viernes, 1 de julio de 2022

Reinician operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca

•Ofrecen vuelos con destino a Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
•Fortalecen el Sistema Aeroportuario Metropolitano, impulsando el desarrollo económico y la vocación del Estado de México como principal centro logístico del país.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Como parte de la consolidación y fortalecimiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, conformado por el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esta mañana se llevó a cabo el reinicio de vuelos comerciales en la terminal aérea de la capital mexiquense, con seis vuelos operados por Volaris con destino a Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.

Este evento fue presidido por el secretario de Movilidad de la entidad, Luis Gilberto Limón Chavéz, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y en su calidad de presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Toluca; quien destacó que esta apertura es el resultado del esfuerzo y coordinación en el diseño e instrumentación de la política aeronáutica emprendida por el Gobierno de México.

El funcionario mexiquense puntualizó que el objetivo es ofrecer más y mejores opciones de vuelo, aprovechando la capacidad del AIT para atender hasta 8 millones de pasajeros anualmente, con una infraestructura de clase mundial que fortalece al Sistema Aeroportuario Metropolitano e impulsa la vocación del Estado de México como el principal centro logístico del país.

“Con los destinos que ya están operando a través de Volaris, más los que se sumarán en los próximos días, estimamos, de inicio, alcanzar una afluencia en vuelos comerciales de cerca de medio millón de pasajeros, tan solo en el segundo semestre de 2022”, indicó el Secretario de Movilidad.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que por su ubicación geoestratégica privilegiada y su simétrica entre las salidas a los océanos Atlántico y Pacífico, Toluca permite que quienes tienen visión global hagan negocios hacia el norte y el sur e impulsa la llegada de nuevas empresas para continuar el proceso de crecimiento y desarrollo económico.

Por su parte, el Presidente y director General de Volaris, Enrique Beltranena, expresó que para la aerolínea es un gusto regresar al lugar que los vio nacer hace 16 años, con un competitivo plan de consolidación en la zona metropolitana.

“Poner el avión al alcance de más mexicanos es democratizar la aviación comercial”, puntualizó.

En representación de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del Gobierno de México, Alejandro Varela Arellano, celebró la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca como resultado de la coordinación y trabajo en equipo entre los gobiernos, estatal, federal y municipal, así como con el sector privado, con el objetivo en común de fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano e impulsar el desarrollo económico de México.

Encabezados por la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela Gónzalez Salas, y el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, las autoridades presentes cortaron el listón de abordaje del vuelo Y4 1314 con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, para después llevar a cabo el tradicional bautizo del avión.

Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de Óscar Artemio Argüello Ruiz, director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; de Hugo Alberto Delgado Ortega, director General del Aeropuerto Internacional de Toluca, y Rubén López Barrera, director General de Aleatica, entre otras personalidades como líderes de las cámaras empresariales, así como funcionarios de los gobiernos estatal y nacional.

Reciben mujeres del norte del Edoméx tarjeta del Salario Rosa, ya suman más de 525 mil las beneficiadas con este programa

•Entrega el gobernador Alfredo Del Mazo su tarjeta de Salario rosa a más de 6 mil 300 amas de casa de la región norte del estado.
•Señala el mandatario mexiquense que las mujeres invierten el Salario rosa en sus hijos y en hacer crecer el ingreso de sus hogares.

San Felipe del Progreso, Estado de México, julio de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó más de 6 mil 300 tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa, a mujeres de los municipios de la región norte de la entidad, con lo cual ya son más de 525 mil beneficiadas de los 125 municipios mexiquenses.

“Hoy son más de 6 mil 300 mujeres de toda esta región del estado que se están sumando al programa del Salario rosa, pero, ¿saben cuántas son las que ya tienen el programa en todo el Estado de México? en los 125 municipios ya llegamos a más de 525 mil mujeres, amas de casa, que reciben ya su Salario rosa, felicidades”, informó.

En los campos de fútbol del Deportivo 20 de Noviembre, donde se dieron cita mujeres de las regiones Ixtlahuaca y Atlacomulco, el Gobernador mexiquense afirmó que en esta época, el apoyo que brinda el Salario rosa ayuda a las mujeres y a sus familias a enfrentar los retos que ha dejado la pandemia por covid-19.

“Estos últimos años pues han sido todavía más difíciles, porque pues han perdido trabajo, se han cerrado empleos y eso implica un reto mucho más grande para la familia, entonces, pues un apoyo como estos, un programa como el Salario rosa, siempre se agradece, se reconoce, porque ayuda, pero más en estos momentos, donde hay épocas difíciles, donde hay falta de empleo, más se ayuda con un programa como estos, como el Salario rosa”, expresó.

Acompañado por Javier Jerónimo Apolonio, presidente Municipal de San Felipe del Progreso y de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, el mandatario estatal recordó que el Salario rosa nació hace cuatro años y medio, con el objetivo de reconocer a las mujeres, quienes trabajan sin descanso los siete días de la semana y los 365 días del año, con el propósito de sacar adelante a sus familias.

Detalló que el recurso que las mujeres reciben lo pueden invertir en lo que deseen, pero aseguró que ellas siempre lo hacen en beneficio de sus familias, ya sea para invertir en un negocio y atraer ingresos extras, o bien en educación o temas de salud.

“Yo les pregunto muchas veces a las mujeres en qué invierten, en qué quieren invertir su Salario rosa y la gran mayoría me dice que lo quieren invertir en sus hijos, en su familia, algunas me dicen para poner un negocio, para echarlo a andar, pero siempre pensando en que ese ingreso se traduzca en un ingreso para la familia”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que cuando al hogar llega un ingreso extra, las mujeres lo invierten en toda la familia, haciendo que cada peso que llega a la casa rinda lo más posible y alcance a toda la familia, y es por eso que el Salario rosa está en las mejores manos.

En esta entrega, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, resaltó el trabajo que realiza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para poner a la mujer en el centro de su Gobierno, así como las acciones a favor de las amas de casa, con el fin de reconocer el esfuerzo que realizan para sacar adelante a sus hijos y tener familias cada día más fuertes.

