martes, 6 de diciembre de 2022

Asesoran, en un año, a más de 3000 mexiquenses a través de la línea 800-7-IMEVIS

 

• Ofrecen con esta línea telefónica asesoría legal gratuita, ágil y eficaz.
• Brindan atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, incluso, en periodos vacacionales.
• Facilitan proceso para regularizar la tenencia de la tierra a los mexiquenses, al diagnosticar la viabilidad del trámite sin que tengan que salir de casa.
 

San Antonio la Isla, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) cuenta con la línea 800-7-IMEVIS (800-7-463847), a través de la cual brinda asesoría legal gratuita a quien desee obtener el título de propiedad o escritura de su casa o terreno, ubicado en el Estado de México.

 

Al respecto, Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, informó que, a un año de su implementación, esta línea telefónica ha permitido brindar asesoría ágil y eficaz a más de 3 mil personas, sin la necesidad de que acudan a las oficinas del organismo estatal.

 

Añadió que, con el objetivo de facilitar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra, se implementó, en noviembre de 2021, la línea 800-7-IMEVIS, como una opción de primer contacto en donde se brinda atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, incluso en periodos vacacionales.

 

Detalló que la llamada es atendida por el personal jurídico del IMEVIS, quien luego de una breve asesoría legal gratuita, detecta la viabilidad del trámite y dan orientación necesaria a los interesados.

 

De contar con los requisitos, en la misma sesión se recaban los datos de contacto para asignarles una cita presencial en la Delegación Regional más cercana al predio a regularizar, con el objetivo de cotejar documentos, determinar la vía de regularización más adecuada e iniciar el trámite.

 

Finalmente, el director general invitó a la ciudadanía a acercarse al IMEVIS porque con una sola llamada podría iniciar el proceso para brindarle a su familia un hogar seguro, con mejores oportunidades, incrementar el costo de su propiedad y acceder a beneficios bancarios, como los préstamos.


Culmina Copa de Boxeo Edoméx 2022


• Consigue Campeonato del Torneo el Gimnasio José "Toluco" López.

• Participan más de 400 pugilistas a lo largo del torneo.


 

Zinacantepec, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. La Copa de Boxeo Edoméx 2022 llegó a su fin, con intensos combates en los que quedó definido el Gimnasio José "Toluco" López, del Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán”, como ganador de este torneo.

 

El evento organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), tuvo la misión de que las y los pugilistas amateur de la entidad tuvieran una competencia de alta calidad, con altos estándares de seguridad para que continúen con su desarrollo.

 

Aunado a esto, y por el número de inscritos y combates que se vivieron a lo largo de cinco fines de semana en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, este torneo puede ser equiparado con los más importantes del país, así lo consideró Alfredo Castillo Torres, Presidente de la ABEM.

 

Con más de 400 participantes inscritos, se tuvo que desplegar un gran sistema de organización, jueces y médicos, con la misión de cuidar la integridad física de las y los pugilistas durante el torneo.

 

El Gimnasio José "Toluco" López, comandado por el entrenador mexiquense Carlos Enrique Duarte Contreras, impuso una vez más condiciones y no sólo sobre el ring, sino que dio muestra de la generación de entrenadoras y entrenadores, con la confianza de estar desde su esquina dando las indicaciones inmediatas.

 

El segundo lugar correspondió al Gym Zurdo, de Huixquilucan, además, hubo un empate en el tercer lugar, gracias a los clubes Mosqueda Fitness, de Cuautitlán, y Club Knockout, de Tultitlán.

Fortalecen Participación de las mujeres en espacios públicos de toma de decisión



• Realizan Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM).
• Rinden protesta las y los integrantes del Comité de Trabajo para la realización del Estándar de Competencia en materia de “Violencia Política en razón de Género” ante el CONOCER.

 
Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. Con el objetivo de continuar el trabajo a favor de los derechos político-electorales de las mexiquenses, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), del que forma parte la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, llevó a cabo su Vigésima Primera Sesión Ordinaria.

 
Durante esta sesión, en presencia de la titular de la SEMUJERES, Martha Hilda González Calderón, integrante permanente del observatorio, se presentó el Cuarto Informe Trimestral de Actividades contenidas en el Programa Anual de Trabajo 2022, del OPPMEM, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y se  tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Trabajo para la realización del Estándar de Competencia en materia de “Violencia Política en razón de Género” ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

 
Ahí, se informó que las instituciones que se sumaron al grupo de trabajo para desarrollar la metodología de “Atención primaria a mujeres víctimas de violencia política en razón de género” son la SEMUJERES, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Poder Judicial del estado (PJEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la LXI Legislatura local, así como las organizaciones de la Sociedad Civil: Tejiendo un Sueño, AC, y la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, AC.

 
Se consideraron aspectos como quien, de manera voluntaria y que por experiencia en la materia, manifestará querer ser parte de este grupo de trabajo, por ello se sumaron el Partido Acción Nacional en el estado, Misión Social Por México, NV Nivel Humano AC, Generando Cambios de Conciencia AC, y Mujeres Todo Terreno.

 
En su intervención, la Presidenta del TEEM y del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, agradeció el compromiso y empeño que pusieron a los trabajos que realizaron en el seno del Programa de Trabajo 2022, y afirmó que se resaltaron grandes avances en la mejora de los derechos de las mexiquenses, que de manera sustantiva han impactado en los objetivos del Observatorio.

 
Por su parte, la Presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, dijo que en la institución que preside son respetuosos y observadores del trabajo que se hace en este órgano colegiado, en conjunto con las demás dependencias y la sociedad civil, por lo que refirió que es importante constatar cómo se integran dichos esfuerzos en la entidad.

Trabaja GEM para evitar la violencia obstétrica


• Llevan a cabo Curso de Sensibilización sobre violencia obstétrica y perspectiva de género, en el Instituto Materno Infantil del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioridad atender y prevenir todos los tipos de violencia, a fin de avanzar en la resolución de este problema social.

