martes, 16 de febrero de 2021

Entre diputados, te veas... "crinolinos" y la oligarquía nacional medidos con la misma vara, en Andorra

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

Transformadores de la CFE, al aire libre y los del STC en un sótano... 

Todo parece indicar que la carrera a la presidencia que inició el gobernador mexiquense en Huixquilucan de Degollado, Estado de México comienza a ser imposible para el equipo que lo impulsa, acompaña y patrocina; no es solo Andorra, serán las cuentas pendientes que dejó en su paso por el sector federal, las cuentas de Huixquilucan y la atonía gubernamental que resplandece en su gestión al frente del GEM, la actitud solapadora y cómplice respecto del saqueo a la entidad por la pandilla de Eruviel Avila Villegas y las omisiones del OSfEM, en lo que a los 125 presidente municipales del pasado reciente y los sonados errores del equipo, asi como los reiterados cambios de titulares en el gobierno local... 

48 mil millones de pesos expropiados a 23 mexicanos, en Andorra... 

En éste marco circunstancial, con el azote del virus encima y la inestable dinámica del GEM, --- toda la burocracia mexiquense tiene un año cobrando sin hacer nada y por ende los titulares de las carteras también, incluido el gobernador, --- que aparece con mensajes que ni el mismo se cree, en los eventos con el Presidente, o para los “políticamente correctos” que sirven para “barnizar” su convicción democrática en el trato con los alcaldes de partidos diferentes al que él pertenece, una realidad aplastante: todos los empleados que tuvieron que ver con recursos financieros son candidatos a cargos legislativos que de ganar les darán la impunidad de la que él gozará por obra y gracia del Presidente de la República, principal factor de la concertacesión... 

La partidocracia, postula a la farándula vestida de militante... 

Quizá el problema del gobernador, no sea ni Andorra, ni su pasado, ni el PRI, existe la posibilidad que sus “aconsejadores”, no consejeros; están haciendo con él, lo mismo que el primer circulo que tiene “encapsulado” al Presidente y realmente se guardan sus oscuras intenciones ante los ejecutivos y les adornan la presentación, luego disimulan las consecuencias, el meollo de la cuestión es: quién realmente gobierna en el Estado de México?, quién o quienes aconsejan al Presidente, cometen los errores de principiantes, --- de Jesús Ramírez Cuevas, --- para abajo y para arriba, --- sin reparar en el daño que le hacen a los todos los mexicanos, por ende a los mexiquenses, ajenos realmente a los “arreglos” cupulares que tienen programado su candidato presidencial, como lo refleja el hecho que Andrés Manuel encubre a Peña y Del Mazo a Eruviel, a costa de su propia reputación... Continuará... 168...

Por el robo y asesinato de una argentina en Atizapán de Zaragoza, dieron 72 años de cárcel a mujer

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 72 años de prisión para Karina Mateos Velázquez, tras acreditar su participación en el robo y homicidio de una mujer de origen argentino, de 49 años, cuyo cuerpo fue localizado en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, el 10 de septiembre del año 2019. 


La Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla revisó los elementos de prueba recabados y expuestos por el Agente del Ministerio Público, por lo que dictó una condena de 70 años de cárcel en contra de esta mujer por el ilícito de robo con la agravante de haber causado la muerte, además la sentenció a dos años por el delito de robo, lo que suma una condena de 72 años de prisión. 


La condenada deberá pagar multas de 422 mil 390 pesos y 224 mil 856 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 


Cabe mencionar que la ahora sentenciada laboraba en el domicilio de la víctima y planeó con otro sujeto llevar a cabo un robo en dicha casa; este individuo a su vez contactó a un sujeto identificado como José Eladio Suárez Téllez para cometer el asalto. Por ello el día 10 de septiembre del año 2019, Karina se encontraba en compañía de la víctima en un inmueble del Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, al sitio arribó José Eladio Suárez Téllez quien sometió y agredió a la mujer de 49 años, a quien posteriormente estranguló. Después sustrajo del lugar objetos de valor y un vehículo de la marca Seat, tipo Ibiza.


Derivado del hallazgo del cuerpo fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fueron realizadas diversas diligencias para esclarecer los hechos. Días después, el 13 de septiembre, fue detenida Karina Mateos Velázquez. 


Posteriormente en octubre del mismo año Policías de Investigación de la FGJEM detuvieron en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz a José Eladio. Cabe hacer mención que en agosto del año pasado el Ministerio Público consiguió una sentencia condenatoria de 44 años de prisión para este sujeto por estos hechos.

Por el robo de vehículo en Ecatepec y Tlalnepantla fueron vinculados tres sujetos

Tres sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su probable participación en el hurto de unidades automotoras en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla. 


En un caso, la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de Eduardo “N”, por el robo de un automóvil marca Nissan, tipo Versa, en calles de la colonia Santa Clara Coatitla, del municipio de Ecatepec. 


El ilícito ocurrió el pasado 20 de enero, en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, donde el imputado y otro sujeto, habrían amagado con un arma de fuego a la víctima, para despojarla de su vehículo. 


Derivado de estos hechos, este individuo fue detenido y quedó a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Ecatepec, autoridad que resolvió vincularlo a proceso, con prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones. 


Por otro lado, el Agente del Ministerio Público consiguió la vinculación a proceso de Javier Hernán “N” y Arturo “N”, tras acreditar su probable participación en el robo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Vento, en el municipio de Tlalnepantla. 