En ese sentido, refirió que el mandatario estatal pasará a la historia como el gobernador de las mujeres, y pidió a las beneficiarias que cada vez que vean la tarjeta del Salario rosa, recuerden que tienen en Alfredo Del Mazo a un aliado dispuesto a trabajar por sus familias.

Las mujeres beneficiadas del Salario rosa este día son originarias de los municipios de Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, Otzolotepec, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temoaya, Timilpan, Villa del Carbón y San Felipe del Progreso.

Conquista Eduardo Pichardo dos medallas de oro durante los Juegos Nacionales CONADE 2022

•Hacen válidos los pronósticos del corredor mexiquense.
•Alza la corona en mil 500 y 3 mil metros planos.

Hermosillo, Sonora, julio de 2022. Con una destacada actuación, el corredor mexiquense Eduardo Pichardo concluyó su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2022, donde obtuvo dos medallas de oro en las pruebas de mil 500 y 3 mil metros planos, en la categoría Sub 18 de Atletismo.

La pista del Estadio Héroes de Nacozari, en Hermosillo, Sonora, fue testigo del ímpetu del atleta mexiquense que cumplió las expectativas en los mil 500 metros y se coronó campeón nacional con un tiempo de 3:57.92, con lo cual hizo válidos los pronósticos que lo colocaban como el favorito de esta competencia, al llegar a esta instancia como el rankeado número uno del país.

Más tarde y motivado por ya tener una medalla de oro en esta justa nacional, el corredor originario de San Mateo Atenco, junto con su entrenador Ángel Segura, ajustó su estrategia a las condiciones climáticas imperantes y en lo que para algunos resultó una sorpresa, se impuso a sus rivales con un tiempo de 8:46.47. Luego de calificar en el lugar 6 a esta justa nacional.

El integrante del equipo “Segura team”, con sede de entrenamientos en la pista de la unidad Deportiva de San Mateo Atenco, dijo en entrevista que a pesar de las condiciones climatológicas se sintió satisfecho, aunque estimó que, con condiciones más favorables, podría mejorar sus tiempos.

“Tuve respeto por el clima, porque no estoy acoplado a este tipo de circunstancias, si la temperatura y humedad hubieran estado más bajos, creo que podría haber dado mucho más”, comentó.

Una vez concluida la competencia, el corredor mexiquense declaró que su siguiente objetivo es participar en el Campeonato Nacional de Atletismo para su categoría, a realizarse próximamente en Querétaro y donde espera ratificar su hegemonía en estas pruebas.

Invita Cultura y Turismo a disfrutar del Parque Ecológico “Zacango”

Puede público admirar elefantes, jirafas, leones, antílopes y monos araña, entre otras especies.
Fomentan la educación ambiental y la conservación de especies en peligro de extinción.

Calimaya, Estado de México, julio de 2022. El Estado de México tiene una diversidad de destinos y sitios para disfrutar los fines de semana y/o en los periodos vacacionales; por ello, la Subsecretaría de Turismo, invita a las y los visitantes nacionales y extranjeros a conocer el Parque Ecológico “Zacango”, ubicado en el municipio de Calimaya.

En 1978 se planteó la posibilidad de establecer un zoológico en la entidad, como una de las políticas para conservar los recursos naturales. Se determinó aprovechar la Ex hacienda de Zacango con una superficie de casi 30 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado de México desde el año de 1975.

Los trabajos de construcción del Parque iniciaron el 3 de noviembre de 1978, y fue hasta el 29 de agosto de 1981 que se publicó el Decreto en la Gaceta de Gobierno, firmado por el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú, para la creación del Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico, denominado "Tollocan-Calimaya".

Finalmente, el 11 de diciembre de 1980 el Parque Ecológico “Zacango”, antes Parque Zoológico “Zacango”, abrió sus puertas al público. Uno de los objetivos primordiales del lugar es la educación ambiental, la conservación de especies en peligro de extinción y el bienestar animal.

Este sitio, ubicado a una hora con 20 minutos de la Ciudad de México y a 30 minutos de Toluca, ofrece un recorrido donde se puede conocer sobre los primates al visitar a especies como el orangután adulto y una pareja de chimpancés, especies que a nivel internacional cuentan con alerta de peligro en extinción.

En la zona de carnívoros se cuenta con especies como osos negros, osos de antifaz, león africano, puma, leopardo, jaguares, tigres de bengala, tigres blancos y leones blancos.

Entre las experiencias que se pueden disfrutar, está el darle un baño al elefante y admirar los grandes y curveados colmillos de este paquidermo.

Durante el recorrido, acompañado de un guía del Parque, se puede dar de comer a las jirafas, maravillosa especie que es considerada la más alta del mundo ya que llega a medir entre cinco y seis metros de altura.

El Parque Ecológico “Zacango” cuenta con un herpetario llamado Draconis, en el que se puede conocer serpientes venenosas, no venenosas, iguanas, camaleones, tortugas acuáticas y terrestres, varanos y un caimán enano.

También las y los visitantes podrán disfrutar de la Granjita Zacango en la que niñas y niños vivirán la experiencia única de poder acariciar, alimentar e interactuar con animales como ponys y borregos, entre otros.

Para más información de ubicación, horarios y tarifas del Parque Ecológico “Zacango”, se puede consultar http://zacango.edomex.gob.mx/.

Niña de 12 años de edad era explotada sexualmente por su abuela

La tía abuela de la pequeña exige justicia, se aceleren las investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.  

Víctima de maltrato constante y agresiones físicas y verbales por parte de su mamá, una menor de 12 años de edad también fue explotada sexualmente por su abuela, quien la ofrecía a los hombres a cambio de alguna remuneración económica, acusó la tía de la pequeña que presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, exigiendo a las autoridades correspondientes se agilice la investigación, se le otorgue la guardia y custodia y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.   

Tras explicar que, desde el pasado mes de enero del año en curso denunció este hecho, Gloria Flores Flores, tía abuela de la niña agredida, indicó que hasta la fecha los culpables no han sido detenidos, no les hacen nada, a pesar de que ella entregó todos los datos, fotos y mensajes a la Fiscalía, aunados a la declaración de la niña, le preocupa que este delito quede impune, ya que el Ministerio Público, la Lic. María del Carmen González Galindo, le dice que esas pruebas no le sirven.  