Por ello, como parte de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, se llevó a cabo el Curso de Sensibilización sobre violencia obstétrica y perspectiva de género, donde la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Martha Hilda González Calderón, señaló que esta dependencia es parte del legado del mandatario estatal, para visibilizar las necesidades de atención de las mujeres, sin embargo, no sólo de ellas, sino que también de los varones.

Resaltó que muchas veces las mujeres educan con estereotipos y, pareciera que existen cosas naturales que ellas deben hacer, sin embargo, hay que entender que tanto hombres como mujeres son personas con derechos que deben respetarse, por lo que reconoció la labor que el personal del Sector Salud ha mostrado con estas causas, sobre todo por la forma en que han brindado ayuda a quienes han pasado por situaciones difíciles.

En este curso, organizado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la funcionaria detalló que es importante visibilizar todos los tipos de violencia, física, psicológica u obstétrica, ya que en la medida en la que se escuchen todas las voces se podrá construir empatía y sororidad por las diferentes causas que existen entre la población femenina.

La Secretaria pidió al Sector Salud difundir los servicios que el Gobierno tiene, como los Centros Naranja, que pueden ser usados por los pacientes, las personas con las que tienen contacto en sus consultorios e incluso si requieren canalizar a alguna mujer a un refugio.

Por su parte, Mónica Pérez Santín, Directora General del IMIEM, comentó que a lo largo del tiempo las mujeres se han manifestado de muchas maneras y no se les ha escuchado, por ello la intención de hacer este curso como un foro que escucha las necesidades e inquietudes sobre este tema, a fin de promover la empatía y cumplir con un pliego petitorio recibido la pasada marcha, y dar un parto humanizado, capacitar al Sector Salud y prevenir la violencia obstétrica.

Gerardo Téllez Becerril, director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por los profesionales de la salud, predominantemente en médicos y personal de enfermería, hacia las embarazadas, en labor de parto, y constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de todas ellas.

Si bien se han tenido avances derivado del trabajo que asociaciones, Gobierno y grupos colectivos han realizado, esto es insuficiente e involucra en una posición de riesgo, inseguridad y mayor vulnerabilidad, por eso el mensaje es reiterar el compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Fortalecen adultos mayores su salud emocional mediante arte terapia


 • Aseguran que los asistentes a talleres impartidos por las Brigadas Multidisciplinarias tengan un buen estado de salud para participar en actividades.
• Brindan información sobre trastornos emocionales que surgen durante esa etapa de sus vidas y exhortan a atenderlos para disfrutar de una mayor calidad de vida.
• Enseñan sobre arte terapia y su funcionalidad para disminuir emociones negativas.

La Paz, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de las Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, proporciona información de diferentes temas, en beneficio de los adultos mayores.

En esta ocasión, los brigadistas se trasladaron a La Paz y Atizapán de Zaragoza, respectivamente, donde como primera parte, se les tomaron signos vitales (presión arterial, frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco y temperatura), con el propósito de asegurar un estado óptimo de salud.

Posteriormente, se realizó una actividad que consistió en formar un círculo de aprendizaje y se les explicó acerca de los principales trastornos emocionales en esa etapa de sus vidas, así como los signos y síntomas de alerta para identificarlos.

Asimismo, se concientizó a los presentes sobre la importancia de atender estos padecimientos para encontrar un balance físico y emocional para hacer frente, de una forma más amena, a los problemas que surgen día a día y aumentar su calidad de vida.

Por otro lado, se habló sobre arte terapia, técnica terapéutica que permite el autoconocimiento, desarrollo personal y expresión emocional, ya que transforman los sentimientos negativos en obras de cualquier rama del arte como pintura, música, escultura o manualidades.

En la parte práctica, los asistentes pintaron un envase vacío de café de forma libre, dejando fluir su imaginación y estimulando su creatividad, habilidades y autoestima.

También aumentaron su concentración y expresión, logrando con esto la disminución de la ansiedad y el estrés.

Finalmente, los participantes expresaron que estos espacios son de ayuda, ya que coinciden con las necesidades y atenciones que requieren.

Reconocen a ganadores del Tercer Concurso de Ensayo : Igualdad de Género y no Discriminación


• Señala Secretario de Contraloría que las propuestas presentadas reforzarán el desarrollo de proyectos que permitan reducir la violencia y la desigualdad de género.

• Refieren que el primer lugar del certamen correspondió a Jacobo Díaz García, servidor público del TRIJAEM.


Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que las propuestas y opiniones presentadas por los participantes en el Tercer Concurso de Ensayo “Igualdad de Género y no Discriminación”, reforzarán el desarrollo de proyectos y mecanismos, que permitan reducir los índices de violencia y la desigualdad de género.
 

Así lo externó al entregar los premios del citado certamen, organizado por la dependencia a su cargo, cuya tercera edición lo consolida como un auténtico foro de expresión en la materia.



Manifestó la necesidad de seguir creando espacios de participación para las personas servidoras públicas interesadas en expresarse y abonar en la lucha por la igualdad de oportunidades al interior de la administración pública.

 

Vargas Zempoaltecatl, quien estuvo acompañado de Aída Rodríguez Cruz, Jefa de la Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de Género de esta dependencia, recordó que para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza la causa de las mujeres es la mayor prioridad, sin olvidar que la construcción de un estado que sea más justo y más seguro es una tarea que nos compromete a todos.

 

En representación de los ganadores, el servidor público en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Jacobo Díaz García, quien obtuvo el primer sitio, con el texto “La objetividad de la toma de decisiones en las unidades de género”, señaló la importancia de procurar un enfoque multidisciplinario para el personal encargado de atender a las víctimas de hostigamiento y acoso sexual, al interior de la administración pública.

 

El segundo lugar fue para Rubén Contreras Arzate, autor del ensayo “Una nueva visión: juzgar con perspectiva de género”, quien está adscrito a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

 

Mientras que el tercer sitio correspondió a la servidora pública de esta dependencia, Gina Escandón Carrillo, con el trabajo “Propuesta de modificación, para una congruencia terminológico-conceptual, de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México”.

