el reconocimiento de la identidad de género autodefinida.

Construir el andamiaje administrativo que da garantías

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, señaló esta conmemoración es una oportunidad para visibilizar y resaltar el valor de la indiscutible necesidad de dotar a todas las personas de la libre garantía de que no se tendrá discriminación, fundamentalmente, de las personas travesti, transgénero y transexuales. 

Añadió que el reto, es seguir avanzando en la consolidación de derechos, de reconocer y proteger las libertades de todas las personas para tener una vida libre de violencia y de discriminación. “Reafirmamos el compromiso de luchar y buscar que todas las personas vivan en igualdad de derechos. 

Inicia Edoméx campaña de vacunación contra el Papiloma Humano; aplicarán vacuna a niñas de 9 a 11 años

• Invita Gobernador del Estado de México a que las familias acudan y participen en esta jornada de vacunación para prevenir el cáncer cervicouterino.
• Cuentan habitantes de Villa de Carbón con Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud rehabilitado y listo para brindar servicios de calidad.

Villa del Carbón, abril de 2022. Al poner en marcha en el Estado de México la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, que está dirigida a niñas de 9 a 11 años de edad, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza hizo un llamado a las familias para que participen, con el fin de evitar casos de cáncer cérvicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.

“Es un padecimiento que se puede prevenir, que se puede atender de manera oportuna y que lo podemos evitar, y por eso la importancia de este tipo de jornadas como las que iniciamos el día de hoy para invitar a las familias, en especial a las niñas, a las pequeñas, a partir de los nueve años; de entre nueve y 11 años que es la edad en que deben de vacunarse, a que acudan a sus centros de salud y se puedan vacunar para prevenir este tipo de enfermedades”, externó.

En el inicio de esta campaña, en el municipio de Villa del Carbón, el mandatario estatal explicó que pese al trabajo que se hace regularmente en este tipo de jornadas, la pandemia por covid-19 redujo significativamente el acceso a las vacunas, por lo que hoy es importante retomar estas campañas, ya que en este caso se apoya a las niñas a prevenir enfermedades.

Acompañado por el secretario de Salud estatal y por el presidente municipal de Villa del Carbón, el Gobernador supervisó la rehabilitación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Mariano Matamoros”, que cuenta con mejores instalaciones e insumos para ofrecer servicios de calidad a los habitantes de esta demarcación.

“Creo que es uno de los más bonitos que hemos visto en todo el Estado de México, es un Centro de Salud muy bonito, y además es importante que se conserve bien, que se mantenga bien, que lo cuidemos para que brinde el servicio adecuado a las familias, pero por eso es importante el equipamiento, el que esté en buenas condiciones la infraestructura, pero también el abasto, las medicinas, los medicamentos, que cuando venga un paciente tengan las medicinas que requiere y para eso también hemos hecho un gran esfuerzo”, recalcó.

La relevancia de tener en óptimas condiciones este tipo de espacios, explicó, es que en ellos se atiende la mayoría de las enfermedades que se presentan en la población.

“Es muy importante que lo tengamos presente, ¿por qué son tan relevantes los Centros de Atención a la Salud, los Centros de Salud, los Centros de Atención Primaria a la Salud? Porque ahí se atiende el 80 por ciento de los padecimientos, el 80 por ciento de las enfermedades, de los padecimientos, de las necesidades de salud se resuelven y se atienden en centros como este, ahí es donde se atienden la mayoría de las necesidades de salud, por eso la importancia de enfocarnos en tenerlos en las mejores condiciones posibles”, sostuvo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal informó que la vacunación contra el Coronavirus avanza en la entidad, y que actualmente los mayores de 14 años en el Estado de México están vacunados contra esta enfermedad, y aseguró que la administración mexiquense insistirá al Gobierno Federal, para lograr vacunar a los menores de 14 años y con ello retomar más actividades escolares, con más tranquilidad para las familias.

Reconoció el trabajo de las vacunadoras del Sector salud, ya que producto de su esfuerzo en el Edoméx se han aplicado más de 30 millones 200 mil vacunas contra el covid-19, lo que hace al Estado la entidad del país que más dosis ha aplicado a su población.

El secretario de Salud estatal precisó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que será aplicada en la entidad, protege de los más de 150 serotipos de este virus, entre ellos, los más oncogénicos, como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas.

Buscan prohibir gorras y gafas oscuras al abordar transporte público

* En solo tres años el robo a transporte público se incrementó 219% en Chimalhuacán, 234% en La Paz y 700% en Nezahualcóyotl: Yesica Yanet Rojas.

Al afirmar que el Estado de México es una de las entidades más violentas del país en materia de robo a transporte público, con 8 mil 645 casos en 2019, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández propuso reformas para prohibir el abordaje de las personas que no se descubran el rostro y lleven puesta una gorra, capucha o lentes obscuros que impidan que las cámaras de videovigilancia instaladas en los vehículos graben su rostro.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad busca incluir el señalamiento puntual de que las personas se descubran el rostro y cabeza para que la cámara puede grabar su rostro a fin de que las y los asaltantes sean detectados con mayor facilidad y prontitud con las cámaras de circuito cerrado instaladas en las unidades o al exterior de ellas; medida similar a la implementada en la Ciudad de México desde 2018.

La iniciativa busca evidenciar el modus operandi de bandas delincuenciales, obtener medios de prueba para la denuncia y las investigaciones, además de fortalecer la ejecución policial con el uso de herramientas tecnológicas existentes.

Conforme al documento remitido a dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, en tres años, de 2015 a 2018, el robo a transporte público se incrementó 219% en Chimalhuacán, 234% en La Paz y 700% en Nezahualcóyotl, mientras que en 2020 se llegaron a reportar hasta 138 casos a la semana en la entidad.

Para la legisladora, quien detalló que actualmente al menos 18 mil unidades tienen videocámaras, botones de pánico y sistema geolocalizador, la política de seguridad del gobierno estatal no da resultados, pues la mitad de la población de la entidad usuaria de este servicio, desayuna, come y cena violencia, corrupción e inseguridad.

