lunes, 22 de octubre de 2018

OMV RADIO socio COPARMEX recomienda: La Sesión Mensual de COPARMEX Edoméx Oriente

COPARMEX Edoméx Oriente  y te invita a aprovechar los beneficios de pertenecer a esta gran familia.
Ya que en la sesión mensual se tratará el tema de:
- Afiliación , Pensiones y Cobranza: cuotas patronales.
Con la asistencia del Subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Lic. Ricardo Rodriguez Vilchis.
La sede del evento será en el restaurante "La Mansión", ubicado en Vía Morelos No. 419, Santa Clara Coatitla, Ecatepec de Morelos.
¡Confirma tu asistencia!
*Es indispensable el registro*
Para más información:
5770 5581 ext. 106
admon@coparmexedomexote.org.mx
Wathsapp 55 6581 4509
Atención empresarial: Lic. Claudio Robles

OMV RADIO recomienda: (video) El poderoso Rock progresivo de Kartis Qatar en su nuevo videoclip: "Potted Pixie"

El grupo de rock alternativo progresivo y experimental de la Ciudad de México, Kartis Katar integrado por Rodrigo Ortega (guitarra y voz) Damir Ortega (Bajo)Bernardo Huerta (batería) Niño Burbuja (Guitarra y synte) presentan su nuevo videoclip “Potted Pixie”.

El videoclip  Potted Pixie fué grabado y dirigido por Marcelo Quiñónez (@vertovthenoise) en colaboración con laboratorio 118 y la actuación de Helena Puig, representa el hartazgo de una persona que vive el día a día en el sistema laboral y de vida cotidiano acelerado y caótico en cualquier  metrópoli del mundo y llega a un punto de quiebre en el ambiente laboral, llegando a la frustración.
Link videoclip
La canción Potted Pixie de la banda Kartis Qatar forma parte de su primer álbum homónimo de larga duración, producido por Kartis Qatar y Juan Luis Calva en estudio 1974 y masterizado en Reso mastering por Erick Urbina.
 
Kartis Katar lanzó su primer EP Homónimo en diciembre 2017, tomando como esencia la nostalgia, el error y lo inesperado en el sonido, además integrar elementos de rock, hip hop y música electrónica  y conformar sus canciones con un toque introspectivo, misterioso y orgánico. Todos los temas están hablados en primera persona desde un punto introspectivo, representando el habla del inconsciente, utilizando la música como escape.
KQ se ha presentado en múltiples venues, y festivales de la República Mexicana destacando la  Fiesta de la música, la Fonoteca Nacional, espacio X Centro Cultural España.

Emite CODHEM recomendación general por violencia feminicida

• Recomienda la realización de un estudio-diagnóstico amplio y exhaustivo que sea la base para conformar un sistema de información que sirva a la toma de decisiones para prevenir, atender, sancionar y avanzar en la erradicación de la violencia y el feminicidio.

• La recomendación recopila información conceptual y estadística, así como del trabajo institucional realizado a nivel internacional, nacional y estatal.

• Esta recomendación es propositiva y toma como punto de partida la educación para la prevención de la violencia feminicida y el feminicidio.

Toluca, México, 22 de octubre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), emitió la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, en la que destaca la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que la originan y los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno, a fin de ejecutar planes y programas encaminados a prevenirla y erradicarla.

La primera recomendación general del año y de la administración del presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, está dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses y no requiere de aceptación por parte de las autoridades. La CODHEM constatará su cumplimiento por medio de estudios generales, constituyendo información pública cuyos resultados se contemplarán en el informe anual que se presenta ante la Legislatura estatal.

Otros de los puntos recomendatorios son: realizar una investigación exhaustiva de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad y, con base en los resultados obtenidos, determinar si se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la normativa aplicable.

La CODHEM pide obtener datos confiables de todos los municipios de la entidad para conocer la incidencia y actualidad de la violencia feminicida y emprender la colaboración para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios que la requieran, además de asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia que implica la alerta.

Indica también que se deberán diseñar programas y acciones en todo el sistema educativo estatal público y privado en los niveles básico, medio superior y superior así como en los medios de comunicación; además de generar un sistema de indicadores para conocer la situación y con base en ello, mostrar avances tangibles en cada municipio y el territorio estatal, enfatizando en los municipios con alta prioridad.