 

El jurado calificador estuvo integrado por Jazmín Mendoza García, Titular de la Unidad Estatal de Evaluación de Confianza, Adrián Cerritos Temahuay, Titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Gerardo Perea Gómez, Director de Control y Evaluación, todos ellos pertenecientes a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.

Premian a ganadores del Primer Concurso de Cortometrajes “Héroes ISSEMYM, su esfuerzo habla por todos”


 • Reconoce ISSEMYM el trabajo diario del cuerpo médico durante la pandemia por COVID-19, a través de la mirada de jóvenes universitarios.
• Participan 14 cortometrajes, y obtienen los tres primeros sitios “El mejor momento del día”, “Cuarentenar” y “Gracias”, respectivamente.


 

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevó a cabo el Primer Concurso de Cortometrajes, “Héroes ISSEMYM, su esfuerzo habla por todos”.

 

Con el empeño conjunto, y a través de la mirada profesional de alumnos con estudios en cinematografía, de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, de la Escuela de Artes Escénicas, se realizaron 14 cortometrajes que describen la incansable labor de los profesionales de la salud en este instituto.

 

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en la Cineteca Mexiquense, Claudia Anahí Moreno Manríquez, jefa de la Unidad de Comunicación Social del ISSEMYM, organizadora y miembro del jurado calificador, refirió que este ejercicio pretende dar visibilidad al trabajo diario del cuerpo médico durante la pandemia por COVID-19, enfocando los proyectos fílmicos de los futuros talentos en el reconocimiento de la vida, el trabajo y el día a día en un hospital.

 

“El mejor momento del día”, de DK6 Films, obtuvo el primer lugar en este certamen; “Cuarentenar”, de Artemena, fue reconocido con el segundo lugar, y “Gracias”, de Queer Eye, conquistó el tercer lugar en esta primera edición del concurso.

 

Por su parte, María de las Mercedes Portilla Luja, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, y Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMYM, coincidieron en la relevancia de esta sinergia interinstitucional.

 

Comentaron que esta actividad ha permitido a los estudiantes desarrollar su talento y habilidades, asimismo, agradecieron el esfuerzo del personal de ISSEMYM, que ante una emergencia de salud mundial decidieron poner en el centro de sus estrategias a los derechohabientes, con planes de trabajo diseñados para disminuir el impacto de la pandemia, heroicamente al frente, en la primera línea.

 

Este evento estuvo engalanado con la presencia de alumnos, profesores de artes escénicas, miembros de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como coordinadores y directores de las diferentes unidades médicas del ISSEMYM, quienes fungieron como sedes para la realización de estos cortometrajes.

 

En esta premiación se proyectaron los 14 trabajos audiovisuales, además de llevarse a cabo la entrega de reconocimientos y kits de fotografía y video como parte de la premiación.


Presentan libro “Mexicanas en pie de la lucha” en el marco de la Jornada Naranja


• Contiene reportajes que retratan, con sensibilidad combativa, la situación actual de las mujeres.
• Suma público sus ideas del texto durante la presentación del mismo.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. Como parte de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Cultura y Turismo ha realizado una serie de actividades para sensibilizar y concientizar a la población con temas que contribuyen y promueven una transformación cultural hacia la igualdad.

Dentro de esta programación organizó, en el Centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal, la presentación del libro “Mexicanas en pie de lucha”, con la participación de Ivonne Melgar, periodista y autora del libro, e Ivett Tinoco, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia.

En esta obra, seis periodistas, coordinadas por Nayeli Roldán, ganadora del premio Ortega y Gasset y del Premio Nacional de Periodismo 2018, ofrecen reportajes que retratan, con sensibilidad combativa, la situación actual de las mujeres, así como las consecuencias de las políticas públicas vigentes, el estado de las luchas feministas y los escenarios que se avizoran.

Cada una de ellas, desde su experiencia, abordan la historia que ha pasado y cómo ha evolucionado el feminismo en México, así como el contexto actual de la violencia de género por el cual atraviesa el Estado de México.

Ivonne Melgar, periodista y autora del libro, apuntó que si se quiere cambiar el contexto de violencia en el país es fundamental generar conexión con la sociedad a través de este tipo de textos y desnormalizar la violencia.

“Todas estamos peleando y jalando para lo mismo, a que se nos deje de asesinar, que se nos deje de violentar, que se respeten nuestros derechos, los derechos sobre nuestro cuerpo”, comentó.

“Es justo y necesario tener las mismas condiciones para vivir humanamente como cualquier persona, ya sea mujer u hombre”, agregó.

El público, en su mayoría jóvenes y adultos, participó con preguntas que generaron inquietud y fortalecieron la actividad con distintas anécdotas, experiencias y comentarios.

Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza en la Jornada Naranja, se pueden consultar las redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Ofrece dúo “Bicho Blanco” concierto en el Museo de Arte Moderno


• Incluyen Bernardo Pérez y Ferdinan González diversidad de ritmos.
• Agradecen presencia de quienes acudieron a escuchar y disfrutar de su estilo de música.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. Priorizar las actividades artísticas, mediante nuevas experiencias musicales, es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo que, a través del Museo de Arte Moderno, ofreció al público un concierto a cargo de la agrupación mexicana “Bicho Blanco”.

El dúo proveniente de Monterrey brindó a las y los asistentes reunidos en el auditorio de dicho museo, un concierto que incluyó gran variedad de ritmos y, en su mayoría, las piezas fueron dedicadas a la naturaleza. 

Con temas como “Malas Lenguas”, “Pasará”, “El farol”, “Paso al aire”, “Bailando” y “Miel de aguacate”, por mencionar algunas, Bernardo Pérez y Ferdinan González mostraron su talento y estilo al subir al escenario.

Una de las canciones que formó parte de su repertorio como la favorita del público, es “Colibrí”, pieza que el dueto presentó como uno de sus grandes éxitos.

Acompañados de aplausos, tocaron su penúltima interpretación agradecidos porque el frío de la Ciudad de Toluca no impidió que la gente acudiera a disfrutar de su música.