Aseguró que la menor desde que tenía dos meses de edad sufrió maltrato por parte de su madre, Alith Marleth Castellanos Flores, quien no la quería y la golpeaba constantemente, “decía que le estorbaba” justificación por la cual, a esa edad decidió dejarla con su tía Gloria y con la madrina de la niña, Corina Castillo Martínez con quienes la pequeña se crio hasta los 10 años de edad. 

Sin embargo, la madrina falleció y Gloria junto con la pequeña regresaron a la casa de sus padres, donde su abuela materna Jazmín Flores Flores, vio en ella la oportunidad de obtener ganancias económicas prostituyéndola, por lo que la trasladaba de la alcaldía Iztacalco lugar en donde vivían a Tepito y al Estado de México, específicamente a Ecatepec de Morelos en San Cristóbal Centro, donde explotaba sexualmente a su nieta.  

Así mismo, Gloria Flores, declaró que, la abuela de la niña usaba gotas para dormirla y ese momento era aprovechado para violarla. 

Este abuso se realizó desde que la menor tenía 11 años aproximadamente, cuando cumplió 12 la menor no aguantó más y se lo dijo a su tía abuela Gloria, que al enterarse de este hecho acudió a levantar la denuncia correspondiente, dio nombres específicos de los responsables, lugar de residencia y mostró a la Fiscalía los mensajes de amenazas de muerte que había recibido la menor, si declaraba algo al respecto.  

Se presume que la abuela está coludida con un policía municipal de Ecatepec que es quien la protege y es investigado por posible red de tratas, y al parecer también están involucrados algunos funcionarios públicos de la Ciudad de México, motivo por el cuál, dice la quejosa, la denuncia está detenida y no hay avances en la investigación.  

Asimismo, se rumora, que el policía municipal tiene conocidos en la Fiscalía del Estado de México y por esa razón se siente amparado. 

Además, refirió que, desde que acudió a denunciar a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en la Agencia Investigadora del M.P. FDS-7, en la CDMX se le apoyó con tres asesores jurídicos públicos, los cuales no hicieron nada y ya ni le contestan el teléfono.  

Argumentó que, esa institución tiene a la menor en un albergue en resguardo, que no la ha podido ver y no sabe en qué condiciones se encuentra. 

Señaló que, la Fiscalía abrió dos carpetas de investigación, la primera por Violación Equiparada que quedó asentada con el número CI-F105/FDS-7/UI-FDS-7-01/00398/04-2022. La segunda por Trata de Persona con el número CI–FIDMTP/TP-1/UI- 1C/D/0103/10-2021. 

Por último, Gloria Flores Flores, al hacer esta denuncia pública, advirtió que, responsabiliza a las personas antes señaladas como causantes del delito, de cualquier cosa que le llegue a pasar, tanto a ella como a su sobrina y a las personas que le están ayudando ya que han visto carros sospechosos vigilándolos.

Se presenta el Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano

*IberCultura Viva, Ibermuseos e Iber-rutas fomentan el dialogo cultural mediante esta plataforma virtual y abren convocatoria para fortalecerlo.

Con el objetivo de fomentar el diálogo entre diferentes culturas y reconocer el valor que requiere este sector como agente transformador en la mejora de la calidad de vida de las personas, incluyendo su salud mental y emocional, IberCultura Viva, en colaboración con Ibermuseos e Iber-rutas, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presenta la plataforma virtual: Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano. 

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay. 

El Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano es una plataforma virtual dirigida a las y los agentes culturales de los países de la región con el fin de compartir el conocimiento y la ampliación de posibilidades culturales a partir del acceso a buenas prácticas de carácter educativo, social, humanitario o de esparcimiento implementadas por instituciones u otros agentes culturales iberoamericanos. 

Con el propósito de sumar más experiencias que pongan en evidencia la contribución de la cultura para el bienestar social, IberCultura Viva, Ibermuseos e Iber-rutas, con el apoyo de la SEGIB, también abren una convocatoria de proyectos para enriquecer dicho Banco de Saberes. 

Las bases generales de esta convocatoria están disponibles en la plataforma virtual www.bancodesaberesiberoamericano.org y el plazo para el registro será hasta 31 de julio de 2022; todas las dudas sobre la convocatoria serán resueltas mediante el correo electrónico bancodesaberesdeleci@gmail.com 

Aprobó Comisión de Atención a Grupos Vulnerables siete opiniones a iniciativas

En reunión semipresencial, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó, por unanimidad, siete opiniones a iniciativas en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, incentivos fiscales a empresas, y paridad de género.

La primera opinión fue a la Iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución, presentada por la diputada Esther Martínez Romano, del PT; propone un sistema integral de salud para las personas con discapacidad. 

La presidenta de la Comisión dijo que se sugiere a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestal y “si esta modificación es parte o no del INSABI”. 

La segunda opinión es a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad. 

Sodi Miranda expresó que se propone que en ambas leyes se incluyan elementos de accesibilidad tanto a la información como al espacio físico, y se disponga de ayudas técnicas. Agregó que se plantea a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestario y considerar la discriminación y denegación de ajustes razonables, toda vez que se corre el riesgo de afectar a los municipios más pobres. 

La diputada promovente, Norma Aceves García (PRI), dijo que es importante fortalecer la legislación con el objetivo de perfeccionar su incidencia y, sobre todo, ponerla al alcance de las personas con discapacidad. 

La tercera opinión, también a una iniciativa de la diputada Norma Angélica Aceves García, es en torno a reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de personas con discapacidad, con el fin de sustituir el concepto de “discapacitado por “personas con discapacidad” y eliminar el requisito de probar la discapacidad para acceder al 50 por ciento de descuento en el pasaporte de seis años.

La diputada Gabriela Sodi expresó que se sugiere a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestal y observar con atención eliminar el requisito de probar la discapacidad, toda vez que las exenciones de este tipo afectan a las finanzas públicas y porque para evitar abusos debe existir una certificación de dicha discapacidad conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Discapacidad. 