El documento expone antecedentes no sólo en la entidad, sino en el país y el mundo: “Los estudios en torno al feminicidio han permitido establecer que dicho fenómeno deriva de la violencia feminicida, al identificarse que tanto en México como en el mundo y en grados diversos, todas las mujeres viven distintas formas de violencia de género en el curso de sus vidas, intensificada por violencia de clase, racista, religiosa, judicial, jurídica, política o cultural, por lo que es evidente la simultaneidad y el cruce de diversas formas de violencia ligadas a la opresión social”.

La recomendación advierte que a través de encuestas realizadas en diferentes países, se conoció que 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o de una persona distinta en algún momento de su vida; en México, algunos estudios demuestran que hasta 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

Asimismo, las mujeres adultas representan 51% de las víctimas de personas detectada a nivel mundial, y en conjunto, mujeres y niñas representan 71%: las niñas son casi tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata y la misma proporción son explotadas sexualmente.

A nivel estatal, del año 2017 a octubre de 2018, la CODHEM inició 20 quejas por feminicidio, siendo los principales motivos de queja el derecho a la debida diligencia y el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia; las principales autoridades responsables fueron la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.

Además, organizaciones de la sociedad civil indican que las cifras difundidas por los medios de comunicación en la entidad no concuerdan con la información oficial respecto al feminicidio tipificado como delito, por ello, la CODHEM señala en la Recomendación General la importancia de que las autoridades estatales y órdenes de gobierno establezcan la necesaria coordinación para actualizar y otorgar datos confiables relacionados con la violencia feminicida.

La Defensoría Estatal de Habitantes reconoce también la reacción gubernativa para hacer frente a la problemática, pues en 2008 se promulgó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y en 2010 la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México; desde 2015 se cuenta con el Reglamento del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de México.

El Código Penal del Estado de México contempla un apartado que establece los delitos de violencia de género, incluyéndose la violencia institucional, violencia obstétrica, violencia laboral, violencia por parentesco, violencia política, y el feminicidio; mientras el Código sustantivo penal califica como delito grave el feminicidio, tipificado desde 2011.

Aunado a ello, el 31 de julio de 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad; y fue la primera entidad federativa que declaró la alerta por violencia feminicida conforme al mecanismo de protección estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siendo la máxima estrategia del país para combatir el feminicidio y así garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

“La CODHEM insta a la urgencia de poner en marcha una amplia estrategia que, desde todos los ámbitos institucionales, empresariales y, desde la sociedad civil organizada, despliegue todos los esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, las adolescentes y niñas. Nuestra entidad y el país merecen vivir en paz y en condiciones de igualdad”, puntualiza el documento.

(video) Mujeres y jóvenes marginados para dirigir el PAN en el Estado de México

Les falta capacitación a unas y los otros son pocos, dice Adrián Juárez Jiménez.

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- El Partido Acción Nacional (PAN) necesita capacitar a las mujeres militantes para que en tres años puedan acceder a cargos de elección popular, pues actualmente les falta capacitación y no deben de ser incluidas en cargos sólo por cubrir la cuota de género, porque esto es un tema que ha llevado al partido a perder candidaturas, manifestó Adrián Juárez Jiménez,  el coordinador de Campaña del Marko Cortés Mendoza, candidato a dirigir dicho partido a nivel Nacional.
En conferencia de prensa ofrecida por el candidato a dirigir el PAN del Estado de México Jorge Ernesto Isunzza Armas, Juárez Jiménez consideró que las mujeres aún no están capacitadas para dirigir el partido blanquiazul en la entidad Mexiquense; aunque reconoció que “efectivamente en el PAN se le ha dado preferencia a los hombres” y agregó: “necesitamos capacitarlas para que en tres años tengamos mujeres preparadas que puedan acceder a diferentes cargos de elección popular y no sólo contender; hace falta capacitarlas más,”, así contestó Juárez Jiménez a pregunta expresa del  porqué quienes buscan dirigir dicho partido en la entidad son sólo hombres.
Sobre la ausencia de candidatos jóvenes para dirigir el PAN  o integrar los cargos directivos, el ex diputado local y ex candidato a la alcaldía de Tlalnepantla justificó el hecho: “porque el padrón de afiliación lleva cerrado dos años”; en este sentido, Aracely Díaz Cordero consideró que si no se abre a los jóvenes las afiliaciones del padrón panista, “será un padrón  viejo”. Sobre la  poca participación de mujeres apuntó que no es problema del partido, sino de las mujeres, las cuales “muchas veces tienen que pedir permiso a sus maridos para poder participar: “porque el Estado de México es un Estado machista”, expresó.
Por su parte, Jorge Inzunza Armas, al ser cuestionado del porqué siempre son los  mismos personajes quienes ocupan cargos directivos y puestos de elección popular dentro del PAN, argumentó que él fue la primera vez que ocupó el cargo de secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), puesto al que tuvo que renunciar para aspirar a ser dirigente estatal, “yo sólo estuve dos años, nunca había estado en el CDE de Ulises (Ulises Ramírez a quien acusan de ser el cacique panista en el Valle de México), yo soy un militante que a diferencia de los otros toqué timbres para ayudar al partido”, dijo Isunzza Armas, quien, según dicen otros panistas, es el “alfil” del alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar.