Finalmente, tocaron la última pieza y con una mezcla de beats agradecieron a quienes se dieron la oportunidad de escuchar y disfrutar de este estilo de música al que llamaron único.

El Museo de Arte Moderno se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

La Secretaría de Cultura y Turismo realiza una variedad de actividades en los distintos recintos que tiene a su disposición, por ello invita a visitar sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Concluyen en Edoméx todas las etapas del plano nacional de vacunación contra el COVID-19


• Subraya GEM el trabajo coordinado entre instancias de los Gobiernos federal, estatal y municipales.
• Ocupa Estado de México primer lugar nacional por  la cantidad de dosis aplicadas contra esta enfermedad, con 35 millones 365 mil 467 vacunas.
• Vacuna Salud Edoméx a personal del sector, docentes de escuelas públicas y privadas, embarazadas, personal laboralmente expuesto y personas privadas de la libertad.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México informó que, con la aplicación de 35 millones 365 mil 467 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, la entidad mexiquense concluyó con todas las etapas proyectadas en la estrategia del Gobierno Federal, en el Plan Nacional de Vacunación.

Con esta cantidad de dosis, el Edoméx se distingue por ser la entidad que más vacunas contra el COVID-19 ha aplicado en el país, desde que inició la campaña de vacunación en suelo mexiquense, el 14 de febrero de 2021.

Como resultado, en el Estado de México se ha beneficiado a 11 millones 018 mil 722 mayores de 18 años, de un total de 12 millones 120 mil 478 personas de ese grupo etario, que cuentan con al menos una dosis, además de 10 millones 259 mil 905 mexiquenses, mayores de 18 años, tienen segunda dosis y 8 millones 231 mil 635, mayores de 18 años, cuentan con una dosis de refuerzo.

La vacunación ha beneficiado también a 3 millones 281 mil 570 menores, de entre cinco y 17 años de edad, de los 3 millones 732 mil 873 menores de ese grupo en suelo mexiquense.

Y a 3 millones 243 mil 025 niñas y niños en el mismo rango de edad, que tienen una dosis, y 2 millones 634 mil 113 con dos dosis.

Además, se han aplicado 15 mil 992 a menores de entre cinco y 17 años por la vía del amparo, en tanto que 66 mil 459 vacunas fueron para menores de entre 12 y 17 años, con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Adicionalmente, en el Edoméx ha sido vacunado el personal de Salud, los docentes de escuelas públicas y privadas, embarazadas, personal laboralmente expuesto y personas privadas de la libertad. Además de haber dado las facilidades para que el personal de empresas acudiera a vacunarse en módulos.

El Estado de México también fue la primera entidad en implementar la vacunación masiva con unidades móviles en Toluca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Texcoco, Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Metepec, entre otros municipios.

En suelo mexiquense, el Sector Salud también ha instalado 5 mil 683 sedes de vacunación: 4 mil 707 municipales, 206 regionales y 770 en unidades médicas del ISEM, ISSEMyM, IMSS e ISSSTE.

También se realizaron jornadas itinerantes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en plazas, mercados, centros comerciales, parques, escuelas, iglesias, deportivos, empresas, aeropuertos y diversos sitios públicos, al tiempo de organizar cuadrillas para vacunar a domicilio a personas postradas por alguna enfermedad.

Estas jornadas fueron posibles gracias al trabajo coordinado de diversas instancias de los Gobiernos federal, estatal y municipales, en los que han participado 5 mil vacunadoras y vacunadores, 15 mil profesionales de la Salud, 11 mil personas de apoyo de dependencias como Protección Civil estatal, DIFEM, o de las Secretarías de Seguridad, Educación y Desarrollo Social, así como de la iniciativa privada; además de 2 mil 094 servidores de la nación y personal de Sedena, Guardia Nacional y de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Impulsa Rosa María Zetina salud y deporte entre mexiquenses

Ha facilitado la aplicación de 4 mil 800 vacunas contra la influenza y la hepatitis.
Acercó servicios de salud a ocho municipios con nueve jornadas médicas.

Como secretaría de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de la Juventud y el Deporte del Congreso local, la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) ha impulsado la realización de nueve jornadas médicas en ocho municipios en las que se han aplicado 4 mil 800 vacunas contra la influenza y la hepatitis, además de torneos de box y entregar apoyos a gimnasios, con lo cual ha incentivando el bienestar físico y mental de la población.

En los últimos meses de este año, la representante del distrito local 40 con cabecera en Ixtapaluca, ha llevado jornadas médico asistenciales a los municipios de Ixtapaluca, Coyotepec, Chalco, Tlalmanalco, Metepec, San Antonio La Isla y Mexicaltzingo en las que se ha privilegiado la prevención de enfermedades a través de monitoreo de presión arterial y glucosa, aseo personal, salud bucal, nutrición, estudios de cáncer de próstata, psicología y optometría.

La legisladora explicó que las jornadas de salud, implementadas con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se acompañan de los servicios que ofrecen las dependencias federales de Liconsa y Diconsa para que la población de bajos recursos acceda a productos lácteos, abarrotes y canastas alimentarias a un precio económico. Reconoció el apoyo de Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, pues las vacunas van respaldadas por autoridades certificadas para su manejo, por lo que la ciudadanía puede acudir con confianza para su aplicación y adelantó que llevará las jornadas a los municipios de Jocotitlán, Ecatzingo, Nezahualcóyotl, Amecameca, Texcoco, Los Reyes La Paz, Tecámac, Toluca y Atlautla.

Como parte del impulso al deporte, particularmente al boxeo, la legisladora resaltó el éxito del torneo ‘Los príncipes aztecas’ en Ixtapaluca, en el cual se desarrollaron 46 encuentros. Adelantó que realizará otro torneo de box con el nombre ‘Guadalupe García’, en honor al único réferi internacional de boxeo de México, y que continuará la entrega de apoyos a gimnasios como la reciente entrega de sacos y peras de boxeo a un gimnasio comunitario en el municipio de Coyotepec.