Así se vivieron los premios más importantes de la música en México

* Talkwalker realizó un análisis de la conversación en línea sobre los Grammys y presenta los principales insights de la noche más esperada de la música.

Por primera vez desde 1965, los Grammys se celebraron en el mes de abril y coronaron como gran ganador de la noche a Jon Batiste. Momentos como el tributo al baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, y la participación del presidente de Ucrania, generaron 91.3K menciones durante y posterior a la ceremonia en nuestro país, con un sentimiento positivo del 30.3% y 462.2K interacciones, de las cuales el 60% fueron realizadas por mujeres entre los 18 a los 24 años de edad (60%). 

Talkwalker, la plataforma líder de aceleración de la inteligencia del consumidor, analizó los insights a través de su herramienta QuickSearch y resaltó que el pico más alto de la conversación fue la presentación del grupo de K-pop, BTS con 15.2K menciones, quienes arrasaron con el uso de hashtags para apoyar a la agrupación por su participación en la premiación. 

BTS fue el grupo con mayor número de menciones a través de hashtags, solo superado por el #GRAMMYs.

La celebridad más mencionada fue Justin Bieber (40%) –por su paso por la alfombra y por no recibir un galardón esa noche–, seguido por Lady Gaga (22%) –el pico más relevante fue la expresión de Billie Eilish de felicidad ante su actuación, así como su atuendo– y Taylor Swift (10%) –por no asistir a los premios–. Vicente Fernández fue tendencia por aparecer en el “in memoriam” durante la ceremonia.

Justin Bieber y Lady Gaga lideraron las conversaciones en línea.

El emoji más utilizado en la conversación fue el de corazón morado (25.8%), para referirse a Justin Bieber y los integrantes de BTS durante la alfombra roja. Seguido por el de cámara con flash (18.7%), el cual fue usado para referirse a Bieber, BTS y Olivia Rodrigo en la alfombra roja.

Emojis más usados en la noche de la música.

Acerca de Talkwalker

Talkwalker es la plataforma #1 de aceleración de la inteligencia del consumidor, que ayuda a las marcas a generar un verdadero impacto de negocio. Reconocida por Forrester como líder en inteligencia del consumidor y escucha social, la plataforma combina fuentes de datos internos y externos con la tecnología impulsada por BlueSilk™, para obtener la vista más extensa de los consumidores.

Su equipo de servicios profesionales, Talkwalker Activate, ayuda a aumentar, acelerar o brindar un servicio completo a las marcas que requieren de insights para incrementar su ROI desde la plataforma de Talkwalker. Con oficinas alrededor del mundo, Talkwalker ayuda a más de 2,500 marcas a maximizar sus ganancias por medio de la inteligencia accionable del consumidor. 

Fortalece COIME a empresarios y servidores públicos de Tlalnepantla a través de la capacitación

• Explican proceso para obtener la Evaluación de Impacto Estatal para nuevos proyectos de inversión.
• Capacitan al personal administrativo de Tlalnepantla para identificar los proyectos que requieren Evaluación de Impacto Estatal, la cual se tramita ante la Coime.

Tlalnepantla, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), a través de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), capacitó a empresarios y servidores públicos municipales de Tlalnepantla, sobre el proceso para obtener la Evaluación de Impacto Estatal y la importancia que tiene para detonar nuevos proyectos de inversión en la entidad.

La directora general de la COIME, quien encabezó la capacitación, explicó a los empresarios las mejoras al nuevo marco normativo, lo que ha permitido que la Evaluación de Impacto Estatal se entregue en un plazo máximo de 42 días hábiles, si cumplen con los requisitos generales y específicos necesarios para cada proyecto.

Además, con el fin de coadyuvar con las autoridades municipales a fortalecer sus servicios de atención a los inversionistas, los servidores públicos de Tlalnepantla recibieron preparación para identificar los proyectos que sí requieren la Evaluación de Impacto Estatal, los cuales son atendidos por la COIME y no por los ayuntamientos.

En esta capacitación participaron servidores públicos de las Direcciones de Promoción Económica, Mejora Regulatoria, Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Urbano, Verificación Comercial, Protección Civil, del Centro de Atención Empresarial, del Organismo Operador de Agua y de la Subsecretaría de Gobierno, así como personal administrativo.

Asimismo, se dieron cita empresarios de sectores como las artes gráficas, construcción, limpieza y de servicios de la región, a quienes se mostró que, gracias a las mejoras que se aplicaron al marco normativo, ahora obtener la Evaluación de Impacto Estatal es más fácil y ágil, porque se simplificó el 60 por ciento de los requisitos actuales y se redujo en 90 ciento el tiempo para tramitarla.

Aunado a esto, la COIME ofreció a los empresarios brindarles asesoría previa en el Centro de Servicios al Inversionista, ya sea en forma virtual o presencial, con el propósito de ayudarlos a preparar cada requisito, para que cuando inicien el trámite, se haga de manera correcta.

Como parte de esta actividad, los asistentes externaron sus dudas y recibieron respuestas y orientación, por lo que reconocieron la importancia de este tipo de encuentros para que, entre todos, sigan impulsando los proyectos de inversión que apuestan por el Estado de México.

Especialistas de ISSEMyM reiteran incidencia de casos de cáncer de pulmón

• Es la segunda causa de muerte asociada a tumor en México, tanto en hombres como en mujeres.
• Constituye tabaquismo un factor primario en el desarrollo de este padecimiento.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El cáncer de pulmón se desarrolla en los tejidos pulmonares, generalmente en las células que recubren las vías respiratorias. El factor primario para desarrollar este padecimiento es el tabaquismo, detallaron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Tienen 10 veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad personas expuestas a la quema de leña, o aquellos que han convivido con fumadores activos.

De acuerdo con la incidencia mexicana, en hombres constituye la segunda causa de mortandad después del cáncer de próstata; en mujeres, después del cáncer de mama, comentaron oncólogos.

Los especialistas añadieron que el cáncer pulmonar presenta síntomas a medida que avanza, por lo que es difícil que un paciente con este padecimiento manifieste algún indicio en etapa temprana.

Cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada, indicaron, las señales más frecuentes son dificultad para respirar, tos persistente, dolor de pecho, pérdida de peso, sibilancias (sonido de silbido al respirar), entre otras, por lo que se recomienda acudir a valoración si se tiene alguno de estos síntomas, con el fin de hacer un diagnóstico oportuno.

Tras una serie de estudios, la determinación médica para el tratamiento de esta patología puede ir desde la medicina nuclear, radioterapia, radioterapia dirigida o quimioterapia, a efecto de contener su crecimiento y diseminación, hasta, en algunos casos, la cirugía para extraer el tejido canceroso.

Para finalizar, enfatizaron que anualmente se diagnostican en México más de 8 mil casos nuevos de cáncer de pulmón y, específicamente en el ISSEMyM, alrededor de cien casos anualmente, los cuales son referidos al Centro Oncológico Estatal (COE).

Equipo femenil de futbol del Edoméx clasifica a los Juegos Nacionales CONADE 2022

• las mexiquenses logran triunfos ante Guanajuato y Guerrero.
• Acceden como mejor segundo lugar de su grupo.

Pachuca, Hidalgo, abril de 2022. En una complicada serie de clasificación dentro del Selectivo de la Macro Región C, realizado en Pachuca, Hidalgo, el equipo femenil de futbol Sub-17 del Estado de México, clasificó a la etapa final de los Juegos Nacionales Conade 2022.

Este selectivo contemplaba tres boletos disponibles para acceder a la fase final del certamen, por lo que se determinó que el sistema de competencia se dividiría en dos grupos, integrado por cuatro equipos cada uno, para que los primeros lugares de cada grupo y el mejor segundo lugar obtuvieran su clasificación.

En lo que respecta a la escuadra mexiquense, le tocó compartir grupo con las representantes de los estados de Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero, en tanto que en la otra serie se enfrentaron las escuadras de Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Querétaro.

En su primer encuentro el conjunto del Estado de México logró imponerse 3-1 a las guanajuatenses, mientras que en su segundo juego cayeron por 5-0 ante las representantes de Tlaxcala, lo que las obligaba a salir por el triunfo y buscar una marcada diferencia ante Guerrero.

Luego de ajustar cuestiones tácticas y técnicas, el equipo del Estado de México logró obtener el triunfo por un contundente marcador de 9-0 ante las guerrerenses, por lo que aseguraba el segundo lugar de su grupo, luego de que Tlaxcala afianzara el primer puesto, al imponerse en sus tres partidos.

Con estos resultados y sumando seis unidades con 12 goles a favor y seis en contra, el Estado de México estaba obligado a esperar los resultados del otro grupo; donde para cerrar la jornada se enfrentaban en el encuentro decisivo.

Luego de empatar en tiempo regular, se repartió una unidad a cada conjunto y se fueron a la serie de penaltis, donde las capitalinas se impusieron para alcanzar ocho unidades y clasificar de manera directa, en tanto que Querétaro se quedó empatado en puntos con el Estado de México, pero gracias a la diferencia de goles, la entidad mexiquense logró su lugar en los Juegos Nacionales Conade 2022.

Este equipo mexiquense cuenta con una gran base de fogueo, que tan sólo el año pasado se alzó con la Copa de Futbol Edoméx, donde participaron equipos de toda la entidad.

Instalan Grupo de Amistad México-Jamaica

• Reducción de la pobreza, acceso a la salud y cumplimiento de los derechos humanos, temas que unen a ambas naciones.
• Se han cumplido 56 años de estrechas relaciones.

Este martes se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Jamaica, presidido por el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena), quien dijo que la reducción de la pobreza, el acceso a la salud y el cumplimiento de los derechos humanos son temas que unen a ambas naciones, que en marzo pasado cumplieron 56 años de estrechas relaciones.

Consideró necesario señalar la afinidad de los principios entre los dos pueblos, entre los que destacan la educación, acceso la vivienda y desarrollo sostenido. 

Asimismo, destacó que un rasgo que comparten ambas naciones es la diversidad étnica que compone a sus poblaciones, de ahí la importancia de compaginar esfuerzos y acciones para hacer posible que todas las personas, sin importar su origen étnico, accedan al goce de sus derechos sin discriminación alguna.

“La diplomacia no sólo se debe desarrollar desde el Poder Ejecutivo, sino que se debe de erigir como una importante función que coadyuve en el fortalecimiento de las relaciones con las naciones para enriquecer agendas en común en favor de las sociedades”, agregó. 

Participación de diputadas y diputados

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) refirió que esta instalación servirá para reforzar los lazos de amistad entre México y Jamaica. Manifestó su apoyo a la comunidad de la diversidad en aquel país y refrendó su compromiso para trabajar por el desarrollo que favorezca a las sociedades de estas naciones.

También de Morena, la diputada Alma Griselda Valencia Medina destacó que es una costumbre de México ser hospitalario y solidario con todos los países. “Este grupo contribuirá con una serie de iniciativas que fortalezcan la amistad”.

Ana María Esquivel Arona, diputada del PAN, comentó que para México es fundamental seguir impulsando acciones para el crecimiento bilateral en aspectos de la vida política y social de nuestro país. “Sigamos construyendo caminos que permitan el desarrollo económico, social y cultural de las naciones”.

Embajadora de Jamaica

La embajadora de Jamaica en México, Sharon Saunders, recordó que ambos países han disfrutado de una alianza cordial y fructífera, porque sus relaciones bilaterales han sido fuertes y complementarias; han avanzado en distintas áreas de cooperación como educación, turismo, deporte y agricultura.

Mencionó que los dos países comenzarán un tratado de inversión bilateral para dar un mayor nivel de confianza y protección cuando empresarios mexicanos decidan invertir en Jamaica. “Seguiremos apoyado acciones que lleven a la paz y bienestar de nuestros pueblos, valoramos la alianza colectiva”.

Informa CNB sobre mitos y realidades de los productos blindados

* Los chalecos antibalas no protegen contra armas blancas, hay un chaleco para cada riesgo.
* Las películas anti-asalto no paran balas.
* Los autos blindados ni son pesados, ni son difíciles de manejar. 