(video) Venderán  en 800 pesos cada pipa de agua en Naucalpan

Vecinos de Naucalpan deberán cooperarse para comprar en 800 pesos una pipa de agua

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.- Concesionarios del servicio de agua potable conocidos como piperos venderán en 800 pesos cada pipa de 10 mil litros de agua a vecinos de esta localidad, quienes igual que otros tres millones de habitantes de 13 municipios del Valle de México, enfrentarán una emergencia de desabasto del vital líquido durante cuatro días, del 31 de octubre al 3 de noviembre, lapso durante el cual la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dará mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Francisco Enríquez Rincón, director del Organismo de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), de Naucalpan, explicó que debido al desabasto que habrá  el organismo venderá en 400 pesos cada pipa a los concesionarios y éstos a su vez a los vecinos en 800; quienes, para que les sea menos oneroso el gasto, se cooperan entre ellos.  Manifestó que durante el reparto de agua que hará el organismo  no habrá discriminación hacia usuarios morosos;” el agua le llegará a toda la gente, pero con diez pipas con que cuenta  el organismo se priorizará el abasto a escuelas públicas y hospitales”. expresó.
Recomendó a los vecinos "No tardar más de cinco minutos en la ducha” En conferencia de prensa el funcionario dijo que  la Secretaría de Educación del estado de México no ha informado si durante los días del corte se suspenderán clases en escuelas públicas, pues la realidad es que el  organismo no cuenta con suficientes pipas para abastecer a por lo menos 600 planteles educativos de la localidad, aseguró.
Explicó que el Oapas se surtirá de los 65 pozos propios, lo que permitirá dar servicio de agua las 24 horas durante los cuatro días que durará el corte de suministro; pero con ello se mitigará solamente el 25 por ciento de la demanda local. Llamó a habitantes de Naucalpan a realizar el almacenamiento de agua potable, efectuar el uso racional del líquido y reducir su uso en labores domésticas,
Añadió que la CAEM no surtirá de agua en pipas al municipio y la CONAGUA no ha confirmado si elevará el caudal siete días antes y siete días después del corte  de suministro, por lo que recomendó a los vecinos almacenar el líquido y en todo caso organizarse para comprar agua en pipas, que en el municipio tiene un costo de 800 pesos por unidad al detalle.

Tres jóvenes muertos y dos heridos, luego de choque contra poste en Nezahualcóyotl

Durante los primeros minutos del pasado domingo, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un grupo de jóvenes que viajaban en un auto particular chocaron contra un poste, quedado el auto semi destrozado, dos heridos y tres de los muchachos muertos, entre ellos el conductor, identificado como José Ricardo Reyes Torres, quien fue rescatado aún vivo, llevado al hospital La Perla; pero, falleció minutos después.
El accidente ocurrió a las 01:35 del domingo, en la Av. Lago de Xochimilco, entre Flamingos y Escalerillas de la colonia Metropolitana 3ra. Secc., cuando los jóvenes circulaban en un vehículo Nissan Versa de color gris plata con placas de circulación NDZ 9160, quedaron impactados entre un poste de concreto y uno de una vídeo-cámara.
Motivo por el que los oficiales a su llegada solicitaron la unidad médica y la de Bomberos, ya que aparentemente en el interior había varios lesionados en estado etílico.
Los bomberos sacaron al conductor del vehículo de 21 años de edad, ya que estaba prensado con el volante; de igual manera a Aaron Dylan, de 20 años, para llevarlos al Hospital de la Perla, en donde ambos fallecieron a causa de las heridas.
Asimismo, una Unidad de Rescate Chimalhuacán trasladó a Arturo "N", de 19 años a la clínica de Traumatología, ubicada en la colonia Metropolitana 3ra. Secc.
Mientras que la unidad Medical Jean 333 trasladó a Irving Alejandro, a la Clínica San Nicolás en la colonia Las Águilas y la unidad RM-11 confirmó el deceso de otro tripulante de cerca de 25 años que quedó en calidad de desconocido.