La cuarta opinión fue a las iniciativas que reforman y adicionan los artículos 35, 41, 53 y 56 de la Constitución, propuestas por las y el diputado Shamir Fernández Hernández (PRI), Esther Berenice Martínez Díaz (MORENA) y Pedro David Ortega Fonseca (MORENA). 

En este tema, la diputada Sodi Miranda indicó que las iniciativas se opinan en conjunto porque son dos productos originales que tienen coincidencia sobre la importancia y necesidad de garantizar los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad. Dijo que el planteamiento es muy similar, con excepción de que una de ellas propone una cuota numeraria del tres por ciento a favor de personas con discapacidad. 

La quinta opinión a la iniciativa del diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de incentivos fiscales a empresas que contratan adultos mayores y personas con discapacidad. Propone que el fomento a la contratación vigente de 25 por ciento suba a 30 por ciento en el descuento del ISR del monto de pago. 

La diputada Gabriela Sodi Miranda dijo que la sexta opinión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables, plantea capacitar y contemplar políticas públicas a favor de este sector. 

La diputada promovente, Mónica Becerra Moreno (PRI), mencionó que la iniciativa tiene como objetivo velar por los derechos y la seguridad de todas las personas. 

La séptima opinión es a la iniciativa que reforma el párrafo Décimo Cuarto del artículo 4º de la Constitución. Sodi Miranda expresó que se propone simplificar la forma en que se otorga la atención a personas con discapacidad permanente, eliminando la condición de permanente, la edad y condición de vulnerabilidad múltiple para, únicamente, dejar la prioridad de en condición de pobreza. 

La diputada Norma Aceves García (PRI) indicó que es necesario actualizar el derecho consagrado en dicho artículo para actualizar el término discapacidad, y que se retire la priorización sobre los requerimientos de edad, dado que la pobreza no se elimina con la mayoría de edad.

La legisladora Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) consideró que se tiene que ver de dónde saldrán recursos porque se ampliará el espectro de beneficiarios, lo que “nos obligará a ser más diligentes con el ejercicio de recursos públicos”. 

Asuntos generales 

La presidenta de la comisión, diputada Gabriela Sodi Miranda, informó que ya se publicaron los criterios previos para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Por ello, agregó, se conformará un equipo de trabajo para evaluarlos y establecer una ruta de trabajo con el Poder Ejecutivo y atender, desde antes de que llegue el Presupuesto, las inquietudes que se establecieron desde los trabajos para el gasto de este año.

Comparte Radikal Morena concierto de manera virtual

Lleva, desde hace más de 20 años, su mensaje de resistencia a toda la nación.
Realizan presentaciones con un ritmo eufórico, donde cada integrante deja el alma en el escenario.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. Para impulsar y promover el talento mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo a través de su programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, presentó en concierto a la banda mexiquense Radikal Morena.

Originaria del sur del estado, la banda cuenta con más de 20 años de trayectoria, llevando su música a diferentes partes de la nación.

Conformada por Vicente, Ricardo, Jerry y Alan, Radikal Morena es una propuesta que fusiona diversos géneros, esencialmente el rock, reggae, ska, punk y cumbia, mismos que ayudan a dar un mensaje de resistencia en cada una de las melodías que interpretan, además de que cuentan con un disco titulado “100 años de Sol y Ska”.

La presentación de esta banda inició con un ritmo eufórico donde cada integrante dejó el alma en el escenario, con un repertorio integrado por temas como “Canción de resistencia”, “América Latina”, “Atrapado”, “Paranoia” y una versión suya de la pieza “Tetris”, entre otras.

Quienes pudieron conectar a este concierto virtual agradecieron con comentarios cada interpretación realizada por la banda y resaltaron haberles hecho pasar una tarde llena de ritmos y letras que les hicieron bailar y reflexionar.

La banda agradeció al público por haberlos escuchado y acompañado en una presentación más, misma que les ayudan a crecer como músicos.

La transmisión de este concierto permanece activa en las redes sociales de esta dependencia, así como las futuras actividades que han sido planeadas para todo el público, para conocerlas pueden consultarse las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: El Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia promueve el heavy metal e intercambios con América Latina

*El proyecto “come to latin america” busca promover la cultura y romper prejuicios contra este estilo musical.

El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y de mucho prestigio entre la población, con amplia presencia en los medios y, por tanto, en la vida de las y los habitantes.

Una de las acciones más integrales del gobierno para promover la cultura local es el financiamiento de proyectos a través del Ministerio de Educación y Cultura. En la agenda de la Secretaría de Estado está el concurso “Come to Latin America”, dirigido a bandas emergentes de metal finlandés, con el objetivo de difundir la música, promover la cultura del país y ayudar a romper algunos prejuicios que aún existen en torno al heavy metal. La iniciativa espera llegar a aproximadamente 10 millones de personas.

El jurado del concurso “Come to Latin America”, integrado por más de 100 músicos latinoamericanos, periodistas, locutores, organizadores de festivales y profesionales vinculados al entretenimiento, eligió a las tres bandas finalistas y ahora será el turno del público elegir a la ganadora. La adjudicación será un acuerdo de distribución con Nuclear Blast -a través de su filial Blood Blast-, uno de los sellos de metal más grandes del mundo y que actúa como socio en esta iniciativa.

Para votar por las tres finalistas, que son Luna Kills, Noira y Where's My Bible, se creó una plataforma interactiva que estará operativa a contar de este miércoles 29 de junio: www.cometolatinamerica.fi.

Uno de los países que ha tenido mayor representación en las y los miembros del jurado es México.

Pablo Queipo Valencia es periodista de RockAmerika (https://rockamerika.com/) y fue parte del jurado. Dice que quedó gratamente sorprendido con todas las bandas participantes: “Existe un grandioso mosaico multicolor de géneros que se desprenden del heavy metal, todos ejecutados de manera magistral tanto melódica como líricamente. En mi caso puntual, además de las finalistas, me agradaron sobremanera Fatal Effect, Noira y Sacred Dimension”.

Finlandia y Latinoamérica conectados por el metal

El rock y el heavy metal se convirtieron en una exportación finlandesa. Principalmente desde el cambio de milenio, innumerables bandas del país se han ido posicionando en el circuito internacional, en el que México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay tienen una gran participación. Según el Global Music Report de IFPI, América Latina es el mercado más importante para el metal finlandés, registrando el 85% de las descargas en plataformas de streaming, con un crecimiento del 31% en 2021.