Ciudad de México, abril de 2022. Cuando se trata de salvaguardar nuestra seguridad o la de nuestra familia no debemos arriesgarnos, y en el caso del blindaje, no debe haber ningún margen de error porque lo podríamos lamentar toda la vida; es por esto por lo que los especialistas del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) aclaran algunos mitos sobre el blindaje y la seguridad que los productos blindados pueden proporcionar.

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva, indica que el mito más común en materia de protección, es que el blindaje en general es todopoderoso, que protege contra todo, pero no es así, aclara que cada producto cumple una función específica según el tipo y nivel de riesgo o amenaza para la que fue fabricado: “si el usuario cree que por portar un chaleco antibalas no le va a pasar nada, está equivocado; el chaleco solo es para proteger las partes que cubre. Protege principalmente los órganos vitales y si el chaleco está adecuadamente fabricado contra el propósito y nivel de amenaza, claro que va a funcionar”.

Respecto a este último punto, Baca aclara que los chalecos que detienen balas no funcionan contra armas blancas o punzo cortantes y, por el contrario, un chaleco que da protección solo contra estas armas no va a funcionar contra proyectiles balísticos a menos que sea una prenda elaborada para ambos propósitos porque ya existen materiales para esa doble función, pero quien lo necesite debe solicitarlo con esas características.

También aclara que es un mito que un impacto de bala en un chaleco blindado cause alguna lesión grave en la persona usuaria del chaleco. Lo más seguro es que deje un fuerte moretón, pero nada de consecuencias graves que comprometan la vida. Los productos de blindaje corporal deben estar probados y certificados bajo alguna norma internacional, en México la más utilizada es la norma NIJ.STD-0101.06 que especifica que no se pueden exceder los 44 milímetros de trauma que es lo máximo que realmente el cuerpo humano puede absorber. En primer lugar, el chaleco va a detener el proyectil, luego va a dispersar la energía, y gran parte de eso también lo hará el cuerpo humano, por lo que el resultado será un hematoma, pero no atravesará el chaleco antibalas, de lo contrario el chaleco no estaría probado correctamente en cuanto a su resistencia balística y por supuesto tampoco certificado. 

Cabe destacar que un chaleco balístico de nivel NIJ. III-A está hecho para proteger contra balas disparadas por arma corta (revolver y pistola), no protegerá contra balas disparadas por armas largas (rifle o fusil), para eso se necesita utilizar los insertos balísticos extras que aumentan la capacidad balística del producto y eso solo se hace con placas de nivel NIJ. III o nivel NIJ. IV.

Por su parte, Dulce Tafoya, presidenta de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, señala que entre los principales mitos que hay en su sector es que las películas anti-asalto se venden como protectores contra armas de fuego, cuando la realidad es que este tipo de materiales solamente protege contra asalto de armas blancas, pues no detienen impactos de armas de fuego.

Las películas anti-asalto, al dar cierta rigidez al vidrio, hacen que al golpear el vidrio este no se fracture y no se caiga, es decir, funciona como anti-intrusivo, lo cual solo impide que el delincuente no pueda robar un bolso, por ejemplo, pero no evita que entre una bala.

Otro mito es que los cristales blindados pueden rebotar las balas. La realidad es que el vidrio blindado se compone de varias capas unidas por materiales plásticos de máxima adherencia y forman una sola pieza sólida capaz de resistir las balas de acuerdo con el espesor. Ante un impacto el vidrio siempre se va a fracturar porque no es elástico y la energía de la bala será absorbida por el vidrio, este se va a fracturar, la primera capa es la que siempre se rompe cuando la bala golpea, recibe la energía y la disipa de manera horizontal y de forma paulatina; las siguientes capas plásticas y de vidrio van frenando la bala hasta detenerla. Otra de las particularidades del vidrio blindado es que también reduce las ondas sonoras, así como la sensación térmica y los rayos UV.

Los vidrios blindados tienen un sinfín de aplicaciones, no únicamente para temas balísticos. Hay quienes los colocan como aislante térmico, anti-ruido, anti-huracán, anti-explosivos y, obviamente, anti-intrusión.

Acerca del ciclo de vida útil de los vidrios blindados, Tafoya añade que el plástico no tiene memoria y tiende a regresar a su estado normal, después de cierto tiempo comienza el proceso de delaminación (separación de las placas plásticas), aunque también depende mucho del uso, del cuidado y si está en sombra porque también les afecta que se sometan a cambios bruscos de temperatura.

“Es importante aclarar que, aunque las capas de un vidrio estén fracturadas, siguen teniendo la resistencia balística, obviamente se cambian por una cuestión estética, pero la resistencia sigue siendo la misma. Normalmente, en el mercado se dan tres años de garantía contra delaminación”, enfatiza Tafoya.

Para finalizar Tafoya comenta: “la vida y seguridad no tienen precio, si tienen dudas sugiero que se acerquen al Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), con la certeza de que todos los asociados estamos enfocados y comprometidos en cubrir las necesidades de nuestros clientes siempre con el firme objetivo de salvaguardar vidas”.

En lo que se refiere a los automóviles blindados, José Antonio Nader, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico, explica que el principal mito es que el blindaje es solo para las fuerzas armadas, empresarios o millonarios, cuando la realidad es que ahora mucha gente requiere de este servicio debido al incremento de la inseguridad en el país, por lo que es un producto que se ha vuelto más cotidiano.

Otro de los mitos es que los autos blindados son pesados y difíciles de manejar. Hoy en día la tecnología es una gran aliada y los materiales de protección, como las fibras aramidas, y los cristales, cuyo grosor se ha reducido, así como han reducido su peso haciendo que los blindajes sean mucho más ligeros que antes.

“Para no caer en equivocaciones al adquirir un auto blindado hay que hacerlo con empresas que están debidamente certificadas. Las empresas que estamos registradas ante la DGSP, a su vez, le compramos a empresas cuyo material está autorizado. Respecto a las demás empresas no se sabe a quién le compran, no se sabe el proceso que llevan de blindaje porque, para instalar el acero y la aramida, hay que tener cierta técnica que garantice un buen resultado”, concluye Nader.