Mantiene Naucalpan su ubicación entre los municipios con la peor calidad de vida

• En dos años, lejos de subir en la evaluación descendimos de fea manera, por el alto nivel de inseguridad y falta de obras y servicios básicos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de octubre del 2018.- Naucalpan, nuestro municipio, continúa en los primeros lugares con la peor calidad de vida, después de Ecatepec y Chilpancingo Guerrero.
De acuerdo el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en su índice “Las Ciudades más habitables de México, el organismo destaca que estas tres localidades fueron las peor evaluadas por sus habitantes, en 2016 y al 2018, la tendencia apunta todavía más a la baja.
Al analizar la oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza atmosférica, centros de esparcimiento, ambiente de convivencia, cantidad de museos y espacios históricos, bellezas naturales, seguridad en las calles y oferta de empleo, el gabinete consideró que estas ciudades no cumplen con las condiciones que necesita la población para vivir en estas tres ciudades.
En 2016, Naucalpan, se ubicaba en el tercer sitio, con una evaluación de 51.3, y registraba la aparición de mujeres ultimadas, y para el 20018, la cifra del delito creció espantosamente.
Dos años después, el nivel de violencia se elevó y los homicidios dolosos repuntaron día a día, a la vez de tener más muertes de mujeres, así como de personas “extraviadas y desapariciones forzadas”.
En el comparativo de aquel año, el municipio mexiquense de Ecatepec resultó el peor evaluado con una calificación de 48.7 puntos de 100 posibles. Chilpancingo obtuvo 49.7.
Hoy, la realidad es estremecedora al contar con los más altos índices delictivos en el Edomex, y en el primer lugar de femenicidios, amén de haber contado con el asesino serial de mujeres: “El Monstruo de Ecatepec”.
Sin embargo, y en lo que corresponde a Naucalpan; decíamos desde antes que el 2017 fue el de mayores muertes callejeras, en 2 años 4 meses del gobierno de Olvera, registramos 344 homicidios.
Asimismo, y dentro de ellos, un importante número de usuarios del transporte público de pasajeros, en los decesos por según ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado y además de mayores policías estatales y municipales, “caídos en el cumplimiento de su deber”.
De igual manera, entre el 2016 y 2017, en el “Lugar de las Cuatro Casas”, creció el robo a casa-habitación, llantas, autos, a cuentahabientes en bancos y cajeros automáticos, ubicados en fraccionamientos residenciales.
Por otra parte, la calidad de vida quizá en los últimos 10 años ha caído de manera significativa, al no responder con la amplia demanda de servicios básicos y continuamos arrastrando obra pública
Referir, las precisamente obras y rehabilitación de todo el sistema hídrico y en infraestructura urbana, haciendo honor al calificativo de “Naucalpan La Ciudad del Bache”.

Instrumentan estrategia CAEM y Organismos Operadores de agua en municipios para disminuir afectaciones durante próximo corte

• Acuerdan un abastecimiento integral aprovechando el incremento del caudal que dará Conagua, ocho días antes y siete días después del recorte.

• Revisan la disponibilidad de fuentes propias.