El ministro de Ciencia y Cultura de Finlandia, Petri Honkonen, comenta que “el mercado musical de rápido crecimiento de la región también está atrayendo a nuevas bandas. Además, tienen una base de seguidores leales en América Latina, lo que crea una plataforma sólida para el éxito.

El intercambio cultural es especialmente importante ahora, dada la inestabilidad que estamos viviendo en Europa, lo que lleva a las y los artistas a tener incertidumbres en muchos aspectos”.

La emprendedora Niina Fu, creadora del proyecto, se inspiró al vivir en Chile y comparar las similitudes entre el país latinoamericano y Finlandia: “A pesar de la distancia y las diferencias culturales, hay una escena de metal muy fuerte y profunda en ambos países. Esto me llamó la atención y por eso tuve la idea de desarrollar este proyecto”.

Actitud de vida

De acuerdo con la base de datos en línea de Metal Archives, el país cuenta con más de dos mil bandas de este estilo. También, según la plataforma, hace una década Finlandia tenía el mayor número de bandas de heavy metal per cápita del mundo, con 54 por cada 100.000 habitantes. Los países vecinos Suecia y Noruega le siguieron con 27. Hoy ese número supera los 60, manteniendo el primer lugar en la general.

Este sólido escenario se explica por el compromiso del gobierno finlandés de apoyar la cultura local y el heavy metal. No en vano, cuando la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asistió en abril de este año a una visita de Estado en Suecia, ella -que ha declarado su amor por la música metal- vestía una chaqueta de cuero al mejor estilo del rock and roll.

Esto no es solo un reflejo de la moda, sino también una actitud de vida, ya que este género musical impregna profundamente la sociedad finlandesa. El ámbito del estilo también llega al mundo empresarial. La multinacional finlandesa Nokia, que tiene una fuerte presencia en el mercado tecnológico global, ha mostrado entusiasmo y apoyo al proyecto “Come to Latin America”, y cuenta en su staff con personas que aprecian la iniciativa, como el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Nokia Brasil, Ailton Santos Filho, músico, matemático de formación y designado como “padrino” de “Come to Latin America”.

“Una de las cosas que diferencia al arte de la tecnología es que esta última siempre busca el perfeccionismo, mientras que la música es una forma de expresión más humana, donde podemos atrevernos a ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y errores. Por eso decidí apoyar a nuestros jóvenes compañeros músicos en su proceso de desarrollo, además de entrar en la escena del metal finlandés”, explica el CEO, quien añade: “La música es universal y conecta a la gente”.

“Come to Latin America” es un proyecto que tiene como objetivo el intercambio y la promoción cultural de Finlandia hacia el mundo, y cuyo capítulo que ahora estamos viviendo es el primero de muchos otros.

Para más información, visite: www.cometolatinamerica.fi.

México y República de la India mantienen cooperación en temas agropecuarios, farmacéuticos y tecnológicos

• Diputados se reúnen con el embajador y el viceministro de Asuntos Exteriores de esa nación.

El presidente del Grupo de Amistad México-República de la India, diputado Salvador Caro Cabrera (MC), mencionó que la relación bilateral ha permitido una cooperación estrecha en temas agropecuarios, farmacéuticos y tecnológicos.

En reunión con el embajador y viceministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, el legislador recordó que la relación de amistad inició hace 500 años con intercambios de telas y especias; ahora están hermanadas por la cooperación comercial y cultural, destacó.

Apuntó que la Cámara de Diputados respalda el acercamiento entre los dos países impulsado desde la Cancillería y su titular Marcelo Ebrard, quien ha manifestado que México y la República de la India enfrentan, juntos, retos globales.

El diputado Caro Cabrera destacó el trabajo del embajador para fortalecer el intercambio político, económico y cultural y hacer que sus connacionales tengan el respaldo institucional necesario para desempeñar sus actividades y vida en México.

Asimismo, expresó su beneplácito por la próxima visita de la delegación parlamentaria de la República de la India, que estará en la próxima apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias, el 1 de septiembre.

A su vez, el legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) comentó que India es la segunda nación más poblada del mundo, pero con una capacidad extraordinaria en áreas estratégicas como ingenierías y salud, y México es receptor de muchos especialistas en esas ramas. 

Dijo que son varias las posibilidades de intercambio de ambos países. “La India ha desarrollado un plan nacional de ciberseguridad para proteger el área pública, la privada y la comercial en las que muchos países del mundo están desprotegidos; ahí hay otra área de oportunidad”.

La relación diplomática debe ir más allá de la amistad

En su intervención, el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Saurabh Kumar, expresó su deseo de llevar la relación diplomática entre México y su nación más allá de la amistad.

Destacó que el objetivo de su visita es trabajar con sus contrapartes en la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer la relación bilateral, aumentar la participación económica, comercial, la ciencia y la tecnología.

El embajador de la República de la India en México, Shri Pankaj Sharma, comentó que es un honor estar en el Congreso de la Unión, donde se ha visto con frecuencia la fortaleza de los lazos, lo que se ve en el hecho de que se han reunido por tercera vez. “Deseo que las relaciones entre ambas naciones sean fuertes y sigan creciendo”.

Cumple Octeto Vocal 21 años de trayectoria artística

Es considerado uno de los mejores ensambles vocales de Latinoamérica.
Prepara concierto de aniversario para agosto, con arreglos hechos por su director, Jesús Lujambio.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cumple 21 años de trayectoria artística, durante la cual ha fomentado la música coral entre la población.

“El Octeto inició en el año 2001 bajo la dirección de Alfredo López; yo inicié en este grupo como cantante y estuve así durante casi siete años”, compartió su director Jesús Lujambio.

“Desde enero de 2009 estoy a cargo de la dirección y con gusto puedo decir que ha sido fabuloso, son muchas experiencias las que hemos vivido en este grupo por el que han pasado casi 50 cantantes, con más de mil 200 conciertos, desde aquel entonces, y ocho producciones discográficas”, detalló.