Acércate a la obra de Leopoldo Flores a través del FOEM

• Invita Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) a conocer “Leopoldo Flores, hombre universal”.
• Es un referente de la vida y obra del muralista mexiquense, que invita al lector a valorar y reflexionar a través de la pintura.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), abre una nueva posibilidad de lecturas sobre diversos temas para fomentar este hábito entre la población e incrementar el conocimiento.

En el marco del aniversario luctuoso del muralista Leopoldo Flores, invitan a descubrir la vida y obra de este artista plástico mexiquense, con el libro “Leopoldo Flores, hombre universal”.

Leopoldo Flores parte de la idea de que el universo humano es tocado por el hombre y transformado en parte de él, así, la obra artística de este pintor representó al hombre en una imagen, por ello su creación es uno de los tantos testimonios que la humanidad ha dejado a lo largo de la historia.

A través de las formas y técnicas, ofrece una manera diferente de mirar el arte, es en su obra donde puede admirarse algo más que el hecho estético, se dan valores de reflexión, enseñanza y construcción, donde el protagonista es el hombre.

“Leopoldo Flores, hombre universal” es un libro ejemplar para conocer la vida, pero sobre todo la obra de quien fuera considerado uno de los grandes artistas entre los siglos XX y XXI.

Este guión museográfico tiene como antecedente la exposición homónima que se presentó de abril a octubre de 2019 en el Museo de Bellas Artes, en la ciudad de Toluca, y de noviembre de 2019 a septiembre de 2020 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

En sus 191 páginas se plasman obras de Leopoldo Flores, con su respectiva ubicación. Divididas por secciones, las obras del mexiquense toman como referencia las luchas sociales, la inquietud del ser humano y algunos autorretratos que captan el espíritu del autor.

Es un libro donde se encuentran distribuidas las obras más importantes, ejemplo de ello es el Cosmovitral, obra cumbre que rescata el uso de este medieval procedimiento pedagógico para dejar un mensaje.

En él se tiene al hombre con todas sus virtudes y también sus aspectos negativos que le son connaturales, rescatando, después de siglos, este material didáctico para educar.

Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Aprueban dictamen para garantizar acceso a la atención de la salud mental y adicciones

• Fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer que el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional.  

El documento fue avalado en lo general con 471 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. En lo particular, se aprobaron los artículos reservados en términos del dictamen, con 358 a favor, 107 en contra y cero abstenciones. Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Señala que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución Política y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Indica que toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas.

Además, por la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad y la expresión de género, la filiación política, el estado civil, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. 

Destaca que el propósito último de los servicios de salud mental es la recuperación y el bienestar, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. 

Subraya que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, perspectiva de género y participación social.

Menciona que el consentimiento informado es la conformidad expresa de una persona, manifiesta por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud. 

Agrega que todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, están obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento, para asegurar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.       

Resalta que una vez garantizada la comprensión de la información a través de los medios y apoyos necesarios, la población usuaria de los servicios de salud tiene el derecho de aceptarlos o rechazarlos.   

En situaciones en las que una persona no pueda dar su consentimiento para un tratamiento, en un momento específico, por ningún medio, no exista un documento de voluntad anticipada, y su salud se encuentre en tal estado que, si el tratamiento no se administra de inmediato, su vida estaría expuesta a un riesgo inminente o su integridad física a un daño irreversible, el prestador de servicios de salud procederá de inmediato para preservar la vida y salud del usuario.

El prestador de servicio deberá dejar constancia en el expediente clínico, y otorgará informe justificado a los Comités de Ética y a la autoridad judicial competente, precisa. 

En el caso de las niñas, niños y adolescentes, el dictamen indica que constituye una obligación por parte de los prestadores de servicios de atención a la salud implementar los apoyos y ajustes razonables, adecuados a su edad para que su voluntad y preferencias sean tomadas en cuenta en la determinación del tipo de intervenciones encaminadas a garantizar su recuperación y bienestar. 

Coro y Orquesta del (CIMI) se presentan en el mismo escenario

• Participan pequeñas y pequeños ganadores del Concurso “Laszlo Frater” COMEM 2021.
• Trabajan maestros en entrenamiento auditivo y coral de los estudiantes.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte de las actividades del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), para formar a las y los estudiantes más pequeños en el escenario, se presentaron en concierto quienes conforman la matrícula del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

Fue en la explanada del COMEM, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Toluca, donde la comunidad estudiantil que conforma el Coro y la Orquesta de este Centro, se reunió para interpretar un programa especial para las y los mexiquenses.

Con el acompañamiento de la pianista Yahré Fernández, las voces de esta agrupación dieron muestra de su talento y aprendizajes obtenidos al interpretar “El león duerme esta noche”, de The Tokens, “Coro de esclavas”, de A. Borodin, “Butterfly” de A. Beck, una melodía en la que destaca el volar de las mariposas a través del piano.

De igual forma, la canción No. 4 para niños de María Granillo, “Ubi caritas”, de U.V. Johnson, y “Kuwa Furaha”, de J. Papoulis, compositor y educador musical, de origen africano, quien declara, con esta rítmica y energética canción, que hay varios motivos para encontrar la alegría, es decir, el trabajo en equipo, la música y el canto.

Por su parte, las y los integrantes de la Orquesta compartieron la Sinfonía No. 196, de Telemann, y la pieza de Piratas del Caribe, “La maldición del Perla negra”, de K. Badelt.

De Antonio Vivaldi, los conciertos No. 3 para flauta y el No. 6 para violín, en los que participaron los pequeños solistas ganadores en el Concurso “Laszlo Frater” COMEM 2021, Emma S. Ramos Lozano, en la flauta, y Josué Emmanuel Martínez Nava, en el violín.

Ante familiares, amigos, invitados y autoridades del COMEM, se desarrolló este emotivo concierto, resultado del esfuerzo y dedicación de parte de la comunidad infantil y de su plantilla de profesores, quienes trabajan en el desarrollo musical de su comunidad.