• Darán prioridad al abasto a escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 21 de octubre del 2018. La Comisión del Agua del estado de México (CAEM) exhortó a los organismos operadores de agua de los 13 municipios que se verán afectados por la suspensión del suministro que proviene del Sistema Cutzamala, a implementar una estrategia de abastecimiento integral.
Lo anterior, aprovechando el incremento del caudal con que dotará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Edomex, ocho días antes y siete días después del corte programado a partir del próximo 31 de octubre.
El objetivo entre otros, es disminuir las afectaciones que pudieran tener los más de 3 millones de mexiquenses que viven en municipios de esta región.
En ese orden, trazarán las zonas que pudieran tener mayores afectaciones y consideraron la distribución de agua potable con el apoyo de camiones cisternas, así como los puntos de recarga de estos.
Bajo ese esquema, en un encuentro encabezado por el Director General de Operación y Atención a Emergencias, Cuauhtémoc Valdeolivar, y la Directora General de la Coordinación con Organismo Operadores, Sylbeth García Boone, coadyuvaron en la formulación de la estrategia de cada municipio.
Cabe destacar que, precisamente, la estrategia se desarrolló a partir de la revisión de las fuentes propias de abastecimiento de cada localidad y tomando en cuenta la dependencia que tienen del suministro que les aporta el Sistema Cutzamala, la cual va del tres al 70 por ciento.
La CAEM y los municipios coincidieron en priorizar el abastecimiento de escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.
Por último, acordaron hacer un llamado a la ciudadanía para que tome sus previsiones de almacenaje y haga uso responsable del agua durante el corte al suministro, por el mantenimiento a la infraestructura del Sistema Cutzamala, que resentirán los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Debaten candidatos a la dirigencia estatal del PAN

- Aspirantes coinciden en la unidad del panismo mexiquense para superar escenarios adversos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 octubre del 2018.- Los 24 mil panistas del estado de México pudieron conocer las propuestas y proyectos de los tres candidatos a la presidencia del PAN Edomex: Jorge Inzunza Armas, José Luis Durán Reveles y Óscar Sánchez Juárez.
Los tres aspirantes, participaron en un primer Debate de ideas, dentro del proceso que se definirá en la elección interna del próximo 11 de noviembre.
Lo anterior, frente a un escenario desfavorable para este partido político, luego de los pésimos resultados electorales obtenidos el pasado 1 de julio.
“El PAN ha tenido una tendencia a la baja pronunciada en las preferencias electorales, que se refleja en la paulatina pérdida de posiciones en la Legislatura local, donde hacia el año 2000 fuimos mayoría con 29 diputados y hoy tenemos solo 7.
De igual forma, con cada día menos gobiernos municipales, debido a que hemos cometido muchos errores y le hemos fallado a la ciudadanía”, expresó Jorge Inzunza, panista con 25 años de militancia.
Las cifras indican que Acción Nacional ha perdido en los últimos 6 años el 70 por ciento de su presencia y votos en el Edomex, incluyendo que su membresía de militantes bajó en el último par de años de 43 mil a 24 mil, según cifras presentadas por el candidato Óscar Sánchez, quien dirigió al este instituto en el 2015.
Los tres pretendientes a la dirigencia del Comité Directivo Estatal panista coincidieron en ideas sustanciales: “acabar con las designaciones de candidatos y las Delegaciones municipales.
Asimismo, dar paso a la elección democrática de todos los Comités Municipales, a la vez de la cartera de Acción Juvenil; terminar con las coaliciones electorales que desde su perspectiva, no convienen al partido; y acercamiento a la militancia panista mexiquense”.
Luego, el candidato Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan, se autocatalogó como la opción para dirigir al partido “por ser ganador de elecciones”.
Más tarde, cuestionó a Jorge Inzunza por “formar una planilla de unidad con las cúpulas panistas”.
En respuesta, Inzunza fue claro y rotundo: “busco la unidad de todos los militantes del PAN en el estado de México”.
Con un golpe certero, recriminó los acercamientos del grupo político de José Luis Durán con Andrés Manuel López Obrador y morena.
“Tú José Luis te quejas de una planilla de unidad, sin darte cuenta que brincaste del PRI a morena, a pesar de haber sido beneficiado con una designación, que hoy cuestionas, para ser candidato a diputado en la pasada elección”, contragolpeó certeramente Inzunza.
Al final, los tres candidatos a la presidencia del PAN Edomex coincidieron nuevamente en la necesidad de unidad interna, como premisa para que el PAN vuelva a ser opción ante el electorado mexiquense.