Con apoyo de la Marina, Atizapán es más seguro: Pedro Rodríguez, 1er Informe de Gobierno

• La aportación de 24 elementos de la SEMAR convirtió a esta municipalidad como la única de las 125 mexiquenses que cuenta con la visión y prácticas de personal naval en la seguridad pública.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán, Méx, diciembre del 2022. - Con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), Atizapán de Zaragoza cerrará este 2022 como el municipio con mejor percepción de seguridad en el estado de México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló el alcalde de esta demarcación, Pedro Rodríguez Villegas en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

Dos capitanes, cuatro oficiales y 18 clasmar de la dependencia Federal llegaron este año al municipio para fortalecer las labores de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La aportación de estos 24 elementos de la SEMAR convirtió a esta municipalidad como la única de las 125 mexiquenses que cuenta con la visión y prácticas de personal naval en la seguridad pública.

Dicha alianza se refleja en la sensación de seguridad de los habitantes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en la que Atizapán de Zaragoza figura el territorio de la entidad mejor evaluado, al haber disminuido su índice de percepción de inseguridad del 70.3 por ciento en junio al 65.3 en septiembre.

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, Rodríguez Villegas aseguró que el municipio está caminando con rumbo para tener la mejor policía del estado y del país, al ser una corporación eficaz y digna de la gran ciudad que merecen los ciudadanos.

Presenta Naucalpan un balance favorable al Primer Año de Gobierno de la alcaldesa Angélica Moya, culmina obras abandonadas

•Los resultados son aceptables, luego de revertir en el corto plazo parte de los pasivos heredados, y solventar una gran parte de sueldos y prestaciones de ley a trabajadores.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- Es importante claro que sí, el balance del gobierno municipal de Naucalpan a casi un año de instalarse en la alternancia pública.

Los resultados quizá no sean del todo los más extraordinarios, a consecuencia y decirlo claro y como es, del elevado pasivo histórico y también y de mayor impacto del último gobierno municipal de MORENA.

Lo cierto es que hay uno y demasiados daños a la hacienda pública, deudas que resultan impagables, y una serie de ilegalidades que hoy, el propio Organismo Fiscalizador (OSFEM), del Congreso viene observando de la cuenta pública 2021.

En ese marco de referencia, y pese a que nadie quiere hablar del pasado que duele y que también fue consigna del partido de AMLO de sus antecesores.

Lo anterior, dicho sea de paso, que hasta programaron dos asambleas informativas en la explanada del palacio municipal para exhibirlos, y francamente no hay analogía entre unos y los otros.

El situarnos en el aquí y el ahora, cuesta trabajo cuando se sabe que el ayuntamiento morenista ejerció más recursos de los que tenía autorizado.

El presupuesto modificado fue de cuatro mil 611 millones de pesos, pero ejerció cinco mil 132 millones, de los cuales la mayor parte fueron a servicios personales con dos mil 905 millones, es decir, el 45% de su gasto.

Otro 14% se erogó en servicios generales, un porcentaje idéntico en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un 12% a pagar deuda pública y apenas un 6% a inversión pública.

Sin embargo, no se le pagó a personal sindicalizado sus salarios, y prestaciones de ley en tiempo y forma, y todavía hoy, arrastran un importante porcentaje de aguinaldos a cubrir de la administración pasada a liquidar, y otras cláusulas incumplidas del convenio laboral 2021.

Aunado a ello, a los de confianza que ellos mismos contrataron, además de localizar a poco más de 300 “aviadores” en el Instituto Municipal Atención a la Salud (IMAS), y no pagaron el ISR.

Informar y destacar en este primero año, de las obras abandonadas e inconclusas que dejaron y que concluyó el actual gobierno como la remodelación del centro deportivo “El Tepetatal”, y la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Centenario.

Resaltar también, las obras ejecutadas de este gobierno en Niños Héroes, Boulevard de las Misiones, Paseo Hacienda de Echegaray y Prolongación Diagonal.

Asimismo, la repavimentación, pero con concreto asfáltico la avenida San Luis Tlatilco, al tiempo de la rehabilitación de andadores urbanos.

La reinauguración y ampliación del centro de Rehabilitación e Integración Social (c), “Teresa de Calcuta”, la recuperación de estancias infantiles y el restablecimiento de los servicios médicos en clínicas municipales.

Un asunto y más, y que continúa en rezago, la pobreza patrimonial, la falta de certeza jurídica a los habitantes de la localidad, pero de sobremanera, el volver a diseñar un Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, (PMDU), luego de que un juzgado de distrito lo declaro insubsistente.

Los fallidos puentes peatonales y deprimidos, en el cruce de la Av. 16 de septiembre y Gustavo Baz, en la Avenida Universidad, y hoy la recuperación de 35 pozos intervenidos y rehabilitados de 65.

La realidad, el trabajo viene avanzando lentamente, pero lo hay, no obstante, a “la herencia maldita”, el sobreendeudamiento, el incumplimiento a los compromisos asumidos y el desastre financiero.

Los Convites culturales reconstruyen comunidad: Alejandra Frausto Guerrero

Secretaría de Cultura | diciembre de 2022 | Comunicado

En el convite y elaboración de las letras participaron personas de dos a los 80 años de edad, quienes elaboraron 400 placas que, unidas, crean las letras monumentales.

Con la inauguración de unas letras monumentales elaboradas en colectivo, concluyen las actividades de Cultura Comunitaria en Tlaxcala durante 2022.

Elaboradas con 400 placas hechas en barro fueron inauguradas las letras monumentales que identifican a la comunidad de la Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala, mismas que fueron elaboradas por las y los habitantes, como parte de las acciones del Convite cultural “Urdimbre de saberes”.

Los Convites culturales son carteleras locales con programación cultural participativa de base comunitaria para la formación activa de públicos y la recuperación afectiva de espacios, donde se desarrollan semanalmente actividades creativas y artísticas y se comparten saberes e historias locales.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo la tarde de este lunes 5 de diciembre, como la última actividad de 2022 de los Convites culturales en Tlaxcala, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “Solos no podemos hacer nada, como comunidad somos capaces de transformar todo. Destruir es facilísimo, construir lleva tiempo y los Convites comunitarios construyen, reconstruyen comunidad, la gente se vuelve a reconocer en cada sesión y va creciendo esta comunidad”.