Para informes sobre inscripciones a este Centro de Iniciación Musical, se ponen a disposición las redes sociales del COMEM, en Facebook y Twitter, como @OficialCOMEM.

OMV RADIO recomienda: (video) Douglas Josué quiere conquistar Latinoamérica con “La Estampida”

* El disco “La Estampida” invita a llenarse de esperanza y actitud, a no rendirse y a ser fuerte física y mentalmente porque migrar a un nuevo país es empezar la vida de cero.

Douglas Josué es el resultado de noches interminables componiendo y escuchando música de un artista venezolano que encontró en el rock y el pop la mejor manera de exponer su romanticismo a través de canciones. Su proyecto solista nace en 2007 después de la disolución de tres intentos de bandas de pop rock y baladas rock que forjaron su carácter y le sirvieron como escuela para su nueva etapa profesional.

La intención de su propuesta musical es generar una reconexión de la música y las letras con sentido y con propósito, que tenga una estética para expresar y una historia que contar. Sus canciones invitan a conectarse con los sentimientos más profundos del ser humano.

“La Estampida” es su nuevo lanzamiento, un disco compuesto bajo un sentimiento de ausencia. El título y su eje temático reflejan la migración que viven los venezolanos en la actualidad. Es un trabajo que invita a llenarse de esperanza y actitud, a no rendirse y a ser fuerte física y mentalmente porque migrar a un nuevo país es empezar la vida de cero.

“Estaba migrando de Venezuela a Ecuador y en ese lapso de tiempo empecé a crear canciones como ‘Punto Sur’, ‘La Estampida’, ‘Dime’ y ‘Rastros’ que hablan de la lejanía, del hecho de estar lejos de casa, pero no en un sentido deprimente sino en uno de aceptación de una nueva realidad”, comenta el músico cuyas influencias musicales son Caifanes, Soda Stereo, Aterciopelados, Nirvana y Stone Temple Pilots.

La portada de su álbum tiene unas aves que representan a todos los venezolanos que han migrado y unas raíces de los árboles que los mantienen enraizados en sus pensamientos a su país natal, evocando que su ausencia es física más no mental.

El sencillo “La Estampida” está acompañado de un video elaborado mediante imágenes que recopilan el riesgo y las dificultades que corre el pueblo venezolano para poder migrar, caminando por las carreteras día y noche, exponiéndose a varios peligros.

Dentro de los planes de Douglas Josué para el primer semestre del año está promocionar su disco en Colombia y Latinoamérica para conquistar nuevas audiencias con su talento. Además, seguir creando música, pues es su razón de ser.

“Es un disco que perdurará en el tiempo por las historias, la música, la armonía y el concepto que contiene. Dejará una huella imborrable en quienes hemos sido víctimas de la migración”, agrega el artista.

Douglas Josué ha sido firmado por Sonográfica, uno de los sellos discográficos más importantes y emblemáticos de la industria musical latinoamericana.

Necesario ampliar redes de apoyo a mujeres violentadas: Sánchez Holguín

* El combate a la violencia de género implica construir paz y reeducar en nuevas masculinidades no agresoras, indicó la legisladora.
* Marlen Rojas llamó a garantizar los derechos de las mujeres a través de leyes y reglamentos.

Crear más redes de apoyo a mujeres que sufren violencia de género junto con sus hijas e hijos, así como fortalecer y ampliar las ya existentes es fundamental para enfrentar este flagelo, y sobre todo para que sepan que no están solas y tienen forma de escapar de esa violencia, sostuvo la diputada María Isabel Sánchez Holguín, al encabezar la entrega de reconocimientos a integrantes de la Red “Mujeres Previniendo La Violencia de Género” por su participación, dedicación y logros en esta lucha.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, acompañada de Marlen Rojas Salazar, presidenta de esta Red, la legisladora expuso que el combate de este mal no se limita a evitar que las mujeres sean violentadas, sino que implica construir paz y reeducar en nuevas masculinidades no agresoras, al tiempo que destacó que en la actual Legislatura todos los grupos parlamentarios han coincidido en esta lucha al respaldar las iniciativas en beneficio de las mujeres y de sus familias.

Dijo que el trabajo de las mujeres de esta Red puede, en muchas ocasiones, salvar la vida de mujeres, sus hijas o hijos, o lograr un espacio seguro y lejos del agresor. Apuntó la relevancia del acompañamiento de estas mujeres por otras mujeres solidarias, pues a veces sucede que las víctimas no admiten su situación hasta que no se encentran en una situación extrema.

Al tomar la palabra, Marlen Rojas apuntó que esta Red tiene alcance nacional y trabaja en defensa de los derechos básicos de las mujeres y por una vida libre de violencia de forma coordinada con instituciones y organizaciones públicas y privadas comprometidas con su lucha, además de que llamó a garantizar los derechos de las mujeres a través de leyes y reglamentos, para dejar de perpetuar la discriminación y agresiones que enfrentan a diario.

En nombre de las mujeres que recibieron reconocimiento, Drucila Román Deloya, María Concepción Ramírez Rangel y Maura Patricia Hernández Tapia, agradecieron el respaldo de la legisladora, pues las motiva a continuar esta labor, además de reseñar el acompañamiento que hacen de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los delitos de violación y violencia familiar.

Exposición “Tintes Naturales” en Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela”, en Atlacomulco

• Abordan obras realizadas por niñas y niños de ocho a 14 años de edad, temas como naturaleza, frutas, mascotas, flores y mucho más.
• Imparten taller de Pintura con tintes naturales en el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela”, para que las y los pequeños plasmen sus emociones y su imaginación.

Atlacomulco, Estado de México, abril de 2022. Uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo es promover las expresiones de la cultura en la entidad entre las nuevas generaciones, por ello, a través del Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela”, se impartió el taller de Pintura que da origen a la exposición “Tintes naturales”.

Fueron alrededor de 13 niñas y niños que se divirtieron pintando, utilizando flores, frutos, semillas e incluso animalitos como la grana cochinilla, para crear distintos colores, con los que pintaron su obra, la cual forma parte de esta muestra.

