domingo, 10 de mayo de 2020

Son mujeres del Estado de México esencia de nuestra identidad

• El Fondo Editorial del Edomex recomienda lecturas que reconocen el papel de la mujer en la entidad, para compartir este 10 de mayo, durante la estancia en casa.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de mayo del 2020.-En este periodo de contingencia, una de las principales tareas de la Secretaría de Cultura y Deporte ha sido el fomento de la lectura entre las personas por medio de su Biblioteca Digital, para que tengan actividades recreativas durante su estancia en casa.
Por ello, y en el marco de la celebración del Día de las Madres, la dependencia de Gobierno a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), recomienda tres obras emocionantes, conmovedoras y con historias que son enseñanzas de vida, ya que muestran la realidad de mujeres que han luchado por algo y que hoy, se les reconoce como esencia de nuestra identidad mexiquense.
Con obras de la colección mayor Patrimonio Natural y Cultural presentan “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”.
La cotidianidad reflejada de éstas en el trabajo fotográfico de Jorge Ortega configura un acervo que ofrece múltiples contrastes, cuyo propósito es el de enaltecer a la mujer indígena, quien, pese a la marginalidad social en la que vive, tiene derecho a una vida dignidad y a ser tomada en cuenta.
Es un libro que muestra las tradiciones locales tomadas del medio natural, así como otros en los que el paisaje, la arquitectura vernácula, los valores gastronómicos, artesanales y turísticos denotan distintos rangos de belleza.
De la colección Identidad, invitan a leer el libro “Forjadoras del Estado de México. Semblanzas de mujeres mexiquenses (1810-1960)”, obra que tiene la aspiración de constituirse en el testimonio filial y justo de las múltiples acciones, anónimas o de autoría, ejecutadas por mujeres -oriundas o adoptivas-, del Estado de México.
Ellas, con sus actos, ayudaron a la construcción de la identidad y aquí se relatan las acciones más trascendentales de 107 mujeres que, al romper estereotipos y luchar por los cambios necesarios para un país mejor, destacan en la historia de la gran revolución de la mujer, que ha envuelto al mundo entero y que inicia paralela a la Revolución Mexicana.
Asimismo, se recomienda la lectura de la novedad editorial “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana (1936-1947)”, ensayo que muestra que en la literatura nacional existen historias que corren de manera paralela.
Memorias que la narrativa nacional ha soslayado en la construcción de su propia ficción. “¿Qué se recuerda o calla en el recuento de los hechos?”, pregunta Mariana Libertad Suárez, quien dialoga con seis narradoras de la Revolución mexicana, para, desde una mirada contemporánea e imprescindible, reencontrarnos con las ideas puestas en circulación en el siglo pasado sobre acontecimientos y figuras que el Estado mitificaría con el tiempo.
Estas obras están disponibles para consulta en el sitio web de la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Agobiante en la ZMVM la alta demanda de atención en enfermos que no padecen o están infectados de coronavirus

• Hay preocupación entre la gente, debido a que cada día son menos las oportunidades para recibir atención médica o en la búsqueda de un doctor o una sala de urgencias.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de mayo del 2020.-De la transición de Hospitales de salud pública a Hospitales Covid-19, en verdad que el asunto es un completo martirio y más para quienes enferman.
Lo anterior y sobre todo en las distintas fases de la Pandemia Global, en el que prácticamente la gente con cualquier otro padecimiento y nada que ver con el coronavirus, simplemente no son atendidos.
Peor y lo es, en nosocomios privados que no obstante a que seguramente les pagarán los servicios, hay resistencias de ingresar a sus instalaciones a personas que vienen demasiado enfermos.
En este marco de referencia, parece mentira que ya todo lo quieren asociar a Covid-19, e incluso en esos hospitales que lograron la “eventual especialización”, no reciben a personas sino es por este mal
En estos momentos de la Fase 3, la de mayor propagación sinceramente, rogar a que nadie de la familia enferme, debido a que no hay nosocomio y/o clínica que quiera revisar a alguien.
Por el contrario y si hay la suerte de que un médico o especialista explore al paciente, esto es rápido y “vamos a la calle”, para llevar a cabo algún tratamiento desde casa, en el aislamiento social.
De hecho, ha ocurrido que muchas personas han muerto quizá, por negligencia médica a las puertas de su casa o en los traslados y en la desesperación a cualquier parte, en busca de un doctor o una sala de urgencias.
El tema es delicado, cual según saturación hospitalaria, amén de correr “con suerte” y recibir al menos los primeros auxilios o el diagnóstico general cual momento del deceso, o del qué murió.
Aunado a ello, en el fallecimiento el pretender según extender el acta de defunción presumiblemente por Covid-19, cuando los rumores de esto, son bastantes en esta región del estado de México.
Por otra parte, la incógnita y la duda del qué hacer, a dónde ir, cómo hacerle para que alguien atienda al paciente o de plano, el no enfermarse para tampoco transitar a ese trágico calvario.
Entender a las autoridades del Sector Salud y de todos los niveles, que no todos padecen o están contagiados de Covid-19, hay otros males que requieren de atención de urgencias y hospitalaria.
La hipótesis a despejar, cuál es la ruta a seguir enmedio de la pandemia y soslayar el miedo y de todos, para recibir a sujetos en una etapa crítica de salud que necesita de servicios médicos.
En verdad que hay temor de la sociedad también de enfermarse de cualquier otra cosa que no sea de coronavirus que igual, padece de problemas respiratorios, dolores en su cuerpo y tanto tormento.
Reiterar la continuidad en citas, tratamientos por ejemplo de cáncer, diálisis, enfermos del corazón, y en otras especialidades, sin tener al mayor riesgo de contagio en Hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE.
Finalmente, insistir y las veces que sea necesario en la alta prioridad también de atender a la gente a como sea y que no sólo sea para los contagiados de coronavirus.

Retira gobierno de Tlalnepantla bolsas de residuos biológicos altamente peligrosos

• El material fue encontrado en el bajo puente de las avenidas Jesús Reyes Heroles y Mario Colín, arterias que comunican con el centro del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., mayo del 2020.- Luego de encontrar bolsas de residuos biológicos altamente peligrosos que fueron abandonados la mañana de este sábado en el bajo puente de las avenidas Jesús Reyes Heroles y Mario Colín.
Por otra parte, el gobierno municipal dio cuenta a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo, tras levantar una denuncia de hechos, y exhortar a la dependencia a dar pronta respuesta.
Mientras tanto, la zona fue acordonada para protección de las personas que transitan por el lugar.
En un comunicado autoridades de esta Ciudad informaron además que una empresa especializada en el manejo de este tipo de residuos, apoyó para su retiro e incineración con todas las medidas de seguridad.
Posteriormente destacaron que fue realizada la sanitización de la zona como una medida de prevención para evitar el contagio de cualquier enfermedad.