Naucalpan a punto de la quiebra financiera por deuda privada

• En los últimos seis años atrás, prevalecieron las omisiones y la irresponsabilidad de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de octubre del 2018.- Naucalpan, aquel municipio denominado en los años 70’s, “La Joya de la Corona” por su potencial económico, hoy nada de eso queda, sólo el recuerdo.
La demarcación territorial, cambió súbitamente de vocación, ahoramismo más orientada al comercio y los servicios, que otra actividad productiva.
Los parques industriales, son auténticos cementerios y muchos de ellos, se encuentran en el total abandono, sin rumbo y sentido, y peor, no se mira de alguien que pretenda un plan urgente de rescate.
Sin embargo, el tema en estos momentos es tan delicado como qué para qué, ocuparse en otras cosas, cuando hay otras precisamente cosas, que urgen.
El municipio dejó de ser grande y exitoso, a Naucalpan lo “devastaron, saquearon y endeudaron” a más no poder, al enfrentar hoy su más alta crisis financiera de la historia.
A más de una década atrás, desafía numerosos atrasos, conflictos, pasivos de todo tipo, compromisos que saldar y un brutal nivel de desconfianza, que en estos momentos no hay tributo.
Naucalpan por cierto, tampoco fue “La Ciudad Ecológica”, planteada por la ex alcaldesa, Azucena Olivares, o “La Ciudad con Vida” del ex edil, Edgar Olvera, o “El Municipio de Historieta”, del también ex alcalde, David R. Sánchez Guevara, “El Súper Kairos”.
De lo burdo, de lo contrastante y de lo irresponsable del manejo de la hacienda pública-es decir de la administración de los dineros del pueblo-claro que se tienen incluso presumibles complicidades.
No es menor de la referencia que, el mayor número de juicios mercantiles, laborales y sentencias de laudos a pago de proveedores, al parecer se tengan registrados entre los años 2015-2017.
La realidad la sustenta que al final del mandato de “Doña Azu”, lejos de abatir el nivel de endeudamiento, lo acrecentó más al entregar con alrededor de Un mil 900 millones de pesos de deuda pública.
A lo anterior y aunado todavía en el débito privado; es decir, con prestadores de servicios, en el que el sospechismo llegó a deducir del conflicto de intereses, en un enorme listado de “cuates”, beneficiados por el sistema priísta que logró alcanzar una deuda privada de más de 2 mil mdp.
Por otra parte, y del pasivo que sistemáticamente “Súper Kairos” se negó a pagar de ambos compromisos, salvo la reestructuración de la deuda pública que los llevó al buró de crédito, la completa omisión a los pagos de sentencias ejecutorias por el Tribunal de Justicia Administrativa.
En ese sentido, además de la dilatación de las resoluciones dictadas por esta instancia, antes el TRICA, en la que se presumió del vínculo entre David Sánchez Guevara, y el juez, Carlos Antonio Alpízar, al que supuestamente lo tenía cobrando en nómina y que acumuló más las obligaciones.
Finalmente, los daños están hechos, y las omisiones decíamos de Sánchez y Edgar Olvera, no desmerecen en nada, y los resultados, deudas impagables, congelamiento de cuentas bancarias y la entrega de participaciones a la hacienda en ceros…

Dos muertos y 3 lesionados, como saldo de choque en la México-Pachuca

Durante los primeros minutos de este lunes en el kilómetro 25 de la autopista México-Pachuca, luego de un choque entre un tráiler y dos vehículos particulares, fallecieron dos personas y tres quedaron lesionadas.
El accidente tuvo lugar antes de la caseta de Ojo de Agua con dirección a la Ciudad de México (CDMX), en el perímetro del municipio de Tecámac, Estado de México.
Una de las versiones es que un auto que estaba parado fue embestido por el tráiler que también golpeó a una camioneta, la otra versión es que el camión se quedó sin frenos, impactando ambos vehículos que por el encontronazo comenzaron a incendiarse.
De esta forma, los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y rescataron a tres personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona, mientras que peritos de la Fiscalía acudieron para levantar los cuerpos de los dos fallecidos de los que se desconocen sus datos, para trasladarlos al Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias correspondientes.

Aprueba Consejo Nacional del PRD resolutivo para realización de Congreso Nacional



*Se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre y tendrá como objetivo analizar y reformar el Estatuto, al tenor de los temas específicos que determine la Comisión organizadora del Congreso Nacional.



Con 204 consejeras y consejeros se instalaron los trabajos de Décimo Sexto Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, en las instalaciones de Expo Reforma.

En este marco el Pleno aprobó el resolutivo del XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD en el que se analizará la ruta de transformación y se modifiquen de ser necesario los documentos básicos del partido y donde también tendrá como objetivo analizar y reformar el Estatuto al tenor de los temas que determine la Comisión Organizadora, la cual estará conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Diálogo.