Los cuadros estarán exhibidos hasta el 30 de abril en la Sala del recinto, donde el público podrá conocer las emociones e imaginación de las y los pequeños a través de los temas como la naturaleza, frutas, mascotas, flores y mucho más.

Es fundamental saber que los cuadros son el resultado de dos meses de trabajo, en los que cada participante aprendió a mezclar colores naturales, a conocer la técnica del pincel y dar su propia esencia.

También se les enseñó que no es necesario tener una caja de colores, pinturas, acuarelas, crayones o gises para colorear o pintar, resaltando que es importante que observen la naturaleza para crear una variedad de colores de las distintas flores que hay en el medio ambiente.

En este taller participaron niñas y niños cuyas edades van de 8 a 14 años, y destacan el esfuerzo de las y los pequeños, pero también la labor de apoyo que las madres y padres hicieron con la intención de que sus hijos se involucren en el arte, buscando que sea un vehículo de paz y sana convivencia.

Este espacio cultural continúa llevando a cabo las normas sanitarias, es por eso que sugiere el ingreso con cubrebocas y manteniendo sana distancia entre cada visitante.

El Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela” se encuentra ubicado en Plaza de la Constitución, Calle Lic. Isidro Fabela Alfaro #1, Colonia Centro, Atlacomulco, Estado de México.

Anuncia el diputado federal de MC Rodrigo Samperio Iniciativa de Ley para evitar mayor depredación ambiental a cuerpos de agua

 

• El legislador precisó que la proposición sería acompañada de tres exhortos, afecto de fortalecer la enmienda.

• Por otra parte, llamó a alcaldes de la zona que se abastecen del agua de la Presa Madín, (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Santa Ana Jilotzingo y Xonacatlán), a cumplir con los compromisos asumidos en las mesas de trabajo en la materia  y entregar el listado del número de descargas que contaminan el embalse y no lo hicieron.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 5 de abril del 2022.- El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Rodrigo Samperio Chaparro, anunció la iniciativa de Ley que subiera al pleno del Congreso de la Unión que contribuya a evitar una mayor depredación ambiental los distintos cuerpos de agua.

Precisó que la proposición consiste en modificar la ley de aguas nacionales sobre los títulos de concesión y desarrollos inmobiliarios para que los organismos locales no emitan esos títulos sin la garantía de ministración del agua, ni la realización de impacto ambiental vehicular e hidráulico.

Reiteró que la iniciativa sería acompañada de tres exhortos, el primero de ellos al Ejecutivo Federal para que pueda declarar a la Presa Madín como un Santuario del Agua, y obviamente un sitio completamente protegido.

El segundo gira en torno a los presidentes municipales para que en cada Plan de Desarrollo Municipal, exista un apartado ecológico que le brinde perspectiva ambiental a los proyectos que ellos quieran desarrollar.

El tercero a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a efecto de que la topografía de esta Zona, para que realmente tengamos los límites territoriales y cada municipio este consciente de la parte que le toca.

En este sentido, refirió que sólo así se podrá saber realmente que les corresponde, toda vez que dijo que se “han encontrado una serie de situaciones de que esto es de aquí, o no, es del otro lado”.

Samperio Chaparro destacó en conferencia de prensa acompañado de miembros de la Comisión de “Cuenca Presa Madín”, que, si conducen la iniciativa con esos tres puntos, realmente se puede encontrar una solución para los problemas que se tengan.

Por otra parte, indicó que en estos momentos van dos mesas de trabajo y que han sido completamente productivas “poniéndonos de acuerdo cómo debe actuar cada quien”.

Sin embargo, reconoció que el problema que se tiene es que ningún presidente municipal los está acompañando y en este día lo pudieron constatar.

Deploró el que el hoy les tenía que entregar información del número de descargas y ninguno de sus representantes cumplió con los acuerdos.

Emplazó a los alcaldes en que, si realmente quieren responder a la sociedad que lo hagan, porque así como fueron invitarlos a votar por ellos, así también el llamado es a que respondan.

Reprochó a que sólo aparezcan a tomarse “la foto” y manden representantes cuando las cosas están en proceso de solución, y lamentó, el “pues así de que no sirven”, acotó.

“Estamos haciendo un trabajo que nos ha costado a todos, es tiempo, es esfuerzo, es dinero, y sobre todo, es cuidar el entorno en donde cada uno vive”, puntualizó.

“El que contamina paga” …

 

... De seguir permitiendo las descargas de aguas residuales en la Presa Madín, estaríamos fomentando la impunidad ambiental: Miguel Miramontes.

• El asesor de la comisión de Cuenca aseguró además que tienen plenamente identificadas las empresas que están depredando este importante cuerpo de agua de la ZMVM, y las autoridades federales, estatales y municipales no hacen nada.

• Estiman una inversión de 870 mdp para su restauración integral que comprende un colector marginal y una planta tratadora de aguas residuales.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 5 de abril del 2022.- De seguir permitiendo las descargas de aguas residuales no sólo a la Presa Madín, sino en los distintos cuerpos de agua, las autoridades federales, estatales o municipales, estaríamos fomentando la impunidad ambiental

Así lo denunció Miguel Miramontes Lira, asesor jurídico de la comisión de Cuenca “Presa Madín”, quien agregó que las fuentes de este tipo de descargas están perfectamente identificadas. 

Acusó que las autoridades las están solapando, porque hasta el momento “no sabemos qué empresas o cómo se llaman, las compañías que están depredando la Presa Madín.

Sin embargo, dijo que ellos las tienen plenamente identificadas. 

“Hoy las autoridades van a tener supuestamente ese panorama de personas y empresas que la están depredando”, apuntó

En conferencia de prensa en la que la Comisión de Cuenca Presa Madín compartió con los medios los avances que se tienen del Plan Integral de Restauración, reiteró que “no es justo que de nuestros impuestos se pague todo”.

Refirió que el Derecho Internacional dice que el que contamina tiene que pagar y tiene que sanear.

Añadió que “si no se les cita a esas empresas por parte de las autoridades que están perfectamente identificadas alrededor de la Presa y en Naucalpan a la de los lixiviados, no han visto que nadie los molesta y nadie los sanciona.