Destacó la importancia de que, sin intervención de una empresa, la comunidad elaboró estas letras monumentales aprovechando los conocimientos ancestrales que poseen para crear arte en barro: “Lo importante aquí es que ustedes están nombrando su tierra, su identidad desde su propia cultura, desde lo que ustedes saben hacer, desde 400 placas hechas en comunidad porque no hay una persona que firme, es la comunidad”.

La encargada de la política cultural del país dijo que, así como en Tenexyecac, en todo país hay cultura, y es un encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconocerla y apoyarla.

“Él ha dejado muy claro que la fuerza cultural está en todas partes. Los Convites culturales, lo que aquí ha pasado, demuestran que no hay comunidad sin cultura ni cultura sin comunidad, y por eso el programa de Cultura Comunitaria es central en la Secretaría de Cultura federal, porque reconoce la fuerza creativa de cada lugar, de cada rincón del país”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló: “En las propias comunidades la cultura es la que da identidad a los pueblos, es la que sostiene a través de sus tradiciones y de su gente (...)El hecho de que sea comunidad, servicio público y agentes culturales quienes hagan esta obra colectiva es algo que a nosotros en Cultura Comunitaria nos parece invaluable".

Agregó que en este convite, denominado “Urdimbre de saberes”, se dio la unión de los pueblos, en donde se reconocieron los saberes de las localidades de Tlaxcala, uno de los principios fundamentales de Cultura Comunitaria.

A su vez, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, destacó la importancia de recuperar los procesos comunitarios de creación que existen en Tlaxcala: “La cultura está en los pueblos, Tlaxcala, principalmente sus comunidades, se organizan en torno a la cultura… Es tan importante que este convite haya recuperado el valor comunitario de estos procesos de la alfarería para poder hacer las letras. Lo más importante es saber que esto se iba a lograr gracias a todo el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y a los convites”.

El trabajo colaborativo para la creación de esta obra estuvo a cargo de maestras y maestros alfareros de La Trinidad Tenexyecac, en colaboración con las y los participantes del convite, que van de los dos a los 80 años de edad, quienes elaboraron 400 placas que, unidas, crean las letras monumentales, mismas que permanecerán en la plaza principal de Tenexyecac perteneciente al municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, para la apreciación de todas y todos.

El evento, contó también con la presencia del coordinador de Cultura del municipio de Ixtacuixtla, Fermín Jiménez Rodríguez, en representación del presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra; la presidenta de la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, Rosa María Santana; el director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo; el secretario de Infraestructura de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y el miembro del comité de alfareros de Tenexyecac, José Isabel Corona Juárez. Y por parte de la Secretaría de Cultura federal, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora de Animación Cultural y responsable de los Convites culturales, Samantha Guadalupe Andrade Urdapilleta; el equipo territorial del programa Cultura Comunitaria, Claudia Ivette Coyotzi Pérez, Silia Mariana Juárez Cerón y Natalia Zamudio Ortuño, así como las y los alfareros de la comunidad que participaron en la creación de cada letra.

Durante esta emotiva ceremonia, el colectivo Tepalkates, impulsor del proceso de elaboración de las letras monumentales, reconoció la destacada labor de otras y otros artistas tradicionales de Tlaxcala, obsequiando piezas únicas para cada uno.

“Al hacer nosotros los reconocimientos con barro le estamos dando un poco de nuestro sentimiento, de nuestra alma a todos los artistas, colaboradores que están poniendo en alto el nombre de Tlaxcala no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional”, afirmó Dante Juárez Sánchez, integrante del colectivo.

Entre las y los reconocidos se encuentran: Ricardo Molina, Eligio Hernández Sánchez, José Alberto Montiel, Elsa Padilla, José Luis Vázquez y Crescencio Tlilayatzi Xochitemol.

Como parte de la muestra comunitaria, las y los asistentes también disfrutaron de múltiples actividades, como la exposición de cuexcomates en miniatura (granero prehispánico), máscaras de madera, títeres de barro y alebrijes; la interpretación de la obra de teatro El Encanto, de Cuarto Acto Producciones, así como de un tianguis asamblea y un convivio comunitario de cultura alimentaria.

Además de este Convite cultural, de los 103 realizados a nivel nacional, en Tlaxcala se llevaron a cabo cinco más en los municipios de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Teolocholco, Santa María Acuitlapilco y Tlaxcala de Xicohténcatl.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reconocen Organizaciones Sociales de Naucalpan recuperación de vialidad Centenario

- Mariano De Luis Romero, titular de FESON y UCOPEN, resaltó la importancia de poner nuevamente en operación esta arteria, mejorando la movilidad en la zona.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, diciembre del 2022. - Organizaciones sociales, reconocieron el trabajo de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, la repavimentación de la Avenida Centenario.

Destacaron, el compromiso para rehabilitar esa importante vialidad, la cual venía generando diversos conflictos de movilidad en la zona.

Mariano De Luis Romero, titular del Frente Social Naucalpense (FESON), y de la Unión de Comerciantes en pequeño de Naucalpan (UCOPEN), resaltó la enorme importancia de que esta arteria vial, nuevamente fuera puesta en operación, favoreciendo a los habitantes del lugar y la movilidad del perímetro urbano, en donde se desplazan diariamente a sus diferentes destinos más de 300 mil habitantes.

Subrayó que además con esta intervención, facilitan el tránsito, y permite una mayor conectividad y accesibilidad a habitantes de diversas colonias populares que utilizan esta vialidad prácticamente desde "El Molinito", y Zomeyucan, hasta Valle Dorado, San José de los Leones, " La Punta", y otras comunidades.

De Luis Romero puntualizó que hoy está vialidad y otras que autoridades municipales intervinieron con concreto hidráulico y asfáltico, es muestra de la preocupación del gobierno municipal por superar los rezagos y regresar el orden a Naucalpan.