Jesús Lujambio recordó que durante el periodo de pandemia, el Octeto Vocal no se frenó y mantuvo su actividad de manera virtual.

“Hicimos nuestro trabajo a distancia y quiero destacar la importante labor de la Secretaría de Cultura y Turismo con sus transmisiones en vivo para hacerle llegar a la gente todo lo que puede ofrecer”, externó.

Agregó que gracias al programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, de la dependencia estatal, el Octeto Vocal ha tenido gran proyección y reconocimiento, esto a consecuencia de que gente de otros países han conocido su trabajo y han sido invitados a participar en festivales como el último que tuvo lugar en Chile, con el nombre de “Orar cantando”.

“Estamos preparando un concierto de aniversario especial para el mes de agosto, con canciones seleccionadas por los ocho integrantes y yo estoy haciendo los arreglos corales”, concluyó.

El Octeto Vocal tiene programados para este mes de julio, cuatro conciertos en la entidad: el sábado 2 de julio, en la Parroquia de San Pedro Totoltepec a las 18:00 horas, mientras que el sábado 9 de julio, en el Centro Regional de Cultura de Temascalcingo será también a la misma hora.

Para el martes 12 de julio, el concierto tendrá lugar en el Salón Capri, del municipio de Zumpango, a las 10:30 horas, y en la Iglesia de la Asunción de Ixtapan de La Sal, el martes 26 de julio a las 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda:(video) Bonus Trak y Don Tetto lanzan 'Perdón' Una canción para sanar heridas

- Es una canción que combina sonidos pop punk, rock alternativo y punk rock.
- El perdón es la herramienta más poderosa que existe para sanar heridas, fortalecer vínculos y crecer como personas.

La banda de rock colombiana Bonus Trak sigue destapando las cartas que harán parte de su nuevo disco 'Dos mundos'. Después de lanzar los sencillos 'Un día como hoy', 'La espina' y 'Abril', el grupo conformado por Javier Velandia en la voz y bajo, Alberto Triana en la guitarra, Julián Rosero en la guitarra y Arturo Mejía en la batería presenta 'Perdón' en colaboración con Don Tetto.

Una de los actos más difíciles de hacer en una relación de cualquier tipo es perdonar, pero también aceptar los errores y pedir perdón, en gran parte porque los seres humanos somos orgullosos por naturaleza. A veces, el dar o recibir perdón llega tarde, pero llega. El tiempo es el mejor ingrediente para sanar las heridas. De eso se trata 'Perdón', es una reflexión profunda de un perdón estancado durante varios años y que necesitaba salir. Un perdón hacia una persona que hizo parte importante de un miembro de la banda, pero que en definitiva es un perdón para él mismo.

La canción afianza el nuevo sonido de Bonus Trak. Musicalmente, reúne muchas de las influencias de los integrantes, tiene elementos de nostalgia, pero a la vez posiciona el sonido auténtico que el grupo quiere tener. Arranca con una batería poderosa y dinámica, un riff de guitarra pegajoso se une que son reforzados por las voces y los coros. La colaboración con Don Tetto le da un punch especial para convertirla en una canción que combina pop punk, rock alternativo y punk rock.

"'Perdón' habla también de no dar todo por sentado. Muchas veces cuando uno lleva una relación por varios años cree que va a durar para siempre y se olvida de que el amor hay que alimentarlo todos los días porque de lo contrario esa llama se esfuma. Como uno cree que esa persona siempre va a estar ahí, pospone cosas importantes. La canción pide perdón por todo eso y más", comenta el grupo.

El video de 'Perdón' fue dirigido por Adriana Saravia y producido por Canvas Films, productora de contenido que ha trabajado artistas de la talla de Andrés Cepeda, Alejandro González y Sin Ánimo de Lucro. El clip cuenta con la participación de los artistas Angie Natalia Rodríguez (@angierodriguez.ca) y Ricardo Mejía (@ricardiaco), quienes con un performance de danza artística cuentan las tormentas de esa relación pasando por varios estados de ánimo.

Todo ocurre en un edificio abandonado que refleja los escombros que una relación empieza a tener cuando hay un conflicto. Más parejas se unen a la narrativa, expresando múltiples sentimientos, mientras la banda toca en uno de los rincones del lugar. Con una puesta en escena y una fotografía impecable, Bonus Trak sigue apostándole al contenido de calidad y poniendo esfuerzo y amor en cada uno de sus trabajos audiovisuales.

"Con esta canción enviamos un mensaje sincero de perdón, contando una historia real. Tal vez, que nunca es tarde para pedir perdón u ofrecerlo. Así mismo, ratifica la sinceridad con la que Bonus Trak cuenta historias en sus letras, todas salidas del corazón tal cual como las sentimos. El perdón no es para el otro, sino para la misma persona que lo debe dar, porque vivir con rencor obstaculiza el crecimiento personal", agrega Bonus Trak.

La colaboración entre Bonus Trak y Don Tetto confirma que el rock nacional puede y debe apoyarse para sacar adelante los proyectos. Hay que crecer todos juntos y darse la mano para fortalecer la escena musical independiente en Colombia.

"Hablamos con ellos para contarles el proyecto y con toda la humildad mostraron interés. Sabiendo todos los compromisos que tenían, logramos encontrar los espacios para trabajar juntos y sacar la canción adelante. Fue un proceso largo, pero logramos agendarnos para llegar al resultado que hoy vemos", puntualiza el grupo.

Bonus Trak continúa su cruzada de lanzar canciones del disco periódicamente y complementar su vigencia y constancia con algunos shows en Bogotá y sus alrededores. La banda trabaja en una gira por varias ciudades del país para el último trimestre del año y sigue con la firme ilusión de participar en festivales para seguir mostrando su propuesta.

Convoca PAN Edoméx a renovar Consejo Estatal 2022-2025, en unidad

• La Asamblea Estatal sería en el mes de octubre próximo.

• El Presidente de Acción nacional en la entidad mexiquense, Anuar Azar Figueroa llamó al panismo a seguir en unidad, con planillas únicas, rumbo a la renovación de los órganos de dirección municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de julio del 2022. El Partido Acción Nacional (PAN), en el estado de México, aprobó por unanimidad la convocatoria para renovar su Consejo Estatal (2022-2025) y sus propuestas para el Consejo Nacional (2022-2025).