Puntualizó que el principal factor que se tiene que se sancionar es la impunidad ambiental  y reveló que hasta el momento tienen 14 empresas identificadas, más de Lixiviados en Tepatlaxco.

Igualmente, señaló a la de la VI sección de Lomas Verdes, que tenía una planta de tratamiento desmantelada y que está vertiendo el agua así a la presa Madín.

Antes, miembros de la Comisión de Cuenca “Presa Madín”, acompañados del diputado federal, Rodrigo Samperio, y del legislador local suplente de Max Correa en funciones, Jorge Ernesto Hernández, darían a conocer el seguimiento al programa de restauración para el saneamiento de las aguas residuales que son vertidas al embalse en coordinación con los tres ordenes y niveles de gobierno.

Esther Tapia Vázquez, asesor de la comisión de Cuenca de la Presa Madín, estimó al menos 870 millones de pesos para un colector marginal y una planta tratadora de aguas residuales.

Manifestó que, con esos recursos, pudieran resolver el tema de la contaminación que sufre este cuerpo de agua y en la que buscarían alguna fuente de inversión.

Lo anterior y entre otros mecanismos, el lograr etiquetar de alguna bolsa de financiamiento desde el Congreso de la Unión o en la legislatura mexiquense y en donde existe ya un referente para el caso.

Dicho sea y de acuerdo con el seguimiento de la mesa de trabajo, en la que determinaron cuantificar y presentar el costo de inversión de obras a realizar para lograr la restauración de la cuenca y presa Madín, que incluye el colector y planta de tratamiento de las descargas.

Previamente, la también activista social destacaría los trabajos coordinados con la CAEM y Conagua, Propaem y los organismos operadores SAPASA de Atizapán de Zaragoza y Oapas Naucalpan.

En ello, y a la solicitud de las mesas de trabajo instaladas desde el año pasado, la entrega del número de sitios que realizan descargas de residuos contaminantes que llegan al embalse.

Cabe destacar Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de otras instituciones, han documentado los niveles de toxicidad, de impacto y de riesgo existentes en la presa Madín.

Los estudios confirman que en la presa prevalece un "cóctel de tóxicos" de sustancias como aluminio, metformina, ibuprofeno, entre otros, en el que los análisis confirman que peces registran mutaciones, estrés oxidativo, malformaciones congénitas, entre otras afectaciones.

La Presa Madín tiene una superficie de 190 hectáreas, una profundidad de 18 metros, y una capacidad de almacenamiento de 600 litros por segundo, y abastece de agua a los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, sobre todo, a la vez de Santa Ana Jilotzingo y Xonacatlán.

Demandan vecinos de 11 colonias emergentes de Naucalpan abastecimiento de agua; realizan manifestación

• Exigieron un suministro equitativo del vital líquido, en tanto que funcionarios municipales y del Oapas, acusaron a la administración pasada de no atender “El Pozo Artesanos”, descompuesto desde octubre del 2021.

• Alcanzan acuerdo, establecen una mesa de trabajo para calendarizar la entrega de agua en pipas.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 5 de abril del 2022.- Habitantes de al menos 11 colonias del municipio acordaron con el gobierno local y el Oapas, el instalar una mesa de trabajo para dar solución de manera paulatina al abastecimiento de agua.

Lo anterior, luego que vecinos de las comunidades de Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Río Hondo, Buenavista, Miramar, Ampliación Miramar, Mártires de Río Blanco, estado de México, “La Cañada” y Alfredo V. Bonfil, realizarían una manifestación en demanda de la falta del vital líquido.

Los lugareños quienes se apostaron a las afueras del acceso principal al palacio de gobierno, exigieron la pronta solución al grave problema de la falta de agua de manera permanente.

Reiteraron que la situación llegó al límite, al alcanzar los seis meses de no tener el líquido suficiente para cumplir con sus necesidades básicas.

Asimismo, denunciaron la entrega incluso de manera inequitativa y con absoluto favoritismo de pipas de agua sobre todo en comercios en Capulín Juárez, siendo al parecer su prioridad que en casas-habitación.

Virginia Bustos, Vice presidente de Colonias Unidas de Naucalpan (CUN), una de las organizaciones vecinales que llevaron a cabo la movilización, tras ser atendidos por funcionarios municipales en el auditorio Isidro Fabela, reiteró que la mesa de trabajo establecida es para definir la logística de entrega de agua en pipas en las comunidades.

Aseguró que de acuerdo al programa que se tiene, es repartir el agua equitativamente en las colonias y en dos semanas al compromiso asumido por Rodolfo Badillo Ruiz Esparza, director de Construcción y Operaciones Hidráulicas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), reestablecer “el Pozo Artesanos”.

Confió en que se pudiera restituir el servicio, toda vez que viene “la Semana Santa” , es el periodo de vacaciones y prevalece la preocupación vecinal por contar con el vital líquido.

Trabaja Naucalpan para resolver desabasto de agua en 11 colonias

De acuerdo al gobierno municipal, el desabasto de agua en las 11 comunidades del Sector 2, provocado por la descompostura, desde octubre del 2021, del pozo “Artesanos”, no fue atendida por la anterior administración, dan cuenta en un comunicado de prensa.

Al reunirse con vecinos de la zona, Sergio Mancilla Zayas, director general de gobierno de Naucalpan, indicó que la administración de Patricia Durán Reveles no atendió este problema que afectó a las colonias en comento.

Por su parte, Rodolfo Badillo Ruiz Esparza, director de Construcción y Operaciones Hidráulicas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, mencionó que el pozo de agua Artesanos, ubicado en Río Hondo, abastece del vital líquido a varias comunidades de la parte alta del municipio.

Durante la reunión indicó que se realizaron trabajos diversos al pozo y en este momento efectúan el aforo para determinar el caudal que producirá, por lo que podría estar en funcionamiento en dos semanas.

En la mesa de trabajo se creará un calendario de distribución de agua potable a través de pipas en las colonias afectadas, mientras se repara el pozo, y se mantendrá informadas a las comunidades sobre el avance de los trabajos.