 La fecha avalada para el Congreso Nacional son los días 17 y 18 de noviembre.

"La Comisión organizadora el día 26 de octubre emitirá una lista de temas sobre los cuales versará la discusión en el Congreso Nacional, que versarán de manera exclusiva, sobre la estructura partidista".

En este punto se aprobó la adhesión en el resolutivo del Congreso Nacional, la convocatoria para el Congreso Nacional de Jóvenes.


En su mensaje el ahora ex Presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias se expresó que este año el PRD enfrentó un gran reto, elecciones adversas, con traiciones de quienes a la hora de las definiciones le dieron la espalda al partido.

"Sin embargo, hemos sido un Comité Ejecutivo Nacional de territorio, no de escritorio, hemos sido responsables, se han discutido decisiones, asumimos con toda responsabilidad los aciertos, pero también los errores".

Dijo que es momento de hacer una revisión profunda, asumir la realidad que demanda el país; "es hora de premiar la lealtad partidaria. Prepararnos para elecciones en Chiapas, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango y para las elecciones de 2021.

Respecto a las finanzas del partido dijo que están sanas y no se tienen adeudos, pero sí se tiene que cubrir una multa de 125 millones impuesta por el INE en el 2012 y por ello se emprenderán medidas; las cuáles iniciaron con un programa de retiro voluntario apegado a la legalidad sin vulnerar derechos de las y los trabajadores.

"Este Consejo debe emitir resolutivos en torno al futuro de nuestro partido y pronunciarnos ante situaciones coyunturales, como el del gasolinazo, exigimos al Poder Legislativo en su mayoría que sean congruentes y den reversa al tema del alza a la gasolina".

Granados Covarrubias señaló que el PRD es la izquierda democrática del país y que a pesar de las adversidades se ha demostrado que hay PRD para rato y se tiene que emprender el proceso de reestructuración, se requiere un PRD fuerte, renovado, integral, “fortalezcamos al partido, hagamos de nueva cuenta visibles las demandas sociales, defendamos nuestros orígenes, discutamos la permanencia de este PRD en su logo y en sus siglas. Hagamos la oportunidad de presentar a la sociedad un PRD sólido y congruente con los tiempos y cercano a todas y todos.

El informe de la Comisión Nacional de Diálogo, en voz de Arcadio Sabido, quien es integrante de dicha Comisión dio lectura a un resolutivo "cambio en el régimen de gobierno" en el que se expresa la situación política actual del país y se traza la ruta de acción de la Comisión y la celebración de foros de acercamiento en diversos estados de la República. Este resolutivo político del Consejo Nacional se aprobó por mayoría.

Claudia Castello, leyó un pronunciamiento del Organismo Nacional de Mujeres del PRD respecto a la confirmación de la Comisión Nacional de Diálogo y emplazan a que las voz y participación de Mujeres esté presente en la Comisión en términos de paridad de género y pidió turnar esta petición a la dirigencia del partido.

Renunció a la presidencia del PRD Manuel Granados Covarrubias

La mañana de este lunes Manuel Granados renunció a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que se debe cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó al partido emitir la convocatoria para renovar su dirigencia.
En un documento, Granados Covarrubias dijo que no buscaba permanecer por más tiempo en el cargo, además de que este partido “tiene que iniciar un proceso de deliberación interna luego de los resultados de la pasada elección”.
Motivo por el que Ángel Ávila, secretario general del partido, tomará de manera interina la dirigencia.

En accidente automovilístico falleció funcionario de SAPASE

Este fin de semana en un accidente automovilístico murió el Jefe del Departamento de Pozos, Tanques y Cárcamos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), identificado como Carlos Augusto Uribe López, luego de chocar contra un autobús del Mexibús de la Línea 2, sobre la Av. José López Portillo, a la altura de Guadalupe Victoria.

El accidente se registró alrededor de las 22:30 horas del pasado viernes, cuando el servidor público, que circulaba a bordo de un vehículo oficial, invadió el carril confinado del Mexibús y se impactó contra el transporte público, por lo que al sitio se presentaron los servicios de emergencia para brindarle la atención médica, sin embargo, nada pudieron hacer y sólo confirmaron su muerte.

De esta manera, los elementos policíacos resguardaron el lugar, mientras se realizaba el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal para realizarse la necropsia de ley.