Realizan diversas actividades con perspectiva de género como parte de los 16 Días de Activismo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres

•Abordan el tema del cáncer de mama y el autocuidado, entre otros.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y con motivo de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, junto a otras dependencias de Gobierno estatal y autoridades locales, realizaron diversas actividades con perspectiva de género en siete municipios mexiquenses.

En Rayón, se instaló un módulo itinerante para mujeres adultas mayores, denominado “Identificando la violencia patrimonial”, en Nezahualcóyotl, una jornada de participación ciudadana de las mujeres; en ambas se tuvo interacción con las asistentes a fin de acercar los servicios del Gobierno.

En Naucalpan realizaron una jornada de limpieza y recuperación de espacios públicos y, en Ixtapaluca y Tlalnepantla, se hizo la pinta de murales, por otro lado, en Tultitlán una jornada de actividad física y un taller de autocuidado impartido a mujeres de comunidades cercanas.

Asimismo, en Toluca se presentó el libro “Mexicanos a pie de Lucha”, así como una conferencia sobre el cáncer de mama a fin de visibilizar este problema, a través de las redes sociales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) https://www.facebook.com/CEAV.Edomex la conferencia “Feminicidio y Alerta de Género”.

La cartelera de las actividades está disponible en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres, http://semujeres.edomex.gob.mx/, así como en sus redes sociales, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex.

“En el 2023 necesitamos de todos, todos suman al proyecto Edoméx”: Enrique Vargas

• El coordinador del GPPAN en el congreso local, así contestó al cuestionarlo con respecto a que el PRI resucitó a su “Parque Jurásico” para defender la entidad mexiquense.
• Vargas también hizo un llamado al PVEM y PANAL a integrarse a la coalición “Va Por el Edoméx”, ante la informalidad de MORENA de concretar su alianza.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- “En el 2023 necesitamos de todos, es un hecho que se requiere de gente de mucha experiencia, y jóvenes también que impulsen al PAN y al PRD”.

Así lo dejó claro, el coordinador del GPPAN en el congreso del Edoméx, Enrique Vargas del Villar, al cuestionarlo con respecto a cuál es su opinión, de que el PRI resucitó a todo su “Parque Jurásico” para enfrentar la elección a la gubernatura con la figura de estructura operativa.

Vargas del Villar reconoció que en el tricolor tienen liderazgos de muchos años, como jóvenes y que todos suman al proyecto. “Necesitamos de Todos”, dijo.

El diputado local asistió al mensaje de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, que dio con motivo de su Primer Año de Gobierno, en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli.

El legislador reiteró en entrevista con los medios de la fuente, que la coalición electoral del PAN, PRI, PRD va a ganar en el 2023 el Edoméx y Coahuila, y posteriormente el 2024.

“Nosotros les estamos diciendo a los ciudadanos que somos transparentes, y que su voto va estar en el gobierno, en un gobierno de coalición”, aseguró.

Precisó que ya México está cansado de sus mentiras, ya sabe que le mintieron, que la gasolina a 10 pesos, que la seguridad, que el sistema de salud, en fin, “en el 2023 les vamos a ganar la entidad”.

Por otra parte, Enrique Vargas hizo un llamado al PVEM y a Panal Edoméx, para sumarse al Proyecto de la coalición que representa, toda vez que indicó que la de MORENA todavía no está concertada.

Resaltó que un día los dirigentes del partido verde dicen una cosa, y después MORENA dice otra, y al otro día como “la chimultrufia”, vuelven a decir lo mismo, pero al revés.

Sin embargo, insistió en la invitación a ambos institutos a pesar de que el presidente del Partido del Tucán, por ejemplo, sostiene que pueden ir solos.

Vargas relanzó la invitación a construir y tener un mejor Edoméx y de ahí, recuperar México en el 2024.

En otro orden, el ex presidente municipal de Huixquilucan subrayó que los trabajos para la alianza van avanzando y consideró que tendrán que llegar a un gran acuerdo para quien la va abanderar.

Descartó que Alejandra Del Moral sea quien encabece la coalición electoral, es por el momento la coordinadora de defensa del Edoméx del PRI, y nos tenemos que poner bien de acuerdo por un bien mayor, que es que no llegue MORENA a gobernar la entidad mexiquense.

“Estamos viendo en los gobiernos de Zacatecas, a los gobiernos en donde llega MORENA son estados desechos, acabo de ir a puebla y es de verdad deprimente ver cómo está la ciudad, sucia, gris, y sin seguridad”, apuntó.

Recalcó que ellos están trabajando muy fuerte, pero lamentó que Naucalpan sea un gran ejemplo de cómo gobernó MORENA y la sociedad dijo con su voto, ya no más.

Precisó que la propia alcaldesa, Angélica Moya dio a conocer los más de 4 mil mdp, “que se robaron, y así lo pueden ver en Atizapán de Zaragoza y en Cuautitlán Izcalli.

Puntualizó que estos municipios eran gobernados por MORENA y no refrendaron su continuidad porque los ciudadanos ya no le dieron el voto de confianza.

Comparten gobiernos de México y Edoméx, al Ministerio de Salud de Chile, modelo de sanidad aplicado en el Aeropuerto Internacional

•Recorren autoridades chilenas las áreas de sanidad, a cargo de autoridades de Salud de los gobiernos federal y del Edoméx.
 •Ha prestado sanidad del AIFA atención a más de ocho mil pasajeros.

Tecámac, Estado de México, diciembre de 2022. Los gobiernos de México y del Estado de México, recibieron a representantes del Ministerio de Salud de la República de Chile, con el propósito de compartir los procesos exitosos en vigilancia epidemiológica y sanidad que se aplican en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA).

Las autoridades mexicanas señalaron que el área de Sanidad Internacional del AIFA, está a cargo de la Secretaría de Salud mexiquense y opera bajo lineamientos federales que son aplicados desde su inauguración, en marzo de este año.

Precisaron que, de manera operativa, los servicios de monitoreo y vigilancia epidemiológica están a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); y se mantiene permanente coordinación entre autoridades de las secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal.