El pasado 25 de enero la víctima conducía una unidad de la plataforma digital Didi y recibió una alerta para un viaje en la calle Insurgentes Norte en la estación del metro Buena Vista de la Ciudad de México, al municipio mexiquense de Tlalnepantla. Al llegar a la calle Cerrada Gavilla de colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en Tlalnepantla, los probables partícipes habrían amagado con un cuchillo a la víctima para despojarla de la unidad automotora, sin embargo, vecinos que se percataron del ilícito los detuvieron.


Luego de su detención fueron presentados ante el Ministerio Público quien los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de la zona, autoridad que determinó iniciar un proceso legal en su contra, con una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de 15 días para el cierre de la investigación. 


A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

Se realizaron 37 registros para la presidencia del IEEM

Con 37 aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el periodo 2021-2028, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el registro; entre los participantes se encuentra Sayonara Flores Palacios y Palmira Tapia Palacios quienes ya fueron consejeras en este órgano y Jessica Rojas Alegría, quien se desempeñó como consejera en la Junta local del INE de la entidad. 


Especialistas en temas electorales como Lilibeth Álvarez Rodríguez, Anacely Ortíz Peña, Alma Patricia Bernal Oceguera, Claudia Valdés Cid, Alejandra Simental Franco, entre otras; ya han participado en otros procesos de selección.


También están los nombres de investigadoras, académicas, politólogas, abogadas; incluso gente que desde hace años se ha implicado en el ámbito electoral tanto en el IEEM como en el INE, juntas locales, los tribunales electorales estatal o federal.


Aún falta que el INE realice un filtro más para comprobar quienes son las personas que cumplan los requisitos, para que pasen a la etapa de evaluación marcada por la convocatoria, después seguirá el ensayo y la entrevista para que, finalmente en el mes de abril se elija a la nueva presidenta del órgano electoral. 


Es de resalar que aunque hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó que la convocatoria es exclusiva para mujeres por un tema de alternancia de género en la presidencia y que no pueden participar quienes ya fueron consejeras en este órgano o en algún otro estado del país; también se depuraron los varones en esta lista.


Ex trabajadores del ayuntamiento de Nicolás Romero temen un pacto entre alcalde y regidora agraviada

Por: David Esquivel

Nicolás Romero, Méx. – Ex trabajadores de la segunda regiduría de este ayuntamiento, quienes piden se omitan sus nombres para evitar represalias, temen haya habido un pacto de impunidad entre Armando Navarrete y Melva Carrasco, para que ésta no continuara el curso de la queja que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEEDOMEX), y otra ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHEDOMEX), a cambio la segunda regidora obtendría, supuestamente, prebendas económicas.


De confirmarse dicha situación los principales afectados y agraviados serían los colaboradores despedidos de la segunda regiduría, pues no sólo se violaron sus derechos laborales y perdido su fuente de ingresos, sino que, también, fueron utilizados para beneficiar a la edil con prebendas personales, a cambio de que el alcalde tenga impunidad y pueda postularse nuevamente como candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalaron los ex empleados del gobierno municipal de Nicolás Romero.


Indicaron que el TEEEDOMEX señala en el expediente JDCL/158/2020 que “se encontraron elementos suficientes de violencia política de género cometidos por el alcalde Armando Navarrete contra la Regidora Melva Carrasco”, pero, agregan, es necesario que la agraviada inicie el proceso de denuncia ante la instancia correspondiente para sancionar al agresor y evitar la impunidad.


Según el TEEEDOMEX, existen elementos de prueba de la violencia política de género cometido por el alcalde de Nicolás Romero Armando Navarrete contra la Regidora Melva Carrasco, pero el TEEEDOMEX no es autoridad facultada para sancionar al agresor, por lo que recomienda a la agraviada seguir el procedimiento de queja ante la autoridad facultada, en este caso, la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia de Género (Fedvg).


A la fecha nada se sabe que se haya presentado denuncia judicial al respecto y se corre el riesgo de que el caso quede en la impunidad, los trabajadores dados de baja y la regidora, aunque ella no lo crea, una vez que pase el proceso electoral, el edil no le cumpla lo prometido, opinan los entrevistados.

Mantiene Edoméx el ritmo de contagio al registro de los 147 mil 946 positivos de Covid-19

- La famosa curva de propagación no se aplana y continuamos en total riesgo de adquirir la mortal enfermedad. 


Por Mario Ruiz Hernández


VALLE DE MÉXICO, a 16 de febrero del 2021. - Como resultado del intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo, al último corte, se contabilizan 89 mil 875 personas que han recibido su alta sanitaria tras vencer al Covid-19 y en total suman 147 mil 946 casos confirmados.


La Secretaría de Salud del estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, dio a conocer que 29 mil 665 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 649 son atendidos en los hospitales de las diversas instituciones del sector y 3 mil 067 en nosocomios de otros entidades.


Asimismo, detalló que a la fecha lamentablemente han muerto 22 mil 690 personas, se contabilizan 24 mil 944 casos sospechosos y 169 mil 913 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.


Por ello, sigue el llamado a continuar aplicando las medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación de Covid-19, donde destaca el uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavado o sanitización constante de manos y la protección a los grupos vulnerables.


Atendiendo el llamado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de no bajar la guardia y cuidar todos de todos, se exhortó a la sociedad a evitar acudir a lugares donde se presenten aglomeraciones.


La entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, aún es elevada la posibilidad de adquirir esta enfermedad.


De igual manera, la Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que ante la reapertura de diversos giros empresariales de bienes y servicios, es importante que se cumplan con las especificaciones de que sólo se permite el aforo de 30 por ciento y que se deben atender las medidas de prevención.


Por último, recordó que continúa en operación la línea 800 900 3200, la cual trabaja las 24 horas para atender a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias y requieran atención médica o también brindarles atención psicológica.