Con lo anterior, esperan que estos procesos sean una fiesta democrática en unidad, esfuerzo y fortaleza de cara al proceso electoral por la Gubernatura en el Edomex.

A propuesta de su dirigente estatal, Anuar Azar, fue aprobada por unanimidad los nombramientos de Juan Manuel Jasso Roldán como presidente de la Comisión Organizadora del Proceso (COP) y a sus dos integrantes, Mireya Gil López y Alejandra Esquivel Corchado, que llevarán la organización de la Asamblea Estatal a realizarse dentro de tres meses. La convocatoria para ser publicada debe tener el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Anuar convocó e invito a todas y todos los panistas a registrarse para ser evaluados para ser consejeros estatales o nacionales o ambos y participen en el proceso de renovación de los comités municipales que se llevará en un ambiente de cordialidad, respeto y sobre todo fortaleciendo la vida democrática de Acción Nacional.

Agregó que estos “procesos se deben vivir como una gran oportunidad para ser lo que nos hace diferentes y distinguibles a los demás partidos políticos. 

“Nosotros si tomamos en cuenta a nuestra militancia. Para nosotros un militante panista es importante que tenga este espacio de expresión política y su voto, proyecto y su forma de pensar tiene voz y tiene forma”, apuntó.

Señaló que por política del Comité se generarán mesas políticas en los municipios con el objetivo que las contiendas sean panistas, que exista un marco de respeto, tratando de construir planillas de unidad, acuerdos políticos que no serán obligatorios sino voluntarios. Que gané el que mayor capacidad tenga y si hay acuerdos de unidad, darle el respaldo.

Este ejercito panista, dijo, estará dispuesto a dar la batalla para los procesos electorales del 2023 y 2024, respetando todas las visiones. 

“El proceso 2023 será determinante para el país, los ojos ya están puestos en el estado de México. Si el proyecto que Acción Nacional plantea, ya sea solo o en coalición, todo lo que ganó morena en las pasadas elecciones de las 6 gubernaturas, se equilibra en el 2023.

Cabe destacar que Las asambleas municipales serán en los próximos meses.

Presentan Investigadores Universitarios impactante documental intitulado: "Los Remedios, El Último Pulmón de Naucalpan"

• En el registro, los jóvenes muestran una radiografía puntual con todo el rigor metodológico, de la depredación en el tiempo de lo que fue esta extensa área verde.

• La organización social, change.org, México, promovió la iniciativa en la que recolectaron  más de 26 mil 200 firmas. “Salvemos el Parque Nacional “Los Remedios”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de julio del 2022. –Con un enérgico llamado de activistas defensores del medio ambiente, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para evitar mayores daños de todo tipo al Bosque de los Remedios en el municipio de Naucalpan. 

Por otra parte, diversos sectores de la población, entre ellos el académico, social, y de organizaciones de la sociedad civil, plantearon la urgente necesidad de proteger, recuperar y conservar esta importante y extensa área verde. 

En la presentación del documental: " Los Remedios, El Último Pulmón de Naucalpan”, de la autoría de un equipo de la Unidad de investigación, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y con todo el rigor metodológico que la indagatoria del caso representa, nos muestran en el tiempo, la depredación sistemática a que ha sido objeto el espacio público, y la pérdida de impactantes polígonos verdes que pasó de 400 hectáreas, a tan sólo 8 hectáreas.

El registro realizado por los investigadores, Fernando González e Iván Arenas, entre otros, y dado a conocer en el salón de conferencias de Palacio Municipal, en coordinación con el undécimo regidor, Mauricio Aguirre Lozano, reseña los evidentes procesos de invasión, la aparición y construcción de numerosos asentamientos irregulares, así como los proyectos inmobiliarios sobre todo y actualmente, en el perímetro conocido como "El Mazapán".

De igual forma, sintetiza una serie de denuncias de defensores y ambientalistas, por proteger y frenar la progresión desmedida de nuevos complejos urbanos que poco a poco devoraron con las presumibles autorizaciones oficiales, la otrora majestuosa zona verde, al tiempo de la omisión de alrededor de 9 acuerdos entre los años de 1996 al 2018, a favor de la conservación de este Bosque y su creación en 80 años, además de 

La poderosa investigación documental y de campo, así como testimonios de ambientalistas y deportistas de la zona, de sobremanera los que aún tiene la posibilidad de practicar el alpinismo y/o montañismo, en el área de los peñascos, denuncian la expansión terrible del área Urbana.

Así también, expone lo que para los justamente investigadores universitarios representó en el año de 1978, la declaratoria del “Parque Estatal o Metropolitano del Bosque de los Remedios”, y sus impactos que a la falta de protección perdió alrededor de 157 hectáreas más.

En ese sentido, y aunado a ello, una cadena de expropiaciones que se originaron en los años 70’s, para introducir líneas de luz de alta tensión o derechos de vía y de este Parque Metropolitano.

Aunado a ello e incluso, el destacar que desde 1938 con el general Lázaro Cárdenas, orientar la vocación turística, cultural, arqueológica y ambiental, dejando a ejidatarios su administración, y no pasó hasta la fecha nada de eso y avanzó alarmantemente el asfalto y el acero. 

El documental, además, revela la perdida de al menos un cuarto de las más de 500 especies de fauna y la biodiversidad, entre otros daños irreversibles al ambiente medio y aparición de numerosos tiros clandestinos de cascajo.

Bajo ese marco de referencia, y con todo y las amenazas “de muerte” a ambientalistas, resaltar la iniciativa ciudadana de la organización change.org, México en la recolección de más de 26 mil 200 firmas. “Salvemos el Parque Nacional “Los Remedios”, en la que pretenden visibilizar este grave problema más allá del municipio.

“Yo conozco el Bosque de los Remedios desde pequeño; mi papá me traía a caminar, y hacer un poco de deporte, y hace unos meses, cuando regresé a visitarlo, me encontré una escena trágica, el bosque completamente abandonado, y lleno de basura, invadido a no más poder.