A esta visita acudió la directora del Centro Nacional de Enlace, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, Patricia Salvadó Verches y la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal en México, Nilza Aslim Rojas Arroyo.

Dicha área se encarga de prevenir la propagación de enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como enfermedades emergentes que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Las autoridades recorrieron el servicio de Sanidad Internacional del AIFA, zonas estériles y cámaras del Centro de Control Operacional (CCO), las cuales detectan temperatura corporal de pasajeros y con ello, posibles enfermedades transmisibles.

En esta gira se puntualizó que Sanidad Internacional dispone de innovadores protocolos, a cargo de personal adscrito a la Subdirección de Epidemiología del ISEM.

Las autoridades federales también reconocieron al Sector Salud del Estado de México, por participar en el diseño de la infraestructura de sanidad del AIFA, en los protocolos de prevención de riesgo biológico, además de vigilancia y seguimiento epidemiológico.

En tanto que las autoridades del ISEM, refirieron que el equipo de este sector está compuesto por 13 médicos y enfermeras, facultados para auxiliar en el diagnóstico de enfermedades dentro de áreas específicas y solicitar el aislamiento preventivo inmediato si los pasajeros cumplen con los criterios de enfermedad.

Tienen contacto con 26 áreas, cinco puntos de revisión, ocho puestos de trabajo, dispone de recursos técnicos y tecnológicos, lo que ha permitido en los últimos ocho meses prestar atención a más de ocho mil pasajeros.

Finalmente, añadieron que la vigilancia epidemiológica en este aeropuerto es robusta y son asistidos por personal de servicios médicos estatales, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para el caso de referencias y traslado de pacientes graves.

Delfina Gómez aseguró que los senadores mexiquenses trabajarán juntos para mejorar las condiciones de vida

• Acude la maestra en compañía del doctor Higinio Martínez al 1er. Informe de Gobierno de Ixtapaluca

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022.-"Estén seguros que, desde el Senado, ¿verdad doctor Higinio? nos comprometemos a trabajar día con día para todos ustedes", señaló la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien acudió a Ixtapaluca para escuchar el 1er. Informe de Gobierno del alcalde Felipe Arvizu de la Luz.

En el lugar, Delfina Gómez, senadora por el estado de México, reconoció el trabajo del presidente municipal de MORENA e indicó que percibe un Ixtapaluca diferente, "de verdad viva la transformación desde los gobiernos municipales, desde la Cámara de Diputados, desde el Senado, por el bien de la gente". Por lo que solicitó que "jamás se vuelva a condicionar un apoyo... (ni) ...se obligue al pueblo a obtener un beneficio a costa de su dignidad".

A Ixtapaluca, Delfina Gómez, legisladora de la 4T, en compañía de Higinio Martínez Miranda y la líder local de MORENA, Martha Guerrero, se presentaron para acompañar a Felipe Arvizu, quien afirmó ante miles de ciudadanos que se dieron cita que "ustedes confiaron su voto en este gobierno y nosotros a cambio les hemos dado acciones que se notan, acciones contundentes, acciones fuertes".

La senadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez puntualizó que en el marco de los 202 años que están celebrando se reflexione "para que pueda surgir un nuevo Ixtapaluca lleno de emoción y vibra, no solamente hacia obras materiales o equipamiento sino también hacia una realidad social que es un cambio de paradigma de valores... desde el Senado de la República me comprometo a ayudar".

Por lo que invitó a Felipe Arvizu y al doctor Higinio, "vengan para acá" y junto a ellos dijo: "A mí me da mucho gusto contar con un equipazo y por eso aquí refrendamos nuestro compromiso como senadores de que vamos a trabajar día con día para mejorar".

Reconoce GEM al sector de la construcción como pilar del desarrollo mexiquense

•Tiene Gobierno estatal avances en obra pública e infraestructura urbana, producto de una inversión superior a 12 mil mdp, para casi mil obras concluidas, a través de la SEDUO.
•Entrega el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Premio al Constructor Mexiquense 2022, que otorga la CMIC.
•Es Edoméx atractivo a los inversionistas porque el Gobierno estatal genera confianza y tiene credibilidad, aseguran empresarios.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) destacó que, gracias a la alianza con el sector de la construcción, hoy en día es posible mantener activa la obra pública con la conclusión de casi mil obras, que requirieron una inversión mayor a 12 mil millones de pesos, lo que se logró pese a la pandemia o al incremento de los insumos, y que ha convertido a dicho sector en pilar del desarrollo estatal.

En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la SEDUO, Rafael Díaz Leal Barrueta, entregó el Premio al Constructor Mexiquense 2022, que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México, a Juvenal Meléndez Arriaga como “Empresario constructor” y a Ricardo Enrique Estrada Mena, en la modalidad de “Obra mexiquense”.

El secretario aseguró que la instrucción que tiene es trabajar con los empresarios hasta el último minuto de la administración, y concretar las acciones o los programas sociales y de inversión comprometidos, y con ello cumplir con los mexiquenses en lo referente a obras concluidas y en operación.

El funcionario subrayó que el Estado de México es la entidad que se recupera más rápido después de la pandemia, pues ha generado más de 20 por ciento de los empleos en el país, también es la que más inversión extranjera directa capta y todo gracias a una administración estatal liderada por un gobernador que genera confianza y que tiene credibilidad entre los inversionistas.

Rafael Díaz Leal añadió que el compromiso de la SEDUO es seguir trabajando de la mano con los empresarios en el fortalecimiento de la mejora regulatoria, y lograr una mayor simplificación de trámites para que sea más sencillo invertir en el Estado de México, con seguridad jurídica.

Por su parte, el presidente de la CMIC Delegación Estado de México, Enrique Maza Cotero, agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo por el apoyo al sector y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con su gobierno.

Ante representantes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, el presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, felicitó al titular del Ejecutivo estatal por caminar en el mismo sentido de quienes construyen infraestructura, y reconoció que el Estado de México es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando un Gobierno dirige y los constructores colaboran.