“Tengo que hacer algo, y no me puedo quedar así, y la iniciativa de change.org, fue un éxito en la recolección de firmas y el regidor, Mauricio Aguirre fue uno de los primeros en firmar la petición, apuntó Rogelio Noé Díaz Fuentes, mientras que una de sus acompañantes de la organización, quienes respaldaron la propuesta, reiteró que buscan darle “voz al Bosque de los Remedios”.

Al término de la presentación del registro, el onceavo regidor del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, entregó reconocimientos a los investigadores Universitarios, Fernando González e Iván Arenas.

El edil enfatizó que es de suma importancia y una obligación para todo ser humano, preservar su medio ambiente y en el documental presentado en Ciudad Universitaria (CU), en la máxima Casa de Estudios UNAM, es contribuir con su “granito de arena e ir generando más espacios como esta causa social que nace de los ciudadanos”.

Acotó que estas cusas son completamente legitimas y que merecen todo el respaldo de su parte como regidor, y refrendó su compromiso de seguir abriendo espacios sociales en diversos órdenes.

Otorga Pedro Rodríguez Villegas 85 ascensos a policías municipales de Atizapán de Zaragoza

• En el acto denominado “Pacto por la Honestidad”, el alcalde resaltó que esta segunda entrega forma parte de los compromisos que realizó desde la campaña electoral para dignificar la figura de los uniformados.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 1° de julio del 2022.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la Ceremonia de Ascensos y Reconocimientos de Méritos Especiales de 85 elementos policiacos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En el acto denominado “Pacto por la Honestidad”, el alcalde resaltó que esta segunda entrega forma parte de los compromisos que realizó desde la contienda electoral para dignificar la figura de los policías.

Asimismo, resaltó los esfuerzos de la actual administración para dotar de mejores condiciones, equipamiento y capacitación a los agentes policiacos. 

“Me da mucho gusto estar con todos ustedes, siempre he buscado dignificar la labor que ustedes realizan desde mi anterior gestión. 

Me da gusto ver cómo vamos avanzando, cómo Atizapán comienza  destacar por el trabajo que realizan todos ustedes todos los días. 

“Quiero que se sientan orgullosos de portar este uniforme, qué gusto poder otorgar estos incrementos de sueldo y de grado a más de 900 elementos de la Corporación. 

Sigamos dando lo mejor de nosotros, sé que muchos de ustedes se sentían abandonados, este gobierno y los miembros del cabildo nos ocupamos por que tengan mejores condiciones de vida”, aseveró.

Por su parte, la Policía Segundo, Gerónima Villarreal rindió un mensaje dirigido al Presidente Municipal en la que subrayó las mejoras en la Dirección, en lo que va del año. 

“Señor presidente, en nombre de mis compañeros agradecemos los ascensos hoy, que nos han otorgado por mantener nuestra labor con honor, disciplina y compromiso, así como dar continuidad a los esfuerzos para mantener la seguridad y la paz del municipio. 

“Está muy claro que ninguno de nosotros dimos ningún centavo para que nos otorgaran el grado, ya no se rentan patrullas, ya no hay aviadores, simplemente debemos cumplir con nuestro trabajo con honradez”, destacó.

Nombran en Naucalpan a Pedro Fontaine Martínez secretario del ayuntamiento y Raymundo Garza director de administración

• En sesión extraordinaria del órgano de gobierno, sin problema alguno, por mayoría en votación nominal, ambos funcionarios pasaron la aprobación de la asamblea de ediles.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de julio del 2022. – El órgano de gobierno, en sesión extraordinaria de cabildo aprobó por mayoría, con 10 votos a favor y cuatro en contra, el nombramiento de Pedro Antonio Fontaine Martínez, como secretario del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Asimismo, y con 9 votos a favor, la excusa del sexto regidor, y cuatro votos en contra, el ayuntamiento por mayoría aprobó el nombramiento de Raymundo Garza Vilchis, como director general de administración, ambos cargos entrarán en funciones este 1° de julio.

Cabe destacar que Garza Vilchis, habría de presentar su separación del cargo de manera temporal o definitiva como regidor del ayuntamiento constitucional 2022-2024, y asumir su nueva nominación en la sesión ordinaria de cabildo unas horas antes. 

En la sesión extraordinaria, concejales dieron un voto de confianza tanto al secretario del ayuntamiento como al nuevo director de administración.

En su intervención, la regidora del PRD, Lucina Cortés Cornejo, al reconocer el trabajo y el buen desempeño del ahora ex secretario del ayuntamiento, Edgardo Solís, aseguró que le dejó “la vara muy alta”, al nuevo secretario, Pedro Antonio Fontaine Martínez.

Mientras tanto, con respecto al nuevo titular de administración, Raymundo Garza, ediles del PAN, entre ellos la primera regidora, Paulina Pérez, la séptima, Úrsula Cortés, y los del PRI, Silvia Rojas, y Víctor Ruiz, celebraron la designación y coincidieron en calificarlo como un ejemplo en el servicio público, en el área académica y política tras su trayectoria.

Paulina Pérez, aseguró que le da confianza que en el área de oportunidad a desempeñar en donde se manejan los recursos públicos, va estar bien cuidado. “Duele al cabildo su separación, pero gana el gobierno municipal”, dijo.

En contraparte, el un décimo regidor (PT), Mauricio Aguirre Lozano, lamentó que no hace muchas horas, se hablaba del empoderamiento de las mujeres y que tienen que avanzar, y consideró como un retroceso el nombramiento, en la sustitución de la ex directora, Norma Herrera, una fémina que no tuvo la oportunidad en tan poco tiempo de demostrar un desempeño importante.

“Tienen tache”, precisó el representante popular al cerrarle el paso a la mujeres y además, insistió, retroceden una posición, y para nada es bueno.

Garza aún regidor, y antes de ser nombrado director de administración, agradeció a la alcaldesa, Angélica Moya las atenciones que tuvo en el órgano de gobierno, y la experiencia que pudieron compartir.

Puntualizó que es un importante reto que tiene por delante y la misión a atender para nada indicó era desconocida el estado financiero en que recibieron la hacienda pública.